Wednesday, September 1, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: Copernico va a la Corte. (Adj. doc. en Pdf.) [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

 

Por medio de la presente, les hacemos llegar un interesante artículo titulado "COPERNICO VA LA CORTE" escrito por el Dr. José Roldan Xopa – Profesor de Derecho Administrativo del ITAM – México.

 

atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

 

COPÉRNICO VA A LA CORTE

 

Aguirre Anguiano acude a la psicología, Zaldívar apela a la estadística, Cossío se apoya en la ciencia médica. La ciencia o, mejor dicho, las ciencias se hacen presentes en la toma de decisiones jurídicas. Pero, ¿eso significa que se deba resolver de conformidad con el conocimiento científico?

En la sociedad moderna la ciencia ha adquirido un gran prestigio. En su desarrollo, los valores de verdad, objetividad, se han asociado a ella. La explicación del universo, de la vida, del comportamiento humano, de la sociedad, han sido la ocupación de las tradicionales y las nuevas ciencias, la astronomía, la biología, la psicología, la economía, la cibernética, etc.Al poder explicativo de la ciencia le agregamos su capacidad para resolver problemas: las enfermedades, el cambio climático, la mejor distribución de los recursos escasos, etc. No obstante, cuando el conocimiento científico va de lo que es a lo que debe ser, la ciencia toca las puertas de la política. Si la decisión la toma la Secretaría de Salud o la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o la Corte, la ciencia se coloca bajo los cartabones de la decisión jurídica.

Copérnico fue astrónomo, jurista y, si fuera poco, clérigo. Su teoría heliocéntrica explicó de mejor manera -que la concepción teológica- la posición de la tierra en el universo. En el entendimiento del cosmos Dios cede ante la razón del hombre. Por supuesto, si en este momento se tratara de probar en un juicio el movimiento de la tierra en relación con el sol, Copérnico seguramente prevalecería sobre un dogma religioso. La ciencia está mejor provista para hablar de los hechos que la religión.

La ciencia es, por supuesto, una herramienta muy poderosa para argumentar, pues parecería que es inobjetable, neutral, apartidista, que no da lugar a la incertidumbre.

Sin embargo, a pesar de sus méritos, apelar a la ciencia para decidir tiene sus problemas:

La ciencia no elimina la incertidumbre. Es un conocimiento –si aceptamos a Popper- que puede ser falseado. La ciencia ha dejado de ser el conocimiento verdadero y cierto, para ser un conocimiento sobre probabilidades.

No existe una sino diversas ciencias. Unos paradigmas son superados por otros.

El modelo de investigador como Copérnico ha sido superado por la corporativización de la investigación. Hay una extensa investigación para el mercado, la genética, el comportamiento de los consumidores, por ejemplo, son objeto de análisis con intensiva aplicación industrial.

El conocimiento es poder. La administración del conocimiento y la participación de los científicos o técnicos en decisiones públicas los hace actores del poder. La decisión según la ciencia equivale a tecnocracia.

Acudir al conocimiento científico para decidir problemas sociales es inevitable y necesario. No hacerlo es arriesgarse a decidir a ciegas. Sin embargo, es insuficiente. Decidir es considerar  restricciones o posibilidades de conducta establecidas normativamente y el derecho puede obedecer a motivaciones políticas, culturales, morales no necesariamente compatibles con la ciencia.

En una sociedad plural, multicultural, las concepciones, las ideologias son diversas. Pensemos por ejemplo en los efectos que tiene el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Tomado en serio el multiculturalismo, lleva a decidir de acuerdo a la cultura de la etnia cuya cosmovisión puede estar constituida por pensamiento mágico ( Vease Fitzpatrick, La mitología del derecho moderno); o bien, en el aborto  donde las decisiones legislativas o jurisdiccionales están polarizadas por posiciones morales y la religiosas.

La ciencia racionaliza el discurso, disciplina la discrecionalidad, acota la incertidumbre. Pero en el estado de derecho, finalmente deja al decisor la responsabilidad de actuar aun en escenarios de conocimiento insuficiente o contradictorio. 

Como Copérnico, el juez, el administrador, puede temer que su obra sea considerada herética para el status quo, los grupos de interes. Pero a diferencia de Copérnico tiene que decidir independientemente del estado en que se encuentre la ciencia.


 

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment