Monday, August 22, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments.; PIDEN AL CNM NO RATIFICAR COMO VOCAL SUPREMO A JAVIER VILLA STEIN

 


Por medio de la presente les hacemos llegar la información periodistica del Diario La República del día de hoy en donde se da cuenta el pedido de IDL de no ratificación por el CNM de Javier Villa Stein. ex presidente del Poder Judicial
 
Atentamente
 
CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.
 
 
PIDEN AL CNM NO RATIFICAR COMO VOCAL SUPREMO A JAVIER VILLA STEIN
 
Cuestionamiento. Instituto de defensa legal afirma que sus actos comprometen su independencia. En documento enviado  al Consejo Nacional de la Magistratura se recuerda que tuvo criticables fallos. Ex presidente del PJ será evaluado hoy.
 
Luis Velásquez C.
 
Hoy es un día clave para Javier Villa Stein. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo entrevistará y evaluará los siete años que tiene como miembro de la Corte Suprema y decidirá si lo ratifica en el cargo o no. Pero no será una jornada como otras, pues los miembros del Consejo tendrán que analizar cada una de las actuaciones del ex presidente de la Corte Suprema, sus fallos polémicos, sus controvertidas expresiones y, sobre todo, ver los argumentos de quienes no creen que deba seguir como vocal supremo.
 
Y argumentos en ese sentido abundan. Precisamente, el Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó el viernes ante el CNM un pedido formal para que Villa Stein no sea ratificado como juez supremo, pues señala que existen diversas resoluciones cuestionables, así como "actos que comprometen gravemente su independencia como magistrado y ex presidente del Poder Judicial".
 
El documento lleva la firma del director del IDL, Ernesto de la Jara, y los abogados de la institución Miguel Lovatón y Cruz Lisset Silva. Consta de más de 30 páginas en las que se reseñan varios de los casos por los que se cuestiona a Villa Stein, como por ejemplo su apoyo público (firmó un comunicado) al cardenal Juan Luis Cipriani.
 
Este gesto es considerado una abierta intromisión, pues el Arzobispado, con Cipriani a la cabeza, mantiene una disputa legal con la Pontificia Universidad Católica por su administración.
 
Firmas falsas y demás
Pero no es el único tema en el que el vocal supremo ha tenido un comportamiento cuestionable. Según Cruz Lisset Silva, de IDL, también es criticable su trabajo contra la corrupción. "Por ejemplo, apoyó la prescripción del caso de las firmas falsas Perú-2000, el caso Absalón Vásquez, Hurtado Miller y otros", recuerda.  
 
La abogada también menciona que Villa Stein resolvió como integrante de la Sala Plena de la Corte Suprema y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de manera contraria a lo que decían fallos previos en los casos disciplinarios de los magistrados Robinson Gonzáles (caso Wolfenson), Ángel Romero y otros (caso Trabajadores BCR).
 
Además, en la sanción a los miembros de la Sala Penal Suprema que resolvieron que el caso El Frontón había prescrito. En este caso, Villa Stein votó por el archivamiento de la sanción.
 
Como se recuerda, la Oficina de Control de la Magistratura concluyó que los vocales de la Tercera Sala Penal de Reos Libres habían cometido una falta por señalar que el caso El Frontón estaba prescrito, desconociendo los criterios del derecho internacional, derechos humanos, tratados de la materia y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Durand y Ugarte vs. Perú, del 16 de agosto del 2000.
 
Pero los señalados no son los únicos casos por los cuales IDL cuestiona la labor del ex presidente de la Corte Suprema. Según ese instituto, a sus actuaciones como vocal le adiciona su polémico proceder como representante del PJ. Por ejemplo, cuando minimizó la asistencia del presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega, a un reunión de carácter político (cumpleaños de Carlos Roca).
 
O como cuando apoyó el exabrupto del ex presidente Alan García, quien abofoteó a un ciudadano que lo llamó corrupto. Esa vez Villa Stein dijo que García se había contenido, pues cualquier otro en su lugar, incluyéndose él, hubiera respondido con puñadas.
 
Algunos casos
Firmas falsas. En mayo de 2005, Villa Stein votó por el archivamiento del caso de las firmas falsas del partido Perú 2000, señalando que el falsificar una firma no es delito de falsedad material ni ideológica.
 
Caso gamarra. En junio de 2004 Villa Stein votó por la excarcelación de Ernesto Gamarra que había cumplido  solo un tercio de la pena, y no los dos tercios como fijó la ley 2777.
 
Niña violada. En junio de 2004 el vocal supremo votó por el archivamiento del  caso de un presunto violador de una menor, en Cusco, aduciendo que no había existido violencia.
 
Robinson Gonzales. En enero de 2010 votó por la no destitución de Robinson Gonzales, ordenada por el CNM.
 
Hoy responderá ante el CNM
El vocal supremo Javier Villa Stein no ha querido responder los  cuestionamientos de IDL, aun cuando tiene conocimiento de ellos desde el viernes, cuando fueron presentados al CNM. Según voceros del PJ, el ex presidente de la Corte Suprema responderá todas las preguntas que le hagan los miembros del CNM hoy desde las 12.15 pm. 
 
Según los voceros, después de recibir  el pedido del IDL que solicita la no ratificación de Villa Stein, el CNM debió cursar copia de este al vocal supremo para su conocimiento. Las fuentes también dijeron que el presidente del PJ se enteró de la exigencia de IDL el viernes por la mañana a través de una radio.
 
Hoy, antes de Villa Stein, serán evaluados por el CNM los vocales Jacinto Rodríguez y Jorge Solís.
 
 
 


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment