Thursday, September 17, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Organizan torneo de pesca deportiva para impulsar el desarrollo turístico fronterizo entre Perú y Bolivia

 

En el lago Titicaca

Organizan torneo de pesca deportiva para impulsar el desarrollo turístico fronterizo entre Perú y Bolivia

 

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca - ALT y el Proyecto Especial Lago Titicaca – PELT del Ministerio de Agricultura del Peru en coordinación con la municipalidad provincial de Yunguyo y distrital de Ollaraya viene organizando para el próximo 27 de septiembre el torneo de pesca deportiva denominado "Derby del Salmon Dorado" en la localidad fronteriza de Villurcuni en la zona de integración de frontera (ZIF) a fin de impulsar el desarrollo turístico entre Perú y Bolivia.

 

Para la realización del evento, técnicos especialistas del organismo binacional han acondicionado un espejo de agua de 10 mil metros cuadrados en la bahía de Villurcuni. En el cerco instalado se sembraran ejemplares adultos de "trucha arco iris" y "trucha dorada" o "kori challwa", también se ha previsto los servicios de botes, equipos e instrumentos básicos para la pesca deportiva, indico Julián Barra Catacora de la ALT.

 

Debemos lograr el desarrollo de los pueblos fronterizos con actividades que promuevan el turismo vivencial y participativo, el Titicaca tiene sitios aun sin  conocer por las agencias de turismo, aquí en la línea de frontera de Perú y Bolivia existen condiciones para establecer un nuevo circuito donde el turista aprecie la majestuosidad del lago, conviva con la naturaleza andina y se recree con eventos deportivos como una alternativa receptiva, indico Carlos Pacheco Girón – director del Proyecto Especial Lago Titicaca – PELT.

 

Nuestros  pobladores se vienen organizando para recibir a los visitantes con lo mejor de nuestra gastronomía en base a los productos autóctonos, danzas y música folklórica para resaltar nuestra festividad en homenaje a San Miguel de Arcangel, menciono Juana Sonco de Ticona – alcaldesa distrital de Ollaraya.

 

La jornada deportiva se iniciará desde las 10.00 am y se premiara al aficionado que obtenga la trucha de mayor peso y tamaño con un incentivo pecuniario. En horas de la tarde el "Tritón del Titicaca" Rubén Medina Cruz hará presentaciones acuáticas para el deleite de los asistentes.

 

Las inscripciones se realizarán en Bolivia en las oficinas de la ALT y en Puno en el Proyecto Especial Lago Titicaca y ALT; y en la Municipalidad Provincial de Yunguyo; para el traslado de prensa de Perú y Bolivia se ha dispuesto de movilidades que partirán el domingo 27 desde Puno y La Paz.

 

La pesca deportiva en el Perú no se ha desarrollado en su magnitud y esta es una gran oportunidad para hacer del Titicaca el lugar propicio para congregar a los deportistas de la caña de pescar en el continente sudamericano; en el caso de Bolivia, el cantón de Huatajata fue declarado capital de los deportes acuáticos el año pasado y se promueve las competencias de veleros; indico Barra Catacora de la ALT.

 

Luego de los óptimos resultados obtenidos en la primera versión realizada en ocasión del Día Mundial del Turismo en el 2008, en la línea fronteriza se han conformado clubes de pesca deportiva que vienen generando un circuito alternativo para el turismo de la región, enfatizó Julián Barra presidente ejecutivo de la ALT.

 

El lago Titicaca, tiene centenares de paisajes que reúnen las condiciones para ser nuevos destinos turísticos de los andes, sobre todo los pueblos fronterizos deben desarrollar su economía en base a la industria sin chimenea y lograr el ansiado progreso incrementando el flujo económico de sus pobladores directa e indirectamente en acciones como estas que promueve la ALT y el PELT; reitero Barra Catacora Presidente de la Autoridad Binacional.

 

Otros datos,

 

Ollaraya es una localidad ubicada a 2 horas de la ciudad de Puno a solo 20 minutos de la provincia de Yunguyo, limita con Bolivia y tiene varios paisajes paradisiacos a orillas del lago sagrado con temperaturas promedio de 18 grados, su economía está en función de la agricultura local y la mayoría de sus habitantes son prósperos empresarios en la zona textil de Gamarra en Lima. La fiesta patronal, reúne a todos los hijos que migraron a diferentes lugares del mundo y renuevan su amor al suelo que los vio nacer.

 

La ALT, el PELT en coordinación con la autoridad local han emprendido la instalación de jaulas flotantes para la producción masiva de truchas a fin de exportar a los mercados más exigentes del mundo.

 

 



CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA



¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Mom Power

Find wholesome recipes

and more. Go Moms Go!

Cat Fanatics

on Yahoo! Groups

Find people who are

crazy about cats.

Yahoo! Groups

Weight Management Challenge

Join others who

are losing pounds.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment