Wednesday, January 19, 2011

[RED DEMOCRATICA] RE : Un inmigrante boliviano logra el Sueño de la ciudadania norteamericana

 

Que linda nota:
 
Mil largos 20 anos vividos en bolivia, me han hecho apreciar mucho a la comunidad boliviana,
es como mi segundo hogar, mi segunda patria.
Exitos Sr. Torrez!!
 
Hola Maclovia,
Ademas de las 100 preguntas, es bueno saber como responder al juramento de estilo en las entrevistas de ciudadania.
El inmigrante boliviano Carlos Torrez lo hizo y salio airoso en su reciente entrevista en Newark. Puedes incluir en la RED
Saludos,
Roberto Bustamante


 

 

Un Inmigrante Boliviano  Logra el Sueño de la ciudadanía americana

 

                   A Carlos Alberto Torrez, no le fue nada fácil salir adelante. 

 

 

Carlos  AlbertoTorrez, un distribuidor  independiente de revistas  en New Jersey, acaba de juramentar como  nuevo ciudadano naturalizado de los Estados Unidos. Paso a paso los inmigrantes bolivianos  luchan por hacer realidad el "sueño americano".

Torrez, de 60 años, nacido en Oruro, Bolivia, hizo realidad su sueño y no le fue nada facil.Cuando  se preparó para someterse al nuevo examen de naturalización que consta de 100 preguntas, no encontró  ninguna que tuviera que ver con el preámbulo que es la juramentación de estilo. "Please raise your right hand" (por favor levante la mano derecha) le dijo en Inglés la funcionaria del Servicio de Inmigración en Newark. Es que  todos los entrevistados deben jurar  antes de responder a las preguntas. Torrez, superando sus nervios, levantó su mano derecha y tomó el juramento. "I do" Si, (yo Juro).Tras responder a las preguntas con exactitud, la funcionaria  le sonrió y le dijo: "Felicitaciones  señor Torrez, su solicitud ha sido aprobada".

"Es un paso importante en mi vida, en el progreso y estabilidad de mi familia. Haré valer mis derechos ciudadanos  porque hoy tengo derechos  y por primera vez votaré este año en las elecciones de Estados Unidos", declaró Torrez muy rebosante de alegría. Su esposa Nora, también de origen boliviano le dio su apoyo en todo momento al igualque sus hijos y nietos. " Ser ciudadano  también exige cumplir con nuestros deberes y eso lo seguiré haciendo", acotó. El Estado Plurinacional de Bolivia actualmente reconoce la doble nacionalidad.

 

Cerca de un millón de inmigrantes bolivianos residen en los Estados Unidos. No hay cifras oficiales en el área tri-estatal (Nueva York-New Jersey, Connecticut) y se calcula existen más de 200 mil inmigrantes, aunque esta cifra se ha visto incrementada por la presencia de los hijos de los bolivianos de la segunda y tercera generación. Tampoco se conoce la cifra de bolivianos naturalizados norteamericanos que aparentemente es baja.

"Les pido a mis compatriotas le metan ganas y luchen por obtener la ciudadanía norteamericana que nos garantiza nuestros derechos y nuestra libertad", remarcó Torrez, haciendo un llamado a su comunidad en toda la Union Americana.

 

Torrez, procede de una familia muy humilde de la ciudad de Oruro, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, ciudad  reconocida como la Capital del Carnaval de Bolivia .Sin saber una sola palabra en idioma Inglés, en 1990 ansioso por superarse y labrarse una mejor vida decidió migrar a New Jersey. No se detuvo ni vaciló en trabajar  largas jornadas y efectuar viajes por cientos de millas diarias.

 

En su país de origen, Torrez se esforzó como pudo para ser un buen ciudadano. Primero fue profesor de educación primaria, luego en un comerciante para luego convertirse en dirigente gremial de los comerciantes de Ullustos en La Paz y cooperó en las mejoras de las calles donde se ubican los comerciantes  informales. Recuerda muy bien Torrez que en su juventud estando en Bolivia, viajaba haciendo negocios por varios lugares  y en la localidad de Charaña, frontera entre Chile y Bolivia, nació su fe por el Sagrado Corazón de Jesús y empezó a bailar con "Los Negritos" durante sus festividades.

Aquí en la comunidad boliviana de New Jersey, Torrez es muy conocido por promover e integrar el grupo "Negritos de la Fraternidad del Sagrado Corazón de Jesús". Y es que los inmigrantes bolivianos son apasionados y cultivan sus costumbres, bailes, su música y creencias religiosas.

"Cuando recién llegué aqui , habían varios bailarines de "Los Negritos" como Arturo Tejada, Tomás Portugal, Jorge Roldán y otros. Con mucho esfuerzo, El 9 de enero del año 2004 nos reunimos  para fundar y venerar la Fraternidad del Señor del Sagrado Corazón de Jesus, cuya imagen se encuentra en Perth Amboy donde hay muchas familias bolivianas", dijo Torrez. Los actuales coordinadores son: Carlos Torrez, Hernán Durana, Ramiro Torrez, Mario Torrez, Roberto Pinto, Marcos Valencia ,Rosemary Torrez Durana, esta última encargada de la agrupación femenina de "Los Negritos.

  

Trabajador incansable, Torrez, madruga todos los días, y en nieve, frio o calor se abriga muy bien y se pone al volante de su propio vehículo para trabajar como distribuidor independiente de publicaciones en el Estado Jardín. Fue hace 15 años  cuando Torrez  con mucho sacrificio compró su vivienda en el condado de Middlesex , donde se reúnen previas a sus presentaciones los bailarines  e integrantes de "Los Negritos".

 

"Pienso volver un día para visitar  a las festividades del Señor Sagrado Corazón de Jesús en la localidad de Charaña, " indicó Torrez. Cuenta que por l960, la imagen del Sagrado Corazón en forma misteriosa apareció dentro de un baúl de madera en un almacén de aduanas de Charaña.Desde entonces  la comunidad decidió levantar una iglesia y rendirle culto. ". Las personas interesadas en conocer  las presentaciones de "Los Negritos" en New Jersey pueden llamar a Torrez al 732-425-7025.

 

Foto:

Carlos Torrez, junto a su esposa Nora con el certificado de ciudadanía norteamericana.




 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment