Monday, May 3, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: LOS 100 ANOS DEL INMIGRANTE PERUANO

 

Los 100 años del Inmigrante Peruano
 
Por: José F. Giraldo
 
 
En la actualidad ya nos es posible legislar en el Perú para el Perú, sin tener en consideración a los millones de peruanos que residen en el exterior.
A saber, existe otro Perú, un Perú creciente, disperso y muchas veces olvidado pero igualmente importante más allá de nuestras fronteras
Un Perú impulsado por peruanos de todos los estratos sociales que emigraron en búsqueda de mejoras oportunidades de realización personal incluida las familiares, ante la incapacidad de quienes como gobierno debieron brindárselas en su oportunidad.
La globalización de la economía ha generado un proceso de transformación en los comportamientos individuales y colectivos de las personas y en su modo de apreciar las reales expectativas de evolución y progreso, al contrastar las dramáticas diferencias entre la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo de quienes emigran al exterior y los que se quedan.
En el Perú, el fenómeno migratorio adquirió en los últimos años características desproporcionadas como consecuencia del terrorismo, la crisis económica, el quebrantamiento del régimen democrático (dictaduras militares y/o civiles) y los desastres naturales que afectaron y que aun afectan al país (por citar un ejemplo reciente, el terremoto de Ica-Agosto 2007)
Es nuestro propósito al refrescar esta situación, sensibilizar a la opinión publica, pero por sobre todo a las autoridades políticas y legisladores del Perú para que renueven su enfoque y miren con mayor detenimiento  al colectivo PEX (peruanos en el exterior)  y no únicamente en época de elecciones,  reclamando un voto que en la mayoría de veces no se merecen ni se justifica.
Los peruanos en el exterior no solo tienen importancia por sus US$ 1,800 millones de dólares en remesas, sino también por una oportuna asistencia familiar, el envío de donaciones para obras asistenciales y lo que hoy constituye un mercado cautivo de 300 millones de personas y una valiosa herramienta de inimaginables alcances para la comercialización de productos de origen y/o manufactura peruana con arreglo al Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU y el Perú.
En los últimos 100 años desde mi personal opinión, y en la de otros tratadistas consultados, se han producido seis  etapas más o menos definidas en el proceso de emigración de peruanos a diversos países del mundo, principalmente a EE.UU, Europa Occidental (llámese España, Italia, Inglaterra, Bélgica etc.) a los países de América Latina (flujo intrarregional a Argentina, Venezuela, y Chile principalmente) y en los años recientes al Japón

Ellas se inician en las décadas de 1910 hasta 1950 aproximadamente y fueron motivadas entre otras razones a la gran demanda laboral que generó el boom de la actividad textil en las ciudades de New York y New Jersey (se estima que en la ciudad de Paterson vivirían alrededor de 29.000 peruanos) y a una elite social (conocida en el argot peruano como pituquería) enquistada en la oligarquía terrateniente que demandaba viajes a Europa como una señal de de prestigio y poder. Luego de 1950 a 1960 en la llamada post-segunda guerra mundial donde EE.UU continuó convirtiéndose en el principal país receptor.
La tercera etapa que cubre la década de 1970 corresponde al gobierno militar y a sus consecuencias nacionalistas que ocasionaran que grandes inversionistas, profesionales y peruanos de clase media y alta emigraran con destino USA.
Luego le siguió la década de 1980 a 1991 con el regreso de la democracia. En este periodo se agravó la crisis económica y se desencadenó la más grande espiral de violencia terrorista que haya experimentado el Perú, la de Sendero Luminoso y el MRTA. Según datos proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores  y la Dirección de Migraciones y Naturalización, el año 1989 fue el de mayor emigración con un aproximado de 80,000 peruanos.
La quinta etapa que se inició a finales de 1991 al 2000 se caracterizó por la abrupta interrupción del régimen democrático, el cierre del Congreso y otros actos lesivos a la Constitución perpetrado por un régimen civil con apoyo de militares. Fue también el fin de la espiral terrorista y el progresivo equilibrio de la economía. A finales del siglo pasado se calcula que la población peruana en el exterior seria de 1'980 mil (de esta cifra se estima que 1'200 mil peruanos vivirían en los EE.UU) En este periodo se incrementó  la emigración hacia Japón.
La sexta etapa nace con el advenimiento del siglo XXI y continua hasta nuestros días con el recupero de la democracia plena, después de ardua lucha contra quienes desearon perpetuarse en el gobierno, pese a los evidentes casos de corrupción
Este apretado resumen (por comprensibles razones de espacio periodístico) de los últimos 100 años de emigración de peruanos hacia el exterior, tiene como probables causales del fenómeno migratorio:
A)   Causales  Socioeconómicas.- Los empleos que encuentran los peruanos en el exterior, según el género de la persona, se vinculan principalmente a labores manuales de moderado y alto riesgo que son de escaso reconocimiento en la escala ocupacional pero que tienen como contrapartida una gratificante remuneración en dólares y/o euros que alivia la inmediata satisfacción de necesidades vitales.
B)   Causales Políticas.- Son motivadas por el comportamiento y el proceder de los gobiernos de turno. La estabilidad genera confianza y calma las ansias por emigrar, por el contrario, la inestabilidad crea zozobra y malestar. Es así como se provocan dos clases de emigración: 1.-La voluntaria, que es la que fluye con naturalidad y sin presiones, con los únicos ánimos de mejorar la actual situación sea económica o profesional  y 2.- La compulsiva, que es la obligada por las circunstancias del momento, el sí o sí, o el sálvese quien pueda, sea con pasaporte y visa o apelando al "coyote" para el dramático y angustiante pase por fronteras. Las dictaduras militares y civiles a lo largo de nuestra historia, han sido las grandes generadoras de emigraciones compulsivas, ya que el excesivo uso de la "violencia política" que suprime y reprime elementales derechos humanos, ocasiona respuestas demenciales de impredecibles consecuencias, y
C)   Causales Culturales.- El famoso y trillado "sueño americano, europeo y/o japonés" son una creación de quienes venden al exterior como la única solución posible a todos los males. En general, se tiene el supuesto no negado y generalizado de que en el exterior se puede alcanzar el progreso y desarrollo personal, familiar y social y que esta es la única vía para acceder a una "cultura superior" siendo esto, una tácita admisión de que somos una "cultura inferior" y que para aspirar a un peldaño superior, es requisito obligatorio emigrar al exterior.
Estos son algunas de las muchas situaciones por las que ha atravesado el inmigrante peruano y de los motivos que los alejan de sus raíces, de sus suelos y de sus cielos. Unos con mejor fortuna que otros debido a su rápida adaptabilidad al país que los acoge y al mejor empleo de los recursos obtenidos como producto de su trabajo. En general, todos aportamos y colaboramos con el Perú de allá. Con el Perú de la Costa, Sierra y Montaña. Estando ad portas de dos importantes procesos electorales, es tiempo de reflexionar y requerir a nuestras autoridades  políticas del Perú, llámese Presidente, Congresistas y funcionarios públicos un mayor compromiso y preocupación para con el colectivo PEX. No son favores los que se pide, son ni más ni  menos, que  el estricto y exacto cumplimiento de sus deberes y obligaciones como autoridades y representantes del conglomerado PEX que emanan y están consagrados en la ley de leyes: LA CONSTITUCION
 
POLITICA DEL PERU.
En momentos en los que se criminaliza al inmigrante por razones de piel e idioma, contrarios a los derechos civiles consagrados en la Constitución Política de los EE.UU, es oportuno recordarles a la autoridades políticas, que son otras las razones y no las imputadas en la SB-1070 de Arizona, las que nos condujeron al País de los Inmigrantes, los Estados Unidos de Norteamérica.  
Gracias al invalorable material bibliográfico proporcionado por mi Casa Matriz: La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  de la Universidad San Martin de Porres. 


Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment