Monday, September 14, 2009

[RED DEMOCRATICA] OP : Poder Judicial Peru Septiembre 2009 : Como evitar que el rey judicial sea un rey desnudo. [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

COMO EVITAR QUE EL REY JUDICIAL SEA UN REY DESNUDO
                                                                    
Yo me quedo, con todas esas cosas, pequeñas, silenciosas
Con esas yo me quedo, ya no quiero hablarte de otras cosas,
Más dignas, más hermosas, con esas yo me quedo…
Pablo Milanés

Son las cuatro de la mañana en Ciudad de México, la melancolía me traga. Hoy se inician las Fiestas Patrias mexicanas, ayer me compré mi bandera, mi escudo, el CD de Vicente Fernández y escuché a Juan Villoro en el programa de la Aristegui. Así que -pensé- mejor escribo con el corazón, quizás así me escuche Javier Villa Stein.
No puedo negar que cada cosa que pasa en los avances del liderazgo que ha creado hacia afuera el Presidente del Poder Judicial -o Rey Judicial como le llamo en mis artículos-, me  sorprende y me enorgullece. El Perú necesita fuerza e inteligencia en aquellos que asumen sus responsabilidades públicas, pero deben buscar simultáneamente que esa energía se respalde en hechos, en resultados. Ya casi estamos a diez meses de la gestión Villa Stein y solo vemos un trabajo exitoso de imagen centrado en la figura personal y no en la institución.
Hay temas recurrentes, como el problema de los administradores judiciales, que solo reflejan la necesidad de acercar más a los Presidentes de Cortes Superiores con Villa Stein, no para obtener condecoraciones ni para escucharlos solo cinco minutos, sino para conocerlos: Oler sus liderazgos, tocar sus iniciativas, convertir sus sueños y logros en las victorias de la propia gestión.
El Derecho Penal no solo es la pasión personal del Rey Judicial, sino el hilo conductor de la esperanza que trae la oralidad de su reforma procesal y la descarga de expedientes sin sentencia. El Derecho Penal es el hilo conductor de su amistad con el lado bueno de sus pares, lo que desata emociones incluso con Víctor Prado.
Hace unos días conocí a Javier, está preso hace cuatro años por robo agravado, su sentencia en la Corte Suprema le dio más de doce años. Su abogado le pedía siempre que se declarara inocente, que lo sacaría en un santiamén, la familia pagaba doscientos soles mensuales. Como siempre pensó que saldría no trabajaba en el penal, la esperanza, las mentiras: Finalmente descubrió la verdad. En dos meses bajo veinticinco kilos gracias a la droga, vendía su paila a un sol, lo echaron de cuatro pabellones, su mujer  lo usaba como vendedor esclavo de ropa usada con el chantaje de ver algún día a su bebé.
La culpa de todo eso es de varios, pero somos nosotros los que dejamos a esos abogados impunes, los que hacemos que juzgar demore cuatro años, los que no hablamos de la terminación anticipada, tenemos culpa. Si solo se lograra la cuarta parte del objetivo que tiene Villa Stein de sanear los casos penales con los procesados en cárcel, habrá valido la pena que haya asumido el cargo a pesar de los errores.
Si me dijeran pide un deseo, preferiría un rabo de nubes, que se llevara lo feo y nos dejara el querube,  un barredor de tristezas, un aguacero en venganza que cuando escampe parezca nuestra esperanza (Silvio Rodríguez)
Los  jueces, como todos los ciudadanos, hablan a media voz, no dicen todo lo que piensan, no hablan con las encuestas. Quieren sentir que los capacitan, que los toman en cuentan para la optimización de procesos. A nadie le gusta que venga un sabelotodo o un emisario mediocre de la Gerencia general. Mejor es mirar experiencias exitosas como la de Manuel Sánchez Palacios, Carlos Arias Lazarte y de otros vocales superiores tanto en Lima como en las regiones. Podemos hacer una lista de las buenas prácticas en diversas Cortes: Tumbes, Lima Norte, Puno, Cuzco, San Martín, Puno, representan esa fuerza innovadora de la que Villa Stein debe beber si no quiere que un día de éstos cualquier político oficialista o de la oposición pretenda desinflarlo sin piedad
Cómo gasto papeles recordándote, cómo me haces hablar en el silencio, cómo me quitas de las ganas aunque nadie me vea nunca contigo, y como pasa el tiempo. Si miro un poco afuera me detengo y yo cantando. La gente que me odia y que me quiere no me va a perdonar que me distraiga (Silvio otra vez).
Las cosas son simples, como diría mi sobrino Piero. Es como querer conectar mi TV plasma LCD con la laptop y mi Ipod Creative Zen: es cuestión de elegir los cables correctos. Sigo pensando que es una vergüenza continuar con Hugo Suero como Gerente General y que nadie se atreva a sacarlo del cargo, aunque el lado bueno de su expertise sobre la realidad del Poder Judicial sea motivo de mi sana envidia. Lo mejor para lograr resultados a partir de noviembre es fortalecer la dinámica del Gabinete Técnico, hacer una reingeniería de cuadros gerenciales, armar un equipo de emergencia en el Consejo Ejecutivo, activar el soporte internacional con cuatro poderes judiciales amigos, unir el Comité de Etica a la dinámica de la OCMA, evitar que abogados litigantes se metan en la ejecución de la política judicial, fortalecer más la presencia de la Academia de la Magistratura en todo el país, activar la relación de los jueces con la comunidad, multiplicar la presencia y revalorar la justicia de paz como espacio para disminuir el conflicto social que está a punto de estallar de nuevo y como siempre.
No descuidemos el tema del Banco Interamericano, no lo confundamos con los que nos ayudaron en el tema del Banco Mundial. Pongamos nuestra agenda, pequeña pero realista, que sus fondos sirvan para hacer nacionales las buenas prácticas. Exijamos a la Contraloría General de la República que fiscalice lo que hace la Gerencia General. Eso sería el parteaguas que le diga al frente interno que no nos faltan agallas.
La mejor gente de nuestro Poder Judicial está adentro: Jueces y funcionarios creativos, pensantes y honestos; es solo cuestión de conseguir los cables correctos…
Son las seis de la mañana, la mayor parte de los chilangos siguen durmiendo, mi libro ya tiene título, los jueces se irán a Medellín y a San José, preparo la visita al DF y la investigación sobre esos hilos que hay entre el crimen organizado y los jueces, así podré mirar lo que se nos viene .Escribir mitiga la melancolía, pensar en el hijo de Filipo de Macedonia da energía.

fernandoophelan@yahoo.com.mx


CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

1 comment:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi magistratura judicial del organismo judicial y de la corte suprema de justicia a nivel mundial porque soy el lider universal de la central de inteligencia americana y el lider universal de la milicia y porque alcanzamos a la absolucion demográfica de la delincuencia a nivel mundial por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos. Tambien solicito la confirmacion de ustedes con el RENAP (registro nacional de personas) de mi país Guatemala para mi omision transeúnte de mi documento de identificacion personal DPI.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ReplyDelete