Sunday, August 28, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : PERU : Noticias 28Ago2011

 

La Republica 28Ago2011

Piedra de toque: La fiesta y la cruzada
por Mario Vargas Llosa
Dom, 28/08/2011 - 07:14

La visita a Madrid, capital española, del líder máximo de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, estuvo rodeada tanto por una inmensa concentración de católicos, así como manifestaciones en contra a las políticas del culto. Este domingo, el ganador del Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dedica su columna quincenal a este hecho. Con ustedes Piedra de Toque: La fiesta y la cruzada.

Por Mario Vargas Llosa

Bonito espectáculo el de Madrid invadido por cientos de miles de jóvenes procedentes de los cinco continentes para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud que presidió Benedicto XVI y que convirtió a la capital española por varios días en una multitudinaria Torre de Babel. Todas las razas, lenguas, culturas, tradiciones, se mezclaban en una gigantesca fiesta de muchachas y muchachos adolescentes, estudiantes, jóvenes profesionales venidos de todos los rincones del mundo a cantar, bailar, rezar y proclamar su adhesión a la Iglesia católica y su “adicción” al Papa (“Somos adictos a Benedicto” fue uno de los estribillos más coreados).

Salvo el millar de personas que, en el aeródromo de Cuatro Vientos, sufrieron desmayos por culpa del despiadado calor y debieron ser atendidas, no hubo accidentes ni mayores problemas. Todo transcurrió en paz, alegría y convivencia simpática. Los madrileños tomaron con espíritu deportivo las molestias que causaron las gigantescas concentraciones que paralizaron Cibeles, la Gran Vía, Alcalá, la Puerta del Sol, la Plaza de España y la Plaza de Oriente, y las pequeñas manifestaciones de laicos, anarquistas, ateos y católicos insumisos contra el Papa provocaron incidentes menores, aunque algunos grotescos, como el grupo de energúmenos al que se vio arrojando condones a unas niñas que, animadas por lo que Rubén Darío llamaba “un blanco horror de Belcebú”, rezaban el rosario con los ojos cerrados.

Hay dos lecturas posibles de este acontecimiento, que “El País” ha llamado “la mayor concentración de católicos en la historia de España”. La primera ve en él un festival más de superficie que de entraña religiosa, en el que jóvenes de medio mundo han aprovechado la ocasión para viajar, hacer turismo, divertirse, conocer gente, vivir alguna aventura, la experiencia intensa pero pasajera de unas vacaciones de verano. La segunda la interpreta como un rotundo mentís a las predicciones de una retracción del catolicismo en el mundo de hoy, la prueba de que la Iglesia de Cristo mantiene su pujanza y su vitalidad, de que la nave de San Pedro sortea sin peligro las tempestades que quisieran hundirla.

Una de estas tempestades tiene como escenario a España, donde Roma y el gobierno de Rodríguez Zapatero han tenido varios encontrones en los últimos años y mantienen una tensa relación. Por eso, no es casual que Benedicto XVI haya venido ya varias veces a este país, y dos de ellas durante su pontificado. Porque resulta que la “católica España” ya no lo es tanto como lo era. Las estadísticas son bastante explícitas. En julio del año pasado, un 80% de los españoles se declaraba católico; un año después, sólo 70%. Entre los jóvenes, 51% dicen serlo, pero sólo 12% aseguran practicar su religión de manera consecuente, en tanto que el resto lo hace sólo de manera esporádica y social (bodas, bautizos, etcétera). Las críticas de los jóvenes creyentes  –practicantes o no– a la Iglesia se centran, sobre todo, en la oposición de ésta al uso de anticonceptivos y a la píldora del día siguiente, a la ordenación de mujeres, al aborto, al homosexualismo.

Mi impresión es que estas cifras no han sido manipuladas, que ellas reflejan una realidad que, porcentajes más o menos, desborda lo español y es indicativo de lo que pasa también con el catolicismo en el resto del mundo. Ahora bien, desde mi punto de vista esta paulatina declinación del número de fieles de la Iglesia católica, en vez de ser un síntoma de su inevitable ruina y extinción es, más bien, fermento de la vitalidad y energía que lo que queda de ella –decenas de millones de personas– ha venido mostrando, sobre todo bajo los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI.

Es difícil imaginar dos personalidades más distintas que las de los dos últimos Papas. El anterior era un líder carismático, un agitador de multitudes, un extraordinario orador, un pontífice en el que la emoción, la pasión, los sentimientos prevalecían sobre la pura razón. El actual es un hombre de ideas, un intelectual, alguien cuyo entorno natural son la biblioteca, el aula universitaria, el salón de conferencias. Su timidez ante las muchedumbres aflora de modo invencible en esa manera casi avergonzada y como disculpándose que tiene de dirigirse a las masas. Pero esa fragilidad es engañosa pues se trata probablemente del Papa más culto e inteligente que haya tenido la Iglesia en mucho tiempo, uno de los raros pontífices cuyas encíclicas o libros un agnóstico como yo puede leer sin bostezar (su breve autobiografía es hechicera y sus dos volúmenes sobre Jesús más que sugerentes). Su trayectoria es bastante curiosa. Fue, en su juventud, un partidario de la modernización de la Iglesia y colaboró con el reformista Concilio Vaticano II convocado por Juan XXIII.

Pero, luego, se movió hacia las posiciones conservadoras de Juan Pablo II, en las que ha perseverado hasta hoy. Probablemente, la razón de ello sea la sospecha o convicción de que, si continuaba haciendo las concesiones que le pedían los fieles, pastores y teólogos progresistas, la Iglesia terminaría por desintegrarse desde adentro, por convertirse en una comunidad caótica, desbrujulada, a causa de las luchas intestinas y las querellas sectarias. El sueño de los católicos progresistas de hacer de la Iglesia una institución democrática es eso, nada más: un sueño. Ninguna iglesia podría serlo sin renunciar a sí misma y desaparecer. En todo caso, prescindiendo del contexto teológico, atendiendo únicamente a su dimensión social y política, la verdad es que, aunque pierda fieles y se encoja, el catolicismo está hoy día más unido, activo y beligerante que en los años en que parecía a punto de desgarrarse y dividirse por las luchas ideológicas internas.

¿Es esto bueno o malo para la cultura de la libertad? Mientras el Estado sea laico y mantenga su independencia frente a todas las iglesias, a las que, claro está, debe respetar y permitir que actúen libremente, es bueno, porque una sociedad democrática no puede combatir eficazmente a sus enemigos –empezando por la corrupción– si sus instituciones no están firmemente respaldadas por valores éticos, si una rica vida espiritual no florece en su seno como un antídoto permanente a las fuerzas destructivas, disociadoras y anárquicas que suelen guiar la conducta individual cuando el ser humano se siente libre de toda responsabilidad.

Durante mucho tiempo se creyó que con el avance de los conocimientos y de la cultura democrática, la religión, esa forma elevada de superstición, se iría deshaciendo, y que la ciencia y la cultura la sustituirían con creces. Ahora sabemos que esa era otra superstición que la realidad ha ido haciendo trizas. Y sabemos, también, que aquella función que los librepensadores decimonónicos, con tanta generosidad como ingenuidad, atribuían a la cultura, ésta es incapaz de cumplirla, sobre todo ahora. Porque, en nuestro tiempo, la cultura ha dejado de ser esa respuesta seria y profunda a las grandes preguntas del ser humano sobre la vida, la muerte, el destino, la historia, que intentó ser en el pasado, y se ha transformado, de un lado, en un divertimento ligero y sin consecuencias, y, en otro, en una cábala de especialistas incomprensibles y arrogantes, confinados en fortines de jerga y jerigonza y a años luz del común de los mortales.

La cultura no ha podido reemplazar a la religión ni podrá hacerlo, salvo para pequeñas minorías, marginales al gran público. La mayoría de seres humanos sólo encuentra aquellas respuestas, o, por lo menos, la sensación de que existe un orden superior del que forma parte y que da sentido y sosiego a su existencia, a través de una trascendencia que ni la filosofía, ni la literatura, ni la ciencia, han conseguido justificar racionalmente. Y, por más que tantos brillantísimos intelectuales traten de convencernos de que el ateísmo es la única consecuencia lógica y racional del conocimiento y la experiencia acumuladas por la historia de la civilización, la idea de la extinción definitiva seguirá siendo intolerable para el ser humano común y corriente, que seguirá encontrando en la fe aquella esperanza de una supervivencia más allá de la muerte a la que nunca ha podido renunciar. Mientras no tome el poder político y éste sepa preservar su independencia y neutralidad frente a ella, la religión no sólo es lícita, sino indispensable en una sociedad democrática.

Creyentes y no creyentes debemos alegrarnos por eso de lo ocurrido en Madrid en estos días en que Dios parecía existir, el catolicismo ser la religión única y verdadera, y todos como buenos chicos marchábamos de la mano del Santo Padre hacia el reino de los cielos.           
           
 Madrid, agosto de 2011


Exclusivo: así se negoció con las mineras
Dom, 28/08/2011 - 07:36

Entretelones. Una negociación que concluyó el jueves a las dos de la madrugada. En la hora undécima, el presidente Ollanta Humala planteó la oferta definitiva. Pero ambas partes contribuyeron a un esfuerzo que era bastante posible.

Edmundo Cruz.

La negociación empezó a cobrar vida el lunes 15. Ese día los mineros soltaron su primera propuesta sobre el punto neurálgico en discusión, el monto de sus superganancias, dispuestos a compartir con el Estado peruano: “Mil millones de soles”.

La respuesta automática de Palacio de Gobierno fue: “No”. Entonces faltaban diez días para la primera presentación del premier Salomón Lerner y su gabinete ante el Congreso.

El lunes 22, el empresariado minero tentó una propuesta mayor: S/. 1.800 millones, monto que nos equipararía con Chile, se arguyó. Otra vez la réplica gubernamental fue: “Negativo”. Quedaban tres días para la comparecencia del gabinete Lerner.

El miércoles 24 las partes en negociación se movieron decididas a encontrar el punto de acuerdo o de equilibrio. “Esta es nuestra última oferta: S/. 2.500 millones”, comunicó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez Carlevarino, al premier Lerner.

Eran las 10 de la noche. Apenas restaban 11 horas para que el premier empezara a leer su discurso de rigor en el Congreso. Esa tarde, el Consejo de Ministros había hecho leves ajustes al documento en el que solo faltaba completar el párrafo referido a las sobreganancias mineras.

El premier Lerner salió a consultar personalmente a Palacio de Gobierno mientras en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aguardaban los negociadores. Por el Estado peruano: Carlos Herrera Descalzi, ministro de Energía y Minas; y Miguel Castilla Rubio, titular de Economía y Finanzas. Frente a ellos: Pedro Martínez y Eva Arias Vargas de Sologuren, presidente y vicepresidenta de la SNMPE.

Hacia la medianoche, Lerner retornó a la PCM con la respuesta de Ollanta Humala bajo el brazo. Reunió a los negociadores y les trasmitió la decisión presidencial, también definitiva : “S/.3.000 millones, nada menos”.

Intercambió puntos de vista en la mesa de negociaciones y finalmente declaró: “Si no llegamos a un acuerdo llevaremos el asunto al Congreso y que allí se discuta y decida”.

Pedro Martínez y Eva Arias, de la Sociedad de Minería, pidieron un momento para consultar la posibilidad de un último esfuerzo.

No tardaron en volver para declarar: “Okey, firmamos”.

El reloj de la PCM marcaba las dos de la mañana en punto. Exactamente a esa hora se firmó el “Acta de Entendimiento”. El discurso de Lerner se había completado.

Alcanzado el acuerdo, Lerner visitó al presidente Humala, quien aguardaba en la residencia, en tanto que el ministro de Energía, Carlos Herrera, redactaba el acta con los mineros en la sala Ramiro Prialé de la sede de la PCM. Era la reunión número 15 de las sostenidas entre el gobierno y las empresas mineras, iniciadas a mediados de julio cuando Humala aún no había jurado al cargo.

Lo que sigue

Los representantes de la SNMPE  insistieron en la denominación de gravamen y no de impuesto. “Porque el compromiso no se ha instituido en forma obligatoria por el gobierno, sino por acuerdo de las partes”, aclararon.

El gravamen se aplicará sobre las utilidades operativas, o sea, deducidos los impuestos. Los que más ganan, pagarán más. Y viceversa. Lo que falta precisar es el sistema de tasas aplicado a una canasta de minerales y metales que permitirá  obtener el monto aprobado.

La obligación alcanza tanto a las empresas con Contratos de Estabilidad Jurídica, así como a los que no los tienen. El gravamen se ha acordado considerando los proyectos en ejecución y los que están por aprobarse. Ahora la pelota está en campo del gobierno. El acuerdo debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y el Congreso.

El pase de sombrero

El pase de sombrero representó 2.283 millones de soles en los cinco años del gobierno de Alan García.

El gravamen proyecta un ingreso de 3.000 millones de soles anuales. En un año se conseguiría lo que García obtuvo en un quinquenio.

¿El pago del nuevo gravamen sobre las utilidades operativas anularía el impuesto a la renta?

Negociadores

Nos habíamos acostumbrado a un alineamiento casi tradicional en las negociaciones sobre los temas de la minería. La división de la mesa en dos partes irreductibles: los pro mineros y los antimineros. No había término medio. El espacio para el diálogo era sumamente estrecho.

Esta vez fue diferente. De partida, las partes asistieron sabiendo lo que querían. Y con una anunciada voluntad de llegar a un acuerdo.

Dos líneas maestras fueron definiéndose:

1.- Que se llegara a un impuesto que no afectara la competitividad del país. Que no fuera tan alto que impidiera continuar el crecimiento de la economía.

2.- Que se respetara la estabilidad jurídica.

Fue un pulseo de fuerzas en el que primó el criterio técnico y la transparencia.

Eva Arias

“Nuestro país será atractivo para los capitales extranjeros dada la crisis económica que se vive en otros continentes”, opinó Eva Arias, vicepresidenta de la Sociedad de Minería.

“La sensación de que la actividad minera se va a seguir desarrollando con un grado de normalidad total nos hace sentir conformes y satisfechos de haber arribado a buen puerto”, agregó.

El acuerdo permite que nuevos proyectos se desarrollen y exista más producción minera, más recaudación tributaria y además este impuesto adicional.

“Es algo que la población esperaba y es bueno que esté reglamentada. Hay que seguir trabajando en compañía del Estado”, afirmó sobre la Ley de Consulta Previa.

Mineros negociadores

Pedro Martínez Carlevarino, economista egresado de la PUCP. Preside la SNMPE desde febrero último. Ha sido vicepresidente del gremio. Empresario de la rama de hidrocarburos. Promotor de Peruana de Combustibles S.A. (PECSA), Peruana de Gas Natural S.A.C.  y Grifos Iberia S.A.

Eva Arias Vargas, arquitecta. Vicepresidenta de la SNMPE. Gestora de las empresas Minera Regina, Unión Minera y Minera Cochas. Vicepresidenta de la Compañía Minera San Ignacio de Morococha y presidenta ejecutiva del directorio de Compañía Minera Poderosa.

¿Dónde está la oposición?
Dom, 28/08/2011 - 05:00

Por Mirko Lauer

Volví a revisar las reacciones al discurso de Jorge del Castillo el 24 de agosto del 2006. Se suponía que el Apra acababa de salvar a la democracia peruana de Ollanta Humala, pero el clima no era comparable con el “positivismo” con que trata la prensa al gobierno en estos días. Había el temor a qué haría Alan García, claro.

Los comentarios de los días siguientes fueron haciéndose cada vez más ásperos. Sin embargo unas semanas después García, en lo que sería el primer eslabón de una cadena de declaraciones desafiantes, dijo que no tenía oposición a su gobierno. Entonces comenté que en efecto no existía oposición política, pero que ya se podía advertir una social.

Este jueves pudo decirse que Humala no tuvo oposición política. No es posible llamar así a los 33 congresistas que solo se abstuvieron. El ambiente en los medios de la derecha es que la cosa ha podido ser mucho peor. Del lobo un pelo. Pero la ausencia de una oposición social, de arriba o de abajo, no está garantizada.

Más bien dos formas de oposición parecen seguras: la de la alianza de la extrema derecha con los empresarios más primitivos que se sientan afectados, y la de la alianza de los grupos violentistas con intereses antisociales del sector informal. Recién ahora el país quizás empiece a ver reales elementos antisistema en la política.

Pero dentro del prosistema Humala está siendo recibido como un hijo pródigo. El hombre que pudo destruir todo “lo ganado por Perú” (un retruécano publicitario de la Confiep), y que ahora podría estar salvando al país. ¿De la crisis mundial? ¿De la supuesta insensibilidad social de García? No se sabe bien de qué. Quizás el nuevo Humala ha salvado al país del antiguo Humala (no confundir con el viejo Humala).

Son situaciones distintas, pero tenemos la sensación de que hay vasos comunicantes entre Humala y el segundo García, y en esa medida destinos parcialmente parecidos. El drama de García fue que se volvió un prisionero de la presidencia, las dos veces. Humala parece haber optado por un camino parecido. ¿Acaso no ha empezado con una necesidad de demostrar la misma buena conducta?

El vínculo tiene otra faceta. Buena parte de las promesas de Humala tácitamente son que entregará lo que no pudo dar García.

Seguramente en algunos casos va a lograrlo. Pero la comparación entre cifras va a comenzar en algún momento, y ese será un eficaz argumento opositor, no solo para los apristas. Para esto las cifras no tienen que ser malas, solo más modestas.

Resumiendo: también esta vez parece que no hay oposición, pero esta va a aparecer dentro de poco tiempo. Mantener las cosas más o menos no lo va a evitar, como descubrió García. Hacer cambios probablemente tampoco. Después de todo, una buena oposición es indispensable en una democracia.

A treinta días vista
Dom, 28/08/2011 - 05:00

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El primer mes del gobierno de Ollanta Humala.

El balance del primer mes del gobierno del presidente Ollanta Humala es satisfactorio, y un indicador de dicho resultado es la actitud cambiante que están mostrando los principales sectores que se opusieron a su candidatura, y de los que hasta pretendieron demolerla.

Empezando por los medios que orquestaron la campaña en su contra, cuyos titulares moderados –y algunos hasta entusiastas– al día siguiente de la presentación del gabinete Lerner ante el Congreso, para obtener un voto de confianza, fueron una evidencia de que el cataclismo que anunciaron que ocurriría si ganaba Humala está cada vez más lejos de producirse.

Incluso los medios a los que el triunfo de Humala les produjo pataleta, los llevó a pintarse la cara en son de guerra, y algunos hasta negarse a recibir al presidente electo, hoy acomodan sus posiciones y guardan a sus elementos más recalcitrantes.

Algo parecido, pero a ritmo más acelerado, ocurre en el sector empresarial, donde la desconfianza va cayendo a medida que aparecen señales de que la moderación anunciada por Humala en su Hoja de Ruta era real: las designaciones ministeriales en cargos vinculados a la economía, el mensaje presidencial de Fiestas Patrias, o la presentación del jueves del gabinete.

En este contexto, el acuerdo con el sector minero para que sus empresas contribuyan con un gravamen de alrededor de S/.3.000 millones  anuales durante el lustro es un avance significativo para generar confianza y derrumbar prejuicios mutuos, lo cual es indispensable para construir una relación armoniosa que, de volverse más sólida, puede ser decisiva para que este lustro político sea un período beneficioso para el país.

Esto significaría, en los hechos, que la inclusión social sea real y que la población la sienta, empezando –naturalmente– por los segmentos más pobres. También, que las empresas puedan desarrollar sus negocios con igual o más posibilidades que en la década pasada. Y, también, por supuesto, que el gobierno obtenga beneficios políticos de todo este proceso, tales como una aprobación razonablemente positiva a su desempeño.

Hay muchos riesgos por sortear, desde la conflictividad social hasta el eventual efecto de una crisis económica o política en las posiciones iniciales del gobierno del presidente Humala que lo hagan retroceder a paradigmas trasnochados.

Pero el panorama que se percibe hoy alienta la posibilidad de que se aproveche la gran oportunidad que se le presenta al Perú en este lustro: que un gobierno de ‘izquierda’ –como parece el actual– sea exitoso en el logro de objetivos cruciales como inclusión social, la seguridad ciudadana y el fortalecimiento institucional y democrático. Si eso ocurre, la perspectiva de largo plazo del Perú será mucho más auspiciosa que hasta ahora. Lo bueno es que cada día que pasa se ve más gente en esa apuesta.


Peru21

Actualidad | Dom. 28 ago '11

Mafias detrás de medicinas ‘bamba’

ALERTA.
Más de 25 toneladas de medicamentos adulterados fueron incautados en Lima este año. Policía descubre ‘laboratorios’ donde ‘fabrican’ productos ilegales.

Autor: Lourdes Fernández Calvo

Si usted aún confía plenamente en las medicinas que se expenden en todas las boticas y farmacias de la capital, pues preste mucha atención a la siguiente información.

Según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), solo en lo que va del año se han incautado más de 25 toneladas de medicamentos ‘bamba’ en los centros farmacéuticos de Lima. Un panorama preocupante, considerando que el año pasado se incautaron 18 toneladas de estos productos.

Pese a que, el Código Penal sanciona el comercio ilícito de medicamentos hasta con 15 años de prisión efectiva, la División de Estafas de la Policía informó que solo tres personas han sido encarceladas por esta falta en lo que va del presente año.

AHORA LAS ‘FABRICAN’. El pasado 18 de mayo fueron capturados los integrantes de dos mafias encargadas de adulterar y falsificar medicamentos de todo tipo. Los sujetos fueron identificados como Elías Chirito Jara, y los hermanos José Antonio y José Lizardo Velarde.

Además, la Policía descubrió que estos sujetos contaban con ‘laboratorios’, uno en San Martín de Porres y otro en Chorrillos, donde ‘fabricaban’ desde antibióticos hasta ‘píldoras del día siguiente’. En ambos casos, se halló material de dudosa procedencia con el que se falsificaban los fármacos. Los detectives señalaron que si bien antes se traía de contrabando estos productos ilegales, ahora ya hay mafias que se dedican a fabricarlas y distribuirlas.

De acuerdo con los agentes, existen pocas personas sancionadas por este delito debido a que los procesos de investigación son muy largos y complicados. Explican que, una vez incautados los medicamentos estos deben ser analizados por la Digemid para comprobar si son falsos. Ese proceso, aseguran, puede durar hasta cuatro días, lo que atrasa y dificulta la labor policial.

Mano dura. Por su parte, la Digemid, junto a otras autoridades han anunciado mano dura para los comerciantes de medicinas adulteradas. Al menos 600 comerciantes de los mercados Capón Center, el Hueco y Unicachi, en Cercado de Lima, están en la mira.

El director de la Digemid, Víctor Dongo Zegarra, informó a Perú.21 que se vienen realizando mesas de trabajo con los vendedores de medicamentos para que se adecúen a un proceso de formalización y eviten ser sancionados. “Estamos en una etapa de concientización, para que no caigan en la venta de medicinas ‘bamba’ ”, agregó.

Representantes del Ministerio Público, la Municipalidad de Lima, Sunat, Aduanas, Policía , entre otros, se han hecho presentes en las mesas técnicas. El funcionario indicó que la Municipalidad Metropolitana de Lima exigirá la formalización de los centros de comercio no autorizados y verificará que se cumpla con la tramitación de la licencia de funcionamiento de estos locales.

Pese a que las mesas de trabajo serán permanentes, Dongo afirmó que se establecerán indicadores para constatar cuántos comerciantes se han formalizado mensualmente y cuántos puestos deberán ser clausurados.

Política | Dom. 28 ago '11

Lerner: Empresas públicas están politizadas y no son rentables

Jefe de Gabinete anuncia su modernización con inclusión de pequeños y medianos accionistas. Precisa que en 30 días promoverán implementación de “procuraduría especial anticorrupción”

El primer ministro, Salomón Lerner, observó que los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García mantuvieron, en sus respectivas gestiones, a las empresas públicas con directorios politizados y anunció la modernización de las mismas.

“El patrimonio de las empresas del Estado alcanzan entre 25 mil y 27 mil millones de soles (y están) organizadas con directorios politizados, con amigos de los ministros; una fuente de favores, sin rentabilidad, sin metas y objetivos”, manifestó.

Lerner sostuvo que los gobiernos anteriores también mantuvieron a las empresas públicas “sin ninguna capacidad de repotenciarse” e indicó que las pocas utilidades que obtenían se destinaban a otros fondos y no “a su repotenciazación”.

“Nosotros queremos cambiar todo eso”, aseveró en entrevista con Enfoque de los Sábados de RPP.

El titular de la PCM afirmó que las entidades públicas deben ser modernizadas y que para ello contarán “con la participación de accionistas pequeños y medianos en la Bolsa de Valores que puedan levantar (aportar) el dinero suficiente para apalancar el trabajo de ellas”.

Aclaró que la finalidad de la reorganización no es buscar empresas monopólicas o burocráticas sino entidades eficientes que “complementen la actividad de la inversión privada”.

ANTICORRUPCIÓN. De otro lado, el jefe de Gabinete anunció que el Ejecutivo promoverá la implementación de una procuraduría especial anticorrupción en los próximos 30 días, y que trabajará sin ningún ánimo de venganza o persecución contra aquellos exfuncionarios que pudieran estar inmersos en algún tipo de irregularidad, pero sí con la decisión “de que se aplique la ley con la mayor severidad y prontitud”.

Informó, además, que el Ejecutivo acordó la aprobación de una partida de S/. 70 millones –de los S/. 95 mil millones del presupuesto para 2012–, que será destinada para los programas de cultivos alternativos, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, adelantó que la gestión de Humala impulsará la creación de cinco macro regiones “autosuficientes económica, política y socialmente”.

Más adelante, refirió que el “gravamen de utilidades extraordinarias” a las mineras –estimada en S/.3 mil millones– “servirá para la inversión pública en infraestructura en saneamiento y carreteras para acortar la brecha en lugares de extrema pobreza”.

Finalmente, dijo que en las próximas 48 horas estaría llegando al país los encargados de la repotenciación de la refinería de Talara con una inversión de casi US$ 1500 millones.

Opinión | Dom. 28 ago '11
El día del blog
Autor: Marco Sifuentes

Como todos los años, este 31 de agosto se celebrará el día del blog. La fecha se eligió porque las cifras 3108 se asemejan a la palabra “Blog”. El sentido de la celebración radica en un hecho muy sencillo: a pesar de la siempre mentada “democratización” que supuestamente implica el fenómeno de los blogs, lo cierto es que no existe tal cosa. Hay blogs mucho más visitados, famosos o influyentes que otros. Esto es, por supuesto, una verdad de perogrullo. Solo en el Perú se calcula que existen unos 50 mil blogs y resulta imposible que todos tengan el mismo impacto.

Pero podrían tenerlo. Y para eso existe este día. En el Perú, a diferencia de otros países donde ya pasó de moda, el Blog Day se celebra con una ceremonia de premiación que este año estuvo organizada por Inventarte y Telefónica. El público y un jurado eligieron a un ganador por cada una de las 20 categorías. De esos ganadores, hemos escogido cinco que, por un motivo u otro, resultan fenómenos interesantes. Estos son:

Héroes del 41. http://heroesdel41.blogspot.com/ Ganador en la categoría Sociedad. Un espacio para recordar y rendir homenaje a los combatientes de la campaña militar de 1941. Poco a poco están reconstruyendo la biografía de esos “miles que fallecieron sin recibir el verdadero reconocimiento y los que aún se encuentran luchando contra el olvido y la ingratitud”.

Este blog está poniendo en línea valioso material bibliográfico de este periodo de nuestra historia y su objetivo es ingresar toda la información de las más de 20 unidades del Ejército y los 9832 combatientes que participaron en el conflicto, ordenados por unidad, sección, compañía, batería, pelotón o regimiento. Su archivo fotográfico es impresionante.

Operación Fishland. http://www.operacionfishland.pe/ Vuelve a ganar en la categoría de Arte y Cultura. Este blog comunal chimbotano (de allí el nombrecito) es un esfuerzo de varios años ya y merece mayor reconocimiento. Dedicados a la difusión de la movida cultural de su ciudad, van más allá y abordan temas críticos para Áncash y, en general, el norte del país. Su producción ha disminuido en los últimos meses. Ojalá el premio sea un aliciente para continuar con el buen trabajo.

El Diario de Pink Chick. http://www.eldiariodepinkchick.com/ Los blogs son el espacio propicio para hablar de temas que los medios masivos no suelen profundizar. Por eso la primera movida bloguera importante fue la del mundo literario y luego le siguieron la escena musical local, la producción cinematográfica, los cómics y, desde hace ya varios años, el mundo de la moda. Las fashion bloggers son todo un mundo aparte, tanto así que el próximo matrimonio de la más famosa, Serendipity, se está convirtiendo en una especie de acontecimiento.

De hecho, Pink Chick, de Soledad Valenzuela, ganó en una categoría creada específicamente debido al boom de fashion bloggers: Moda y Tendencias. De los cinco que recomendamos es el único con un look evidentemente diseñado por un profesional, y el que se actualiza más seguido.

Charlie Parra del Riego. http://charlieparradelriego.com/ El ganador de la categoría Música, de 26 años, es un ejemplo de todo lo que se puede conseguir en estos tiempos con muy poco dinero y harta chamba.

Charlie es guitarrista de bandas de metal, pero desde hace un tiempo ha lanzado su carrera como solista y para eso lanzó su blog, que está integrado con varias redes sociales. Actualmente tiene 35 mil personas suscritas a su canal de YouTube y casi 20 mil en su Facebook. Tiene buen ojo para reconocer a su público: ha lanzado versiones en metal del juego Doom, de la intro de He-Man y de nuestro Himno Nacional.

El Ronsoco Azul. http://ronsocoazul.blogspot.com/ ¿Cuáles son las posbilidades de que un dibujante de cómics pucallpino haga conocido su trabajo en el resto del país? Hasta la irrupción de los blogs, quizás la única alternativa que hubiera tenido este dibujante era enganchar con algún medio de Lima o venir a la capital. Ahora puede sacar un blog y concursar en la categoría de Hobbies.

Con la irrupción de las redes sociales se dijo que los blogs morirían. Es cierto que ya no están de moda, pero ahora hay más blogs que nunca. La idea de este día es visibilizarlos. Los blogs, como la música criolla, no morirán ni seguirán muriendo.



Política | Dom. 28 ago '11

Maciel
Autor: Pedro Salinas

1945 fue el año en que se iniciaron las denuncias por abuso sexual contra Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo. Pero la jerarquía católica las fue desestimando una por una, según comenta Alejandro Espinosa en su libro El legionario. Hacia 1954 aparecieron nuevas acusaciones. Tampoco pasó nada. Hasta que un cardenal encontró a Maciel en un hospital, revolcándose sobre un charco de su propia baba, como consecuencia de su adicción a la morfina. Y fue recién en 1956, con Maciel confinado en Roma, que se inicia la primera investigación. Como podrán inferir, las pesquisas vaticanas no concluyeron en nada. La iglesia católica, ya saben, nunca ha querido investigar estos graves asuntos. Siempre ha optado por el encubrimiento y hacerse de la vista gorda. Es así.

En fin. Muchos años más tarde, en los ochentas, el sacerdote Juan José Vaca, luego de apartarse de la Legión, decide demandar a su exguía espiritual por las vías oficiales, según las pautas del protocolo canónico. Vaca había sido abusado por Maciel. Desde 1949, aproximadamente. Cuando Vaca tenía trece años. Y qué creen. Maciel ya era entonces amigo de Juan Pablo II, quien se convirtió en su protector. Ergo, todo el esfuerzo de Vaca fue inútil. Nadie le hizo caso. Y los fanatizados legionarios encima chillaban: “Es una conspiración contra el padre Maciel”. “Todo es falso”. “Se trata de una calumnia, de una campaña de descrédito”. “De un complot de exmiembros descontentos y resentidos”. “De un ataque contra la iglesia”. “Son puras mentiras y calumnias”. Y más. Para luego volver al silencio cómplice.

La táctica de Maciel, por lo demás, siempre fue la misma. Nunca dar la cara. “Fue una práctica inveterada suya”, relata Espinosa, otro de los abusados por el fundador de la organización mexicana. Hasta que, como sucedió también con la pederastia eclesial en Boston, la prensa intervino. En 1997, el diario norteamericano The Hartford Courant publicó un informe investigativo dando cuenta del historial de perversiones de Maciel.

Por dicha investigación nos enteramos que, el fundador mexicano abusó sexualmente de más de treinta niños, entre 1940 y 1960. Que con varios de ellos mantuvo relaciones sexuales prolongadas. Que la iniciación sexual respondía a un modus operandi, que en su caso consistía en llamar por la noche a un niño a su habitación, donde él se retorcía de aparente dolor en la cama, y le pedía luego al chiquillo que frotara su bajo vientre, y la sesión –según no pocos testimonios– culminaba en una masturbación mutua. Que a través del culto a la personalidad de Maciel se inculcaba a los muchachos que era un santo viviente, y por tanto estar cerca de él era un honor. Que el reclutamiento apostólico del fundador ponía el acento en los jóvenes blancos, rubios y de la clase alta. Que les decía a quienes pensaban abandonar la Legión que sus almas se irían, literalmente, al infierno. Que para combatir los pensamientos impuros, recomendaba el cilicio, que era una correa de piel tachonada con ganchos de cadena para envolverlo en los muslos e infringir dolor; o el látigo. Que el sistema interno ejercía un control absoluto sobre los legionarios, a quienes se apartaba de sus familias. Que el religioso mexicano, de acuerdo a varios testigos, era morfinómano. Y así.

Pese a ello, es recién en mayo del 2006 y con el nuevo papa que se sanciona al fundador de la congregación. A los dos años, en enero del 2008, falleció.

Actualmente, la Legión sigue existiendo pero en un estado de convulsión permanente, revisando sus Constituciones, tratando de refundarse, envuelta en debates tormentosos. ¿Si Maciel era un hombre perverso, sus obras mantienen inspiración divina? ¿La estructura que fue creada para que las atrocidades sean perpetradas debe mantenerse o transformarse radicalmente? ¿La obra puede separarse del fundador? ¿El diseño de la organización no es un reflejo de sus vicios, su ideología y su visión sectaria? ¿Puede existir un árbol malo que dé frutos buenos?

Vaya. En esas se encuentra todavía. Hasta ahora. Desde hace cinco años. “La Legión requiere una verdadera conversión”, anota la ex consagrada del Regnum Christi, Nelly Ramírez Mota Velasco, en su libro sobre Maciel. Ojalá lo logren. Su conversión, digo. Y ojalá, también, hayan fumigado a todos sus replicantes, un fenómeno frecuente entre las instituciones religiosas que cobijan a depredadores sexuales.

Correo

Policía incauta 81 granadas para fusil
28 de agosto de 2011 | 08:51 a.m.

Lima -

Tiene 340 metros de alcance y al explotar se divide en 700 fragmentos de metal que pueden causar graves daños a 40 metros a la redonda. Se trata de una granada para fusil, munición que es empleada sólo en zonas de guerra y que puede derribar hasta un helicóptero, pero que aunque parezca increíble 81 de éstas eran trasladadas en dos sacos de rafia en Santa Anita.

Una operación policial conjunta permitió la incautación de este material de guerra que ha sido puesto a disposición de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

Eran cerca de las 4.00 horas de ayer, cuando personal de la comisaría de Villa Hermosa recibió información de la existencia de unos sospechosos en la parte alta del asentamiento humano Virgen de las Nieves.

Los policías se fueron detrás de los desconocidos quienes al advertir su presencia respondieron a balazos. Luego de minutos de un infernal tiroteo, los delincuentes terminaron por abandonar dos sacos de rafia y se dieron a la fuga.

Al lugar llegaron agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) que procedieron a revisar los extraños paquetes.

Se trataba de 81 granadas para fusil que únicamente son empleadas en las zonas de conflicto.

El jefe de esa unidad, comandante Gustavo Medina, informó que se trata de municiones para fusiles lanzagranadas. "Cada una puede tener un alcance de 320 metros", explicó, tras referir que son altamente destructivas por lo que no son empleadas en zonas urbanas.

Este tipo de municiones de fabricación americana están en poder tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas. En el Perú se usan para las zonas del VRAE.

Expreso

“Narcotráfico en el VRAE y Huallaga no sólo se erradica con la actuación militar”

Por ADRIANA BORJAS PRADO

El ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra señaló a EXPRESO que existe una ausencia total de políticas sociales en materia de lucha contra narcotráfico, por lo que pidió la constante intervención del Estado en la ejecución del Plan Nacional para combatir este delito. Asimismo, precisó que  la solución en la zona del VRAE y el Huallaga no sólo radica en las acciones militares, y agregó que en este tema deben participar todos los ministerios sociales.

—¿Cómo evalúa ha sido la participación del Estado frente a la lucha contra el narcotráfico?
No se ha desarrollado ninguna política, por eso hemos llegado al punto, que nos califiquen como el productor mundial de cocaína  Nos hemos negado a la formulación de un software, que controla los insumos químicos que el 95% consigue en otros países. Tenemos además una mala formulación de las Fuerzas Armadas, aparte de los pocos recursos logísticos para la Policía Nacional, y la nulidad en cuanto a la participación de los ministerios de corte social.

—Entonces, ¿qué hizo el gobierno en todo este tiempo?
Hubo una ausencia total de políticas sociales, un mal empleo de las Fuerzas Armadas, y una falta de capacidad de la Policía, que es lo que ha impedido tener un accionar en el VRAE como en el Huallaga.

—Ante esta inacción, ¿cómo combatirlo ahora?
Se debe presentar un Plan Nacional de Lucha contra el narcotráfico, el cual contenga estrategias técnicas para luchar contra las diversas modalidades que tiene el Perú, en las 12 regiones con cultivo de Amapola, erradicación de droga sintética y fabricación de cocaína.

—¿Cómo se elaboraría este plan?
Es primordial que este plan de acción se elabore a través de un Consejo de lucha contra el narcotráfico presidido por el primer ministro y que sea este mismo grupo de trabajo, el que estudie los resultados.

¿Cómo califica la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo?
Hay que definir que el principal enemigo es el narcotráfico, y los remanentes en este momento son sólo sicarios, y los demás son sólo firmas. El Ejército debe tener como misión apoyar a la lucha contra el narcotráfico. El Estado debe actuar conformando una organización mixta, junto con la Fiscalía y la Policía para que estos se ubiquen en las zonas de control.  Se debe cambiar el dispositivo que actualmente existe en el VRAE y construir unidades de intervención rápidas, que actúen ante inteligencia puntual.

—Usted ha cuestionado la lucha de las Fuerzas Armadas contra el terrorismo en las zonas del VRAE. ¿Considera que se ha hecho algo en estas zonas?
Los senderistas son sicarios del narcotráfico, no son remanente, porque su actuación no tiene un móvil ideológico, sino un móvil económico. Antes veíamos que existía una fuerza ideológica que quería alterar el régimen democrático del país, y hoy se han convertido en narcotraficantes- Los actuales senderistas son quienes prestan seguridad a los que movilizan la droga a lo largo del VRAE para sacarla y enviarla a los diversos puertos.

—¿Cuál será el futuro de las bases contrasubversivas?
Las bases contrasubversivas tuvieron una finalidad en los años 90`, y esta era dar protección a los poblados que apoyaban a las Fuerzas Armadas y que luchaban contra Sendero Luminoso. Hoy, las poblaciones no están amenazadas, y estos rezagos que están con el narcotráfico, han entrado a los pueblos. Estos rezagos dan seguridad a las familias para que se puedan mover con tranquilidad en la producción de la cocaína. Sin embargo son una amenaza para las fuerzas del orden. Se debe definir el enemigo, y este sin lugar a dudas, es el narcotráfico. Para ello debemos aplicar estrategias diferentes a lo que signifique enfrentar a un delincuente.

—¿Qué sucede si no se establecen políticas de Estado en este tema?
Se perdería la estabilidad de nuestro país y enfrentaríamos a una situación similar a la que está viviendo Colombia y México, en donde la delincuencia es espantosa, y los sicarios hacen lo que desean en esos países.

—Siendo usted ministro de Defensa, ¿qué acciones tomó en esta materia?
En cuanto a narcotráfico no hicimos nada porque el ministerio de Defensa no tiene ninguna responsabilidad directa contra el narcotráfico. Pero recordemos que durante el gobierno del 2000 a 2005, no hubo ninguna acción terrorista. Las acciones que se realizaban eran para llevar desarrollo a los pueblos. Las Fuerzas Armadas sólo se dedicaron a mantener la base contrasubversiva  y a llevar acciones de desarrollo.


El Comercio

ENTREVISTA A MARCIAL RUBIO CORREA

“Para el Vaticano soy un rector de facto”

Crítico. Opinó que fallo del TC sobre legado de Riva Agüero fue arbitrario y sesgado en favor del cardenal Cipriani. Inversiones. Dice que sin los ingresos que genera Plaza San Miguel las pensiones de los estudiantes subirían un 20%

Por: Milagros Leiva Gálvez
Domingo 28 de Agosto del 2011

¿El cardenal Cipriani y usted están en un túnel sin salida?
La solución es la Asamblea Universitaria que habrá el 23 de setiembre próximo, en la cual se verá la propuesta de modificación del estatuto. Si se aprueba la reforma, tendrá que haber una nueva elección, porque yo he sido elegido de otra manera.

¿Si no se aprueba?
Se tendrán que conversar algunas cosas con el Vaticano.

¿Con qué puntos del pedido de modificación no está de acuerdo?
La discrepancia abierta está en el tema de la elección del rector. Nosotros consideramos el acuerdo internacional suscrito entre el Estado Peruano y la Santa Sede y en base a ello nos regimos por la legislación nacional que dice que la Asamblea Universitaria elige al rector. Desde el 72 hasta el 99 hemos tenido seis rectores elegidos y el Vaticano confirmó. Eso se repitió hasta el 2004. Mi antecesor y yo no hemos sido confirmados.

¿Usted no está confirmado por el vaticano?
No, ni oficial ni extraoficial.

¿Es un rector de facto?
Para el Vaticano, yo soy un rector de facto.

En el 2009 ustedes ponen en consideración del Vaticano las reformas del estatuto y ellos les envían una serie de modificaciones que ahora no quieren aceptar…
No es exacto. El estatuto dice que para efectos de la legislación canónica el estatuto de la universidad debe ser remitido al Vaticano para su aprobación. Por eso lo sometimos. Y lo que sostenemos es que el estatuto cumple con el “Ex Corde Ecclesiae”. [El “Ex Corde Ecclesiae” es la constitución apostólica de Juan Pablo II sobre las universidades católicas.]

¿Y qué hacemos con el derecho del episcopado peruano? Se supone que la autoridad debe ser ejercida por el gran canciller y este (según las modificaciones enviadas) debe elegir al rector.
Los derechos del episcopado están contenidos en el estatuto de la universidad, hay cinco representantes del episcopado en la Asamblea Universitaria, un miembro del consejo nombrado por el gran canciller, eso es lo que se aprobó en 1984.

¿Reconoce al gran canciller?
Lo hemos reconocido con una ceremonia expresa en 1999 y nuestro estatuto, que data de 1984, tiene un artículo en el que se explican sus atribuciones. La constitución “Ex Corde Ecclesiae” es de 1991, nosotros hicimos unas reformas que fueron aceptadas por el cardenal Augusto Vargas Alzamora en 1997. Él dijo que estaba de acuerdo, lo llevó al Vaticano a pedir su aprobación. En el 2009 me llama el nuncio, ya era rector y me dice: ¿Cómo arreglamos el problema del estatuto?

¿No lo arregló Vargas Alzamora?
Dejó todo, pero no lo aprobaron.

Entonces no estaba aprobado.
No, pero eso no quiere decir que Vargas Alzamora no lo hubiera aprobado.

Ya no lo sabemos, está muerto.
No, yo lo sé, en la congregación pueden asegurar que él lo entregó en 1997, yo lo acompañé. En enero de 1999 Cipriani es nombrado arzobispo y viene una serie de conversaciones a lo largo de los años, en el 2009 es cuando me llama el nuncio. Yo le digo: “No sé qué hacer porque creo que el estatuto está de acuerdo con el ‘Ex Corde Ecclesiae’” y él me dice que lo mande al Vaticano, pero antes me sugiere que le pida opinión al gran canciller. Le envié la carta al cardenal Cipriani, de cinco páginas, y se produce un hiato hasta junio del 2010. Recién en ese mes me contesta.

¿Y por qué no fue a buscarlo antes en busca de una respuesta?
Mientras me diga ladrón yo no hablo con él, tengo mi propia estima y no trato con la gente que me insulta. Él me ha dicho ladrón y súcubo y varias otras cosas. Ha dicho que esto es una repartija entre pocos.

¿En esa época lo insultaba así?
No, estamos hablando del 2011.

A lo que voy es: por qué no fue a buscarlo si no le contesta…
Yo esperaba que me conteste, no voy a tocarle la puerta…

Era algo importante, el estatuto de la universidad.
Está bien, pero no tengo por qué tocarle el timbre para decirle atiéndeme. Él tiene la carta. La gente decente contesta o dice espérate un poquito o te pide conversar. En julio del 2010 recibí la carta del cardenal y me pedía mantenerla en reserva.

¿Qué decía?
Era una respuesta al pedido de opinión sobre el estatuto y me decía que no estaba de acuerdo con los artículos sobre las atribuciones del gran canciller. En diciembre del 2010 he preguntado qué pasa, me han dicho que estudiarán el estatuto y que aplicarían reformas para adecuarlo al “Ex Corde Ecclesiae”. Esa es la carta que ha llegado.

El rocón en el zapato es que ustedes no aceptan que el gran canciller escoja al rector de una propuesta de tres candidatos.
Yo no soy el comandante, los miembros de la asamblea no son 78 carneritos llevados por el rector, así no son las cosas. Mi opinión personal es que yo no estoy de acuerdo en que el rector sea elegido por el gran canciller por tres razones: 1. No confío en el cardenal Cipriani y no lo voy a esconder, no creo que sea la persona que pueda elegir al mejor rector para la Universidad Católica. Así pienso yo y puedo estar equivocado. 2. Hay un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Peruano que dice que la Universidad Católica se rige por la ley peruana. 3. La ley peruana dice que el rector es elegido por la asamblea.

Pero el estatuto está subordinado a la Iglesia, si no quiere eso, tiene que dejar de ser católica…
Es probable. Sobre todo tiene que dejar de ser pontificia. Hay un Código de Derecho Canónico que expresa que cuando una universidad es católica, primero el obispo debe autorizarla.

¿Me puede explicar porqué no confía en el cardenal Cipriani?
¿Alguna vez ha dicho algo bueno de la Universidad Católica? Nada es bueno. No desconfío de él como persona, le tengo respeto como a todos, pero en el puesto que ocupa no es la persona adecuada para elegir al rector.

¿Si no fuera Cipriani el gran canciller, estaría de acuerdo?
La historia de lo que podría ser es una fábula. Yo pienso en situaciones concretas, la Universidad Católica tiene relaciones muy tensas y muy injustas con el cardenal. Todavía le quedan siete años y cinco meses como obispo.

Pero le piden que sea el gran canciller quien elija al rector.
Están pidiendo no exigiendo. ¿Dónde dice la palabra exijo? Eso solo lo dice el cardenal Cipriani. En todo el documento no se usa la palabra indiscutible e indispensable. Quiero saber si la modificación es indispensable o se puede conversar.

Entonces irá al Vaticano
Iría, pero el Vaticano se comunica con la universidad a través del obispo o del nuncio.

Está atrapado sin salida…
Asumes que estamos atrapados, pero no te das cuenta del acuerdo internacional entre la Santa Sede y el Estado Peruano.

Lo que leo es que la Santa Sede le pide modificaciones.
Entonces es la Santa Sede contra la Santa Sede. El Ex Corde Ecclesiae no me exige que el gran canciller nombre al rector, ni una sola letra. El acuerdo dice que me rijo con la ley peruana. ¿Entonces, por qué me exigen que el gran canciller elija al rector?

Pero el “Ex Corde Ecclesiae” dice que todas las normas de una universidad católica se basan en el derecho canónico y este dice que el obispo tiene que reconocer a la autoridad…
Tú lo has dicho, reconocer pero no elegir…

Justamente por eso usted no está reconocido.
Ya pues, pero cuando acabes de preguntarme te contesto. Ahora, hay un diálogo roto propiciado por el cardenal, el que habla en los periódicos, el que suelta a su abogado Amprimo es el cardenal Cipriani. ¿Quién comenzó el pleito? No fuimos nosotros.

Ustedes acudieron al TC.
No… pero estamos hablando de esta semana. Quien comienza con el altavoz es siempre el cardenal. Si las cosas se discutieran de manera seria y sin presiones ya hubiéramos arreglado esto.

¿La culpa es de Cipriani?
Tengo la impresión de que en este conflicto una parte muy importante de la responsabilidad en cómo es el conflicto y cuán grave es del cardenal Cipriani.

¿Y cuál es su culpa?
Yo no tengo culpa en este pleito, ninguna culpa, en primer lugar yo soy rector hace dos años y este pleito tiene doce.

Pero en este momento…
¿Qué culpa tengo? ¿Qué culpa tengo?

Se lo estoy preguntando como autoridad. Usted ama a su universidad, pero nunca llama al cardenal para tratar de arreglar.
Pero fui a buscar al nuncio.

¿Pero por qué no al cardenal? ¿O esto es una lucha de dos egos?
No soy una persona para juzgar si tengo ego o no, tampoco le corresponde a mi humildad.

Pero culpas usted no tiene…
No he dicho eso, lo que digo es que la gran culpa en todo este conflicto es del gran canciller.

Lo que estamos viendo los peruanos es un lío impresionante de adultos que son incapaces de sentarse a conversar.
Para que un conflicto se solucione tienen que estar dispuestos a conversar los dos. Yo estuve dispuesto y lo saben cuatro personas. No me importa si no me crees. Yo sí estuve dispuesto. El que nunca estuvo dispuesto fue Cipriani.

¿Llamó al cardenal para decirle: “Mejor conversemos”?
¿Por qué tengo que llamar a Cipriani? Esa es tu opinión.

Yo no tengo vela en este entierro, pero aprendí que para solucionar un conflicto una de las partes tiene que dar el primer paso.
¿Por qué tengo que llamarlo yo? Estás extrapolando un tema concreto del 2009.

No, doctor Rubio, estoy pensando en el ahora, ¿por qué no ceder?
¿Pero quién empezó primero? El cardenal tiene la culpa de que todo esto sea un escándalo. Cuando alguien quiere extrapolar las cosas las saca en un medio público y hace las cosas imposible.

Pero cuando una persona quiere por sobre todas las cosas a su universidad, pese a lo que crea del cardenal, hace un intento por solucionar. Es un lío de callejón.
Es tu opinión, pero es imposible con el cardenal. Él dice que solo está dispuesto a conversar de que el Tribunal Constitucional ya resolvió el asunto. El TC no falló a favor del arzobispado, dice infundada la demanda de protección y autonomía de la Universidad Católica.

Es lo mismo, ustedes pidieron algo y no les dieron la razón.
En un amparo nunca manda el demandado, no se le da el derecho, no es cierto que ganó el arzobispo, eso es lo que utiliza para decir lo que está zanjado. Es una injusticia que con esa sentencia se pretenda aplicar como si fuera jurídicamente correcta la junta administradora a todos los bienes de la universidad. Se trata de la herencia. Esos bienes eran de 1944 y el cardenal ha inscrito todos los bienes, los del 44, los del 60, del 70 y 80, cuando Riva Agüero ya estaba muerto. ¿Y me pides que renuncie y me ponga a conversar? No converso mientras exista esta injusticia.

¿Entonces usted no cree en la parábola de los talentos? Bajo su perspectiva la herencia de Riva Agüero se debió enterrar en la tierra y punto.
Estás pensando más como el cardenal que como yo y no me estás entrevistando sino que me estás dando una opinión cercana al cardenal.

¿Perdón? Doctor Rubio, solo intento ser objetiva.
Bueno eso es lo que tú crees.

Discúlpeme, pero yo no le voy a hacer una entrevista cómoda.

Eso no pretendo. Tú debes preguntar y yo responder… Mientras la sentencia del TC esté inscrita en los bienes de la universidad y no en la herencia no conversaré porque tengo 30 toneladas encima, eso no es justo. Como rector no puedo conversar mientras tengo la bota puesta en la universidad. A ti te puede parecer bien o mal.

Yo no soy juez, yo solo pregunto. Entonces, si usted como empresario me da diez millones de dólares para trabajarlos y los convierto en cien millones, ¿no me va a reclamar nada de los noventa?
No, porque es propiedad tuya y fruto de tu trabajo. Ellos dicen que hubo el fundo Pando, que eso se urbanizó y que eso es parte de la herencia. Eso no tiene pies ni cabeza, porque eso fue trabajo y capital.

¿Pero de donde salió la tierra?
Claro, la tierra salió de la herencia, pero no la urbanización. Lo construido partió de mi trabajo y de mi capital. De la plata que pagan los alumnos y que reinvertimos.

¿Quién es el dueño de la Universidad Católica?
Los estudiantes, graduados, profesores, según el artículo 18 de la Constitución. La Iglesia Católica no es propietaria. Lo que está escrito en los registros de Sunarp es lo que vale.

RELACIONES RELIGIOSAS

“Si la Santa Sede ordena que me retire, me voy”
Domingo 28 de Agosto del 2011

¿Si el cardenal Cipriani le pide que renuncie, se va?
Yo no me voy, porque no es él quien me debe renunciar sino la Santa Sede. El arzobispo elige y manda la confirmación al Vaticano.

Y si la Santa Sede…
Si la Santa Sede me da la orden de que me retire, yo me voy, me retiro, porque soy un católico. Por conciencia interna de católico obedezco, pero no me han dicho eso.

Entonces, reconoce subordinación.
Personal, por supuesto, pero no la tengo que reconocer en todo. Si el cardenal me dice que el testamento de mi papá se interpreta de tal manera, no debo obedecerlo. Lo mismo con el testamento de Riva Agüero.

¿Y si Cipriani lo llama a conversar?
Yo voy, si me llama hoy, voy. Soy católico, yo me olvido de los agravios, pero eso no quiere decir que no vaya con cuidado. Yo perdono. Yo soy viudo. Mi esposa murió y él fue a mi casa, y se lo agradecí siempre, y le reconozco toda su labor de pastor.

Entonces, ¿sí se confesaría con el cardenal Cipriani?
Por supuesto, yo me confieso con cualquier sacerdote, pero no confundamos las relaciones de sacerdote con creyente de las relaciones entre cargos. Como rector, yo defiendo a la universidad, no estoy defendiendo ni mi nombre ni mi patrimonio. Si él me dice: “Como católicos debemos arreglar esto, ¿qué planteas tú?”, y me explica su planteamiento, yo voy en la tarde.

Pero si le plantea la sentencia del TC, se va de la mesa…
Claro, porque no tiene ni pies ni cabeza. Pero si me pide con detalles los gastos de la universidad, no tengo ningún problema en darlos; las auditorías de la universidad son públicas, aquí no hay gato encerrado y las cuentas están claras. Cuando hay una repartija entre todos, se sabe. A mí que me volteen, no van a encontrar nada oscuro.

“El cardenal ha quedado aislado en el mundo del poder político”
Domingo 28 de Agosto del 2011

Se habla de una gran conspiración y usted dijo que Cipriani está huérfano de poder, que porque no ganó Keiko Fujimori se está metiendo con ustedes.
No he dicho eso, pero está vinculado… Nunca le he faltado el respeto a la autoridad de la Iglesia Católica. Lo que yo he dicho es que el cardenal Cipriani en 1997 anunció que iba a retornar la universidad a las manos de la Iglesia y que más valía que nos diéramos cuenta y la devolviéramos voluntariamente porque si no, había muchas formas para hacerlo. Eso está en un video. La relación con el cardenal Cipriani nunca ha sido una relación de una institución de la Iglesia con su pastor. Ha sido una relación friccionada y expuesta públicamente. Lo que hay es una mala relación.

¿Cipriani está huérfano de poder?
El cardenal Cipriani ha hecho campaña política por Keiko Fujimori, esa es mi opinión, puedo estar equivocado o puedo estar en lo cierto, pero lo creen las tres cuartas partes del país. Fujimori y el cardenal perdieron, entonces ha quedado aislado en el mundo del poder político. Ahora en vez de seguir la vía de que los juicios son importantes, que lo ha venido diciendo en los últimos cinco años, ahora dice no, el problema importante es el problema de la Iglesia. Eso es un cambio de rumbo porque ya no tiene poder político.

¿Y cuánto importa el dinero?
Es un tema de dos cosas, de bienes y de poder sobre la autoridad de la universidad. Esos son los dos objetivos del cardenal Cipriani. Controlar los bienes de la Universidad Católica y nombrar a sus autoridades.

¿A cuánto asciende el patrimonio de la Universidad Católica?
No lo sé con centavos, pero aproximadamente mil millones de soles. Ese patrimonio nosotros lo usamos para favorecer a estudiantes que no tienen recursos pero sí tienen talento. El centro comercial Plaza San Miguel es esencial para la universidad. Si el centro comercial no estuviera al servicio de la universidad, tendríamos que subir las pensiones un 20%.

El cardenal dice que hay una argolla económica.
No hay una argolla de poder, yo soy un rector elegido por una asamblea, elegida por todos los profesores y por todos los estudiantes de la universidad y esa asamblea me puede censurar el lunes y yo me voy. No hay argolla económica, en la universidad lo que hay es la antigüedad, el más antiguo gana más. Y me reafirmo: los bienes de la universidad no pueden ser quitados.

No permitirá que el cardenal Cipriani o el cardenal periquito de los palotes administre…
No. Yo le puedo rendir las cuentas que quiera, pero administrar una universidad no es como administrar un colectivo. Además las cuentas están claras y transparentes.

¿Está viviendo uno de los peores días de su vida?
Estoy viviendo uno de los peores días de un rector. No me gusta lo que estoy viviendo. Preferiría hacer lo que siempre quise hacer: dictar clases y escribir.

¿Le inquieta que la Iglesia se preocupe tanto porque existan profesores a favor de las bodas gays y del aborto?
Si esa gente existe y es gente académicamente competente y dicta en la universidad lo que debe dictar y no hace campaña proselitista por sus ideas, debe dictar. Esta es una universidad democrática y plural.

¿Hubo gato encerrado en la sentencia del TC?
No puedo decir si hubo trampa o no, la verdad. Hubo una sentencia completamente arbitraria y sesgada hacia el lado del cardenal. No puedo afirmar ni que hubo pagos, ni que hubo amenazas ni influencias. Puede haber sido el deseo de agradar al canciller. Esa sentencia no es normal en el contexto de la sentencia del tribunal.

¿Le decepcionó el Tribunal Constitucional?
No, no el tribunal. Me decepcionaron los cuatro magistrados que firmaron eso.

INSEGURIDAD EN LIMA
Decomisan 96 granadas de guerra en Santa Anita
Domingo 28 de Agosto del 2011

A las 4 de la madrugada de ayer, bajo la persistente llovizna que caía sobre la capital, otra lluvia, una de balas, alertó a los vecinos de la parte alta del asentamiento humano Virgen de las Nieves, en Santa Anita, que fue escenario de un enfrentamiento entre cinco delincuentes y policías de la comisaría de Villa Hermosa.

La balacera, que no dejó ningún policía herido, tampoco concluyó con la captura de los sospechosos, ya que estos lograron huir aprovechando la oscuridad y lo agreste de la zona. No obstante, se decomisaron 96 granadas para fusil (lanzagranadas), las cuales estaban en cuatro bolsas de plástico y en una caja de cartón.

El comandante PNP Gustavo Medina, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), declaró que se investiga si la mercancía estaba destinada a grupos subversivos en Lima o si iba a parar en manos de bandas de ‘marcas’.

“Dos de las granadas eran de humo. Las restantes, de 40 milímetros cada una, ya fueron desactivadas y trasladadas a la Dincote [Dirección Nacional contra el Terrorismo] para mayor seguridad”, precisó.

Se informó que, además de las granadas, se hallaron municiones para armas de fuego en las bolsas.

PRECAUCIONES
Personal de la UDEX exhortó a la población a no recoger ni manipular ningún artefacto extraño que pueda estar abandonado en la calle. Además, se recomendó dar aviso a las autoridades y despejar el área hasta que se descarte el riesgo de detonación.

ANTECEDENTES
16 DE NOVIEMBRE DEL 2008
Edwin Valladolid Chunga (31) es detenido en Los Olivos con 36 granadas de guerra fragmentarias, que son lanzadas por los ejércitos con fusiles especiales.

28 DE MARZO DEL 2011
Cuatro asaltantes son detenidos en el parque Elías Aguirre, de Lince. Además de una pistola y municiones, se les decomisó una granada.

Paracas requiere reforzar seguridad
Por: Marisol Grau
Domingo 28 de Agosto del 2011

PARACAS. Ellos también tienen miedo. Los operadores turísticos y transportistas de Paracas saben que si no se fortalece la seguridad en su distrito, a largo plazo serán los más perjudicados. La delincuencia local pone en riesgo su calidad de vida y sustento económico. Temen que el turismo termine por desaparecer. Y que el balneario se convierta en un paraíso, pero del terror.

LA CALLE ESTÁ DURA
“Hay caos, esto es tierra de nadie”, se queja Freddy Villagaray, chofer de la agencia Taxi Turístico La Catedral. Según estadísticas elaboradas por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, los actos delictivos en la provincia de Pisco se duplicaron durante el 2010.

Otros vecinos, quienes prefieren mantener su identidad en el anonimato para evitar represalias, respaldan lo dicho por Villagaray. Señalan que en los últimos meses el número de hurtos ha aumentado, que han escuchado tiroteos en la zona turística de El Chaco y que una banda de delincuentes no identificados allanó las oficinas de la agencia turística Ecomarine con el propósito de sustraer el cajero automático del interior del local. Asimismo, aseguran que la policía y el serenazgo brillan por su ausencia.

En ese sentido, resulta alarmante que solo cuatro agentes se encarguen de custodiar la seguridad de Paracas y de sus 4.200 habitantes. Aparte del comisario, el mayor Walter Hermoza Soto, el resto de personal es administrativo. Por si fuera poco, la logística también es limitada: únicamente tienen a su disposición una motocicleta y una camioneta que se encuentra inoperativa. Hermoza Soto reconoce que en esas condiciones es imposible patrullar con eficiencia la zona.

ASALTO EN LA CATEDRAL
Un nuevo atraco perpetrado el lunes contra una pareja de suizos y dos españoles dentro de la Reserva Nacional de Paracas (RNP) colmó la paciencia del gremio de operadores turísticos. Fue el detonante que los llevó a realizar una marcha de protesta frente a la garita de control de dicha área protegida. Si antes preferían callar para no ahuyentar a los visitantes, hoy la situación exige lo contrario.

Ellos reclaman que se implemente de una vez la red de seguridad prometida desde marzo por la jefatura de la RNP y la comisaría, a raíz del asalto a otro grupo de turistas extranjeros que acampaba en la playa Yumaque.

Entre estas medidas destacan la vigilancia a cargo de dos policías en la garita de ingreso, las labores de patrullaje y el registro de todas las personas que entran a la reserva. El Comercio acudió a la zona y observó que estas aún no se implementan con rigurosidad. No había policías, la vigilancia era escasa al interior del área protegida y no existía ningún control en la entrada, salvo para exigir el pago de S/.5 que cobra el Sernanp como contribución.

Al respecto, Cynthia Céspedes, jefa de la RNP, arguye que el escaso personal con que cuenta (solo 14 guardaparques deben cuidar unas 335 mil hectáreas) y la informalidad de los servicios turísticos convierten el área en pasto de la delincuencia.

Por lo menos desde este año los guardaparques ya emplean un sistema de comunicación con radios que les permite mantenerse al tanto de lo que ocurre.

Sobre la ausencia de agentes policiales en la reserva, Hermoza replicó: “Tuve que mandar a todo mi equipo a una diligencia fuera del área, en Pluspetrol”. Este testimonio lleva a una conclusión todavía más preocupante: no había ningún policía vigilando las principales zonas del distrito a esa hora.

¿QUÉ HACER?
“Necesitamos una decisión política del Ministerio del Interior para fortalecer la vigilancia en Paracas”, sostiene Céspedes sobre la situación actual. Además, Hermoza Soto admite que la falta de trabajo conjunto entre el serenazgo y la Policía de Carreteras contribuye a acentuar la sensación de inseguridad en el distrito.

Por su parte, el ambientalista Wilfredo Pérez Ruiz opina que el Estado está acostumbrado a tratar problemáticas como la de Paracas y su reserva de manera institucional, cuando debería ser un asunto intersectorial. Y es que la situación requiere una coordinación de esfuerzos entre los ministerios del Ambiente, del Interior y de Comercio Exterior y Turismo. Y que esta, a su vez, no quede en palabras sino plasmada en acciones concretas.

Si el primer ministro Salomón Lerner Ghitis desea llegar a los 3,5 millones de turistas anuales, deberá entonces tomar medidas para garantizar la seguridad que todo visitante merece.

LAS CIFRAS
3,216
Delitos se cometieron en la provincia de Pisco durante el 2010. Así lo señalan las estadísticas recopiladas por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

4 Galones de gasolina recibe la comisaría de Paracas al día. No obstante, para cubrir una vuelta completa al distrito, incluida la reserva, se consumen unos seis.

EN EL 2000 HABÍA ONCE
Cada vez hay menos efectivos
Domingo 28 de Agosto del 2011

PEOR QUE ANTES
Una nota publicada por este Diario en enero del año 2000 demuestra que el reducido número de agentes policiales en Paracas es una problemática que se arrastra desde hace más de una década en dicho balneario turístico. Lo lamentable es que hemos ido de mal en peor. En ese entonces había 11 para atender los requerimientos de una población que no sobrepasaba los 2.500 habitantes. En cambio, hoy solo 4 policías custodian todo el distrito y deben velar por la seguridad de más de 4.000 personas.

EDITORIAL
Lima: El caos del transporte resta orden, seguridad y competitividad
Domingo 28 de Agosto del 2011

¿Qué visión de Lima, a mediano y largo plazo, tiene la autoridad municipal? Tal es la pregunta que nos hacemos los vecinos que padecemos por los estragos del crecimiento desordenado de esta metrópoli, lo que definitivamente afecta la salud, la integridad y la calidad de vida. Según coinciden diversos estudios, además, uno de los problemas que derivan del caótico transporte y de la inadecuada planificación urbana se vincula con la delincuencia y con el crecimiento económico y la competitividad de la ciudad.

Hasta ahora las acciones de la autoridad municipal han sido aisladas y se espera un informe integral de lo que se quiere hacer y cómo se hará. El Metropolitano es un buen sistema, pero solo atiende a 350 mil usuarios, una ínfima parte de la enorme demanda, y queda mucho por hacer para interconectar el tren eléctrico con un programa de transporte articulado.

En los últimos días hemos alertado sobre el problema de los ‘lanchones’ que continúan circulando, y, por supuesto, nos seguiremos preguntando qué piensa hacer la alcaldesa Susana Villarán de la Puente con los miles de taxis informales –inseguros, insalubres e incómodos– que congestionan las vías y cuyos choferes muchas veces asaltan a sus pasajeros.

Sobre las negociaciones para evaluar las rutas y retirar las miles de combis que siguen circulando peligrosamente por Lima y que compiten negativamente con las rutas del Metropolitano, no se sabe casi nada. ¿Cuál es el nivel de coordinación con las empresas de transporte para implantar los ómnibus tipo Euro? ¿Cómo se hará con las rutas que van al Callao y Huarochirí, que tienen licencias distintas pero atraviesan Lima? ¿Qué requisitos técnicos se exige a las empresas y sus choferes para garantizar preparación, descansos y seguridad en las pistas? Villarán parece estar más ocupada en enredar su gestión con polémicas ventas de inmuebles de la beneficencia pública que en solucionar los problemas medulares de Lima, particularmente en el tema del tránsito, donde no cabe el paso lento.

Es positivo que el municipio haya reforzado su sistema de apoyo y defensoría para las víctimas de tránsito, pero es imperativo que se coordine más estrechamente con el Ministerio de Transportes, la Policía Nacional, el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial, para revisar la normatividad legal y asegurar que se cumpla y se sancione a las empresas y choferes que acumulan multas y récords criminales de accidentes de tránsito.

Desde una perspectiva más amplia, es evidente que este cúmulo de problemas afecta la identidad y el futuro de nuestra ciudad como tal. A propósito, resulta oportuno y necesario poner atención al reciente estudio de la consultora McKinsey Global Institute, publicado por “The Economist”, que contrasta el galopante crecimiento que caracterizó a las grandes urbes latinoamericanas como Lima hasta la década del 70, liderando el crecimiento económico nacional, con el estancamiento y hasta decrecimiento de esas mismas urbes a partir de los 80.

¿A qué se debe esta preocupante declinación? Según el estudio, a que sus estructuras de soporte institucional, social y ambiental no han estado a la altura del crecimiento poblacional. Se trata de “ciudades congestionadas, pobremente planificadas y peligrosas”, como lo sufrimos diariamente, donde escasean las áreas verdes y sistemas de transporte articulados, lo que a su vez afecta los negocios y torna dificultoso resolver el problema de la vivienda.

Y, subraya el informe, el problema del “transporte es el más grande dolor de cabeza que enfrentan las autoridades”, las que no pueden perder tiempo con medidas improvisadas.

Las autoridades edilicias deben, entonces, afrontar con urgencia esta realidad y afirmar el orden y el principio de autoridad, porque así lo exige la ciudad y también para honrar los compromisos de campaña. Con apoyo técnico local e internacional, se requiere consolidar un plan de trabajo que responda a una visión de Lima ordenada, recuperada, segura, limpia y saludable, que sea agradable para sus vecinos y a su vez atractiva para los negocios. No es mucho pedir: cumplir estos objetivos es obligación de la alcaldesa de Lima y del resto de autoridades edilicias de la capital y otras ciudades en expansión.

El Ejecutivo contratará sin concurso
Por: María Luisa Serra
Domingo 28 de Agosto del 2011

Una de las promesas del presidente Ollanta Humala en la campaña electoral fue hacer del Estado una fuente de trabajo atractiva para los profesionales.

Ayer, bajo la consideración de que “el gobierno tiene la necesidad de gestionar la modernización y reforma del Estado”, el Ejecutivo publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto de Urgencia 051-2011 que autoriza contratar a “personal altamente calificado” para el sector público.

Sin embargo, la norma no regula en ninguno de sus puntos la existencia de un concurso para acceder a los cargos.

En el artículo 2 de la medida se establece que solo se debe cumplir con requisitos mínimos y que será la entidad del Poder Ejecutivo que solicita el cargo la que corrobore el cumplimiento de estas exigencias.

En otras palabras, la norma permite al Ejecutivo designar a dedo a directivos en las instituciones, según consideró la investigadora afiliada del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) Nuria Sparch, tras resaltar que, además, la medida no beneficia a los viceministros y secretarios generales.

“No hay ningún proceso de selección y me parece una barbaridad que este decreto no alcance a los viceministros, porque son los especialistas, y los secretarios generales, que son los gerentes de una institución del Estado”, dijo.

El presidente ejecutivo de Servir, Edmundo Beteta, dijo a El Comercio que solo se trata de una medida temporal y que en los próximos días se publicarán normas complementarias a este decreto de urgencia.

Agregó que los contratos sin concurso solo se dan en los puestos de confianza. “Solo 1 de 5 directivos puede ser designado sin exámenes, solo basta que cumpla los requisitos mínimos”, dijo.

El texto, que fue firmado por el presidente Ollanta Humala, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y el ministro de Economía, Miguel Castilla, fue criticado también por Nuria Sparch debido a que no establece una escala remunerativa para el personal que se contratará.

La especialista explicó que bajo el concepto establecido en la disposición de ayer, tres directivos con las mismas calificaciones podrían tener sueldos distintos.

“Por ser conocidos de un ministro podrían ganar más que otros con el mismo perfil”, indicó.

Al respecto, Sparch recomendó que “lo más transparente sería publicar un decreto que fije las escalas o algún criterio para señalar los montos a pagar, porque de lo contrario el manejo será bastante oscuro”.

Beteta explicó que junto con el Ministerio de Economía y Finanzas trabajan las normas que serán publicadas en los próximos días y que especificarán los criterios de pago.

“Servir ha construido perfiles de requisitos en competencias laborales que se deben cumplir para 23 cargos directivos y ejercicios de valorizaciones de las remuneraciones que se deben pagar”, dijo.

RESERVA DE CONTINGENCIA
Pero este decreto de urgencia trae también implicancias económicas para el Estado. Según señala el documento, las contrataciones de directivos, que para este año alcanzarían las 400 según informó Edmundo Beteta,pasarán la factura a la reserva de contingencia.

Beteta consideró que no existe mayor problema en que se recurra a un fondo que el Estado guarda para casos de crisis. “Lo fundamental es que permita atraer técnicos altamente calificados”, dijo.

Sparch cuestionó esta decisión, ya que, según detalló, el dinero para financiar los contratos debería salir de un fondo de apoyo gerencial a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El decreto de urgencia dispone que el manejo de las planillas del personal de Servir pase a la administración del MEF. Beteta descartó que con esta medida le quiten competencias a Servir, encargada de los recursos humanos del Estado.

LOS PEKES
Capturan peligrosas bandas de delincuentes en Pisco
Por: José Rosales Corresponsal
Domingo 28 de Agosto del 2011

En una operación policial conjunta en la que intervinieron agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), además de efectivos especializados de Ica, Pisco y Paracas fueron capturados la madrugada de ayer nueve avezados delincuentes que formaban parte de dos peligrosos clanes familiares.

Estas bandas no solo mantenían atemorizada a la población pisqueña debido a sus constantes disputas por el cobro de cupos de construcción civil sino que cargan en su prontuario siete asesinatos cometidos en los dos últimos años, así como diversos atracos, entre ellos el perpetrado el pasado lunes contra cuatro turistas en el sector de La Catedral, en Paracas.

Tras la efectiva intervención, en la que también se detuvo a cuatro menores, la policía incautó cinco revólveres, tres escopetas retrocargas, una granada de guerra, abundantes cartuchos y municiones, además de tres modernas motocicletas y nueve celulares.

Los nueve delincuentes, que tienen un amplio prontuario policial y diversas requisitorias por varios delitos, entre ellos los siete asesinatos cometidos entre setiembre del 2009 y agosto de este año, fueron identificados como Luis de la Cruz Blua, José Guzmán Blua y los hermanos Humberto y Luis Aycho Romero, que formaban parte de la banda de Los Pekes.

También se capturó a Iván Fuentes Ochoa, Santos Fuentes Congache, Iván Fuentes Vicente, Luis Fuentes Rojas y Martín Misaguel Aguilar, quienes integraban el clan delincuencial de Los Goyitos.

La captura de estos sujetos se produjo en los sectores de La Alameda y Boca del Río, donde ambas bandas se habían afincado desde mediados de los años 90, y desde donde planificaron sus crímenes. Tras la diligencia se supo que serán trasladados con fuerte custodia policial al penal Cristo Rey, de Cachiche (Ica).

BALANCE DE LOS PRIMEROS 30 DÍAS DE GESTIÓN

Entre decisiones esperadas y nombramientos polémicos

Ollanta Humala empieza a disipar algunas dudas pero otras se mantienen. La ley de consulta previa y la lucha contra la inseguridad entre lo destacado

Por: Héctor Villalobos Pávlica
Domingo 28 de Agosto del 2011

Ollanta Humala inició su gobierno con un juramento provocador y un mensaje a la nación del 28 de julio en el que el respeto a las inversiones, los nuevos programas sociales y el crecimiento con inclusión social pasaron a un segundo plano, desplazados en el debate público por una simbólica, pero a la vez polémica, evocación a la Constitución de 1979.

La primera ola de nombramientos generó tranquilidad. La segunda, preocupación. Al frente de los ministerios clave como Economía o Comercio Exterior, Humala tuvo el tino de colocar a destacadas personalidades como Luis Miguel Castilla o José Luis Silva. Pero el problema no estaba en el primer nivel del Gobierno sino en los mandos medios que fueron designados días después.

Durante la campaña, su gran promesa fue la inclusión. Y cumplió. Incluyó a amigos y familiares en puestos en el gobierno. A ex congresistas desempleados. A militares retirados en labores que competen a la policía. A defensores de la legalización de las drogas. En algunos casos, la meritocracia se inmoló en beneficio de la amistad y de la afinidad política.

Uno de los nombramientos más cuestionados en este primer mes de gestión de gobierno ha sido el de Ricardo Soberón, ex asesor de los cocaleros y enemigo de la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, al frente de Devida. También generó suspicacias la designación de Tania Quispe al frente de la Sunat, pero, más que por sus pergaminos profesionales, por su parentesco con la esposa del presidente, Nadine Heredia. Además, no fue bien recibido el nombramiento de ex militares en puestos claves del Ministerio del Interior.

Hasta el momento, pareciera que el Gobierno ha dejado de lado la Gran Transformación, aquel plan de gobierno original, y se mantiene apegado a los lineamientos de la hoja de ruta, texto elaborado en segunda vuelta. Al menos eso es lo que se desprende de la presentación del primer ministro Salomón Lerner en Congreso, en donde desarrolló un discurso moderado y sin confrontaciones, centrado en cuatro ejes: inclusión social, igualdad de derechos, concertación económica y social, y reencuentro histórico con el Perú rural, aunque se advirtió la repotenciación del Estado.

¿LA MESA ESTÁ SERVIDA’
A los pocos días de asumir el gobierno, la administración Humala tuvo que enfrentar su primer dolor de cabeza. Antauro Humala, hermano del mandatario y preso en el penal de Piedras Gordas por la asonada del ‘andahuaylazo’ del 2005, puso en la agenda de los medios el tema de su posible liberación.

Lejos de dejar el asunto en manos del Poder Judicial, como corresponde, algunos representantes del Ejecutivo tuvieron desafortunadas declaraciones en las que señalaron que Antauro nunca empuñó las armas. El vicepresidente Omar Chehade y el ministro de Defensa, Daniel Mora, sembraron dudas sobre la posición del Gobierno respecto a Antauro.

Finalmente, el INPE dio por concluido el debate (por ahora) aislando a Antauro y prohibiéndole declarar a los medios.

EL ESTILO CASTAÑEDA
Luego del 28 de julio, Humala optó por un perfil bajo y silencioso que algunos interpretaron como un estilo de gobierno y otros como falta de transparencia y secretismo. Dieciséis días estuvo callado Humala hasta que, finalmente, se animó a dar una rueda de prensa durante una visita de trabajo en Pisco.

“¿Por qué ha estado en silencio en los últimos días a pesar de que hay algunos temas polémicos, como el de su hermano Antauro?”, le preguntaron los periodistas. “Porque estoy trabajando”, respondió. A continuación, remató con una frase que parecía un eslogan prestado del “hechos, no palabras” de Manuel A. Odría, otro militar que llegó a la presidencia a través de las urnas en 1950, previo golpe en 1948. “Menos palabras y más acción” es el sello de Humala en el 2011.

LA COCA EN EL DEBATE
En su mensaje a la nación, Ollanta Humala se comprometió a reducir los cultivos ilegales de coca en el país y a aplicar una política inflexible en el combate al narcotráfico. Sin embargo, poco después, un anuncio desconcertante volvió a generar dudas. El Ejecutivo dispuso la suspensión de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca en el Huallaga. Más desconcertantes aun fueron las declaraciones de Ricardo Soberón, quien, en algunos medios, decía que la suspensión era por un año y, en otros, que era indefinida. El primer ministro, Salomón Lerner, tuvo que zanjar el asunto anunciando que la paralización solo duraría una semana con el objetivo de afinar los instrumentos de la lucha antidrogas. A mediados de esta semana, se informó acerca del reinicio de las operaciones de erradicación.

SEGURIDAD Y CONSULTA PREVIA
Dos son los hechos positivos que habría que destacar de los primeros 30 días de este gobierno. El primero, el interés del mandatario por encabezar personalmente la lucha contra la delincuencia. El 18 de agosto, el jefe del Estado asumió la presidencia del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana y anunció algunas medidas como el restablecimiento del orden en los penales, la eliminación del sistema 1×1 de los policías, la creación de un fondo contra la inseguridad ciudadana y el servicio policial voluntario.

Otro hecho destacado fue la aprobación en el Congreso de la ley de consulta previa, que reivindica los derechos de los pueblos indígenas. Falta aún precisar algunos aspectos sustantivos de la norma, los cuales deberán ser fijados en su reglamento. Con todo, se espera que este texto sirva para fortalecer la cultura del diálogo.

LAS CIFRAS
210 Proyectos de inversión se ejecutarán en los próximos cinco años, para lo cual se destinarán US$73.000 millones. No se ha explicado de dónde saldrá el dinero.

S/.3.000 Millones anuales será el monto del nuevo gravamen que se estima pagarán al Estado las mineras, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los empresarios.

La gira rusa del polémico hermano
Domingo 28 de Agosto del 2011

EL ZAR ALEXIS
No había aún asumido la presidencia, y Ollanta Humala ya tenía que enfrentar escándalos. Su hermano Alexis, supuestamente en representación del mandatario, sostuvo diversas reuniones con funcionarios del gobierno de Rusia, así como con empresarios. En estos encuentros, se conversó sobre la posibilidad de que ese país realice inversiones en el Perú.

ENSALADA RUSA
Lejos de salir a dar una respuesta enérgica sobre el caso, Humala guardó silencio por varios días. Fueron sus voceros quienes, finalmente, anunciaron el inicio de una investigación interna en el Partido Nacionalista. Hace dos semanas, se informó que Alexis había sido suspendido de sus funciones partidarias hasta el 4 de enero del 2012.

VISITA OFICIAL
El 23 de agosto, el canciller ruso Serguei Lavrov, una de las autoridades que se reunió con Alexis, realizó una visita oficial al país. Aunque el Gobierno trató siempre de vender la idea de que el viaje del menor de los Humala había sido a título personal, la agenda sobre la que vino a tratar Lavrov al Perú fue la misma que tuvo con Alexis: ampliar los vínculos económicos y comerciales, sobre todo en el ámbito de la pesca.

AUSENCIA
El canciller Rafael Roncagliolo no estuvo en las reuniones con su homólogo, pues estaba mal de salud.

Difunden audio de Alva Castro y Quimper
Domingo 28 de Agosto del 2011

El diario “La Primera” difundió ayer un audio –producto de la ilegal interceptación telefónica de BTR– que muestra que el aprista Alberto Quimper (ex director de Perú-Petro) servía también de enlace entre proveedores del Estado y altos funcionarios públicos, como su ‘compañero’ Luis Alva Castro (ex presidente del Congreso y ex ministro de Interior).

El audio sería de junio del 2008, y en él Quimper promueve una reunión entre el entonces ministro del Interior y los directivos de Mitsui, concesionaria de Toyota en el Perú. Poco antes, Mitsui había ganado la licitación para vender al ministerio 400 patrulleros por US$8 millones 98 mil.

“Los japoneses estos de Mitsui quieren pagar, quieren cubrir la reparación del vehículo”, se escucha decir a Quimper. “Quieren cubrirla porque la reparación es mayor que el precio. Entonces, mejor es que la hagan ellos [...] para que no se comente que ha habido un descuido”, responde Alva Castro.

LA BIBLIOTECA NACIONAL SIGUE EN RIESGO

Dos mil libros y manuscritos valiosos han sido robados

Para el actual director, Ramón Mujica, ladrones laboran en la biblioteca. Un incunable de Erasmo de Rotterdam, de 1524, está desaparecido

Por: Elizabeth Salazar Vega
Domingo 28 de Agosto del 2011

“Hay una red criminal aquí dentro que está depredando los fondos antiguos”, dice el historiador Ramón Mujica Pinilla, director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). En febrero develó el robo de 663 libros y manuscritos valiosos, entre ellos, un incunable de Erasmo de Rotterdam de 1524.

“Cuando me llamaron para dirigir la biblioteca creí que era un cargo académico, pensé en leer libros maravillosos, dar conferencias, nutrirme de cultura. No imaginé lo que iba a encontrar”, comenta.

Los saqueadores también creyeron que se embriagaría con los manuscritos del siglo XVIII, que delegaría los asuntos administrativos, pero no fue así. Su despacho acaba de recibir de la ministra de Cultura, Susana Baca, S/.5 millones para equipos de seguridad. Pero el lío que ha descubierto es mayor.

Ramón Mujica asumió la BNP en setiembre del 2010 y fue ratificado por la titular de Cultura. Mientras habla, sus manos sostienen una joya bibliográfica del siglo XVI. Ayer, sus dedos hojeaban una obra de Antonio Raimondi y días antes un manuscrito de la colección Porras, pero no puede detenerse en ellos.

El director de la principal biblioteca del país no tiene ahora tiempo de leer, tiene que desbaratar una mafia.

LOS TRECE
De las 315 personas que trabajan en la biblioteca, 13 tienen la custodia de sus joyas y son las mismas desde hace casi 20 años. Es el personal de la Dirección de Patrimonio Documental Bibliográfico, que hasta febrero tenía acceso a la bóveda; un depósito de dos cuadras de largo que conserva los 1.000 libros más antiguos del país y las colecciones particulares de Porras, Rivet, Cisneros y otros.

“Nos han quitado funciones y nos culpan de todo cuando la Dirección de Servicios también entra a los fondos antiguos. En mis 17 años en esta oficina nunca escuché ni vi robo de libros”, dice Nelly Bobbio, presidenta de uno de los cuatro sindicatos de la BNP, que agrupa a los más antiguos.

MAYOR SEGURIDAD
En la bóveda se han colocado, ahora, 159 mil títulos valiosos –del siglo XV hasta el XIX– que fueron inventariados entre febrero y julio a pedido de Mujica. Esto fue como darles una partida de nacimiento porque las fichas electrónicas del lote solo registraban 26 mil títulos. La sorpresa fue que otros ejemplares solo existían en los ficheros: son 932 los libros oficialmente perdidos y otros 1.000 están siendo buscados en todo el edificio. En el fondo de descarte, salón con 80 mil libros dados de baja, se han hallado escondidas las primeras ediciones de Ricardo Palma, por ejemplo.

El que parte del registro bibliográfico virtual haya sido borrado o que alguien pueda salir del edificio sin que los guardias le revisen hasta el último bolsillo obliga, pues, a mirar a todos lados.

“Esto difícilmente pasa sin apoyo de adentro”, admite Bobbio.

–¿Entonces, por qué enviaron comunicados en los que se afirma que la denuncia de robo vulneraba la imagen de los trabajadores?

–Como sindicato defendemos a todos hasta que se halle a un culpable y no pueden ni cambiarnos de área si no hay pruebas. Que se investigue, pero a todos.

–Usted es del área de custodia. ¿No cree que solo por eso ya tiene culpa administrativa?

–No, porque hay factores de inseguridad externos a nuestra área. No sabíamos nada de esto hasta que El Comercio lo publicó.

Bobbio se refiere a la denuncia del 2009 del periodista David Hidalgo, sobre el robo y venta de 4 joyas editoriales de la BNP y que le costó al periodista y a este Diario ser acusados.

“Los robos vienen desde hace 20 años. Hay personal antiguo y nuevo implicado en esta mafia, pero nadie habla por temor”, dice Amelia Alegría, del Sindicato de Unión de Trabajadores de la BNP.

DENUNCIAS EN MARCHA
En el Informe 108-2009, la entonces directora ejecutiva de Patrimonio, Nancy Herrera Cadillo, confirmó que recibió de Bobbio una lista de 30 libros faltantes en la inspección hecha tras “la información proporcionada por el periodista David Hidalgo”. Pero a reglón seguido pide declarar “como reservado lo concerniente a este informe” y considerarlo secreto profesional. “La falta a este principio está penado en el artículo 165 del Código Penal”, añade.

Bobbio asegura: “Aquello se refiere a que no podíamos declarar sin autorización, no es que se haya querido ocultar algo”.

Tanto Bobbio como Herrera, también ex directora de la BNP, son señaladas por Mujica y un sector de trabajadores de apañar estos robos. Ellos no han podido identificar a más, pero ya se está alistando un proceso administrativo por negligencia en la custodia por los últimos robos detectados. A Herrera se le abrirá proceso por el intento de sustracción del archivo Cáceres, caso que está en fiscalía al igual que el del vigilante Fernando Valencia, que fue grabado tratando de llevarse un libro.

Herrera, que ha sido rotada a la Dirección Técnica de la BNP , no nos devolvió las llamadas.

–Al ser nombrados, no se les puede despedir. Duermo con el enemigo –insiste Mujica–.

Sobre su escritorio, un pequeño cuadro reza: “Hay ex comunión reservada a Su Santidad contra cualesquiera personas que quitaren, distrajeren o de cualquier otro modo enajenaren algún libro, pergamino o papel”.

Es el castigo papal de 1441. Algo que Mujica sí lee a diario.

SEPA MÁS

INVENTARIO
Lo inventariado en la BNP es 159.895 títulos con 321.703 volúmenes. Poco, pues se estima que la biblioteca alberga 7 millones de libros y documentos y estos aún no tienen un inventario fidedigno.

TRABAS
Durante el inventario hubo trabas para hacer llegar a los usuarios encuestas a fin de que reporten los libros que no han hallado, así como para llamar a los investigadores asiduos, porque la base de datos estaba mutilada.

MAÑANA: EL ARCHIVO CÁCERES
En febrero se denunció el hallazgo del archivo Andrés Avelino Cáceres en la azotea de la BNP en un presunto intento de robo. Los detalles de la investigación en la segunda parte de este informe.




La Primera

Domingo 28 de agosto del 2011 |

Que aparezcan los audios para saber toda la verdad

El procurador anticorrupción del caso Business Track (BTR), congresistas y líderes de varias agrupaciones políticas coincidieron en exigir que aparezcan más audios –eventualmente ocultados durante las investigaciones iniciales- para que la verdad se aclare, tras la reciente difusión en LA PRIMERA de la transcripción de dos audios inéditos del exministro del Interior Luis Alva Castro, el abogado Alberto Químper y el empresario Manuel Tamashiro.
 
El legislador Freddy Otárola opinó que las autoridades deberían investigar quiénes se encargaron de ocultar esos audios y demandó la aparición de más pruebas que estarían en manos de los Policías que recogieron ese material en la casa de Giselle Gianotti.

“Ahora estos oficiales que participaron en la investigación están soltando las pruebas a cuentagotas. Es obvio que hay responsabilidad en los Policías que ‘desaparecieron’ las pruebas”, indicó.

Añadió que debe formarse una comisión que investigue el ocultamiento o ‘desaparición’ de las pruebas, “porque esta gente pertenece al entorno de Alan García y todos sabemos lo carcomido que ha estado moralmente el gobierno aprista”.

“Son miles de millones de soles que se han perdido en un país tan pobre como el nuestro. Vamos a pedir que se investigue este hecho hasta las últimas consecuencias, hasta que aparezcan todas las pruebas y los involucrados en este delito”, indicó.

CONTRA CHUPONEADORES
El procurador Alex Guerrero Sánchez dijo a este matutino que la aparición de más evidencias reforzaría las denuncias contra los procesados del caso BTR y también revelaría si se encuentran involucrados directivos de la empresa Petrotech en los delitos de interceptación telefónica, violencia de la correspondencia y asociación ilícita para delinquir.

“Sería bueno que aparezcan más evidencias para tener elementos de juicio para condenar a Giselle Gianotti, Carlos Tomasio y Manuel Elías Ponce Feijoó, entre otros. Al terminar este juicio también se tendrían pruebas para ver si se denuncian a los directivos de Petrotech por esos mismos delitos en otro proceso”, indicó.

Opinó que las nuevas evidencias revelarían que Alva Castro, Alberto Químper y Manuel Tamashiro habrían cometido los delitos de colusión, peculado y malversación, porque no actuaron de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado.

QUE GARCÍA RESPONDA
El parlamentario Yonhy Lescano, quien pidió al Ministerio Público que denuncie al expresidente Alan García por la “desaparición” de las pruebas, también dijo que las grabaciones son una prueba de que existen más materiales en poder de los oficiales de la Policía que intervinieron en ese caso.

“Esas pruebas deben estar guardadas en manos de los oficiales de la Policía que estuvieron encargados del caso BTR, al mando del general Miguel Hidalgo. Esos audios deben estar saliendo por ahí y es posible que van a seguir apareciendo más en los próximos días”, indicó.

Lescano emplazó a los oficiales de la Policía, que intervinieron la casa de Giselle Gianotti, para que entreguen esas pruebas. “Yo fui miembro de la comisión para establecer las pruebas de la desaparición de los audios y estoy seguro que siguen en manos de esos agentes”, reiteró.

VAMOS AL ARCHIVO
El congresista Javier Diez Canseco expresó su deseo de que las autoridades encargadas de las investigaciones encuentren el archivo central de la empresa BTR, para profundizar en las investigaciones. “Hasta el momento no se ha encontrado el archivo central de BTR, solo una parte”, indicó.

Añadió que Químper debería revelar quiénes fueron los principales digitadores de la red de corrupción del gobierno aprista. “Espero que algunos de los inculpados se declaren colaboradores eficaces para ahondar en las investigaciones”, indicó.

“Esto debe verse como un conglomerado de delitos y no como hechos aislados. Las investigaciones se tienen que profundizar para saber quién ordenó esos delitos”, subrayó.

A su vez, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput dijo que la Fiscalía de la Nación tiene que actuar de oficio ante la difusión de los audios de Químper-Alva Castro-Tamashiro, para que sigan apareciendo más materiales probatorios de los delitos cometidos por el anterior gobierno.

MEGACOMISIÓN, URGENTE
Añadió que los audios difundidos por este matutino son parte de un conjunto de acciones que involucran a varios personajes del gobierno anterior hasta sus más altos niveles y pidió celeridad al Congreso en la formación de una comisión especial investigadora.

“Yo lo veo en un contexto más amplio. El Congreso no debe perder el tiempo, debe conformar rápidamente una ‘megacomisión’ de investigación de la corrupción del gobierno aprista no por casos aislados sino de manera conjunta”, remarcó.

Sheput explicó que esta comisión se tiene que instalar rápidamente y no caer en meros comentarios acerca de las denuncias y revelaciones que están saliendo a flote a medida que pasan los días.

“Lo de los patrulleros es otro elemento más que merece una investigación. Pero existen otros ministros involucrados en otros casos de corrupción. Por eso es necesario conformar la ‘megacomisión’ investigadora”, reiteró. A su vez, el legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde dijo que el audio sería una clara señal de cuánto estaría comprometido el gobierno de Alan García con la corrupción.

Luis Iberico, congresista de la Alianza por el Gran Cambio, aseveró que todo indica que el denominado caso de petroaudios no está cerrado y que el audio apuntaría a las cabezas del régimen pasado.

El legislador Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, se mostró a favor de investigar este caso en el Congreso y citar a todas las partes involucradas para aclarar el caso.

PARA INVESTIGAR GOBIERNO DE GARCÍA

Deben apoyar comisión
El legislador Javier Diez Canseco, de Gana Perú, pidió apoyo a las demás bancadas para crear una comisión investigadora de los actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alan García y dijo confiar en ese respaldo.

“Esperamos contar con el apoyo de Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú y otras agrupaciones ahora que están saliendo a la luz los audios”, dijo.

“La bancada nacionalista apuesta por la creación de una comisión que investigue de manera seria y en profundidad las numerosas irregularidades del gobierno de Alan García”, explicó.

Diez Canseco indicó que “está claro que hubo una red de corrupción integrada por Alberto Químper, quien fue asesor de varios ministros apristas que produjeron licitaciones irregulares” como reveló el audio Alva Castro-Químper.

Llamil Vásquez
Redacción

Domingo 28 de agosto del 2011

Cipriani, la cruz y el martillo



El cardenal es su producto. El abrazo armado de esa fe. Cipriani, que cuando basquetbolista impuso “el martillo”, un estilo agresivo para hacer una ‘canasta’ de rebote. Hoy sigue en cruzada. La “católica” es su caza.

El ingeniero industrial Juan Luis Cipriani Thorne tiene un hábito: desde el púlpito de la catedral de Lima, todos los domingos pega y sermonea de forma estentórea a esos –sobre todo-- pecadores que se atreven a defender los derechos humanos. Magnánimo, administrativamente para sus fieles, Cipriani debe ser llamado: “Eminentísimo y Reverendísimo Señor Juan Luis Cardenal de la Santa Romana Iglesia, Cipriani Thorne”. Es decir, él y solo él, es único. Representa a Dios en el Perú. En jerarquías, arriba de su sotana solo está el Papa, el vicario de Cristo en la Tierra, el único planeta donde la Iglesia reconoce la vida misma. Y Cipriani, hoy le ha puesto el ojo a la Pontificia Universidad Católica del Perú. La quiere para su bando y bolsillo. Cuidado, que por eso soy ateo gracias a Dios.

Así, la Junta de Presidentes de la FEPUC –los trabajadores de la “Católica”- del 23 de agosto de 2011 ha proclamado: “Rechazamos enfáticamente las pretensiones del arzobispo Cipriani de alterar nuestra institución y convertirla en una difusora de pensamientos retrógrados e intolerantes”. Los profesores también reclaman que mediante la modificación de los estatutos, se busca alterar los principios democráticos y plurales que caracterizan a esa casa de estudios. Que el cardenal está instrumentalizando su cargo eclesiástico de forma indebida para causar impacto mediático acorde a sus propios intereses políticos, ideológicos y económicos. “Es necesario aclarar que nuestro conflicto es ante el arzobispo Cipriani y no contra la Iglesia como institución. La PUCP fomenta la pluralidad, en concordancia con los ideales católicos de respeto y justicia”, dice otro comunicado.

Me embelesa Cipriani. Es un apasionado hormonal y belicoso. Escribía Mario Vargas Llosa aquel 8 de agosto del 2002 en el diario español “El País”: “Cipriani no pasará a la historia por su vuelo intelectual, del que, a juzgar por sus sermones, está un tanto desprovisto, ni por su tacto, del que adolece por completo, sino por haber sido el primer religioso del Opus Dei en obtener el capelo cardenalicio, y por su complicidad con la dictadura de Montesinos y Fujimori, a la que apoyó de una manera que sonroja a buen número de católicos peruanos, que fueron sus víctimas y la combatieron. La frase que lo ha hecho famoso es haber proclamado, en aquellos tiempos siniestros en que la dictadura asesinaba, torturaba, hacía desaparecer a opositores y robaba como no se ha robado nunca en la historia del Perú, que ‘los derechos humanos son una cojudez”. No es fácil decirle sus verdades a Cipriani. Cierto, te enjuicia. Por ello es bueno tener un Nobel en la familia. Así le revela sus cuatro cosas al cura bravucón.

Conocí al Ciprini basquetbolista. Jugaba en el Club Social Lince, una suerte de Sport Boys pero de clase media. El cardenal era atlético, erguido y de tiro certero. El viejo Koco Cárdenas lo elogiaba. Pero siempre fue un ‘boca sucia’. Mentaba la madre cuando le quitaban la pelota. Yo lo oía al borde del parquet en el inolvidable Coliseo del Puente del Ejército. Cierto, Cipriani debió ser soldado y no cura. No le va, su mirada lo desnuda. Yo lo imagino con casco, camuflaje y borceguís allá en Ayacucho. Son famosas sus conferencia a militares. En enero del 2001, agenciaperu.com propaló un video donde nuestro monseñor derrama tiesura en la Escuela Técnica del Ejército. Ver http://www.youtube.com/watch?v=v0w4oEX5JU4&NR=1. Pero es ‘salado’, en marzo último estuvo en EE.UU. y visito los entrenamientos del más famoso equipo de la NBA, los Angeles Lakers. Cipriani, que jugó en la selección peruana de básquetbol entre 1961 y 1967, confesó a las estrellas del equipo, Kobe Bryant y Paul Gasol. Luego dijo: “Les ofrezco oraciones para que puedan terminar un buen torneo”. Para variar, los Lakers fueron eliminados de los playoffs.

Cipriani es hijo del conocido médico oftalmólogo limeño, el Dr. Enrique Cipriani –fundador de la Democracia Cristiana y del PPC--, y la señora Isabel Thorne --primera mujer supernumeraria del Opus Dei en el Perú (1954)--. Buena cuna. Siendo el cuarto de once hermanos. Estudió en el Colegio Inmaculado Corazón y el Colegio Santa María. Esa vez se hizo fanático y fue admitido por la prelatura Opus Dei en 1962. Ya militante, terminó sus estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería y ejerció como ingeniero industrial en la Compañía W. R. Grace, hasta 1968. Es verdad, los designios divinos obligaban a Cipriani a más poder ¿Opus Dei? Sí, es una diócesis personal de la iglesia católica. Una organización que ofrece, “formación cristiana a personas de todas las profesiones (agricultores, enfermeras, arquitectos, amas de casa...), que tienen en común la búsqueda de la santidad en esa vida corriente”.

Durante más de medio siglo el Opus Dei –a imagen y semejanza del clan en la España de Franco-- ha ganado espacio en las esferas políticas. Desde que sus militantes ingresaron a trabajar al diario La Prensa (Chirinos Soto, Arturo Salazar Larraín, Carlos Rizo Patrón, etc.), fundaron la Universidad de Piura en alianza con el poderoso Dionisio Romero y, con Rafael Rey, lograron fusionarse al aparato fujimontesinista y hasta hoy, que poseen un poder omnímodo. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, es su producto. El abrazo armado de esa fe. Cipriani, que cuando basquetbolista impuso “el martillo”, un estilo agresivo para hacer una ‘canasta’ de rebote. Hoy sigue en cruzada. La “católica” es su caza.

Eloy Jáuregui

Domingo 28 de agosto del 2011

Pendiente rebaja del balón GLP

El titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, ratificó la voluntad del gobierno en rebajar el precio al público del balón de Gas Licuado de Petróleo

Dijo que para ello lo primero que se hará es participar competitivamente en el mercado, a través de la compañía estatal. “Hoy tenemos un mercado con un dominio de una o dos empresas (privadas) que no permiten que el Estado pueda regular estos precios”, recordó.

Recalcó también que se ha llegado a un acuerdo para el Gas de Camisea del lote 88 sea vendido, en cantidades importantes a PetroPerú “para que dicha compañía pública ingrese al mercado con GLP y pueda comenzar a competir y bajar los precios”.



Diario16

Política | Agosto 28, 2011

“Hubo corrupción en régimen aprista”

Luego que un medio local difundiera una serie de audios en donde se escucha al ex ministro aprista Luis Alva Castro y al abogado Alberto Químper conversando sobre la adquisición de vehículos policiales, los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Luis Iberico sostuvieron que la corrupción habría alcanzado las altas esferas del gobierno del ex presidente Alan García.

“Desgraciadamente, ese audio es parte de la mafia que nos ha gobernado y de los inmensos actos de corrupción que habría dejado el gobierno anterior, así que hay que investigar de inmediato”, expresó García Belaunde.

Por su parte, el parlamentario de la Alianza por el Gran Cambio, precisó que el denominado caso de los ‘Petroaudios’ no está cerrado y que el audio difundido apuntaría a las cabezas del régimen pasado.

“Las grabaciones indican que hubo varias altas autoridades del gobierno comprometidas en lobbies y conversaciones ocultas, que terminaron probablemente en faenas y ‘faenones’. Estos últimos audios no apuntan a los pies sino a las cabezas. Esto implica que la corrupción pudo haber llegado a los más altos niveles del gobierno anterior”, manifestó Iberico.

Cabe indicar que en el audio recientemente aparecido se escucha una conversación sostenida por Químper Herrera y Alva Castro en el año 2008, aparentemente en junio. Ambos acuerdan reunirse para visitar a los directivos japoneses de Mitsui Automotriz, concesionaria de Toyota en el Perú, que ganó la buena pro aquel año y a la que el Estado pagó 8 millones, 98 mil dólares por 400 patrulleros.

Política | Agosto 28, 2011

Premier anuncia inversión de mineras por US$ 30 mil millones

El Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salomón Lerner Ghitis, hizo ayer varios anuncios sobre futuras inversiones mineras en el país, las prioridades del presupuesto aprobado para el año 2012, la implementación de varios programas sociales y el desarrollo de obras de infraestructura. El tema de seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico tampoco estuvo ausente.

Visiblemente satisfecho, Lerner Ghitis sostuvo que el gravamen impuesto a las empresas mineras, que alcanzará los S/. 3 mil millones, no afectará las futuras inversiones y, por el contrario, se prevé una inversión adicional de 30 mil millones de dólares. “Se van a cristalizar, es un hecho” aseguró.

“En las próximas semanas van a anunciar su ratificación de continuar en sus inversiones en el Perú, (con) proyectos muy importantes”, señaló Lerner, tras indicar que luego de su mensaje ante el Congreso de la República “las señales de los inversionistas han sido muy positivas”.

Para el Titular de la PCM el panorama no puede ser más positivo, pues las utilidades extraordinarias generadas por las nuevas inversiones también estarán sujetas al “gravamen” anunciado por el Gobierno, lo que significaría un incremento de la recaudación de S/. 3 mil millones prevista.

Sin embargo, no se aventuró a dar una cifra concreta “porque no sabemos en qué tiempo arrancarán estos proyectos y si los precios de los metales se mantendrán o mejorarán”. No obstante, reiteró que el gravamen se oficializará con un dispositivo legal y se pagará a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

De otro lado, el Premier detalló que los S/. 3 mil millones se invertirán principalmente en obras de infraestructura en las zonas de extrema pobreza. “(La inversión) debe cumplirse en todo lo que es electrificación rural, saneamiento, carreteras y apoyo a obras de infraestructura dentro del territorio nacional”, detalló.

También anunció que próximamente se concretará el Gasoducto del Sur, con la participación de Kuntur Transportadora de Gas, consorcio formado por una empresa americana y Odebrecht; así como de la también brasileña Petrobras.

Adelantó la pronta repotenciación de la Refine ría de Talara, que tendrá una inversión de entre US$ mil 300 a mil 500 millones. Comentó que también evalúan la reducción del precio del balón de gas licuado de petróleo.

Refirió que, actualmente, el Estado no puede regular los precios porque el mercado está dominado por una o dos empresas. “Lo primero que hemos hecho es llegar a un acuerdo para que el gas de Camisea sea vendido en grandes cantidades a Petroperú, para que ingrese al mercado y pueda competir y bajar los precios”, precisó.

PRESUPUESTO 2012 E INCLUSIÓN SOCIAL

Lerner Ghitis indicó que el presupuesto del año 2012 dará prioridad a los sectores Salud y Educación, y financiará plenamente el inicio de los programas sociales prometidos durante la campaña electoral. Enfatizó que éstos no serán financiados por la recaudación minera.

Reiteró que el presupuesto para ambos sectores sociales se ha incrementado con el fin de alcanzar las metas previstas en el Acuerdo Nacional.

Anunció que en los próximos 90 días se iniciará el programa Pensión 65 en los departamentos de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho y Puno. Asimismo, se iniciará la ampliación del programa Juntos, con el fin de pasar de 470 mil a casi 850 mil personas beneficiarias en los próximos dos años. Agregó que a más tardar en enero del próximo año se implementarán los programas Beca 18 y Cuna Más.

NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD

Reafirmó que, pese a la suspensión momentánea de la erradicación de cultivos de hoja de coca, se luchará frontalmente contra el narcotráfico.

Informó que el presupuesto para la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) es de más de S/. 120 millones, sin tener en cuenta la cooperación internacional, de los cuales casi S/. 70 millones se destinarán a cultivos alternativos.

Política | Agosto 28, 2011
Cipriani acentúa conflicto con la PUCP

Una vez más, el cardenal Juan Luis Cipriani salió al frente a través de su programa radial para insistir a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que incorpore en sus estatutos los cambios dispuestos por el Vaticano, en vez de optar por el conflicto.

“Hay que dejar de lado la soberbia, el orgullo. Hay que tender puentes, hay que buscar el bien. El país está buscando paz, está buscando un desarrollo para todos, la familia unida, cerca de Dios”, afirmó en RPP.

Al igual que el cardenal de Lima, el pasado viernes, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) exhortó a las autoridades de la PUCP para que adecúen sus estatutos a la constitución apostólica ‘Ex corde ecclesiae’, la cual establece, además, que el cardenal Cipriani se convierta en el Gran Canciller de dicha casa de estudios y que éste pueda designar al rector, de una terna de tres candidatos.

“Son días, y lo digo con cierta pena, en que ustedes habrán leído en casi todos los diarios, en las primeras páginas, de peleas, líos con la Universidad Católica. Aquí no hay derrotas ni victorias”, precisó el Cardenal.

A través de un comunicado, la CEP afirmó que, de acuerdo al ordenamiento legal vigente, “no hay impedimento para que en los estatutos de la Universidad Católica se incorporen los cambios dispuestos por la Santa Sede”.

Exhortó, además, al rector de la PUCP, Marcial Rubio, y demás responsables de la institución “a restablecer la fluida relación que debe existir entre la Universidad y la Iglesia Católica.

Política | Agosto 28, 2011
 
Para que nada quede impune

La Comisión de Fiscalización del Congreso parece haber empezado con buen pie. En su primera sesión de trabajo, que realizó el pasado miércoles, no solo acordó solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros información sobre el ‘Caso Alexis Humala’, el hermanísimo que viajó a Rusia sino, además, desarchivar todos los casos de investigación que dicho grupo de trabajo realizó en los periodos 2009-2010 y 2010-2011.

Se trata de nueve casos emblemáticos que no deben quedar en el olvido. Verdaderos ‘faenones’ que en su momento generaron una serie de críticas al régimen de Alan García, así como a diversas entidades públicas. Ahí están las denuncias por irregularidades en el Forsur, Sedapal, Cofopri y EsSalud, así como la denuncia por nepotismo que se presentó contra el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía.

Lo que resulta increíble es que cuatro de estos casos ya habían culminado sus investigaciones e, incluso, la Comisión de Fiscalización había aprobado sus respectivos informes. Pero, como nunca fueron debatidos por el pleno del Legislativo, pasaron sin pena y sin gloria al Archivo General del Congreso al concluir la pasada legislatura.

Otros tres casos quedaron sin debatir, pese a estar en agenda varias veces, y dos solo llegaron al ‘acuerdo’ para iniciar las investigaciones respectivas.

“Se ha ordenado desarchivar todo lo que ha quedado pendiente en la legislatura pasada. Estamos hablando de algunos casos y algunos de ellos bastante importantes”, reveló a diario16 el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, quien solicitó dicha información a la Secretaría Técnica del referido grupo de trabajo.

PROHIBIDO OLVIDAR

Precisamente, diario16 tuvo acceso a dicho documento. Ahí figura la investigación sobre la asignación, uso y ejecución de los recursos económicos que se destinaron para la reconstrucción del sur, tras el terremoto del 15 de agosto de 2007. Las indagaciones también incluyeron la lenta labor de Forsur, pues en dos años solo cumplió con el 25% de la reconstrucción. La Comisión de Fiscalización aprobó el informe respectivo, pero igual fue al archivo.

En la misma situación quedó la denuncia por irregularidades en el proceso de adquisición por más de 13 millones de soles de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para el distrito de San Bartolo, suscrito por Sedapal y la empresa TFKC, donde estuvo involucrado el ex futbolista Julinho. También se investigaron otras irregularidades vinculadas a contrataciones realizadas por dicha empresa estatal.

Igualmente, el ‘Caso Cofopri’, donde estuvieron involucradas varias autoridades del Partido Aprista, por las presuntas irregularidades que se habrían producido en el proceso de adjudicación de terrenos eriazos, el tráfico de terrenos en Chilca-Cañete y otras denuncias contra dicho organismo a nivel nacional. Una verdadera vergüenza.

HABLA, BARRIOS

Otra investigación importante fue la que se hizo al expresidente de EsSalud Fernando Barrios, por el irregular cobro de una indemnización por despido arbitrario (198 mil soles), pues dicho funcionario dejó esa entidad para asumir el cargo de Ministro del Interior. En esta denuncia también estuvieron involucrados Félix Ortega, también extitular de EsSalud, y Edelmira Barrantes Pérez. A pesar de que estuvo en agenda varias veces, su debate quedó pendiente.

La Comisión de Fiscalización, de la legislatura pasada, también acordó investigar al titular del Tribunal Constitucional, pues –según la denuncia presentada contra Carlos Mesía por diario16– su exalumna y ahora esposa, Miluska Carrasco, fue contratada por dicho organismo con un sueldo de S/.13,600 a pesar que no contaba con experiencia laboral. Se dijo, además, que ambos contaban con cinco viviendas en Surco a nombre de ella, tasadas en 350 mil dólares cada una.

Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, aseguró que estos casos deben ser prioridad para la comisión y afirmó que los hechos ilícitos no quedarán impunes. Que así sea.

LUIS ENDO HINOJOSA: lendo@diario16.com.pe



 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment