La línea de costa peruana va hasta el Punto Concordia.
El Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha separado el punto Concordia o punto 266 del punto inicio de la Frontera Marítima (PIFM). Chile intenta utilizar este hecho para apoyar su tesis de apoderarse de un territorio peruano de 3.7 ha (triángulo terrestre).
Está bien que el Perú,mediante la necesaria modificación de la Ley de Líneas de Base Nro.28621, adecúe las decisiones del Fallo, integrando los nuevos puntos contribuyentesque proyectan la frontera marítima desde las líneas de base. Pero, estaría además, proponiendo dejar sin efecto el punto 266 (coincidente con el punto Concordia), lo cual traería como consecuencia, eliminar también el sector de línea de base que corre entre el PIFM y el punto 266 o Concordia. Este último sector de la línea de costa peruana ha sido establecido, como línea de bajamar, desde 1934 y reafirmada en el 2005; no sólo para medir el mar territorial, sino también se ha constituido como el límite entre la tierra y el mar.
La propuesta al Parlamento significaría:
La solución podría ser, si se aprueba dejar sin efecto elpunto 266, registrar en la ley que el punto Concordia es el punto final de la línea de costa peruana. Igualmente la leydebe establecer que este último sector de línea de bajamar, entre el punto Concordia y el PIFM, se constituye en el límite entre el territorio peruano y el mar chileno.
El Consejo Directivo
Presidente
Almirante Jorge Brousset Barrios.
No comments:
Post a Comment