Monday, September 28, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : BOLIVIA : Se realizo con exito el torneo binacional de pesca deportiva en el Titicaca [5 Attachments]

 
[Attachment(s) from CARLOS ANDRADE included below]

Evento congrego a peruanos y bolivianos

 

Se realizo con éxito el torneo binacional de pesca deportiva en el Titicaca

 

Bajo la custodia de la cordillera de los andes y el sol andino resplandeciente, la tarde del último 27 de septiembre los amantes de la caña de pescar se dieron cita en la localidad de Villurcuni en plena línea de frontera entre Perú y Bolivia para protagonizar la segunda versión del Torneo de Pesca Deportiva denominado "Derby del Salmon Dorado".

 

Desde tempranas horas de la mañana se congregaron centenares de espectadores para presenciar la competencia en el lago Titicaca, un espacio confinado por técnicos del organismo binacional de diez mil metros cuadrados fueron el escenario propicio para demostrar los dotes de la pesca de más de 60 participantes.

 

Julián Barra Catacora – presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca en compañía de las autoridades locales y representantes del Proyecto Especial Lago Titicaca – PELT, fueron los encargados de realizar la tradicional siembra de 200 especies de la imponente "kory challwa" o "trucha dorada del Titicaca",  las mismas que recibieron expresivos elogios.

 

Tres grupos de 22 participantes cada uno, dieron la cuota de tensión y nerviosísimo en cada zumbido del hilo de pescar, el espejo de agua  mostraba el revoleteo de la trucha dorada que en solitarios movimientos seducían osadamente a los competidores.

 

De acuerdo al reglamento establecido por los organizadores, una hora era el tiempo suficiente para realizar la pesca; el primer grupo logro conquistar más de seis ejemplares que recibieron el aplauso de los asistentes; el segundo grupo logro imponer 5 unidades y el tercero que cerró la emocionante tarde con 7 esbeltas truchas doradas.

 

Entre los concursantes, destaco la presencia de la delegación boliviana y turistas de diferentes nacionalidades, además de deportistas provenientes de Puno, Apurímac, Arequipa y Cuzco.

 

El jurado emitió el veredicto final en horas de la tarde, teniendo como ganador absoluto a Narciso Salazar Gómez natural de Oruro (Bolivia) que en representación de la Asociación Municipal de Oruro se apropio del primer lugar con un hermoso ejemplar de 2,750 gramos; el segundo lugar fue obtenido por Erick Hunder Monzón natural de Arequipa (Perú) con una especie de 2,600 gramos; mientras que el tercer lugar arrojo un triple empate entre Carlos Jibaja Rivera de Arequipa, Jorge Luis Tuny de Yunguyo y Hernando Barra de Puno con 2,100 gramos cada uno.

 

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca y la Municipalidad Distrital de Ollaraya entregaron sendos reconocimientos a los ganadores del "Derby del Salmon Dorado" que por segunda vez consecutiva se realiza a fin de impulsar nuevas alternativas turísticas en la línea de frontera.

 

Queremos hacer de esta actividad un evento permanente para desarrollar el circuito turístico entre Perú y Bolivia, en esta oportunidad ha crecido el número de participantes e imaginamos que para la tercera versión exista mayor participación; asevero Julián Barra Catacora de la ALT.

 

La pesca deportiva es uno de los deportes que atrae a los turistas, en Sudamérica solo Argentina ha desarrollado esta disciplina y nosotros queremos impulsarla en las aguas del Titicaca que reúne las condiciones paisajistas en diferentes lugares del anillo circun lacustre; reiteró Barra Catacora de la ALT.

 

Narciso Salazar proveniente del lago Poopó en Oruro (Bolivia), declaro que los pueblos andinos tienen un potencial natural en el sistema TDPS y que sus espacios reúnen todas las condiciones para organizar actividades de esta naturaleza en concordancia con nuestras costumbres y tradiciones, preservando a nuestra "Mama Kota" (madre agua).

 

Asimismo, Erick Hunder agradeció la oportunidad que le brindaron los organizadores y solicito a los autoridades binacionales realizar con frecuencia torneos de pesca para impulsar el desarrollo socio económico de las poblaciones.

 

Mientras que la paciencia y la habilidad conjugaban en las aguas del Titicaca, en tierra se realizaba el clásico de futbol de "cholitas" de Perú y Bolivia, la victoria fue para el representativo peruano que derroto a su similar de Bolivia por la mínima diferencia.

 

Por otra parte, Rubén Medina Cruz el "Tritón del Titicaca" mostro sus habilidades al nadar una distancia de 3 kilómetros con grilletes en los pies; danzas y música autóctonas combinaron una tarde de entusiasmo con los miles de visitantes que fueron secuestrados por el sabor de la gastronomía andina en base a trucha y sus productos locales.

 

La actividad no solo fortaleció la pesca deportiva sino también promovió el turismo en la poblaciones circunlacustres, por ello se evidencia la presencia de familias enteras disfrutando del paisaje y actividades paralelas preparadas para la ocasión, mencionó Juan Huanca Coarita – alcalde provincial de Yunguyo.

 

Otros datos,

 

Entre los participantes, se conto con la presencia de funcionarios de la Embajada del Perú en Bolivia, Consulado del Perú en El Alto, Alcaldes distritales y periodistas de Bolivia  y Perú.

 

En el cerco establecido también existieron más de 700 especies de trucha arco iris.

 

Los organizadores proporcionaron los instrumentos de pesca a todos los participantes.

 

En Huatajata, la ALT y la Prefectura de La Paz organizaran en noviembre la primera versión del Derby del Salmon en Bolivia.

 

La comunidad de Villurcuni, se encuentra en plena línea de la frontera peruano boliviana, pertenece al distrito de Ollaraya en la provincia de Yunguyo; su población se dedica al comercio y la agricultura para consumo local, limita con la tercera sección del gobierno municipal de Copacabana denominada Tito Yupanqui.



CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA



¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/

__._,_.___

Attachment(s) from CARLOS ANDRADE

5 of 5 Photo(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment