Wednesday, May 12, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : PERU : Noticias 12MAY10

 

La Republica 12May10

Habrá tres informes sobre ‘Baguazo’

Congreso. Individualización de responsabilidades fue el punto de quiebre. Al informe en mayoría de Moyano, Espinoza y Perry se sumarían los apristas Falla y Calderón. El segundo y tercero, en minoría, lo suscriben Lombardi e Isla.

Elízabeth Prado.

La comisión investigadora del Congreso de la República sobre los hechos de Bagua presentará hoy hasta tres informes finales producto del desacuerdo entre sus miembros para individualizar a los responsables por la muerte de 33 personas, entre policías y nativos, y la desaparición de un miembro de la Policía Nacional, ocurrida el 5 de junio del año pasado.

El informe en mayoría lo suscriben los congresistas Martha Moyano (grupo fujimorista), Juan Perry (Restauración Nacional) y Eduardo Espinoza (Unión por el Perú). Se preveía la adhesión de los apristas Luis Falla y Wilder Calderón al grupo mayoritario.
El segundo informe lo suscribe el presidente de la comisión investigadora Güido Lombardi, de Unidad Nacional. El nacionalista Víctor Isla también decidió presentar un tercer informe en minoría.

Los responsables del ‘Baguazo’

Trascendió que el documento defendido por el congresista Lombardi encontró responsabilidad política en la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas por no haber ejercido la conducción de su sector como lo manda la Constitución y tal como ella misma lo ha reconocido ante los medios de comunicación.

Se incluye también a la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz afirmando que ella, hoy ministra de Economía, no cumplió con su obligación de someter los decretos legislativos, lesivos a los derechos indígenas, a la consulta  previa señalada en el Convenio 169 de la OIT.

Asimismo, se encuentra responsabilidad en el ex premier Yehude Simon pues, aun cuando no estuvo en el gobierno al momento de dictarse los decretos legislativos violatorios, al ejercer la presidencia del Consejo de Ministros no dio solución oportuna a las demandas indígenas.

El congresista Víctor Isla aprobó estas conclusiones, pero habría determinado ir más allá. Él incluiría en su informe una acusación penal contra Cabanillas y Aráoz, incluso contra el presidente Alan García al término de su mandato.

Solo se vota el de mayoría

Los informes finales serán presentados hoy ante la Oficialía Mayor del Congreso de la República y el consejo directivo los agendará para su aprobación en el Pleno.

De acuerdo al procedimiento manejado en el Legislativo, se vota únicamente el informe en mayoría. De ser así, los documentos de Lombardi e Isla podrían no ser validados.

Datos

Acusación.
El informe de Güido Lombardi incluiría una acusación constitucional contra el ministro del Interior, general PNP Octavio Salazar, por haberse negado a entregar el informe de Inspectoría de la Policía Nacional solicitado por la comisión investigadora.

Indicios. El Ministerio de Energía y Minas y Sernanp habrían cometido delitos para favorecer la inversión minera.


Congreso archivó informe que acusa a Alejandro Toledo

Al margen.
Con los votos del Apra, un y alianza parlamentaria. Documento esperaba ser sustentado en el Pleno desde hace dos años.

Con votos del Apra, Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria, el Consejo Directivo del Congreso archivó el informe de la comisión que investigó al ex presidente Alejandro Toledo y descartó su responsabilidad por hechos irregulares.

Al ser avalado por los portavoces, el informe ya no será discutido en el Pleno. El Partido Nacionalista, UPP y Alianza Nacional votaron en contra.

“No entiendo por qué Unidad Nacional por un lado apoya el archivamiento y por otro se queja del tema del gas, mientras que el Apra no está en la línea de investigar”, señaló Fredy Serna, titular de la comisión que esperaba sustentar su informe ante el Pleno desde el 2008.

 El informe final se encontraba trabado debido al retiro de firmas de miembros de la comisión y había hallado presunta responsabilidad en Toledo y sus ex ministros por la concesión del gas de Camisea, entre otros hechos.

Firmas asesoradas por Allison vinculadas a paraísos fiscales

Más indicios.
Fiscalía en crimen organizado deberá confirmar qué relación guardan con ex alcalde Allison Oyague recibió pagos de empresas vinculadas entre sí y que al mismo tiempo tenían relación con sociedades de papel establecidas  en Islas Vírgenes y Seychelles.

Miguel Gutiérrez R.

Al levantarse el secreto bancario y tributario del ex alcalde, el titular de la 58 Fiscalía Provincial Penal de Lima encontró que empresas a las cuales Francis Allison brindó  asesoría están relacionadas con firmas de papel establecidas en paraísos fiscales.

El fiscal Juan Manuel Fernández halló que las empresas Business Track (BTR), Punto de Distribución y Asesoría en Finanzas y Negocios Empresariales (AFINES) tienen como dueños a Charles Fyfe Alvarado y Pedro Rosell Grijalba.

 Este último es dueño a su vez de Black Office Perú y Master Capital. Ambas tienen como giro de actividad el préstamo de dinero así como la cobranza.

Master Capital fue creada el 2007 por Pedro Rosell y AFINES , y tiene como actividad la consultoría y gestión empresarial.
Back Office Perú fue constituida el 2006 por la sociedad Canopy Group,  la cual se encuentra ubicada en Road Town, Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe.

Una maraña de sociedades

Según las investigaciones, en enero del 2006, Charles Scatliffe, representante de Hemsley, otro paraíso fiscal, otorgó un poder especial a Percy  Cotrina López para que los represente en el Perú.

Percy Cotrina López, quien se desempeñaba como conserje y guardián del inmueble donde operaba BTR, dijo  ante las autoridades que aceptó dicho rol a pedido de Pedro Rosell y Charles Fyfe, aparentemente para no figurar formalmente como los dueños.

Este último ha indicado, además,  que Canopy Group fue adquirida para hacer un negocio vinculado a la compra de documentos contables.

Incluso el 2007 los dueños de Canopy Group transfirieron  aproximadamente medio millón de dólares a una cuenta en el Perú. Sin embargo, según versión de Fyfe, el negocio fracasó por la crisis económica internacional.

Tanto Francis Allison como Pedro Rossell y Charles Fyfe han señalado que los pagos por las asesoría tuvieron que ver estrictamente con asuntos legales.

Sin embargo,  esta versión no ha satisfecho a las autoridades por la forma cómo se hacían los pagos al entonces alcalde.

Sucede que en los seis meses que duró la investigación, el fiscal provincial Juan Manuel Fernández consideró que la modalidad de los pagos  a Allison varió con los años mientras este fue alcalde.

Extraño sistema de pagos

El dinero era depositado previamente en las cuentas bancarias un día antes del cobro respectivo del cheque emitido a nombre de Allison por las empresas.

En un primer momento, es decir, entre los años 2004 y 2005, los pagos eran realizados al  alcalde en cantidades mayores a los 10 mil dólares.

Por ejemplo, y según los documentos bancarios, el 8 de abril del 2005 horas antes de que Francis Allison cobrara un cheque entregado por la empresa Los Andes Servicios Corporativos se registraba un depósito minutos antes por ese mismo monto.

La modalidad de los pagos y el nombre de las empresas clientes de Allison cambiaría a partir del 2006.

Los pagos por sus honorarios profesionales serían mensuales pero con cantidades menores, como en el caso de Business Track, Punto de Distribución y  Asesoría en Finanzas (Afines).

Allison  emitió recibos honorarios profesionales por el monto de 8 mil 500 nuevos soles  a Business Track entre setiembre 2007 y agosto del 2008.

Por su lado, Punto de Distribución remitió cheques a Francis Allison por 8 mil 100 soles por supuestas asesorías legales.

La defensa de Allison ha sostenido que se pedía a las empresas asesoradas el depósito de este dinero para asegurarse de que el cobro de los cheques se efectuara sin mayor problema.

Sin embargo, la Fiscalía ha establecido que ese argumento es débil porque estas empresas, según la documentación bancaria, siempre han mantenido un saldo aceptable en sus cuentas.

claves
a la espera. Las autoridades peruanas han solicitado información, por intermedio de su embajador peruano en Cuba, a las autoridades de Islas Vírgenes Británicas sobre la empresa Canopy Group.

reconocido.  La labor del titular de la  58 Fiscalía Provincial Penal  ha sido reconocida por las autoridades pese al corto tiempo que tuvieron para recoger información y entrevistar a cada uno de los mencionados.

Consultorías fueron a pedido

Según el ex alcalde de Magdalena del Mar Francis Allison Oyague, la consultoría legal  a Punto de Distribución y Asesoría en Finanzas se realizó a pedido de los empresarios  Pedro Rosell Grijalba y Charles Fyfe Alvarado.

Esta consultoría habría incluido la defensa de casos judiciales como su asesoría en el litigio por la invasión de un terreno ubicado en Pisco y perteneciente a la empresa Fundo del Sol, cuyos dueños son Charles Fyfe y Pedro Rosell.

Según lo vertido por Charles Fyfe a la 58 Fiscalía Provincial Penal, la sociedad Canopy Group fue adquirida, entre otros asuntos, para representarla en ese litigio judicial  para no seguir apareciendo más. En el transcurso de las investigaciones, se supo que ese terreno fue traspasado a Canopy Group ubicada en las Islas Vírgenes.

Las cinco empresas vinculadas entre sí  operaban en la avenida Salaverry 2007, en Lince, el mismo lugar donde se encontraba la empresa de los espías de Business Track.

Si bien la relación con Allison con estas empresas no se ha determinado, las autoridades esperan que de la información que se recabe del extranjero se pueda determinar si hay un presunto lavado de activos procedente de actividades no lícitas. 


Javier Velásquez sería la carta presidencial aprista  

RESPALDO.
en Chiclayo, Alan García probable candidatura para el 2011. Pero premier dice que no habla de candidaturas por falta de tiempo y por estar dedicado al gobierno.

Ante los problemas suscitados al interior del Apra con la separación temporal de los secretarios generales Jorge del Castillo y Omar Quezada, el presidente Alan García dejó entrever que el próximo candidato del Apra en las elecciones generales del 2011 sería el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

El mandatario hizo el anuncio tras su llegada a la región Lambayeque para entregar el documento de autosostenibilidad del Proyecto Olmos. En esa región, los militantes apristas son simpatizantes de Velásquez.

“Los chiclayanos conquistan Lima –dijo–. Tenemos dos candidatos a la presidencia: el ex premier Yehude Simon y el alcalde Castañeda Lossio, y según he escuchado aquí, un tercer candidato sería Javier Velásquez”, expresó.

Cuando pienses en volver
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Estación final, de Hugo Coya, es un libro excepcional.

Estación final, que esta noche presenta el periodista Hugo Coya, es un libro excepcional por lo bien escrito, por la investigación impresionante que lo sustenta, y por la fuerza conmovedora de las historias que narra.

Este descubre la vida de un grupo de peruanos que viajó a Europa donde, luego, el nazismo los volvió víctimas, a pesar de lo cual remontó la adversidad y protagonizó acciones heroicas que llegaron a salvar cientos de vidas en la Segunda Guerra.

Asimismo, da cuenta del avance del pensamiento fascista y nazista en el Perú del siglo pasado, y de la complicidad de gobiernos como el de Óscar R. Benavides –un admirador de Benito Mussolini– o de Manuel Prado Ugarteche, quien le negó la visa a niños judíos huérfanos de 4 a 10 años que, luego, terminaron en las cámaras de gas de Auschwitz. Estación final es importante, además, cuando aún ahora hay algunos infelices en el Perú que justifican la violación de derechos humanos.

Pero los peruanos cuyas vidas relata Coya no dejaron el Perú por esa hostilidad hacia los judíos sino buscando oportunidades en la Europa donde habían nacido ellos o sus padres.

La heroicidad de la limeña Magdalena Truel Larrabure en la resistencia francesa y luego en varios campos de concentración y en La Marcha de la Muerte; o el valor de los limeños Eleazar y Jabijo Assa, baleados por la espalda con sus manos en las rejas llenas de púas mientras sus compañeros escapaban, son solo algunas de las historias que conmueven de Estación final.

Pero este libro no solo es conmovedor sino que constituye, al mismo tiempo, un ejemplo singular de investigación para los periodistas, y quienes aspiran a serlo, sobre el uso de Google y de redes sociales como Facebook o Twitter.

Estación final es un libro estupendo que, cuando se empieza, no se deja. En mi caso, además, por varias otras razones que el hecho de que mi mujer Cecilia y yo viajamos con Hugo a París en octubre de 2004, justo antes de que él partiera a Auschwitz a enterarse que unos paisanos nuestros habían llegado antes.

Nunca olvidaré que a los siete años, en un paseo familiar en Chosica, le pregunté al cuñado de mi tía Sarita qué número era ese tatuado en su brazo y, ante su evasiva, le hice notar, para su incomodidad, que no era un número de teléfono como él decía. Esa noche supe, por mi madre, del Holocausto.

Además, los relatos de Coya sobre judíos sefardís nacidos en Estambul, Turquía, que hablaban ladino, y que llegaron al inicio del siglo pasado a Paita, Trujillo o el Callao, y empezaron vendiendo telas, es la historia de mis abuelos maternos. Con la diferencia de que ellos decidieron quedarse y, felizmente, no pensaron en volver.

Fiscalía pide al PJ no archivar la denuncia contra Giampietri

Compras.
igual que a otros ex altos jefes navales. Para que se investiguen judicialmente compras navales dirigidas por el vicepresidente, entre 1995 a 1997.

César Romero C.

El fiscal superior Óscar Zevallos pidió a la 5ta. Sala Penal Especial Anticorrupción que se les permita replantear la denuncia contra el vicepresidente de la República, Luis Giampietri, y otros 27 oficiales de la Marina por presuntos actos ilícitos en compras de armas entre 1995 y 1997.

Aduciendo que la denuncia no  individualizaba la conducta de los oficiales de la Marina implicados, la jueza especial Magaly Báscones declaró que no había motivos para abrir proceso judicial y mandó el caso al archivo.

La Fiscalía apeló y el caso subió para opinión del fiscal Zevallos, antes que el referido tribunal tome una decisión definitiva. El fiscal superior consideró que en casos similares, el Poder Judicial suele devolver la denuncia para su reformulación, pero que Báscones había desestimado este caso.

En este sentido, Zevallos propuso al referido tribunal que se revoque la resolución de la jueza Báscones y se permita a Berrú subsanar las observaciones expresadas por la primera.  Al contrario, la defensa  de los militares ha pedido confirmar la resolución del juzgado.

Como sea, la Quinta Sala Anticorrupción debe tomar una decisión en los próximos días.

 De otro lado, la fiscal Marlene Berrú acusó a 28 ex altos mandos de la Marina de Guerra de presuntos actos ilícitos en 14 adjudicaciones directas de compras, dirigidas por el entonces jefe del Estado Mayor de la Marina y hoy vicepresidente Giampietri.

“(Los denunciados) en calidad de miembros responsables del informe de evaluación técnica, económica y logística de la Marina, aprovechando su capacidad de decisión sobre procesos de evaluación, habrían favorecido a un grupo determinado de empresas para procurarse de “comisiones”, que eran otorgadas por las empresas beneficiadas”, señaló la Fiscalía.

Sin embargo, la jueza consideró que esa descripción de los hechos era muy genérica, pues no precisaba los actos individuales de cada uno de los denunciados en las 14 licitaciones.

En su descargo, Giampietri había afirmado que él presidió los comités de adjudicaciones en su calidad de jefe del Estado Mayor Naval, y no por interés propio.

La clave

Proveedor.
La jueza Magaly Báscones también cuestionó que solo se denunciara a un procurador, cuando fueron varios los beneficiarios con la adquisición de armamentos, municiones y respuestos para equipos navales.

Día clave para retener gas del sur

Reunión. Regiones exigen el recurso para sus pueblos, el Ejecutivo lo blinda. MEF: No se modificará unilateralmente el contrato para exportar. Congresistas esperan que el informe del MEM satisfaga y se renegocie el acuerdo.

Jean Polo Martel.

Hoy es un día clave para los intereses del Perú. El gobierno sustentará la garantía de gas natural para cubrir la demanda del mercado local ante los presidentes regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. Pero la tarea será difícil de concretar porque mientras el gobierno ha venido ‘blindando’ el contrato de exportación de gas, las regiones del sur exigen que las reservas sean solo para atender las necesidades del mercado local. 

¿Y por qué difícil? Porque hasta ayer y respaldando las declaraciones del premier en la víspera respecto a que no se modificará el contrato de exportación del gas de Camisea (casi una doctrina durante el presente periodo gubernamental), la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, aseguró que el Estado peruano no puede romper de forma unilateral el contrato para la exportación del gas natural de Camisea, suscrito con la empresa Perú LNG, pues perdería la credibilidad con los inversionistas.

“El Estado no puede romper unilateralmente el contrato porque se perdería credibilidad con una serie de contratos que establecemos para las concesiones o ventas de productos”, explicó Aráoz y advirtió que ello sería causal para que haya un reclamo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) o cualquier otro organismo internacional.  

Sin embargo, la titular del MEF manifestó que el contrato tiene una cláusula de salida y podría ser renegociado siempre que ambas partes se pongan de acuerdo.

“En un contrato siempre hay una cláusula de salida o de negociación, es decir, hay la posibilidad de mirarlo. Pero la negociación significa que ambas partes tienen la voluntad de hacerlo, respetando su decisión”, manifestó Aráoz en un programa matutino radial.

Seguirán de cerca la reunión

Al respecto, diversos congresistas manifestaron que seguirán muy de cerca la cita de hoy y esperan que el premier Veláquez Quesquén se presente esta semana en el Pleno del Congreso para informar sobre el abastecimiento en el mercado interno y la exportación del gas.

Juan Carlos Eguren, congresista del Partido Popular Cristiano (PPC), sostuvo que si el informe del ministro Sánchez sobre el tema del gas no satisface al Congreso presentarán una acusación constitucional contra todos los responsables. “Si esta anomalía se confirma y se va el gas a México o Chile, desabasteciendo el mercado interno, llegaremos seguramente a una interpelación y, por qué no, a una acusación constitucional contra quienes sean responsables, porque no se puede permitir que el país tenga un perjuicio de la magnitud en que se está pretendiendo”, advirtió Eguren.

Por su parte, los congresistas Washington Zeballos (independiente) y Yonhy Lescano (Acción Popular) coincidieron en demandar al gobierno el abastecimiento del mercado interno con gas para luego pensar en exportar.

Afirmaron que aunque hay un contrato para exportar el gas a México, este debe ser renegociado en beneficio de todos los peruanos, así como se hizo anteriormente con otros contratos a pedido de las propias empresas privadas.

Son pocas las reservas

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, reiteró que las reservas de gas no alcanzarían para asegurar el abastecimiento en el Perú y a la vez iniciar la exportación a México, como viene señalando el gobierno en los días previos a la reunión con las regiones del sur. Estimó además que las reservas de este producto no alcanzarían para un consumo mayor a los veinte años, tras indicar que cada vez crece más la demanda energética en el país.

REACCIONES

"Sí se pueden renegociar los contratos de exportación del gas. No existen los contratos eternos. Es necesario que el gas se quede”.

José Carrasco Távara
Congresista (PARTIDO APRISTA PERUANO)

"La única salida del gobierno es declarar nulos los contratos de exportación del gas natural. Las reservas probadas deben ser solo para el sur”.

Isaac Serna Guzmán
Congresista (UNIÓN POR EL PERÚ)

"Hay que tratar de no politizar el tema y analizarlo desde una perspectiva técnica y jurídica, pues ahí está la solución. Ningún contrato es intocable”.

Crisólogo Cáceres
Presidente de Aspec

A las 17 horas en la sede de la PCM

Hoy desde las 17 horas se realizará la reunión entre los representantes del Ejecutivo y las autoridades regionales en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se ubica en la primera cuadra del jirón Carabaya, en Lima.

A la cita acudirán los presidentes regionales de Tacna, Hugo Ordóñez; Arequipa, Juan Manuel Guillén; del Cusco, Hugo Gonzales; y de Puno, Hernán Fuentes.

Por el lado del Ejecutivo, estarán el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén y el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.


Camisea: sí hay alternativas

Por Humberto Campodónico

Al decir que “no se cambiará ni una coma del contrato firmado con Perú LNG”, el gobierno demuestra que más le interesa la defensa de intereses empresariales que el suministro de energía para el país en el corto y en el largo plazo.

El orden debería ser el inverso: la energía para el Perú viene primero, lo que implica que el gas del Lote 88 y del Lote 56 debe destinarse exclusivamente al mercado interno. Para ello hay que sentarse a la mesa con el consorcio Perú LNG y renegociar el contrato de exportación.

El gobierno tiene varias piezas legales de mucha fuerza, entre ellas el informe del estudio Payet, Rey y Cauvi que establece que el gas del Lote 56 no puede ser transportado por TGP ya que existe una cláusula en el contrato con el gobierno que establece la exclusividad para el gas del Lote 88. Eso no puede ser modificado con una declaración de renuncia unilateral de dicho consorcio, pues el gobierno es una de las partes y tendría que aceptarla vía una adenda al contrato. Lo que no ha sucedido.

Si no se puede exportar gas del Lote 56 por el gasoducto de TGP, entonces el contrato de exportación se cae. ¿Qué alternativas se pueden encontrar? Una de ellas podría ser la siguiente: como el contrato de exportación a México es por 4.1 bpc en 18 años, se podría sustituir el gas de los Lotes 88 y 56 por los dos (2) bpc que ha encontrado Repsol en el Lote 57. Eso solucionaría la mitad del problema y liberaría de inmediato dos (2) bpc del Lote 88 para el mercado interno.

Pero Repsol no quiere exportar ese gas y prefiere venderlo en el mercado interno, a lo cual el gobierno ya accedió pues ya se van a subastar 155 millones de pies cúbicos diarios. No, pues. Repsol no debería negarse a exportar porque el mecanismo es el siguiente: el consorcio Camisea, que explota los Lotes 88 y 56, le vende el gas a Perú LNG.

En Pampa Melchorita, se le convierte en Gas Natural Licuado y, en ese estado, Perú LNG se lo vende a Repsol, que se lo lleva en buques a México y lo vende. En otras palabras, una vez que Perú LNG vende en Pampa Melchorita, todo el resto del negocio es de Repsol. ¿Por qué entonces no quiere Repsol usar su propio gas para exportarlo?

La respuesta es simple: Repsol gana más vendiendo “su” gas del Lote 57 aquí que exportándolo. Solo cuando el gas es “de otro” (Lote 88) poco le importa que se venda a precio vil porque su negocio es el de un comerciante: se lo compra barato a Perú LNG y se lo vende más caro a México. Ya. Eso es lo que quiere Repsol. ¿Y nuestro gobierno por qué no nos defiende? Porque no quiere cambiar “ni una coma”.

Un segundo tema es comprarle el gas a Perú LNG para que no se exporte. ¿Qué cosa, dirán algunos? Veamos. Sucede que el precio en el Perú es “netback”: se determina restando al precio en México todos los costos del proceso. El precio actual en México es US$ 4/MMBTU y recientes innovaciones tecnológicas (shale gas) indican que no habría modificaciones sustantivas. 

Sigamos. Hay que descontar US$ 1.4/MMBTU para el transporte a México y la regasificación. Y hay que descontar  el precio que cobra Perú-LNG por el costo de licuefacción del gas más el transporte desde Camisea hasta Pampa Melchorita, que es de US$ 2.1 por millón de BTU (Línea 4 del cuadro; las cifras son de Perú LNG).

Esto quiere decir que si a Perú-LNG se le paga US$ 2.1/MMBTU (menos el costo del transporte Cañete-Camisea), ellos recibirían lo mismo que si lo exportaran y podrían amortizar su inversión sin ningún problema. Claro, habría que conversar con México y ver cómo los privados financian esa compra pero, ojo, ese precio es super barato, pues Chile está importando LNG a US$ 10/MMBTU.

Con voluntad política hay muchas alternativas que permiten cumplir con los intereses energéticos del Perú: primero la demanda interna, después la exportación. Solo basta querer mover, aunque sea, “algunas comas”.


El sur exige se le garantice abastecimiento de gas

Arequipa.
Piden conocer volumen y entrega a esa región. Congresistas de macrorregión sur firman memorial en el que demandan al Ejecutivo priorizar el mercado interno.

Redacción La República.

Los presidentes regionales de la Macro Región Sur exigirán hoy al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, la revisión técnico legal del contrato para la exportación del gas, ya sea por iniciativa del Ejecutivo o el Congreso de la República, con la finalidad de garantizar la reserva de la demanda interna para el sur del país.

En ese sentido, solo así podría encontrarse una posición conciliatoria, de acuerdo con lo manifestado por el presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, quien invocó la mayor serenidad en la solución de este conflicto.
“Estas dos posiciones tienen una cuestión de principio: que el gas sea para el consumo interno. El presidente (Alan García) ha dicho que hay suficiente gas; entonces, queremos saber cuánto es, los estudios exploratorios que lo demuestran y que el contrato de exportación sea revisado”, acotó.

Se debe señalar que lo preocupante del contrato de exportación del gas, suscrito durante la gestión de Alejandro Toledo, es destinar para la exportación 4.2 trillones de pies cúbicos de los 8.8 trillones de pies cúbicos de reservas probadas del yacimiento de Camisea del Lote 56, de los cuales la otra mitad será para Lima, restando así este valioso recurso para el interior del país.

Congresistas se pronuncian

Los parlamentarios de Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Tacna se sumaron a las voces que cuestionan la exportación del gas natural a México y le dijeron no a la exportación. Firmaron un memorial en el que destacan que el Ejecutivo tiene la obligación de priorizar el mercando interno, antes que el externo. El documento será enviado al presidente Alan García, al titular del Consejo de Ministros y al ministro de Energía y Minas.

Los legisladores buscarán una cita con estos tres altos funcionarios y la idea es que en la reunión participen los presidentes regionales del sur, quienes ya expresaron se preocupación por la desatención del mercado interno.

Entre los que participaron en la reunión estuvieron Jorge Flores de Tacna, Tomás Zamudio de Arequipa, Susana Vilca, Tomás Cenzano y Yonhy Lescano de Puno, Aldo Estrada de Cusco y Juan Carlos Eguren, entre otros.

El dato

Frente. 
El congresista Rafael Vásquez hizo un llamado a los gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales y organizaciones sociales de base a fin de construir un gran frente nacional que exija al gobierno parar la exportación del gas. “El gobierno no ha demostrado que existe gas suficiente para atender la demanda interna y en esas condiciones no se puede exportar”, señaló el legislador.

Presentarían medida cautelar

Una carta bajo la manga que tienen reservada los presidentes del sur es la presentación de una medida cautelar que obligue al gobierno a frenar la venta de gas a México. Guillén indicó que antes esperan que el Congreso, por decisión libre, apruebe la revisión del contrato de venta suscrito durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Ante ello, no descartó la posibilidad de que el ministro Sánchez sea interpelado por el Congreso. “Es una de las cosas que solicitamos pero no creo que el presidente (Alan García) le retire la confianza. Es más, creo que el Ejecutivo ya puso de manifiesto su posición y por eso el Congreso debe revisar el contrato por iniciativa”, refirió Guillén, quien espera escuchar respuestas concretas sobre cuánto de reservas hay en Camisea y si están comprometidas o no para el gasoducto al sur.

El Ejecutivo se apura en dictar medidas de prudencia fiscal

Anuncio.  Para reducir el ritmo del consumo y el gasto del gobierno central. Ministra Mercedes Aráoz detalla que se ahorrarán S/.2,300 millones. Los expertos dicen que limitar el gasto no es correcto.

Magda Quispe.

El Ejecutivo, a través de un decreto de urgencia, estableció medidas en materia económica y financiera en los pliegos del gobierno nacional para el cumplimiento de las metas fiscales de este año, sustentadas en las proyecciones actuales en las que se observa que el déficit fiscal y el crecimiento del gasto de consumo del gobierno central estarían por encima de los límites establecidos.

Según señala este decreto (Nº 037-2010), las medidas de carácter económico-financiero deben ser aplicadas de manera obligatoria por todos los pliegos presupuestarios del gobierno nacional.

Se ahorrarán S/. 2,300 millones

Entre las medidas se encuentra que el crecimiento del gasto devengado por toda fuente de financiamiento del gasto de “bienes y servicios” al cierre de este año, en su conjunto en cada pliego, no podrá ser mayor al 3% del valor nominal ejecutado en el año fiscal 2009,  con excepción de los gastos como operatividad de establecimientos penitenciarios, organizar y ejecutar los procesos electorales y otros.

Además se establece como límite máximo para efectuar transferencias de recursos de la Reserva de Contingencia el 75% del monto autorizado por dicho concepto en la ley de presupuesto del sector público para este año.

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, señaló que con estas medidas “de prudencia fiscal” se generará un ahorro total de S/. 2,300 millones.

“Estamos haciendo algunos recortes por S/.500 millones en bienes y servicios, los cuales son gastos suntuarios y no estamos tocando algún gasto que tenga que ver con temas sociales y los proyectos de inversión ya que estos van a ser priorizados”, sostuvo la titular del ministerio del jirón Junín.

Proyectos no se paralizarán

Asimismo, Aráoz explicó que entre las medidas publicadas ayer, se señala que las entidades públicas que no hayan iniciado los proyectos de inversión solo podrán ejecutar el 25% del monto destinado para dicho proyecto.

“Algunos proyectos de inversión estaban planeados para fines de año, pero no están con los expedientes técnicos. Los ministros bajo un criterio técnico tendrán que elegir cuáles son los que priorizarán para que este año sean rápidamente ejecutados y los otros seguirán el próximo año”, manifestó la ministra.

EL DATO

Preocupados.
Según ADEX, los exportadores peruanos se encuentran muy preocupados debido a que señalan que la ministra Mercedes Aráoz exhibe gruesos errores estadísticos y cae en el mismo error que el ex ministro Luis Valdivieso, quien al subestimar el impacto de la crisis mundial y reaccionando tardíamente hizo que el crecimiento de la economía pase de 9% a menos de 1%.

“Limitar el gasto no es correcto”

José Oscátegui, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sostuvo que esta medida de limitación del gasto fiscal no es correcta para el caso del Perú. “Se está viendo lo que pasa en Grecia como si fuera el problema del Perú. Si la crisis griega nos afectaría, lo que se necesitaría sería algún apoyo fiscal en vez de un recorte. Es decir, un aumento de la inversión pública”, manifestó.

Mientras que el economista Gonzalo García Núñez consideró necesario que en el país se aplique una política contracíclica junto con un instrumento de impulso fiscal.

 “La tarea del MEF es reducir el impacto de las fluctuaciones económicas. Cuando sube la actividad se reserva el dinero y cuando baja se gasta, pero usando un instrumento técnico de impulso fiscal”, afirmó.


Descubren gran yacimiento de oro en Moquegua

En Canahuire.
Buenaventura salta en un pie y sus acciones se disparan en la bolsa. Mientras el precio internacional del oro logra nuevo récord histórico.

La alianza empresarial Buenaventura (49%) y Gold Fields (51%) anunciaron ayer el descubrimiento de un importante yacimiento aurífero con un potencial de 5.6 millones de onzas de oro, que se ubican en la reserva de Canahuire, en Moquegua.

El anuncio hizo trepar el valor de  las acciones de Buenaventura en la Bolsa de Lima, en un momento en el que el oro alcanzó un pico histórico. Ayer tras tocar un récord de US$ 1,233.65 la onza, el oro al contado subió US$ 30.85 (2.6%) a US$ 1,232.75, frente a los US$ 1,201.90  del lunes.

Roque Benavides y Nick Holland, presidentes de ambas empresas, dijeron, en comunicado conjunto, que “Canahuire es un descubrimiento altamente prometedor en un distrito emergente de oro en Sudamérica”.

Las acciones de Buenaventura se alzaron con fuerza hasta cerrar con un alza del 7.38%, a US$ 36.5.

Peru21

Actualidad | Mié. 12 may '10
 
Estado busca intervenir en venta de gas

EXTREMO. Ministerio de Energía y Minas plantea declarar en emergencia la compra de gas natural para el abastecimiento del mercado nacional.  
 
Autor: Rudy Palma

 Aunque las principales autoridades del Ejecutivo han asegurado que no se ‘pateará el tablero’, en referencia al contrato con el Consorcio Camisea, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha planteado al Gobierno intervenir en el mercado de los hidrocarburos a través de la aprobación de un decreto de urgencia para que el Estado pueda comprar gas natural –incluido el que iba a ser destinado a la exportación– directamente a los productores locales para, así, suministrarlo a las empresas y a los usuarios que lo requieran.

El documento al que Perú.21 tuvo acceso propone declarar en emergencia la adquisición de gas natural para el abastecimiento doméstico hasta el 31 de diciembre de 2015, y pone como sustento la Ley General de Hidrocarburos, que dispone –en caso de emergencia nacional dictada por ley– que el Estado compre los recursos energéticos necesarios a los productores locales a precios internacionales.

Asegura que los contratos de los lotes 58 y 56 tienen una cláusula que permite esta medida.

ARGUMENTOS. El MEM indica que la medida es necesaria ante la demanda insatisfecha de 58 millones de pies cúbicos (MMPCD) que dejó la primera licitación de gas del Lote 88 por parte del Consorcio Camisea, donde se adjudicaron 80 MMPCD. Asimismo, dicho portafolio considera que el consorcio “ha incumplido con su obligación de suministrar 155 MMPCD provenientes del Lote 57, tal como se comprometió en su plan de acción de 2009”.

Otro factor para esta declaratoria de emergencia es que –según el MEM– no se ha implementado, hasta la fecha, la ampliación de la capacidad de transporte de gas natural, “por lo que el abastecimiento de la demanda interna se encuentra acotado a la infraestructura existente de 450 MMPCD”.

PARA EL SUR. Así, el MEM planea comprar el recurso para ofertarlo a los clientes de Kuntur, compañía que construirá el gasoducto surandino. También se venderá gas a la firma Congas, que distribuirá el recurso en Ica. Ayer, legisladores que representan a la región sur plantearon una moción de interpelación al premier Javier Velásquez Quesquén y al ministro del sector, Pedro Sánchez, y exigieron que se priorice el suministro al sur.

NECESARIA RENEGOCIACIÓN. Al respecto, el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, consideró que si el Estado pretende comprar gas que estaba destinado a la exportación requerirá, de todas maneras, una renegociación del contrato con Perú LNG, empresa del Consorcio Camisea que tiene en sus manos la exportación del proyecto. “El ministro Sánchez había pensado en la creación de un mercado secundario, pues existe gas que no ha sido utilizado y que podría volver a ofertarse a las compañías que lo necesiten. Pero, si esto lo hiciera el Estado, sería más complicado”, consideró.

De la misma opinión fue el ex viceministro de Energía Pedro Gamio, quien indicó que para asegurar el abastecimiento del mercado doméstico es necesario renegociar el contrato y no imponer condiciones.

Un informe del Ministerio de Economía puso reparos al proyecto del MEM, dado que no tiene sustento sobre la manera en que se financiará la compra del gas. “No hay información sobre los precios ni los volúmenes. Además, el gasto no está presupuestado para este año”, anotó.

Economía | Mié. 12 may '10
 
Baja precio del azúcar y se alista importación

 Variedad rubia disminuyó a S/.3.03 por kilo, mientras que la rubia desciende a S/.2.67.  

 En un agrio debate en el Parlamento, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, aseguró que cuatro empresas importarán 31,500 toneladas de azúcar a finales de mayo.

Las compras en el exterior se realizarán a pesar de que la actividad productiva recuperará, a partir de junio, los niveles de 90 mil toneladas mensuales y alcanzará un pico de entre 113 mil y 116 mil toneladas hacia el tercer trimestre.

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor, De Córdova explicó que el Agrobanco otorgó US$10 millones para que el Grupo Oviedo (dueño de los ingenios Pomalca y Tumán) importe unas 16,500 toneladas de azúcar (11,500 rubia del Brasil y 5,000 blanca de Guatemala) en los próximos 15 días. La línea crediticia se extenderá también a las firmas Molinera de Los Andes, Coemar y Coalpesa para adquirir otras 15 mil toneladas, que arribarán a finales de mayo.

El ministro reiteró que las importaciones continuarán realizándose hasta que se regularice la baja del precio en las siguientes semanas. “Solo depende del mercado, porque el Estado no puede intervenir en eso”, indicó.

CUESTIÓN DE PRECIO. Detalló que, entre el 15 de abril y el 10 de mayo, el precio del azúcar blanca y rubia ha bajado en 4% y 6%, respectivamente.
Así, desde inicios de esta semana, en los mercados minoristas el precio retrocedió a S/3.03 para la variedad blanca y a S/.2.67 para la rubia. La bolsa de 50 kilos cuesta ahora S/.128 (blanca) y S/.120.5 (rubia).

Cabe señalar que el Grupo Oviedo comercializa al menos 30 mil bolsas de azúcar rubia a un valor de S/.118.5. Mientras que Paramonga vende el azúcar rubia a S/.2.43 por kilo en los Hipermercados Metro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta (UN), demandó al ministro de Agricultura que se abran los mercados y que se permita la libre importación de azúcar para que las firmas extranjeras ingresen a competir con la industria nacional.

“Ya verán cómo entonces bajan los precios y beneficiamos al consumidor nacional”, puntualizó.

Sociedad | Mié. 12 may '10
 
Investigan ingreso de licor y excesos en penal

 En presencia de policías, reos bebieron licor con sus familiares y con tres grupos musicales.  

 Desde hace mucho tiempo, el penal de San Pedro, ex Lurigancho, se ha convertido en tierra de nadie, en un lugar donde las reglas han sido reemplazadas por la ley del hampa.

El último sábado, una cámara de televisión registró que tres agrupaciones de música 'chicha’ amenizaron varias fiestas en los pabellones del penal, donde se vendió cervezas y la popular 'chicha canera’. Las mujeres salieron ebrias de la cárcel.

Ante este reiterado desorden en la prisión más poblada del Perú, el director del penal, coronel PNP ”scar García, manifestó que se ha iniciado una exhaustiva investigación para sancionar a los policías que permitieron el ingreso de licor y que no frenaron los excesos de la fiesta.

INCONTROLABLE. Tras ofrecer disculpas por lo acontecido, García indicó que la seguridad en la cárcel es difícil de manejar porque solo cuentan con 120 efectivos para vigilar a 8,720 presos. “El problema se solucionaría con un mayor presupuesto. Los reclusos tienen derecho a organizar actividades, y yo di el permiso porque se trataba del Día de la Madre, pero, a veces, la seguridad se vuelve insostenible con tantos reos”, enfatizó.

Autoridades de la Fiscalía del Cono Este realizaron ayer una visita inopinada al penal para hacer una requisa y verificar las condiciones carcelarias.


GOLD FIELDS Y BUENAVENTURA DESCUBREN IMPORTANTE DEPÓSITO DE ORO EN LA CIUDAD DE MOQUEGUA

El precio del oro rompe todos los récords
12 de Mayo del 2010

LIMA  |   Ayer el oro subió en Londres y en Nueva York alcanzando un nuevo récord, ya que los temores sobre la zona euro llevaron a los inversores a buscar valores refugio.

La onza de oro se ubicó en $1,234,50 en Londres, mientras que en Nueva York llegó a $1,235,20 en las operaciones electrónicas realizadas tras el cierre.

Entre tanto, después de tantos problemas el sur del país nos da una buena noticia, pues la Compañía de Minas Buenaventura y la sudafricana Gold Fields descubrieron un importante depósito de oro en el proyecto Chucapaca, en el departamento de Moquegua.

En la zona llamada Canahuire se estima un recurso mineral de 5.6 millones de onzas equivalentes, con una mineralización potencial que podría ampliarse con un programa de perforación diamantina.

"Canahuire es un descubrimiento altamente prometedor en un distrito emergente de oro en Sudamérica", afirmaron los presidentes ejecutivos de Gold Fields, Nick Holland, y de Buenaventura, Roque Benavides.

El depósito corresponde a la compañía Canteras del Hallazgo, que pertenece 51% a Gold Fields y 49% a Buenaventura.

El Perú es el primer productor de oro en Latinoamérica y ocupa el sexto lugar en el mundo.  

DETIENEN A UNO DE LOS CUATRO DELINCUENTES QUE LA INTERCEPTARON

Frustran secuestro de una docente
12 de Mayo del 2010

LIMA  |   Viajaba en su auto en compañía de su bebé de seis meses de edad cuando un vehículo le cerró el paso y de éste descendieron cuatro sujetos encapuchados. En segundos, los delincuentes los encañonaron e hicieron bajar para obligarlos a abordar la otra unidad, pero la rápida acción de un policía impidió que los hampones lograran su cometido.

Patricia Cecilia Mendiola Chávez (36), docente y al parecer esposa de un hombre de negocios, declaró visiblemente nerviosa que los delincuentes pretendían robarle su moderno auto Citroën color plomo (de placa BOC-851) y no secuestrarla.

Ella transitaba a las 20.00 horas del lunes por la cuadra 3 de la avenida El Derby, en el cruce con la Panamericana Sur, cuando fue interceptada por un vehículo al que no se le pudo identificar la placa.

El suboficial de tercera PNP Arturo Vargas, quien patrullaba por la zona, se percató de los hechos y efectuó tres disparos al aire para disuadir a los maleantes.

Éstos respondieron con una andanada de balas, por lo que el valiente efectivo, en su afán por esquivarlas, terminó cayendo de su motocicleta.

"El suboficial siguió disparando pese a haberse dislocado el hombro", indicó a Correo el comisario de Monterrico, comandante PNP Luis Ladrón de Guevara.

Minutos después llegaron otros agentes de la Policía y lograron hacer huir a los facinerosos.

DETENIDO. La Policía sólo detuvo a uno de los delincuentes, identificado como Edwin Ludeña Cáceres (32), quien intentó huir corriendo. Se le decomisó una pistola, pasta básica de cocaína y marihuana.

Otros dos delincuentes fugaron en un automóvil que los aguardaba, mientras que un tercero logró huir a pie.  

SIN EMBARGO, DANIEL BOROBIO LLEGA A ARREGLO CON MALHECHOR

Le roban en Chile a publicista de mafia montesinista
12 de Mayo del 2010

LIMA  |   La justicia de Chile dejó ayer en libertad al ex animador de televisión de ese país Mauricio Israel, luego de que llegara a un acuerdo reparatorio con su demandante, el publicista argentino Daniel Borobio, quien tiene juicios pendientes en el Perú por sus vínculos con el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y el ex mandatario Alberto Fujimori.

Borobio demandó al ex presentador de televisión por los delitos de hurto simple y falsificación de instrumento privado mercantil, luego de que éste fugara de ese país, en diciembre del 2008, robándole seis cheques a la empresa Consultora Corporativa Chile Limitada, de propiedad del publicista.

Tras un acuerdo previo con los abogados de Borobio, Mauricio Israel arribó ayer a Chile en un vuelo procedente de Miami, por lo que fue conducido por la Policía hasta el Cuarto Juzgado de Garantía.

Por la mañana, se realizó una audiencia por la cual Israel aceptó un acuerdo reparatorio de 14.5 millones de pesos (alrededor de $27,500) en favor de la empresa de Borobio, además de la formulación de unas disculpas públicas.

"Está oleado y sacramentado que Israel robó unos cheques, de los cuales tres de ellos intentó cobrar", declaró Borobio a La Segunda online de Chile tras agregar que el periodista lo perjudicó al abandonar intempestivamente el programa de tv "con el pie derecho".

Cabe recordar que la justicia chilena rechazó -en el 2002- el pedido de extradición que formulara el Estado Peruano para que Borobio respondiera por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y peculado cometidos durante el gobierno de Fujimori.  

DIJO QUE LA HISTORIA ACABÓ CON ÉL Y NO CON EL APRA

Alan ironiza sobre el final de Fujimori
12 de Mayo del 2010

LIMA  |   El presidente Alan García aprovechó ayer la inauguración del asfaltado de una carretera en Chota (Cajamarca) para despotricar contra aquellos adversarios políticos que auguraron la desaparición del APRA, entre los que incluyó al ex mandatario y hoy condenado por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori.

"Cada cierto tiempo ha habido alguien que dijo `voy a enterrar al APRA´. Lo dijo Sánchez Cerro y pasó, Benavides que gobernó y pasó, Odría durante ocho años (lo dijo) y pasó, Velasco Alvarado (aseguró) que había enterrado al APRA y el enterrado es él, Fujimori (sostuvo) que había terminado con el APRA persiguiéndome a mí y en realidad la historia terminó con él", dijo García.

El mandatario agregó que dichos augurios de desaparición del APRA continúan siendo lanzados por "algunos" hasta hoy, "olvidando todos estos antecedentes, de que el aprismo de Haya de la Torre siempre continuará firme y fuerte al lado del pueblo".

De otro lado, García dijo que tiene la "satisfacción" de que en sus cuatro años de gobierno, se hayan hecho "más obras que en cualquier período de cuatro años de la historia republicana".

AGUSTÍN CHÁVEZ  

Dato
La legisladora Martha Moyano respondió que al "señor García los próximos comicios le demostrarán que la historia no ha terminado con Fujimori". Rechazó además que el ex mandatario se dedicó durante su gestión a perseguir a García.

RAFFO Y SU SORPRESIVA REVELACIÓN

"Beto Ortiz me lloró para que hable con el Doc"
11 de Mayo del 2010

LIMA  |   Durante su entretenida presentación ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso, el legislador Carlos Raffo narró que personalmente le confió al periodista de farándula Humberto Ortiz Pajares cómo se resistió a las amenazas que le hizo Vladimiro Montesinos durante el fujimorismo.

Cabe recordar que esta comisión evalúa si le levanta la inmunidad a Raffo para que el Poder Judicial pueda investigarlo en el proceso que se le sigue por la supuesta recepción de unos $400 mil de parte del Doc.

Según Raffo, Montesinos lo detestaba porque desplazó a los publicistas del SIN que le cobraban miles al Estado y esto se lo contó a Ortiz Pajares cuando estaban haciendo un proyecto juntos para el regimen fujimorista, que trató de un especial sobre la paz con Ecuador.

"Le conté a Beto esto y le pueden preguntar. Le dije alucina, el Doc me ha cuadrado, me ha amenazado y lo he mandado a rodar. 'Oye, tú estás loco', me respondió (Ortiz Pajares)", detalló.

Sin embargo, agregó que días después de ese diálogo, un Ortiz Pajares desesperado lo buscó en su casa para hablarle de supuestos ataques que procederían de Montesinos, pues era investigado por pedofilia.

"Semanas después, Montesinos y los diarios que él controlaba comenzaron a destrozar a Beto Ortiz con el tema del 'comeniños' y esas cosas. Ortiz llegó un día llorando a mi casa, desesperado (y me dijo) que ya no podía más, que hable con Montesinos para que pare", relató Raffo.

Agregó que le respondió a Ortiz Pajares que estaba hablando con el lado equivocado y que seguro le iba a "caer más".

"Le dije 'yo soy enemigo de este señor (Montesinos), yo no soy su amigo, así que por este lado no vas a lograr nada'. Y espero a que Beto, si se lo preguntan, pueda reafirmar esta historia", indicó.


Politica
 
“Que Toledo regrese para  explicar firma de contrato”

Legislador de Solidaridad Nacional exige retorno inmediato de ex presidente para dar explicaciones sobre acuerdo del gas de Camisea.
El congresista de Solidaridad Nacional, Isaac Mekler, exigió al ex presidente de la República Alejandro Toledo regresar al Perú para explicar la firma del contrato cuestionado de exportación de gas que hoy el gobierno del presidente García debe empezar a revisar y que pone en grave riesgo el futuro energético del Perú.

Asimismo pidió que Toledo Manrique y sus ex ministros involucrados en este tema viajen al sur del Perú y le expliquen a los ciudadanos y a los presidentes regionales de esa zona del país cuáles fueron los motivos y las razones para preferir la exportación en lugar de prevalecer la seguridad energética nacional.

Atado de manos
Explicó que con este contrato el presidente Alan García está “atado de manos” poniendo en riesgo la imagen del Perú. Mencionó a su vez que el verdadero  responsable ?que es Alejandro Toledo? no está en el Perú, no habla, no dice nada, no enfrenta las consecuencias y no explica los motivos de sus actos.

“El Perú tiene derecho a saber cuál fue la verdadera razón por la que, sin tener más que 8 trillones de metros cúbicos de reservas probadas, se haya firmado un contrato que no beneficia al país y del cual el premier Javier Velásquez Quesquén no puede ser escudero” aseveró.

Finalmente, Mekler Neimann dijo que si el ex presidente Alejandro Toledo da charlas en todo el mundo sobre cómo se debe gobernar un país, necesitamos que ahora dé una charla en Arequipa o Cusco sobre por qué autorizó la firma de un contrato dañino para el Perú.

Antecedentes
Como se recuerda, por Decreto Supremo Nº 031-2003-EM, publicado el 28-09-03, se modificó el inciso 2.1 del artículo del Reglamento de la Ley Nº 27133 aprobado mediante Decreto Supremo Nº  040-99-EM, eliminando el horizonte permanente de 20 años, para el abastecimiento de gas al país, desnaturalizando el espíritu de la norma, constituyendo una flagrante infracción constitucional, establecido en el numeral 8º del artículo 118º de la Constitución Política del Perú.

Luego, con el Decreto Supremo Nº 050-2005-EM, refrendado por el ex presidente Alejandro Toledo Manrique y el ex ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez Mejía, se instruyó a Perupetro, en la forma como debería realizarse la cuarta modificación al contrato del Lote 88 en el sentido de que se permite la exportación de gas natural.

Pedido nacional
Un verdadero clamor nacional exige que el gas sea para el mercado doméstico. Expertos, instituciones, colegios profesionales y políticos de todas las tiendas se han expresado en este sentido, apoyando una demanda nacional y regional que los presidentes de las zonas del empobrecido sur andino del Perú han sabido interpretar y plantear con vigor. Corresponde al gobierno y a los partidos hacerse eco de esa legítima  e inabdicable demanda del Perú profundo.  

Critican a Humala por querer azuzar a la población con el tema del gas

Manipula información para desconcertar, sostienen.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez tendrá que explicar si existe o no suficiente gas para el consumo interno y para la exportación a fin de calmar los ánimos de la población, afirmaron diversos congresistas quienes criticaron la actitud de Ollanta Humala por querer utilizar el tema para su campaña electoral, así como para azuzar a la población.

Para el congresista aprista Luis Wilson, el Ministerio de Energía y Minas (Mineg) y el gobierno tienen que dar una explicación detallada de las condiciones de las reservas del gas, ya que con el tipo de información que viene de parte de Ollanta Humala se crea desconcierto, temor y desesperanza que juntos son caldo de cultivo para manifestaciones, las cuales son promovidas  por el propio Humala y sus congresistas

Pide deslinde
Asimismo, le pidió a Humala hacer un deslinde ante el país y decir si su posición es desconocer el contrato con el consorcio Camisea de forma unilateral o no.
“Humala tiene que decir si quiere que se patee el tablero y decirlo con todas sus letras y no estar insinuándolo; si él está de acuerdo con que se rompan los contratos de manera unilateral, que lo diga de una vez”, conminó.

Dijo que el resto del país está totalmente de acuerdo en que el contrato es revisable siempre y cuando ambas partes lleguen a un acuerdo.“Todos pedimos que exista un mejor nivel de información para evitar conflictos informando mejor y conociendo los detalles de los acuerdos para conocer de quién es la responsabilidad de haber firmado contratos de exportación, que no los hizo este gobierno sino el de Toledo”, sostuvo.

Sin dudas
El presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, dijo que no duda de las declaraciones del premier Javier Velásquez Quesquén, quien dijo que existe suficiente gas para satisfacer la demanda interna, pero indicó que sería bueno para la tranquilidad del país que el ministro de Energía y Minas ofrezca los detalles.

“Sería bueno, porque existe esta preocupación, más aún cuando la falta de una mejor información está siendo aprovechada políticamente. Debe explicar la proyección a un mediano y largo plazo, si es que hay un tema de desabastecimiento o existe una preocupación innecesaria o no motivada”, sostuvo.

 Al ser consultado sobre si existe un componente electoral en las críticas de Humala, dijo que sí porque el tema debería ser más técnico y si las declaraciones del líder nacionalista no están apoyadas en cifras se trata de una opinión política porque no tiene cómo fundamentarla.

“Ollanta Humala quiere hacer campaña con un tema que tiene carácter técnico y con un mensaje que tampoco está muy claro”, opinó.

Pedro Sánchez al Congreso
El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ricardo Pando, dijo que su grupo parlamentario esperará a que se tramite la moción de Unidad Nacional para que el ministro Sánchez se presente ante el Parlamento y luego de ello lo invitará a la comisión.

“Vamos a estar a la espera de esta reunión  y es probable que lo volvamos a invitar a la comisión para que pueda aclarar la posición del gobierno, porque finalmente la decisión sobre el tema de la exportación del gas le corresponde al Poder Ejecutivo”, añadió.

Sostuvo que existen dos situaciones diferentes en torno a la venta del gas: la primera es la necesidad de satisfacer la demanda interna y por el otro lado está la vigencia de un contrato de exportación que tampoco se puede desconocer.

Unidad
El vocero de Unidad Nacional (UN), Rafael Yamashiro, dijo que las reservas del gas no debe ser un punto de conflicto entre los peruanos ni mucho menos que los enfrente, sino que debe unir a actores del gobierno y de las regiones a fin de desarrollar una red a nivel nacional de gas, que puede ser de manera progresiva teniendo ciertos criterios económicos y sociales respaldados por todos.
MARÍA TERESA GARCÍA 

Chile lanza satélite de aplicación militar

Tras reunirse con su homólogo peruano Rafael Rey Rey, el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, anunció que a fines de este año o a principios del 2011 su país lanzará un satélite de aplicación militar y que servirá a otras instancias del gobierno de Piñera.

El funcionario dijo además que se ha acordado, entre otras cosas, mantener “teléfonos directos” para comunicarse en cualquier momento y no recurrir necesariamente a las reuniones conocidas como “2+2”.

Ambos ministros acordaron “estrechar” las relaciones militares entre Perú y Chile, más allá de la actual situación política, y de lo que significa la demanda marítima presentada por nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Más allá de las relaciones políticas que sufren altibajos, convinimos estrechar más las relaciones militares, que han sido muy fluidas, generando reuniones de confianza mutua entre nuestras instituciones”, informó Ravinet al dar a conocer detalles de la reunión que sostuvo con Rey la semana pasada en marco del Consejo Sudamericano de Defensa celebrado en Ecuador.

“Fiscalía no está bajo las  garras de la corrupción”

Desvirtúa ataques contra Ministerio Público.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, denunció ayer la existencia de una campaña que calificó de demolición para debilitar su imagen y con ello el trabajo que realiza el Ministerio Público sobre el caso Business Track y otros de corrupción donde están implicados altos funcionarios del Estado.

La magistrada explicó que el inicio de esa campaña coincide con la pérdida de dos USB, que tienen que ver con el proceso judicial del caso BTR, que involucra a personajes del entorno gubernamental. “Pretenden hacer creer a la ciudadanía que el Ministerio Público está bajo las garras de la corrupción, lo cual no es cierto”, aclaró enfáticamente.

La representante del Ministerio Público indicó que el crimen organizado ataca a su sector para debilitarlo y no dejarlos trabajar. “Pero lo que no saben es que la institución y el fiscal se fortalecen a mayor resistencia”, luego de indicar que están preparados para soportar cualquier tipo de campaña.

“Frente a esta situación, lo que más le interesa a la Fiscalía es la opinión de la ciudadanía y no lo que diga un grupo interesado en desacreditarnos”, puntualizó a renglón seguido.
Sobre la corrupción, como fenómeno negativo de la sociedad, dijo que es preocupante y que está estrechamente ligada a la pérdida de valores de la persona, la misma que se inicia a temprana edad, cuando en el hogar se le permite al niño conservar un borrador o un lápiz que trajo del colegio y que no le pertenece.

El dato
La titular del Ministerio Público consideró que la persona que incurre en corrupción es aquella que no tiene muchos valores y para quien el dinero es su fin supremo, cuando existen en la vida otras formas de satisfacciones que engrandecen al ciudadano.

Agenda Política

Drama griego
por César Campos R.

El gobierno ha demostrado buenos reflejos frente a la nueva tempestad financiera internacional proveniente de Grecia, teniendo en cuenta las incertidumbres que provocaron las reacciones oficiales respecto a sus antecesoras durante las décadas pasadas. Sin embargo no debe soslayarse que los efectos en el ámbito político –ya sumido hasta el tuétano en los ciclos electorales– serán de pronóstico reservado.

El gobierno de Alberto Fujimori post autogolpe tuvo la virtud de alentar sin anestesia las reformas de primera generación con alta cuota de pragmatismo en el campo económico. Pero sus respuestas a las crisis de México, Brasil y Rusia –amarrada a la voluntad del aparato montesinista que buscaba un tercer mandato del ingeniero– fueron bastante patéticas e incoherentes. Se justificó entonces la resistencia social y hasta se hizo más fácil poner al descubierto la vena de corrupción de un régimen destinado a caer casi de inmediato.

Tanto el gobierno transitorio como el de Alejandro Toledo gozaron de oxígeno suficiente para manejarse con solvencia en un proceso de apertura, estímulo a la inversión y establecimiento de programas sociales. Salvo escaramuzas comerciales con China que obligaron a una polémica implantación de salvaguardias, el toledismo no padeció amenaza internacional alguna a su modelo económico.

Esto sí le ocurrió a Alan García finalizando el año 2008, obligándolo a promover un plan de estímulo donde predominó el gasto público. Ayer el MEF dio un giro de 180 grados decretando una leve desaceleración de ese gasto y facilitando el incremento de las reservas.

Aún así la contracción de la demanda por parte del gobierno central tendrá impacto en las cifras generales del crecimiento del PBI y los índices de inflación. No faltará quienes las exhiban como parte de un esquema fracasado al que debe combatirse ahora o nunca aprovechando los comicios regionales-municipales y generales.

Lo riesgoso es que se aproxima el fin de la campaña electoral en Colombia donde la emergencia de Antanas Mockus se presenta como otra versión exitosa de los outsiders contestatarios o de izquierda radical de América Latina. La debacle de Hugo Chávez por sus irresponsables medidas en Venezuela no se ve todavía tan mal frente a los que pugnan dentro de la región asidos a plataformas económicas sensatas pero socialmente resistibles.

El apiñamiento del centro político peruano –Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Toledo– puede en estas circunstancias abrir mejores perspectivas para opciones más duras. En este escenario, Ollanta Humala toma el guante con su viejo y atractivo reclamo en torno al uso interno del gas, pero estamos seguros que sumará al mismo diversos clichés antisistema a despecho de su pretendido aggiornamiento con las empresas extranjeras inversionistas en el Perú.Sin duda, estamos frente a un drama griego. 


El Comercio

EDITORIAL
 
Partidos políticos versus 'vientres de alquiler'

Miércoles 12 de Mayo del 2010
 
Más que sorpresa, la postulación a la Alcaldía de Lima de Álex Kouri por el partido Cambio Radical ha sido un duro remezón que nos ha hecho ver la triste y desesperanzadora realidad de los políticos y de los partidos.

El escenario es surrealista. El presidente regional del Callao, y antes alcalde de la provincia constitucional, decide postular por Lima, pero sin tener ni dirección formal en la provincia capital ni un partido político calificado para esa lid que lo respalde.

Sin embargo, en el Perú de hoy, eso no parece ser problema: primero el alcalde de Los Olivos, un ex fujimorista, le ofrece su partido, Siempre Unidos, con inscripción para poder postular, aunque la negociación se frustra. Luego, el ex aprista José Barba, que en un primer momento negó su respaldo a Kouri, anuncia sin sonrojarse que este postulará con el rótulo de su partido.

¿Qué está pasando aquí, cuando la política parece un mercado de etiquetas con su inevitable toma y daca? ¿Es que no hemos aprendido nada de la experiencia nefasta de UPP, que en las elecciones generales pasadas iba a llevar como candidato presidencial a Yehude Simon, pero luego a última hora decidió prestar su “vientre de alquiler” político a Ollanta Humala?

¿Hemos olvidado las graves consecuencias que ello trajo en caudillismo, nepotismo, transfuguismo y división en bloques dentro del Congreso y fuera de él? Y este experimento supuestamente modernizador incurrió en los peores errores de la política tradicional, llevando a polémicos personajes con impresentables antecedentes, confundiendo inmunidad con impunidad (puro otoronguismo) y de espaldas a la ciudadanía que los eligió.

Los peruanos, y los vecinos limeños en este caso, no podemos pasar por alto estas irregularidades, que debieran llevar a las autoridades del JNE y del propio Congreso a fiscalizar exhaustivamente este proceso eleccionario o, en todo caso, a proponer iniciativas legales para evitar este contrabando democrático.

La democracia valora el voto universal, pero dentro de un sistema organizado con reglas de juego claras y con partidos políticos sólidos, que practiquen dentro de sí los principios democráticos con elecciones internas. Es decir, lo normal en el caso de Kouri hubiera sido que, con la antelación debida, formase un partido de alcance nacional con todo lo que ello implica en recojo de firmas y locales provinciales, para poder presentarse.

Esa es la razón de ser de los partidos: ser vehículos de participación ciudadana, para lo cual deben contar con un liderazgo claro, una ideología definida, planes de gobierno y cuadros profesionales y técnicos que, llegado el caso, puedan desempeñarse en el manejo de las diversas parcelas de la administración estatal.

Esta visión ética, ordenada y de compromiso con el país, que es lo que debiera ser la política, es radicalmente distinta del caudillismo, ambición de poder, autoritarismo, incoherencia y arbitrariedad que muestran algunos caciques partidarios que ofrecen sus inscripciones a cambio de quién sabe qué, así como los políticos que, confundiendo interesadamente compromiso con pragmatismo o formalidad, se avienen a esas transacciones oportunistas.

¿Qué programa de gobierno aplicarán y  bajo qué doctrina? ¿A qué liderazgo y partido rendirán cuentas? ¿A qué mejor postor ofrecerán su inscripción luego? Los ciudadanos estamos advertidos.

COMENTARIO DEL EDITOR
 
La larga ruta del elector

Por: Juan Paredes Castro

Miércoles 12 de Mayo del 2010
 
Cada cuatro o cinco años, según de qué votación se trate, el elector pasa a ser en el Perú la estrella de la política.

Todo el mundo tiene que ver con él, desde los candidatos hasta las encuestas, pasando por los operadores de campaña y los organismos electorales que intentan servirle información y orientación. Desde el momento en que se miden las primeras intenciones de voto hasta el mismo día de los comicios, llámense municipales, regionales o presidenciales, el elector no deja de estar en la bola de cristal.

Este elector que delega poder municipal, regional, parlamentario y municipal, es, sin embargo, un elector de coyuntura, de paso por el banquete electoral, protagonista al fin del que los candidatos triunfadores, salvo escasas excepciones, se olvidan una vez lacradas las urnas, porque nuestro sistema político no ha construido nada perdurable capaz de garantizarle, por ejemplo, un mínimo mecanismo de rendición de cuentas.

La cobertura electoral de El Comercio, ante las elecciones municipales y regionales del 2010 y las presidenciales y parlamentarias del 2011, no quiere estar del brazo del elector solo por este tiempo relativamente corto sino acompañarlo en la larga ruta que sigue más adelante y que consiste en hacer que el poder político de turno, ahí donde esté, sea consecuente con el voto popular.

Nuestra campaña Usted Decide no solo pretende contribuir a la formación de un voto mejor informado, más consciente y responsable, sino sobre todo a crear las condiciones para que el elector se sienta de veras representado, respetado y considerado y pase a formar parte del otro lado de la mesa en la distribución de las responsabilidades de Gobierno y Estado.

Nuestra campaña Usted Decide y por un voto mejor informado caerá menos en el vacío en la medida en que los partidos políticos adquieran más consciencia de su papel en la democracia peruana. Recuérdese que en ellos descansa la suerte de que la intermediación entre la sociedad y el poder sea buena o mala.

Fue grato tener anoche a una importante representación de la clase política en el hall de El Comercio, para acompañar el lanzamiento de nuestra cobertura electoral 2010-2011. A esa clase política van dirigidas estas reflexiones.

SE DARÁ PRIORIDAD AL AHORRO
 
Gobierno Peruano recorta el gasto ante la crisis europea

Promulga medidas para reducir inversión pública en unos 2.300 millones de soles. Desembolsos en Educación y Salud considerados prioritarios no se limitarán. Exportadores piden reconsiderar medida para no ser afectados interna y externamente
 
Miércoles 12 de Mayo del 2010

El Ejecutivo dictó las medidas por tomarse en todos los estamentos del Gobierno para asegurar que el déficit fiscal de este año no sobrepase el 1,6% del PBI pues —según el decreto de urgencia publicado en el diario “El Peruano”— el gasto estaría encaminándose (tal y como va) a superar el 2% permitido por la ley.

“Tenemos que limitar el déficit fiscal a no más del 2% [...] y aspiramos a tener un fondo de contingencia que nos pudiera ayudar si es que hubiera una crisis mayor”, explicó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, al referirse a la reciente situación en Europa.

En entrevista a una estación radial, Aráoz aseguró que los ajustes enumerados en el decreto de urgencia suman un ahorro equivalente al 0,6% del PBI o alrededor de S/.2.300 millones. “El impacto de las medidas va a ser muy pequeño y selectivo”, aseguró la ministra.

LAS MEDIDAS
Como se había adelantado, los gastos del Gobierno Central no se están recortando si no modulando pues el gasto público tendrá un techo para crecer de 10%.

En el decreto de urgencia se establece que el incremento del gasto en bienes y servicios de parte de las instituciones del Estado no deberá ser mayor de 3% respecto al monto ejecutado en el 2009.

Cabe resaltar que el MEF exceptuó de este límite a los gastos prioritarios en educación y salud.

Respecto a la inversión pública en proyectos que no hayan iniciado ejecución, esta solo se podrá ejecutar hasta en un 25% del monto del proyecto. Los titulares de los pliegos del Ejecutivo tendrán hasta 15 días para aprobar la relación de los proyectos por realizarse.

Además, se establece que solo se podrá utilizar hasta el 75% de la reserva de contingencia, salvo que el MEF informe en contrario a raíz de un recrudecimiento de la crisis financiera internacional.

Para asegurar los ahorros, se dejan en suspenso los trámites de demandas adicionales de recursos vía créditos suplementarios.

LAS REACCIONES
“Las medidas buscan mantener el equilibrio macroeconómico y son necesarias ante el objetivo de alcanzar una meta de déficit fiscal”, manifestó el presidente de Perú-Cámaras, Guillermo Vega Alvear. Sin embargo, no todos en el sector empresarial piensan igual.

Para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, las medidas del MEF son preocupantes pues se estaría cayendo en el mismo error que el ex ministro Luis Valdivieso, quien al subestimar el impacto de la crisis mundial y reaccionar tardíamente, hizo que el crecimiento de la economía pasase de 6% a menos de 1%.

Explicó que la crisis griega no es un fenómeno aislado sino que afectará a toda la Unión Europea que recibe el 16% de las exportaciones totales. “Es más, ese bloque comercial representa el 20% de nuestras ventas no tradicionales”, afirmó.

Varilias consideró: “Debemos corregir los pronósticos sobre el crecimiento en al menos 2,5 puntos porcentuales”.  El representante empresarial recomendó que las acciones del MEF en medio de tanta incertidumbre sean evaluadas con más cuidado.

PRECISIONES
El decreto de urgencia también establece que los titulares de los gobiernos regionales y locales aprobarán medidas fiscales orientadas a reducir el gasto corriente en materia de bienes y servicios, para mantener el equilibrio macroeconómico.

Economistas como Waldo Mendoza o Kurt Burneo recomiendan al Estado generar ahorros e incrementar sus reservas ante un posible rebrote de la crisis dada la coyuntura que rodea las economías de Europa.

INSEGURIDAD EN SURCO
 
A balazos frustran secuestro en Av. El Derby
    
Policía enfrentó a delincuentes y evitó rapto de madre y su bebe. En lo que va del año se han producido 60 plagios en la zona
 
Por: Luis García Panta

Miércoles 12 de Mayo del 2010

A tres meses de haber egresado de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, el agente Arturo Vargas Ahuanari (24) puede considerarse casi un héroe en su institución. Anteanoche, con su arrojo y valor, frustró a balazos el secuestro al paso de una profesora que iba con su hijo de 1 año y 6 meses de edad, al enfrentarse a cuatro encapuchados en la avenida El Derby, en Monterrico (Surco).

Su decidida acción permitió la captura de uno de los pistoleros, un sujeto con antecedentes policiales. Y aunque Vargas resultó con una dislocadura del hombro al tirarse al piso para evitar las balas de los secuestradores, pudo repeler con su arma el ataque.

El tiroteo se produjo aproximadamente a las 8 p.m. del lunes, entre las puertas 3 y 4 del Jockey Club. A esa hora la profesora Patricia Cecilia Mendiola Chávez (36) regresaba a San Borja en su auto Citroen, de placa BOC-851, con su hijo que iba en una silla de automóvil en el asiento trasero.

Su vehículo fue cerrado por un auto negro, de cuyo interior bajaron cuatro hombres encapuchados, pistolas en mano, los que la rodearon e intentaron abrir las cuatro puertas sin lograrlo, porque la profesora había colocado los seguros.

Cuando los asaltantes se disponían a romper los parabrisas, apareció el suboficial Vargas, quien vigilaba la zona, tras haber sido puesto en aviso por otros conductores. En ese momento se produjo un intercambio de disparos en plena avenida El Derby.

APOYO DE COLEGA
Segundos después hizo su aparición el suboficial Hans Zúñiga Huaccho, quien había sido asignado de civil a vigilar un paradero debajo del puente El Derby, y se unió a Vargas en la acción.

Los delincuentes, al advertir que otro policía entraba en escena, optaron por huir.

Dos se subieron al automóvil oscuro en el cual habían llegado y fugaron por una calle adyacente, mientras que los otros dos huyeron en distintas direcciones. El que se dirigió a la Panamericana Sur fue aprehendido por Zúñiga.

El detenido es Edwin Julián Ludeña Cáceres (32), a quien se le decomisó una capucha, una pistola Brownning con el escudo del Ejército del Perú, cuya procedencia es investigada, y dos teléfonos celulares.

Ludeña registra antecedentes por asaltos y robos a mano armada.

PLAGIOS AL PASO
Este caso se suma a los 60 plagios al paso denunciados en lo que va del año ante la Policía Nacional, ocurridos entre Surco, Miraflores, San Borja y La Molina. Se estima que un número similar o mayor no es denunciado ante las autoridades.

Solo en Surco se han desbaratado cuatro bandas en el 2010. Es tal la incidencia, que la comisaría ha colocado agentes de civil en los puntos de mayor ocurrencia.

El general PNP (r) Rómulo Zevallos Solano, especialista en investigación criminal, dijo que esta medida será útil si se cuenta con medios logísticos suficientes.

“Los policías uniformados pueden apoyar en la prevención y la disuasión, pero cuando visten de civil sí pueden ayudar a enfrentar los casos en que haya delitos flagrantes”, explicó.

A SU SERVICIO
Los plagiadores al paso suelen actuar entre las 7 p.m. y 10 p.m., aunque también al mediodía, según la policía. Evitar la rutina o dar información a personas amigas o extrañas.

Al salir de lugares públicos es importante hacerlo acompañado por otras personas para disuadir a los secuestradores. Hay que evitar las calles desoladas o solitarias.

Cuando se toma un taxi, identifique las características del conductor y la placa del vehículo. Ocupe el asiento trasero izquierdo y no permita que el conductor se desvíe de la ruta.

Los secuestradores suelen vigilar a sus víctimas, por eso es importante que se percate de la presencia de automóviles, motocicletas o personas sospechosas o extrañas.

ANTECEDENTES
Víctimas son de toda condición
[22/6/2009]
Elmer Yaipén, líder del grupo 5, es víctima de un intento de secuestro mientras se desplazaba por la Vía de Evitamiento rumbo al aeropuerto Jorge Chávez. Los sujetos lo siguieron en un taxi.

[3/3/2010]
Dos sujetos intentan secuestrar a Ingrid Elizabeth Pumayalla Florián, hija de la parlamentaria Rosa Florián, en el estacionamiento del Jockey Plaza, en Surco.

[16/4/2010]
Cuatro delincuentes con pasamontañas y fusiles AKM intentan secuestrar a Lorena Schütz Freundt, hija del prófugo Ernesto Schütz Landázuri, en plena vía expresa de Javier Prado.

POLÍTICA
 
Ex secretario general de Cofopri negocia su entrega a la justicia
    
Se trata del aprista Julio Calderón
 
Miércoles 12 de Mayo del 2010

Aunque su abogado Carlos la Cruz lo había anunciado, el ex secretario general del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) el aprista Julio Calderón aún no se pone a derecho.

Fuentes del Partido Aprista Peruano (PAP) señalaron que Calderón está negociando las condiciones de su entrega.

Este ex funcionario fue denunciado por el procurador de Cofopri Jorge Rojas Anicama, el 29 de abril. Los presuntos delitos que se le imputaron son los de concusión, cohecho pasivo impropio y aprovechamiento indebido del cargo.

Calderón Rodríguez sería el gran responsable de que Cofopri haya vendido un terreno de 30 hectáreas al ex militante aprista Oswaldo Chauca por S/.4.960.

Como se ha informado, hace tres semanas IDL-Reporteros reveló que Cofopri había formalizado e inscrito en Registros Públicos dos áreas (de 15 hectáreas cada una) de tierras eriazas de propiedad del Estado. Luego de haber saneado este terreno, las vendió a un precio irrisorio.

EL PAPEL DE CALDERÓN
Según la denuncia del procurador de Cofopri, existen indicios de que Julio Calderón indujo, “de forma abusiva y arbitraria”, a los funcionarios de ese organismo a otorgar el predio a favor de Oswaldo Chauca y sus socios.

Al respecto, el contralor general de la República, Fuad Khoury, dijo que a más tardar en un mes estará lista la investigación preliminar que el órgano de control hace sobre este caso.

Calderón era la mano derecha de Omar Quesada, ex director ejecutivo de Cofopri y actual secretario general institucional (con licencia) del PAP.

Precisamente, uno de los hechos que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprista reprochó duramente a Quesada fue no haber incluido a Calderón en la denuncia inicial del procurador.

Omar Quesada ha acudido a declarar como testigo ante la Policía Anticorrupción y la Segunda Fiscalía Anticorrupción.

Calderón además era presidente del Tribunal Nacional Electoral del partido de gobierno. Sin embargo, luego de desatado el escándalo, la dirigencia aprista optó por otorgarle licencia.

Su cargo ha sido temporalmente asumido por el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, el aprista Víctor Raúl Díaz.

PROPÓSITO DE ENMIENDA
En un intento desesperado por contrarrestar los estragos de este caso de corrupción, el Consejo de Ministros prepararía hoy un proyecto de ley para desactivar el Cofopri y trasladar sus funciones a los gobiernos regionales y municipios provinciales.

Aún no se conoce oficialmente la posición de los funcionarios de este organismo respecto a la desactivación. No obstante, trascendió que, para ellos, Cofopri debería seguir encargada de la formalización de los predios urbanos, y los gobiernos regionales deberían estar a cargo de los predios rurales.

PARA RECORDAR
Hay dos apristas entre investigados
El fiscal anticorrupción Jaime Schwartz investiga a ocho ex funcionarios de Cofopri además de Julio Calderón.

Son Hernán Hidalgo, Erika Serrano, Daniel Gonzales, César Castagne, ya detenidos. José Luis Vílchez, Bessie Bermúdez, Paul Gervasio y Henry Julca aún no son ubicados.

También son investigadas las personas a las que se vendió el terreno: el ex diputado aprista Oswaldo Chauca y su esposa María Campos Alarcón.

Además, lo están sus socios Juan Carlos Quiñones, Ana María Sánchez y Jorge Enrique Abanto Medina, quien también es aprista.

BENEDICTO XVI HACE MEA CULPA Y PONE FIN A LOS TIEMPOS DE OCULTAMIENTO
 
"El perdón no reemplaza la justicia"
    
El Papa aseguró que los sacerdotes pedófilos serán juzgados. Afirmó que el sufrimiento de la Iglesia viene de sus propios pecados
 
Miércoles 12 de Mayo del 2010
 

LISBOA [AFP/EL COMERCIO]. El papa Benedicto XVI pronunció ayer en su viaje a Portugal una dura condena a los abusos sexuales contra menores en el seno de la Iglesia Católica y reconoció que la mayor persecución que sufre la institución no viene de los enemigos de afuera sino de sus propios pecados.

Antes de aterrizar en Lisboa, primera etapa de su viaje de cuatro días en el que también visitará Fátima y Oporto, el Papa aseguró ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo que es realmente terrible el sufrimiento actual que padece la Iglesia por sus propios pecados.

En lo que puede considerarse como una dura autocrítica a su propia institución, Benedicto XVI señaló: “Hoy, las más grandes persecuciones a la Iglesia no vienen de fuera, sino de los pecados que hay dentro de la propia Iglesia”. Agregó: “La Iglesia tiene profunda necesidad de reaprender la penitencia, aceptar la purificación, aprender el perdón pero también la necesidad de justicia. El perdón no reemplaza la justicia”.

Con esta última frase, el pontífice parece dejar claro que los tiempos del ocultamiento terminaron en la Iglesia y que los responsables de los recientes escándalos serán procesados.

RESPALDO A LOS MEDIOS
El jefe de la Iglesia Católica condenó también indirectamente a quienes acusan a los medios de comunicación de amplificar los escándalos de pedofilia, al admitir que el mal está dentro de su institución.

Durante la ceremonia de llegada al aeropuerto de Lisboa, el Papa advirtió que las cuestiones éticas y espirituales no deben formar parte de la esfera privada. “Ubicada en la historia, la Iglesia está dispuesta a colaborar con aquel que no marginalice o no reduzca a la esfera privada la consideración esencial del sentido humano de la vida”, declaró.

Justo antes, el jefe de Estado luso Aníbal Cavaco Silva, católico practicante, había recordado que en Portugal, “la separación entre la Iglesia y el Estado convive con las marcas profundas de la herencia cristiana”, presentes en su cultura, su patrimonio y, sobre todo, en los valores humanistas que defiende.

Tras su discurso, el pontífice se trasladó hasta el centro de Lisboa para comenzar su agenda oficial con una ceremonia de bienvenida en el Monasterio de los Jerónimos.

A lo largo de los 8 km del trayecto, miles se reunieron en las calles para ovacionarlo .

VÍCTIMAS PIDEN ACCIONES
En respuesta a las declaraciones de Benedicto XVI en Portugal , un grupo de apoyo a las víctimas de sacerdotes pedófilos formado en Estados Unidos comentó que estas afirmaciones no tienen sentido y son un pobre sustituto de la acción.

Barbara Blaine, fundadora y presidenta de la organización Survivors Network of those Abused by Priests (SNAP), manifestó que “ninguna de las palabras que dijo hace que los niños estén más seguros que antes de que hablara”.

Blaine, actualmente de 53 años, fue abusada por un sacerdote cuando tenía 13.

“Antes de esto [el Papa] señalaba a la prensa y decía que era anticatólica. Dijo que las víctimas estaban chismorreando. Tal vez haya dejado de señalar con el dedo, pero no ha tomado ninguna acción que proteja a los niños”, agregó.

LA FRASE
“El demonio está detrás de todo esto. Quiere poner a prueba a la Iglesia [...] No hay que olvidar que está formada por hombres imperfectos, pecadores”.
BENEDICTO XVI

NVESTIGACIÓN A FONDO
 
El CNM abre proceso a vocal Ferreira
    
Es el mismo juez que renunció tras conocerse que había un audio en el que habla con Quimper
 
Miércoles 12 de Mayo del 2010

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó abrir proceso disciplinario al ex vocal supremo provisional Roger Ferreira Vildózola, quien renunció a su cargo en octubre del 2009 tras las denuncias periodísticas que aseguraban la existencia de un audio en el que supuestamente se lo escucha hablar con Alberto Quimper, uno de los procesados por el Caso “Petroaudios”.

Después de una indagación preliminar, que tomó seis meses, el CNM habría encontrado indicios que apuntan a pensar en la existencia de una inconducta funcional. Por eso se iniciará una investigación más profunda. En los próximos días, el ex magistrado será llamado a declarar. La comisión de procesos disciplinarios del CNM tendrá 60 días útiles para  determinar el archivamiento del caso o la declaración de culpabilidad del investigado.

Según las versiones periodísticas difundidas el año pasado, el audio en cuestión formaría parte del material incautado a BTR y registraría el diálogo entre Ferreira y Quimper en el que supuestamente el ex juez dice “tu casito está positivo ¿cómo es? ¿con lo que quedamos? ¿con lo que acordamos?”.

En un primer momento, la fiscalía y el juzgado que ven el caso del “chuponeo” negaron la existencia de ese audio en el proceso. Incluso el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, en reiteradas oportunidades aseguró que no había audios comprometedores protagonizados por magistrados.

Sin embargo, hoy está confirmado que dentro de los bienes del gerente general de BTR Elías Ponce Feijoo se encontró un audio que registra una conversación de Ferreira con Quimper.

De acuerdo con la transcripción de ese audio, el cual figura en las actas del proceso, Quimper habla con Ferreira  sobre un informe oral que daría al día siguiente en la sala  del cuestionado magistrado.

ENCUESTA NACIONAL DEMOGRÁFICA Y DE SALUD FAMILIAR 2009 DEL INEI
 
Mortalidad materna disminuyó en 44% los últimos diez años

Índice obedece a mayor acceso a servicios de salud y control prenatal
 
Miércoles 12 de Mayo del 2010

Según los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2009, presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la mortalidad materna ha disminuido en un 44% desde el sondeo del mismo tipo realizado el año 2000.

Los resultados dan cuenta de que el número de muertes maternas por cada cien mil niños nacidos vivos decreció de 185 a 103 en este período de 10 años (contando al año 2000).

Renán Quispe Llanos, jefe del INEI, reveló que existen diversas variables para explicar esta reducción, sobre todo las relacionadas con el mayor acceso de las gestantes a los servicios de salud, tanto públicos como privados.

Con respecto a este factor, del último sondeo se desprende que en el 2009 un 94% de mujeres peruanas se sometió al menos a un control prenatal por parte de personal del sector Salud, por lo que una gran proporción de ellas obtuvo información sobre las complicaciones del embarazo. Comparado con el 2000, este porcentaje aumentó 10,7 puntos.   

Otro de los aspectos relacionados, según el estudio del INEI, son las mayores atenciones de partos en los servicios de salud. El 82% de los nacimientos se dieron en un centro de salud (público o privado), lo que representa un aumento de 24,1 puntos porcentuales con relación a lo registrado en el 2000 (57,9%).

Otro aspecto que se destaca es la disminución del número de mujeres que padecen anemia: comparando la cifra de 31% alcanzada en el 2000, en el 2009 se obtuvo un porcentaje de 21% de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) con esa característica. Esta disminución de 10 puntos tiene que ver con el aumento de los controles prenatales, en los que se brinda suplementos de hierro a las mujeres para revertir la anemia. Es mínima la diferencia entre la proporción de mujeres con anemia en edad fértil del área rural (22,1%) y la del área urbana (20,7%).

TAMBIÉN EN BEBES
La mortalidad infantil muestra cifras también descendentes, pero menores a la materna, aunque igual de significativas. La mortalidad se redujo en 39,4% en 10 años. Es decir, por cada mil niños nacidos vivos en el 2000, fallecían 33 durante su primer año de vida, mientras que el 2009 murieron 20.

Uno de los factores determinantes de la mortalidad infantil es el nivel de educación de la madre. En aquellas con educación primaria, la mortalidad llega a 29 fallecimientos (por cada mil nacidos vivos). Este índice se redujo a casi la mitad en las madres con educación superior, y se alcanzó una cifra de 16 decesos.

INEQUIDADES OCULTAS
Elizabeth Aliaga Huidobro, psicóloga especialista en sexualidad y salud reproductiva de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló que si bien son alentadores estos resultados, muchas veces las encuestas “esconden algunas inequidades y desigualdades en el acceso a la salud existentes, sobre todo en las zonas más pobres del país”.

La especialista aclaró que hay que tomar con pinzas las conclusiones del sondeo.

SEPA MÁS
El 2009 la desnutrición crónica afectó al 18,3% del total de menores de 5 años. En el 2000 ese índice fue 25,4%.

Esta cifra se ubica a 2,3 puntos de la meta propuesta (16%) para el 2011 como parte de los objetivos del milenio de la ONU.

En el área urbana, la desnutrición crónica alcanza al 9,9% de la población y al 32,8% en el área rural.

LAMBAYEQUE. PELIGRO EN LOS ANDES
 
Derrumbe causado por estallido paraliza perforación de túnel de Olmos
    
Reparación de  la máquina tardaría un mes. Una persona resultó herida. Presidente García presentó nueva propuesta de contrato con el MEF
 
Por: Wilfredo Sandoval

Miércoles 12 de Mayo del 2010

Un derrumbe ocasionado tras un estallido en el cerro, el más intenso de los miles que se han registrado desde el inicio de la perforación, ocurrió en el túnel trasandino de Olmos. Esto  provocó múltiples daños en la estructura del ducto y costosos perjuicios en la máquina TBM, que ha quedado prácticamente sepultada entre las piedras.

El hecho ocurrió hace aproximadamente una semana, según confirmaron fuentes de la empresa Odebrecht, que ejecuta el proyecto. La explosión se registró a una distancia de 11,5 kilómetros de la boca  del túnel y, desde esa fecha, los trabajos quedaron paralizados.

El pasado 29 de abril, peritos del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) se trasladaron hasta el cerro La Succha, donde constataron las difíciles condiciones en las que se realizan las operaciones. En el lugar verificaron que una persona resultó herida, pero se encontraron además con que el cabezal de la máquina perforadora de túneles había desaparecido entre toneladas de roca. Los peritos estimaron que la recuperación del cabezal (donde se ubican las cuchillas que perforan la roca), que tiene 5,33 metros de diámetro, tardará aproximadamente un mes.

Ante esta difícil situación, y tras dialogar con los especialistas de Odebrecht, los ingenieros supervisores del PEOT recomendaron continuar los trabajos por dos frentes, es decir, por los sectores oriente y occidente.

Ellos advirtieron que si los estallidos de roca continúan registrándose con mayor intensidad en el trazo del túnel, las obras no podrán concluirse el presente año, sino que tardaría por lo menos 12 meses más perforar los 3.758 metros que aún faltan.

LA BUENA NOTICIA
Mientras la situación en el túnel trasandino se torna cada vez más difícil, en Chiclayo el presidente de la República Alan García llegó con un esperado e importante documento, mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autoriza la firma del contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras de distribución del proyecto Olmos.

El MEF establece que la nueva propuesta del contrato de concesión de la iniciativa privada del proyecto de irrigación Olmos es mejor que la que se presentó hace siete meses, no obstante los ingresos a favor del Estado todavía son insuficientes para recuperar el 100% del monto de la garantía soberana (aproximadamente US$447,6 millones en valor nominal) por las obras del trasvase, que incluyen la construcción del túnel trasandino y la presa Limón de 44 millones de metros cúbicos de capacidad, entre otras obras anexas.

“Olmos significa el más vigoroso impulso de desarrollo social para el pueblo de Lambayeque, que bien lo merece. Por eso venimos a entregarle al gobierno regional el documento por el cual queda facultado para firmar de inmediato el contrato e iniciar las obras de irrigación”, destacó García durante la ceremonia.

El gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Marco Cardoso, dijo que luego de siete meses de confrontaciones innecesarias, el MEF dio el visto bueno a la iniciativa privada, que no sufrió modificaciones sustanciales, salvo los precios que pagará el usuario por cada hectárea y cada metro cúbico de agua.

El funcionario anunció que, a más tardar en junio del presente año, se publicará el calendario de la subasta de tierras y dentro de algunos días el consejo regional autorizará la firma del contrato con Odebrecht.

PRECISIONES
Más agricultura y energía eléctrica
El Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos está ubicado en la región  Lambayeque, aproximadamente a 900 km de Lima.

Consiste en la regulación y trasvase de los ríos Huancabamba, Tabaconas, Chotano, Chunchuca y Chamaya hacia la costa del Pacífico.

Tiene como finalidad generar energía eléctrica e incorporar nuevas tierras a la agricultura.

También se construirán centrales hidroeléctricas, que producirán energía que será derivada al sistema interconectado nacional.

CUSCO. ESTUVO TRES MESES PRESO
 
Agente que encabezó paro fue puesto en libertad
    
El comando de la policía continúa en actividad, pese a que pidió su retiro
 
Miércoles 12 de Mayo del 2010

El suboficial PNP Abel Hallasi Zárate, encarcelado hace tres meses por amotinamiento y desacato, dejó la noche del lunes el penal de Quencoro. 

Él fue llevado a prisión el último 19 de febrero tras haber participado en una huelga policial.

Según su institución, el día de la manifestación, Hallasi todavía se hallaba en actividad. Sin embargo, la defensa del procesado indicó que el suboficial había solicitado su pase al retiro un mes antes.

Ayer por la mañana, el suboficial se presentó en la Décima Dirección Territorial de la Policía de Cusco, para averiguar si, en efecto, sigue en actividad. Salió del lugar con una mordaza en la boca, señal de que tiene prohibido ofrecer declaraciones a la prensa.

El jefe policial de Cusco, coronel PNP Jorge Tejada, confirmó que Hallasi sigue trabajando para la Policía Nacional. “Esta semana se le asignará alguna actividad, ya sea operativa o administrativa”, dijo.

MINISTRO DE VIVIENDA VERSUS PRESIDENTE REGIONAL
 
Construcción de comisarías enfrenta a autoridades en Ica
    
Rómulo Triveño se opone a que titular de Vivienda supervise obras
 
Por: José Rosales Vargas

Miércoles 12 de Mayo del 2010

El ministro de Vivienda, Juan Sarmiento Soto, y el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño, han puesto en evidencia en los últimos días sus diferencias en torno a las obras que ejecutan conjuntamente en el departamento del sur.  

“¿Qué esconde o qué temores tiene el presidente regional de Ica para impedir nuestro ingreso [a la comisaría de Substanjalla]? Nosotros estamos en la obligación de inspeccionar las obras que financiamos, de preservar el buen uso y destino del dinero que se asigna a la reconstrucción. ¿Por qué entonces nos impide ingresar a estas obras?”, dijo el ministro Sarmiento a los periodistas iqueños el pasado viernes.

El titular de Vivienda se enteró aquel día que Triveño había ordenado cerrar con candado la comisaría del distrito de Substanjalla a pesar de que esta obra ya fue concluida por la empresa constructora.

DIMES Y DIRETES
“Lamentamos el afán protagónico, la poca seriedad y la reprochable conducta del ministro [Juan Sarmiento], quien arbitrariamente está inaugurando obras que estaban aún en la fase de observaciones”, comentó el presidente regional iqueño en respuesta al ministro Sarmiento.

Al respecto, el coordinador general del Forsur en Ica, Javier Cornejo Ventura, indicó que el Gobierno Regional de Ica desconoce el financiamiento otorgado por el Estado para la ejecución de estas obras e impide la supervisión de ellas.

El presidente regional iqueño inauguró hace quince días la comisaría de Salas-Guadalupe sin la presencia del ministro Sarmiento, por lo que este último se limitó a inspeccionarla el viernes pasado.

Esta evidente disputa entre ambas autoridades llevó al ministro Juan Sarmiento a inaugurar hace un mes la comisaría de San Juan Bautista pese a que esta aún no había sido culminada.

La constructora recién entregará la obra este jueves. Para aquel día se prevé una nueva inauguración, que no es difícil adivinar que esta vez estará a cargo de Rómulo Triveño.

LAS CIFRAS
15
Comisarías fueron afectadas en Ica, Pisco y Chincha por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

8
Comisarías ya han sido reconstruidas. Seis de estas fueron inauguradas por Triveño y dos por Sarmiento.


La Primera

Canaán dicta órdenes a León y Químper. Daniel Saba envía carta de sujeción. Se sigue armando el rompecabezas.

Las cartas del faenón petrolero

 Con carácter de exclusividad, LA PRIMERA tuvo acceso a algunos de los documentos del disco duro de Rómulo León, mantenidos en reserva por los jueces. En ellos se demuestra que lo que querían Discover Petroleum y Canaán de sus amigos del gobierno era nada menos de 4 millones 500 mil hectáreas de concesiones (un territorio mayor a la suma de Tacna y Moquegua), donde prometían la mayor inversión en hidrocarburos de nuestra historia, y Daniel Saba, de Perupetro, a pesar de todos sus desmentidos, estaba perfectamente al tanto.

En una misiva formal, en papel membretado y con su firma, de fecha 17 de marzo de 2008, con un subrayado que afirma su condición de “muy importante”, el ingeniero Fortunato Canaán se dirige a sus empleados en el Perú, Rómulo León y Alberto Químper (también director en Perupetro) para precisarles las tres zonas petroleras que estaban siendo solicitadas por sus clientes noruegos (Discover Petroleum). La primera de ellas, en la cuenca sedimentaria de Mollendo y la zona marítima del noroeste con el límite de la costa, que representaría más o menos tres lotes de más o menos un millón de hectáreas cada uno.

El segundo grupo, en tierra firme, sobre la cuenca sedimentaria de Pisco, excluyendo las reservas, con un área de 500 mil hectáreas. Finalmente el “resto de la cuenca sedimentaria de Moquegua, excluyendo toda la zona urbana y suburbana de la ciudad de Moquegua”, nada menos. Aproximadamente un millón de hectáreas adicionales. La suma del pedido sería de alrededor de 4 millones 500 mil hectáreas, abarcando Mollendo (Arequipa), el litoral norte (contiguo a PetroTech), Pisco y Moquegua, con la precisión tranquilizadora que no se apropiarán de la ciudad capital del departamento ni de la reserva de Paracas.

Agrega Fortunato a todo esto su esperanza de que todo salga bien y les asegura a sus dos puntas, que todo será beneficioso para Perupetro. Confirma la constitución de un consorcio que intervendrá en las licitaciones y evaluaciones técnicas. Y en una postdata de tono imperativo indica “deben hacer en Perupetro o se paga aparte, la demarcación de los lotes, es decir, preparar los límites de los lotes en función a las áreas indicadas. Recordar dejar esto resuelto”. Está la firma y la indicación de que la carta iba con copia al magnate mexicano Mario Díaz Lugo.

Digamos que Canaán estaba detrás del 3.5% del territorio del país y que la superficie que había proyectado tomar bajo control superaba la de departamentos como Tacna (1.4 has.), Moquegua (1.5 has.), Ica (2.1 has). Es fácil entender por qué en sus contactos con Del Castillo le hablaba de negocios fabulosos, aunque ahora haya quienes quieran desmentir esto con el argumento de que Discover era una pequeña empresa noruega apoyada por Canaán y Díaz Lugo que estaba tanteando entrar en el país, y que, si hubiera recibido los lotes, seguramente no hubiera encontrado lo que estaban buscando.

Perupetro
Y como puede apreciarse, el centro de la operación era Perupetro, el Cofopri de los lotes petroleros, cuyo presidente de directorio, Daniel Saba de Andrea, ha demostrado ser el mayor hombre corcho del actual régimen. En su defensa, Saba ha dicho que nunca se interesó realmente en la propuesta de Discover; que desconfió de su “nueva tecnología” para aligerar los crudos pesados por estar en fase experimental, que no tomó en serio la oferta de inversión de 3 mil millones de dólares y que para sacarse de encima a Canaán, Rómulo y los noruegos, encargó a un subalterno entretenerlos.

Pero la verdad es que Saba se ha negado a explicar por qué se dirigió en una más bien humilde carta a Jorstein Kjerstad, director gerente de Discover Petroleum International el 7 de mayo de 2008, para comentar la visita del 28 de abril, a la que acudieron los funcionarios noruegos con Canaán, Díaz Lugo y León, y en la que textualmente sostiene que “estaremos muy complacidos que Discover Petroleum International venga al Perú a desarrollar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, usando tecnología de avanzada”. Es decir que se la tomaba muy en serio.

¿Qué había pasado entre el 28 de abril y el 7 de mayo, para que el ahora entornillado Daniel Saba hiciera una afirmación como esa? Por lo que se sabe, luego de la reunión de Canaán y los ejecutivos de Discover con el presidente de la República, el 23 de abril de 2008, se ejercen presiones para que los noruegos prescindan de la intermediación del dominicano y pasen a tratar el tema petrolero directamente con el gobierno. Eso ocurre muy rápidamente y conduce entre otras cosas a que Rómulo León y Alberto Químper se desliguen de su antiguo empleador. La carta de Saba se ubica exactamente en esos días y forma parte del juego del gobierno aprista de reducir el número de participantes en el reparto de la torta.

Lo que queda claro entonces es que Canaán preparó un proyecto espectacular de entrada de sus clientes noruegos en el Perú, convenció a Del Castillo, Gutiérrez y Saba, y se aseguró una reunión con Alan García. Pero aún el más despierto lobbysta internacional puede terminar desplumado en estos movimientos. Y tal parece que luego de asistir a Palacio y Perupetro, a Canaán le dieron forata, con lo que quedó expedita la fase final hacia el faenón de la entrega de los lotes, que se frustró, cuando aparecieron los petroaudios.

Sus contradicciones
El 13 de octubre de 2008, casi dos semanas después de la aparición de los primeros petroaudios, el presidente de directorio de Perupetro, Daniel Saba, declaró en una entrevista radial que había puesto su cargo a disposición a raíz del escándalo.

Hasta el día de hoy, 19 meses después, Saba sigue al frente de una empresa que decide sobre concesiones de hidrocarburos en el subsuelo del Perú en extensiones alucinantes y que son la fuente de grave conflicto con las comunidades amazónicas y motivo de enfrentamientos entre grupos empresariales mafiosos.

De acuerdo con su declaración ante el Congreso, Saba asegura que rechazó las pretensiones de Canaán por considerarlas descabelladas. Sin embargo, el documento de comienzos de mayo de Perupetro dice: “(…) de acuerdo a los Convenios de Evaluación Técnica hacemos de su conocimiento que con la presente estamos iniciando las coordinaciones para los convenios de evaluación técnica para las cuencas de Mollendo y Talara. Para dar inicio a la negociación de estos convenios se requiere previamente culminar el trámite de calificación, para lo cual le solicitamos la siguiente información (…)”.

El 2 de julio de 2008, José Coz, gerente de contratos de Perupetro, le indica a Rómulo León que Discover no cumplía con los requisitos exigidos por Ley: “Estimado Rómulo, hemos revisado la información y no vemos problema en la parte económica, pero en la parte técnica, se piden tres indicadores: Producción, Perforación de pozos y Registro de sísmica, de los cuales deben cumplir con por lo menos uno de ellos y lamentablemente no es así. Una salida es que se presenten asociados con una empresa que cumpla con los requisitos técnicos exigidos. Cualquier aclaración, por favor me la haces saber. Saludos. José Coz Calderón/ Gerente de Contratos PERUPETRO S.A.”

¿Cómo fue entonces que Discover llegó a postular y cómo fue que una empresa de la magnitud de Petroperú se asoció con ella? El señor Saba debería explicarlo. Sobre todo después que los audios más recientes advirtieron que el papel de “doble agente” de Alberto Químper, como director de la empresa asignadora de contratos y lotes, y como “gestor de intereses” de la empresa que aspiraba a suscribir contratos y recibir lotes de gran magnitud.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


 
DIÁLOGO CLAVE

–Químper: Están viniendo, los noruegos creo que llegan el jueves… Entonces quisieran hacerte una visita con Arias Schreiber.

–Saba: No, de todas maneras, yo creo que sí.

–Químper: Ya. Yo no voy a estar en la visita porque yo quisiera tener mayor libertad para ir tras la orden que se dé el caso en el directorio, ¿no?

–Saba: Claro, claro, ya.

–Químper: Pero si me pidieron que te hablara… Tú los podrías recibir el viernes ¿a qué hora?..

–Saba: Si estoy acá, los recibo a la hora que sea.

Castañeda fue distinguido con el premio de liderazgo.

Premian a alcalde de Lima en Washington

 El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue distinguido ayer en Estados Unidos con el premio al Liderazgo en las Américas por el Consejo de las Américas, por su importante tarea por la inclusión social, modernización y promoción de la inversión nacional y extranjera en Lima, según la referida institución.

La distinción la entregó el embajador John Dimitri Negroponte, presidente de la Junta Directiva del Consejo de las Américas, en Washington. Negroponte resaltó la tarea social desarrollada por Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima.

Castañeda, a su vez, agradeció el premio e hizo un recuento de su trabajo en beneficio de Lima. Habló, por ejemplo, de las más de tres mil escaleras construidas en las zonas más pobres de la ciudad, los servicios del Hospital de la Solidaridad, la construcción de clubes zonales en las zonas populares, la modernización del transporte y otras obras.

Castañeda dijo que su trabajo es el fruto de la labor decidida que realiza un gran equipo de trabajo.

Asistieron a la ceremonia personalidades como el subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, y los secretarios del Departamento de Comercio, Gary Locke, y del Departamento de Trabajo, Hilda Solis; los cancilleres del Perú, José Antonio García Belaunde; Canadá, Lawrence Cannon, y Colombia, Jaime Bermúdez.

Entre las personalidades distinguidas anteriormente con el Premio al Liderazgo en las Américas destacan en el 2004: Daniel Robert “Bob” Graham (ex Gobernador de Florida y Senador) y en el 2005, Enrique Iglesias (ex Presidente del BID).

WASHINGTON

En su visita a Washington, Castañeda sostuvo importantes reuniones con David Rockefeller, Presidente emérito del Consejo de las Américas; Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, y Lorn Crane, Presidente del Instituto Republicano Internacional, entre otros más.   
 

Ex procurador y parlamentarios emplazan a Raffo, quien dice que quiere que su caso se vea ya.

Si es inocente debe dejar de escudarse en su inmunidad

Congresistas de diversas bancadas y el ex procurador Iván Meini coincidieron en señalar ayer que si el legislador fujimorista Carlos Raffo está seguro de su inocencia, de que no recibió 400 mil dólares del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para la campaña reeleccionista de Alberto Fujimori, debe presentarse ante el Poder Judicial y no escudarse en su inmunidad parlamentaria, sobre todo si este caso se registró antes de que fuera elegido legislador.

El ex procurador adjunto Iván Meini sostuvo que la información remitida por el Poder Judicial al Congreso es suficiente para que Carlos Raffo sea procesado, pero si el congresista fujimorista considera que no cometió un delito, no debería escudarse en su inmunidad parlamentaria, que más parece un escudo de impunidad.

“Creo que la versión de Raffo no tiene sustento. La información del Poder Judicial que ha sido remitida tiene información suficiente como para proceder a un juicio, no para condenarle, sino para que el Congreso le levante la inmunidad y pueda ser procesado como una persona normal, con las garantías debidas”, señaló.

Raffo dijo a su vez que la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria debe resolver de inmediato su caso. El presidente del referido grupo de trabajo, el aprista Luis Wilson, refirió que el tema se verá en 14 días hábiles.

Fuentes parlamentarias indicaron a LA PRIMERA que las declaraciones de Raffo están motivadas en el hecho de que el legislador cree que la comisión lo salvará. Dijeron que Raffo piensa que la mayoría de los integrantes de la comisión votará contra su desafuero. La comisión que preside Wilson está integrada por Karina Beteta (UPP), Guido Lombardi (Unidad Nacional), Víctor Mayorga (Partido Nacionalista) y Martha Moyano (Grupo Fujimorista).

Que presente sus pruebas
El vocero de la Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, dijo a LA PRIMERA que Raffo “debería presentar las pruebas y consecuentemente defenderse con eso en el fuero judicial”.

“Mientras sólo existan las pruebas de que Raffo recibió dinero de Montesinos, pruebas que provienen del Estado, lógicamente la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria debería proceder a resolver ya el problema y no dilatar más el caso”, manifestó ante las explicaciones que ofreció Raffo el lunes último, ante el pedido del Poder Judicial de que el Legislativo le levante el fuero y sea procesalo por peculado, pues hasta la fecha sigue en calidad de “reo contumaz”.

A su vez, el parlamentario Daniel Abugattás, miembro de la bancada nacionalista a la que Raffo acusó de vengarse porque los “descubrió permitiendo el ingreso de narcotraficantes y terroristas al Congreso”, afirmó que si el “hombre de Fujimori” está seguro de ser inocente, “debería estar tranquilo y no tendría por qué tener ningún temor a que le levanten la inmunidad”.

HABLA RAFFO

El congresista fujimorista Carlos Raffo pidió a los miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que decidan esta misma semana si acatan o no el pedido del Poder Judicial de retirarle esa protección. La referida comisión decidió que verá el caso Raffo luego de 14 días hábiles.   



 



 

 

 

 

 

 








__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

1 comment:

  1. como un diario de tan correcto no se encargue de investigar bien sus informes, solo ponen sus opiniones mas no lo que paso, alteran las cosas que en realidad pazo, como es el caso de la intervencion del derby.

    ReplyDelete