Wednesday, January 19, 2011

[RED DEMOCRATICA] Noticias 19Ene2011

 


La Republica 19Ene2011

Guardaespaldas de Montesinos con Keiko

Cmdte. Óscar Cáceres. artífice de fuga de ex asesor a panamá va por “fuerza 2011”. También postula Sergio Tapia Tapia, abogado del almirante Luis Giampietri y defensor de “Camión”, el asesino del periodista Jaime Ayala en Huanta, 1984.

Edmundo Cruz
y Miguel Gutiérrez.

“Mis candidatos al Congreso son honorables”, declaró ayer Keiko Fujimori, al presentar, uno a uno, a los 140 aspirantes de “Fuerza 2011” al Parlamento Nacional. Diez de ellos quedarán como suplentes.

A primera vista, el tono angelical de la proclamación contrasta con los antecedentes de determinados postulantes. Uno de ellos el comandante del Ejército Peruano en situación de retiro Óscar Wylliams Cáceres Rodríguez, candidato de “Fuerza 2011” a una de las cinco curules por la Región Puno.

Óscar Cáceres fue jefe del grupo Zeus, unidad de comandos del Ejército destacada al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en los años 90 para prestar protección física a Vladimiro Montesinos. Ejerció ese cargo de 1996 al 2000.

 Estaba al lado del ex asesor presidencial cuando este fugó del país el 23 de setiembre del 2000. El día 26 del mismo mes dio alcance al fugitivo en Panamá. El 15 de octubre siguiente el comandante Óscar Cáceres retornó a Lima con la misión de coordinar la vuelta de Montesinos por Pisco el día 24.

En el 2003, la Comisión Herrera del Congreso de la República investigó los grupos operativos del SIN y refiriéndose en forma expresa al grupo Zeus comandado por Óscar Cáceres consignó lo siguiente: “No hay mayores datos, solo que era un grupo especial dedicado a asignaciones directas que encargaba Vladimiro Montesinos. Se presume que era para el seguimiento especial que realizaba a determinadas personalidades” (Tomado de acta de la sesión reservada del 24 de junio del 2003).

En el 2004, el Sexto Juzgado Anticorrupción condenó al comandante Cáceres a 3 años de prisión y lo inhabilitó para la función pública por un año. El fiscal Pablo Sánchez lo acusó de peculado por la compra irregular de 30 vehículos usados con recursos del SIN destinados a la seguridad de Montesinos.

¿Cómo concuerdan estos antecedentes con el pregonado antimontesinismo de la candidata de “Fuerza 2011” y de su compañero de fórmula Jaime Yoshiyama?

“Sí, me procesaron, me privaron de mi libertad 10 meses, pero luego demostré mi inocencia”, declaró Cáceres a La República el 2010 (Edición Región Sur, 8 julio de ese año), a propósito de su postulación a la alcaldía de Juliaca.

Otra cara nada nueva en la lista de Keiko Fujimori es la del abogado Sergio Tapia, de añeja trayectoria. Comenzó a destacar en 1984 cuando asumió la defensa del capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como “Camión”, enjuiciado por el asesinato del periodista Jaime Ayala Sulca, corresponsal del diario La República, desaparecido en el cuartel de la Marina en Huanta, el 2 de agosto de 1984. Ayala se disponía a reportar la matanza de seis evangélicos en Calqui, Huanta. “Camión” iba a ser detenido cuando fue “víctima” de un extraño secuestro. Vive con otro nombre y ha sido visto vivo en California, Miami y Australia. Pero, “legalmente” está muerto. Por encargo de la Marina, Sergio Tapia tramitó su muerte formal. El candidato de “Fuerza 2011” por Lima en el puesto 30.

Presentó a los 140 de su lista

Keiko presentó a sus 140 candidatos al Congreso y 15 al Parlamento Andino ayer en la Convención Nacional de Fuerza 2011, al sur de Lima.

Fujimori aseguró que el 80 por ciento “eran independientes”. Entre ellos figura  con el número 35 Víctor Robles,  director de la ONG Paz, Desarrollo y Democracia, entidad que fue presentada por el primer vicepresidente, Luis Giampietri, cuando se creó.

Robles es conocido por su defensa  al general Salazar Monroe y por poner en tela de juicio las masacres de Cayara y Pucará.

Aparece con el número 13 María Mendoza del Solar, hermana de la segunda  vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar. Karina Beteta, congresista por la bancada de Unión por el Perú, figura primera para la región Huánuco.


Plan de gobierno de Luis Castañeda ofrece lluvia de puestos de trabajo

Ofertas. También propone más Hospitales de la solidaridad y 45 mil becas al exterior. Equipo de técnicos de SN es encabezado por el economista Elmer Cuba. También participan Raúl Salazar y Carlos Amat y León.

Jorge Loayza.

Luis Castañeda Lossio no necesita muchas palabras para explicar su propuesta ganadora. Prefiere los números: crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) de 8%, casi 50% en cinco años de gobierno. Resultado: medio millón de empleos generados al año. Al final de su gestión, el sol habría salido para 2 millones y medio de peruanos que habrían conseguido trabajo.

A falta de suficientes cuadros especializados al interior de Solidaridad Nacional, Castañeda tuvo una buena idea para curar ese dolor de cabeza: se alió con Todos por el Perú, agrupación política que se caracteriza por tener reconocidos tecnócratas como Drago Kisic y los socios de la consultora Macroconsult, los economistas Raúl Salazar y Elmer Cuba, quienes aportan no solo sus conocimientos sino también  mejoran la imagen del equipo del ex alcalde de Lima para hacer frente al equipo de Toledo, el más sólido de esta campaña.

Cuba y Salazar le garantizan a Castañeda un plan bien propuesto, pues el primero tiene la experiencia de haber elaborado el plan de gobierno para Valentín Paniagua, mientras que Salazar dirigió el de Vargas Llosa, cuando este postuló a la presidencia con el Fredemo.

Otra distinción en el equipo de Castañeda es que gran parte de los técnicos que elaboraron el plan de gobierno son economistas e ingenieros, algunos con experiencia  de gestión pública, como Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura de Valentín Paniagua.

 ¿De dónde tanto empleo?

Elmer Cuba fundamenta su propuesta de generación de dos millones y medio de puestos de trabajo en dos factores: propiciar competitividad en las pymes y fomentar la inclusión y paz social para que haya más inversión.

“Dos millones y medio de puestos de trabajo es una meta ambiciosa pero es posible si se tienen en cuenta las condiciones internacionales”, afirma confiado en su propuesta.

Según el jefe del plan de gobierno de Castañeda, las pymes hoy generan empleo para 12 millones de peruanos, por lo cual se necesita una “batería de medidas” para hacerlas más productivas. Entre ellas menciona mayor financiamiento, capacitación, tecnología y búsqueda de mercados.

“El Perú es un país de emprendedores pero que no son sostenibles. Se debe generar un organismo como Devida para que dirija el trabajo con ese sector”, opinó.

Otra propuesta fuerte del plan de Castañeda es la Carretera de los Andes que, con 3,529 km de longitud, integraría a diez departamentos de la sierra y articularía a las tres regiones del país.

Para mejorar la educación, Cuba destaca como propuesta ‘vendedora’ la entrega de 45 mil becas de pregrado y posgrado para estudios en el extranjero dirigidas a universitarios y profesores.

Castañeda ha sabido capitalizar el nombre de sus Hospitales de la Solidaridad, por ello no solo ha propuesto replicarlos en todo el país sino que ha usado el nombre para otras propuestas como las farmacias solidarias y los centros de educación solidarios.

Aparte de los temas sociales, el candidato del símbolo del sol también propone un nuevo amanecer para la administración de justicia. Elmer Cuba destaca un sistema de información masivo para que todos los jueces del país publiquen sus fallos en internet a fin de que los ciudadanos puedan seguir el trabajo de los magistrados y así  se evite la lentitud y la corrupción en el aparato judicial.

Equipo de plan de gobierno

Elmer Cuba  Jefe del equipo y Economista
Raúl Salazar, Economista
Carlos Amat y León,    Ing. agrónomo y economista
Humberto Arbulú,    Ing. y economista
Rafael López Aliaga,   Ing. y economista
Walter Menchola, Médico
Roxana Rocha , Abogada
Jorge Ortiz Sotelo, Historiador  y marino
Gonzalo Aguirre, Economista   y empresario
José Tisoc Lindley, Ex director de la Policía Nacional
Manuel Gallástegui,Economista
Luis Enrique Tord, Antropólogo
Eduardo Padilla    Economista
Aldo Prieto Barrera, Economista
Telmo Paz , Abogado
Gustavo Pacheco    Abogado
Rómulo Fernández    Empresario


Reelección y retorno de conocidos abundan en las listas al Parlamento

Disputas. Lista de APGC fue aprobada. Hoy le toca a Perú Posible. En PPC se presentarán 4 de sus 13 legisladores, mientras que en el PN 10 de los 25 se aferran a su curul. En Perú Posible regresan varios ex congresistas.

Flor Huilca.

El próximo Congreso tendrá de vuelta a rostros conocidos. Varios de los candidatos que integran las listas parlamentarias son actuales legisladores que buscan su reelección por cinco años más, mientras que otros son ex parlamentarios que intentan regresar al Congreso tras postular sin éxito a otros cargos públicos.

En el Partido Nacionalista (PN), al menos 10 de los 25 parlamentarios figuran en su lista parlamentaria. Estarían casi seguros Daniel Abugattás (cabeza de lista en Lima), Marisol Espinoza, Cenaida Uribe, Cayo Galindo, Nena Escalante, Tomás Zamudio, Martín Rivas y José Urquizo. Hilaria Supa sería candidata al Parlamento Andino y Rafael Vásquez iría por Lima provincias.

Una de las novedades en la lista nacionalista sería la inclusión de  Jaime Delgado, de Aspec. También estarían entre los invitados Mario Huamán, de la CGTP, así como Nicolás Lynch, Rosa Mavila, Omar Chejade y Manuel Dammert.

Hasta el cierre de esta edición se voceaba también al analista político Alberto Adrianzén, en tanto que se discutía la posible salida de Javier Diez Canseco de la lista.

Alianza de PPK

La Alianza por el Gran Cambio, a su vez, aprobó  su lista parlamentaria en todo el país. Por el PPC irán a la reelección Javier Bedoya, Gabriela Pérez del Solar, Luis Galarreta y Juan Carlos Eguren.

Aspiran a volver también las ex congresistas Julia Valenzuela, Patricia Donayre (Loreto) y Luis Iberico Núñez.

En esta lista están además Washington Ipenza y Paulo Hinostroza. Ambos se presentaron para alcaldes distritales pero no ganaron.

Los fonavistas definen hoy su lista parlamentaria. Tienen como cabeza de lista a Andrés Alcántara Paredes, candidato a la primera vicepresidencia.

En la nómina figuran también Irma Mirian Grados Guerrero, candidata a la segunda vicepresidencia, y Raúl Canelo, ex candidato a la alcaldía de Lima.

Perú Posible elige hoy a su lista

Perú Posible elige hoy a su lista parlamentaria en convención de delegados. En Lima se vocea el regreso de figuras de la primera gestión de Toledo, como Carlos Bruce, Javier Reátegui, Doris Sánchez, Jesús Alvarado y Guillermo Gonzales Arica. No estarán Carlos Ferrero, Marcial Ayaipoma ni Henry Pease.

En esta lista serán incorporados  Fernando Andrade, ex candidato a alcalde de Lima (SP), Yonhy Lescano (AP), Pedro Morales, ex alcalde de Huancayo (AP), Janet Subas (AP) y Víctor Andrés García Belaunde como invitado

Presidente del Poder Judicial desmiente reunión con Toledo

Firme. Ante declaraciones de Isaac Mekler. San Martín aclara que no puede haber fotos ni videos de una reunión que nunca se realizó.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, negó haberse reunido con el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, y Javier Reátegui para tratar el caso Comunicore, como lo advirtió el congresista Isaac Mekler.

“Lo niego tajantemente, no sé de dónde y por qué el congresista Isaac Mekler saca esa historia. No puede haber fotos, ni videos de una reunión que no existió”, afirmó San Martín, en breve diálogo con La República.

Anotó que en la fecha en que supuestamente se produjo la reunión, 4 de enero, él estaba ocupado en asumir la gestión del PJ y tomar sus primeras medidas administrativas y jurisdiccionales.

El titular del PJ, quien anoche viajó a Chile, reiteró que hizo un pedido general a todos los jueces de Lima para que resuelvan las denuncias presentadas, ante la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.
San Martín reclamó dejar al PJ fuera de los asuntos políticos y competencia electoral.

Pedido

Osadía
. Isaac Mekler sostuvo que  César San Martín se reunió con Alejandro Toledo, en la casa de Javier Reátegui, un día antes de que la Municipalidad de Lima decidiera investigar Comunicore.

PP por unión civil de homosexuales

El partido Perú Posible incluyó en su plan de gobierno la unión civil de personas del mismo sexo para garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

No obstante, la formación que lidera Alejandro Toledo descartó en un comunicado la legalización del matrimonio gay, en respuesta a las críticas del cardenal Juan Luis Cipriani, quien consideró un “error” cualquier unión que vaya en contra de las enseñanzas de la Iglesia.

La migración de los votos aproalanistas

Por Mirko Lauer

Desaparecida su plancha presidencial los candidatos del Apra al Congreso se quedan sin la débil locomotora a la que se habían enganchado. Lo cual pone en cuestión la idea misma de un electorado aprista en abril próximo. Un previsible 5% de leales relanzará las semicentenarias teorías sobre la desaparición del partido que “nunca muere”.

El Apra ha conocido situaciones parecidas. En las municipales de 1998 tuvo 7%. En las presidenciales de 1995 (Mercedes Cabanillas) obtuvo 4%, en las del 2000 (Abel Salinas) 1%. Fue en esos años que se estableció que no hay victoria electoral sin Alan García, Aunque el 22% de Luis Alva Castro en el annus horribilis del Apra 1990 da que pensar.  

Un tema de fondo en la pugna interna actual del Apra está en la distancia entre el 30%+ de aprobación de García y el 5% de intención de voto de Mercedes Aráoz. Como si hubiera un electorado alanista (26% en el 2001, 24% en el 2006) difícil de transvasar a otro candidato del Apra, militante o independiente.

Se confirma así que el Apra es sobre todo una máquina electoral eficaz cuando está al servicio de un caudillo convincente. Podría añadirse que los problemas apristas de esta hora son producto de un intento de ir contra la naturaleza monocaudillista del partido. Algo así como sacarle la vuelta a la maldición usando a un independiente.

El famoso tercio o cuarto de electorado aprista de la época de oro evidentemente no estaba compuesto todo por militantes y sus familias. También entonces funcionaba el magnetismo de un caudillo. Solo que cuando mejor organizado el partido más fácil es transmitir el prestigio desde la cima hacia las bases.

Las cifras parlamentarias del Apra a menudo han sido mejores que las presidenciales. Cuando Salinas obtuvo 1% la lista tuvo 6%; el 4% de Cabanillas fue acompañado por 7% de la lista. Son diferencias, pero no alteran la esencia del asunto. Lo cual mueve a pensar que en la lista encabezada por Mauricio Mulder seguirá penando el fantasma del 5% de Aráoz.

¿Cómo se comporta el voto alanista cuando no es aprista? Hay varias teorías. Una de ellas es que vota contra los enemigos declarados del aproalanismo. Otra es que busca lo más parecido al aproalanismo. Una tercera es que vota libre de todo residuo de aprismo, siguiendo intereses y simpatías propios de su situación personal.

El insistente deseo de algunos candidatos de amordazar a García a todo lo largo de la campaña probablemente tiene que ver con esta idea de que hay más votos sueltos en torno de Alfonso Ugarte de los que se piensa. Votos que es mucho más fácil imaginar inclinándose hacia Luis Castañeda que hacia Alejandro Toledo, por dar un ejemplo.

Puede ser peor, ah

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La preocupante conformación del próximo Congreso.

Ninguna agrupación logrará la votación suficiente para conformar una mayoría, por lo que el próximo Congreso tendría unos siete partidos sin un liderazgo. Pero el riesgo principal no es que sea fragmentado sino, incluso, más mediocre y corrupto que el actual.

La preocupación por dicha posibilidad es manifiesta. El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, acaba de exhortar a los partidos a que evalúen “con lupa” a sus postulantes al Congreso y les ha recomendado hacer suya la operación ‘Lupita contra la corrupción’ que promueve Proética con el fin de promover la transparencia de las candidaturas.

Es comprensible que al sector empresarial le preocupe un deterioro mayor del Parlamento. Primero, por los torpedos que puedan salir desde la Plaza Bolívar para la estabilidad económica. Segundo, por la corrupción para promover, detener o cambiar una ley. Tercero, porque el Congreso es necesario para la aprobación de reformas clave que están pendientes en áreas como educación, salud, seguridad o justicia.

Salvo algunas pocas agrupaciones políticas que, al menos, están expresando la voluntad de realizar un reclutamiento responsable  en sus listas de postulantes, lo visto hasta el momento hace pensar lo peor, es decir, que la conformación se haga con tal precariedad que el resultado sea, entre 2011 y 2016, un Congreso más mediocre y corrupto que el que ahora tenemos. Esto no sería una sorpresa pues, durante las últimas dos décadas, cada nuevo Parlamento ha sido peor que el previo.

Los criterios que, lamentablemente, utilizan varios partidos para conformar sus listas de candidatos son los siguientes:
1. Lealtad al líder. Antes que la capacidad de contribuir al diseño de políticas públicas, se pone en la balanza la disposición incondicional para obedecer, en todo, todo, todo al jefe.

2. Vil metal. El aporte económico para una campaña suele ser un factor decisivo en la selección de candidatos. Hay partidos que reservan sitios en la lista para estos mecenas y ni les preguntan de dónde sale la plata. Esto les permite a algunos lobistas inescrupulosos poner a representantes suyos en el Congreso para cumplir sus órdenes. También, al narcotráfico.

3. Lazos familiares. Regalarle una curul a la parentela para resolverle necesidades económicas es lo más frecuente.

4. Imanes de votos. Se busca artistas, deportistas o cualquier persona con fama y notoriedad para atraer votantes sin perjuicio de que no tengan la menor idea de qué es, ni dónde queda, el Congreso.

Con criterios como esos a nadie debiera sorprender el riesgo de que el próximo Congreso sea, incluso, peor que el actual. Es decir, menos eficiente, más mediocre, menos inteligente, más corrupto. Aunque usted no lo crea.

García viaja a Chile para impulsar relaciones pese a disputa marítima

VISITA OFICIAL.
Con acento económico. Lo acompañan los titulares de Exteriores y Economía, así como los del Congreso y del Poder Judicial.

El presidente peruano Alan García inició una visita oficial de dos días a Chile para fortalecer las “intensas” relaciones bilaterales pese al contencioso que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos, señaló el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

Casi dos meses después de que el presidente chileno Sebastián Piñera visitase Perú, García  devuelve el gesto. Es la primera visita oficial que el mandatario peruano realiza al país vecino desde que Perú demandó a Chile en 2008.

En esta ocasión, los tres poderes del Estado peruano están representados con la presencia de Alan García y la de los titulares del Congreso y del Poder Judicial, César Zumaeta y César San Martín, respectivamente.

También viajaron el ministro peruano de Economía, Ismael Benavides, y un grupo de empresarios peruanos, que evaluarán las posibilidades de inversión en Chile.

Se suscribirán dos acuerdos sobre fronteras y lucha antidrogas.


Peru21

Actualidad | Mié. 19 ene '11

Funcionarios con jugosos contratos

El exviceministro y ex secretario general de Vivienda obtuvieron millonarias licitaciones públicas mientras ocupaban cargos públicos.

Autor: Zarella Sierra P.

Dos sendas resoluciones publicadas ayer en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano daban cuenta que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento había aceptado las renuncias de su viceministro Guillermo Vivanco Dueñas y de su hasta entonces secretario general José Luis Castañeda Neyra. Contrario a lo que se estila, la cartera en mención no agradeció a ambos exfuncionarios por los servicios prestados. La explicación de esta falta de ‘cortesía ministerial’ la contamos a continuación.

CONTRATOS MILLONARIOS. Guillermo Vivanco y José Luis Castañeda son, a la fecha y de acuerdo con los Registros Públicos, director y presidente del directorio de Constructora Kapala S.A., empresa que hasta antes de 2007 no había firmado ningún contrato con el Estado.

De pronto, Constructora Kapala obtuvo en 2007 su primer contrato con el sector público, el cual ascendió a S/.204,797. En 2008, el futuro se presentaba aún más favorable luego de que la empresa en cuestión duplicara el monto de sus contratos, pero nada parecido al auge de la constructora en 2009, cuando sus contratos con el sector público ascendieron a nada menos que 4’217,973 soles de acuerdo con la información del Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE).

Sin embargo, la empresa del hasta ayer viceministro de Vivienda y del secretario general de esa cartera se hizo también de un jugoso contrato que firmó con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo con la documentación obtenida por Perú.21, en consorcio con otras tres empresas constructoras, Construcciones Kapala firmó, en octubre de 2007 –cuando José Luis Castañeda era jefe del Gabinete de Asesores del entonces premier Jorge del Castillo–, un contrato por S/.34’842,269 para darle mantenimiento periódico al tramo Tarma-La Merced-Puente Raither.

Y como si ganar licitaciones con una sola empresa no fuera suficiente, Castañeda también obtuvo concursos públicos con la empresa T y T Contratistas Generales, de la cual es apoderado. Esta empresa ha logrado en los últimos años licitaciones por un monto de 1’064,037 soles . Nada mal.

ESTALLA EL ESCÁNDALO. Fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario informaron que el escándalo estalló el jueves pasado luego de que uno de los socios de Castañeda se quejara por un supuesto incumplimiento contractual.

Este hecho habría llegado incluso a oídos del presidente Alan García, quien le habría exigido al ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, retirar del sector a su entonces viceministro y a su secretario general antes de que el tema llegue a la prensa. Una previsión que llegó algo tarde. Este diario intentó anoche conversar con el ministro Sarmiento pero desde la Oficina de Prensa nos indicaron que eso no era posible.

“NO HAY INFRACCIÓN”. Anoche, sin embargo, sí logramos comunicarnos con José Luis Castañeda quien, algo alterado, dijo que “la empresa es un órgano que puede contratar con quien pueda contratar y nunca ha contratado en un lugar donde yo he estado, podrán verificar que no tengo incompatibilidad, en la PCM he sido miembro del gabinete de Del Castillo, y esto es una vendetta política porque soy muy cercano a Del Castillo, aquí quieren utilizarme para perjudicarme y perjudicarlo”.

“¿Has leído la ley de Contrataciones? –preguntó Castañeda–, dime qué norma he infringido, revisen la norma y díganme qué falta he cometido, aquí no es cuestión de que si parece o no parece (ético), es cuestión de reglamentos”. Normas o no, el doble juego les costó el cargo a Castañeda y a Vivanco.

Actualidad | Mié. 19 ene '11

¿Quién es José Luis Castañeda?

Abogado de profesión y egresado de la Universidad San Marcos.

De diciembre de 2006 a octubre de 2008 fue jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante la gestión de Jorge del Castillo.

En enero de 2007 fue nombrado como procurador público del Estado para el Proceso Constitucional de Amparo iniciado por 32 trabajadores del Banco Central de Reserva del Perú.

En febrero de 2008 fue nombrado presidente del Comité Consultivo Multisectorial del Programa de Caminos Departamentales en representación de la PCM.

También fue nombrado por la PCM presidente de la Comisión de Selección para la elección de miembros del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, Osiptel.

En setiembre de 2008 fue nombrado por el Fonafe como miembro del directorio de la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A.-Adinelsa.

De noviembre de 1990 a febrero de 1992 fue gerente general de la Corporación de Desarrollo del Callao.

De enero a 1987 a diciembre de 1989 fue regidor de la Municipalidad de Lima, durante la gestión como alcalde de Jorge del Castillo.

De enero de 1987 a diciembre de 1989 fue secretario general del Fondo Metropolitano de Inversiones, Invermet.

De diciembre de 1987 a diciembre de 1989 fue director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, como representante de la Municipalidad de Lima. Integró además el equipo que negoció con el Gobierno de Italia el financiamiento del II Tramo Atocongo-Avenida Aviación / Av. Grau.

Recientemente, el marino Manuel Ponce Feijoo reveló que Castañeda participó en la reunión que tuvo con Del Castillo y en la cual este último le pidió que ‘chuponeara’ a Rospigliosi.

Política | Mié. 19 ene '11

Propuesta es de unión civil, no de matrimonio

Después de que el cardenal Juan Luis Cipriani criticara a Perú Posible por ofrecer el matrimonio entre homosexuales como “ganga política para ver quién se suma”, el comando de campaña de dicha agrupación emitió un comunicado aclarando que su plan de gobierno no incluye el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Lo que sí considera, “por una cuestión de principios” –se lee en el documento de prensa–, es la unión civil entre personas del mismo sexo, que implica que el Estado les reconozca y les otorgue la protección de la seguridad social, así como el derecho a la herencia.

Por la mañana, el arzobispo de Lima defendió la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, y dijo que “aunque haya gente que proponga diversas cosas, no son católicas, no están en el orden natural”.


Correo

A NIVELES DE AGOSTO DEL 2008

Cae precio del dólar
19 de Enero del 2011

LIMA | El tipo de cambio del dólar sufrió un duro golpe ayer y retrocedió hasta niveles de hace casi dos años y medio. La razón, explicaron agentes del mercado, el retroceso global del dólar y las ventas del billete verde por parte de bancos y empresas para cumplir con el pago de impuestos.

Así las cosas, el sol se elevó un 0.11%, su mejor nivel desde el 4 de agosto del 2008.

En las calles de Lima, el dólar se compró a S/.2.775, y se vendía en S/.2.790.

Un agente de cambios explicó que la moneda peruana subió por ventas de dólares de las empresas (mineras, y bancos) ante un avance de los mercados afuera y una caída global del dólar.

La moneda estadounidense tuvo menos volatilidad que en días pasados en el mercado externo, por lo que localmente retomó su tendencia a la baja ante la mayor demanda de soles de parte de las empresas para el pago de impuestos, comentaron los agentes.

El Banco Central de Reserva (BCR) no intervino en la jornada, pese a la presión a la baja del tipo de cambio. Para los días futuros no se descarta una mayor baja y una fuerte volatilidad.

certificados. Bajo este contexto, el Banco Central de Reserva (BCR) retiró liquidez en soles al abrir dos cuentas de depósitos a plazo por S/.7,250 millones a diferentes plazos. Y, además, colocó un certificado de depósito a tasa variable por S/.300 millones y un certificado de depósito por S/.30 millones.

Fujimori pide investigación de presunta cita San Martín-Toledo
19 de Enero del 2011

LIMA | La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, manifestó ayer que "debe investigarse" la presunta reunión entre el presidente del Poder Judicial, César San Martín, y el postulante a la Presidencia por Perú Posible (PP), Alejandro Toledo.

El encuentro, según el congresista Isaac Mekler, habría ocurrido un día antes de que el magistrado respaldara públicamente la pretensión del Concejo Municipal de Lima de investigar el caso Comunicore.

Según la denuncia de Mekler, aquella cita se habría desarrollado en la casa de Javier Reátegui, postulante a la segunda vicepresidencia por PP, con el fin de avalar aquella investigación edil que involucraba a Luis Castañeda, ex alcalde de Lima. Por su parte, César San Martín negó haberse reunido con Toledo.

Respecto de su postulante al Congreso José Elías Ávalos, ex parlamentario que fue enjuiciado por presuntamente haber recibido $100 mil para cambiarse de bancada en el 2000, la dirigente fujimorista precisó que fue absuelto en aquel proceso judicial.

Durante la presentación de la lista parlamentaria del fujimorismo, realizada ayer en un local ubicado en Lurín, Keiko Fujimori confirmó que el legislador Rolando Sousa no postulará a la reelección.

Óscar Libón

dato

Una ausencia en la lista naranja de postulantes al Congreso es la del general PNP (r) Marco Miyashiro, quien no renunció a tiempo a su cargo de viceministro del Interior.

COLUMNAS BIZANTINAS
Juan Carlos Valdivia

Mejor mudo
19 de Enero del 2011

LIMA | La anterior encuesta nacional que evalúa sectores urbano y rural fue realizada por Ipsos Apoyo en el mes de setiembre del año pasado. En ella, Luis Castañeda tiene el mismo porcentaje de intención de voto que en la última encuesta hecha pública el fin de semana pasado: 19%. Por lo tanto, a pesar de varios meses en campaña, Luis Castañeda no ha logrado incrementar su intención de voto.

Cosa radicalmente distinta es la sucedida con Alejandro Toledo. En setiembre del año pasado, el candidato de Perú Posible tenía 16%, que en la última encuesta se ha visto incrementado hasta 27%, subiendo 11 puntos porcentuales en el mismo periodo en que Castañeda se ha quedado estancado.

Quizás sean estos resultados los que tienen de mal humor a Castañeda y su equipo. Es obvio que su campaña no está funcionando con la eficiencia que la de Toledo, o que se ha visto afectada por las denuncias con respecto a la participación de la señora Rosa de Acuña. Por ello, los vemos resguardarse tras el prestigio de una encuestadora como Idice, lanzar frases agraviantes contra quienes los cuestionan, y acusar a medios como Perú.21 de participar en complots contra su candidatura. Y para esto utiliza voceros de dudosa reputación, como Isaac Mekler o Heriberto Benítez. Mejor sería que se quede mudo.

En una campaña electoral, el mal humor del candidato es el primer síntoma de una enfermedad que se vuelve terminal, al generar el rechazo de la ciudadanía y determinar una constante reducción de la intención de voto. En Solidaridad Nacional parecen haber recibido la recomendación de insultar y agraviar -y con ello volverse antipáticos-, antes que la de proponer y responder con humor.

La reciente resolución judicial que lo excluye del caso Comunicore, como la posibilidad que señalan encuestadoras como CPI de que el voto aprista se dirija principalmente hacia Castañeda (ante la felicidad de algunos inquilinos de la Plaza de Armas), debería devolver la tranquilidad a las huestes de Solidaridad Nacional, y con ello permitir que el debate público recobre los niveles de tolerancia y respeto que Castañeda y su equipo le han hecho perder.


Expreso

Idice desafía a Ipsos Apoyo

La reta a comparar efectividad de metodología usada.

Vilma Ayala R.

Las contradicciones entre los resultados de uno y otro sondeo han terminado generando la propuesta de un debate entre las encuestadoras. El director ejecutivo de Idice, Víctor Díaz Gonzales, retó a su colega de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, para comparar y explicar la metodología usada por ambas encuestadores, al considerar que el sondeo presentado por Apoyo ha sido manipulado.

Señaló que al revisar el sector rural de Toledo, en la última encuesta de IPSOS Apoyo, éste tiene 33%, por tanto el promedio entre los sectores D y E, que son los que conforman en su mayoría  el sector rural, tiene que ser igual o por encima del 33%; sin embargo al revisar  el nivel socioeconómico de Toledo en el D y E ninguno de los dos llega a ese porcentaje. Esta misma premisa tampoco se cumple para Castañeda.

“Esto lo podemos saber aquellos que solo conocemos cómo está la distribución de la población; si en esos dos componentes el promedio no coincide es porque alguien ha manipulado la información”, expresó.

Consideró que al igual que todas las encuestadoras Apoyo debe entregar toda la base de datos para constatar que sus cifras son ciertas.

En ese sentido, emplazó al Director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, a fundamentar el nivel de acierto de la metodología utilizada por su encuestadora, y a mostrar su base de datos.

Metodología de Idice es con cédula de votación, la de apoyo no

Díaz señaló que el estudio que realiza su encuestadora no es comparable con otras porque utilizan una cédula de votación haciendo un simulacro de las elecciones, mientras que en el caso de Apoyo usan un cuestionario que no garantiza una respuesta verdadera, pues hay que tener en cuenta que la idiosincrasia de la mayoría no es revelar quién es su candidato y mencionar al  más mediático. “En cambio, cuando se hace el simulacro uno evalúa antes de marcar porque tienen un criterio de independencia y reserva con su voto”, sostuvo.

Igualmente, se diferencia en la cobertura pues mientras Apoyo se ciñe a 17 ciudades, ellos abarcan mucho más en 67 ciudades, y es sabido que “en la distribución muestral Apoyo siempre se ha equivocado”.  “No es por el número de encuestas sino por  cómo se distribuye la muestra en el país”, puntualizó.


Gonzales Posada pide explicación a dirigentes

Pero después del 10 de abril, demanda el legislador.

El legislador Luis Gonzales Posada demandó que Jorge del Castillo, en su calidad de secretario general del Apra, y Javier Velásquez Quesquén, como titular de la Dirección Política del partido, expliquen a la militancia “qué ha sucedido para someter al partido en esta crisis. Ellos tiene que dar una explicación de lo que ha pasado, pero después de las elecciones del 10 de abril”. Por lo pronto “hay que hacer un trabajo intenso para alcanzar el mayor número de curules, y paralelamente impulsar un trabajo descentralista y poner límites a la reelección de los parlamentarios”.

Esta es una situación lamentable, agregó, porque es la primera vez en la historia del Apra que no presentamos fórmula presidencial.

“El partido es una fuerza histórica, está por encima de coyunturas y de personas, y al ser una fuerza de esa naturaleza tenemos la potencia para hacer los cambios necesarios: descentralización, intenso trabajo social en cada uno de los locales del partido; hacer siempre un partido escuela y abrir las puertas y ventanas a las nuevas generaciones”, indicó.

Gonzales Posada subrayó que no sólo se necesita nueva gente para postular al Congreso “sino para los municipios y presidencias regionales,  si no nos quedaremos anquilosados. Esto lo tenemos que evaluar muy profundamente una vez que termine el proceso electoral”.
El dirigente dijo que “ahora se trata que los candidatos de los partidos sean los mejores, que no nos genere situaciones críticas y poner el hombro. Debe haber una cura de silencio de los asuntos internos, y no tratarlos más en los medios sino por el contrario difundir los logros del gobierno”.

Inglés, periodismo y robótica

Tendrán jornada escolar completa de 08:00 a 15:30 horas. Padres de familia apoyan, pero Sutep se muestra inconforme.  

Unos siete mil 834 estudiantes del nivel secundario de ocho colegios emblemáticos de Lima recibirán cursos intensivos de inglés, periodismo radial y escrito, robótica, arte y diversas disciplinas deportivas durante el presente año, en el que cumplirán una jornada escolar completa de 08:00 a 15:30 horas.      

Así lo adelantó la directora general de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Miriam Ponce, quien precisó que el horario ampliado en los colegios emblemáticos servirá para la realización de cinco talleres que tendrán carácter obligatorio, pero dentro de los cuales los alumnos podrán elegir  entre varias posibilidades.

En ese sentido, mencionó como ejemplo que en el caso del taller de periodismo, los estudiantes podrán decidir entre periodismo escrito o radial. Se optó por esa especialidad, dijo, para que los estudiantes desarrollen sus habilidades de comunicación, pero también para que se interesen por los acontecimientos de su institución y de su comunidad.

En cuanto a la aplicación tecnológica, Ponce indicó que los alumnos podrán optar por  la robótica educativa, tecnologías de la información y comunicación y ciencias recreativas. También podrán optar por talleres de arte como música, canto, danza o teatro.
Sobre el taller de inglés, la funcionaria señaló que los alumnos rendirán una evaluación para determinar el nivel de manejo del idioma que tienen, para determinar si deben estudiar desde el básico o ingresar al nivel intermedio.

Inconformes
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), por su parte, se mostró inconforme con esa ampliación. Hammer Villena, secretario general de ese gremio, consideró que la ampliación del horario debió aplicarse no sólo a los colegios emblemáticos de Lima, sino también en las capitales de las regiones. Opinó que se debió restituir la jornada completa, turno mañana y tarde. La Central Nacional de Apafas del Perú (Cenapafas), en tanto, se mostró de acuerdo con la medida. “Los padres de familia aplaudimos todo lo que sea en beneficio de nuestros hijos. Si es para que aprendan más, estamos de acuerdo”, declaró a EXPRESO, Adolfo Valdivieso, presidente de esa agrupación.

El dato
El horario ampliado se aplica desde el año pasado en los colegios Alfonso Ugarte y María Parado de Bellido. Desde marzo próximo se extenderá al Melitón Carvajal, Bartolomé Herrera, Mariano Melgar, Miguel Grau, Ricardo Bentín y José María Eguren.

Conozca el Plan de Gobierno de Luis Castañeda Lossio

Ampliar la cobertura de los Hospitales de la Solidaridad, crear farmacias solidarias a nivel nacional, incrementar la remuneración de los docentes en función a una evaluación meritocrática, promover programas de alimentos escolares en las escuelas públicas rurales y mejorar los salarios de las FFAA, son algunas de las acciones que tomaría un eventual gobierno de Luis Castañeda Lossio.En la tarea de ilustrar al electorado sobre lo que ofrecen los candidatos presidenciales, EXPRESO presenta hoy –en apretada síntesis- el Plan de Gobierno de Solidaridad Nacional.

Salud
Conformar una comisión, en los primeros 100 días de gobierno, que revise el proceso de aseguramiento y establezca los pasos a seguir con miras a lograr un aseguramiento “efectivo” de la población, principalmente la pobre (asegurada al SIS).
Incrementar la cobertura del seguro público hasta incluir a toda la población pobre y pobre extrema del país.

Ampliar las funciones y cobertura de los Hospitales de la Solidaridad.

Creación de Farmacias Solidarias a nivel nacional.

Asegurar la oferta de medicamentos genéricos..

Seguridad ciudadana
Crear un sistema integral de seguridad que contemple los sistemas, medidas, métodos, técnicas y procedimientos para evitar la comisión de ilícitos y prevenir los riesgos en perjuicio de los ciudadanos, instalaciones y valores.

Aprovechar la tecnología disponible para combatir y prevenir los actos delictivos, así como el intercambio de información entre los diferentes actores a cargo de seguridad en el país (Policía Nacional del Perú, seguridad privada, Poder Judicial, etc.).

Reestructurar en forma integral el Ministerio del Interior.

Incrementar de manera efectiva el número de policías patrullando todas las ciudades, debidamente preparados y equipados.

Asegurar una calidad de vida digna al personal de la Policía Nacional, en particular, en aspectos de salud y personal que haya quedado discapacitado en el cumplimiento de su deber.

Repotenciar las comisarías dotándolas de nuevas tecnologías, capacitación profesional e incremento de personal.

Implementar el Observa- torio Nacional del Crimen para desarrollar la capacidad de información de análisis sobre la situación real y tendencia delos grupos delincuenciales comunes, organizados, dispersos y subversivos.

Programas sociales
Incrementar los recursos para los programas sociales.

Profesionalizar los recursos humanos ligados a los programas sociales.

Implementar un Sistema de Información, Seguimiento y Evaluación del Gasto Social. Que sea de acceso público.

Fortalecer el proceso de integración y articulación de los programas sociales.

Implementar un sistema de focalización único de beneficiarios de programas sociales.
Desarrollar un sistema de reclamo de usuarios de servicios sociales.
Reducir los costos administrativos de los actuales programas sociales y fijar políticas de compras más convenientes.

En los casos de friaje en la sierra, crear el Sistema de Tambos Solidarios para tener abastecimiento preventivo y medicinas, para lo cual se implementara cobertores que protejan de las bajas temperaturas y se cuide a los animales que son principal fuente de ingresos de los más pobres.

Vivienda
Implementar programas de Viviendas Solidarias habilitando terrenos de propiedad del Estado. Se fortalecerá el programa Techo Propio y Sitio Propio, incrementando el financiamiento para las familias de recursos económicos bajos. Y además se impulsará el Banco de Materiales y las empresas de servicio de agua potable y alcantarillado.
Implementar un programa nacional de mitigación de riesgos para hogares en condiciones de habitabilidad vulnerable, rehabilitando zonas urbanas ruinosas y hacinadas (muros de contención, filtros, canales de agua, desagües, reforzamiento de laderas, etc.).
Incentivar la formalización de los predios, agilizando la entrega de títulos de propiedad y desburocratizando los procedimientos en las oficinas municipales y en los Registros Públicos.

Energía     
Asegurar que los recursos del canon del gas sean destinados para los que menos tienen: educación, tecnología, infraestructura, salud, protección del ambiente y seguridad.
Privilegiar la demanda interna de gas. El gas de Camisea: primero los peruanos, a los mejores precios y con una regulación fortalecida

Priorizar la generación de energía limpia.

Promover la concesión de generación, transmisión y distribución eléctrica en las zonas rurales, así como el aprovechamiento y uso de energías renovables de pequeña escala (mini centrales hidroeléctricas).

Promover la construcción de gasoductos regionales para satisfacer la demanda mediante concesiones de distribución del gas.

Seguridad y defensa nacional
Asumir plenamente la dirección del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional; aprobar la Política de Seguridad Nacional y aprobar la Política de Defensa Nacional.

Repotenciar el sector Defen- sa con un horizonte temporal y un mecanismo de financiación que permita llevar a cabo ese proceso de manera ordenada.

Mejorar los salarios del sector, de modo de posibilitar la captación de recursos humanos de calidad y asegurar la retención en el servicio de sus cuadros más calificados.
Garantizar unas pensiones justas, manteniendo la cédula viva.

Asegurar una calidad de vida digna al personal de las Fuerzas Armadas, en particular, en aspectos de salud y personal que haya quedado discapacitado en el cumplimiento de su deber.

El presidente, líder frente al terrorismo
Liderar la lucha contra los remanentes subversivos.

La Presidencia de la República asumirá de manera frontal e inequívoca la lucha contra esta amenaza a la sociedad peruana.

Políticas integrales en las zonas donde aún persisten, que permitan invertir en desarrollo en un ambiente seguro.

Fortalecer al Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, dándole el liderazgo de la lucha contra el terrorismo en esa zona, lo que implica no sólo el control político de las fuerzas del orden, sino fundamentalmente el de las otras organizaciones públicas.
Establecer un Comisionado para la Paz y el Desarrollo en el Huallaga, dándole el liderazgo de la lucha contra el terrorismo en esa zona, lo que implica no sólo el control político de las fuerzas del orden, sino fundamentalmente el de las otras organizaciones públicas.

La gran Carretera de los Andes
Construir la Carretera de los Andes como eje integrador del país, con un total de 3,529 km. Esta permitirá consolidar el crecimiento económico y desarrollo de la región andina del Perú.
Entre los beneficiarios directos hay 10 departamentos, entre los que se cuentan aquellos con los más altos niveles de pobreza extrema como Apurímac, Huancavelica, Pasco y Ayacucho, que podrán contar con la posibilidad de colocar sus productos en más mercados y a mejores precios. Se incorporan 150 mil hectáreas de nuevas tierras para cultivos de exportación.

demás, permitirá la creación de nuevos circuitos turísticos que generarán ingresos, en beneficio de la población, especialmente en zonas rurales de pobreza extrema.
En total, la Carretera de los Andes beneficiará directamente a 10 millones de peruanos y generará durante su construcción 10 mil puestos de trabajo directo y 100 mil puestos de trabajo indirecto.

Continuar con la introducción de métodos modernos de operaciones en el sistema portuario que lleven a una reducción de tiempo de espera y a un aumento de la capacidad de despacho de los buques.

Mejorar la eficiencia de los aeropuertos, principalmente de los de provincias. Con excepción de algunos servicios aeroportuarios y portuarios, gran parte de las operaciones comerciales y de carga y descarga en los aeropuertos y puertos puede estar sujeta a la competencia.
Disminuir las ineficiencias del sistema aduanero.

Meritocracia a fondo en educación
Incrementar la remuneración de los docentes en función a una evaluación meritocrática.
Promover programas de alimentos escolares en las Instituciones Educativas Públicas rurales.

Establecer un Programa de Acreditación de Institutos y Universidades de acuerdo a estándares establecidos para garantizar la calidad de la educación superior.
Establecer un sistema masivo de becas y préstamos para que los mejores profesores y estudiantes de los colegios públicos puedan acceder a las mejores universidades y programas de postgrado.


El Comercio

IMPORTANTE DECLARACIÓN DE SUSANA VILLARÁN

“Ni una combi más en Lima, solo ómnibus nuevos”

Alcaldesa de Lima reafirma el compromiso de renovar el parque automotor de transporte público. Asegura que las obras viales se complementarán con el necesario retiro de las unidades obsoletas

Miércoles 19 de Enero del 2011

A las 6:40 a.m., con el tradicional disparo de 21 cañonazos en la Plaza de Armas, se iniciaron ayer las celebraciones oficiales por el aniversario de nuestra capital. Los regidores metropolitanos y la alcaldesa Susana Villarán presidieron el izamiento de la bandera nacional, la bandera de Lima y la del Tahuantinsuyo, antes de acudir a la Misa y Te Deum que ofició el cardenal Juan Luis Cipriani en la catedral.

Al mediodía, en una sesión solemne y tras 15 días de haber asumido formalmente el mando de la ciudad, Villarán se animó a dar unas pinceladas de las proyectos en que se centrará su gestión y que prometen cambiar el rostro de la capital, sobre todo para reducir el caos vehicular. Su cumplimiento sería el mejor regalo de cumpleaños para Lima.

REFORMA EN TRANSPORTE
El tema principal de su discurso fue le necesidad de ordenar el transporte público, por lo que frenó el ingreso de más vehículos, a menos que sean modernos, de mayor capacidad y para reemplazar a unidades viejas.

“He dispuesto que se congele la flota, no podemos dejar que siga creciendo. Nuestra casa está inundada, es hora de cerrar el caño. Este esfuerzo es concertado con nuestros gremios de transportistas. Al final de nuestra gestión tendremos al menos la mitad de los viajes en transporte público funcionando como parte de un sistema integrado”, dijo.

“Ni una combi más en Lima; solo entrarán vehículos nuevos para reemplazar viejos”, aseveró. La frase es retórica porque desde el 2009, con la ordenanza 1338, solo se permite el ingreso de ómnibus, pero nuevos.

El problema es que la flota existente, vieja y mayoritariamente formada por combis (el 50% de las 26 mil unidades que circulan en Lima lo son) permaneció inmóvil porque el concejo nunca estableció el cronograma de retiro. Aun así, las palabras de Villarán denotan el compromiso que asume su gestión para afrontar el caos vehicular, por ello la noticia fue tomada con satisfacción por dirigentes transportistas como Julio Rau Rau y David Quintana.

“Cuando habla de no recibir más vehículos se entiende que no habrá más rutas, y si dice que saldrán las unidades viejas, eso tendrá que hacerlo con el esperado cronograma de renovación de flota o impulsando un bono de chatarreo metropolitano. Y eso es positivo”, indicó Gregorio Torres, de la Confederación General de Transporte.

El sistema integral que promete Villarán enlazará el tren eléctrico, el Metropolitano y la segunda línea del corredor que irá al Callao. “El Periférico Vial Norte [descongestionará el tránsito de camiones] y la segunda línea del Metropolitano estarán listas durante mi gestión, pero lo inmediato es solucionar los cuellos de botella. He dispuesto que se inicien estudios para solucionar la congestión en las intersecciones del óvalo Santa Anita; las avenidas Próceres y Los Postes, en San Juan de Lurigancho; y las avenidas Universitaria y San Germán, en San Martín de Porres”, agregó.

SEGURIDAD Y ÁREAS VERDES
Sobre la creación de espacios públicos recordó que el desarrollo de la Costa Verde se hará en un único proyecto que sume las iniciativas del Ejecutivo, los distritos y el concejo limeño.

“Lo haremos rápido y lo haremos bien”, aseguró. La misma importancia le dio a la recuperación de las riberas del Rímac con el programa Río Verde “para que este se convierta en el destino obligado de todos”.

“Invitamos a los ministerios, Sedapal y la Autoridad del Agua, las regiones vecinas de Lima, al Callao y los distritos ribereños a que se sumen a esta propuesta”, acotó.

En febrero y marzo pondrá en marcha los programas Muévete Lima y Arte Viva en parques públicos para que los jóvenes y las familias participen en actividades deportivas, artísticas y recreativas. “Los fines de semana vamos a peatonalizar avenidas como Arequipa y barrios en Lima cuadrada. Las calles no son de los autos. Las calles son de la gente”, señaló.

Otro anuncio fue el programa Chicos-Chamba, que con un fondo inicial de S/.500 mil financiará iniciativas de negocios de los jóvenes, para que no caigan en el ocio y pandillaje. Para los que ya están inmersos en el crimen, dijo, ha coordinado con el Poder Judicial y la PNP el plan Devuélvele a tu Ciudad, para instaurar el servicio comunitario.

También hubo condecoraciones y aluciones a José María Arguedas
Las celebraciones por el aniversario de Lima coincidieron con el centenario del nacimiento de José María Arguedas, por lo que el concejo incluyó actividades que conmemoraron dicha fecha y Villarán se refirió en su discurso a lo oportuno que resultaba el mensaje de integración e igualdad de derechos que propugnó el escritor.

La sesión solemne sirvió además para que la representante del concejo condecore a tres personajes por el papel que han desempeñado en la reconstrucción de la historia y vivencias de nuestra ciudad.

Ellos fueron el antropólogo Carlos Iván Degregori y la historiadora Carmen McEvoy, a quienes les entregó la medalla de Lima y un diploma en el salón de actos del concejo. Lo mismo se entregó al líder histórico del Apra, Armando Villanueva, quien recibió la visita de Villarán en la clínica San Felipe para formalizar la condecoración.

ENFOQUE
No más promesas
Susana Villarán dijo que el 18 de enero presentaría el plan detallado de su gestión. Lo de ayer no fue un discurso técnico, sino un resumen de los proyectos que priorizará; y dejó en claro que el reordenamiento del transporte es uno de ellos. A diferencia de la gestión anterior, su mensaje no pretende arrimar ómnibus a otras vías o dar más plazo a los choferes para evitar huelgas. Apunta a la solución real: reordenar el recorrido de las unidades, eliminar la flota vieja y renovarla por otra de mayor capacidad. Cambios ya normados pero nunca aplicados. Habrá que ver si hay mano dura para hacerlo. Lima no soportará una promesa más.

DIVISIONES INTERNAS

Conflictos en los partidos al descubierto

Florián renuncia al PPC porque no la incluyen en lista. Matute declina postular por el Apra tras salida de Aráoz

Miércoles 19 de Enero del 2011

Sin duda los resultados de los comicios internos para elaborar las listas de postulantes al Congreso provocaron un sismo en el Partido Popular Cristiano (PPC). No obstante, las reglas estuvieron claras, según los máximos líderes, aun cuando el resultado dejó ciertas heridas que tardarán en cerrar entre algunos de los actuales parlamentarios pepecistas.

La congresista Rosa Florián Cedrón (41 años), representante por Cajamarca desde el 2001, presentó su renuncia al PPC por no haber sido elegida en la lista de ese partido que forma parte de la Alianza por el Gran Cambio que tiene como candidato presidencial a Pedro Pablo Kuczynski.

Además de Florián, otros dos parlamentarios del PPC no irán a la reelección. Se trata de Raúl Castro, secretario general del PPC, que no postuló en las internas, y Lourdes Alcorta, quien no fue elegida por una nueva generación de delegados que determinó los cupos en la lista al Congreso.

Para algunos analistas políticos, como Fernando Tuesta, las elecciones internas en los partidos “se están procesando ciertos ajustes que provocan sorpresas para los que estamos fuera de los partidos. Una cosa es ser una figura pública y otra es ganarse las adhesiones de los militantes, que es el primer escalón justamente para representar al partido”.

¿QUÉ PASÓ EN EL PPC?
Rosa Florián justificó su renuncia al PPC por el cambio de las reglas de algo que ya se había acordado.

“Mi renuncia es irrevocable, no se trata de una pataleta por no estar en la lista de Lima. Yo no postulé por Cajamarca, donde fui elegida dos veces, porque quería darle espacio a un nuevo dirigente de la región. Eso ya lo había conversado con Lourdes Flores [presidenta del PPC]. Con su venia, el viernes se acordó una lista de consenso por Lima en la que estaban Raúl Castro, Lourdes Alcorta y yo. Hubo una discusión infantil entre Javier Bedoya y Lourdes Alcorta por ver quién iba con tal o cual número”.

“Al día siguiente, en las elecciones internas con los delegados, se cambiaron las reglas. Ya no era solo la lista de consenso, sino que aparecieron otros 15 candidatos. En mi caso no era el asunto de aferrarme a algo, pero no puedo permitir, por mi dignidad, que algunos delegados con dos o tres años en el partido, cambien las reglas del juego de algo que ya estaba acordado”, comentó Florián, quien el 2009 quedó a 12 votos de presidir el Congreso en la elección que ganó Luis Alva Castro.

Javier Bedoya consideró lo ocurrido en el PPC como “un normal cambio generacional, con gente que asumió nuevas responsabilidades dentro del partido”.

Juan Carlos Eguren señaló que su partido vive una etapa de renovación de cuadros. “No hay crisis, ha habido mucha especulación, como es comprensible hay gente que no estuvo de acuerdo con los resultados de las elecciones internas y eso deja algunos sinsabores que después pasarán. Espero que Rosa Florián recapacite en lo que concierne a su renuncia, ella tuvo la oportunidad de postular por Cajamarca, pero al hacerlo por Lima perdió”, concluyó.

ENFOQUE
¡Primera o nada!
¿Crisis en los partidos porque algunos se van? No me parece. Que ciertos aspirantes a repetir el plato en el Congreso renuncien al partido porque no se les dio el puesto que exigían o porque no salieron elegidos es, más bien, algo bueno. Libérense de esos personajes. Purifíquense de los engreídos.

Tal es el caso de las pepecistas Lourdes Alcorta y Rosa Florián. Ellas (lástima que sean “ellas”) postularon y perdieron. Molestas, ofendidísimas, una tiró la puerta y se marchó; la otra amenaza con hacer lo mismo. ¿Ha perdido el PPC? Claro que no. Ya es tiempo de que algunos políticos que se creen dueños de los escaños o de los primeros lugares en los partidos, se enteren de que hay reglas por cumplir, que una verdadera democracia empieza a construirse con las elecciones internas en los partidos; elecciones que con cada proceso electoral deberán ir mejorando, haciéndose más cercanas a la gente, más transparentes, más justas y respetuosas de los resultados.

Ceder ante estos personajes sería un suicidio para los ya débiles partidos. Mejor que se vayan quienes abogan por sí mismos y que gane espacio la renovación sana y fluida. ¿Si no han sido elegidos, no será que no cumplieron su trabajo? En buena hora que otros lo intenten; será más espacio para los jóvenes y para aquellos que realmente quieren servir al Perú, a sus electores, sin importar qué posición tienen en la lista, en vez de servirse a sí mismos.

Respetar los resultados de las elecciones internas en cada agrupación es una forma concreta de aportar a la consolidación y renovación de los partidos políticos que aspiran a gobernarnos y, cómo no, de contribuir a la madurez de la democracia en el Perú.
ROSSANA ECHEANDÍA. EDITORA

Lista fujimorista está completa
ANGELITO 2011. Gian Carlo Vacchelli es el jale fujimorista
Fuerza 2011, agrupación que lidera Keiko Fujimori, presentó ayer su lista completa de candidatos al Congreso.

Entre las novedades, figuran Gian Carlo Vacchelli Corbetto (el “Angelito del Once”), quien va con el número 6.

También llama la atención Fernán Altuve (18), ex candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Lima.

Además, Fuerza 2011 insistió en colocar a Kenji Fujimori con el número 3.

Forman parte de la lista en la capital las ex congresistas Luz Salgado (16), Carmen Lozada (19) y Martha Chávez (36).

En Huánuco, ha sorprendido la inclusión de la congresista Karina Beteta, quien pertenecía a UPP.

Cabe mencionar que hoy vence el plazo para que los partidos elijan a sus candidatos al Congreso.

Perú Posible arma lista y hoy la ratificará
Perú Posible elegirá hoy a sus candidatos al Congreso. La reunión partidaria se llevará a cabo en la casa del ex presidente del Poder Legislativo Marcial Ayaipoma, en las Lomas de Villa, Chorrillos. Aunque no se sabía quién podría ser cabeza de lista por Lima, trascendió que lo decidido es que sea una mujer, ya sea una independiente o una militante de Perú Posible.

En medio de esta expectativa, ayer, poco antes de las 6 de la tarde, el líder y candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, informó que había acabado de confeccionar la nómina parlamentaria. “¡Lista la lista! Honestidad. Profesionalismo. Experiencia y juventud. Para acompañar el crecimiento social”, escribió Toledo en su cuenta de Twitter.

Independientes de Aráoz se alejan
Las bajas se han sucedido en el Partido Aprista Peruano. Los independientes convocados por Mercedes Aráoz -como el ex contralor Genaro Matute- declinaron a integrar la lista de candidatos al Congreso por el partido de gobierno.

Ello sucedió a pesar de que el presidente de la dirección política aprista, Javier Velásquez Quesquén, dijera ayer por la mañana que se respetaría a los independientes convocados por la ahora ex candidata presidencial oficialista.

“Hay independientes que fueron invitados. Mercedes Aráoz ya se había entrevistado con algunos, como Genaro Matute. Vamos a ver si aún quieren seguir con nosotros”, dijo Velásquez en Frecuencia Latina.

No obstante, en una extensa reunión de la dirección política realizada en Palacio Legislativo se dio a conocer que los independientes de Aráoz habían declinado por razones de principios.

La opinión mayoritaria fue que debía aprovecharse la renuncia de Aráoz para fortalecer la unidad del partido.

Se comenzó a discutir cuáles serían los 10 independientes que serán convocados. Se supo, por ejemplo, que la que estará mejor ubicada en la lista por Lima será la abogada María del Carmen Barragán, quien tenía un programa llamado “Legítima defensa” en RBC. Ella llevará el número 10. El número 11 en la capital también será reservado para un independiente.

DOBLE NACIONALIDAD NO LE IMPIDE POSTULAR
Desestiman la segunda tacha contra Kuczynski
Miércoles 19 de Enero del 2011

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada, en segunda instancia, la tacha que se presentó contra la inscripción de Alianza por el Gran Cambio, por lo que la coalición oficialmente puede participar en los comicios generales.

La tacha fue presentada hace dos semanas por el ciudadano Carlos Alvarado López. Como el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE rechazó la observación en primera instancia, el abogado de Alvarado, Andrés Acero Cárdenas, apeló.

Si bien la Alianza por el Gran Cambio ya está apta para participar en las elecciones, aún falta que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro resuelva la inscripción de su plancha presidencial, que encabeza el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, trámite que sigue en proceso.

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente del Instituto Reforma y Democracia, Javier Espinoza, presentó una tacha contra PPK argumentando que este aún tiene la nacionalidad estadounidense.

COMENTARIO DEL EDITOR
La triste suerte de Áncash
Por: Juan Paredes Castro

Miércoles 19 de Enero del 2011

El gobierno y el Congreso tienen una grave responsabilidad frente al desastre administrativo de la región Áncash.

La gestión del recién reelecto presidente regional arroja el peor resultado que haya podido imaginarse hasta hoy entre sus pares de todo el país.

De los más de mil 400 millones de soles recibidos como presupuesto, solo gastó un 20,9% (menos de la quinta parte del total). ¿En qué se traduce el atroz desbalance entre los cientos de millones que ingresan a las arcas de esta región y la pobre calidad gerencial encargada de invertirlos y ejecutarlos?

Se traduce en carreteras de muerte, en vergonzosos accesos turísticos, en misérrimos asentamientos humanos, en inconclusos proyectos de agua y desagüe, en espantosas postas que de salud no tienen nada.

Quien haya viajado hasta hace poco a Chavín o, más cerca, a Sechín, sabe que parte de la aventura arqueológica consiste en transitar en medio del lodo o en tragar polvo de comienzo a fin.

Con solo un quinto del presupuesto que el señor César Álvarez malgasta a diario podrían asfaltarse las vías a Chavín y Sechín, sin tener que esperar que lo haga alguna minera rica, a la cual suelen combatir los mismos burócratas que persiguen sus regalías.

El gobierno y el Congreso no pueden permitirse el lujo de echar por tierra más de mil millones de soles de presupuesto, que es lo que representa el dispendio en inversión de la administración regional de Áncash.

Es bueno que se sepa que el Estado Peruano es indivisible y que el señor Álvarez no ha federalizado Áncash; que el Gobierno Peruano es constitucionalmente unitario y que el señor Álvarez es un súbdito electo, sujeto a rendición de cuentas. A menos, claro, que el Estado y el gobierno quieran abdicar ante lo que parece emerger como un cacicazgo impune.

Todo esto encierra un problema, de arriba a abajo: ineptitud. Y una sospecha: ¿cuál es el reporte de los fondos no gastados, colocados supuestamente “a buen recaudo” en cuentas bancarias que no sabemos si la contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas fiscalizan debidamente?.

ACORTA PLAZO PARA APROBACIÓN
Gobierno dispone acelerar 30 proyectos de infraestructura
Miércoles 19 de Enero del 2011

El Gobierno ha decidido acelerar el paso en la entrega de concesiones de infraestructura nacional. En esa línea, ayer aprobó el Decreto de Urgencia 001-2011, por medio del cual se estableció un listado de 30 proyectos cuya concesión se deberá realizar en el transcurso de este año.

Entre los proyectos priorizados destacan el túnel Trasandino, obra que requerirá una inversión de US$400 millones para completar el tramo Lima-Huancayo del Ferrocarril Central.

También deberán entregarse seis puertos (se reiteraron los de Yurimaguas y Pisco, que no se entregaron el año pasado) y el tren urbano de Lima.

Cabe indicar que en el 2010 se priorizaron 20 proyectos, de los cuales solo nueve fueron concedidos, entre ellos el cuartel San Martín en Miraflores, la planta de tratamiento de agua de La Chira y el proyecto Majes-Sihuas.

CON MAYOR IMPACTO
Voceros del sector privado –que pidieron no ser identificados– precisaron que los proyectos de mayor impacto son las longitudinales de la sierra y selva, la culminación de la IIRSA centro, la ampliación de los gasoductos, los puertos y las líneas de transmisión de energía.

Señalaron, además, que la priorización ha permitido avanzar en el otorgamiento de algunas concesiones en el 2010 y precisar la orientación del Estado en cada sector.

NUEVOS PLAZOS
Asimismo, el Gobierno flexibilizó las condiciones que rigen la evaluación de estas concesiones. Milagros Maraví, del estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados, afirmó que ahora se establece un plazo de 3 días para la entrega de cualquier información que se pida a los organizadores del concurso.

Además, agregó que, culminado el plazo de 10 días establecido el año pasado para que las entidades involucradas en estos procesos se pronuncien, se entenderá que la evaluación es favorable si no ha habido respuesta oficial de aquellas.

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) resaltó, por su parte, la inclusión de proyectos como el de Yurimaguas, por cuanto este ordenará la comunicación fluvial. “Este es el eslabón que falta en el eje Interoceánico Norte”, señaló el gremio.

Sin embargo, Asppor consideró inviable el proyecto de la isla San Lorenzo.

NO PUEDEN OFRECERSE COMO GANGA POLÍTICA”

Cipriani critica bodas y uniones civiles entre homosexuales

Fuerza Social y Perú Posible han hecho planteamientos sobre estos temas

Miércoles 19 de Enero del 2011

Sin duda, dos temas que generarán polémica y discusiones acaloradas durante la campaña electoral para los comicios de abril son las bodas y las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Si bien la Conferencia Episcopal Peruana no ha hecho aún un pronunciamiento al respecto, quien sí se mostró en contra de ambos planteamientos fue el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani.

“El matrimonio es de uno y una para toda la vida. Aunque haya gente que proponga diversas cosas, no son católicas, no están en el orden natural, por lo tanto debemos seguir promoviendo y respetando esa institución del matrimonio. No se lo debe rebajar ofreciéndolo como ganga política para ver quién se suma”, dijo durante la misa Te Deum de Acción de Gracias por el aniversario de Lima.

Aunque no mencionó a un partido en particular, la única agrupación que ha planteado las bodas homosexuales es Fuerza Social. Su candidato presidencial, Manuel Rodríguez Cuadros, sostuvo que la unión gay “es un planteamiento de reconocimiento de derechos sin discriminación”.

Tras la misa, Cipriani también calificó como un error la propuesta de uniones civiles entre las personas del mismo sexo, que está incluido en el plan de gobierno de Perú Posible.

“Evidentemente no está en la línea de lo que nos enseña la Iglesia y la naturaleza humana, pero creo que son temas polémicos que no conviene estar discutiéndolos con tanta anticipación. Me parece un error”, declaró a la prensa.

“Es una propuesta que hace un partido político, y veremos qué dice la población. La Iglesia enseña otra cosa, pero pienso que los políticos presentan temas que no sé si la población acoge o no. Esa es la democracia”, acotó.

A través de un comunicado, Perú Posible informó que incluye en su plan de gobierno la unión civil “por una cuestión de principios, pues busca reconocer los plenos derechos civiles de los ciudadanos y ser un paso, entre tantos, para lograr la inclusión social de todos los peruanos”.

“La unión civil de personas del mismo sexo implica que el Estado les reconozca y les otorgue la protección de la seguridad social, así como el derecho de la herencia como si estuviesen casados”, agrega la agrupación en el documento.

IMÁGENES CAPTADAS POR CÁMARA DE SEGURIDAD

Toma de banco de Gamarra pudo evitarse según video

Policía que cuidaba agencia no reaccionó y dejó que el sujeto ingresara sin obstáculos
Miércoles 19 de Enero del 2011

La toma de 34 rehenes en la agencia del BBVA Banco Continental del emporio de Gamarra pudo evitarse si es que los dos policías de Seguridad de Bancos que estuvieron de servicio en esa oficina el último 3 de diciembre hubiesen reaccionado cuando uno de ellos vio ingresar al secuestrador Wilfredo Ninasqui Barrios (29).

Un video captado por la cámara de seguridad en la entrada del banco muestra a Ninasqui con una capucha, lentes negros y una maleta en la que ocultaba la bomba.

También se ve cuando el secuestrador cierra la puerta y un policía en las afueras del local vuelve a abrirla y se topa con Ninasqui, pero no atina a detenerlo. Algunos clientes se dan cuenta de lo que ocurre y salen con prisa.

Los dos policías que estuvieron de servicio aquel día fueron Pedro Aguilar Pérez e Hildegardo Asencios Olivas. Inspectoría General los investigó por falta de celo en el desempeño de sus funciones, pero no se informó si se les impuso alguna sanción.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Capturan a fundador del cártel mexicano Los Zetas

Se encontraba en la lista de los 37 traficantes más buscados del país

Miércoles 19 de Enero del 2011

CIUDAD DE MÉXICO [AFP]. La policía capturó el lunes a uno de los fundadores y presunto jefe regional del cártel de narcotraficantes Los Zetas en el sur de México, que estaría involucrado en el tráfico y secuestro de inmigrantes, según informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Flavio Méndez ‘El Amarillo’ es uno de los fundadores y el encargado de la zona sur del país para Los Zetas”, informó Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, en la presentación a la prensa del detenido.

DE LOS MÁS BUSCADOS
El Gobierno Mexicano, que mantiene desde el 2006 una ofensiva militar contra el narcotráfico, incluyó en el 2009 a ‘El Amarillo’ en una lista de los 37 traficantes más buscados y ofreció 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares) por su detención.

Méndez (35) formó parte de un grupo de militares de élite del Ejército mexicano que en la década del noventa desertó para crear la organización delictiva Los Zetas, confirmó un vocero de la SSP.

‘El Amarillo’ fue capturado en una operación policial en Villa de Etla, a unos 17 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, y será acusado de tráfico de drogas y delincuencia organizada.


La Primera

García pone al país en remate


Decreto de urgencia permite privatización como en la época de Fujimori.

“Los decretos de urgencia son medidas extraordinarias que se dan en momentos extraordinarios, como cuando se produce una situación de emergencia nacional, una crisis internacional, algo que motiva que el Ejecutivo se vea obligado a darlo. No se dan para favorecer determinados proyectos de inversión de los amigos de Palacio de Gobierno. Esas no son situaciones de emergencia. Existen procedimientos establecidos para las concesiones y privatizaciones y lo que se está haciendo es tratar los procesos a través de un decreto de urgencia inconstitucional, por lo tanto todo lo que promulgue a partir de él es nulo.

VIGENCIA

Según se publica en las Normas Legales del diario El Peruano, este decreto de urgencia tendrá vigencia desde hoy hasta el 31 de diciembre del 2011.
    
Olor de corrupción. Ejecutivo publica decreto de urgencia con disposiciones extraordinarias para apurar concesión de 30 proyectos relacionados con la infraestructura estratégica del país. Analistas dicen que el presidente García busca entregar a sus amigos lo poco de los bienes públicos que le quedan al país.

A menos de seis meses de dejar el cargo y en medio de la coyuntura política dominada por el tema electoral, el gobierno publicó ayer en el diario oficial El Peruano un decreto de urgencia para apurar grandes negocios mediante grandes privatizaciones que motivaron de inmediato fuertes sospechas de corrupción.

El decreto tiene el propósito declarado de facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones públicos privadas y la concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.

Según el dispositivo, el gobierno declara de necesidad nacional y de ejecución prioritaria por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de 30 proyectos de inversión que incluye puertos, aeropuertos, carreteras, gasoductos, y hasta redes de banda ancha y fibra óptica en todo el país.

Faenón en masa
Al comentar este decreto de urgencia, el especialista en temas económicos Manuel Dammert, denunció que el presidente Alan García, en el tramo final de su gobierno, quiere precipitar dolosamente la adjudicación de la principal infraestructura estratégica del país.

“Se trata de un faenón colectivo con el que el jefe de Estado quiere favorecer a sus amigotes entregándoles los principales bienes del país”, dijo a LA PRIMERA.

Según Dammert, el presidente García sufre por las evidentes limitaciones de obras fundamentales en su segundo mandato y aprueba este decreto para subastar los ejes estratégicos de la Nación.

En este propósito, consideró, el mandatario “viola las leyes, subvalúa activos, anula exigencias ambientales, organiza sumarios procesos corruptos para entregarlos a sus amigotes”.

Entre los proyectos comprendidos están los terminales portuarios Norte Multipropósito del Callao, General San Martín, de Pisco (Ica); de Yurimaguas (Loreto) y San Juan de Marcona (Ica). “Se quiere subastar los puertos públicos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), a lo que se suma el proyecto de la Isla San Lorenzo- Isla El Frontón”, señaló el especialista.

Dammert agregó que el decreto también busca subastar la infraestructura energética relacionada con el gas a través del Gasoducto a Trujillo (Gas Natural), el Hub Petrolero Bayóvar (Piura), el Nodo Energético del Sur, el Sistema de distribución de Gas Natural para el Sur (Cusco, Arequipa, Moquegua, Juliaca, Puno y Tacna), así como el Sistema de Distribución de Gas Natural para el Norte Medio (Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo), además del Sistema de Abastecimiento de LNG (Gas Natural licuado) para el mercado nacional.

También se incluye carreteras como las IIRSA-centro, la Autopista del Sol, la Panamericana Sur Ica-Chile, la Longitudinal de la Sierra, la Longitudinal de la Selva (según la norma en los tramos que determine el Ministerio de Transportes), la línea 1 del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao y varias líneas de Transmisión de energía eléctrica.

Asimismo, el aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco, proyectos de banda ancha y fibra óptica en todo el país para coberturas universales y “algunos proyectos con nombre propio”, según Dammert, como Choclococha, la Penitenciaría en Lima, la Reserva fría de Generación y la planta de Salinización Lima Sur.

Como en el Fujimorismo
Lo que se busca con esta medida, señaló Dammert, es imponer la corrupción en la ejecución de obra pública. “Este proceso es parecido solo a la privatización durante el Fujimorismo o a las consignaciones del guano, en el Siglo XIX, dos fraudulentos procesos de acumulación por desposesión de bienes públicos y privados de la nación”, subrayó.

El decreto de urgencia señala que la viabilidad de los proyectos que requieran cofinanciamiento podrá ser otorgada con estudios a nivel de prefactibilidad y el diseño de la transacción y del contrato de asociaciones públicos privadas para los proyectos considerados en la norma es responsabilidad de ProInversión.

“Lo que se hace es subsidiar con dolo proyectos imprecisos, pues el cofinanciamiento del Estado solo requerirá estudios de prefactibilidad”, precisó.

También anula las certificaciones ambientales como requisito previo y solo serán exigidos a los proyectos adjudicados para el inicio de obras.

La norma también contempla transferir a título gratuito a los concesionarios los terrenos y/o edificaciones del Estado, incluyendo las empresas del Estado, sean de propiedad directa o indirecta. Además obliga a Registros Públicos a inscribir ese patrimonio con la sola presentación de la solicitud y la resolución del sector autorizando.

Proceso viciado
Al respecto, el congresista nacionalista Daniel Abugattás consideró que el gobierno está actuando contra el reloj para rematar lo poco de los bienes públicos que le quedan y privatizarlos a través de un decreto de urgencia ilegal y anticonstitucional.

“Con esto se quiere entregar sin licitaciones, sin SNIP, sin el control de la Contraloría, los puertos, aeropuertos, carreteras, obviando los procesos fundamentales que se deben seguir de acuerdo a la legislación peruana”, agregó.

Sostuvo, además, que con este dispositivo de emergencia se está viciando la ejecución de los treinta proyectos anunciados porque no se puede a través de un decreto de urgencia tomar este tipo de decisiones.

“Gracias a Dios lo hacen a través de un decreto de urgencia que será una de las primeras cosas que anule el primer día de agosto de este año el Congreso vigente entonces. “Ese Parlamento tendrá la obligación moral de declarar su nulidad por cuanto es absolutamente ilegal e inconstitucional”, acotó.

Recuadro

“Los decretos de urgencia son medidas extraordinarias que se dan en momentos extraordinarios, como cuando se produce una situación de emergencia nacional, una crisis internacional, algo que motiva que el Ejecutivo se vea obligado a darlo. No se dan para favorecer determinados proyectos de inversión de los amigos de Palacio de Gobierno. Esas no son situaciones de emergencia. Existen procedimientos establecidos para las concesiones y privatizaciones y lo que se está haciendo es tratar los procesos a través de un decreto de urgencia inconstitucional, por lo tanto todo lo que promulgue a partir de él es nulo.

VIGENCIA

Según se publica en las Normas Legales del diario El Peruano, este decreto de urgencia tendrá vigencia desde hoy hasta el 31 de diciembre del 2011.


Diario16

Política | Enero 19, 2011

JACQUES RODRICH ERA APODERADO DE EMPRESA SIMILAR A LIDERCON

Una nueva sombra, muy negra por cierto, aparece en  el caso de las revisiones técnicas, que Rafael Rey volvió a poner en agenda. El actual candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza 2011 denunció  a Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima,  de ‘comprar’ al ex congresista Jacques Rodrich para librarse de una acusación por el caso de las revisiones técnicas y el contrato que suscribió con Lidercon.

Lo sorprendente es que Jacques Rodrich era el apoderado del Centro de Inspección Técnica Vehicular, Farenet. Es decir, una empresa del mismo rubro y competencia de Lidercon.

Algo extraño, pues Jacques Rodrich integró en el año 2006 una comisión investigadora para indagar sobre este caso, pero era también el representante de una empresa que ofrecía un servicio similar a la cuestionada Lidercon.

Esto se suma a lo dicho por Rafael Rey, quien declaró que el ex congresista peruposibilista era el principal acusador de Castañeda en este caso, pero que luego, de la noche a la mañana, se convirtió en el defensor del ex burgomaestre.

Incluso, el ex ministro de Defensa indicó que Rodrich, después de emitir un informe favorable a Castañeda, fue propuesto por el ex alcalde capitalino para candidatear por  Unidad Nacional.

VERGÜENZA

Al ser consultado por la denuncia contra Castañeda que dio a conocer Rey, el congresista Daniel Abugattás calificó de vergonzosa la actitud del líder de Solidaridad Nacional, quien hizo abortar la investigación del ex congresista Rodrich a cambio de favores.

Sin embargo, el parlamentario nacionalista cuestionó también la actitud del actual candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza 2011, por revelar a destiempo esta denuncia. “Son tan vergonzosos los actos de corrupción del señor Castañeda como el encubrimiento que ha hecho el nuevo fujimorista Rafael Rey”, manifestó.

Abugattás precisó que todo esto demuestra la podredumbre de los políticos de derecha, porque queda demostrado que el Congreso se presta para negociaciones y encubrimientos, y que Rey hace esta denuncia “por un interés político”.

Asimismo, lamentó que cuando Rey era aliado de Castañeda, en Unidad Nacional, no haya dicho nada y, “más bien se haya metido la lengua al bolsillo”.

“Tan corrupto es quien oculta la corrupción como el que origina la corrupción. Hay una total complicidad y, por lo tanto, ambos tendrían que estar fuera de la política”, afirmó.

Fabiola Morales, congresista de Solidaridad Nacional, salió en defensa de su líder Luis Castañeda, y rechazó todo lo dicho por el ex ministro de Defensa, cuya denuncia la calificó de refrito.

En ese sentido, Morales denunció que  cuando Rey investigaba el caso por las esterilizaciones forzadas que se registraron en el régimen de Alberto Fujimori, esta investigación “desapareció”.

Política | Enero 19, 2011

“EL CASO DE CASTAÑEDA NO SE HA CERRADO”

Presidente de la Corte de Lima reconoce que denuncias contra Luis Castañeda pueden apelarse y que podría ser procesado por escándalo de Comunicore.

El presidente de la Corte de Lima, Héctor Lama More, informó que la decisión de la jueza Nelly Aranda Cañote de excluir al ex alcalde Luis Castañeda Lossio por su presunta participación en Comunicore, puede ser apelada y, por ende, el caso no está cerrado.

“El caso no se ha cerrado, el caso va a continuar, los fundamentos están en la resolución; si el fiscal o el procurador consideran que ese documento no es válido tienen el mecanismo impugnativo para que lo hagan valer, y el superior revisará el caso de los fundamentos de la jueza, yo no sé cuál sería el argumento fáctico que permita apreciar que la jueza se ha pronunciado de manera interesada en un sentido u otro. Yo creo que son apreciaciones”, declaró ayer al IDLRadio.

Asimismo Lama rechazó las declaraciones del presidente Alan García quien  dijo que las acusaciones penales contra los candidatos son una suerte de “puñal electoral”.

“En términos generales, no puede pensarse que el Poder Judicial está preparado, destinado para ser utilizado como venganza, como puñal o como cualquier otro instrumento; la función del juez es responder por escrito, motivadamente, las denuncias o demandas”, manifestó.

A su turno, el Ministerio Público confirmó a diario16 que la fiscal Fanny Quispe Farfán, de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, apelará la decisión de la jueza Nelly Aranda.

Política | Enero 19, 2011
¡JUEZA QUE SENTENCIÓ A FAVOR DE MUFARECH ES LA MISMA DEL CASO COMUNICORE!

El abogado del IDL, Carlos Rivera, informó que la jueza que excluyó al ex alcalde Castañeda del caso Comunicore, Nelly Aranda,  es la misma que quiso sentenciar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el proceso por difamación que le entabló el ex ministro Jorge Mufarech Nemi, por haber brindado una opinión.

“Yo recordaba quién es la jueza, revisé mis documentos, que el año pasado estuvo a punto de condenar a Susana Villarán en la querella famosa del señor [Jorge] Mufarech contra Susana Villarán. Me llama la sorpresa porque el año pasado cuando estuvimos patrocinando este caso era evidente los vicios procesales que, finalmente, llevaron a la nulidad parcial de ese proceso”, dijo a IDLRadio.

Aranda, quien estaba a cargo del 26 Juzgado Penal de Lima,  citó a Villarán para dictarle sentencia el 6 de setiembre del año pasado, pero un día antes la cambiaron  y pusieron en su lugar al magistrado Benjamín Enríquez Colfer.

APELACIÓN

Jorge Maturrano Infantas, presidente del Frente Nacional de Lucha Contra la Corrupción y los Derechos Humanos, es uno de los denunciantes del ex alcalde de Lima por el caso Comunicore. Su asociación denunció a Castañeda en diciembre del 2009 ante la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

La Fiscalía de la Nación derivó la denuncia hacia la 56 Fiscalía Provincial de Lima en enero del 2010 y de allí el caso fue remitido, en marzo del mismo año, a la Primera Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionario, que dirige Fanny Soledad Quispe Farfán. Fue la fiscal Quispe quien denunció a Castañeda en diciembre.

Para Maturrano esta exclusión “es un acto de corrupción porque no puede ser posible que se impida investigar ante delitos tan graves cometidos en la Municipalidad de Lima al principal culpable de los mismos, es decir, al candidato Luis Castañeda Lossio. De acuerdo a las publicaciones periodísticas se pudo probar que él cometió actos dolosos que permitieron un desfalco de las arcas de la comuna limeña”, dijo a diario16.

Asimismo señaló que ha presentado, el último viernes 14,  todo un expediente ante el Municipio de Lima solicitando una auditoría contra el ex burgomaestre, así como a los funcionarios que resulten responsables  por haber sobrevalorado obras como el intercambio vial de la avenida Habich, el zanjón de la avenida Grau, la construcción del Metropolitano y hasta las llamadas ‘escaleras solidarias’.

Finalmente, informó que hasta el momento no ha sido notificado de la decisión de la jueza Aranda Cañote, pero que de todas maneras apelará la exclusión de Castañeda.


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment