Wednesday, April 27, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN: MINCETUR PERU / 27-04-11

 

 
MINCETUR PERU

 


 

 

 

"La virtud es la razón perfeccionada."

Marco Tulio Cicerón

"Gobernar una familia es casi tan difícil como gobernar todo un reino."

Miguel de Montaigne

Ministro

Comercio

Turismo

Actualidad

  Índice de Noticias del MINCETUR, del Miércoles, 27 de abril de 2011

Noticias sobre el Ministro


Mincetur premiará a ganadores de concurso para incentivar el turismo 
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, premiará hoy (lunes 25) a los ganadores del Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo, Premio Mincetur, Quinta Edición. En esta ocasión se otorgará más de 1 millón 700 mil soles en premios, entre becas, computadoras, pasajes internacionales y dinero en efectivo. Durante la cita, que se realizará en el Hotel Country Club de San Isidro a la 7:15 p.m., se reconocerá las categorías Tesis de Grado, Planes de Negocio y Monografías escolares. En esta edición se ha recibido 147 trabajos de las 26 regiones del país.
26/04/11 - TNews.com - Página Web-

Semana Santa: Más de 2 millones de viajes 
Más de dos millones de peruanos hicieron turismo interno durante el último feriado largo, en Semana Santa. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, detalló que la cifra demuestra un crecimiento de 18% en el número de viajes realizados por la celebración, con respecto a lo conseguido el año pasado. Ferreyros apuntó que los destinos más visitados por los turistas fueron Ayacucho, Lambayeque, Junín, Piura, entre otros. En cuanto a la zona sur, datos preliminares de la Dirección Regional de Turismo reportan un incremento de visitas al Cusco de casi 30% en estos días.
27/04/11 - El Comercio - B-4-Economía

Turismo Interno Por Semana 
A dos días de terminada las celebraciones por Semana Santa, el titular de Mincetur, Eduardo Ferreyros, señaló que más de dos millones de peruanos se movilizaron en todo el país para realizar el turismo interno aprovechando estos días de feriado largo. En ese sentido, dijo que esta cifra representa un aumento del 18% de viajes en el interior del país con respecto a la misma fecha del año pasado. De otro lado, Ferreyros entregó anoche los premios a los mejores estudiantes ganadores del Premio Mincetur 2011 que reconoce a los mejores trabajos en investigación sobre comercio exterior y turismo.
26/04/11 - TNews.com - Página Web-

Turismo interno por Semana Santa en el Perú se incrementó en 18% 
Más de dos millones de peruanos se movilizaron en todo el país para realizar el turismo interno durante los días de feriado largo por Semana Santa, informó RPP Noticias. El ministro de Comercio Exterior y de Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que esta cifra representa un aumento del 18% del turismo interno con respecto a la misma fecha del año pasado. Ferreyros entregó anoche los premios a los mejores estudiantes ganadores del Premio Mincetur 2011 que reconoce a los mejores trabajos en investigación sobre comercio exterior y turismo.
26/04/11 - Rpp.com - Página Web-

La CCL cumple 123 años: Modernidad y tradición empresarial  
El gremio empresarial decano del país celebra su 123º aniversario con 9.000 asociados, una plataforma de servicios con calidad y con el reconocimiento autoridades y líderes de opinión. El ministro Eduardo Ferreyros, titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, uno de los sectores con el que promovemos de manera conjunta más iniciativas, destacó el trabajo conjunto entre los sectores públicos y privado. Este vínculo se ha afianzado a lo largo de los últimos años y se refleja en el crecimiento que nuestra economía ha conseguido", señaló.
26/04/11 - Empresas & Negocios - Página-6-
26/04/11 - Empresas & Negocios - Página-7-
26/04/11 - Empresas & Negocios - Página-8-
26/04/11 - Empresas & Negocios - Página-9-
26/04/11 - Empresas & Negocios - Caratula-

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 
Resoluciones que establecieron diversas Zonas de Reserva Turística Nacional y que no forman parte del ordenamiento jurídico vigente.
27/04/11 - El Peruano-Normas - Página-441585-
27/04/11 - El Peruano-Normas - Página-441586-

Volver al inicio

 

Noticias sobre Comercio y Negociaciones


Se realiza hoy VII Foro Textil Mercados mundiales para las prendas de vestir 
se realizará el VII Foro Textil "Mercados mundiales para las prendas de vestir", en el marco de la Semana de la Moda de Lima, el cual es organizado por la Asociación de Exportadores (Adex) con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). El evento será inaugurado a las 8:15 horas en el hotel Swissotel por el presidente de Adex, José Luis Silva, y el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Torres.
27/04/11 - Andina - Página Web-

Mirando al mercado azteca 
Recientemente Perú y México suscribieron el Acuerdo de Integración Comercial que amplía y profundiza los compromisos que ambos países se habían otorgado en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 8, suscrito en 1987. Este acuerdo bilateral, que entrará en vigencia una vez concluidos los procedimientos internos de cada país, establece compromisos en cuatro grandes rubros: el comercio de bienes, el comercio de servicios, inversiones y asuntos institucionales y mecanismos de solución de controversias. El Mincetur destacó que un tema importante es que Perú y México acordaron profundizar el acuerdo en el futuro mediante la negociación de compromisos en materia de compras del sector público y de facilitación del comercio y cooperación aduanera.
26/04/11 - Peru.com - Página Web-

Presidente de México llega hoy 
El presidente de México Felipe Calderón llega hoy al Perú a participar en la Cumbre de Lima para la Integración Profunda, junto a sus pares de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Juan Manuel Santos. Tras ser recibido en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García, ambos mandatarios suscribirán acuerdos bilaterales. La Cumbre de Lima busca la cooperación de los tres países para fomentar la integración latinoamericana.
27/04/11 - El Peruano - Página-2-Política
27/04/11 - La República - Página-5-Política
27/04/11 - Perú 21 - Página-4-Opinión

Acuerdo del Pacífico reforzará vínculo comercial 
La firma del Acuerdo del Pacífico favorecerá la relación entre sus integrantes, reforzará los vínculos comerciales con las naciones del Pacífico asiático, e impulsará la integración regional, afirmó hoy el embajador y ex vicecanciller, Luis Solari Tudela. Agregó que el tratado permitirá tener un sistema de complementariedad en la exportación de productos, con lo cual se garantiza la presencia de la producción peruana en el mercado asiático. Solari reconoció que hay diversas tendencias gubernamentales en la región, pero subrayó que lo político no debe obstaculizar la integración económica porque son dos asunto que van por carriles separados. Incluso confió que en el futuro inmediato vendrá un bloque más grande, tras la consolidación de la Unasur y del Acuerdo del Pacífico.
27/04/11 - El Peruano - Página-2-Política
27/04/11 - Expreso - Página-6-Política

Confían en que seguirá política de integración  
El canciller José Antonio García Belaunde expresó su confianza en que el próximo presidente del Perú, sea Keiko Fujimori u Ollanta Humala, no abandonará la política "tradicional e histórica" de promoción y fomento de la integración en América Latina. Comentó que los dos candidatos presidenciales no tendrían por qué poner reparos al acuerdo del Pacífico que suscribirá mañana el Perú con México, Colombia y Chile, que buscará formar un mercado común. El canciller también negó la información difundida por el diario chileno "La Tercera" en la cual se da a entender que se evitaría que los candidatos se reúnan con los presidentes visitantes.
27/04/11 - El Comercio - A-7-Política
27/04/11 - El Peruano - Página-4-Política

Acuerdo 
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la República del Brasil descartaron que el Acuerdo del Pacífico, que firmarán en nuestra capital esta semana los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México, vaya a afectar el proceso de integración en América Latina o suponga un conflicto en ese importante objetivo.
27/04/11 - Expreso - Página-6-Política

TLC con la Unión Europea. Editorial 
Una buena noticia para la consolidación de nuestra presencia comercial en el mundo que no puede verse afectada por los resultados electorales, es la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral del bloque europeo con Perú y Colombia en Bruselas, Bélgica. El acuerdo –que constituye un hito para nuestras relaciones comerciales con la región andina y establece el marco apropiado para fomentar el comercio y la inversión– tiene un valor general estimado sólo en derechos ahorrados de 500 millones de euros (724.18 millones de dólares) y abrirá mercados en ambos lados, aumentando la estabilidad y la previsibilidad del entorno comercial, además de crear una base para las empresas europeas en la zona y fijar un punto de apoyo para las reformas estructurales en los países sudamericanos involucrados.
27/04/11 - Expreso - Página-14-Opinión

Ollanta insiste en que no cambiará su plan de gobierno pero dice que no tocará los TLC 
El lunes en la noche, el candidato presidencial, Ollanta Humala, dijo que nadie puede exigir o presionar para cambiar su plan de gobierno. "Yo hice un compromiso con el pueblo peruano que tenía como finalidad precisar los cuestionamientos que había a nuestras propuestas y creo que deben respetarse porque estamos en democracia", anunciando de este modo que no suscribirá ninguno de los documentos planteados por Perú Posible ni Alianza por el Gran Cambio. Sin embargo, al día siguiente, Humala Tasso prometió "respetar los acuerdos firmados" en los Tratados de Libre Comercio (TLC). Perú tiene actualmente cinco TLC vigentes: con China, Estados Unidos, Canadá, Chile y Singapur, y seis más en proceso de rúbrica, entre ellos la Unión Europea (UE) y Japón, al tiempo que negocia otros tres más. El candidato nacionalista insistió en que los TLC son lesivos para los intereses de la agricultura peruana.
27/04/11 - La Razón - Página-3-Política

Piden derogar norma a favor de transgénicos 
Una serie de gremios empresariales y sociedades civiles pidieron ayer la derogatoria o suspensión de la vigencia del decreto supremo 003 que emitió el Ministerio de Agricultura y que abre las puertas al ingreso de productos transgénicos. El presidente de Conveagro, Jorge Prado, refirió que se debió propiciar un proceso de consultas con organizaciones, gremios y entidades agrarias sobre el uso de biotecnología en el campo. En consecuencia, pidió la renuncia de los ministros de Economía, Ismael Benavides; de Agricultura, Rafael Quevedo, y del Ambiente, Antonio Brack, por "hallarse comprometidos con la dación de la norma. La Asociación de Exportadores respaldó la posición del Ministerio del Ambiente, y consideró que es muy prematuro abrir las puertas a los cultivos transgénicos, porque aún no se ha medido el impacto en nuestra biodiversidad.
27/04/11 - El Comercio - B-2-Negocios
27/04/11 - La República - Página-14-Economía
27/04/11 - Perú 21 - Página-9-Economía

En España: Una cita con el ají 
La V edición de la Feria de la Américas promocionará la cultura gastronómica latinoamericana, representada en el ají, pimiento picante típico de Perú exportado y reconocido a nivel mundial, explicó Walter Rubio, director de la muestra. "Tras presentar la papa, el maíz y el café en otras ocasiones, este año damos a conocer el ají o axí, en sus 38 variedades, una de las principales aportaciones de América a la gastronomía", añadió Billy Segura, de la Asociación Jauja 2034.
27/04/11 - La República - Página-26-Sociedad

Apuntando a Brasil 
Saxo Bank, especialista en negociación e inversión en línea, ofrecerá a inversionistas peruanos la posibilidad de acceder al mercado brasileño directamente por primera vez, con cuatro instrumentos de futuros diseñados para este propósito. Los productos permiten al inversionista tener exposición en una de las economías con mejor cobertura de riesgo en sus portafolios. Los cuatro instrumentos de inversión en futuros son: el índice Bovespa, mini-índice Ibovespa, BMF US Dollar Future y el mini BMF US Dollar. "El aumento en el precio de los commodities ha puesto a Brasil en la mira de los inversionistas, en momentos en que demandan mayor acceso a mercados emergentes", comentó Pedro Brigham, director de la Región Latina de Saxo Bank.
27/04/11 - Gestión - Página-12-Negocios

Rotterdam puede ser hub para el Perú 
La ciudad holandesa de Rotterdam puede convertirse en un 'hub' para las exportaciones agroindustriales peruanas hacia Europa y dejar de ser solo la puerta de ingreso de este destino, según Carlos Augusto Dammert, presidente del directorio de Hellmann Worldwide Logistic en el Perú y que ayuda a las empresas que desean entrar a este mercado. Dammert afirma que las pymes que exportan productos frescos y congelados bien podrían firmar un acuerdo con alguna de las empresas que brindan servicios de refrigeración en el mencionado país europeo y mantener pequeños stocks de sus productos.
27/04/11 - El Comercio - B-11-Negocios

Lo mejor del Marketing 2011 
El próximo 3 y 4 de mayo, se realizará el Marketing Trends 2011. Durante el evento podrás descubrir si están cambiando los valores, las creencias y las actitudes de los consumidores. El Marketing Trends tendrá lugar en el ZUM de la Universidad de Lima. Entre los expositores estarán representantes de DirectTV Perú, Kantar, Nestlé Perú, PROMPERÚ y Mincetur, entre otros.
27/04/11 - La Primera - Página-13-Mundo

Volver al inicio

 

Noticias sobre Turismo


Mincetur busca impulsar vuelos interregionales 
La directora Nacional de Desarrollo Turístico del Mincetur, Claudia Cornejo, manifestó que un estudio realizado acerca de distintos negocios que se pueden concretar en el sector turismo, arrojó la posibilidad de complementar la oferta existente de líneas aéreas como LAN o TACA con otras que ofrezcan una conectividad entre las diferentes regiones del país; es decir, impulsar los vuelos interregionales. En ese sentido, explicó que para lograr tal objetivo se necesitarían unos veinte millones de dólares para ingresar con tres aeronaves turbohélices nuevas.
26/04/11 - TNews.com - Página Web-

Centro Cultural de San Marcos dará conferencia de turismo 
La Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos organiza la conferencia: Perfil del Profesional en Turismo que se realizará hoy a las 6:00 p.m. Entre los ponentes estará Leoncio Santos España, especialista en Gestión de Desarrollo Turístico del Mincetur, y Manuel Izaguirre Sotomayor, director de la Sección de Postgrado de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP. El ingreso es libre previa inscripción. Más información en la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos.
26/04/11 - TNews.com - Página Web-

Celebraciones por Centenario de Machu Picchu serán transmitidas a todo el planeta  
Las celebraciones por el Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, serán transmitidas a todo el planeta, informó Ricardo Vega Llona, presidente de la Comisión de Alto Nivel responsable de la organización de los festejos. Adicionalmente, precisó que la ceremonia central y demás espectáculos, que serán parte de la celebración del primer centenario del descubrimiento de la ciudadela Inca, estarán a disposición de todos por Internet, utilizando la vía satélite.
27/04/11 - Del País - Página-11-Local

Vándalos pintarrajean muros incas en el Cusco  
Varios muros de piedra de la cultura inca fueron pintarrajeados en la calle Amargura, del centro del Cusco, a solo escasos metros de la comisaría distrital. Las inscripciones hechas sobre los muros son ilegibles y, según pudo comprobar la prensa local, habrían sido realizadas hace varios días o semanas, pues la pintura está seca. Federico Cáceres, de la Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur-Cusco), aseguró que en la zona no hay controles ni vigilancia de ningún tipo. "Estos atentados son recurrentes", señaló. La Dirección Regional de Cultura de Cusco no ha brindado mayor información sobre este nuevo atentado contra el patrimonio cultural en la región.
27/04/11 - El Comercio - A-12-Regiones
27/04/11 - La Razón - Página-8-Actualidad

La patrona de Arequipa 
Arequipa se prepara para celebrar este domingo 1 de mayo el día central de la fiesta de la Virgen de Chapi. Se espera la llegada de miles de fieles, unos cien mil, según los organizadores, en este caso el Arzobispado arequipeño. Desde la quincena de abril empiezan a llegar los devotos, quienes se ubican en los alrededores del Santuario. Muchos llegan caminando, otros se trasladan en ómnibus, minibuses y en sus vehículos particulares para recibir la bendición de la Patrona de Arequipa, y pedirle un milagro que saben les será concedido. Miles vienen de la periferia de Arequipa, otros proceden de Ica, Lima, Cusco, Moquegua y Tacna, departamentos donde la imagen tiene fieles por los múltiples milagros concedidos. También llegan del extranjero.
27/04/11 - El Peruano - Página-22-Turismo

Pómac espera a más turistas 
Más de 18,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, espera recibir este año el santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, estimó el jefe regional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en Lambayeque, Vicente Cortez Billet. Resaltó que, con el apoyo del destacamento policial, guardabsoques oficiales y más de 350 guardaparques voluntarios se hace un patrullaje permanente para evitar nuevos intentos de invasiones en este complejo ecológico y cultural. El 20 de enero de 2009 se produjo el desalojo de invasores de los sectores Palería I y II, quienes permanecieron en el área intangible por más de ocho años y provocaron la destrucción de unas 1,500 hectáreas de algarrobales convirtiéndolas en terrenos para la siembra de cultivos como arroz, maíz, camote y otros.
27/04/11 - El Peruano - Página-27-Regiones

Una mirada a la selva 
Los Yaguas y el mundo amazónico es el nombre del ciclo de conferencias que llevará a cabo el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, los días 27, 28 y 29 del presente mes, en las instalaciones del Museo de la Nación. Esta actividad contará con la presencia del renombrado etnomusicólogo Carlos Blanco Fadol, quien en su labor de investigador de la música y los instrumentos musicales de los pueblos originarios de más de 145 países de los cinco continentes del mundo, ha coleccionado y recuperado más de 4,000 instrumentos, los cuales datan desde el siglo III a.C. y que son parte del museo de música étnica más importante de Europa, ubicado en Murcia (España).
27/04/11 - El Peruano - Página-29-Cultural

Vichayito creció un 81% en el primer trimestre 
Vichayito Bungalows & Carpas, de la cadena de hoteles Aranwa Hotels Resorts & Spas, presentó sus resultados del primer trimestre del 2011. Los resultados muestran un incremento de hasta 81% en ingresos con respecto al primer trimestre del 2010. Las ganancias ascienden a US$276.148. Las causas de este desarrollo serían un mayor poder adquisitivo y un mayor interés de los turistas
27/04/11 - El Comercio - B-8-Negocios
27/04/11 - Gestión - Página-12-Negocios
27/04/11 - Del País - Página-6-Local

Duncan Fox mira al Perú 
El holding chileno Duncan Fox, que tiene intereses en los sectores hotelero y agroindustrial, está evaluando incorporar nuevos edificios para su marca Talbot Hoteles. Hoy ya cuentan con siete hoteles en Chile y uno en Argentina, y la idea de la firma es ingresar al mercado de Perú y Colombia en los próximos años, informó El Mercurio. Por cada nuevo hotel la empresa invierte US$ 20 millones.
27/04/11 - Gestión - Página-12-Negocios

Volver al inicio

 

Noticias sobre Actualidad


Proyecto Marañón asegura desarrollo hasta año 2050 
El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó ayer que el Proyecto Marañón, que comprende la construcción de 20 hidroeléctricas que generarán 12,400 megavatios, asegurará el desarrollo del Perú hasta el año 2050. "Y lo quiero dejar como legado de mi gobierno, como legado de mi presencia en la Presidencia de la República esta segunda vez, es un proyecto que puede ser hecho con paciencia, con decisión, a lo largo de los próximos 5, o 10 o 15 años y que va a dejarle al país inmensas riquezas en todos los campos", manifestó en Palacio de Gobierno antes de promulgar el decreto supremo que declara de interés nacional y social la construcción del referido proyecto. El Jefe del Estado expuso que, según un estudio ruso-japonés, las 20 centrales hidroeléctricas del Proyecto Marañón generarán 12,400 megavatios, equivalente a 15 Mantaros.
27/04/11 - El Peruano - Página-3-Política

Keiko Fujimori invita a Hernando de Soto como técnico de su partido 
Ante la decisión de Ollanta Humala (Gana Perú) de convocar a técnicos independientes o que colaboraron con otros partidos, como Perú Posible, Keiko Fujimori (Fuerza 2011) dijo hace dos días que su partido también invitaría, de forma progresiva, a expertos incluso de otras agrupaciones. Ayer, durante una visita a la Granja Porcón de Cajamarca, anunció al primero: el economista Hernando de Soto, de quien espera pueda apoyarla en el trabajo de la titulación, sobre todo en las comunidades nativas.
27/04/11 - El Comercio - A-7-Política

Humala dispuesto a conversar con representantes de las AFP 
"Duela a quien le duela, desde el 28 de julio se dará Pensión 65", escribió hace unos días Ollanta Humala en su cuenta de Twitter. Pese a las dudas que genera el controvertido programa pensionario, el candidato de Gana Perú no da su brazo a torcer y aprovecha cada tribuna que tiene para defender las bondades de su propuesta y aclarar las dudas que hay sobre ella. Humala manifestó ayer que está dispuesto a conversar con los representantes de las AFP sobre este tema para reiterarles que en un eventual gobierno suyo no se tocarán los fondos de los aportantes. "Nosotros estamos dispuestos a conversar con las AFP. Que yo tenga entendido, las AFP directamente no han acusado ni señalado que hay un tema pendiente, pero estamos dispuestos a conversar con sus representantes", indicó el candidato en entrevista.
27/04/11 - El Comercio - A-6-Política

Siete partidos presentaron tercer informe financiero 
La ONPE informó que siete grupos políticos (Alianza por el Gran Cambio, Gana Perú, Solidaridad Nacional, Apra, Restauración Nacional, Todos por el Perú y Fuerza Social) cumplieron con presentar su tercer informe financiero de los ingresos y gastos correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de abril y el cierre de la campaña electoral. Acción Popular y el PPC presentaron información financiera en cero, indicando que no recibieron ingresos ni efectuaron gastos de campaña electoral en dicho periodo. Somos Perú informó gastos de campaña por S/. 2 mil 134, y Perú Posible no presentó la información financiera.
27/04/11 - Expreso - Página-9-Política

JNE abre investigación a regidor Eduardo Zegarra 
Un día después de que el primer regidor y teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, de las filas de Fuerza Social, expresara su abierto e incondicional apoyo al candidato Ollanta Humala, de Gana Perú, y exhortara incluso a la población a votar por dicha agrupación, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro –dependencia del Jurado Nacional de Elecciones– le abrió investigación por presunta infracción al principio de neutralidad política. La resolución se sustenta en el informe remitido por la coordinadora de fiscalización del citado jurado, en el que se indica que Eduardo Zegarra brindó declaraciones en ese sentido.
27/04/11 - El Comercio - A-6-Política

Villarán exige equidad a JEE Lima Centro 
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, criticó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro de investigar al teniente alcalde Eduardo Zegarra por presunta infracción al principio de neutralidad y demandó al organismo electoral equidad en sus fallos. "(El JEE) debería también pronunciarse, para ser equitativo, de los casos del regidor Fernán Altuve que es, a su vez, vocero de Fuerza 2011; del regidor Luis Castañeda Pardo, que hizo campaña a favor de su padre, el ex candidato presidencial Luis Castañeda; y de los congresistas que postularon a la reelección", reclamó Villarán.
27/04/11 - La República - Página-8-Política

Preocupa posible nueva amnistía del fujimorismo a militares 
El electo fiscal de la Nación José Peláez Bardales expresó su preocupación por una posible amnistía que un eventual gobierno de Fuerza 2011, que lidera Keiko Fujimori, podría otorgar a un grupo de militares condenados por violación de derechos humanos. En ese escenario, militares como el ex jefe del destacamento Colina Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe, Jesús Sosa Saavedra y los implicados en los casos emblemáticos como El Frontón, Cayara, Accomarca, Castro Castro, entre otros, podrían salir en libertad.
27/04/11 - La República - Página-9-Política

Jueces estarían creando incertidumbre jurídica 
La actitud de los jueces Jorge Barreto y Victoria Montoya, para no juzgar el pasado lunes a Luis Valdez Villacorta por la presión grosera del Instituto de Defensa Legal, hecha por medio de uno de sus abogados, fue desbaratada por Jorge Egoavil Abad, presidente de la 3º Sala Penal Superior de Lima que se encargará de ventilar la causa. Egoavil, por medio de su voto singular emitido tras la renuencia de la pareja de jueces, al negarse a instalar la audiencia por el supuesto hecho de que las partes interesadas no fueron notificadas, les respondió que eso no era cierto.
27/04/11 - Expreso - Página-10-Política

Ministro Thorne dijo que aumento no afectará al próximo gobierno 
El ministro de Defensa, Jaime Thorne, reveló ayer que el costo total del aumento del 20% que anunció el lunes el presidente Alan García para los militares y policías sumaría unos S/.450 millones y que solo beneficiará al personal –oficiales y suboficiales– en actividad y no para los pensionistas. Precisó que el incremento beneficiaría a un total de 45.055 efectivos de las FF.AA., y aseguró que los montos destinados a dicho incremento no generarán ningún problema presupuestal al próximo gobierno.
27/04/11 - El Comercio - A-6-Política

MEF: La inflación de abril será menor a la de marzo 
"Están subiendo los precios internacionales del petróleo, soya, trigo, maíz. Y en los últimos meses, la inflación viene acelerándose. En este mes de abril cerrará cercana a 0.5%. Esto está afectando directamente a la población", expresó ayer con preocupación el ministro de Economía, Ismael Benavides. Ese nivel es menor al registrado en marzo (0.7%), pero se está viendo que lo está subiendo más es la inflación de alimentos, lo cual no deja tranquilo al ministro al recordar que "un pobre en el Perú utiliza entre el 70% y el 80% de su ingreso para comprar alimentos y bebidas". Con ello, explicó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso que el gasto público tiene efectos inflacionarios, lo cual motivó que sea recortado ese gasto mediante el Decreto de Urgencia 012.
27/04/11 - Gestión - Página-3-Economía

Quince acciones de la bolsa limeña caen más de 35% en lo que va del año  
El riesgo político extermina el valor de las acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y deja a 15 títulos con pérdidas superiores al 35% en lo que va del año. Entre las acciones más castigadas sobresalen las de las mineras exploradoras agrupadas bajo el segmento junior. Los papeles de Rio Cristal, Altura Minerals y Vena Resources pierden entre 49% y 60% en el 2011. Ayer la BVL volvió a caer con pérdidas del 2.26%, en una rueda en que se negociaron acciones por S/. 59.5 millones, y según la casa de bolsa Kallpa Securities, de cada 10 acciones transadas, 7 contrajeron su cotización.
27/04/11 - Gestión - Página-13-Finanzas

Nerviosismo de extranjeros y bancos impulsa al dólar a S/. 2.83  
El mercado cambiario vivió ayer otra jornada tensa, con los diversos 'jugadores' tratando de incrementar sus tenencias de dólares, tras la difusión de encuestas electorales. En este contexto, de amplio predominio de compras de dólares, la divisa extranjera se encaramó de S/. 2.825 el lunes, hasta los S/. 2.83 al finalizar la jornada de ayer, su mayor nivel desde el 30 de noviembre del 2010, cuando tocó los S/. 2.832. Los tesoreros de las instituciones financieras coincidieron en que la subida del dólar pudo ser mayor, de no haber mediado la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), que ayer colocó Certificados de Depósitos Reajustables (CDR) por S/. 100 millones, aunque en total se subastaron S/. 250 millones.
27/04/11 - Gestión - Página-14-Finanzas

Banco Mundial apoya impuesto a sobreganancia en sector minero 
Aunque las empresas mineras advierten que los anuncios de los candidatos a la segunda vuelta electoral sobre aplicar un eventual impuesto a las sobreganancias a la minería pondrán en riesgo sus inversiones, el Banco Mundial consideró que tal tributo no afectará a esa actividad. Así lo expresó el vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto, al ser consultado sobre la experiencia que ha observado dicha institución financiera global en los casos en que se ha aplicado impuestos de ese tipo en otros países. Cabe mencionar que el Banco Mundial tiene pendiente desembolsar US$1,200 millones para financiar proyectos de diversa índole en Perú, informó Canuto.
27/04/11 - Gestión - Página-2-Especial

Los precios de las gasolinas subirían desde esta semana 
A partir de mañana las refinerías aplicarían un nuevo incremento al precio de las gasolinas de 95 y 97 octanos, como consecuencia del ajuste a las bandas del Fondo de Estabilización de los Combustibles, que debe aplicar Osinergmin. Fuentes de ese organismo señalaron que para este jueves tienen previsto actualizar las citadas bandas, lo que a su vez debe llevar a los productores de los combustibles a ajustar sus precios al público. El incremento a aplicar sería del 5%, considerando que ese es el porcentaje que el Gobierno estableciera como máximo a ajustar cuando modificó la normativa que regula el referido fondo, a comienzos del 2010. Una fuente del gobierno informó que el MEF ya tendría listo un decreto supremo mediante el cual se autoriza (y establece el procedimiento) para que el estado contrate una cobertura (denominada Opción de Compra) frente a las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.
27/04/11 - Gestión - Página-4-Economía

Le ponen fecha a suscripción del contrato de entrega del Terminal Norte 
Pese a las innumerables críticas que pesan sobre el proceso, el gobierno decidió acelerar la firma del contrato de concesión del Terminal Norte del puerto del Callao. Ayer, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, adelantó que el contrato con APM Terminals, a quien ProInversión adjudicó la concesión, se firmará el martes 10 de mayo. "De acuerdo con las normas vigentes, estamos listos para firmar el contrato, lo que debe ocurrir en la primera quincena de mayo", indicó. Sin embargo, la concesión por 30 años es rechazada por los portuarios, así como por el mismo operador del Muelle Sur, DP World.
27/04/11 - La República - Página-13-Economía

Congreso oficializa ley a favor de azucareras 
Los trabajadores azucareros apostados en la plaza Dos de Mayo por más de cien días vieron ayer cumplidos sus deseos: el Congreso publicó en "El Peruano" la Ley 29678, la cual establece medidas para viabilizar el régimen de las empresas agrarias azucareras y extiende su protección patrimonial hasta el 31 de diciembre del 2011. La ley propone que la venta de las acciones de las empresas agrarias azucareras iniciada por Pro Inversión quede suspendida hasta dicha fecha y que los trabajadores puedan reactivar sus ventas luego de 120 días de cumplido el plazo.
27/04/11 - El Comercio - B-4-Economía

Volver al inicio

 

 




--
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment