Thursday, August 25, 2011

[RED DEMOCRATICA] CRONICAS : El origen judio de la ciudad de Colonia

 


 

 

 Colonia podría reescribir su historia


 Investigación


 

Es muy probable que la ciudad de Colonia fue fundada por judíos portugueses y que se lo intentó ocultar

ANDRֹES LOPEZ REILLY

 

Colonia del Sacramento fue fundada en 1680 por Manuel de Lobo. Hasta ahi es historia conocida. Pero ¿y que si su núcleo fundacional estuvo integrado por judםos? La comunidad intenta rescatar huellas que, dicen, se borraron intencionadamente.

En los últimos tiempos Alberto Gustavo Pintos Lareo ha acompañado a rabinos, diplomáticos y decenas de personas de la comunidad judía a Colonia del Sacramento. ¿El motivo? Conocer los registros de una historia que Pintos asegura "se sigue intentando ocultar": la que dice que judíos de Portugal y otros paםses fueron los fundadores de la ciudad, declarada por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995.


"Sefarditas uruguayos, argentinos, brasileños, franceses, americanos y del propio Israel se han contactado conmigo y han creado una red de interesados en el tema", relata Pintos, un conocido guía turםstico-cultural de Colonia e investigador.

 

A partir de la teoría de que Colonia del Sacramento pudo haber sido fundada por inmigrantes judíos, recientemente visitó el barrio histórico el rabino Maarabi, de la Kehilá (comunidad israelita) ubicada en la calle Canelones de Montevideo. También lo hizo el embajador de Israel en Uruguay, Doris Goren; el gran rabino de la Comunidad Israelita Sefardí de Buenos Aires, Isaac Sacca; el cónsul honorario de Uruguay en Haifa (Israel), Abraham Maman; la directora del Proyecto Museo Judםo de Entre Rםos (Argentina), Ana Marcuzan; la directora del Museo Histórico "Rabino Aarón Goldman", Eva Guelbert de Rosenthal, y el director jefe de los Cahiers Bernard Lazare (cuadernos de estudio de la comunidad judםa de París), Claude Hampel.

 

"Siempre nos han hablado de Colonia del Sacramento como una ciudad "portuguesa". Y es cierto. Pero hay un valor agregado muy importante que es imposible de desestimar: estos "portugueses" eran judíos de España, Portugal y Holanda, con vínculos en Francia, Inglaterra, Italia, Turquía y el Norte de Africa, que manteniendo sus lazos familiares y económicos, desarrollan sus negocios en la zona", asegura Pintos.

 

El investigador uruguayo señala que varios autores han hecho mención al tema, como Aníbal Riveros Tula, que en un número de la Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, de 1959, describe y nombra "la gran variedad de cristianos nuevos, judíos conversos y holandeses" que desde antes, durante y luego de fundada la ciudad, estuvieron vinculados al comercio directo, "para no catalogarlo de contrabando", motor de desarrollo histórico de la ciudad.

 

Especםficamente, nombra en la expedición fundadora de Lobo a la "nao dos judeos", quienes a la par del comerciante inglés Jorge Maynard, vienen con la única finalidad de iniciar el contacto comercial con la ciudad de Buenos Aires.

 

PRUEBAS

 

Varios miembros de la comunidad judía estarían interesados en rescatar -y publicar- esta historia que otros autores han tocado tangencialmente, y que según Pintos, "se ha intentado ocultar".

 

Aun subsisten en el barrio histórico de Colonia los restos de una mikveh (pileta ritual judía), en la Posada Plaza Mayor, "la que fue visitada y aceptada por rabinos de Uruguay y Argentina, estudiosos judíos de Israel, Francia y Brasil. A sus dos lados, subsisten una higuera y una parra, elementos simbólicos del judaísmo. Segתn la Torá, bajo la sombra de la higuera y de la parra, "los hombres pueden dialogar en paz".

 

"Podemos sumar los rastros en lo que fue la Casa de los Gobernadores. Allí habría otra mikveh, aunque se ha dicho, de forma absurda, que se trata de la base de una torre de vigilancia, cuando los planos y pinturas de época nos dicen que eso no existió", indica Pintos.

 

También subsiste cerámica portuguesa del período "en la que se reproducen candelabros judíos" y casas en las que "se han removido las marcas judías que alguna vez estuvieron en las paredes", añade el investigador.

 

Riveros Tula también señala que documentos hispanos sobre el proceso histórico de la lucha diplomática, comercial y bélica por la Colonia, hacen referencia a sus pobladores como "los marranos cripto- judíos de la Colonia del Sacramento", y asegura que muchos de los "portugueses", "holandeses", "ingleses" y "franceses", eran en realidad judíos sefarditas lusitanos. Los apellidos de las familias y pobladores solteros, casualmente vinculados al comercio, confirmarםan el hecho. Al igual que los antiguos censos oficiales, donde los apellidos son comparables con las listas de judíos de España y Portugal. 

 

"Otros autores como Mario Javier Saban y Daniel Larriqueta (Argentina), Fabricio Prado (Brasil), Fernando Assuncao, Pablo Blanco  Acevedo y Walter Rela, han aludido al tema", concluyó Pintos.

 

 http://www.elpais.com.uy/101115/pciuda-528846/ciudades/colonia-podria-






--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE
A bad score is 598. A bad idea is not checking yours, at freecreditscore.com.
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment