Diario de América Latina
Quien calla, otorga
Joaquim Ibarz | 24/07/2010 - 13:48 horas
Corresponsal en América Latina
El Gobierno de Colombia presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la comunidad internacional, pruebas documentadas del apoyo del Gobierno de Venezuela a los grupos narcoterroristas colombianos, en especial a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primer cartel del narcotráfico del mundo. Ésta no es la primera vez que Colombia presenta en organismos multilaterales denuncias sobre el presunto apoyo del Gobierno de Hugo Chávez Frías a los grupos narcoterroristas de ese país. Colombia viene denunciándolo desde hace más de cuatro años, recibiendo sólo negativas, sornas y boicot comercial de las autoridades venezolanas.
Lo que sí es la primera vez, es la presentación de pruebas de que las FARC y el ELN no sólo usan el territorio venezolano como aliviadero, sino que lo utilizan para articular ataques contra objetivos colombianos, como fue el caso del ataque a fuerzas policiales colombianas el 20 de junio de 2010, cuando se efectuaba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Así como también para ejecutar secuestros contra venezolanos, que según el embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, suman a más de 150.
Con esta presentación, el Gobierno colombiano sigue escalando en las instancias regionales para presionar al Gobierno de Venezuela a acciones claras para reducir la presencia de la narcoguerrilla en su territorio, que ya asciende según el embajador Hoyos a 1.500 guerrilleros. En esta oportunidad, Colombia solicitó que la OEA nombrara una comisión neutral que investigara y confirmara in situ la veracidad, o no, de sus denuncias.
¿La respuesta desde Venezuela? La ruptura total de las relaciones con Colombia. El que calla, otorga. Con ello, le está dando un nuevo argumento a Colombia para demostrar eventualmente ante otras instancias internacionales la renuencia de Chávez a colaborar en el combate contra el narcoterrorismo.
¿Las consecuencias? La percepción a corto plazo tal vez es que Hugo Chávez se anotó dos tantos a su favor al desviar la atención de la opinión pública internacional de las evidencias de su presunta colaboración con grupos de narcoterroristas, repudiados a nivel mundial, y de la opinión pública nacional, del escándalo de los alimentos podridos.
La medida ya no tendría mayor incidencia económica y comercial en Colombia, ya que ambos países ya han adaptado sus patrones comerciales ante el boicot no oficial decretado por el presidente Chávez el año pasado.
A mediano plazo, Hugo Chávez estaría contra las cuerdas. La percepción internacional pareciera ser que Chávez sí ha cooperado con las FARC, y por tanto, se ejercerá mayor presión para que haga "algo" para solventar esta situación. A largo plazo, el Gobierno de Hugo Chávez podría tener que responder incluso ante la Corte Penal Internacional, si se concreta la decisión de llevarlo ante esta instancia como lo anunció el Fiscal General de Colombia este jueves.
Los próximos seis meses podrían determinar cuál de los escenarios será el que tenga lugar. Si la oposición democrática se anota victorias importantes, como se espera, en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, el punto de inflexión de los escenarios quedaría pospuesto hasta las trascendentales elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2012.
El escenario Chávez es una extensión de las tendencias actuales, con un Presidente cada vez más autoritario que acaba con la propiedad privada mientras que el Estado asume el control de los medios de producción. Se destruyen las instituciones democráticas de la nación y se ignoran los derechos humanos de manera sistemática. Los oponentes políticos son encarcelados o se van al exilio. Los medios se autocensuran en un intento desesperado de sobrevivir. Se sigue deteriorando el nivel de vida del venezolano promedio. En este escenario, la economía se convierte en una encarnación gris y lamentable de las economías fracasadas de dictaduras como las de Fidel Castro en Cuba, Mao Tse Tung en China tras la Revolución Cultural o la de Robert Mugabe en Zimbabue.
Emerge una oposición democrática fortalecida y unida que ofrece a los venezolanos una nueva visión constructiva de una Venezuela próspera y justa. Una oposición con nuevos líderes que se conectan con el pueblo, con ideas nuevas y promesas creíbles para una nación más dinámica, próspera y equitativa. Las palabras clave en este caso son "unidad" y "nueva". La primera tiene que ver no sólo con la necesidad de presentar candidatos de consenso, sino con la de desarrollar agendas sociales y económicas consensuadas y con la disposición para compartir el poder, siempre y cuando se presente la oportunidad.
La segunda palabra se refiere a la necesidad de que los líderes "tradicionales" cedan el paso a una nueva generación de líderes (caras nuevas) y diseñen un mensaje "nuevo".
No es ésta una tarea fácil, especialmente tomando en cuenta los egos que están en juego. Pero es alcanzable, principalmente porque los líderes de la oposición democrática, tanto los "tradicionales" como los nuevos, se dan cuenta de que si no trabajan en conjunto con creatividad le allanarían el camino a Chávez para que consolide su dictadura. Comida perdida en un mundo con hambre.
Y en medio de esas crisis sin explicaciones ni responsables, con sólo promesas sin valor como respuestas, le meten mano a Bolívar, le destapan su container y le arrancan los dientes. El país va por un precipicio mientras el gobierno va por un delirio.
Francisco Rivero Valera señala en el diario caraqueño El Universal, en un artículo titulado "Las últimas cortinas de humo-Chávez", que: "a este gobierno comunista se le están acabando las cortinas de humo. Piense en lo siguiente: desde que Chávez asumió el poder ha repetido quinientas mil veces la misma cortina de humo de responsabilizar a la IV República de todos los males de este país. Al principio, mucha gente paró la oreja ante esos comentarios pero ahora, después de casi 12 años de su gobierno, con alta inflación, altísima inseguridad, alto desempleo, pobreza como arroz picao, deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, ni la mamá de Tarzán le cree esa cantaleta. Por esa razón, Chávez ha cambiado la estrategia en sus cortinas de humo: no mencionar a la IV República sino echar mano de otras mentiras para convencer a los venezolanos pendejos. Pero, mentiras al fin, sus cortinas de humo son como las drogas: aditivas, porque cada día necesita mentiras más fuertes para lograr desviar la atención; y son problemáticas porque cada vez le enredan más el papagayo. Recuerde por ejemplo la crisis de energía eléctrica. Dijo que todo el problema era debido al fenómeno meteorológico El Niño para ocultar su irresponsabilidad en el abandono de los programas de mantenimiento y de nuevas inversiones del sector eléctrico. Los expertos dijeron todo lo contrario de su mentira. Después, ante el gigantesco problema de corrupción de las 200 mil toneladas de alimentos podridos, lanzó su primera cortina de humo: repetir por enésima vez su historia del magnicidio. Como se dio cuenta de que ya nadie le cree ese cuento, lanzó la segunda cortina: la parafernalia del traslado de los restos de Manuelita Sáenz desde Perú hasta el Panteón Nacional. Pero, la gente pensante de este país se dio cuenta de que tales restos son simplemente tierra de Paita, región donde fue cremada Manuelita al morir de difteria en 1856; y que resultan incomprensibles tantos honores para un poco de tierra que, a lo mejor, nada tiene que ver con el cuerpo de la heroína. Lo que sí es seguro es que María Teresa del Toro y Alayza, esposa y eterno amor de Simón Bolívar, debe estar dando brincos en su tumba con esos exabruptos. Por esa razón, y ante el impacto ridículo de esa cortina, el gobierno echó mano de otra más fuerte para tapar esa pudrición de alimentos: el ataque directo al cardenal Urosa y a la Iglesia católica, con ídem resultados negativos al ocasionar una fuerte reacción de protesta porque el 80% de los venezolanos somos católicos. Y ahora está hablando de otra más fuerte todavía, con impacto internacional: la revisión del convenio con el Vaticano. Francamente: este gobierno va dando patada tras patada.
Pero el colmo de Chávez es su última cortina de humo utilizada, entre otras cosas, para tratar de tapar la permanencia de los jefes de las FARC en territorio venezolano, documentada y denunciada a nivel internacional por el gobierno colombiano. Hasta puedo decir que es la máxima cortina: la exhumación de los restos de Simón Bolívar en horas de la noche, como siempre. Y lo absurdo: paralelamente y en contradicción con el pensamiento bolivariano, rompe las relaciones con Colombia e insulta y prohíbe la entrada a los senadores chilenos como observadores de las elecciones. "O sea, creo que con esta última cortina Chávez llegó al límite de tanta mentira y al final del objetivo de tanta tramoya: evitar su derrota mortal en las elecciones de Septiembre", recalca el articulista.
En Colombia se pide mayor firmeza al presidente electo Juan Manuel Santos frente al tono pendenciero de Hugo Chávez. En un editorial titulado "La dignidad no se vende", el diario "El País" de Cali se señala que Juan Manuel Santos no debe olvidar, que jamás hubiera llegado a la Presidencia sin haber sido Ministro de Defensa del gobierno Uribe y sin haber contado con su decisivo apoyo.
"Si bien fue abrumador su triunfo, es claro que lo logró, gracias al elocuente reconocimiento que la Nación le rindió al presidente Uribe y a su "Política de Seguridad Democrática".A pesar de tan cara deuda de gratitud, es necesario que demuestre tener talante de estadista, independencia y prudente distancia de su mentor. Pero para lograrlo, no debe apostatar de sus convicciones, comprometer su ideario de valores, y menos, mostrar titubeos, debilidades y dobleces frente a la hipocresía insuperable de Hugo Chávez, cómplice confeso de la banda narcoterrorista de las Farc", recalca el periódico.
"Normalizar las relaciones con Venezuela es una necesidad vital y sentida, pero lograrlo empeñando la lealtad con la Nación y sus fuerzas armadas, vendiendo la dignidad nacional y feriando el decoro, sería repudiable. No vendamos el honor por un puñado de dólares, ni postremos la vergüenza nacional a quien a su antojo la ha irrespetado y mancillado. No esperemos hermandad ni cooperación de quien pretende debilitarnos, someternos y vejarnos. No pequemos de ingenuos ante el juego vulgar, taimado y premeditado del "Golpista de Miraflores". No olvidemos sus irrespetos, injurias y calumnias al presidente Uribe y a la Nación entera", insiste el diario en su firme editorial.
"No ignoremos sus falsas prédicas; no caigamos en el engañoso anzuelo de su locuacidad enferma; no ayudemos a oxigenar y perpetuar la desgracia del pueblo venezolano; no cejemos en exigir respeto y en condenar su contubernio con el narcoterrorismo. Día a día, sin prisa y sin pausa, Venezuela avanza hacia una profunda crisis que indefectiblemente terminará minando su gobernabilidad. Ya ni los incautos soñadores de la redención tardía del comunismo, ni los creyentes del fracasado modelo de la "Economía Central Planificada", se atreven a apostarle a la sostenibilidad de un modelo fincado en la prebenda para fletar turbas o en la represión para someterlas.
Chávez no ha construido nada, pero sí ha destruido mucho. Pauperizó a Venezuela y sigue jugando con su futuro. Promovió la lucha de clases y fracturó su sociedad. Malogró la integración del hemisferio y alineó el país en la liga internacional del terrorismo.
La historia será implacable con Chávez y lo condenará con severidad por el derroche de la riqueza venezolana. La posteridad lo caricaturizará, como un fanfarrón abusivo, mesiánico y retardatario, que anegado por la riqueza y ahogado en su ignorancia invencible, agudizó la pobreza y prolongó el subdesarrollo del país de Bolívar.
"No es tiempo para la duda. Es tiempo para la certeza y la firmeza. No vendamos el honor por unos dólares que se pagan con deliberada demora ni por falsas ilusiones y esperanzas antes fallidas.La Dignidad no se vende", termina subrayando el diario caleño.
fuente: <http://www.lavangua
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment