Wednesday, May 19, 2010

[RED DEMOCRATICA] INFORM.:ANTICORRUP.: Tensiones entre Urbina y Aguinaga

 

IDL Reporteros

Tensiones entre Urbina y Aguinaga

Posted: 18 May 2010 08:07 PM PDT

En los últimos meses el vocal superior provisional Urbina ha expresado directamente a Aguinaga puntos de vista distintos durante el trabajo de la Tercera Sala Penal de Reos Libres. Carrera Contti por lo general ha coincidido con las opiniones del presidente de la Sala.

1- El vocal Urbina comentó con la entonces jefa de la OCMA, Elcira Vásquez, sobre la intención de Aguinaga de realizar en Pucallpa las sesiones del juicio a Luis Valdez. La magistrada sugirió al vocal conversar con otro funcionario del Poder Judicial, Luis Alberto Mena, quien sustentó por qué no debería trasladarse el caso a Pucallpa. Urbina le advirtió a Aguinaga que se estaba equivocando en esa decisión citando esas dos opiniones. Luego, se suspendió la ida a Pucallpa de un momento a otro: el fiscal y la parte civil se enteraron un par de días antes que no habría viaje.

2- Urbina refiere que en una sesión del juicio a Valdez, Aguinaga se negó a que se usara como prueba un audio proporcionado por la periodista María Elena Hidalgo quien había entrevistado a uno de los sicarios. El presidente de la sala indicó que, como el individuo no supo que la periodista lo estaba grabando, era una ‘prueba prohibida’. Urbina pidió un receso para explicarle a Aguinaga que su posición era equivocada pues había doctrina que permitía el uso de ese tipo de evidencias. Aguinaga no aceptó la prueba.

Columna de reporteros
Posted: 18 May 2010 10:40 AM PDT


Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Christian Osés).

Un juez corrupto es juzgado por otros jueces corruptos. ¿Se trata de una cortesía entre colegas? ¿O de otro de esos involuntarios epigramas que compone la realidad cuando, en áreas cruciales de nuestro Estado, las devaluadas encarnaciones de la meretriz de Babilonia logran disfrazarse de abadesas del convento?

Aquí, en nuestro país, donde la imagen de las instituciones suele ser tenida en mayor importancia que sus cualidades reales, el juego continuo de maquillajes, disfraces y travestismos tiene a veces  –porque se hace por mucha gente a la vez, que en ocasiones choca entre sí y se descoloca las pelucas– resultados inesperados.

La misma sala judicial que liberó a Luis Valdez Villacorta, el acaudalado comerciante y ex alcalde de Pucallpa, acusado de autoría intelectual en el asesinato del periodista Alberto Rivera, es la que debe decidir ahora en un caso de Habeas Corpus que será determinante para aprobar o negar la extradición del ex juez israelí Dan Cohen, prófugo de su país luego de perpetrar uno de los mayores casos de corrupción en la historia de esa nación
.

La denuncia de uno de los tres vocales de esa Sala en contra de sus colegas, describe no solo escenarios de venalidad judicial en el juicio de Valdez Villacorta, sino de una cutrería reforzada por amenazas y una declarada disposición a la violencia criminal. Al Capone no lo hubiera hecho mejo
r.

Que una de las causas que han de tener mayor proyección y seguimiento internacional una vez sean sentenciadas, como es el caso del ex juez Cohen, sea vista por esta Sala, tendría todo de farsesco si no fuera tan revelad
or.

¿Qué gangrena profunda en nuestro sistema judicial ha hecho posible que después de diez años de caído el fujimorato y expuesta a la luz pública la dimensión de la corrupción judicial y fiscal que existió entonces, los casos más significativos sigan siendo derivados a salas que parecen más indicadas para protagonizar atestados antes que suscribir sentencias?

fuente: http://idl-reporteros.pe/

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment