Monday, May 9, 2011

[RED DEMOCRATICA] OP.: La hora de la Verdad . Mario Vargas Llosa

POSICIONES PRO VOTO A HUMALA

MARIO VARGAS LLOSA

La hora de la verdad

PIEDRA DE TOQUE. La sucia campaña contra Ollanta Humala de los partidarios de Keiko Fujimori hace temer lo que podría ocurrir si la dictadura fuji-montesinista recuperara en la segunda vuelta el poder en Perú

 

¿No es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori ganara las elecciones y la dictadura fuji-montesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos? Los periodistas decentes y responsables expulsados de sus puestos no serían cinco (también han sido despedidos tres de Radio Líder, Arequipa) sino decenas, y las radios, los canales y los periódicos convertidos, como lo estuvieron durante los ocho años de oprobio que vivió el Perú, en órganos de propaganda encargados de justificar todas las tropelías y tráficos del poder y de cubrir de injurias y calumnias a sus críticos. No sólo el doctor César San Martín sería víctima de su probidad y entereza magisterial. Todo el Poder Judicial se vería una vez más sometido a una criba implacable para apartar de sus cargos, o reducirlos a la total inoperancia, a los jueces que se resistieran a ser meros instrumentos dóciles del gobierno. Reparticiones públicas, Fuerzas Armadas, empresas privadas, serían, otra vez, incorporadas al sistema autoritario para que, de nuevo, el país entero quedara a merced del puñadito de forajidos que, entre los años 1990 y 2000, perpetró el más espectacular saqueo de las arcas públicas y los más horrendos crímenes contra los derechos humanos de nuestra historia.

Quienes quieren semejante futuro para el Perú no son muchos, pero sí son poderosos y, como están asustados con la perspectiva de que Humala gane las elecciones y cometa los desafueros y horrores de Hugo Chávez en Venezuela, están dispuestos a cualquier cosa con tal de asegurar el triunfo de Keiko Fujimori. Extraordinaria paradoja: con tal de evitar el socialismo, que venga el fascismo. ¡Y todo eso, en nombre de la libertad, de la democracia y del mercado libre!

En verdad, la disyuntiva que tiene por delante el Perú en las elecciones del 5 de junio próximo, es la de salvaguardar la imperfecta democracia política que tenemos desde hace 10 años y una política de mercado y de apertura al mundo que ha hecho crecer nuestra economía de manera notable, o volver a un régimen dictatorial que, guardando ciertas formas institucionales, restablecería en el gobierno a quienes, en complicidad con Fujimori y Montesinos, destruyeron el Estado de derecho, se enriquecieron cometiendo las más descaradas pillerías y durante ocho años perpetraron horrendos crímenes con el pretexto de combatir la subversión. A mi juicio en semejante disyuntiva la peor opción es Keiko Fujimori.

Este es un extracto de la columna del premio Nobel de literatura que ha aparecido en EL PAIS y que s epuede ver completa en

http://www.elpais.com/articulo/opinion/hora/verdad/elpepiopi/20110508elpepiopi_12/Tes



Vargas Llosa anuncia que votará por Ollanta Humala


 

DECISIÓN. En rechazo a Keiko Fujimori. Premio Nobel de Literatura indica que tiene esperanza de que el candidato de Gana Perú diga la verdad tras  últimos compromisos.

Belén Delgado.


El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa intervino en una reunión en Buenos Aires con un anuncio entre las manos. En el discurso que pronunció en un encuentro organizado por la Mont Pelerin Society y denominado "El desafío populista a la libertad en América Latina", Vargas Llosa dijo que votará por Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral. 

"Sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por Ollanta Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo. Mi esperanza es que lo que dice el candidato Humala ahora sea verdad. Él dice que no tiene a Chávez como modelo sino a Lula. Jura y rejura que no estatizará las empresas, que no tocará los medios de comunicación, que solo quiere aumentar los programas de ayuda social, aumentando ciertos impuestos, especialmente a las mineras, como las sobreganancias, y que en todo lo demás renuncia; por ejemplo en todas las medidas que provocan recelo, ¿es esto cierto?, Si es una táctica para ganar los votos de la clase media que Humala necesita para ganar la presidencia, es imposible saberlo", argumentó el escritor.

Según informó el portal Lamula.pe, asistente a la gala, el Nobel peruano afirmó: "Mi esperanza es que muchos peruanos democráticos apoyen esa candidatura exigiéndole pruebas fehacientes de esa democratización. Si no es así, el día de mañana habrá que enfrentar a riesgo de una dictadura , como hemos enfrentado a la de Fujimori, pero por lo menos creo que el principio de legalidad se habrá mantenido. Hemos cometido demasiados errores y espero que esos errores sirvan para reflexionar y no volver a cometerlos".

El escritor explicó que, en las actuales circunstancias, el "mal mayor" es el retorno al poder de la dictadura de Alberto Fujimori, encarnada en la figura de su hija Keiko.

Según los testigos, el Nobel de Literatura se encontraba acompañado de Patricia y Álvaro Vargas Llosa, así como de Susana Abad, Pedro Cateriano, Enrique Ghersi, Federico Salazar y Juan José Garrido, entre otros. 

La noticia sorprendió a muchos asistentes presentes en el acto celebrado en un hotel de la capital argentina y puso fin a la duda que existía en torno a la decisión final del escritor, luego de que hace unos días declarase que podría votar por Ollanta Humala, pero nunca por Keiko Fujimori.

La hipótesis que planteó Vargas Llosa se convirtió en realidad. En su discurso, recordó algunos de los males que supuso el gobierno de Alberto Fujimori en los 90' como, por ejemplo, el robo estimado de 6.000 millones de dólares, los crímenes de lesa humanidad, las torturas y las desapariciones que se sucedieron durante esos años. 

El autor de "La ciudad y los perros" aprovechó la ocasión para  llamar la atención a las fuerzas democráticas que quedaron fuera de la contienda electoral. 

Según Vargas Llosa, los demás postulantes se dedicaron a "destrozarse mutuamente" y actuaron con "ceguera y egoísmo", lo que al final supuso dar fuerza a Humala y Fujimori y "dejar a un país que va sobre ruedas al borde del abismo". Vargas Llosa no se atrevió a vaticinar el resultado.

Claves

Enfrentamiento. Mario Vargas Llosa concurrió a las elecciones presidenciales de 1990, en las que perdió en la segunda vuelta ante el propio Alberto Fujimori. Luego, ha criticado con dureza el gobierno del ex presidente, condenado a 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos.

Democrático. Vargas Llosa señaló que votaría por Alejandro Toledo en primera vuelta para defender la democracia.

No comments:

Post a Comment