Wednesday, January 19, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : La Peña Horadada es un marcador astronómico

 

estimados amigos
en el diario la primera he encontrado el articulo llamado La Peña Horadada es un marcador astronómico , el link es: http://diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/la-pena-horadada-es-un-marcador-astronomico_78126.html
 
 el email de la investigadora peruana es carlotapr1@hotmail.com
 
La Peña Horadada es un marcador astronómico
El enigma de siglos sobre el significado de la histórica Peña Horadada, ubicada entre los jirones Cangallo y Junín de los Barrios Altos, acaba de ser descifrado por la científica sanmarquina Carlota Pereyra Rey, quien, después de una serie de estudios y observaciones, concluyó que se trata de un marcador astronómico o solsticial utilizado por los antiguos peruanos para conocer las estaciones climáticas.

La investigadora acaba de presentar su revolucionaria tesis a través de paneles en el Congreso Internacional de Arqueastronomía efectuado la semana pasada en el Instituto Peruano Británico y en el regional que sobre el mismo tema acaba de terminar en la Universidad Católica.

Pereyra, quien siguió estudios de Física, de Educación con especialización en Física y Matemáticas, de Astronomía, y de doctorado y actualmente maestría en recursos hídricos en la Universidad de San Marcos, se encuentra abocada en escribir su cuarto libro con el título de "Entre el agua y las estrellas" y en el que explicará su tesis sobre la peña de los Barrios Altos.

Hasta antes que la divulgadora científica y ambiental se dedicara a descifrar el misterio de la referida piedra, diversos escritos, entre ellos las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, referían que por el hoyo de la peña escapo en una ocasión el diablo. Tanto llego a calar esta información que muchos vecinos preferían cruzar la calle antes de pasar al costado de la piedra.

Asimismo, se aseguraba que nadie podía mover la peña del lugar que ocupa desde tiempos inmemoriales y que quienes lo intentaron sufrieron desgracias. Incluso los vecinos del lugar señalan que eso sucedió con el fallecido ex alcalde Alberto Andrade.

El agua y las estrellas
Pereyra Rey expresa que los pobladores de las culturas ancestrales eran grandes apasionados de la astronomía "tenían una relación especial con el agua, las estrellas y el sol. De esa forma conocían los tiempos, de ahí la importancia de sus relojes y marcadores astronómicos como el Intihuatana de Machu Picchu, entre otros".

Su interés por conocer sobre la Peña Horadada empezó cuando años atrás y como organizadora de la feria de ciencias del colegio limeño Albert Einstein, el alumno Oscar Mejía le interrogo sobre el valor de la peña de los Barrios Altos. Su búsqueda en los archivos de la Municipalidad de Lima no le dijo nada especial.

"Me dediqué durante varios meses a observar la piedra, particularmente su hoyo, y fue así que vi lo que otros no vieron, la forma del orificio y su orientación, el hecho que el sol no pudiera pasar todo el tiempo sino por épocas me confirmaron que se trataba de un marcador astronómico".

En la Peña Horadada se pueden distinguir los solsticios y equinoccios. "En el solsticio de verano la luz que refleja el hoyo es grande y se le puede apreciar mayormente entre 7 y 9 de la mañana, luego se va achicando hasta desaparecer aproximadamente en junio". La científica explica que para los peruanos de la cultura Lima o Limac era importante conocer la época de las lluvias porque eso significaba agua que era sinónimo de fertilidad.

"Entonces celebraban, como hasta ahora lo hacen en algunos lugares como la huaca Paraíso en el valle del Chillón, el Cápac Raymi que significa fiesta grande".

Asegura que por algo los mejores ingenieros hidráulicos han sido y son peruanos "nos legaron grandes obras de agua como Cumbemayo en Cajamarca y los acueductos de Nazca entre otros".

La gran huaca de Lima
Carlota dice que su tesis sobre la Piedra Horadada tiene además base en los escritos de la historiadora María Rostorowski, quien escribió que la gran huaca de Lima o lugar sagrado se encontraba ubicada en lo que es actualmente la Plaza Italia y sus alrededores "donde está la peña sería uno de los extremos de la huaca".

Esto cobra mayor validez si se tiene en cuenta que los españoles levantaron templos católicos sobre las huacas sagradas de los antiguos peruanos. En los alrededores de esa plaza se encuentran las Iglesias de Santa Clara, Santa Ana, San José y el Carmen.

Según el etnohistoridador Javier Tenorio la peña podría ser parte de una huaca ceremonial levantada casi al centro de tres importantes apus o cerros tutelares, como son los cerros San Cristóbal, San Cosme y El Agustino.

Otro punto a favor de la teoría de Pereyra es lo expresado por los lugareños acerca de los subterráneos y construcciones que encuentran cuando hacen excavaciones en sus propiedades para ampliar o modificar sus viviendas. "Se cuenta que la comisaría de San Andrés guarda importantes vestigios pero los policías se niegan a dar mayor información", precisa Carlota.

Otro dato interesante que indica la estudiosa es que, según geólogos consultados, la piedra no pertenece al lugar. "Tiene que haber sido traída de otros sitios, posiblemente de los alrededores del río Chillón, por decenas de hombres o usando alguna técnica especial porque su peso es de mas de dos toneladas y su largo de mas de tres metros. En cuanto a su hoyo, podría ser natural pero su alineación fue intencionada".

La preocupación de Pereyra es que, en nombre del progreso, se levanten edificios en la zona que obstruyan el paso del sol por la Piedra Horadada dejando de lado su función principal. "Para su preservación debería ser declarada patrimonio cultural y recibir atención especial", afirma.


Denis Merino
Redacción

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment