Monday, April 11, 2011

[RED DEMOCRATICA] DESESPERANZA EN UTAH ANTE LA LEY 497 SANDSTROM

 

Desesperanza ante Ley 497 Sandstrom



Debemos irnos ya o esperamos que nos saquen por la fuerza? ¿Qué va a pasar con nuestros hijos?
Estas fueron algunas de las preguntas que se escucharon el domingo, en el Centro Cívico Mexicano.
Ante un escaso auditorio, tres juristas intentaron hacer presicisiones, sobre las recientes leyes migratorias.
Shiu-Ming Cheer de National Immigration Law Center (NILC), Esperanza Granados de American Civil Liberties Union de Utah (ACLU) y Mark Alvarez, explicaron los alcances del paquete de leyes migratorias de Utah, y respondieron los cuestionamientos de los presentes.

Las expertas insistieron en que no hay permisos disponibles para trabajadores huéspedes en Utah, y en que no se debe pagar dinero a nadie que ofrezca ponerlo en una lista, para el futuro permiso de trabajo o que le ofrezca ayuda para solicitarlo.
Aseveraron, que es muy poco probable que el Gobierno Federal otorgue una excepción, para iniciar un programa estatal de trabajadores huéspedes.
Sobre la ley que establece un convenio con el estado de Nuevo León, insistieron en que ningún indocumentado puede beneficiarse de ella.




Sin embargo, la mayor preocupación de los asistentes se centró en la ley represiva HB 497, que entrará en vigencia el próximo 10 de mayo.
Uno de los presentes preguntó, si era posible demandar esta ley.

Las abogadas respondieron que se debe demostrar un daño específico con ejemplos concretos de personas, que hayan sufrido un daño o una violación a sus derechos civiles, por causa de esta ley.
Instaron a la comunidad a reportar cualquier abuso cometido por la Policía, para poder fundamentar una demanda a la ley.

Las denuncias pueden hacerse a Esperanza Granados de la ACLU al número de teléfono 801 521 9862 ext 113 o a Shiu-Ming Cheer, al número de teléfono 213 674 2833.
Son importantes los casos en que alguien haya sido víctima de detención, por su apariencia o étnia o que haya sido detenido por la Policía, y le hayan pedido sus documentos.
Otra de las precisiones aportadas por las abogadas, se refería a las personas que tienen pendiente su situación migratoria, por una petición.
"Esto los protege automáticamente de una deportación", enfatizaron.
Otras preguntas planteadas, tenían que ver con el procedimiento que seguirá la Policía y que conducta asumir, en caso de ser detenidos.


Esperanza Granados recordó que una persona que no tiene documentos de inmigración, y es requerido por un policía para que los presente, puede decir que quiere permanecer en silencio.
Otro de los presentes preguntó, si los demás jefes de Policía de Utah, estarían en la misma actitud reticente, frente a la ley Sandstrom del jefe de Policía de Salt Lake City.
La respuesta de Shiu-Ming Cheer fue que "la experiencia nos ha enseñado, que el jefe de Policía puede decir una cosa, pero sus policías no están obligados".
Ante la ausencia de opciones legales para enfrentar la situación, algunos de los presentes se quejaron de la efectividad de los abogados de inmigración.
Mark Alvarez reconoció haber perdido la mayoría de sus casos en Maryland, y se refirió a Granados como experta en el tema migratorio .
rescobar@elobservadorutah.com

 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment