Thursday, August 25, 2011

[RED DEMOCRATICA] OP.: La Constitución como Fetiche

 

Por medio de la presente les hacemos llegar el artículo "La Constitución como fetiche", realizado por el Dr. José Roldan Xopa, Mexicano, amigo y colaborador de ProJusticia
 
Atentamente
 
CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.
 
 
 
 
LA CONSTITUCIÓN COMO FETICHE
 
JOSÉ ROLDÁN XOPA (*)
 
25 Agosto 2011
 
Escribir un comentario Nuestra Constitución comprende ahora el mayor número de derechos que puede tener. Sin embargo, no podemos disfrutar un partido de futbol con tranquilidad, aumenta el riesgo de inseguridad en las carreteras, los niveles de educación son los más bajos de la OCDE, y así. ¿Por qué mientras en el papel tenemos el paraíso, en la realidad su opuesto?
 
¿Qué explica la enorme inversión de energía social y de acuerdos políticos para hacer posible reformas de gran impacto en el rubro de los derechos y sus técnicas de protección? ¿Qué explica, en cambio, que sean menores los cambios en las estructuras del poder?
 
Quiero pensar que hay detrás de las reformas una sentida aspiración social que quiere, desea, casi con desesperación, encontrar solución a los problemas que aquejan su cotidianidad y busca un modo de vida mejor.
 
Para ello, en el diseño del nuevo entramado constitucional, se apuesta más por el impulso individual o colectivo y la acción judicial para remediar los males. Se considera que es insuficiente que sean el reglamento, la ley, el tratado, los sitios normativos adecuados que debieran regular ciertos contenidos; se desconfía de su eficacia, son instrumentos devaluados. Para que algo se cumpla, se dice, es necesario que tenga la respetabilidad, la jerarquía, el prestigio, la fuerza de la Constitución.
 
Se aumentan los contenidos constitucionales reinvindicables y se coloca a los jueces como los administradores, de las libertades, de las prestaciones. Con los nuevos poderes de los jueces, no solamente serán la vía institucional para dirimir el caso; las capacidades para invalidar y rediseñar normas generales los colocan también como definidores de políticas. Ante los fracasos de la ley, se recurre a la Constitución; ante los fracasos de la administración y la justicia ordinaria, se acude a la justicia constitucional. Pareciera ser que los políticos ante la incapacidad de darnos un buen gobierno nos dan reformas a la Constitución.
 
Al darle tantas virtudes a la Constitución y colocar en ella las esperanzas de una mejor sociedad, corremos el riesgo de fetichizarla. De erigirla en un símbolo del que esperamos soluciones. De imaginarla como gran amuleto social.
 
Le pedimos mejor justicia, mejores derechos.
 
Las preguntas son: la Constitución nos dará lo que esperamos de ella. ¿Es una Constitución operativa? ¿Es una Constitución funcional? ¿Es una Constitución estratégica? ¿Es una Constitución inteligente?
 
¿Cuál es la calidad de la organización pública para darnos una buena administración, una buena legislación, una buena justicia? ¿Cuál es la calidad y fuerza de nuestros órganos reguladores para disciplinar a los poderes económicos? ¿Cuál y cómo organizar al capital humano para tomar mejores decisiones? ¿Qué tan eficientes son los procedimientos administrativos para emplear mejor los recursos públicos y hacer eficaz la transparencia, la evaluación y la rendición de cuentas? ¿Los problemas del país, son problemas de respetabilidad de la Constitución o de respetabilidad y de calidad de la ley? ¿Son problemas de fachada o de fontanería? ¿Son problemas de la carrocería o de la maquinaria?
 
 El reto es que no se nos convierta en una pulserita en la muñeca de la sociedad que nos protege por sus propiedades intrínsecas. Si no la hacemos eficaz, la devaluamos. La Constitución es un instrumento para la acción social, si no lo es tenemos que hacerla inteligente y operativa.
 
Decía sabiamente el constitucionalismo clásico que una sociedad que tuviese poderes bien constituidos no necesitaba declaración de derechos. Ahora tenemos abundancia de lo último, que sirva para mejorar lo primero.
 
El discurso de un derecho fundamental por sí mismo no es necesariamente virtuoso, puede servir para proteger un interés privado o un interés público, muchas veces en contraposición. El desafío es, como nos aconsejara el sabio Arquímedes, hacer de ella un punto de apoyo para construir una sociedad exitosa.
 
Joseroldanxopa.wordpress.com   
twitter: @jrxopa
 
 (*) Abogado, profesor de derecho en el ITAM. Se especializa y tiene varias publicaciones en temas de regulación y competencia económica, derecho administrativo y constitucional.
 
 

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