Friday, May 7, 2010

[RED DEMOCRATICA] INFORM.: Nuevo Audio de Quimper con Ex Vocal de Corte Suprema del Peru

 

Por medio de la presente les hacemos llegar la noticia publicada el día de hoy por el diario La Primera sobre el audio entre Alberto Quimper y el Ex vocal de la Corte Suprema Roger Ferreira, lo ponemos a su disposición para que saquen sus propias conclusiones

 

Atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

 

 

NUEVO AUDIO REVELA PODER DE QUÍMPER EN LA SUPREMA

 

Diario La Primera

07 de Mayo de 2010

 

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, sostiene desde el 1 de octubre de 2009 que ninguno de los audios del caso Business Track (BTR) implicaba a magistrados supremos con Alberto Químper. Hoy se conoce que sí existen esos audios. El primero lo dio a conocer Panorama la semana pasada; se trata de un audio entre el fiscal supremo José Peláez Bardales y el abogado Mario Vélez, socio de Químper. Ahora LA PRIMERA publica el audio del vocal supremo Roger Ferreira y el propio "Don Bieto". ¿Acaso se quiso encubrir a los supremos?

 

EXPEDIENTE

 

Si bien la jueza María Martínez, a cargo del proceso por interceptación, envió al fiscal anticorrupción Walter Milla, el expediente del caso el día 21 de abril, recién el martes 4 de mayo fue recibido oficialmente. La demora ocurrió porque auxiliares del PJ tuvieron que corregir la mala foliación con la que había llegado el expediente al despacho del fiscal. Ahora Milla deberá redactar su informe del caso y remitirlo a la Sala Superior Penal que estará a cargo del juicio oral a los implicados en el chuponeo. 

 

 

Se trata de diálogos entre 'Don Bieto' y Roger Ferreira, vocal supremo que renunció en octubre de 2009 ante los rumores de que existía ese material. Villa Stein calló sobre los audios comprometedores.

 

Aunque el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, negó siempre la existencia de audios comprometedores protagonizados por magistrados supremos, el tiempo lo ha desmentido. Hoy LA PRIMERA divulga el audio con la conversación interceptada a Roger Ferreira Vildózola, vocal supremo de su entorno que renunció a fines de octubre de 2009, luego de los rumores de la existencia de ese material.

 

Lo que a continuación se narra evidencia una serie de hechos cuestionados y devela que Villa Stein se esforzó arduamente por encubrir la existencia de los audios de los magistrados supremos, a pesar de saber que ese material había sido encontrado en las computadoras de Manuel Elías Ponce Feijoó.

 

Este diario ha recopilado toda la información en relación a las circunstancias que se produjeron desde que la jueza María Martínez y el fiscal Walter Milla, a cargo del proceso de interceptación de la empresa Business Track, escucharon por primera vez los audios que comprometían a los magistrados supremos.

 

El audio que hoy presentamos, que demuestra el poder y el nivel de infiltración que tenía el abogado Alberto Químper en la Corte Suprema , se suma al ya publicitado audio del fiscal supremo José Peláez Bardales, que apareció el último fin de semana en el programa Panorama, de Panamericana Televisión.

 

Todo conduce a Villa

La historia se remonta al 18 de setiembre de 2009, cuando la jueza Martínez y el fiscal Milla escucharon el audio de una llamada de Alberto Químper al entonces vocal supremo Roger Ferreira, en el que el famoso "Don Bieto" le comunica que irá en calidad de abogado a informar sobre un determinado caso a su sala.

 

Inclusive se atreve a darle el número del expediente sobre el cual intervendrá y luego le dice: "después conversamos", ante la total disposición del magistrado Ferreira. Además le da otros detalles, como los nombres de los demandados y del demandante para que no olvide de qué se trata. Al final Ferreira termina diciendo: "muy bien, mañana conversamos". Esta es la primera vez que aparece la transcripción oficial de ese audio.

 

Ni la jueza ni el fiscal hicieron nada en ese momento para que las autoridades competentes del Poder Judicial y el Ministerio Público conozcan el contenido de ese material e inicien las investigaciones del caso.

 

¿Por qué?

LA PRIMERA ha confirmado a través de una fuente confiable y, además, con un documento oficial, que Javier Villa Stein llamó a la jueza María Martínez el 1 de octubre de 2009 para pedirle que le informe los pormenores del contenido de los audios de los magistrados supremos. ¿Por qué pidió ese informe si el proceso es absolutamente reservado? ¿Por qué la jueza le tuvo que dar esa información, inclusive, por teléfono?

 

Esto significa que el presidente del Poder Judicial estuvo perfectamente informado de que existía el audio del vocal supremo Ferreira Vildózola, que hoy presenta LA PRIMERA y que estuvo guardado bajo siete llaves, y también del audio del fiscal supremo Peláez Bardales.

 

Sin embargo, en las presentaciones públicas durante los días siguientes a la conversación con la jueza (1 de enero de 2009), Villa negó rotundamente la existencia de los audios comprometedores sobre los vocales. Inclusive, en una conferencia de prensa, dijo que eran puras especulaciones.

 

Paralelamente ni la jueza ni el fiscal le daban el trámite correspondiente a las transcripciones que comprometían a los magistrados supremos. ¿Hubo afán de encubrirlos? A la luz de los hechos, sí.

 

Semanas después, ante los rumores de la existencia de un audio de Ferreira, éste presentó convenientemente su renuncia al Poder Judicial y desapareció de la escena pública, tal vez para evitar un gran escándalo en la judicatura si aparecía su audio, a pesar de los esfuerzos de Villa Stein por negar la existencia de ese material.

 

Sus esfuerzos dieron fruto, pues el contenido real del audio nunca se hizo público, sino hasta hoy.

 

Tampoco se hicieron públicos los audios en los que Rómulo León y un tal "Betito"; ni los de Alberto Químper referidos a situaciones comprometedoras para algunos vocales supremos.

 

Lo más cuestionable es que este último material, cuya existencia no niegan ni la jueza Martínez ni el fiscal Milla, se haya quedado encarpetado y no haya sido materia de una mayor investigación.

 

Esta semana corrieron insistentes rumores de que los audios se harán públicos en los siguientes días a través de medios de prensa. Evidentemente, Químper y allegados a él tenían mucha influencia en algunos supremos, como lo demuestran las conversaciones interceptadas hasta hoy presentadas.

 

Responde el fiscal Milla

La explicación que ofreció el fiscal Walter Milla, respecto a su inacción luego de escuchar, el 18 de setiembre de 2009, los audios comprometedores del fiscal supremo José Peláez, así como del entonces vocal supremo Roger Ferreira, fue que ese material no tenía los nombres y apellidos de los citados magistrados.

 

Dijo que cuando escucharon, por ejemplo, el nombre de Tuco, no sabían que era el fiscal Peláez. De la misma manera tampoco supieron que Roger era, en realidad, el vocal Roger Ferreira. Por eso, no pidió copia certificada de las transcripciones de los audios para enviarlos a la Fiscalía de la Nación , pero sí adjuntaron, según dijo, las transcripciones en el expediente del caso.

 

Ha sido la prensa la que ha develado las identidades de los magistrados protagonistas de los audios y lo hizo con el cruce de información y una indagación seria.

 

Respecto a los audios, escuchados también en setiembre de 2009, donde Rómulo León habla con un interlocutor llamado "Betito" sobre magistrados Gonzales y Paredes, sostuvo que no se tuvo la seguridad de que se trate de los vocales supremos Robinson Gonzales Campos y Antonio Pajares Paredes, hoy retirado del Poder Judicial.

 

El audio de Ferreira

Este es el facsímil del acta judicial con la conversación de Químper y Ferreira. El proceso del cual hablan se refiere a una demanda de Astros S.A. contra Raúl Leguía y Humberto Leguía, quienes estaban en litigio para que Astros S.A. sea reconocida como empresa insolvente y para mantener su presencia en el directorio de Canal 13. Todo indica que Químper intervino a favor de los Leguía en la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema , donde estaba Ferreira. El audio data del 10 de junio de 2009.

 

Alberto Químper : (A.Q)

Roger Ferreira : (R.F)

 

(A.Q) : Aló

 

(R.F) : Un momentito por favor.

 

(A.Q) : Roger acá te estaba…, yo tengo mañana un informe oral en tu sala

 

(R.F) : Sí.

 

(A.Q) : Es una acción de amparo…la 315-2008, proviene de la segunda civil

 

(R.F) : Ya, ok, de quién, quién

 

(A.Q) : Yo voy a informar

 

(R.F) : Ah ya, ok, ok

 

(A.Q) : Ya, ok, y después conversamos, yo vengo ganando

 

(R.F) : Quién, quién,

 

(A.Q) : Es, es…este…el demandante creo que es (rasias…ininteligible)

 

(R.F) : Ok, perfecto.

 

(A.Q) : Ya, y demandado es ... y de Indecopi

 

(R.F) : Ya, muy bien, mañana conversamos, chau.

 

 

Qué buena suerte de Peláez Bardales

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió el martes último una investigación preliminar al fiscal supremo José Peláez Bardales, por sus conversaciones telefónicas con el abogado Mario Vélez Beaumont, socio de Alberto Químper, en las que, presumiblemente, reiteran un acuerdo para interceder en un proceso a favor de un litigante.

 

Lo sorprendente en esta investigación es que la institución encargada de realizarla (CNM), estará dirigida a partir del 7 de julio de este año, nada menos que por el hermano del investigado, es decir, por el consejero, Edmundo Peláez Bardales.

 

Esto debido a que el actual presidente, Maximiliano Cárdenas, cumple cinco años como consejero y deberá dejar la institución por mandato de la ley. Entonces, asumirá automáticamente el cargo el vicepresidente de la institución: Edmundo Peláez.

 

Pero eso no es todo. Actualmente, la Comisión de Disciplina de dicha institución, encargada de recaudar las informaciones del caso, está dirigida por el consejero Aníbal Torres, conocido por ser drástico en sus apreciaciones. Sin embargo, el mismo 7 de julio, por las mismas razones que Maximiliano Cárdenas, Aníbal Torres deberá abandonar sus funciones.

 

El consejero que reemplazará a Torres en el caso del fiscal Peláez será Carlos Mansilla, ex fiscal, es decir, colega de años de Peláez.

  

Raúl Sánchez

Redacción


 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment