Friday, May 7, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.:Escalada de escandalos : Kichner y UNASUR. [1 Attachment]

 
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Subject: ESCALADA DE ESCÁNDALOS (07-05-10)

ESCALADA DE ESCÁNDALOS

Por Jorge R. Enríquez (*)

UNASUR

 

Desde hace dos años, Néstor Kirchner busca afanosamente (el uso del adverbio no tiene dobles intenciones) la secretaría general de la UNASUR, un ente regional creado en 2004 de muy escasa importancia hasta ahora.

En efecto, la Unión Suramericana de Naciones, producto de una iniciativa brasileña en 2001 no ha generado entusiasmo alguno en esta parte del continente. Prueba elocuente de ello es que sólo 4 países (Bolivia, Venezuela, Guyana y Ecuador) de los 12 que componen el organismo han ratificado el tratado que determinó su creación.

Y aquí surgen algunas paradojas, tales como que Brasil, su promotor, – no lo haya convalidado y que para nuestro país no sea, aún, un sujeto del derecho internacional, habida cuenta que el instrumento fundacional del ente no fue aprobado por el Congreso argentino, como prescribe nuestra Constitución Federal.

Resulta insólito, entonces, que el diputado testimonial Kirchner estuviera tan ansioso de ocupar un cargo en un organismo no reconocido por la República Argentina, hasta el presente.

Estuvo a punto del alcanzar ese objetivo en su oportunidad, pero el veto del Uruguay se lo impidió.

Hace unos días, merced a la abstención del gobierno oriental -cuyo mandatario actual modifica así la posición asumida por Tabaré Vázquez-, el ex presidente argentino fue designado para la posición que anhelaba.

Es difícil concebir un candidato menos apto para la función. Tal vez la muy tenue significación que los presidentes sudamericanos le asignen a este ente pueda explicar que hayan aceptado que Kirchner ocupe en él la secretaría general.

¿Por qué no reúne, en principio, las credenciales necesarias para el cargo?

Por varias razones. En primer lugar, es notoria la indiferencia, por no decir el desdén, con que Kirchner aborda las relaciones internacionales. Son innumerables los desaires que tuvo como presidente de la República respecto a dignatarios y países extranjeros. Baste recordar, en relación a la UNASUR el comportamiento despreciativo que evidenció hacia sus colegas cuando, siendo el primer mandatario argentino, no participó de su reunión fundacional celebrada en Cuzco en diciembre de 2004.

En segundo lugar, Kirchner no se mueve cómodo allí donde no manda de la forma más discrecional. En la UNASUR, no es el "patrón", sino más bien un "empleado" de los países que lo integran, cuyos presidentes son pares entre sí, y en ningún caso súbditos del matrimonio austral. Detesta ser uno más en un órgano colegiado. Acostumbrado a mandar como un patrón de estancia, ni siquiera pisa el Congreso en el que debería cumplir funciones de diputado.

En tercer lugar, su falta de neutralidad e imparcialidad respecto de los países que conforman el organismo lo convierte en un mal candidato para ejercer la función encomendada.

En cuarto lugar, dado que desde que su mujer asumió la presidencia sigue comportándose como el verdadero presidente, atendiendo en Olivos a gobernadores, intendentes, sindicalistas y empresarios, y dándoles órdenes a los ministros, cuesta entender cómo hará para cumplir con sus nuevas tareas internacionales.

Aún cuando la sede del UNASUR, que se halla en Ecuador, se traslade a Buenos Aires, no parece serio que el presidente "de hecho" de un país ejerza una función para la que se pensó en algún dirigente retirado de prestigio internacional.

En quinto lugar, como a todas luces Kirchner buscará ser candidato a la Presidencia de la Nación en 2011 se plantea una abierta incompatibilidad con el cargo regional.

¿Renunciará, además, o pedirá licencia, en la Cámara de Diputados? No parece estar en sus planes, ni en sus antecedentes.

Si los presidentes sudamericanos aceptan esto, ha de ser por no sabemos qué extrañas y oscuras negociaciones de trastienda. Ojalá que el juguete nuevo de Kirchner no le cueste demasiado a la Argentina. 

         ESCÁNDALOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES  CON VENEZUELA Y ECUADOR.

Nuevos escándalos de corrupción involucran al gobierno de los KirChner.

En verdad, no son nuevos, porque desde hace tiempo hay informaciones y denuncias al respecto, pero todo ha cobrado un extraordinario relieve desde hace unos días, cuando trascendieron las declaraciones testimoniales del ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, quien refirió muy precisamente que había recibido denuncias de empresarios argentinos con relación a las coimas que se les exigían para hacer negocios en Venezuela, en el marco de la relación bilateral entre ese país y la Argentina.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, es, junto al ex regulador de los peajes, Claudio Uberti, quien aparece más afectado por estas revelaciones, aunque sólo un ingenuo podría creer que estos funcionarios actuaban por su cuenta. Ambos respondían y responden directamente a Néstor Kirchner.

De Vido intentó descalificar a Sadous diciendo que había participado en el intento de golpe a Chávez, pero el ex embajador señaló que se trata de una patraña sin el menor asidero, entre otras cosas porque en ese momento él no se hallaba en Venezuela. Recordemos que el golpe contra el dictador caribeño sucedió en abril del año 2002 y Sadous llegó a Caracas como embajador seis meses después.

Las maniobras, ahora denunciadas, se habrian plasmado a través de la compra por la república bolivariana de maquinarias agrícolas y de alimentos, de la adquisición argentina de fueloil por más de 4 millones de toneladas, absolutamente superflua porque en el lapso que se produjo la misma, la Argentina exportó aproximadamente más de 8 millones de ese fluído y de los préstamos de dinero de aquel país al nuestro mediante la entrega de bonos locales, que luego eran negociados en el mercado internacional con un generoso renglón de ganancias por la  amplia diferencia que existe en Caracas entre el precio del dólar oficial y el del paralelo.

Los presuntos sobornos que se pagaban por esos negocios son, desde hace años, un secreto a voces. Los empresarios lo manifiestan reservadamente, porque temen las represalias del gobierno argentino. Pero aparecen muchos indicios reveladores.

Así, la existencia de la consultora Palmat con sede en Miami que oficiaba de intermediaria para las exportaciones argentinas a Venezuela a cambio de una comisión del 15% es sumamente sospechosa, sobre todo porque no se entiende bien para qué resultaba necesaria su intermediación si tales exportaciones se hacían en el marco de un convenio celebrado por ambos países y que existen agencias gubernamentales de comercio exterior a tales fines.

También es sospechosa la existencia de esa suerte de diplomacia paralela que puenteaba a los canales naturales de la diplomacia formal en todo lo que fueran asuntos económicos, respecto de los cuales el verdadero embajador era el Señor de los Peajes, Claudio Uberti.

La oposición en el Congreso va a pedir la formación de una comisión investigadora. Estas comisiones, de antiguo arraigo en las prácticas parlamentarias, no sustituyen la investigación judicial, como erróneamente ha dicho Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista, en su intento de evitar que los argentinos sepamos de qué se trata.

 El Congreso no impone condenas penales, pero puede y debe investigar el manejo de los recursos públicos y de qué forma se ejecutar un tratado internacional que él aprobó. También debe reunir elementos para activar, eventualmente, los mecanismos del juicio político respecto de los funcionarios -de rango ministerial o superior- involucrados.

Otro de los episodios escandalosos que ha salido de las penumbras es el vinculado con la venta a Ecuador por parte de Enarsa - S.A. controlada por el Estado Argentino - de su participación en una represa hidroeléctrica en aquel país, a un precio vil.

Ya nada nos causa asombro. La corrupción campea por doquier, es un mal endémico que corroe el tejido social de nuestro país, potenciado por las administraciones kirchneristas, en donde los organismos de control tienen un papel decorativo.

Es probable que estas  cuestiones cuando se ventilen judicialmente, terminen en tenebrosos archivos, sin condena alguna, pero ello no enervará que la corrupción haya existido, aunque no se pueda constatar la existencia de delito alguno.

Se cumplirá así inexorablemente – como nos lo recordaba hace algunos días en su columna de "La Nación" el periodista Fernando Labroda - la fórmula acuñada para definir la corrupción por Robert Klitgaard, profesor de la Universidad de Harvard : C = M + D – T, o sea, Corrupción es igual a Monopolio más Discrecionalidad menos Transparencia.

Y no se trata sólo de un tema moral. Los recursos que se pierden por la corrupción no se emplean en escuelas, hospitales, seguridad, etc.

La concentración del poder y la falta de controles efectivos siempre llevan a estas consecuencias. Por eso nuestra prédica en pos de los valores y las prácticas de la república no son devaneos académicos, aunque a veces se tarde varios años en comprenderlo.

(*) El autor es abogado y periodista

 Viernes 7 de mayo de 2010

                                                                        Dr. Jorge R. Enríquez

                                                                    jrenriquez2000@gmail.com

 

 

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