Sunday, August 21, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : PERU Noticias 21Ago2011

 


La Republica

Ex jefe de Ollanta comandará estratégico fuerte militar de Lima
Dom, 21/08/2011 - 07:08



Presidente designa a general Benigno Cabrera a la Región Militar del Centro. Cabrera fue jefe inmediato de Humala en el Huallaga en 1992 y también forma parte de la Promoción 1977que ha tomado el control del Ejército. Vea la infografía sobre el cambio de mandos en el Ejército.

Ángel Páez.

Si aún quedaban dudas sobre el copamiento del Ejército por oficiales de la Promoción 1977, las disipó el propio jefe del Estado.
Los generales de división EP Ricardo Moncada Novoa y Benigno Cabrera Pino, miembros de la mencionada promoción de la Escuela Militar de Chorrillos, han sido designados por el presidente Ollanta Humala jefe de Estado Mayor y comandante general de la Región Militar del Centro (RMC), respectivamente.

Los nombramientos de Moncada y Cabrera, compañeros de promoción del influyente consejero presidencial, coronel EP (r ) Adrián Villafuerte Macha, fortalecen la posición de este justo cuando algunos creían que Humala lo había desautorizado en la reciente disputa por el control de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Según versiones que circularon en esta semana que concluye, Villafuerte pretendió desplazar al jefe de la DINI, capitán EP (r) Víctor Gómez Rodríguez, e imponer en su lugar a otro oficial en retiro de su confianza, pero al final Humala respaldó al primero y desautorizó a su consejero.

Por el contrario, los nombramientos de Moncada y Cabrera en dos cargos estratégicos, especialmente la comandancia general de la Región Militar del Centro –la principal unidad de la capital y de todo el país–, revelan más bien que la promoción de Adrián Villafuerte se ha consolidado como un poderoso círculo de poder castrense.

En tres tiempos

El proceso de copamiento se ha cumplido escrupulosamente en tres actos.

Primer acto: el 5 de agosto el presidente Ollanta Humala nombró como consejero del jefe del Estado en temas de Seguridad y Defensa Nacional al coronel en retiro Adrián Villafuerte, de la Promoción 1977 Coronel Mariano Aragonés.

Segundo acto: el 10 de agosto el primer mandatario Humala nombra comandante general del Ejército al general de división EP Víctor Ripalda Ganoza, de la Promoción 1977.

Tercer acto: Humala designa   como jefe de Estado Mayor –el número dos de la institución– al general de división Ricardo Moncada Novoa, y como comandante general de la Región Militar del Centro al general de división EP Benigno Cabrera Pino. Moncada y Cabrera son de la misma promoción (1977), al igual que el comandante general del Ejército, Víctor Ripalda, y el director de Personal del Ejército, general de división EP Carlos Farach Ynga. Todos son compañeros de Villafuerte, conocido por estos como “El Ácido”, por su falta de sentido del humor.

Con las nuevas designaciones queda claro que el propósito del jefe del Estado, y de su consejero personal Villafuerte, es mantener al Ejército bajo el control de la Promoción 1977 durante todo su mandato presidencial.

Además de Moncada y Cabrera fueron asignados a nuevas posiciones el general de división EP Walter Martos Ruiz, quien asumirá la comandancia general de la Región Militar del Norte (RMN), y el general de división Juan Urcariegui Reyes, quien ha sido relevado de la comandancia general de la Región Militar del Centro (RMC) y despachado a un puesto burocrático en el Ministerio de Defensa porque está de salida. Su lugar lo ocupa Cabrera.

Había una vez en el Huallaga

Como era de esperarse, el encumbramiento del general de división Benigno Cabrera Pino ha despertado una ola de suspicacias en la institución castrense y en la familia militar. En 1992, siendo comandante, Cabrera se desempeñó como jefe inmediato del entonces capitán Ollanta Humala Tasso, cuando actuó como jefe de la base contrasubversiva Madre Mía.

En la foja de servicios como oficial del Ejército durante veinte años, Ollanta Humala registra dos calificaciones como “sobresaliente” por su desempeño en el ejercicio de sus funciones. Una de ellas la suscribió Benigno Cabrera al destacar la labor de Humala en Madre Mía, durante la guerra contra Sendero Luminoso.

Durante la campaña electoral de 2006, al ser denunciado por presuntas violaciones a los derechos humanos como jefe de la base de Madre Mía, Humala le pidió a Cabrera que respondiera a las imputaciones. El semanario Caretas publicó una fotografía en la que aparecía el entonces candidato presidencial con una lista de personas a la que recurriría para contestar las acusaciones. En el manuscrito aparecía el nombre y los apellidos de Cabrera, con quien ha mantenido estrechas relaciones profesionales y amistosas.

Con el grado de coronel Cabrera formó parte del Comando Chavín de Huántar, en 1997. Por su actuación recibió el ascenso al grado de general de brigada ese mismo año. En 2011 asumió la conducción del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cumpliendo misión en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

Fuentes militares consultadas dijeron a La República que el general de división Benigno Cabrera cumplirá un papel determinante como comandante de la Región Militar del Centro, con sede en Lima, en la nueva estrategia contra Sendero Luminoso en el Vrae.
Pero también destacaron que su nuevo cargo, uno de los más trascendentales de la estructura militar en el país, podría funcionar como un trampolín a la Comandancia General del Ejército en un periodo crucial del gobierno de Ollanta Humala.

Con el general de división Benigno Cabrera Pino en la jefatura de la gravitante repartición militar de Lima, el jefe del Estado completa su proyecto de ubicar en posiciones claves a oficiales en actividad y en retiro de su más extrema confianza: en el Ministerio del Interior, a su ex instructor en el Ejército, el teniente coronel EP (r) Óscar Valdés Dancuart; en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), al capitán en retiro de su promoción Víctor Gómez Rodríguez; como consejero presidencial en materia de Seguridad Nacional, el coronel EP en retiro Adrián Villafuerte, quien dirigió su campaña presidencial en 2006 y 2011; como comandante general del Ejército, al general de división EP Víctor Ripalda, compañero de promoción de Villafuerte; entre otros destacados nombramientos.


Hombre fuerte. Villafuerte impuso a oficiales de su promoción 1977.

Más renovaciones

También han sido reemplazados los titulares de ocho comandancias, jefaturas y direcciones de importantes reparticiones militares. Tres son integrantes de la Promoción 1978 Teniente Luis García Ruiz: el general de brigada Raymundo Flores, quien asumirá la comandancia general de la Región Militar del Sur; el general de brigada Freddy López Montoya, quien estará a cargo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército; y el general de brigada Walter Aceijas Pajares, designado subjefe de la Inspectoría General del Ejército (IGE).

De la Promoción 1980 Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico son los generales de brigada Jorge Bustamante Albújar y Pedro Chocano Ochoa, nombrados jefe de la Dirección de Asuntos Civiles y jefe de la Dirección de Educación y Doctrina del Ejército, respectivamente.

En el caso del general de brigada César Díaz Peche, integrante de la Promoción 1981 De los Héroes de Tacna y Arica, ha sido asignado a la posición de jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales del Comando Conjunto en el Vrae.

Por último, los generales de brigada Leonardo Longa López y Marco Jaymez Rebosio, de la Promoción 1982 ?De los Héroes de San Juan y Miraflores, asumirán la jefatura del Estado Mayor de la Región Militar del Vrae (RMV) y la comandancia general de la 31ª Brigada de Infantería en el Vrae, respectivamente.

Como suele ocurrir durante los procesos de renovación de los altos mandos castrenses, a continuación seguirán las invitaciones al retiro de los jefes militares que han sido desplazados de sus posiciones por oficiales de menor antigüedad. Han comenzado a circular algunos nombres, pero esperar la última palabra del jefe del Estado. En el caso de Ollanta Humala, hasta que no rubrique la respectiva resolución suprema, todo lo demás es especulación.

De hecho, el sábado en la noche, fuentes militares no se ponían de acuerdo sobre las nuevas asignaciones. Por ejemplo, unas decían que el general de división asumiría la comandancia general de la RMV y otras que continuaría como jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales del Comando Conjunto en el Vrae. Todo indica que el presidente al final prefirió ubicarlo en una posición más estratégica no solo para participar de las operaciones contra Sendero Luminoso en el Vrae (la Región Militar del Centro tiene una actuación decisiva) sino también por todo lo que representa ser el jefe máximo del importante cuartel militar de Lima donde se encuentra la legendaria División Blindada del Rímac.

Renovación en ccffaa y la FAP

El presidente Ollanta Humala también renovó buena parte de la plana mayor de la Fuerza Aérea del Perú y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Designó como jefe del Estado Mayor de la FAP al teniente general Jaime Figueroa Olivos, quien hasta el viernes cumplía funciones en el CCFFAA como jefe de Estado Mayor Conjunto. Figueroa es piloto de caza.

Para la posición de Inspector General de la FAP ha sido nombrado el teniente general Dante  Arévalo Abate, piloto de helicóptero; como comandante de Operaciones FAP al mayor general Julio Valdez Pomareda; como inspector general, el teniente general Dante Arévalo Abate; y como subjefe del Estado Mayor FAP al mayor general Óscar  Rossi Scottini.

En el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto del CCFFAA ha sido asignado el teniente general Luis Picardo Martínez; y el ex director de Inteligencia de la FAP, mayor general Nicanor Asín Argote, ha sido enviado al Comando Conjunto.

El presidente Humala ha renovado su confianza en el jefe del Comando Conjunto, general de división EP Luis Howell Ballena, con quien también mantiene un vínculo de amistad y aprecio. Howell fue su instructor en la Escuela Militar de Chorrillos.


Ejército podrá realizar labores de apoyo social

El Ejecutivo derogó ayer una norma que limitaba la participación social del Ejército solo a labores de defensa civil, con la finalidad de posibilitar su participación en las labores de impulso al desarrollo socioeconómico de la nación.

La norma derogada es el decreto supremo 019-2007-DE/EP, el cual condicionaba su actuación a acciones cívicas de apoyo social y de infraestructura y desarrollo.

El dispositivo establece el marco legal para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar con batallones de ingeniería la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

No hay acuerdo sobre impuesto a las sobreganancias mineras

Entrampado.
mineras deben presentar nueva propuesta sobre porcentaje a gravar. Gobierno esperaba recaudar más de S/. 2 mil millones, pero mineras consideran que no es posible. No es seguro anuncio de Lerner esta semana.

Rocío Maldonado.

El último domingo, durante su visita a Arequipa, el presidente de la República, Ollanta Humala, se mostró muy optimista respecto a un inminente acuerdo entre el gobierno y la Sociedad Nacional de Minería sobre el impuesto a las sobreganancias mineras.
“Creo que se va a llegar a buen puerto y eso lo va a anunciar el presidente del Consejo de Ministros en su mensaje de presentación ante el Congreso de la República”, dijo entonces el mandatario.

Sin embargo, en la última semana, las conversaciones se habrían entrampado respecto al porcentaje con el que se gravaría a las utilidades operativas.

Trascendió que el último viernes se frustraron dos reuniones en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tras lo cual el gobierno dio plazo hasta el martes a las empresas mineras para que presenten una propuesta.

De acuerdo a una fuente de este diario, el gobierno tiene la expectativa de recaudar más de S/. 2.000  millones anuales con la aplicación del referido impuesto, planteamiento que no es aceptado por la otra parte.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que la presentación del gabinete está prevista para este jueves, se prevé muy complicado llegar a un acuerdo esta semana.

Al respecto, una fuente de los empresarios mineros confirmó  que lo concreto es que se definió la línea técnica o de base, sobre la cual se aplicará el impuesto: las utilidades operativas.

“Lo que se está definiendo ahora es la fórmula o porcentaje a la nueva estructura”, refirió el informante.

También detalló que el miércoles último se empezó a negociar este aspecto, y subrayó que la fecha de cierre para las negociaciones no estaba sujeta a la presentación del presidente del Consejo de Ministros ante el Parlamento.

Promesa electoral

El impuesto a las sobreganancias fue una de las principales promesas de la campaña electoral de Ollanta Humala y se esperaba que los detalles del acuerdo alcanzado para su aplicación serían la cereza en el pastel entre los anuncios que lanzaría Lerner Ghitis.

Pero más allá del logro que significaría para este gobierno incrementar el aporte minero en el Perú, el nuevo impuesto es un componente importante para financiar los programas sociales prometidos por Gana Perú, que costarían S/. 1.400 millones anuales.

Del “óbolo” al impuesto

La aplicación de un impuesto a las sobreganancias no es un asunto de discusión reciente. Se puso sobre el tapete cuando la realidad mostró que, gracias al alza del precio internacional de los metales de los últimos años, las empresas mineras incrementaron notablemente sus ganancias por un factor que no dependía de su propia tecnología o competitividad. Se consideró justo entonces que parte de esa ganancia beneficie también al país en el que se explotaban recursos no renovables.

En el 2006, Alan García también prometió gravar las sobreganancias mineras; sin embargo, ya en el gobierno y tras una negociación con los empresarios mineros se optó por un aporte voluntario, de carácter extraordinario y temporal, conocido comúnmente como “óbolo minero”.

Este aporte voluntario, destinado a programas sociales, ha generado S/. 2.282 millones del 2006 al 2010 (ver infografía.

El primero de los aportes superó los S/. 500 millones, pero luego fue disminuyendo hasta llegar a los S/. 396 millones el 2008.

Ahora con el nuevo gobierno y la decisión política de no ceder en la participación de las ganancias extraordinarias que perciben las mineras, se espera por lo menos triplicar lo alcanzado con el aporte voluntario. Las conversaciones serán decisivas para saber si se logra esa meta.

Datos

Rechazan.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, consideró que un impuesto a las sobreganancias mineras “resultará inoportuno y ajeno frente a un incierto panorama mundial”.

Más. No obstante ,reconoció que a las empresas mineras que operan en el país les hace falta ser más solidarias y generosas. “Se debe aumentar las regalías o el aporte voluntario que hicieron hace dos años”, subrayó.

Diferencias entre  pagos de tributos en Perú y Chile

Hace más de una semana, el gobierno anunció que se había llegado a un acuerdo para gravar las sobreganancias mineras con el aval de las propias empresas del sector. Indicó entonces que el modelo a implementarse sería similar al que se aplica en Chile.

Sin embargo, Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad  San Marcos, advirtió que en Chile todas las empresas mineras abonan el royalty (impuestos a la actividad minera), aplicado sobre las utilidades operativas, tengan firmados o no contratos de estabilidad tributaria. A diferencia de nuestro país, donde las más importantes mineras se eximen indebidamente de abonar las regalías mineras.

“Existe una serie de beneficios tributarios que reducen la participación del Estado en la riqueza minera. Por ello, se deben considerar las diversas deducciones y beneficios tributarios que disminuyen el monto del impuesto a la renta realmente pagado”, dijo el experto, quien mencionó también los significativos daños ambientales que tiene que asumir el Estado por esta actividad.



Gula papal

Por Mirko Lauer

Al parecer algo repuesto del susto causado por los repetidos escándalos de pedofilia entre sus obispos, el Vaticano se ha vuelto a poner los hábitos extra-large de la superioridad moral. En España el Papa ha lamentado que allá exista “una especie de eclipse de Dios”, y aquí en el Perú acaba de lanzar una nueva andanada en el criollísimo asedio del Cardenal Juan Luis Cipriani a la PUCP.

Por qué el Vaticano toma abierto partido por un arzobispo pendenciero y balbuceante contra una de las universidades más prestigiosas del país sigue siendo un misterio. La versión según la cual es el Opus Dei que quiere sumar un importante centro educativo a los muchos que ya maneja no llega a explicar del todo la mala uva contra la PUCP. Además gente del Opus dice en privado que no le gusta nada el acoso a esa universidad.

Lo que el Vaticano, en los hechos un Estado con representación diplomática en el país, está haciendo es entrometerse en un aspecto de los asuntos internos de su anfitrión. Su comunicado pretende operar como una suerte de decreto supremo transnacional en un tema educativo, con el deleznable argumento del uso de las palabras católica y pontificia en el nombre de la PUCP.

A cambio de esta suerte de franquicia (aunque hasta donde sabemos ninguna de las dos palabras está registrada en Indecopi) la universidad del antiguo Fundo Pando debe pasar el poder de la Asamblea Universitaria para nombrar a su rector a manos del Arzobispo de Lima. Seguramente una práctica en los centros educativos de la derecha católica aquí en el Perú.

¿Por qué esta extraña iniciativa? ¿Y por qué ahora? Una explicación política es que la candidata de Cipriani acaba de perder las elecciones, y por mucho que Ollanta Humala le dé besitos al rosario, es evidente que la influencia del arzobispado va a menguar. De modo que ha sido necesario empezar a importar fuerzas del exterior, la veterana brigada Ratzinger.

Parte de la mengua en el peso de Cipriani se debe a que este no puede mantenerse alejado de la política terrenal peruana, para la cual hay que decir que tiene poco talento. El estilo florentino no produce automáticamente un Maquiavelo, y este monseñor no tiene dedos de organista. Es obvio que la independencia de la PUCP va a sobrevivir su permanencia en el cargo.

Si el Vaticano sinceramente quiere aportar a la marcha de la PUCP, debe comprender que solo podrá hacerlo si se libra de una persona tan contenciosa como Cipriani en el Arzobispado de Lima y respeta a los católicos de ese centro de estudios. Entendemos que el Vaticano envía nuncios a los países para hacer una política independiente de los intereses particulares de los miembros locales de su Iglesia. Pues que lo haga.

Quienes con toda razón se quejaron de que hace poco el presidente ecuatoriano Rafael Correa aludiera críticamente a un diario peruano sin duda harán lo mismo ahora que un Papa germánico pretende darle instrucciones a una universidad peruana. ¿Suficiente para pedirle explicaciones al nuncio? Insólito Papa que en España se reúne con la juventud y en el Perú la quiere privar de libertad académica.

U. Católica advierte afán económico de Cipriani

Conflicto.
Rector Marcial Rubio responde a Arzobispo. Rector de Universidad Católica rechaza intervención de la Iglesia, mientras cardenal Cipriani niega intereses económicos.

Francesca García.

En medio del fuego cruzado entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima, el rector de la casa de estudios, Marcial Rubio, advirtió que tras las declaraciones y acciones del cardenal Juan Luis Cipriani se maquilla un verdadero objetivo: la toma de posesión de los bienes totales de la universidad.

“El cardenal está siguiendo dos tácticas: una es echar mano sobre los bienes (heredados) de José de la Riva Agüero y otro es obtener el poder político al interior de la universidad, esto a través de la reforma de estatutos”, refirió.

Rubio sustentó lo anterior al recordar que tras la sentencia del Tribunal Constitucional en marzo de 2010 –que falló en contra de la PUCP– el Arzobispado logró que un extracto de la sentencia se agregara a las partidas registrales de los inmuebles de la universidad, con lo cual –dijo– no solo tienen injerencia sobre los bienes donados por su principal benefactor, sino sobre los adquiridos con posterioridad.

“Quiere apoderarse de los bienes de la universidad”, agregó.

El rector reiteró que un consejo de la Asamblea Universitaria decidirá –en un plazo de 30 días– si habrá o no cambio del estatuto de la universidad, y descartó que su reglamento interno estipule que el cardenal deba elegir al rector dentro de una terna, tal como lo ha expresado el prelado de la Iglesia.

Niega pretensión económica

A su turno, el cardenal Juan Luis Cipriani no disminuyó las tensiones. Apuntó directamente hacia el rector de la PUCP, a quien le solicitó ser más “honesto” y aclarar que  los estatutos no lo avalan para tener injerencia en la universidad y negó que el asunto se relacione a un afán económico.

“El ladrón cree que todos son de su condición. Yo no creo que estemos hablando aquí de millones, estamos hablando de acatar una transparencia que toda entidad tiene”, expresó, y agregó que es falso que pretendan quitar a la universidad la libertad de cátedra.

En otro momento, Cipriani deslizó la posibilidad de que a través del ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, las autoridades universitarias de la PUCP busquen cambiar el fallo del Tribunal Constitucional.

“Ahora están usando el poder político, porque el actual ministro de Justicia viene de sus canteras, para cambiar una fallo judicial”, expresó el cardenal en RPP.

El dato

respaldo. La CGTP expresó su respaldo a las autoridades de la U. Católica y demandó al Vaticano y al cardenal Juan Luis Cipriani “respetar las leyes nacionales”. “Nuestra central considera que, de prosperar las pretensiones del arzobispo de Lima, se debilitaría aún más la educación nacional cuyo colapso se profundizó durante la dictadura de Alberto Fujimori, gobierno respaldado por el mencionado sacerdote”, se lee en el comunicado.

Aceptarían retiro de “Pontificia”

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, consideró que la PUCP debe acatar los cambios ordenados por la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, pues recordó que la propia universidad envió sus estatutos para esta revisión. Ante ello, el rector Marcial Rubio aceptó que el envío fue realizado por la universidad, pero destacó que el cambio de estatutos dependerá de la decisión de la Asamblea Universitaria.

Con respecto al retiro de la denominación “Pontificia” del nombre de la casa de estudios, Rubio señaló que eso solo es potestad de la Santa Sede y que, de decidirlo, la universidad se allanará a ello. La principal preocupación de la PUCP es que, a través del fallo del TC, la Iglesia podrá tener el control en las decisiones de todos sus inmuebles, que incluyen el terreno de Plaza San Miguel.

Fujimorismo no puede criticar política antidrogas

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en que el fujimorismo carece de autoridad moral para criticar la política antidrogas del actual gobierno, puesto que el narcotráfico extendió sus tentáculos a altas esferas del poder durante régimen de Alberto Fujimori.
El congresista de Alianza Parlamentaria, Yhony Lescano, dijo que el narcotráfico “convivió” con el fujimorato de los años noventa.
Freddy Otárola, de Gana Perú,  dijo que el narcotráfico se empoderó por las gollerías fujimoristas, que usaron el avión presidencial.

La clave

Políticas fallidas.
Otárola aseguró que mantener una política antidrogas que ha fracasado en el gobierno aprista, significaría consolidar el narcotráfico.

Objeciones a la Ley de Consulta no tienen sustento

Defensoría del Pueblo. Abanto asegura que el gobierno aprista realizó una inadecuada interpretación jurídica de la ley.

La Defensoría del Pueblo consideró “sin sustento” las observaciones en contra de la aprobación al proyecto de la Ley de Consulta Previa, que aún no puede ser aprobado por el Congreso de la República.

“La consulta previa tiene por finalidad llegar a un acuerdo o consentimiento, lo cual no significa bajo ninguna circunstancia un derecho de veto. De no existir un arreglo, el Estado tiene la responsabilidad de tomar una decisión en el marco de la proporcionalidad”, indicó Alicia Abanto, encargada de los programas de pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Además consideró un grave error haber observado dicha iniciativa legal con la excusa de que con la misma se les da “derecho a veto” sobre futuras inversiones.

“Las observaciones formuladas por el gobierno aprista nacieron de una inadecuada interpretación jurídica del Convenio 169 de la OIT y al margen del derecho internacional indígena”, refirió Abanto.

Dijo esperar que se legisle sobre la base de la autógrafa observada que cuenta con gran consenso.

Planeta de los misios

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La importancia de la inclusión social en este lustro.

AREQUIPA. Esta semana en la que se presenta el gabinete Lerner al Congreso para exponer su plan y solicitar un voto de confianza, será crucial que todos, absolutamente todos, recuerden que el objetivo central del quinquenio es el crecimiento con inclusión social.

Lo hecho por el gobierno anterior en reducción de pobreza fue muy importante: más del 15% de los peruanos cruzó la línea de pobreza. Importante pero insuficiente pues más de un tercio –diez millones– sigue pobre. Además, cruzar la línea de pobreza estadística no implica llegar al paraíso pues son solo unos soles más que no anulan la angustia por la sobrevivencia.

La tarea pendiente es, por tanto, significativa, y empieza por reconocer que no habrá inclusión sin crecimiento. Esto pasa por proyectar confianza a la inversión privada y dejar de moverse –como hasta ahora– en la ambigüedad, hablando de revisiones constitucionales sin precisar el cambio pretendido, una indefinición que proyecta al gobierno como confundido, improvisado o taimado, nada de lo cual lo favorece.

Luego de precisar las reglas para proyectar escenarios de certidumbre para la inversión, el gobierno debe desarrollar el concepto de inclusión social para conocer qué entiende exactamente por el mismo, cómo se concreta, en qué áreas –educación, salud, nutrición, agua, transporte, seguridad, justicia, racismo, etc.– y ponerle, en cada caso, indicadores específicos de lo que espera lograr. Sin ello, todo será verso sin aterrizaje.

A continuación, el gobierno debe precisar las herramientas que utilizará para lograr dichos indicadores sobre inclusión social, empezando por el nuevo ministerio que diseñará para ese fin, los mecanismos de coordinación intersectorial y las políticas públicas específicas en cada sector. Pasar del qué al cómo.

Eso en cuanto al gobierno. El sector privado, por su parte, debe entender que la inclusión social no es un concepto de moda solo para los CADE de cada noviembre, sino que debe ser incorporado en sus estrategias. Las empresas que no lo entiendan, pueden fracasar en este lustro. Las que sí lo hagan, en cambio, podrán construir importantes ventajas competitivas.

Así lo vislumbra Gastón Acurio, uno de los empresarios más  modernos y valiosos del país: “El empresario que no logre comprender que la inclusión social debe ser en los próximos cinco años uno de los principales objetivos de la empresa, perderá una inmensa y quizá única oportunidad de hacer de su empresa una marca reconocida, valorada, respetada y, por consiguiente, exitosa y floreciente”.

Si en este lustro el Perú no avanza significativamente en inclusión social, que no sorprenda que la segunda vuelta del año 2016 sea entre políticos mucho más radicales que los de hoy. Por ejemplo, entre Antauro Humala y Walter Aduviri. Así que a trabajar se ha dicho. Todos.


Suplemento Domingo de La Republica

Entrenamiento neonazi en Lima

Tienen apenas entre 21 y 23 años pero se han impuesto como misión “realizar actos que impacten” en el “régimen prosionista, proizquierda y antiblanco” de Ollanta Humala. La semana pasada sus fotos vestidos de nazis parecían  el fruto de una excentricidad juvenil . Verlos hoy practicando como una milicia despierta preocupación y hasta miedo. Son Vanguardia Nacional, el último grupo neonazi peruano.



Por Óscar Miranda

Se hacen llamar las “Tropas de Asalto” de Vanguardia Nacional. En uno de los videos que colgaron en Youtube se les ve en una suerte de campamento militar en un paraje campestre –¿Cieneguilla?, ¿Chosica? –, extendiendo banderas nazis, entrenando con armas de fuego y saludando las llamas de una inmensa fogata. Su líder, el “Camarada Máximo Vidal”, oculta su rostro con un pasamontañas negro y lleva una pistola en el cinto. “¡Eurodescendiente del Perú! ¡Defiende lo tuyo, defiende tu raza! ¡Viva Vanguardia Nacional!”, pronuncia mirando a la cámara. A continuación, dispara tres veces sobre un bull de tiro. Pac... Pac... Pac... ¿Da risa? Puede ser. Pero también asusta.

“Máximo Vidal” se llama, en realidad, Armel Torres Zen, tiene 23 años, estudia Derecho y es chalaco. La semana pasada, su rostro apareció en la prensa en un conjunto de fotografías en las que se le ve junto con otros jóvenes vistiendo indumentaria nacionalsocialista (nazi), rodeados de banderas y símbolos del Tercer Reich y hasta practicando el característico saludo nazi ante un retrato de Adolfo Hitler.

Las fotos fueron sacadas de la cuenta en Facebook de Javier Aliaga Cornejo (23) y difundidas en otra creada específicamente para denunciarlos (“Si te gusta es que estás en contra de estos nuevos neonazis limeños”). Junto con Torres y Aliaga se veía también a Elías Lira (21), a Karen Montes (22) y a otras personas –incluyendo a un caballero entrado en años– no identificados. Los tres primeros fueron reconocidos, pronto, como los muchachos que en agosto del 2009 fueron detenidos cuando se les descubrió haciendo disparos en un terreno cercano a la refinería La Pampilla, en Ventanilla. Entonces se les abrió un proceso penal por delito contra la seguridad pública que al final se archivó. Esta vez, ante el nuevo alboroto, Aliaga, estudiante de Sociología de la PUCP, cerró su cuenta en Facebook y desapareció de la red.

La pregunta, como hace dos años, quedó en el aire. ¿Quiénes son estos tipos?

Habla el jefe de las tropas

Esta semana, Domingo ubicó a Armel Torres en su casa, en el Callao. Era más alto de lo que pensábamos. Llevaba encima una casaca de cuero negro, botines y gafas oscuras. Accedió a conversar con la condición de que no le haríamos fotos y de que no hablaría de sus ideas políticas. “Solo quiero aclarar lo que se está diciendo en los medios”, dijo. Nos contó que le preocupaba que lo presentaran como un criminal y que por esa razón perdiera su trabajo. Mientras caminábamos en busca de un café, su temible pitbull blanco nos despedía a ladridos desde su azotea.

Esa mañana todavía no había llegado a nuestras manos el video del entrenamiento militar que él había dirigido y en el que participaron Javier Aliaga y otros muchachos. No sabíamos que pertenecía a Vanguardia Nacional ni que se llamaba a sí mismo “Camarada Máximo Vidal”. Así que hablamos en torno a las fotos. Torres trató de marcar distancia de las ideas nazis. Dijo que lucir la esvástica en el pecho era solo “un juego de amigos”. Cuando al día siguiente lo llamamos, después de haber visto el video, ya no nos contestó.

–¿Eres un neonazi?

–Nnno… No y, como te dije, no voy a dar información acerca de mis convicciones políticas ni filosóficas a ningún medio de comunicación, por seguridad personal.

–¿Qué te preocupa?

–Mi integridad física. Estoy caminando en la calle y puedo ser víctima de alguna agresión por parte de alguna persona que tiene una identidad opuesta a esta corriente. La entrevista es para aclarar los hechos que han salido sobre mi persona.

–Hablemos entonces de las fotos. ¿Qué haces en una de ellas con un polo con la esvástica, junto a Javier Aliaga y René Lira?

–Esas fotografías fueron tomadas hace dos años, en una reunión privada. Han sido publicadas por la prensa sin mi consentimiento.

Lo que se puede apreciar es que es una reunión nada oficial; se ve que hay licor, se ve que hay una celebración...

–Todos están vestidos como nazis.

–Pero, fuera de eso, no se está llevando a cabo ninguna acción ilegal.

–Pero ¿por qué vestían como nazis?

–(Pausa). Es que la reunión tenía esa parafernalia, pero más de eso no.

–¿Parafernalia? ¿Estaban disfrazados?

–Algo así.

–¿Por qué? ¿Estaban haciendo un homenaje a Adolfo Hitler?

–No, no, era una reunión de tintes privados. Estábamos tomando unos tragos, celebrando el cumpleaños de un amigo.

–¿Y por qué tenías ese polo?

–(Pausa). Cómo te puedo decir... era para llamar la atención, pero nada serio.

–¿Un juego?

–Sí, podríamos decirlo así: un juego.

–¿Qué hacían con armas de fuego en La Pampilla, cuando fueron detenidos por la Policía, en el 2009?

–En primer lugar, no estábamos en La Pampilla; estábamos a unos kilómetros de La Pampilla, frente al mar, y el mar, hasta donde yo sé, no es propiedad privada. Estábamos realizando prácticas de tiro en ese lugar porque le estaba transfiriendo mi arma de fuego al señor (Javier) Aliaga ya que él desconoce del uso de las armas y tenía que rendir un examen en Discamec; era necesario que pueda aprender.

–¿Qué arma le vendiste? ¿La pistola o la carabina?

–Era una pistola Taurus calibre 22. La otra arma que se incautó no era un arma específicamente; era una carabina de aire comprimido.

–¿Y por qué él necesitaba una pistola?

–Debe ser para su seguridad personal.

–¿Tiene un trabajo peligroso?

–Yo de él desconozco. Por mi parte, yo sí porto armas por la zona por la que concurro, como el Callao y otras zonas, y por la información con la que trabajo. Trabajo con información un poco delicada de instituciones, y de alguna forma u otra corro cierto tipo de riesgos. Siempre ando armado.

Sangre europea

Aunque Armel Torres es quien conduce a las “Tropas de Asalto”, el líder de Vanguardia Nacional es Francisco Videla Rodríguez, quien se hace llamar el “Krieger” (guerrero en alemán). En su página web –que cerraron recientemente pero cuya versión en caché se puede hallar en Google– se presentan como una organización, creada en abril del 2010, “que busca preservar y proteger a una de las comunidades más excluidas del Perú: la Comunidad Eurodescendiente, que compone aproximadamente el 15% del total poblacional del Perú”.

En las fotos del Facebook de Javier Aliaga y en el video del entrenamiento se pueden ver algunos de sus símbolos. Por ejemplo, la letra germánica (o runa) Tyr, que es una flecha que apunta hacia arriba que simboliza a Tyr, el dios vikingo de la guerra, y que es usada por neonazis en todo el mundo. También su bandera de guerra, que lleva en el centro la Cruz de Borgoña, símbolo del imperio español. Los miembros de Vanguardia Nacional están orgullosos de su ascendencia europea (Torres nos dijo: “Soy descendiente de españoles e italianos”). Se niegan a aceptar que la Conquista fue un suceso trágico para el Perú. “Proclamamos con orgullo las hazañas de nuestros ancestros, que con su sudor y esfuerzo crearon y dieron forma a un país que, por donde se le mire, vive la europeidad”, dicen. Eso explica por qué en una de las fotos se ve a Aliaga y a otra persona mostrando su bandera de guerra al pie del monumento a Pizarro, en el Parque de la Muralla.

El “gobierno sionista”

Aunque dicen que no buscan el odio ni la confrontación, la madrugada del 9 de julio, en lo que denominaron “Operación Anticomunista”, los integrantes de la sección Lambayeque de Vanguardia Nacional le hicieron una visita a la sede del Sindicato de Construcción Civil de Chiclayo. “Poder blanco” y “Hitler vive” fueron algunas de las frases que dejaron pintadas en la fachada, como una expresión de repudio a lo que llaman el “terror rojo”.

“Yo no tengo nada contra los judíos”, nos dijo Almer Torres durante nuestra charla. “Lo que sí puedes decir es que soy anticomunista”. Sin embargo, la web de Vanguardia Nacional deja en claro que los enemigos son tanto el comunismo como el sionismo. Poco antes de la asunción de Ollanta Humala como presidente, escribieron: “Ante la entrada de un régimen prosionista, proizquierda y antiblanco, como lo será, sin duda alguna, el gobierno de Ollanta Humala, debemos estar unidos y soportar los embates de estos hijos del Gobierno de Ocupación Sionista, realizando actos directos y que impacten en la cúpula del enemigo”.

No se sabe, pero tampoco se puede descartar, si el entrenamiento de tipo militar que se ve en el video de las “Tropas de Asalto” –que ya fue retirado de Youtube–  sea la preparación para estos actos de impacto. Armel Torres, el “Camarada Máximo Vidal” del pasamontañas y la pistola, dice que es “un juego”. Los lentes y la cara de niño de Javier Aliaga pueden llevar a más de uno a limitarse a sonreír y menospreciarlos. Pero esos símbolos y esas ideas son temibles. En el perfil de su cuenta en Facebook, Torres ha puesto una pregunta: “¿Qué te dan ganas de hacer cuando ves a un tombo en la calle?”. Su respuesta es: “Meterle un tiro en la cabeza”.

Simpatías fujimoristas

Al navegar en las cuentas en Facebook de los miembros de Vanguardia Nacional y de otros simpatizantes del nazismo se descubre un dato curioso: muchos de ellos son declarados simpatizantes del fujimorismo. Javier Aliaga, por ejemplo, cuando tenía su cuenta activada contaba entre sus contactos a figuras como Alejandro Aguinaga y era conocido por entrar a las páginas antifujimoristas (Cruzada Antifujimorista, Martha Chávez: vergüenza nacional, etc.) a provocar y dar la contra (trollear se dice en el argot 2.0).

“Comunistas, yo los eliminaré”, “Que viva Aldo Mariátegui”, “No a los rojos, no a los humalistas”, eran algunos de sus comentarios, así como insólitas defensas a Chávez. Una  página increíble es la de los neonazis de El Eje, todavía activa, que hicieron campaña por Keiko Fujimori y tienen entre sus contactos a Kenji Fujimori y a Carlos Raffo.



El estilo Humala

A diferencia del locuaz Alan García y del contradictorio Alejandro Toledo, Ollanta Humala será un presidente con voz de mando, con una agenda descentralizada y viajera, y de calculada exposición mediática. El vocero habitual del gobierno no será Humala sino el premier Salomón Lerner, mientras que la imagen integral del Estado estará en manos de una gerencia de comunicaciones unificada.

Por Flor Huilca

La instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el último jueves, marcó lo que será el estilo personal de gobernar del presidente Ollanta Humala: “Ministro de Transportes, me reordena la administración de las licencias de conducir”, “ministro del Interior, me reorganiza el ministerio y la Escuela de Policía”, “ministro de Justicia, necesitamos restablecer el orden en los penales”, “ministro de Economía, necesitamos fondos”... El presidente exigía a sus ministros con voz de mando, como si pasara revista militar entre los altos funcionarios que participaron en la reunión.

Las directivas no terminaron en sus ministros. Mirando al presidente del Poder Judicial, César San Martín, le pidió, en el tono de un oficial ante su tropa, que “no estén saliendo los delincuentes”; al sector privado le exigió “que se moje” con sus recursos para enfrentar la inseguridad ciudadana, y a la prensa le demandó que cumpla su labor de fiscalización y que le avise de “los actos de corrupción y desidia de las autoridades”. “Listo, muchas gracias, señores”, dijo y se retiró.

Un estilo de imperativos, seguro, muy común cuando Humala fue comandante en el Ejército, pero que hoy llama la atención tratándose de un presidente elegido democráticamente, y más aún cuando se dirige a autoridades que representan a poderes autónomos como el Poder Judicial y el Congreso.

Pero estas formas no son nuevas en el trato del mandatario. Después de la primera vuelta le escuchamos “ordenar” a sus simpatizantes “no desmovilizarse” hasta que terminen las elecciones. También ha demostrado su vocación de mando en la forma enérgica y expeditiva con la que conducía sus reuniones partidarias.

En opinión del periodista Pedro Salinas, el estilo castrense que está caracterizando al presidente tiene sus orígenes en su formación militar, e incluso en su formación familiar. “Ahora está en otras cosas; lo ha elegido para gobernar y no para hacerles la vida imposible a la prensa o a sus ministros”, apunta.

Prudente y silencioso

Otra característica que está dándole forma al estilo Humala es la reserva, el secretismo. Desde que asumió la presidencia, la instalación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana ha sido motivo para su primera presentación pública en Palacio de Gobierno como jefe del Estado. Antes lo habíamos visto en su viaje a Ica para reimpulsar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 2007 y luego en Arequipa. De todas estas presentaciones, sólo dio declaraciones en Ica.

Donde sí se le ha visto con mayor locuacidad es en su cuenta de Twitter. De hecho ha sido, en estas tres semanas de gestión, la principal fuente de información de los periodistas y además le ha permitido a él fijar los temas de la agenda política. A través de sus tweets, ha fijado posición frente a la seguridad ciudadana, ha ratificado su compromiso por la inclusión y ha prometido llegar a todos los rincones del país. Esta reducida exposición mediática será una constante en su estilo de gobierno. Funcionarios de Palacio de Gobierno argumentan que no hay “necesidad de una sobreexposición del mandatario” porque será el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, quien lleve la voz del Ejecutivo para informar sobre las acciones y la posición del gobierno.

El presidente, aseguraron los funcionarios, hablará cuando lo considere. “Por el momento está ubicándose en sus espacios y tareas; en la medida que el Ejecutivo aumente el ritmo y se lancen los programas emblemáticos habrá más cosas que decir y habrá una comunicación más fluida con la prensa”, señalan.

 Más adelante, incluso, se piensa generar “un espacio estable” de relación con la prensa, “diferente al estilo invasivo” con que los periodistas suelen abordar a los funcionarios públicos. “Vamos a tener una relación con la prensa que al mismo tiempo busque construir una agenda propia”, han dicho.

Para el periodista Pedro Salinas este carácter “reservado e inhibido” del mandatario es entendible considerando que  recién está inaugurando cargo. Por un lado, lo ayuda a reforzar la imagen de “más acción y pocas palabras” que le interesa mostrar, pero también le permite mantenerse prudente mientras va ganando versatilidad en su manejo del Estado.

“No está mal en la medida que las cosas del gobierno fluyan de manera transparente. Lo que me preocupa es la opacidad, la poca transparencia a la que pueda prestarse un estilo discreto, pero no hay señales  ahora de que eso está ocurriendo”, opina Salinas.
A pesar de las fricciones que Humala ha tenido con la prensa, especialmente en la campaña, Salinas advierte que el presidente tampoco va a acomodarlos a su agenda. “Es verdad que a veces hay preguntas de la prensa que son más para el rubro de farándula, pero eso es parte de la libertad de expresión y tiene que aprender a ser tolerante”, dice.

Ese perfil bajo, en un país presidencialista, sin embargo, podría generar una percepción de falta de liderazgo, en opinión del sociólogo Santiago Alfaro. El punto medio, afirma, es buscar un equilibrio entre la sobreexposición y la necesidad de trasmitir liderazgo.

“Hay un intento de ser prudente; vemos que actúa a la defensiva, evitando cometer errores y manteniéndose al margen de los problemas, sin embargo,  eso no puede ser pretexto para: 1. Esconder información que es pública y 2. Incrementar la sensación de una falta de liderazgo político”, observa.

En el caso del presidente Humala, su silencio no ha evitado que responda a los cuestionamientos frente a las designaciones de sus funcionarios públicos y el escandaloso viaje de su hermano Alexis Humala a Rusia. Lo que que sí ha logrado es retrasar por varios días un pronunciamiento sobre el cual la prensa tiene derecho a preguntar.

¿Y la transparencia? De lo que se  ha visto en el manejo de la agenda presidencial, hay señales que no apuntan hacia la claridad. La agenda del presidente que se publica en web oficial de la Presidencia informa sobre sus actividades desde el 10 de agosto del 2011 pero no permite tener una idea clara de con quiénes se reúne la primera autoridad del Estado.

Hasta el jueves, sólo se habían hecho  públicas las tres reuniones del mandatario con el presidente del Consejo de Ministros, sus viajes a Pisco y Arequipa y su reunión con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. No todas ellas, sin embargo, fueron sus actividades en estas tres semanas que tiene de presidente. Se ha reunido también con presidentes regionales y  alcaldes que no figuran en su agenda.

Las otras actividades que cumplió se consignan como “sólo actividades privadas”, lo que no permite siquiera saber el nombre de las personas a las que ha recibido el mandatario.

Imagen del Estado

En Palacio de Gobierno explicaron que hay aspectos de la agenda del presidente que van a ir mejorando en la medida que se termine de diseñar una política de comunicación que maneje la imagen de todo el Estado en su conjunto, incluyendo Palacio de Gobierno. Sería una Dirección de Comunicaciones del Estado que recaería en la periodista Blanca Rosales, quien fue jefa de Prensa de Gana Perú durante la campaña y vocera del candidato en algunos momentos.

La idea de esa gerencia, explican los funcionarios de Palacio de Gobierno, es construir una coherencia y un trabajo conjunto entre todos los sectores del Estado, en función a una agenda básica.

En esa línea, afirman, estuvo el oficio enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, a los miembros de su gabinete para que se ciñan a sus acciones sectoriales. “No hay que olvidar que el gabinete es plural; hay muchos ministros que tiene trayectorias diferentes y es necesario construir una visión conjunta”, precisan.

“No hay familiares”

La designación de José Pérez Guadalupe como nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) va acompañada de un encargo puntual del  presidente Ollanta Humala: “No hay familiares ni amigos” en el intento de recuperar el orden en los penales. Un mensaje que  Pérez Guadalupe debe tomar como respaldo en las acciones que tome pues en las últimas semanas Antauro Humala vulneró las medidas de seguridad del penal de Piedras Gordas. El nuevo titular del INPE  tiene formación en Ciencias Políticas y Penitenciarias y desde hace 25 años visita las cárceles en labor pastoral.



“Roy Gates es amigo de confianza del presidente”

Entrevista/Omar Chehade
. Una amnistía para Antauro Humala  por el Andahuaylazo no está en la agenda de la bancada nacionalista (por ahora), asegura el segundo vicepresidente del Perú, Omar Chehade.

Por Flor Huilca

¿Qué sentido tiene una comisión de la verdad para actos de corrupción en los últimos 20 años si existe el Poder Judicial?

–Es imperiosa una comisión de la verdad para casos de corrupción. Necesitamos esclarecer, cuadrar cuentas pendientes. El sistema anticorrupción fue paralizado por la alianza entre Alan García y el fujimorismo. Esa fue una de las causas de mi renuncia a la Procuraduría Anticorrupción. Por eso queremos una comisión de la verdad que no sea vengativa, que esclarezca ciertos comportamientos delictivos en casos emblemáticos.

–¿Cómo tomará su propuesta el consejero presidencial Eduardo Roy Gates? El caso Bussines Track tendría que ir a esa comisión y él fue abogado de Rómulo León.

–No interesa cómo lo tomen los funcionarios. La comisión colaborará con la limpieza moral, ética y cívica del país.
–¿Usted ha defendido la designación del consejero legal Eduardo Roy Gates...?

–Quiero dejar en claro que no lo he recomendado. Su designación obedece a un llamado del presidente, a quien conocía antes que a mí. Eduardo Roy Gates es un buen profesional. No ha cometido delito, no está inhabilitado, ha ejercido la defensa como todo profesional, nos guste o no.

–¿No le parece contradictorio que el abogado del presidente, que tiene a la lucha contra la corrupción como prioridad, haya buscado la libertad de un procesado por corrupción?

–El doctor Roy Gates es amigo de confianza del presidente. En todo caso, él tendrá sus motivos para haberlo convocado; no voy a juzgar su decisión.

–Usted, que ha visto el expediente del Andahuaylazo, ¿por qué quiere lavarle la cara a Antauro Humala diciendo que no ha disparado ni ha ordenado matar a nadie?

–Un sector de la prensa me malinterpretó. No he dicho si es responsable o inocente. Dije que ese tema debe resolverlo la justicia. Me preguntaron si disparó o enfundó un arma. Yo, que fui abogado de Ollanta y vi el expediente, informé de un hecho objetivo: Antauro no disparó.

–¿Y eso no es una defensa? Además usted piensa que la acción se le desbordó.
–Lo niego categóricamente.

–¿Ya no cree que se le desbordó el levantamiento a Antauro?

–Respetaré la resolución del Poder Judicial, quiero ser claro en eso.

–Ahora está aislado...

–Creo que el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, y el INPE deben tratar por igual a todos los internos. No debe haber favoritismo. No porque se apellide Humala o Fujimori debe sufrir una carcelería peor o mejor a la del resto.

– ¿Por qué han demorado en poner orden? Se permite que Antauro vulnere la seguridad durante dos semanas con sus declaraciones, a diferencia del ampay a Crousillat.

–Los problemas de corrupción en los penales son añejos, no se pueden resolver en uno o dos días; es un trabajo de reestructuración. Dejemos al ministro de Justicia que haga su trabajo.

 –Hay presiones de Antauro a la bancada. Don Isaac Humala dice que la bancada plantearía una amnistía.
–No está en agenda de la bancada.

–¿Estará en agenda más adelante?, ¿por qué no puede ser categórico?

–Bueno es un tema que tendrá que evaluarse en cualquier momento.

–Eso ya genera dudas.

–No está en agenda. Me remito a mi respuesta inicial: nadie puede tener favoritismo ni perjuicio adicional.

–Ahora que ya están en el gobierno, ¿se insistirá en el traslado de Alberto Fujimori a un penal común?

–Está en evaluación el tema. El ministro de Justicia recibe una evaluación médica de su estado de salud.

–Usted era partidario de que vaya a una prisión común, ¿o ha cambiado de opinión ahora?

–Yo tuve un comentario en campaña, no quiero echar más leña al fuego, pero sí considero que Fujimori debe tener un trato igualitario, respetándole sus derechos humanos. Nadie quiere vendetta. Estamos en una etapa de gobernar, de concertar.
–El estilo del presidente Humala y del presidente del Congreso ha causado preocupación en un sector de la prensa. ¿Van a mantener ese silencio mediático?

–Alabo la conducta del presidente Humala. Es un estilo sobrio, republicano, democrático, institucionalista; no creo que el presidente deba desgastar su imagen. El presidente del Congreso tiene su estilo y hay que respetarlo.

–¿El presidente del Congreso no solo ha chocado con la prensa, sino que ha llamado ‘galifardos’ a congresistas y ‘basurilla’ a los fujimoristas?

–El presidente del Congreso ha dicho que le han descontextualizado sus declaraciones. Sin ánimo de traducirle porque no traduzco a nadie, quiso decir que no quería que los congresistas se convirtieran en galifardos. No dijo que éramos galifardos, porque yo sería el primero en protestar. Dijo que quería un Congreso que trabaje, que fiscalice.

“lucho por los descamisados”

–Usted juró su cargo en nombre de los descamisados. ¿Desde cuándo ese argentinísimo vocablo es su favorito?

–Lo usé mucho en campaña, me gusta mucho Argentina, voy regularmente a ese país. Es un término muy cariñoso; los descamisados son los desposeídos, los trabajadores, los pobres de la patria

–¿No puede decirles eso?  Descamisados suena a veces medio huachafo, ¿no?

–No, no, se dice con cariño. Cuando hice mi campaña los llamaba cariñosamente ‘mis descamisados’. Cuando viajé a la sierra, curiosamente había simpatizantes del Partido Nacionalista que me decían ‘doctor Chehade, yo soy su descamisado, abogue por nosotros’.

La FORZA del destino

Por Rocío Silva Santisteban

No todo lo que brilla es oro. A veces también brilla el pus debajo de la luz implacable de la verdad. Al parecer ese brillo de la podredumbre está saltando, cada vez con más ligereza, en las sesiones del juicio a BTR que debió en un principio centrarse en el chuponeo del faenón, pero que jalando el hilo de la madeja nos está llevando ante una serie de revelaciones que comprometen a mucho más que dos, Rómulo León y Alberto Químper, sino sobre todo a esos terceros que enviaron a realizar los chuponeos a la empresa del ex marino Ponce Feijoó. Aunque imaginamos que la hipótesis de los abogados de los que encargaron el “trabajito” planteará que fueron ellos mismos, “los bete-erres”, quienes por celo profesional y astucia mercantil se adelantaron a los intereses de esas empresas. Sin embargo, hay una peligrosa relación que ha salido a la luz esta semana gracias a la fuerza del destino: nos referimos al vínculo BTR- Empresa de Seguridad FORZA- empresa minera Yanacocha.

Uno de los testigos fundamentales para llegar, precisamente, a la última hojarasca del pastel ha sido una de las personas chuponeadas por BTR en Cajamarca. Me refiero específicamente a la valiente abogada Mirtha Vásquez, directora de GRUFIDES, quien con sus ocho meses y medio de embarazo se embarcó en avión a Lima (con el debido permiso médico) solo para declarar en este retorcido juicio por expreso pedido de la Fiscalía. ¿Por qué? Porque algunos archivos de audio en los USB y discos duros de BTR demostraban que esta empresa había chuponeado y espiado a los directivos y trabajadores de GRUFIDES, la institución que hace algunos años saltó a la palestra por el escándalo de haber sido espiada por la empresa de seguridad FORZA. ¿Por qué podría ser tan importante una ONG ambiental de provincia que, al parecer, es espiada por varias instituciones? Porque se trata de una institución que con mucha paciencia, rigurosidad y sobre todo manejo de información y trabajo en pared con ambientalistas europeos y norteamericanos ha denunciado no solo a empresas como Yanacocha (recuérdese el caso del cerro Quilish) sino, incluso, a otras del Grupo Norte.

“Forza está involucrado en espionaje contra líderes ambientales en Cajamarca y a raíz de eso se presionó para que la empresa Yanacocha realicé una consultoría con Gino Costa, y llegaron a la conclusión de que no deberían de trabajar con Forza porque, además de estar involucrada en espionaje, en el caso Majaz en Piura esta misma empresa estuvo involucrada en casos de tortura”, comenta Mirtha Vásquez. Es preciso recordar que la empresa Majaz ha tenido que negociar en Londres una indemnización millonaria a favor de 32 campesinos piuranos, tanto dirigentes y mujeres, que fueron secuestrados, amordazados, enmarrocados, encostalados, reprimidos, vejados sexualmente, torturados con agentes químicos, humillados y en suma aterrorizados por reclamar ante la minera Río Blanco Cooper –ex Majaz– precisamente por policías y “guachimanes” de FORZA en el 2005. ¿Y cuál es la relación entre FORZA y BTR? Para comenzar, el gerente de la primera es esposo de la gerente de la segunda, Giselle Giannotti. Asimismo, hoy la seguridad de minera Yanacocha y del megaproyecto Conga está en manos de SECURITAS que, agárrense, tiene como gerente al mismo que antes tuvo FORZA. Como decía Gustavo Cerati: “nada es casualidad”. O como dicen los tuiteros: “todoencaja”.

Hace poco un campesino de Cajabamba, en su serena sabiduría aprendida golpe a golpe, me dijo que desde la época de Atahualpa ese oro encontrado en Cajamarca, a ellos, solo les había traído desposesión, humillación, injusticia y dolor. “Mucho dolor”, remarcó.


Peru21

Política | Dom. 21 ago '11

“Es difícil apartar a la familia en el gobierno”

El premier Salomón Lerner Ghitis nos concedió esta entrevista a pocos días de su primera presentación ante el Congreso para exponer su plan de gobierno y obtener el voto de confianza.

El presidente Ollanta Humala declaró varias veces que era importante modificar el artículo constitucional referido al rol subsidiario del Estado, pero hoy, su primer ministro asegura que ya no es necesario, porque han encontrado “otras interpretaciones”.

¿Habrá novedades o sorpresas en su mensaje ante el Congreso?
Yo diría que va a ser un mensaje para darle la confianza al país de que este régimen, frente a la situación que hoy está viviendo el mundo entero, va a tomar todas las medidas necesarias para que se cumplan los programas, sobre todo los de inclusión social.

¿Y qué van a hacer para generar esa confianza en el actual contexto de crisis internacional y de retracción de las inversiones aquí en el Perú?
La confianza que nosotros estamos extendiendo a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, es que nosotros queremos crecer. Tenemos brechas muy grandes para poder crecer en infraestructura, tenemos que cubrir más de 35 mil, 40 mil millones de dólares en luz, agua, carreteras, aeropuertos, puertos. Otro pilar son los diversos microclimas, que nos dan posibilidades de desarrollo agrícola y programas de alimentación importantes. Vamos a desarrollar proyectos de irrigación y tratar de cubrir los programas de Sierra Productiva y Sierra Exportadora para que también sea un factor de desarrollo. Vamos a desarrollar la apertura de nuestras fronteras en forma atractiva para que venga el turismo al Perú.

¿Se van a cumplir las proyecciones de crecimiento del país?
Nosotros queremos estar entre 6% y 8% de crecimiento en los próximos cinco años.

¿Cómo quedarán los carteras de la Producción y de la Mujer con la creación del Ministerio de Inclusión Social?
Produce tiene dos sectores importantes, que son pesca y manufactura. Produce va a seguir cumpliendo su rol, y el Ministerio de la Mujer seguirá cumpliendo el papel que ha venido cumpliendo, y ampliará sus funciones en relación a género, violencia familiar, niñez.

Entonces, habrá un nuevo ministro de la Producción.
Probablemente tendrá que haber un nuevo ministro de la Producción.

¿El aumento de sueldos que se está evaluando alcanzará al presidente, a los ministros o a los congresistas?
Lo que se está evaluando es una retribución para profesionales altamente calificados, para que la administración pública pueda contar con técnicos que, efectivamente, traigan profesionalismo, eficiencia a la administración pública, pero no es para ministros, viceministros, parlamentarios ni empleados públicos.

¿Cuándo se implementará la línea aérea de bandera? Pedro Pablo Kuczynski y otros han dicho que eso ha fracasado en el mundo.
Creo que hay distorsiones respecto del significado de una línea aérea de bandera. Nosotros creemos que no pueden haber empresas que tengan dominio del mercado. Lo que queremos es competitividad. Mire lo que está pasando con Peruvian Airlines. Sale del mercado con 10% de participación y suben los pasajes. Queremos que haya competencia .

¿Qué garantiza que esto no se convierta en otro Aeroperú?
No vamos a crear un Aeroperú ni un Tans. Lo que promueve el Estado es que ingresen nuevos agentes a competir. Si una línea del Asia viene y nos pide derechos para poner una línea con un centro neurálgico de sus actividades en el Perú, nosotros le vamos a dar ese derecho para que pueda hacer una competencia a otros mercados y dar un servicio interno al Perú, pero no es una línea estatal.

Y por qué se habla de línea aérea de bandera.
Nadie ha dicho que es una línea aérea de bandera.

El presidente lo ha dicho.
Una línea de bandera significa que va a tener la frecuencia que nosotros podamos negociar con él (...), que vengan empresas y que vayan a los lugares adonde nosotros queramos, y que compitan. Queremos que vengan y, si es necesario, (el Estado puede) participar minoritariamente para darles la seguridad, la garantía del caso.

¿Y van a modificar el rol subsidiario del Estado en la Constitución?
En este momento no se necesita.

¿Por qué, entonces, el presidente Humala ha dicho varias veces que se requiere cambiar ese punto?
Estamos encontrando que hay otras interpretaciones. El artículo 58 dice que el Estado tiene todo el derecho de prestar los servicios públicos que requiere el país. No vamos a forzar ningún tipo de cambio si no lo necesitamos.

Los cultivos de coca. El señor Soberón afirmó que la suspensión de la erradicación era una pausa indefinida y, luego, usted anunció que continuará la otra semana.
No digo que la otra semana, pero en los próximos días se van a reanudar las operaciones de erradicación, que son programadas y concertadas con Devida y el Ministerio del Interior.

Parece que han dado marcha atrás debido a las críticas. Además, ¿tiene sentido parar solo por unos días?
Yo no le puedo revelar, pero tiene mucho sentido. Tiene un sentido de inteligencia, tiene un sentido en las actividades de los propios agentes productivos que están en la zona, de la Policía, de los Servicios de Inteligencia. Nosotros no nos vamos a dejar llevar por lo que analistas políticos puedan decir, sino porque creemos que es lo más saludable para el país hacer un ordenamiento, una campaña eficiente de reducción de áreas ilegales.

El coronel (r) Pereyra fue retirado del Indeci. ¿Hubo apresuramiento en su nombramiento?
El señor Pereyra tenía todas las calificaciones para ocupar ese puesto. Lo que ha ocurrido es que para el cargo de un director de Indeci no es un coronel sino un general. Ese ha sido el error que hemos rectificado.

¿Y el capitán (r) Víctor Gómez continúa en el cargo? ¿Ha renunciado?
Él sigue siendo encargado de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia), él tiene toda la confianza del presidente, y no sé de dónde han podido salir estos rumores periodísticos.

Por una cuestión de imagen, ¿no ha sido contraproducente nombrar como asesor a Eduardo Roy Gates, quien defendió a Rómulo León?
Lo que hay que entender es que son asesores de ciertos cargos, de la Presidencia, del primer ministro, y las personas se sienten en confianza trabajando con ellos.

En Gana Perú han pedido que se investigue al gobierno aprista, ¿podrían investigar objetivamente siendo Roy Gates asesor del presidente?
Sí, por supuesto (...) Él no define qué casos se van a investigar, él simplemente asesora al presidente, y en los casos donde haya conflicto de interés tendrá que abstenerse.

¿Usted puede descartar un eventual indulto a Antauro Humala al margen de una causal humanitaria?
No buscamos ningún indulto. Que se cumpla la sentencia del Poder Judicial.

¿Perturba al Gobierno el hecho de que los familiares del presidente estén haciendo constantemente declaraciones incómodas?
Sí hay una molestia porque, efectivamente, uno sufre por lo de la familia. Es su familia, yo entiendo al presidente, es su hermano, es su padre. Para el presidente creo que debe ser un dolor, más que una molestia, tener en su familia este tipo de perturbaciones. Es una opinión personal.

Según Datum, el 50% cree que el presidente no podrá tener a su familia al margen de las decisiones o de los cargos del gobierno.
Es difícil, es complicado apartar totalmente a la familia de las relaciones en un gobierno, pero estamos tratando de que las cosas se hagan profesionalmente. Si hay algunos familiares que tengan esas calificaciones y quieren participar –y si la ley lo permite en el grado de consaguinidad que puede haber– bienvenido sea, sino, deben apartarse.

Actualidad | Dom. 21 ago '11

Piden endurecer penas por acoso

FALTA DE SEVERIDAD. En México, el hostigamiento sexual es sancionado con cárcel, mientras que en Perú es considerado una falta administrativa.

La legislación peruana establece que las denuncias de acoso sexual deben ser reservadas. Sin embargo, a veces las autoridades no investigan si no se ejerce presión o si no se expone el caso a través de los medios. El pasado 8 de agosto, la capitana Graciela Rocío Valdivia Montoya, de 34 años, afirmó que el general Raúl Becerra Velarde, director de la Policía Nacional, intentó besarla y le enviaba mensajes románticos por el celular. El jefe policial negó la acusación. Sin embargo, la Tercera Fiscalía Penal de la ciudad de Arequipa encontró que, entre noviembre de 2010 y junio de este año, hubo comunicación entre ambos. En total, 223 llamadas (83 de Becerra y 140 de Valdivia).

El Fuero Militar Policial recogió el viernes el testimonio de Valdivia, quien señaló que Becerra abusó de su cargo al ordenar que la cambiaran de unidad en cuatro ocasiones. Su abogado, Percy Linares, manifestó que ella fue enviada a Arequipa por venganza al rechazar las insinuaciones del general. El director de la PNP deberá presentar su descargo mañana.

El hostigamiento es una práctica extendida en nuestra realidad. Según la organización Flora Tristán, el 60% de trabajadoras confesó haber sido víctima de chantaje sexual en algún momento. Además, el estudio ‘Situación de la Mujer en el Perú 2010’ de la Universidad de Lima, reveló que el 8.8% de los encuestados consideraba que el acoso sexual era el principal problema de la mujer en el Perú.

LEGISLACIÓN VIGENTE. Si bien existe una normativa para sancionar el acoso sexual –que fue promulgada en 2003 y mejorada en 2009–, es preciso remarcar que en Perú solo es considerado una falta administrativa. Los hostigadores pueden ser sancionados con una amonestación, ser suspendidos o despedidos, pero no castigados penalmente. “Es una realidad que casi no se denuncia porque los procedimientos son difíciles de probar y no se garantiza la seguridad laboral de las denunciantes”, sostuvo Liz Meléndez, especialista sobre el tema de Flora Tristán.

Cada mes, esta ONG asesora a, por lo menos, dos mujeres que fueron víctimas de hostigamiento sexual. En el 2008, el Ministerio de Trabajo investigó 168 casos. El 2007, la cifra alcanzaba los 136 reportes.

El año pasado hubo 19 quejas en instituciones públicas, refirió Teresa Hernández, de la Defensoría del Pueblo. “Se podrían organizar operativos para prevenir estas quejas, pero nadie lo hace”, opinó.

SE NECESITA MANO DURA.
Liz Meléndez consideró que se podría debatir el endurecimiento de las sanciones contra las personas que acosan sexualmente a sus empleadas o compañeras de trabajo. A su vez, Hernández remarcó que los tratados internacionales sobre la violencia contra la mujer califican al acoso como una violación de los derechos humanos, delito que es penado con cárcel.

La situación, a nivel internacional, es completamente opuesta a lo que ocurre en Perú. En Estados Unidos, uno de los países donde el tema ha adquirido mayor sensibilidad, se castigan con prisión los casos comprobados de hostigamiento sexual. De hecho, en la nación norteamericana, se registran más de 10 mil reclamos por año.

En México también se le considera un delito. El Código Penal del Distrito Federal fue modificado este año para elevar la pena hasta por cuatro años de prisión. La sanción es mayor en otros estados como Guerrero (hasta 7 años) y Morelos (hasta 10 años). En todo caso, la situación no deja de ser preocupante si se presta atención a las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en un informe del 2009 concluía que uno de cada 10 empleados era víctima de esta práctica. El 75% de los afectados eran mujeres de entre 35 y 40 años.

El abogado laboralista Martín Carrillo Calle, criticó que no se realicen campañas constantes de difusión, como se establece en la norma. En su opinión, las instituciones han descuidado la labor preventiva en el ámbito público y privado. Por ello, deben reforzarse las inspecciones laborales.

Opinión | Dom. 21 ago '11

El Gran Canciller
Autor: Marco Sifuentes

Estudié allí a fines de los 90, he enseñado allí, he trabajado allí y ahora he vuelto como alumno. Por eso mismo, en este caso, no tengo ni puedo tener toda la imparcialidad que se debería. Pero también por eso mismo, porque la conozco bien, me resulta francamente indignante la sangre fría con la que Cipriani y sus acólitos desinforman sobre la PUCP.

Sobre el caso judicial hay mucha gente que ha expuesto bien el tema. Ricardo Uceda documentó bien la historia del litigio en http://ir.pe/ciprianipucp

Sin embargo, el viernes el Vaticano llevó el caso mucho más allá de los términos planteados en Perú. Entre otras atribuciones, afirmó que el Gran Canciller –es decir, Cipriani– tendrá el poder de elegir al rector de la Universidad.

Esto revela las verdaderas intenciones del Opus Dei.

Todo este tiempo el Arzobispado ha sostenido que su pretensión de insmiscuirse en la PUCP es académicamente ascéptica y neutral, y que su único objetivo es velar por los intereses de la herencia de Riva Agüero.

Esto, por supuesto, no se lo cree nadie. Ni siquiera la batería de opinólogos contra la PUCP que se desgasta hablando de una “camarilla ideológica” que “impone sus ideas” en la universidad. Algunos, en el colmo del descaro, incluso reivindican las tendencias fascistas de Riva Agüero para sostener que el pluralismo de la PUCP espantaría a su facho fundador. Sí, les gustaría convertir a la PUCP en una universidad que imponga una ideología fascista.

Y a eso apuntan.

La PUCP tiene problemas, deficiencias y argollas como en toda institución de su tamaño pero no es un centro de adoctrinamiento de izquierda. Efectivamente, la facultad de Ciencias Sociales es dirigida por intelectuales que participaron en partidos de izquierda, pero, vamos, en Historia la figura de Pizarro es la forjadora de la identidad nacional, y la heráldica, tema de profusas investigaciones.

Sigamos: El presidente de la Asociación de Egresados y Graduados es nada menos que Roque Benavides. De sus aulas han salido renombrados miembros del Opus, como el ingeniero Rafael Rey o la abogada Martha Chávez. Hace poco, para horror de muchos alumnos, la Facultad de Derecho homenajeó a Fernando de Trazegnies, ilustre conservador y excanciller de Fujimori. Digamos que para los Ciprianis de la izquierda también hay un exceso de pluralidad en la PUCP.

Otra mentira común sobre la PUCP es que “no es católica”. En Estudios Generales todos los alumnos deben llevar un curso de teología católica. En mi época, la mayoría de esos cursos estaban a cargo de algún jesuita ilustrado y tolerante. Ateos, agnósticos, judíos, protestantes, todos los no católicos teníamos que llevar ese curso, que no pretendía convertir a nadie sino, simplemente, conversar, debatir, escuchar.

La universidad es tan católica que tiene un centro pastoral y hasta el actual rector firmó un comunicado contra el aborto. Pero es también ecuménica, no impone sus ideas y, de hecho, tampoco discrimina a quienes tienen otra fe o no tienen ninguna. Por allí leí el argumento “que los no católicos estudien en otro lado”. Ese es, precisamente, el tipo de razonamiento discriminatorio y autoritario que Cipriani encarna. ¿Por qué la fe, que pertenece al fuero interno, debe ser un factor para poder acceder a un centro de educación? Absurdo.

En cambio, Cipriani es una persona que no representa a todos los católicos. Porque esto no se trata de un problema religioso, sino ideológico. No es un tema de fe, sino de política. Cipriani es el representante del Opus Dei, una ideología que constantemente intenta imponer sus puntos de vista (contra las mujeres, los homosexuales, los derechos humanos, etc.) y convertirlos en políticas de Estado. Imaginen esa ideología apoderándose de la PUCP.

Cuando la pretensión pública de Cipriani “solo” era “administrar los bienes de Riva Agüero”, un comunicado de los alumnos se preguntaba qué pasaría si, en una universidad tomada por el Arzobispado, alguien planteara crear, por ejemplo, una Maestría en Derechos Humanos. Se aplicaría la regla de oro: el que tiene el oro hace las reglas. Y, simplemente, la “Junta Administradora” no aprobaría un céntimo para esa cojudez.

Pero ahora quiere ir más allá: nombrar al Rector. El representante de una ideología extremista revela lo que siempre quiso: tomar el centro de estudios más importante del Perú (según el ranking internacional de universidades), donde se forman las élites que dirigen los rumbos del país. El problema de la PUCP no es solo de la PUCP.

Política | Dom. 21 ago '11

Evalúan ente de la Policía que ve los resguardos

El Jefe de la Dirección de Seguridad del Estado (DIRSEG), general PNP César Fourment, –según pudo conocer este diario– evaluará y reorganizará dicha entidad.

Fourment recibió ayer a los responsables de la División de Seguridad de Dignatarios(Divsedig), de la División de Seguridad de Ministerios y Organismos Autónomos (Divsemoa), de la División de Defensa Nacional y Control de Fronteras (Divdencof), así como a los del Departamento de Protección Especial y Departamento de Acciones Rápidas (DAR).

A ellos les habría comunicado la intención presidencial y del Ministerio del Interior de reformar todas sus funciones.

Perú.21 confirmó que el presidente Ollanta Humala descartó, definitivamente, a su escolta de protección de dignatarios y recomendó a sus vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade a que asuman similar criterio cambiando a su resguardo especializado por agentes particulares. Esta sugerencia ya se habría concretado. “Parece que el presidente Humala desconfiara de nosotros”, sostuvo una fuente policial.

Correo

Huánuco: PNP abatió a número 3 de Sendero Luminoso

Huánuco -

Cresilio Veramendi Meza (31) conocido como el “camarada Tigre" o "Cubano”,  y sindicado como  lugarteniente del principal cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso “Artemio”, fue abatido por las fuerzas del orden en un violento enfrentamiento armado ocurrido a las 6.30 de la tarde del viernes, cuando el senderista se desplazaba acompañado de un grupo de cerca de veinte integrantes de su organización.

De acuerdo a las primeras informaciones, una patrulla combinada, conformada por miembros de Ejército del Perú y agentes de la DIVINESP y DEPOTAD de la Policía Nacional, ingresaron a la zona de Pavayacu, en el valle del río Magdalena, jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, tras recibir información del movimiento del grupo armado.

Los agentes se internaron en la selva el pasado miércoles 17, infiltrándose y mimetizándose en la zona para no ser detectados por los terroristas y cumplir el objetivo de capturar al considerado Nº 3 de la jerarquía del Comité Regional Huallaga, de Sendero Luminoso.

(Con información de Sergio Madueño)


El Comercio

ENTREVISTA

“Prometo devolver la seguridad”
Por: Milagros Leiva Gálvez

Domingo 21 de Agosto del 2011

Dispara sin miramientos. No le teme a la censura. El ministro Óscar Valdés es un militar en retiro cuya meta principal es demostrar que el Perú puede recuperar la seguridad.

¿Qué hace un militar en el Ministerio del Interior? Los policías deben de estar histéricos…
No se olvide usted que este es un tema de orden interno y los militares estamos preparados para el orden interno… pero algo faltó en el pasado y pienso que este Ministerio del Interior no es una exclusividad ni de policías, ni de militares. Acá puede venir un civil también.

La única vez que hubo un militar en el Ministerio del Interior fue en la dictadura militar.
Pero esta no es una dictadura. Eso quiere decir que por primera vez viene un militar en democracia…

¿Raro, no? Ollanta prometió en su juramento por la democracia que no iba a poner a militares.
No te olvides que yo tengo 20 años de industrial.

Usted es militar en retiro, pero el presidente Humala ha dicho que uno muere con el uniforme.
Yo muero con el uniforme. Si abro mi camisa, tengo la camiseta verde del Ejército, como Superman, pero mi experiencia en la empresa privada también es cuantiosa.

Montesinos le impide ascender a coronel y usted se va…
Yo le impedí también algunas cosas que estuvieron a mi alcance. Cuando se formuló esa famosa felicitación a los oficiales del grupo Colina y que la leyeron mucho en el juicio de Fujimori, quien redactó la primera versión fue el que habla. Yo redacté otro texto y cuando lo quisieron cambiar me opuse a firmar y por eso me negaron el ascenso. Yo pedí mi pase al retiro.

Ajá. Entonces a usted le piden hacer la carta de felicitación…
Yo escribí la felicitación, pero con una diferencia, de que debía ser válida para el año siguiente, para el siguiente proceso de ascenso. La carta venía por una orden expresa del ministro de Defensa, y nosotros buscamos la salida para que de alguna manera tuviéramos la posibilidad de que, a fin de año, a todos esos oficiales que se estaban valiendo de posiciones políticas invitarlos al retiro. Pero cuando me ordenan hacer la segunda, ya con una orden firmada por el presidente Fujimori, es que me niego a firmarla porque estábamos dando el poder para que ese año asciendan y era totalmente irregular.

¿Pero, cómo iba a felicitar al grupo Colina si ya se sabía todo?
No se sabía. Lo que nosotros veíamos era un grupo de militares que se estaba aprovechando de influencias políticas para ascender. Los oficiales tenemos el suficiente criterio como para saber decir no. Yo perdí una carrera por eso.

¿Qué siente por el grupo Colina?
Hizo tantas atrocidades y no hay que hacer muchos comentarios. Fue un grupo que el Ejército no debió permitir. Hubo muchos generales y oficiales que se prestaron al juego de Montesinos. Yo no perdono a esos oficiales. Siempre he pensado que ellos deberían ser degradados públicamente.

¿Arbulú es bueno o malo?
Bueno, al coronel Arbulú yo le he pedido que venga aquí, a la Dirección de Inteligencia.

Porque es su amigo.
No es solamente mi amigo. Yo lo valoro como profesional, él es un profesional de inteligencia, lo conozco de muchos años y sé que va a hacer acá un excelente trabajo. Él también es otro de los perjudicados por denunciar un acto malo cuando estuvo trabajando en el frente Huallaga. Es un hombre de honor. Yo lo he nombrado, yo soy el responsable.

¿Huamán Azcurra fue de su promoción?
Sí. Le voy a decir que de toda la promoción no todos estuvieron con Vladimiro Montesinos.

¿Usted por qué no estuvo?
Porque cuando entró Montesinos yo salí, en la primera de bastos.

¿O usted era muy caro?
… No he sido muy caro y tampoco he sido barato… ¿Y sabe por qué? Porque los hombres que tenemos honor no nos vendemos. El honor no tiene precio. Yo no hubiera firmado el acta de sujeción.

Usted no le hubiera besado la mano a Montesinos.
Por supuesto que no. A Fujimori tampoco. ¿Qué diferencia hay?… Yo aspiraba a ser comandante general del Ejército.

Lo que no entiendo es por qué si sufrió injusticias, cuando entra al ministerio saca al general Bartra y pone al coronel Arbulú.
Al general Bartra lo he premiado, lo he ascendido porque lo han mandado como director de Operaciones, lo he promovido. Él es el cuarto hombre en la Policía Nacional. Le correspondía dirigir todas las operaciones para este tema de seguridad ciudadana en todo el país. Él aceptó.

No está feliz el general Morán…
Pero, cómo no va a estar feliz, si se le ha enviado al Callao, donde él se va a realizar como oficial, él luchará contra la delincuencia, le va a demostrar a toda Lima y a todo el Perú que él es un oficial profesional.

¡Morán era el jefe de la Dirandro! Investigó a los Sánchez Paredes, a Zevallos, a Cataño. Y dicen algunas lenguas que Roy Gates, el ahora asesor jurídico de Humala, dijo: “Es la hora de vengarme del hombre que cazó a Cataño”. Recuerde, Roy Gates fue abogado de varios procesados…
Pero yo no soy tan manejable como usted cree. Yo lo he sacado para darle una responsabilidad mayor.

El narcotráfico es mucho más importante, ministro Valdés.
No, yo creo que cada cosa tiene su plazo y su tiempo. Tenemos que acostumbrarnos a que los oficiales tengan nuevas responsabilidades.

¿Cataño es narco?
…En eso estamos trabajando.

Se ha quedado en silencio…
Me he quedado en silencio porque todavía no quiero decir algo de lo que no estoy completamente seguro, tengo informes que estoy analizando. Acabo de estar con la procuradora Sonia Medina y yo le he expresado mi respaldo frente a los ataques. Si el señor Cataño es responsable del tráfico ilícito de drogas, nosotros vamos a ser sus principales cancerberos. Yo no daré tregua a ningún delincuente.

¿Y si es tan duro de matar por qué ha parado la erradicación de hoja de coca en Tingo María?
Este martes reanudamos las operaciones. El Perú es un país soberano y nos hemos acostumbrado a que el gobierno americano nos dé los medios, y los peruanos poco hacemos por poner dinero. Eso tiene que cambiar por autoestima.

Usted no le puede dar un día de tregua a los narcos. Es como decir: te doy diez días y luego yo voy a venir con mi plan.
¿Por qué no me pregunta usted cuántos años, cuánto tiempo hemos perdido en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos? ¿Por qué nos asombramos tanto de una paralización en la cual estamos orientando esfuerzos? ebemos ser más tolerantes.

¿Más tolerantes con la paralización de la erradicación?
Más tolerantes con todo. Al presidente Ollanta todo el mundo lo ataca, no tiene ni veinte días en el puesto y le dan por todo lado. Con otros gobernantes hemos tenido lunas de miel más largas. No queremos que nos den permisividad para hacer cosas malas, pero por lo menos crean un poco en nosotros.

¿Hay copamiento militar?
¿Dos personas en el Ministerio del Interior es copamiento militar?

¿Y Adrián Villafuerte, el ministro Mora? Dicen que Villafuerte está moviendo sus tentáculos…
Tengan por seguro que no es así.

¿Villafuerte es un aprendiz de Montesinos?
No creo, yo lo conozco, me parece un oficial bien intencionado. Se le está satanizando.

¡Está poniendo a sus amigos!
Sí, pero es un tema de confianza.

Entonces usted es amigo de Humala, un hombre de confianza.
El presidente Ollanta me invitó... Él ha sido una persona que no ha sido subalterno directo mío, pero conoce mi trayectoria en el Ejército y mis éxitos privados. Me encontraba en los aviones y hemos conversado en Tacna y en su oficina.

¿Y solo por esas conversaciones en el avión lo nombró ministro?
Sí. Yo no tengo por qué mentirle. Y posteriormente me convocó y me pidió que lo ayudara en este ministerio. Yo tengo que trabajar acá por mi país y por eso estoy acá. Los políticos tenemos que ser patriotas. Yo prometo devolver la seguridad.

Y qué va a hacer con los policías que son amigos de los delincuentes. Mire a Crousillat.
Y mire usted lo que le ha pasado a quien tenía a cargo las diligencias judiciales, ya lo hemos cambiado y sometido a investigación.

¿Y qué estará haciendo Montesinos? Quizá sale en yate.
Pero de eso no está a cargo el Ministerio del Interior sino la Marina. Pregúntele al ministro de Defensa.

¿Usted qué cree?
Está encerrado. Y el caso de Crousillat no se debió permitir. Tengo vergüenza de muchas cosas que pasan en el ministerio. ¿Y por qué no dice nada del presidente Fujimori que está en una cárcel con libertades? ¿Por qué ese tema no lo menciona? No debe haber privilegios. En ningún lugar del mundo se da eso. Si fue presidente, la pena debería ser mayor. Debería estar en una prisión como en la que deben estar todos.

¿En Lurigancho?
En Lurigancho. No se debe dar un trato diferente. La justicia debería ser igual para todos los peruanos.

¿Y qué de Antauro Humala?
Bueno yo creo que el presidente ha sido muy claro y ha deslindado.

¿Usted vota por la amnistía?
Eso tenemos que dejarlo al Poder Judicial. Tenemos que ser respetuosos de los diferentes poderes del Estado. Yo creo que ha cometido un delito y por eso está en la cárcel, cumpliendo una condena. Eso está claro. Yo condeno que se haya matado a esos policías, por supuesto, y no como ministro, como peruano, yo condeno todas esas cosas.

¿Cuando aceptó el cargo le dijo a Humala: “Todo perfecto, pero nos vamos en cinco años”?
Yo lo único que le dije fue: Gracias por el encargo, señor presidente, no lo voy a defraudar y voy a trabajar para que usted tenga éxito.

Confía en que no seguirá el modelo de Chávez y que será absolutamente democrático.
Por supuesto. Y con el pasar de los días se van a dar cuenta de que el presidente Humala cumplirá lo prometido. Hay un esfuerzo por contribuir con el Perú y merecemos el beneficio de la duda.

SOBRE LA DICTADURA MILITAR
“Velasco le hizo daño al Perú”

Domingo 21 de Agosto del 2011

Usted votó por Ollanta. ¿Diría que es nacionalista de corazón?
Sí, yo soy nacionalista de corazón, creo en mi patria, amo a mi patria.

Los militares están felices…
¿Por qué?

Gobiernan sin dar un golpe.
Yo no estoy como militar acá, estoy como ciudadano.

Muchos temen copamiento. Cuando meten la bota, sacan la pistola.
Pero había una canción que decía: “Cómo me gustan los militares”. ¿No la ha escuchado?

No, pertenezco a una generación que creció en la dictadura de Velasco, de Morales y luego pasó a la otra dictadura de Fujimori.
Yo tampoco quise mucho a la dictadura militar, incluso tuve una papeleta de arresto cuando era alférez porque me negaba a colocar esos carteles que hacían los generales. El Ejército y toda la cúpula militar no solo se politizaron, todos se volvieron corruptos.

No le rindió pleitesía a Velasco.
No. Yo no soy partidario del general Velasco, le hizo mucho daño al Perú. Independientemente de que pudiera haber reivindicado a los más pobres y a los campesinos, creo que hubo una desviación.

Mañana el presidente Humala y Lerner lo llamarán para callarlo.
¿Por qué?

Ellos adoran a Velasco.
...Pero, un ratito… Yo no estoy diciendo que Velasco… Yo estoy hablando de toda una…

Usted dice que no le gustó.
No me gustó toda la dictadura, toda la cúpula militar.

Usted dijo que Velasco le hizo mucho daño al Perú, no se rectifique, ministro.
No me estoy rectificando. Yo he hablado de la cúpula y lo tiene grabado. Y también digo que el gobierno del general Velasco no le hizo bien al Perú.

¿Velasco fue uno de los peores dictadores que nos tocó?
Las intenciones que tuvo ese gobierno fueron buenas, pero hubo una desviación. Fue una dictadura que tuvo consecuencias fatales para la economía del país.

Policía abate a cabecilla terrrorista en Aucayacu
Domingo 21 de Agosto del 2011

En un enfrentamiento con agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú y del Ejército Peruano murió quien era considerado el número 3 en el mando del comité regional del Huallaga de Sendero Luminoso. Se trata de Cresilio Veramendi Meza, conocido como ‘Tigre’, ‘Tigrillo’ u ‘Óscar’.

El hecho ocurrió el viernes cerca de un caserío del distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco. También fue detenido en las inmediaciones del lugar Fredy Rusbel Méndez Delgado (25), quien es investigado.

‘Tigre’ estuvo implicado en varios atentados, entre ellos la emboscada a la comisaría de Aucayacu el 20 de diciembre del 2005, en la cual fallecieron 8 policías; y el ataque contra personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah) el 12 de diciembre del 2007. También estaba relacionado con una serie de asesinatos de civiles en Aucayacu y Tingo María.

El general PNP Wihtman Cayo Ríos Adrianzén informó que el cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital de Tingo María. Añadió que ‘Artemio’, cabecilla terrorista en el Huallaga, está enfermo y se va quedando solo con tres miembros de seguridad.

ASUNTO RESTA TRANSPARENCIA A EVALUACIONES

Cesan a Director de la Academia de la Magistratura en sesión inexistente

Abogado Dennis Chávez fue cesado en pleno que jamás ocurrió. Su salida se produjo una semana antes del examen para nombrar a jueces

Por: Fabiola Torres López
Domingo 21 de Agosto del 2011

Faltando una semana para el examen de nombramiento de 800 jueces suplentes en todo el país –el cual se realiza hoy-, el presidente de la Academia de la Magistratura (AMAG), Francisco Távara Córdova decidió el cese del su director general, Dennis Chávez de Paz, principal encargado del control de las evaluaciones. El argumento dado fue que “se reformularían las líneas académicas y administrativas” de la institución que capacita y acredita a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Este Diario conoció, sin embargo, varios hechos que revelan que la intempestiva salida de Chávez se dio irregularmente, lo que echa sombras sobre la prueba que se tomará en las próximas horas en las cortes superiores a cerca de tres mil abogados.

SINRAZÓN
En la resolución 007-2011, publicada el pasado 13 de agosto en el boletín de normas legales de El Peruano, Távara reconoce que no existía cuestionamiento alguno sobre Chávez de Paz, entonces director general de la Academia de la Magistratura, quien ingresó al cargo en octubre de 2009 mediante concurso público y que -según la ley orgánica de la institución- estaba facultado para ejercerlo por tres años. Pero el presidente Távara no apela a dicha ley sino a un estatuto interno que indica que el cargo es de confianza.

Esa misma resolución refiere un acuerdo del pleno del Consejo Directivo de la AMAG que decidió la salida de Chávez, pero no se indica la fecha en que se realizó dicho pleno. Esta omisión, al parecer, tendría una explicación: nunca se habría llevado a cabo la sesión plenaria. Fuentes consultadas revelaron que el presidente Távara tomó unilateralmente la decisión sin ponerla a consulta y, luego, se hizo circular un documento redactado como si se tratara del acuerdo N° 36-2011 del pleno para que fuera firmado por los consejeros.

Además, el principal aludido, Dennis Chávez, aseguró que nunca fue convocado a esta sesión como establece el reglamento, donde puede participar con voz, pero sin voto. El jueves 11 de agosto -dos días antes de la publicación de la resolución de su cese- Francisco Távara lo convocó a su despacho para comunicarle su decisión y ofrecerle el puesto de asesor. Chávez no aceptó.

EL PLENO SIN FECHA
Este Diario conversó telefónicamente con algunos miembros del Consejo Directivo: los consejeros Duberlí Rodríguez y Gonzalo Chávarry, y se les preguntó si participaron en la sesión plenaria en la que se decidió la salida de Dennis Chávez.

Rodríguez no quiso hablar del tema y Chávarry afirmó haber estado presente, pero dijo no recordar el día ni la hora en que se realizó. Por su parte, César Paredes Vargas, consejero representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, indicó que no recordaba si había o no asistido al pleno. “No lo sé, pero yo creo que no pude asistir porque estuve en Huancayo”, afirmó.

El Consejo Directivo está integrado también por Carlos Ramos, Víctor Prado y Gastón Soto Vallenas, a quienes no fue posible ubicar. La salida de Chávez no es el único cambio ocurrido en las últimas semanas. El presidente Francisco Távara también reemplazó a un miembro del equipo de los docentes encargados de escoger las preguntas del banco de datos para la prueba. En lugar de Eloy Espinoza, colocó a Manuel Sánchez Palacios, ex presidente de la AMAG.

Ayer, curiosamente, se publicó en el boletín de normas legales de El Peruano una resolución de la Academia de la Magistratura designando al juez Pedro Grández Castro como nuevo director general hasta que se convoque a concurso público. No obstante, el jueves pasado fue presentado como el nuevo director para los próximos tres años.

EL DATO
Periodistas de este Diario solicitaron el acta de la sesión del Consejo Directivo de la AMAG que decidió la salida de Dennis Chávez. El documento no ha sido exhibido hasta la fecha.

INSEGURIDAD NO CESA

Policía detuvo a dos nuevos implicados en Caso Reggiardo

Una sobrina del presidente Humala casi fue secuestrada por falso taxista. Robaron casa del periodista deportivo Daniel Peredo en Pueblo Libre

Domingo 21 de Agosto del 2011

Ya están en manos de la justicia los cinco hombres sindicados por la policía como integrantes de la banda Los Raqueteros de San Borja, quienes el 4 de este mes, a las 7:30 p.m., hirieron de bala a la pequeña Arianna, de 9 años, hija del congresista Renzo Reggiardo, durante un frustrado robo a la esposa del parlamentario.

Entre el último viernes y el mediodía de ayer, agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional detuvieron a Mario Martín Gonzales Álvarez (26) y a César Luis Eral Soto Flores (32), señalados como chofer y proveedor de vehículos de la banda.

Según se informó, el primero cayó en una vivienda de la cuadra 6 de la avenida San Martín, en la ciudad de Huánuco. Al parecer, pretendía huir por tierra hacia la selva. El otro fue capturado cuando paseaba cerca de la plaza Bolognesi, en la avenida Alfonso Ugarte (Cercado de Lima).

“Ambos admitieron su participación y sus declaraciones coinciden con las de los primeros tres detenidos. Solo falta el juicio”, precisó una fuente policial.

NO CESAN LOS DELITOS
Lamentablemente, la inseguridad en las calles continuó cobrando víctimas el fin de semana.

Angélica Arata Tasso (37), sobrina del presidente Ollanta Humala, estuvo a punto de ser secuestrada en el Centro de Lima. Al parecer, la joven fue abordada por un falso taxista, quien se ofreció a llevarla desde Jesús María hacia la cuadra 3 del jirón Carabaya, donde trabaja como asesora del congresista Wilder Ruiz Loayza.

“En el camino la joven se dio cuenta de que la ruta no era la usual, por lo que gritó y pidió ayuda. Un policía la ayudó. El chofer huyó”, indicaron agentes policiales de la comisaría de Alfonso Ugarte, a cargo de la investigación.

Quien también la pasó mal fue el periodista deportivo Daniel Peredo. A través de su cuenta de Twitter reveló que delincuentes irrumpieron en su casa de Pueblo Libre y se llevaron todo lo que había a la mano. “Estamos bien, pero qué frustración”, escribió el periodista, quien exigió mayor vigilancia a las autoridades.

CRONOLOGÍA
Un hecho que conmocionó a todos
4/8/2011
Arianna, de 9 años, la hija del congresista Renzo Reggiardo, se salva milagrosamente de morir luego de recibir un balazo en el tórax.

5/8/2011
Investigan a Juver Damián Vargas Crespo, uno de los presuntos autores del ataque, internado en la sala de emergencias del Hospital Hipólito Unanue.

6/8/2011
La fiscalía denuncia a Vargas y pide para él cadena perpetua.

10/8/2011
Arianna sale de la Clínica Internacional de San Borja. Vargas es recluido en el penal de Piedras Gordas.

15/8/2011
La policía captura a Daniel Ángel Contreras Melchor y Rodrigo Zavala León, implicados en el caso.

DELINCUENTES NO DEJAN EN PAZ A LA FAMILIA

Asaltan a abuela de Romina en Barranco
Domingo 21 de Agosto del 2011

El infortunio parece no dejar a la familia Cornejo Ramos, a la que pertenece la pequeña Romina (4), quien quedó cuadripléjica luego de que una banda de ‘marcas’ asaltara a sus abuelos paternos para despojarlos de US$2.500, en agosto del 2010.

María Vega, abuela paterna de la niña, sufrió un asalto ayer, cuando trabajaba como cambista en la cuadra 5 de la avenida Grau, en Barranco. Según Carla Ramos, su nuera, un desconocido que bajó de un carro negro la arrinconó contra una pared y se llevó su canguro con US$4.200 en efectivo. “Hay testigos, pero aunque ya hicimos la denuncia en la comisaría, no sabemos si alguien se presentará. Esto ya parece una venganza”, dijo Ramos, quien puntualizó que es la tercera vez que los suyos son víctimas de la inseguridad.

Vega acudió anoche a la clínica Santa Mónica de Lince, donde Romina se encuentra internada. Se supo que, aunque fue presa del nerviosismo, no sufrió lesiones físicas durante el atraco.

EVALUARÁN ACUSACIÓN FISCAL
En un comunicado, la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel informó que el 7 de setiembre, a las 8:30 a.m., se realizará la audiencia pública de vista de causa del Caso Romina. En la diligencia se evaluarán los presuntos errores de la acusación fiscal, responsables de la demora en el inicio del juicio, así como el monto de la reparación civil.

Barranco pedirá que cambien de comisario
Domingo 21 de Agosto del 2011

Que no contesten el teléfono, que acudan tarde a los llamados de los vecinos y que la mayoría de traslados de presuntos delincuentes que los serenos distritales hace hacia la comisaría terminen en la fuga o liberación de los supuestos malhechores son hechos que colmaron la paciencia de Jéssica Vargas, alcaldesa de Barranco. Mañana ella pedirá formalmente al ministro del Interior, Óscar Valdés, el cambio del comisario de su distrito, comandante PNP Raúl Alfaro.

“El comisario asumió en enero, y si bien es una persona muy instruida y con un historial impecable, sentimos que no hay un compromiso completo con el distrito”, refirió Vargas a este Diario.

La alcaldesa tomó la decisión luego de que el último sábado, a menos de una cuadra de la comisaría barranquina, desconocidos asaltaran a Daniella Andrade, de 29 años, hija del congresista Fernando Andrade. “También pediremos que se rote al personal, ya que cuando se prevé una intervención, de una u otra forma el dato se filtra y no se logran los objetivos”, comentó la alcaldesa.

“Nosotros estamos apostando por un trabajo estructurado entre el serenazgo y la policía. Por eso necesitamos personal operativo, que resguarde las calles y no las oficinas. Lo que ha sucedido simplemente es inaceptable”, expresó Vargas, indignada.

El Comercio intentó comunicarse con el comisario Raúl Alfaro, pero el oficial no contestó las llamadas.

CONTACTO POR INTERNET
Capturan a presunto violador de 8 menores

Víctimas estudian en el colegio Melitón Carvajal de Lince, informó la policía

Domingo 21 de Agosto del 2011

Agentes policiales detuvieron la madrugada de ayer en San Borja a Kengi Talepcio Suárez (20), acusado por una menor de 13 años de haberla ultrajado el 19 de julio último, aprovechando que se hallaba sola en casa y que se había ganado su confianza meses atrás a través de las redes sociales.

Miembros de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Victoria informaron a El Comercio que la detención se produjo cuando Talepcio Suárez visitaba a un pariente suyo.

“Fue localizado mediante el celular de una de sus víctimas, aparato que robó y luego vendió. Rastreamos el número y hallamos al comprador, quien delató a Kengi”, explicó el comandante PNP Sergio Fukay, de la citada división.

Hasta dicha dependencia llegó el padre de la niña, quien prefirió mantener su nombre en reserva. “Sé por mi pequeña que, en su mismo colegio, hay siete niñas más que pasaron por lo mismo. Yo busqué a uno de esos padres y le pedí que viniera. El honor de nuestras hijas tiene que ser defendido”, subrayó.

El padre agregó que la niña recibe tratamiento psicológico en el hospital Dos de Mayo.

PELIGRO EN LA RED
Según la PNP, el detenido habría contado con la ayuda de dos o tres cómplices, aún sin identificar, quienes robaban en las casas de sus víctimas mientras él las atacaba sexualmente tras dormirlas con éter.

Según relató la menor que denunció el asalto, conoció a Kengi hace más de dos meses a través de las redes sociales. Cuando ya tuvo su confianza, fue a verla a la salida de su colegio, Melitón Carvajal (Lince). Por eso, cuando fue a visitarla a su casa no dudó en abrirle.

“Hacemos un llamado a los padres para vigilar de cerca qué información y a quiénes conocen sus hijos por Internet, específicamente por las redes sociales que hoy están tan de moda”, exhortó Fukay, quien espera que en las próximas horas más víctimas puedan identificar al agresor.

ANTECEDENTES
23/5/2009
Los ex alumnos del colegio José Olaya, Euskar y Fabián Echevarría, denuncian al director Armando Bueno Galindo (76) por abuso sexual.

13/6/2010
Una cadete de la Escuela Técnica del Ejército (ETE) denuncia haber sido víctima de violación dentro de la escuela. Se acusa al director, coronel Marco Vilela Seminario.

12/4/2011
Daniel Hernández, profesor del colegio Jhon Kennedy del Callao, es denunciado por los familiares de un ex alumno suyo de 7 años, por presuntamente haberlo violado.

ANÁLISIS POLÍTICO

El gobierno y sus señales por debajo de la alfombra
Por: Diana Seminario Marón Editora de Política

Domingo 21 de Agosto del 2011

En este casi primer mes de gestión de Ollanta Humala pareciera que estamos frente a dos gobiernos: el que hace piruetas para agradar a la tribuna y el que juega tras bambalinas, donde se estarían tomando las verdaderas decisiones.

El nombramiento del Gabinete resultó tranquilizador para un sector, especialmente para el empresarial, pues puso a la cabeza de Economía y Finanzas a Luis Miguel Castilla, de quien nadie duda seguirá con el modelo que permitió el crecimiento del país en los últimos diez años.

Sin embargo, esta no es la única señal que un país necesita para estar tranquilo. No solo de economía vive el hombre, aunque haya quienes piensen que mientras todo esté tranquilo en los bolsillos, poco importa lo que se haga en otros aspectos.

La semana pasada fue especial pues en pocos días abundaron las señales contradictorias, que poco abonan a la confianza general que requiere el país.

Así por ejemplo, vimos cómo súbitamente el partido oficialista tuvo una inspiración y propuso someter el debate de la bicameralidad en el Congreso, cuando es público que en los últimos cinco años fueron los principales opositores a este cambio constitucional. No hay que ser muy suspicaz para pensar que esto no podría ser otra cosa que un globo de ensayo para, con la venia del Congreso, no solo aprobar el Senado, sino también otras reformas constitucionales.

A eso se sumó la paralización de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, y aunque el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, insista en que se trata de una medida temporal, el jefe de Devida (organismo de lucha contra el narcotráfico), Ricardo Soberón, es de la opinión de que esto debe ser indefinido. Ojalá que esta vez lo temporal no se convierta en permanente en el Perú.

Y como si fuera poco, se designó al coronel EP (r) Eduardo Arbulú al frente de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior. Él fue incluido en 1996 en las indagaciones contra el narcotraficante Demetrio Chávez ‘Vaticano’. ¿Dónde quedó el discurso del presidente Humala el 28 de julio cuando se comprometió a “reducir la superficie ilegal de los sembríos de coca” y a ejecutar una política contra las drogas “que consolide el modelo peruano”? ¿Es este el modelo peruano?

Y luego de que se tardó poco más de 20 años en entender que el Estado no es un buen gerente y, por tanto, no se requieren más empresas estatales, sino solo aquellas consideradas estratégicas, se nombró como asesor en reforma del Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros a Sinesio López, quien comentó que su trabajo estará orientado a mejorar los aparatos sociales y remató –sin rubor alguno– que buscará “crear más Estado”. ¿Es esta la política de la PCM? ¿Crear más Estado? De ser así, deberían explicarnos cómo y por qué.

El próximo domingo el gobierno cumple un mes de gestión y vemos marchas y contramarchas, y decisiones que intentan esconderse bajo la alfombra. El jueves en el Congreso, el Gabinete tiene la oportunidad de despejar algunas dudas.

EXPOSICIÓN DEL EQUIPO MINISTERIAL EN EL CONGRESO

¿Foro para ideas de fondo o para papelones?

Las presentaciones del Gabinete han acogido todo tipo de escandaletes. En una se ‘mató’ a un ex presidente y otra casi provocó un conflicto con Chile

Por: Juan Aurelio Arévalo
Domingo 21 de Agosto del 2011

La presentación de un Gabinete Ministerial ante el Congreso no suele ocupar un espacio muy duradero en nuestra memoria colectiva. Pero basta que alguien meta la pata para que se convierta en un momento imborrable.

“A mí siempre me van a sacar lo que pasó. Como a Reagan, cuando confundió Bolivia con Brasil, o Fox, que tildó de colombiano a Vargas Llosa”, reconoció Víctor Andrés García Belaunde, el congresista que puso a llorar a medio país cuando anunció prematuramente la muerte del ex presidente Valentín Paniagua en agosto del 2006.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, llevaba dos horas de exposición cuando de pronto las cámaras captaron a un inquieto ‘Vitocho’ hablando por celular. “Recuerdo que se levantó de su escaño y se acercó a la mesa para darnos la noticia”, cuenta la entonces segunda vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales. “Le pidió a Meche Cabanillas, que era la presidenta, que verifique si había muerto. Meche mandó al oficial mayor, pero se demoraba. En el interín me decía: ‘¿Qué hago? ¿Qué hago?’”.

Morales le aconsejó que era mejor que el propio congresista diera el anuncio y fue así que ‘Vitocho’ pronunció el mayor disparate que haya salido de sus labios: “He sido informado de que ha fallecido el presidente Paniagua… pido permiso para retirarnos”.

Shock total. Rosario Sasieta empezó a llorar como una recién nacida en su curul. “¡Cómo no iba a estar dolida ante semejante noticia!”, dice ahora la ex legisladora de Acción Popular. “Era el líder de mi partido. Yo había estado en su casa dos semanas antes. Le prometí sacar adelante un proyecto sobre defensa pública y él iba a ser un consultor de lujo”.

Mientras los ministros tenían sus miradas clavadas en el suelo, Del Castillo ya no quería seguir con su intervención. “¡Ya no es igual, señora presidenta! Lo lamento mucho. ¡No es igual!”, señaló. La sesión se suspendió y una nube de periodistas rodeó a García Belaunde en el Hall de los Pasos Perdidos. En plena entrevista, Alberto Andrade se acercó y le susurró al oído otra noticia bomba: “No está muerto”.

El que se murió fue ‘Vitocho’, pero de vergüenza. Al legislador no le quedó otra que rectificarse y pedir disculpas. “¡Hemos recuperado la alegría!”, dijo en el hemiciclo ante 120 congresistas y 16 ministros, entre los que estaba su hermano José Antonio, que lo miraba con cara de piedra.

¿Qué quiso hacer Sasieta con ‘Vitocho’ en ese instante? “Lo dejo en el pasado. Ya olvidé” dice hoy la ‘Señora Ley’. Está claro que García Belaunde no tuvo mala intención, pero no podemos pensar lo mismo del ex congresista nacionalista Miró Ruiz, quien protagonizó otro papelón ese mismo día.

Enojado por la forma en que el Gobierno negociaba con las empresas mineras, no se le ocurrió mejor idea que levantarse de su escaño y entregarle un par de rodilleras al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. Aquel burdo gesto fue solo un anticipo de lo que era capaz de hacer: meses más tarde, Ruiz se enfrentó a balazos con un schnauzer y se ganó, con toda justicia, el apelativo de ‘Mataperro’.

UNA BANDERA AL SUELO
Pero, si de presentaciones bochornosas se trata, nada como la de agosto del 2005 que bien pudo terminar en un conflicto internacional. Tras acusar al primer ministro Pedro Pablo Kuczynski de pro chileno, el cuarto vicepresidente del Parlamento, Ronnie Jurado, se levantó de su escaño y le colocó encima del pupitre una bandera de ese país. Pero las miradas de asombro se convirtieron en rostros de espanto cuando el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, cogió el símbolo patrio y lo arrojó al piso como si se tratara de un trapo.

En medio de un aluvión de pifias e insultos, PPK lamentó el gesto y se ingenió una respuesta para calmar las aguas: “El congresista Jurado, viniendo de Tacna, quizá estaba emocionado. Yo sé que él importa muchas cosas de Chile y de repente no le ha ido bien en una transacción”.

TE MANDO UN BESO
Otra presentación ministerial que dejó huella fue la del Gabinete encabezado por Beatriz Merino en julio del 2003. La expectativa era enorme, porque se trataba de la primera mujer que asumía tamaña responsabilidad. Pero, en pleno mes de circos, más de uno sintió la necesidad de hacer payasadas.

El show empezó cuando Jorge del Castillo denunció que canal 7 no estaba transmitiendo su intervención. El ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, se levantó de su asiento con un ademán de molestia y se retiró del hemiciclo. Al ver esto, el congresista lo tildó de malcriado y advirtió que no iba a permitir ningún desplante a los apristas. Segundos después, regresó Loret de Mola. “Salí para atender un urgente llamado de la naturaleza. ¡Y no me pida más explicaciones!”, fustigó.

En medio de un fuego cruzado entre legisladores del Apra y del FIM que se acusaban de dinosaurios y lobbistas, el peruposibilista Luis Solari notó que Del Castillo no estaba en su escaño y burlándose señaló que seguro lo estaba escuchando a través de los parlantes del baño. Ahí nomás se apareció Del Castillo con las manos en la cintura mirándolo fijamente. Solari no tuvo mejor salida que lanzarle un beso a la distancia ante la risotada general.

DE TODO UN POCO
Anécdotas hay muchas. Como el lapsus de Javier Pérez de Cuéllar quien, por un momento, durante su exposición, en el año 2000, pensó que estaba ante la asamblea general de la ONU y dijo: “El programa de las Naciones U…”; hasta la ocurrencia de Aurelio Loret de Mola en 1990 cuando en pleno debate sacó fideos, pan y aceite de Chile, Bolivia y Ecuador que él mismo había comprado previamente en Tacna, Puno y Tumbes para demostrar que costaban cuatro veces menos que los nuestros. Aquella vez, la discusión duró 4 días y 134 parlamentarios hicieron uso de la palabra.

Cómo olvidar a Martha Chávez, reincidente cuando se trata de llamar la atención. En enero del 2004, la entonces suspendida parlamentaria (para variar) llegó al hemiciclo a las 2:54 p.m. Su presencia alteró la sesión que empezó cuando finalmente aceptó retirarse: a las 4:09 p.m. ¿Volverá a pasar lo mismo este jueves con el equipo que encabeza Salomón Lerner?











__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE
A bad score is 598. A good idea is checking yours, at freecreditscore.com.
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment