Personalmente sí creo que Hugo Chávez sufre de un Addenocarcinoma Rectal Abscedado que, por el tratamiento que recibe y recibirá, pudiera perfectamente tratarse de un Estadío IV; coadyudado evidentemente por la errónea intervención quirúrgica inicial que, al no plantearse esa posibilidad diagnóstica (craso error) hizo que al drenar inicialmente el absceso; no poco tejido tumoral posiblemente se haya diseminado por territorios cercanos (peritonéo, etc); lo cual entorpeció la 2da intervención para tratar no solo de hacer una buena colostomía (extirpación de una parte del colon) sino también de hacer una limpieza amplia de las estructuras cercanas y, posiblemente, de la extracción de todo el componente ganglionar regional (especialmente el pélvico). Todo esto confluye a un Diagnóstico cuyo pronóstico es muy variable. Y lo es porque depende tanto del estadiaje de la enfermedad como de la respuesta al tratamiento médico/oncológico que recibe y recibirá en el futuro.
En todo caso, y sustrayéndonos del diagnóstico exacto; de lo que no cabe duda es de que el tratamiento va a debilitar, y mucho, el estado general del Presidente venezolano. Efectos colaterales del mismo comienzan a aparecer (véase foto reciente del cabello en su visita ayer a la Academia Militar, donde comienzan a ser evidentes signos de alopecia), aunque los peores como la emésis (vómitos) y especialmente la astenia (cansancio), así como la leucopenia (disminución dramática de glóbulos blancos) que lo hará susceptible a infecciones de todo tipo cuyo manejo con atibioterapia no siempre es sencillo e incluso requiere, en ocasiones, el aumento de tiempo entre los diferentes ciclos de quimioterapia, por poner un ejemplo; aun estan por llegar.
De cualquier forma es evidente que progresiva y rápidamente el estado general del Presidente va a empeorar, y mucho. Y más allá de que como seres humanos y cristianos no podemos sino desear su recuperación (más allá de todo lo malo hecho y que sigue haciendo el personaje); está claro que su proyecto flaqueará, lo quiera él o no. Ha montado un proyecto excesivamente personalista sin cuya presencia en buenas condiciones las múltiples facciones que conformaron la creación del PSUV, entrarán irremediablemente en conflicto (como de hecho ya está ocurriendo).
Ante ese escenario es muy dudoso que Chávez esté en condiciones de enfrentar una campaña electoral para renovar su cargo y el gran problema es que él mismo sabe que si no es él el candidato, están presumiblemente abonados al fracaso y con ello a la desaparición de facto de su proyecto político.
Debajo de toda esta realidad está la otra, la que no nos enseñan y que no es otra que la del manejo no formal pero fáctico de nuestro país desde La Habana. Cuba no puede darse el lujo de perder a Venezuela so pena de terminarse más pronto que tarde todo el entramado político de los Castro. Es ahí donde hay que entender las noticias que hablan del desembarco masivo (acrecentado en los últimos días) de tropas cubanas que no buscan sino estar posicionadas para levantarse en armas y evitar elecciones en el caso (muy previsible) de que Chávez no pueda estar disponible como candidato.
Dentro de la FANB, no pocos de sus mandos están a muerte con Chávez, y por ende, con Cuba. Y de ser necesario colaborarían en ese supuesto alzamiento aun desconociendo la propia Constitución. (Escúchense las declaraciones del hermano del presidente cuando dijo recientemente que, de ser necesario, la Revolución habría que sostenerla con las armas).
Y detrás de todo esto está el pueblo venezolano y los líderes de la oposición. Si el pueblo no reacciona para evitar que todo esto se consume, estamos avocados a dejar de existir como República Independiente y Democrática para pasar a ser, a la fuerza, una parte de una futura Federación Venecubana, que es lo que viene, sin ninguna duda al respecto.
Si la oposición venezolana no urge la elección de un candidato único ya y esboza públicamente un programa de Gobierno a la brevedad posible y comienza, aun a riesgo de su propia seguridad; a hacer llegar ese mensaje a la masa popular venezolana; las posibilidades de cercenar los planes de Chávez y los Castro serán exíguas. Porque les aseguro que de verse perdedores no les temblará el pulso en subvertir el orden constitucional y suspender las elecciones basándose en cualquier pendejada y refrendándola en su AN (porque sigue siendo suya) y en su TSJ, etc...
Otra cosa será si para ese momento el pueblo ya está bajo aviso y del otro lado hay un proyecto creíble con líder al mando y nadie saliéndose de la foto. En ese caso imponer ese retraso electoral no será tan sencillo porque ahí entra a formar parte ese más del 70% de la FANB que no está "a muerte" con el ideario chavista y llegado el caso sí obligarían a cumplir el precepto constitucional vigente.
En realidad no queda otra posibilidad, lamentablemente. O al menos es mi opinión.
Ya se que saldrán muchos a decir que si no es el momento de mostrarse, que si todo esto es producto de la desesperación, etc, etc,
Pero no, amigos y conciudadanos, no.
La realidad que vemos no es la realmente peligrosa. Lo que está debajo de la realidad es lo que realmente es un peligro de muerte para nuestra democracia.
Dr. J.L.Rodriguez
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.
No comments:
Post a Comment