Sunday, May 9, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: La frontera de cristal . Sobre el caso Arizona.

 

El Comercio 09May10, Lima-Peru

EL RACISMO EN LA NUEVA LEY DEL ESTADO DE ARIZONA
 
La frontera de cristal

Por: Carlos Fuentes, Escritor
 
Domingo 9 de Mayo del 2010

Si es usted moreno. Si luce un gran bigote zapatista. Si es mujer y usa rebozo. Entonces ni se le ocurra vivir en o visitar siquiera el estado estadounidense de Arizona, que oficialmente se ha declarado racista. Un racismo dirigido claramente a la población mexicana y latinoamericana en general y a partir de “perfiles” puramente raciales. Porque, díganme ustedes, ¿creen que la policía de Arizona va a detener a una persona blanca, rubia y de ojos azules? Claro que no: se expondrían a un juicio legal dado que la ley prohíbe detener a nadie a causa de su apariencia física, a menos que sea moreno, o moreno y bigotón, o moreno, bigotón y hable mal el inglés. O use rebozo.

La nueva ley racista del estado de Arizona daña a individuos inocentes. Tal es el pecado de todo racismo. Entrevistados en la televisión estadounidense, varios oficiales de la policía de Arizona se quedan sin argumentos. ¿Por qué detener a una persona de aspecto “latino”? Para asegurarse de que sus papeles estén en orden, creando la obligación de que todo moreno (bigotudo o no) lleve siempre consigo documentos de identidad como todos los grupos perseguidos. Como los judíos en la Alemania nazi. Es decir: la nueva ley discrimina, aparta a grupos de personas en virtud de su apariencia física, elimina arbitrariamente los requisitos del debido proceso (“Due process”) y crea castas dentro de la sociedad, interrumpiendo procesos de integración y convirtiendo la intimidación en base de una mala convivencia social. “Solo cumplimos la ley”, declaran los policías entrevistados. Lo mismo han dicho siempre los ejecutores de políticas racistas, discriminatorias y dirigidas ad-hoc contra un grupo de la sociedad. “Es la ley”.

La arbitrariedad de la ley en Arizona ha servido, sin embargo, para arrojar luz sobre numerosos temas de la “frontera de cristal”. Uno, muy penoso, es el de la fragilidad ideológica de ciertos políticos estadounidenses. John Mc Cain fue autor, junto con Edward Kennedy, de la iniciativa de ley acerca de inmigración más generosa y jurídicamente fundada. Reafirmando el derecho de EE.UU. a asegurar sus fronteras y aplicar las leyes migratorias, Kennedy-Mc Cain también proponía apresurar el programa de reunificación de familias y un programa de visados con una nueva categoría (H-5A) que inicialmente otorgaría 400.000 nuevas visas a trabajadores. La visa temporal sería por tres años, con una extensión posible a tres años más. Especialmente, mujeres e hijos podrían cruzar la frontera para reunirse con el padre trabajador. La visa H-5A abriría el camino a la residencia permanente. Su propósito explícito sería el de “promover normas de migración circulares”.

La generosidad e inteligencia de esta iniciativa contrasta brutalmente con las disposiciones de Arizona y, muy particularmente, con el “chaquetazo” dado por el senador Mc Cain quien, desmemoriado, ha renegado de su pasado y ahora apoya la nueva ley de Arizona y en consecuencia, la detención arbitraria de personas “sospechosas” de ser inmigrantes ilegales. “Sospechosas”: de ser judías, comunistas, anticomunistas, musulmanes, gitanos, etc., etc. Mc Cain se ha sumado a una iniciativa represiva y racista que niega la propia trayectoria del senador, hoy por hoy un simple oportunista que quiere derrotar con argumentos más papistas que el Papa a su opositor en las primarias y cuenta para ello con el respaldo estelar de la promotora de la intolerancia y la mentira, Sarah Palin, reclutada con desesperación por Mc Cain.

Compárese esta política de la arbitrariedad con el llamado del presidente Barack Obama a recuperar la vía de la legalidad a fin de obtener una nueva regulación federal del tema migratorio. Calificó a la ley de Arizona de “hostigamiento”. Obama tiene razón y es claro que la disposición del estado de Arizona es anticonstitucional, toda vez que el tema migratorio es privativo de la federación y no de los estados de la Unión. Como en otras ocasiones (la iniciativa de 1994 en California negándoles beneficio social a los indocumentados y anulada en 1997 por un juez de distrito, por ejemplo) los tribunales superiores acabarán por eliminar la ley de Arizona. Sin embargo, la ley en cuestión anima la detención arbitraria y la discriminación racial en cuanto a los hechos.

La población de origen hispánico en EE.UU. será, de todos modos, víctima de esta iniciativa racista. Una tercera parte de los niños pobres en EE.UU. son latinos y el clima creado por Arizona va a entorpecer gravemente la incorporación de estos jóvenes a la sociedad política, económica y social estadounidense. Todos salen perdiendo. Todos acaban temiendo.

Dos asuntos más complican el del estatus migratorio. Uno es el de la criminalidad fronteriza. Las armas se venden en EE.UU., las batallas se libran en México, las ha perdido la policía y las está perdiendo el Ejército. El Estado Mexicano se ve cada vez más débil e incierto. A los grandes traficantes solo los derrotará, a la larga, el proceso de discriminalización o despenalización propuestos por los presidentes César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo. Pero al corto plazo, los criminales solo serán derrotados por fuerzas más fuertes que ellos. La Sureté francesa, la policía israelí o las brigadas del antiguo Ejército de la Alemania Oriental. ¿Por qué no acudir a ellos?

Por otro lado, se está agotando el argumento mexicano a favor del trabajador migratorio. Cada vez más, nos preguntamos, ¿por qué no se quedan en México nuestros trabajadores? ¿Por qué no se los emplea en un gran programa de desarrollo nacional, un “nuevo trato” para el empleo público en el siglo XXI? ¿Por qué, finalmente, no tiene México un gran plan de desarrollo y va dando tumbos en medio de iniciativas a medias o privadas de iniciativa? Nuestra gran fuerza de trabajo no debe quedar atrapada entre la desocupación, la migración o el crimen.
 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment