Saturday, May 1, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Arizona en el ojo de la Tormenta

 

 
Ayllutimes
 
27/04/2010

Hay cerca de 500,000 indocumentados en ese estado

Arizona es la punta de la lanza contra la inmigración

Enrique Soria

Arizona uno de los estados fronterizos con México está en la línea de mira de todos tras la firma de la ley, a  manos de la gobernadora Jan Brewer,  que criminaliza a todo inmigrante que habite en su estado  que no cuente con documentos legales para vivir y trabajar en los Estados Unidos. Así, esa parte del territorio estadounidense se sitúa en la punta de la lanza de todos los esfuerzos políticos encaminados a desalojar del país a los inmigrantes indocumentados.

La reacción no se ha hecho esperar y el propio presidente Barack Obama, seguido de otros politicos y representantes con cargos públicos, ha salido al paso de la medida al calificarla de "irresponsable" y violatoria de los derechos civiles, además de recordar que las leyes sobre inmigración sólo corresponden al ámbito federal.

De esa manera la delicada cuestión migratoria, que tiene en el limbo a más de 12 millones de indocumentados en todo los Estados Unidos, se sitúa en el centro del debate político, junto con la reforma financiera, y anuncia una nueva fase de la batalla que libran demócratas y republicanos por las reformas que lidera la Casa Blanca.

Hasta antes de la firma de Brewer las reclamaciones, por una reforma inmediata de las leyes de inmigración, venía descansando en una suma de colectivos pro inmigrantes con apoyo de los sectores más comprometidos del Partido Demócrata, pero una vez firmada la ley que convierte en delito estatal ser indocumentado, y autoriza a la policía a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, la ola de rechazo ha empezado a crecer.

Al punto que a los colectivos católicos vinculados al movimiento en favor de los derechos de los inmigrantes, se suman ahora las iglesias evangélicas de base social anglosajona y portavoces de la comunidad judía, como el Centro Simon Wiesenthal, dándole al conflicto una connotación mas racial que inmigrante.

Y eso porque las autoridades de Arizona actuarán más en los estereotipos raciales para llevar a cabo la aplicación de la ley que es de beneplácito de los sectores más antiimigrantes del país con riesgo de contribuir a fomentar la xenofobia que ya se practica en varios puntos geográficos de la nación. El rechazo a la ley en cuestión se ha metido en las agendas de los presidentes de México y Guatemala; Felipe Calderón han llegado a decir "que abre las puertas al odio, la intolerancia, la discriminación y el abuso", por lo que será tema obligado de conversación entre el mandatario mexicano y su homólogo estadounidense cuando se reunan en unas semanas en Washington DC.

Brewer ha manifestado que ha tenido que actuar de esa manera por la inacción del gobierno federal y que Arizona es zona de trasiego de indocumentados y drogas ilícitas. La gobernadora asegura que con la nueva medida se darán pasos concretos para garantizar la seguridad de los habitantes de Arizona, y a la vez servirá para contrarrestar a los carteles del narcotráfico que operan en la frontera.

Cambia así el escenario del debate migratorio porque con la ley de Arizona se da partitura legal a los voces que claman contra los indocumentados, se profundiza aún más la pugna entre los gobiernos estatales y la Casa Blanca, mientras que las reclamaciones de los derechos de los inmigrantes alcanzan cuotas más altas en el terreno de los derechos civiles, en los de la lucha contra la discriminación, y ensancha el frente de solidaridad para con los indocumentados, forzando a la clase política a que encare, lo más pronto posible, la ansiada reforma migratoria.

        

 
 
Keep the candle burning 2010 !

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment