Thursday, August 25, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Detalles de la presentacion ante el Congreso del Presidente del Consejo de Ministros Salomon Lerner Ghitis (se adjunta discurso completo) [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando Yovera included below]

Amigos:

EXPOSICIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS SALOMÓN LERNER GHITIS ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Discurso completo va como archivo adjunto en formato Word

Saludos

Fernando Yovera


Detalles de la presentacion ante el Congreso del Presidente del Consejo de Ministros Salomon Lerner Ghitis

Primer ministro indicó que cumplirán con 50% de víctimas del terrorismo al 2016.

Los detalles del mensaje aquí

Jueves 25 de agosto de 2011 - 12:55 pm

COMERCIO EXTERIOR
En el sector de comercio exterior, Lerner Ghitis indicó que se espera que las exportaciones crezcan a 86 mil millones dólares y que se tripliquen las exportaciones no tradicionales.

Asimismo, se impulsará a las pymes para que sus envíos al exterior se dupliquen, sobre todo en servicios con valor agregado.

Tras listar a los tratados comerciales que entrarán en vigencia en los próximos meses (con Panamá, México, Japón, Costa Rica y la Unión Europea).

La meta de 3,5 millones de turistas extranjeros en 2016 y el ingreso de divisas por 5000 millones de dólares son parte de las promesas en el área de turismo. Asimismo, el fortalecimiento de las pymes en este rubro y el impulso de los circuitos de Kuélap, Selva central y la ruta Moche.

Mejoras en la infraestructura turística, 100 mil nuevas plazas cama en la oferta hotelera y el reclamo de nuestra gastronomía como patrimonio cultural de la humanidad se suman a estas medidas.

Por otro lado, a fin de cubrir la brecha de infraestructura, se asfaltará más de 20.000 km de carretera, comprendiendo la carretera longitudinal de la sierra. En costa y selva también se ampliarán diversas vías interprovinciales, lo que generará 80 mil empleos directos y 160 mil indirectos.

REPARACIONES
Implementar el programa integral de reparaciones y restituir a víctimas individuales y colectivas con reparaciones simbólicas: la meta a 2016 será cumplir con el 50% de ellas.

Asimismo, se otorgará de representación política a grupos indígenas que la reclaman y se recuperará y defenderá el patrimonio arqueológico, bibliográfico y cultural que haya sido saqueado y adquirido de buena fe.

EDUCACIÓN
La revolución educativa pasará por implementar el Proyecto Educativo Nacional al 2021, con gestión descentralizada de la educación; asimismo, se pondrá fin al plan piloto de la municipalización de la educación. Asimismo, se priorizará el desarrollo de la educación inicial y del sistema educativo en zonas rurales.

Asimismo, la ley de carrera pública magisterial y una nueva evaluación del profesorado serán incorporadas. Además, se endurecerán las leyes para la creación de nuevos centros de estudios superiores.

SEGURIDAD CIUDADANA
Implementar en Piura, Chiclayo, Trujillo, Callao y Comas la ley de servicio policial voluntario con jóvenes de 18 a 21 años en tareas administrativas. Asimismo, dotar de tecnologías de última generación a las fuerzas del orden.

La reorganización en un plazo de 180 días del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con planes de mejora de la infraestructura, del control y seguridad, así como la evaluación del personal de penales y del traslado de internos, los sistemas de tratamiento y otorgamiento de beneficios — planteando la eliminación de estos casos de reincidencia de delitos graves— y de inteligencia penitenciaria.

Además, se creará el Consejo Nacional de Justicia Penal y el vice Ministerio de Derechos Humanos en la cartera de Justicia.

NARCOTRÁFICO
Una nueva estrategia en el control de drogas en base a la inclusión social y la eficiencia en interdicción será planteada. El control de insumos con garitas móviles y la reducción de cultivos será parte del trabajo conjunto con Devida, institución cuestionada por detener esta tarea hace semanas.

Se reducirá en los próximos cinco años “sustancialmente” los sembríos ilegales de coca en el VRAE con política en que se comparta la responsabilidad con países consumidores. Asimismo, se propuso la modificación de la ley de pérdida de dominio a fin de atacar las ganancias y bienes producto del tráfico, lavado de activos, terrorismo y secuestros.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN
La inhabilitación en labores públicas en casos de corrupción; así como incluir la manutención de los presos por corrupción en los montos de reparación civil.

La creación de la procuraduría contra la corrupción y la criminalidad de altos funcionarios del Estado, como parte de la defensa jurídica del Estado.

Asimismo, Lerner indicó que ya se investiga el caso de corrupción del Banco de Materiales y pidió que los casos judicializados de BTR y Cofopri sean “sentenciados con prontitud y justicia”.

Conflictos Sociales

El primer ministro Salomón Lerner mencionó durante su presentación en el Congreso que el gobierno construirá una nueva estrategia de prevención de conflictos sociales, partiendo del reconocimiento de los derechos de la población y recuperando la credibilidad de las instituciones públicas.

“El paso principal para la prevención de los conflictos consiste en la recuperación de la credibilidad de las instituciones públicas, sobre todo de los organismos encargados del respeto a las normas que protegen el medio ambiente”, dijo en su exposición.

Agregó que esa política también se aplicará en las instancias que otorgan concesiones, las cuales deben consignar “los probables daños ambientales o posible vulneración de los territorios”.

En otro momento aseguró que el Acuerdo Nacional continuará vigente como espacio de gobernabilidad y encuentro de partidos políticos y sociedad civil.

Inclusion Social

dijo, este gobierno espera nutrirse de todos los sectores y garantizó que frente a una eventual recesión internacional, el país cuenta con instrumentos necesarios para contrarrestar los efectos negativos que puedan presentarse.

Lerner recordó que el 28 de julio pasado el presidente Humala señaló los ejes de la administración. Entre ellos mencionó el crecimiento con inclusión social en democracia, pues si bien en los años anteriores se redujo la pobreza, no existe una adecuada redistribución de las ganancias.

“El crecimiento debe continuar (...) el gobierno hará todos los esfuerzos para que en cinco años se generen condiciones adecuadas para que el crecimiento no se detenga, a través de inversión nacional y extranjera”, mencionó.

Agregó que se requiere una reforma profunda del Estado, de sus relaciones con la sociedad y esto pasa por mejorar el acceso a salud, alimentación, empleo digno y seguridad social.

“Se incorporará a los excluidos al mercado, al consumo y al desarrollo (...) la política económica no estará divorciada de lo social”, refirió.

Agregó que el gobierno se alineará a los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, que el objetivo será reducir la alta tasa de desigualdad y disminuir la pobreza extrema, sobre todo la rural, y que hacia el 2016 el 100 por ciento del presupuesto del Sector Público peruano será realizado bajo el concepto de Presupuesto por Resultados.

Seguidamente mencionó las metas sociales para el 2016, entre ellas:

- Virtual eliminación de la desnutrición crónica infantil – Reducción de la mortalidad infantil de 11 a 5 por cada mil nacidos vivos – Universalización de la educación inicial – Incremento del acceso a electricidad de hogares rurales de 45% a 85% – Incremento de cobertura de acceso a telefonía de 27% a 77% en zonas rurales

Todo esto será posible, mencionó, con las acciones del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Sobreganancias Mineras

Empresas mineras pagarán gravamen de S/. 3 mil millones anuales

Se dedicará US$73 mil millones para proyectos de inversión. En su mensaje, Lerner prometió mantener crecimiento en 6% al año

Como parte de las políticas de concertación del Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministro anunció hoy en el Congreso de la República que se reactivará el Consejo Nacional del Trabajo, a fin de coordinar políticas laborales con empresarios y empleados. Asimismo, y en 60 días, se instalará el Consejo Económico Social, “instancia de diálogo que asesorará al presidente en la elaboración y seguimiento de políticas públicas” en materia económica; el ente tendrá carácter consultivo.

Como nueva estrategia de prevención de conflictos, se reconocerán los derechos de la población y se impulsará la recuperación de la credibilidad de las instituciones públicas. Ello, dijo Lerner, supone un “reencuentro histórico” con el Perú rural a través de 10 políticas afines con “la gran trasformación”.

Mantener crecimiento no menor al 6% anual, a la luz del transformar la base productiva con valor agregado e innovaciones científicas, en el marco de estabilidad económica, una deuda pública no mayor al 15% del PBI y una baja inflación que permitirá al Perú ser el país con mayor crecimiento en la región durante el próximo quinquenio, aseguró.

Así, indicó que el Estado impulsará diversas herramientas de desarrollo en todo el territorio. En tal sentido, indicó que la cartera estimada de inversión del BCR es de 73 mil millones de dólares para 210 proyectos de inversión: 10 mil millones para obras de electricidad; para el sector minero, 30 mil millones; 3.800 millones en proyectos industriales; 11.800 en obras hidrocarburíferas; y 6.900 en infraestructura.

Por otro lado, indicó que con las empresas mineras se ha acordado el pago de un gravamen de “3000 millones de soles por año”, el discutido impuesto a las sobreganancias mineras.

Mypes

El perfeccionamiento de la ley de Mypes y el impulso de estas en la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado también fue anunciado.

Modernizacion de las empresas del estado

Asimismo, la modernización de las empresas del Estado y la opción de reinvertir en la bolsa de valores como opción de financiamiento.

aerolínea de bandera

Sobre la “aerolínea de bandera”, Lerner Ghitis precisó que para ello el Estado se aliará con grandes compañías con las que concordarán la atención al mercado nacional y con quienes participará como socio sin distorsionar las leyes de competencia a fin de lograr “precios más bajos y mayores facilidades para viajar a zonas alejadas”.

Gaseoducto Sur

Asimismo, sobre el gasoducto sur, anunció que se iniciará su construcción en enero y reiteró que el Lote 88 de Camisea será dedicado exclusivamente a satisfacer la demanda interna.

Gobierno buscará acuerdo con empresas de cadena del GLP para reducir costo

Primer ministro Lerner también ofreció transformar la actual matriz energética a una con mayor participación de recursos renovables

El gobierno de Ollanta Humala buscará un acuerdo con las empresas productoras, comercializadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP), con el objetivo de reducir su costo al público, según anunció hoy el primer ministro, Salomón Lerner, durante su presentación en el Congreso.

“La reducción del precio del balón de GLP es un objetivo del gobierno”, dijo al recordar una promesa de campaña electoral del presidente Ollanta Humala.

En ese sentido, dijo que Petroperú ampliará su presencia en el mercado del GLP y empezará a adquirir dicho combustible de manera directa en la planta de Pluspetrol en Pisco (Ica).

“Trabajaremos para que se concrete la ampliación y la mejora de la refinería de Talara (Piura), de tal forma que Perú tenga control sobre la disponibilidad de los combustibles derivados del petróleo con el objeto de evitar posibles desabastecimientos”, indicó Lerner.

POLÍTICA ENERGÉTICA
En otro momento ofreció transformar la actual matriz energética, dependiente de hidrocarburos, a una de recursos renovables.

“Se requiere una nueva matriz energética para que el país disponga de energías diversas, seguras, accesibles y nos proponemos transformar la actual matriz energética nacional, dependiente de los hidrocarburos, a una en que los recursos renovables tengan más participación”, mencionó.

El primer ministro señaló que la crisis de energía que hoy padecemos es producto de la falta de una planificación energética integral y por ello el Ministerio de Energía y Minas contará con un área técnica que elaborará los planes nacionales y definirá las políticas a seguir.

También dijo que el desarrollo de proyectos energéticos importantes implica plazos de 5 a 7 años, razón por la que se preocuparán en que la demanda no solo esté cubierta hasta el 2016 sino en los siguientes años.

SOBRE CONCESIONES
Lerner recordó que nuestro país cuenta con importantes recursos energéticos renovables y por ello las futuras concesiones sobre uso de recursos renovables serán a plazo determinado y, además, se buscará la participación de Electro Perú como socio estratégico del Estado en alianza con el capital privado.

“Promoveremos construcción de hidroeléctricas”, agregó.

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando Yovera

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment