Thursday, January 20, 2011

[RED DEMOCRATICA] Arabia Saudita abandona los esfuerzos de mediación en el Líbano

 

Líbano
Arabia Saudita abandona los esfuerzos de mediación en el Líbano











El ministro de Asuntos Exteriores saudita, Saud al Faisal, anunció que su país abandona los esfuerzos de mediación que mantenía junto a Siria para resolver la crisis política libanesa y ha advertido de la gravedad de la situación en el país de los cedros.

Al Faisal explicó que la mediación sirio-saudí había comenzado después de que el rey Abdala bin Abdelaziz de Arabia Saudí y el presidente sirio, Bachar al Asad, decidieran comprometerse a resolver el problema libanés.

No obstante, Al Faisal declaró que "al no suceder esto", el rey (saudita) anunció su decisión de retirar la mano de los esfuerzos" de mediación.

El pasado día 12 de este mes, diez ministros de la oposición libanesa, encabezada por Hezbollah, y uno designado por el presidente libanés renunciaron a seguir participando en el Gobierno de unidad nacional, lo que provocó la caída del Ejecutivo.

El ministro saudita advirtió además de la "gravedad" de la situación en el Líbano, sobre todo si se produce la división y la separación.

"Si se divide el Líbano, se acaba su existencia como un país que ofrece un ejemplo de convivencia pacífica entre las religiones, los nacionalismos y los distintos sectores", añadió.

Las tensiones entre la mayoría parlamentaria y la oposición están relacionadas con las investigaciones del Tribunal Internacional para el Líbano sobre la muerte del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en un atentado el 14 de febrero de 2005.

Según filtraciones, en el acta de acusación del TEL, presentada el pasado 17 por el fiscal Daniel Bellemare al juez Daniel Fransen, podrían aparecer los nombres de altos miembros del grupo chií.

El pasado 11 de noviembre, el máximo dirigente de Hezbollah, el jeque Hasan Nasralá, aseguró en referencia al tribunal, que cortaría las manos de quienes intentaran detener a miembros de su organización.

Asimismo, el pasado 11 de enero, un día antes de la dimisión en bloque de la oposición, esta aseguró que la mediación de Damasco, aliado de Hezbollah y Riad, cercana a la mayoría parlamentaria, había llegado a un punto muerto.

La crisis que atraviesa el país se remonta al magnicidio de Hariri, que provocó una ola de protestas que desembocó en la retira del Ejército sirio del país de los cedros tras tres décadas de presencia y la reorganización interna del poder lejos de la tutela de Damasco.

Las fuerzas políticas del Líbano, donde conviven 18 comunidades religiosas, se reagruparon entorno a dos principales polos político-confesionales.

Por un lado, la comunidad suní entorno a la plataforma conocida como "14 de Marzo", liderada por el partido Mustaqbal, presidido en la actualidad por el hijo de Rafic Hariri, Saad Hariri. Este partido y sus aliados, entre ellos importantes grupos cristianos, disfrutan de la mayoría parlamentaria.

Por otro lado, la comunidad chií se concentró alrededor del grupo Hezbollah en la plataforma "8 de Marzo", que también ha atraído a algún líder cristiano.

El "14 de Marzo" cuenta con la simpatía de Occidente y de países árabes como Arabia Saudita, mientras que el "8 de Marzo" gira en la órbita de Irán y Siria, país este último que se ha caracterizado también por su rechazo al Tribunal Internacional para el Líbano.

La lucha por el poder de estas dos coaliciones estalló en mayo de 2008 en unos enfrentamientos armados en los que se impuso el grupo terrorista Hezbollah, que tomó las calles de Beirut durante varias horas antes de ceder el control al Ejército libanés.

Posteriormente, y gracias a la mediación de Qatar, las facciones enfrentadas acordaron la elección del presidente, la creación de una nueva Ley Electoral y la formación de un gobierno de unidad nacional, en el que Hezbollah comenzó a disfrutar del derecho a veto al contar con un tercio más uno de las carteras ministeriales.

Mientras tanto, la sombra del TEL, creado en 2007 con la oposición de Hezbollah y sus aliados, se ha convertido en la única posibilidad para terminar con la impunidad en el Líbano, según palabras del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, y por ello un detonante de esta última crisis. EFE

--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment