Monday, September 21, 2009

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.34

 

 
Boletín nº 34
septiembre 2009


 

 Sumario
Tema del mes

Vandana Shiva Imagen de Greenpeace/Mario Gómez ¿Por qué elegir fibras naturales?

2009 es el Año Internacional de las Fibras Naturales y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de las fibras naturales para los productores, la industria, los consumidores y el medio ambiente.
Descubre cinco buenas razones para elegirlas.


> Amplía información

Información de interés sobre la gripe A (H1N1)

La prevención es la mejor medida


> Amplía información


Publicación recomendada

Nuestra contaminación interna.
Concentraciones de compuestos tóxicos persistentes en la población española.


> Amplía información


Agenda

XX Escuela de Menorca de Salud Pública
(Llatzaret de Maó - Menorca, del 21 al 26 de septiembre de 2009)


> Amplía información

Noticias Salud y Medio Ambiente

¿Son los alimentos ecológicos más beneficiosos para la salud que los convencionales?

> Amplía información


Estrasburgo rechaza los pesticidas


> Amplía información


Una vida entre ondas


> Amplía información


Un 84% de la población española respira aire contaminado


> Amplía información


Neurotoxicidad de un componente común de los repelentes de insectos

> Amplía información


La UE lanza una encuesta comunitaria sobre los transgénicos

> Amplía información


Europa abre la puerta al cultivo de medicamentos


> Amplía información

Documentos relevantes en Internet  
Distribució de les concentracions sèriques de compostos orgànics persistents (COPs) en una mostra representativa de la població general de Catalunya



> Amplía información


Actualización de la Guía Roja y Verde de alimentos trangénicos de Greenpeace



> Amplía información


El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad en el que se analiza alguno de los principales contaminantes y/o problemas ambientales, y como estos influyen en la salud humana. También se recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes relacionados con el tema tratado en ese número, y con otros temas de actualidad sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

¿Por qué elegir fibras naturales?
 
 

Cada año, los agricultores cosechan alrededor de 35 millones de toneladas de fibras naturales extraídas de una amplia gama de plantas y animales – de ovejas, conejos, cabras, camellos y alpacas, de las cápsulas de algodón, de las hojas de abacá y sisal y las cáscaras de coco, y de los tallos de las plantas de yute, cáñamo, lino y ramio. Estas fibras forman tejidos, cuerdas e hilos que han sido fundamentales a la sociedad desde el origen de la civilización.

Pero durante la última mitad del siglo, las fibras naturales en nuestra ropa, la tapicería, las industrias y la agricultura han sido reemplazadas por las fibras sintéticas hechas por el hombre, con nombres como el acrílico, el nylon, el poliéster y el polipropileno. El éxito de las fibras sintéticas se debe principalmente a los costos. A diferencia de las fibras naturales que producen los agricultores, las fibras sintéticas se producen en masa y son usadas comúnmente por su resistencia, longitudes y colores uniformes, porque son fáciles de personalizar para aplicaciones específicas.

La implacable competencia de los productos sintéticos y la actual recesión económica mundial impactan la vida de millones de personas que dependen de la producción y procesamiento de las fibras naturales. Por esta razón, el Año Internacional de las Fibras Naturales 2009 tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de las fibras naturales para los productores, la industria, los consumidores y el medio ambiente.

Así que, en el 2009, ¿por qué elegir las fibras naturales?

1. Las fibras naturales son una opción saludable

La mayoría de las personas saben que las fibras naturales proporcionan ventilación natural. Es esa la razón por la cual se siente tan a gusto usar una camiseta de algodón en un día caluroso - y por qué los buzos utilizados para bajar de peso sudando son 100% sintético. Las prendas de lana actúan como aislantes contra el frío y también contra el calor – los Beduinos usan lana fina para mantenerse frescos. Las fibras de coco utilizadas en los colchones tienen resistencia natural contra los hongos y ácaros. Las fibras de cáñamo tienen propiedades antibacterianas y los estudios muestran que el textil más higiénico para sábanas de hospital es el lino.

2. Las fibras naturales son una opción sostenible

Estamos avanzando hacia una economía "verde", basada en la eficiencia energética, las materias primas renovables en los productos polímeros, los procesos industriales que reducen las emisiones de dióxido de carbono y materiales reciclables que reduzcan al mínimo los desechos. Las fibras naturales son un recurso renovable por excelencia. Cosechar una tonelada de fibra de yute requiere menos de 10% de la energía utilizada en la producción de polipropileno. Las fibras naturales tienen emisiones neutrales de dióxido de carbono. Al procesarlas se crean residuos que puedan ser utilizados en materiales compuestos para la construcción de viviendas o para generar electricidad. Y al final de su ciclo de vida, las fibras naturales son 100% biodegradables.

3. Las fibras naturales son una opción de alta tecnología

Las fibras naturales tienen una buena resistencia mecánica, poco peso y bajo costo. Esto las ha hecho especialmente atractivas a la industria automotriz. En Europa, los fabricantes de automóviles están utilizando un estimado de 80 000 toneladas de fibras naturales al año para reforzar los paneles termoplásticos. La India ha desarrollado láminas de materiales compuestos hechas de fibra de coco, que son más resistentes a la pudrición que la teca. Brasil está haciendo material de techumbre reforzada con sisal. En Europa, los residuos del cáñamo se utilizan en el cemento, y China usó materiales de construcción a base de cáñamo para los Juegos Olímpicos del 2008.

4. Las fibras naturales son una opción responsable

La producción, procesamiento y exportación de las fibras naturales son de gran importancia económica para muchos países en vía de desarrollo y vital para la subsistencia y la seguridad alimentaria de millones de pequeños agricultores y procesadores. Entre ellos se incluyen 10 millones de personas en el sector del algodón en África central y occidental, cuatro millones de pequeños agricultores de yute en Bangladesh y la India, un millón de trabajadores de la industria de la seda en China, y 120 000 familias de pastores de alpacas en los Andes. Al optar por las fibras naturales que impulsan la contribución del sector al crecimiento económico y a la lucha contra el hambre y la pobreza. Pero podemos hacer más – aumentando las inversiones en las industrias de fibras naturales de los países en vía de desarrollo y adoptando políticas comerciales que garanticen la igualdad de condiciones para sus exportaciones.

5. Las fibras naturales son una opción de moda

Hoy en día, las fibras naturales están en el centro del movimiento impulsado por la eco-moda o "ropa sostenible" que se enfoca en las preocupaciones globales: por el medio ambiente y por el bienestar de los productores y consumidores. El objetivo es crear prendas que sean sostenibles en cada etapa de su ciclo de vida, desde su producción hasta su eliminación. Los productores de las fibras naturales, fabricantes y la industria textil deben ser conscientes de, y responder a las oportunidades que ofrece la creciente demanda de algodón orgánico y lana, de tejidos reciclables y biodegradables, y de prácticas del "comercio justo" que ofrecen precios más altos a los productores y protege a los trabajadores de la industria textil.

Fuente: WEB del Año Internacional de las Fibras Naturales 2009 (FAO)

[ VER perfil de 15 de las principales fibras de origen vegetal y animal, "crónicas" de las fibras y las actividades programadas en la web del Año Internacional www.naturalfibres2009.org ]

 


 Información de interés sobre la gripe A (H1N1)

¿Qué es la gripe por el nuevo virus A (H1N1)?¿Cómo se contagia el virus de la gripe A (H1N1)? ¿En qué periodo se puede contagiar el virus? ¿Qué se puede hacer para evitar el contagio? ¿Existen medidas preventivas específicas para las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones? ¿Existen recomendaciones específicas para aplicar en los centros de trabajo y centros educativos? ¿Es recomendable el uso de mascarillas? ¿Cuáles son los síntomas de la gripe A (H1N1)? ¿La gripe puede ser grave en algún caso? ¿Cuántas personas infectadas por este nuevo virus A (H1N1) hay en España? ¿Qué debo hacer si estoy embarazada y he estado en contacto con un enfermo de Gripe A (H1N1)? ¿Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe? ¿Quién tiene que vacunarse? ¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual?

Te recomendamos los siguientes enlaces en los que encontrarás respuesta a estas preguntas y a otras que puedas plantearte:

  • Ministerio de Sanidad y Política Social [ VER ]

    • Información
    • Prevención
    • Recomendaciones
    • Preguntas frecuentes
    • Enlaces
    • Descargas

  • Portal sobre la pandemia (H1N1) de la Organización Mundial de la Salud [ VER ]

    • Actualizaciones
    • Notas informativas
    • Información general
    • Declaraciones y discursos
    • Documentación técnica
    • Enlaces

  • Comunicado del Consejo General de Colegios de Médicos:

Ante las constantes y variadas informaciones que sobre la Gripe A se están difundiendo en todos los medios de comunicación, el Consejo General de Colegios de Médicos quiere hacer un llamamiento a la población para ayudar a situar este problema en su justa dimensión.

La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno en forma de epidemia (epidemia estacional) y afecta todos los años a una gran parte de la población. Se trata de una enfermedad leve cuyos síntomas más característicos son fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y sensación de cansancio, lo que obliga a guardar a algunos días de reposo.

La variante de este año, la denominada Gripe A, es más contagiosa que la gripe estacional, pero sin embargo es más benigna y su mortalidad es menor. Deberán seguirse idénticas medidas de prevención y tratamiento habituales que con la gripe de todos los años. En la mayor parte de los casos los síntomas serán leves remitirán de forma natural sin necesidad de medicinas e incluso de asistencia médica. [ VER comunicado completo ]

 
 Noticias Salud y Medio Ambiente
 
¿Son los alimentos ecológicos más beneficiosos para la salud que los convencionales?
 
 

Continúa la polémica sobre las propiedades de los productos ecológicos. El estudio llevado a cabo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres a petición de la Agencia oficial británica de la Salud Alimentaria "Food Standards Agency" (FSA) aseguraba que los productos ecológicos no son mejores desde el punto de vista de su valor nutritivo que los convencionales.

La Soil Association, grupo de presión a favor de la agricultura orgánica, ha acusado a la FSA de hacer caso omiso de los estudios más recientes y haberse adelantado "por motivos políticos" a la publicación de un informe encargado por la Unión Europea y coordinado por Carlo Leifert, profesor de Agricultura Ecológica de la Universidad de Newcastle (Inglaterra).

Según explicó a EFE Peter Melchett, director de política de la Soil Association, el estudio de la FSA no tuvo en cuenta para nada los cinco años de trabajos de un equipo de expertos de distintos países. En ellos participaron científicos de 31 universidades o centros de investigación no sólo de la UE, sino también de Suiza, Turquía e Israel, y aunque las conclusiones definitivas no se publicarán en su totalidad hasta el próximo año, han aparecido ya centenares de papeles científicos relacionados con esas investigaciones.

Los científicos que trabajaron en ese estudio detectaron, según Leifert, entre otras cosas, una mayor presencia en los productos orgánicos de antioxidantes, sustancias que ayudan a combatir tanto el cáncer como las enfermedades cardiovasculares.

Según sus críticos, los autores de ese estudio no sólo no han tenido en cuenta el impacto de los pesticidas, herbicidas o antibióticos, cuyo uso está prohibido en la agricultura o la agricultura orgánicas, sino que han hecho una clara valoración de sesgo político. El coordinador del estudio británico, Alan Dangour, reconoció que no está cualificado para examinar el efecto de los pesticidas: "Es posible que los alimentos orgánicos tengan menos residuos de pesticidas, pero es algo que no formaba parte de nuestra investigación", explicó.

Pero, aparte de ese hecho muy significativo, en un apéndice del meta-estudio de la FSA, se reconoce, según explicó a Efe el representante de la Soil Association, que los alimentos orgánicos tienen como media un 53,6 por ciento más betacarotena, un 38,4 más flavonoides, un 2,8 por ciento más vitamina C y un 12,7 por ciento más proteínas que en los procedentes de la agricultura o la ganadería no orgánica.  "Calificar en las conclusiones esas diferencias como no importantes no es una postura que quepa calificar de científica, sino que equivale a emitir un juicio totalmente subjetivo", criticó Mlechett.

También, Urs Niggli, director del Instituto suizo de Investigación sobre Agricultura Ecológica, principal institución de competencia en la materia, afirma que "el estudio inglés es serio, transparente y se basa en una multitud de análisis realizados entre 1958 y 2008, lo que representa una gran credibilidad para el mismo. Pero es una lástima que sólo llegara a febrero de 2008, y que no tenga en cuenta las contribuciones aportadas desde entonces. La nutrición es una ciencia en pleno y constante desarrollo y ha producido en estos últimos tiempos unos resultados particularmente interesantes sobre la materia. Efectivamente, los productos ecológicos y los provenientes de una agricultura convencional, se parecen mucho desde el aspecto nutricional pero muestran igualmente algunas diferencias: si bien ambos tipos de alimentos poseen la misma cantidad de sustancias primarias (nitrógeno, fósforo, azufre, potasio y calcio entre otras), los productos ecológicos contienen ciertas sustancias secundarias como los flavonoides y los carotenoides en dosis muy superiores".

La explicación es según Urs que "estas sustancias forman parte del sistema inmunitario de los vegetales, por consiguiente, tienen tendencia a multiplicarse en las plantas que deben luchar contra los insectos y contra las enfermedades y tienden a enrarecer en las plantas que, apoyadas por los pesticidas, no necesitan su ayuda. Estas sustancias secundarias tienen una importancia que se ha de tener en cuenta. La ciencia de la nutrición, que lleva mucho tiempo estudiándolas, ha descubierto que estas sustancias limitan la circulación de radicales libres, por lo que pueden actuar como protectoras contra el cáncer y reforzar el sistema cardiovascular. En la ganadería, una alimentación ecológica de los animales basada en el pasto favorece la presencia de ácidos grasos poliinsaturados en la leche, lo cual es muy bueno contra el colesterol. De todas formas, la principal ventaja de la agricultura ecológica es que no utiliza pesticidas".

Fuentes: ladyverd.com; ecoalimenta.com

Ampliar información:

  • Comunicado de la Soil Association al estudio de la FSA [ VER ]
  • Comunicado de Organic Center al estudio de la FSA [ VER ]
  • Resumen del estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres [ VER ]
  • Posicionamiento de la AEPLA - Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas [ VER ]

 

 
 
Estrasburgo rechaza los pesticidas
 
 

En las aceras y en los paseos de los parques de Estrasburgo pronto se percibirá la presencia de hierba. Sin embargo, esto no es una señal del abandono por parte de los encargados de limpieza de sus calles, sino que forma parte de un plan municipal que pretende no utilizar ningún tipo de herbicida en sus espacios públicos.

En los espacios verdes y públicos de Estrasburgo se emplearán métodos alternativos de desbrozado. Los responsables municipales se han fijado el objetivo de no volver a utilizar pesticidas ni herbicidas hasta finales de 2010 con el objetivo de conservar la capa freática, la salud de los trabajadores y la biodiversidad.

Los servicios municipales de la capital alsaciana están en pleno periodo de pruebas para dar con el sistema más adecuado: barrido y cepillado mecánico, desbrozado térmico, aparatos de vapor o agua caliente, todos los sistemas que les permitan alcanzar su objetivo. Por otro lado, se están poniendo en marcha técnicas para prevenir la presencia de "malas hierbas", tales como el uso de plantas protectoras o el empajado.

Se pretende que los vecinos de zonas verdes o espacios públicos perciban una gran diferencia. El tratamiento que se aplique dependerá de la especie que se deba tratar. Por ejemplo, en zonas de abundantes flores se llevará a cabo un desbrozado manual y regular por razones estéticas, mientras que al pie de los árboles urbanos se dejará crecer vegetación. Del mismo modo, cuando un árbol muera, no se retirará sistemáticamente, sino que se dejará en su sitio para mantener de esa forma la microfauna y sus beneficios.

Esta campaña de "Cero Pesticidas" no se olvida de los ciudadanos. Con el objetivo de convencerlos de la eficacia de estos métodos mediante argumentos fundamentados y facilitar su transición hacia prácticas alternativas, la campaña se publicitará con lemas del tipo: "Sólo un 10% de los productos fitosanitarios alcanzan su objetivo. El resto se disemina en el medioambiente". "¿Sabía usted que una sola gota de pesticida es suficiente para contaminar varios cientos de litros de agua?".

Aparte de estas "alertas", se proporcionarán múltiples consejos sobre los diversos métodos, para que también puedan aplicarse en el ámbito doméstico:

  • El empajado limita el desarrollo de malas hierbas y la evaporación del agua. Se pueden utilizar residuos secos de poda, paja, etc.
  • El desbrozado: se aconseja hacerlo de forma manual o escaldando las plantas que lleven más tiempo. La altura de la poda se aconseja hacerla entre 6 y 8 centímetros para favorecer un mejor enraizamiento y una mayor resistencia a la sequía. Las amapolas, las ortigas, la borraja o la manzanilla son bienvenidas ya que aportan un gran beneficio a los insectos, comenzando por las abejas. Asimismo, se aconseja utilizar, cuando sea necesario, el abono natural a base de ortigas.

Se trata de una conversión a la ecología de los servicios municipales de jardinería y paisajística de la ciudad francesa. Un gran paso hacia la protección medioambiental, la conservación de la aguas subterráneas y la calidad del aire de la ciudad. Esperemos que se vayan sumando otras ciudades. Este tipo de métodos resulta más económico, proporciona más puestos de trabajo y ayuda a mejorar la salud de los ciudadanos y del planeta.

Con esta nueva iniciativa verde, que se suma a otras tantas ya iniciadas, la ciudad del noreste francés destaca como una de las más activas en cuestiones medioambientales de toda Europa.

Fuente: ladyverd.com (Vía Ville et Communauté urbaine de Strasbourg)

 

 

Una vida entre ondas
 
 

Según el Parlamento Europeo, la exposición a campos electromagnéticos ha aumentado un billón de veces desde 1950 con el creciente uso de los teléfonos móviles, sistemas wifi y wimax, y otros aparatos electrónicos sin cables que se usan muy cerca del cuerpo humano. Estas ondas forman parte de nuestra vida cotidiana, pero ¿cómo nos preocupa la exposición continua a este tipo de radiaciones?.

El creciente uso de la telefonía móvil ha suscitado numerosos estudios y normativas para medir el impacto medioambiental y sanitario que este tipo de tecnologías pueden tener. En 2002, Antonio Pérez Yuste, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, publicaba un estudio titulado La percepción social de los campos electromagnéticos, animado por la falta de iniciativa de las administraciones públicas y el riesgo de movilización social que se estaba produciendo ante la ausencia de respuesta oficial y el aluvión de especulaciones que circulaban sobre las emisiones electromagnéticas.

"A partir de ese año las administraciones adoptaron una actitud responsable y cada año se realiza una auditoría y un informe público sobre la exposición a las emisiones radioeléctricas, incluidas las de telefonía móvil, con especial atención a lugares como colegios, hospitales y parques", afirma el investigador.

La conclusión que se desprende de los datos auditados en dichos informes es que los niveles de exposición a las emisiones electromagnéticas, de todo tipo, cumplen con un amplio margen los niveles de referencia establecidos en la normativa europea, y que están tomados de estudios científicos.

Según Pérez Yuste, "la tendencia actual, motivada por la enorme densidad de usuarios de telefonía móvil, es hacer células móviles cada vez más pequeñas, lo que reduce a su vez la potencia de emisión de las estaciones base". De ese modo, la introducción de los nuevos sistemas de telefonía móvil mejorará las garantías de seguridad de la actual normativa.

Para Pedro Belmont, miembro de la Comisión de Campos Electromagnéticos de Ecologistas en Acción, "la legislación sobre telecomunicaciones y espacio radioeléctrico no ha dado solución a esta proliferacion caótica en el medio urbano ni a los impactos sociales, ambientales y de prevención de la salud publica" y añade, "es necesaria una reforma en profundidad de la normativa estatal siguiendo los criterios de la reciente Resolución del Parlamento Europeo sobre condiciones sanitarias y campos electromagnéticos de abril de 2009" .

Belmont propone reducir los niveles de exposición al igual que lo han hecho varios países europeos y poner en conocimiento de la población "una adecuada valoración del riesgo, para que los consumidores dispongan de información sobre las emisiones de los teléfonos móviles, en términos de densidad de potencia irradiada, y que exista un compromiso de los fabricantes en el uso de las mejores tecnologías disponibles bajo el principio alata (la mínima emisión técnicamente posible)".

Preocupación con base científica

Este año Claudio Gómez-Perretta, del Centro Investigación Hospital Universitario La Fe de Valencia y miembro activo de la Sociedad Europea de Bioelectromagnetismo, (EBEA por sus siglas en inglés), publicó un estudio en la revista Bioelectromagnetics sobre la percepción del riesgo de estas infraestructuras. En su investigación concluye que "la mayoría de las personas no se preocupan por las consecuencias para su salud de utilizar o estar bajo la acción de los sistemas inalámbricos de comunicación, pero una pequeña minoría manifiesta estar muy preocupada por estas radiaciones electromagnéticas". De esta minoría, un 88% lo están por la "falta de conocimiento sobre las consecuencias para su salud".

Gómez-Perretta manifiesta su preocupación y como investigador en esta área afirma tener "serias dudas sobre la inocuidad de estas instalaciones e infraestructuras, que solo un mayor recurso de iniciativas de promoción de la investigación podría resolver en el futuro".

El físico Enrique A. Navarro, del Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universidad de Valencia, publicó hace seis años en la revista Electromagnetic Biology and Medicine una investigación sobre población de La Ñora (Murcia) donde señalaba que "la existencia de una casuística, con datos estadísticamente significativos que relacionan la densidad de potencia de radiación con el llamado "síndrome de microondas" o "enfermedad de las microondas" (microwave syndrome or microwave sickness, en la literatura científica).

En el estudio Navarro relacionó el síndrome de microondas con los niveles de radiación medidos en los dormitorios de las viviendas. "El síndrome consiste en un conjunto de alteraciones del sistema nervioso que incluyen dificultad en la concentración, dolores de cabeza, somnolencia, dificultad para conciliar el sueño, y alteraciones del carácter, entre otros. Esta degradación del estado de bienestar suele desaparecer cuando los residentes se van a vivir a otra zona libre de radiación.", escribió el científico.

Asimismo, el investigador asegura que la radiación electromagnética cuando incide sobre los seres vivos, no sólo "transporta energía a los tejidos", sino que también "envía información a las membranas celulares y a las proteínas que intervienen en todos los procesos, alterando parte de su funcionamiento".

Hasta la fecha, existen diez estudios epidemiológicos publicados sobre los efectos de las estaciones base (antenas) de telefonía móvil en la salud de las personas. Estos trabajos se encuentran disponibles en la base de datos de la OMS (http://www.who.html) o en la del PUBMED. Ocho de los diez estudios publicados en revistas científicas con comités de revisión indican efectos sobre la salud y hacen referencia al síndrome de microondas y al incremento de riesgo de cáncer. Solamente dos de los diez estudios publicados (Siegrist, 2005; Schuz, 2006) indican resultados negativos.

Fuente: SINC


 
 
Un 84% de la población española respira aire contaminado
 
 

Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2008. Entre las conclusiones más relevantes del trabajo, se desprende que un 84% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Si nos atenemos a los límites de contaminación que marca la legislación, el porcentaje de la población afectado sería de un 35%, uno de cada tres españoles. El contaminante más problemático son las partículas en suspensión, mientras que el principal contaminador es el tráfico. Según, Ecologistas en Acción, las Administraciones no están adoptando las medidas necesarias para reducir este grave problema.

El estudio analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,1 millones de personas en enero de 2008). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

Ecologistas en Acción destaca que la contaminación del aire es un asunto muy grave –el Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en España, mientras que la Comisión Europea calcula que 370.000 personas fallecen en la Unión Europea cada año por esta misma causa. La organización recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades y de la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.

[ VER nota de prensa completa ] [ VER Informe Calidad Aire 2008 de Ecologistas en Acción ]

Por otra parte, un estudio encargado por los Departamentos de Medio Ambiente y Vivienda, y de Salud de la Generalitat de Catalunya, y realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL, en sus siglas en catalán), se ha centrado en la investigación de la concentración de un tipo de contaminante, las partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10), y su reducción a los niveles aconsejados por la OMS y a los legislados por la Unión Europea.

Según este estudio, si se redujera el nivel de partículas contaminantes en Barcelona al volumen aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría 3.500 muertes menos al año, y la esperanza de vida aumentaría en 14 meses. Además, la disminución de la contaminación atmosférica en Barcelona comportaría sustanciales beneficios económicos y para la salud. Si se adecuara el nivel adecuado en los 57 municipios de Barcelona, los beneficios económicos rondarían los 6.400 millones de euros anuales.

Si los municipios del área metropolitana redujeran los niveles de este contaminante atmosférico al valor anual medio recomendado por la OMS, situado en 20 µg/m3, disminuirían en 1.800 los ingresos hospitalarios por causas cardiorrespiratorias en un año. Además de la reducción en el número de muertes y del aumento de la esperanza de vida, se producirían 5.100 casos menos de bronquitis crónicas en adultos, 31.100 casos menos de bronquitis agudas en niños, y 54.000 crisis asmáticas menos en niños y adultos.

Estas mejoras para la salud pública, junto a otros factores, conllevarían también importantes beneficios económicos, calculados en 1.600 euros al año por habitante. El equipo de investigación ha valorado además los efectos de la reducción de la contaminación atmosférica al nivel anual medio legislado por la Unión Europea (40 µg/m3). En este supuesto, los beneficios se reducirían a una tercera parte, situándose en un total de 2.300 millones de euros.

Fuente: SINC


 

Neurotoxicidad de un componente común de los repelentes de insectos
 
 

El ingrediente activo de muchos repelentes de insectos, el N, N-dietil-3-metilbenzamida (DEET), es tóxico para el sistema nervioso central, según un estudio del Instituto de Investigación para el Desarrollo en Monpellier y la Universidad de Angers en Francia que se publica en la edición digital de la revista 'BioMed Central Biology'.

Los investigadores señalan que se necesita realizar de forma urgente más estudios para confirmar o desechar cualquier posible neurotoxicidad para el ser humano, en especial cuando los repelentes basados en deet se utilizan en combinación con otros insecticidas neurotóxicos.

Los científicos, dirigidos por Vincent Corbel y Bruno Lapied, investigaron el mecanismo de acción y la toxicidad del deet. Según señala Corbel, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier, "descubrimos que el deet no es sólo un componente modificador de la conducta sino que también inhibe la actividad de una enzima clave del sistema nervioso central, la acetilcolinesterasa, tanto en insectos como en mamíferos".

El deet se descubrió en 1953 y sigue siendo el ingrediente más común en los preparados para repeler los insectos. Es eficaz contra una amplia variedad de plagas con importancia médica, incluyendo los mosquitos. A pesar de su amplio uso, siguen existiendo controversias sobre la identificación de sus lugares de acción a nivel molecular y su mecanismo de acción en los insectos.

En una serie de experimentos, los investigadores descubrieron que el deet inhibe la enzima de la acetilcolinesterasa, el mismo modo de acción utilizado por los insecticidas de organofosfato y carbamato. Estos insecticidas a menudo se utilizan en combinación con el deet. Los científicos también descubrieron que el deet interactúa con los insecticidas de carbamato para aumentar su toxicidad.

"Estos descubrimientos cuestionan la seguridad del deet, en particular en combinación con otros componentes químicos, y subrayan la importancia de una aproximación multidisciplinar al desarrollo de repelentes de insectos más seguros para su uso en la salud pública", concluye Corbel.

Fuente: elEconomista.es

Ampliar información:

  • Artículo "Evidence for inhibition of cholinesterases in insect and mammalian nervous systems by the insect repellent deet" en la revista BioMED Central Biology. [ VER ]


 

La UE lanza una encuesta comunitaria sobre los transgénicos
 
 

La dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha puesto en marcha un estudio evaluativo a nivel comunitario "para conocer la opinión ciudadana sobre los cultivos transgénicos" y poner fin a los conflictos entre empresas y gobiernos sobre la legislación que rodea al asunto que ha llevado a países como Francia, Hungría o Austria a prohibir los transgénicos.

El Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha puesto en marcha un estudio evaluativo sobre el marco legislativo que condiciona la apuesta por los transgénicos, según informa Foodnavigator.com. Según se ha declarado, el objetivo de la encuesta es "evaluar en qué medida la aplicación del marco legislativo ha logrado sus objetivos." Cabe recordar que algunas de las últimas medidas normativas pretenden mejorar la protección de la salud humana y animal, la defensa de consumidores y del medio ambiente, y el funcionamiento del mercado interior.

Para la realización del formulario la comisión contrató a la compañía GHK Consulting, tras su adhesión a la Consultoría Política Europea de Evaluación (EPEC), que creó un sitio web con la intención de llegar al mayor número posible de participantes, "pues allí las organizaciones pueden registrarse y mostrar su interés en intervenir en el estudio".

Fuentes: Ecoalimenta; EuropaPress

[ VER web para registrarse en la encuesta ]


 
 
Europa abre la puerta al cultivo de medicamentos
 
 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria publica una guía para el cultivo seguro de vegetales transgénicos que producen medicinas. Comienza en 2010 un ensayo clínico de maíz contra el sida financiado por la UE.

La Unión Europea acaba de abrir la puerta a una nueva generación de vegetales que se cultivarán en el campo pero se venderán en las farmacias. Se trata de cultivos cuyos genes han sido modificados para producir medicamentos. La variedad podría incluir maíz contra el sida, arroz contra la alergia, arbustos que producen insulina e incluso plantas de tabaco de las que extraer vacunas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar una guía para que aquellas empresas que quieran comenzar a cultivar estos productos lo hagan de forma segura. El documento sólo tiene carácter asesor, ya que serán la Comisión Europea y los estados miembros los que den el visto bueno final a estos cultivos. Sin embargo es el primer texto oficial que aborda un sector que países como EEUU o Canadá llevan mucho tiempo investigando.

Por ahora no hay ningún medicamento de este tipo a la venta "Es la primera guía para cualquier empresa que quiera poner en el mercado una planta transgénica con interés farmacológico", explica Josep Casacuberta, un investigador del CSIC que ha formado parte del panel de expertos que ha redactado el documento.

Por ahora, ningún transgénico de este tipo ha llegado al mercado, pero varios están ya muy avanzados y han demostrado su viabilidad en ensayos clínicos de fase I y II. Es el caso de una insulina que produce una empresa canadiense a partir del cártamo, un arbusto de cuyas semillas se extrae aceite. El compuesto ha demostrado por ahora las mismas propiedades que la insulina producida en laboratorio con métodos convencionales, pero es un 30% más barata.

"Las plantas pueden darnos medicamentos más económicos, accesibles y seguros que los métodos convencionales", opina Paul Christou, que también ha contribuido al documento de la EFSA. Su equipo de la Universidad de Lleida participa en un proyecto financiado por la UE para crear transgénicos contra el sida, la tuberculosis o la rabia. El proyecto busca plantas-medicamento que permitan a países en desarrollo cultivar de forma sencilla y barata sus propios fármacos. A principios de 2010, Christou y el resto del equipo comenzarán a probar en humanos un maíz transgénico con anticuerpos contra el HIV. Subraya que será el primer análisis de este tipo financiado con fondos públicos. "Es un paso de gran importancia", señala. Pero a pesar de sus promesas, es muy posible que este tipo de medicamentos quede en vía muerta en Europa debido a la mala fama de los transgénicos y lo trabajosa que es su legislación. "No veo fácil la aprobación de estas plantas a corto plazo", comenta Casacuberta. Indica que, aunque la EFSA ha dado el visto bueno a al menos una veintena de transgénicos, sólo una variedad de maíz ha sido aprobada por la Comisión.

Además, las medidas de seguridad para estos transgénicos serán mucho más estrictas, pues hay que evitar que los compuestos que producen entren en la cadena alimentaria. Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos también tendría que dar su visto bueno. "Estos productos nunca verán la luz del día en Europa", sentencia Christou, quien apunta que su proyecto para cultivar maíz experimental en Suráfrica que registra altísimas tasas de sida fue tumbado tras una fuerte oposición por parte de organizaciones ecologistas. En EEUU y otros países estos grupos se oponen al cultivo de los nuevos transgénicos, especialmente en productos de consumo humano o animal y alertan de que se ignoran las posibles consecuencias de contaminación alimentaria. Las protestas aún no han llegado a España, donde organizaciones como Amigos de la Tierra desconocía la existencia de estos productos, que sin embargo no ven viables. "No aportan un beneficio real a la población", opina Blanca González, de Amigos de la Tierra.

Cuatro pasos para aprobar un cultivo

  1. La guía de la EFSA indica a las empresas la información que deben aportar para comenzar el proceso de aprobación de un cultivo.
  2. La agencia del medicamento también tendrá que dar su visto bueno al producto.
  3. Los casos serán luego analizados uno por uno y, en caso de ser aprobados, se enviarán a la Comisión Europea, que será quien los apruebe o censure definitivamente.
  4. Los Estados miembros podrán vetar un cultivo si aportan razones válidas.

Fuente: Público


 

 Documentos relevantes en Internet

Distribució de les concentracions sèriques de compostos orgànics persistents (COPs) en una mostra representativa de la població general de Catalunya
 
 

La publicación Distribución de las concentraciones séricas de compuestos orgánicos persistentes (COPs) en una muestra representativa de la población general de Cataluña ha sido realizado para el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña con la colaboración de esta entidad, del IMIM y de la Universidad Autónoma de Barcelona, por un equipo dirigido por Miquel Porta.

Este estudio en uno de los pocos realizados en España y señala que sobre una muestra de 919 personas, todas estaban contaminadas de al menos 3 de los 19 compuesto orgánicos persistentes (COP) y en más de un 85% se encontraron niveles detectables de 8 compuestos.


[ VER informe ] [ VER entrevista de La Vanguardia a Miquel Porta ]


Actualización de la Guía Roja y Verde de alimentos trangénicos de Greenpeace
 
 

Greenpeace presentó a principios de agosto una nueva actualización de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos. Varias empresas que figuraban en la lista roja han entregado a la organización la documentación necesaria que garantiza que no emplean ingredientes transgénicos en sus productos.

Bimbo/Martínez (panadería, bollería), Virginias (galletas, turrones, chocolatinas, caramelos) o Hero (mermeladas, zumos, alimentos infantiles), que habían permanecido en la lista roja por no poner a disposición de la organización los documentos requeridos, pasan ahora al listado verde.

Sin embargo, a pesar de que, teniendo en cuenta el rechazo social, la inmensa mayoría de los fabricantes ha decido abandonar estos peligrosos ingredientes, existen todavía empresas que no ofrecen las suficientes garantías de ausencia de transgénicos en sus productos, como Nestlé (Nestlé, Numil) o Unilever (Knorr, Ligeresa, Tulipán, Flora, Frigo, etc). Greenpeace, atendiendo a la realidad de los mercados y del comecio internacional de materias primas, considera que es perfectamente posible para una gran empresa rechazar los transgénicos, como lo siguen haciendo Kraft Foods (Kraft, Côte D'Ord, Milka, Toblerone, Oreo, Artiach), Santiveri, Coca Cola o Heineken.

Fuente: Greenpeace


[ VER nota de prensa ] [ VER Guía Roja y Verde ] [ VER Últimos cambios de la Guía Roja y Verde ]


 Publicación recomendada

Nuestra contaminación interna. Concentraciones de compuestos tóxicos persistentes en la población española.
 
 

Miquel Porta, Elisa Puigdomènech y Ferran Ballester (eds.)

La contaminación humana por compuestos tóxicos persistentes es una de las características más definitorias y sin embargo ignoradas de nuestra sociedad. Hoy la exposición a estos compuestos –fundamentalmente, plaguicidas y residuos industriales– empieza en el vientre materno y se prolonga durante toda la vida. Las personas nos exponemos a ellos prácticamente sin advertirlo, apenas los podemos eliminar y la acumulación corporal aumenta paulatinamente con la edad.

Los conocimientos científicos y las incertidumbres acerca de sus efectos nocivos sobre la salud son motivo de preocupación razonada en todo el mundo. Preocupación, pero no miedo: esta obra se ha escrito desde el convencimiento de que los ciudadanos mejor informados, con una cultura más científica, crítica e independiente contribuyen de manera decisiva a la construcción de una sociedad más democrática, justa y sana.

Así, por primera vez un libro presenta una síntesis panorámica de los resultados de los mejores estudios sobre los niveles que en la población española alcanzan los principales compuestos tóxicos persistentes. Con la salud pública como eje vertebrador, quiere propiciar la información y la reflexión sobre los significados, implicaciones y soluciones de dicha contaminación; una reflexión que debe ser culturalmente imaginativa, moralmente valiente, técnicamente innovadora y siempre respetuosa con los hechos y las incertidumbres que desvela la investigación científica.

Esta obra servirá de referencia a todo ciudadano interesado, y en especial a los profesionales de la salud, el medio ambiente y las otras ciencias de la vida y la sociedad (desde la educación, la alimentación y la sociología hasta el derecho, la química y la ingeniería ambientales).

Su propósito es también ayudar a dinamizar las políticas públicas y privadas (alimentación y ganadería, riesgos químicos, residuos, energía, medio ambiente, educación, salud laboral, medicina) que pueden disminuir la exposición de las personas a estos contaminantes y, por tanto, disminuir la carga de muerte, enfermedad y sufrimiento que actualmente contribuyen a causar.


Puede adquirirse directamente en la editorial Los libros de la Catarata.


[VER información en Los libros de la Catarata]




 
 Agenda

Congreso Mundial sobre Algodón Ecológico (Interlaken - Suiza, del 21 al 25 de septiembre en 2009)
 
 

El Congreso Mundial sobre Algodón Ecológico que se celebrará a finales de septiembre en Interlaken - Suiza, es un evento único para el desarrollo de programas exitosos de algodón ecológico y sostenibilidad en el sector del textil y la moda.



[ Más información ]

 
     
XX Escuela de Menorca de Salud Pública (Llatzaret de Maó - Menorca, del 21 al 26 de septiembre de 2009)
 
 

La XX Edición de la Escuela de Menorca de Salud Pública (EMSP) que se celebrará en el Llatzeret de Maó durante la semana del 21 al 26 de septiembre, contará con dieciocho encuentros que abordarán, entre otros, temas relacionados con los avances en las actividades preventivas y de promoción de la salud en Atención Primaria, las desigualdades en salud, la ley de reforma de la salud pública, la prevención de los accidentes de tráfico, la vigilancia epidemiológica o la investigación en servicios sanitarios, con la participación de diversas Sociedades Científicas y Redes de Investigación.

El programa de este año ofrece también cursos sobre la prevención de enfermedades crónicas -tales como las cardiovasculares o el síndrome de fatiga crónica-, la elaboración de proyectos de investigación europeos, la enseñanza basada en problemas, las habilidades emocionales de los profesionales que trabajan en el campo de la dependencia, o la evaluación de las innovaciones tecnológicas en los servicios sanitarios.

Además, la presente Edición estará complementada con actividades co-organizadas con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

[ Más información ]


En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

 
Ecología y Desarrollo
DKV Seguros
Gobierno de Aragón

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment