Thursday, September 10, 2009

[RED DEMOCRATICA] Boletín Nº76

 


La sociedad civil en línea

 www.lasociedadcivil.org

 

 Boletín Nº 76
 
10 de setiembre de 2009
 

Un emprendimiento de ICD, Uruguay

 

Boletín Latinoamericano sobre Inversión Social,
Responsabilidad Social y Filantropía
Nº9
Una iniciativa conjunta de la Revista Alliance y de ICD

                          

La Revista Alliance y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) han unido esfuerzos para la difusión internacional de noticias de América Latina y el Caribe sobre la sociedad civil, la filantropía y la inversión social. La Revista Alliance, que se publica en el Reino Unido, tiene como objetivo facilitar el intercambio de información e ideas entre donantes, filántropos y demás personas que trabajan por el cambio social en todo el mundo de forma tal de maximizar el impacto del financiamiento para el desarrollo social. Alliance difundirá las noticias de América Latina y el Caribe en inglés a la comunidad internacional y La sociedad civil en línea tendrá a su cargo su difusión en América Latina y el Caribe. A través de una alianza con el Grupo de Institutos, Fundações e Empresas (GIFE) de Brasil, los artículos de Alliance han sido publicados regularmente en portugués desde diciembre de 2005.
 

Resumen de algunas noticias de la edición de setiembre 2009
 

Inversión privada para el desarrollo social: las actividades de RedEAmérica

RedEAmérica, la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base, fue creada en 2002 y está conformada por 64 miembros, fundaciones empresariales y empresas privadas que realizan, en forma directa o indirecta, proyectos de desarrollo de base orientados a consolidar capacidades organizativas en comunidades de escasos recursos, para así contribuir a la reducción de la pobreza en las Américas.

Brasil: crece la RSE, pero…

El 29 de julio se difundió la investigación "Prácticas y Perspectivas de Responsabilidad Social Empresarial en Brasil 2008", realizada por el Instituto Ethos, Akatu e Ibope. Ésta destaca el crecimiento del número de empresas que se involucraron con prácticas de RSE en los últimos años: el 50% tiene al menos 22 prácticas de RSE implementadas y las empresas más avanzadas, con 34 o más prácticas implementadas, llegan a un 20%A pesar del mayor compromiso de las empresas en los últimos años, las prácticas de RSE todavía están en construcción. Las más adaptadas coinciden con aquellas que impactan más directamente en la sobrevivencia de las empresas o que están sometidas a reglamentaciones, tales como las relaciones con los consumidores y las relaciones de trabajo.

Chile: Alianzas para mejor educar

Acción RSE, organización empresarial sin fines de lucro fundada en 2000, informó a mediados de julio que 13 compañías han realizado cuantiosas inversiones en iniciativas tendentes a mejorar el acceso y calidad de la educación en Chile. Estos esfuerzos alcanzan a 3.800.000 dólares, beneficiando a 60.729 niños y adolescentes en 564 establecimientos educacionales y 108 comunas del país. Esto es producto del modelo asociativo público-privado-académico denominado EducaRSE, impulsado por Acción RSE. Los proyectos actúan en escuelas de sectores socioeconómicos bajos en conjunto con el Ministerio de Educación, Fundación Chile y UNESCO.

Lea el boletín completo

 

 

 

Noticias

Base de datos internacional sobre iniciativas de auto regulación de la sociedad civil
One World Trust anuncia el lanzamiento de una nueva base de datos sobre iniciativas de autoregulación de la sociedad civil en todo el mundo. La base de datos permite realizar búsquedas geográficas, por tipo de iniciativa, temas y audiencias a las que están dirigidas. La base cuenta con más de 320 códigos de conducta, esquemas de certificación, grupos de trabajos, herramientas de auto evaluación y servicios de información identificados a nivel mundial.

2do Foro RSE del Mercosur
Organizado por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) e InWent, los días 22 y 23 de junio de 2009 se realizó en la ciudad de Asunción, Paraguay, el II Foro RSE MERCOSUR, con una temática central dirigida a la "Transparencia y rendición de cuentas de las empresas como forma de lucha contra la corrupción". El Foro pretendió evaluar la contribución a la lucha contra la corrupción, en sus distintas vertientes y herramientas, por organizaciones tales como: empresas y organizaciones empresariales, organismos e iniciativas internacionales, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación, y nuevas formas de organización social. El análisis de herramientas e iniciativas dirigidas a promover el compromiso empresarial en la lucha contra la corrupción, conocidas o aplicadas a nivel regional, servieron de base para la realización de un actividad de reflexión, que buscó debatir algunos aspectos que podría contener un Acuerdo MERCOSUR de empresas, Estados y sociedad civil contra la corrupción, y de promoción de la transparencia y la rendición de cuentas de las empresas. Las organizaciones participantes firmaron la "Carta abierta de Asunción".

CIVICUS anuncia proyectos ganadores de premio de innovación
CIVICUS: Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, acaba de anunciar los proyectos ganadores de la edición de 2009 del Premio de Innovación Nelson Mandela–Graça Machel. Dos de los cuatro proyectos son de la región de América Latina. Los premios representan contribuciones semilla de un monto de USD 5.000 otorgados a propuestas de proyectos nacidas en el marco de la Asamblea Mundial de CIVICUS.

Uruguay: Segundo Encuentro Nacional de Consejos Sociales
Representantes de más de 400 organizaciones de la sociedad civil de todo Uruguay se reunireron en el Paraninfo de la Universidad de la República en Montevideo,  sábado 5 de setiembre para intercambiar y discutir sobre las principales preocupaciones de sus departamentos en temáticas tales como salud, educación, transporte y seguridad vial, deporte y la recreación. El Segundo Encuentro Nacional de Consejos Sociales fue organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Ciudadano del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) bajo la consigna: Lo social desde lo local: los Consejos Sociales Departamentales proponen.

 

Agenda

Uruguay en el Marco Global de la Cooperación Internacional, 14 y 15 de setiembre, Montevideo
El Departamento de Cooperación Internacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, realizará el 14 y 15 de setiembre un seminario sobre cooperación internacional, que será un espacio para la presentación de propuestas, el diálogo y la reflexión entre los diferentes actores nacionales e internacionales de esta temática. Asimismo, será una instancia propicia para la presentación de los primeros resultados del proceso de transformación iniciado en el Uruguay con miras a la creación de un Instituto Uruguayo de Cooperación Internacional.

Las empresas frente al desafío de la pobreza: experiencias exitosas, 16 de setiembre, Montevideo
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo invita al lanzamiento del informe mundial de la Iniciativa Crecimiento de Mercados Inclusivos "Las empresas frente al desafío de la pobreza: estrategias.


Instituto de Comunicación y Desarrollo (D)
Av. 18 de Julio 1431, of. 601   
Tels/Fax: (598 2) 901 16 46 - 902 44 23
 icd@adinet.com.uy
Montevideo - Uruguay

 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment