Saturday, April 23, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : El Yugo [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Claudio Ernesto Gershanik included below]

El Yugo

El "yugo" es un antiquísimo instrumento construido generalmente con fuertes maderas, mediante el cual se mantienen unidos dos animales formando una yunta (pareja) en su momento de trabajo (aunque  tambien puede ser  de manera unitaria) .

 

Puede tratarse de bueyes, dos asnos o cualquier otro tipo de animal de tiro que el hombre de campo utilize ungiendolo para  ayudarse en el arrastre de pesados carruajes, o las tareas de labranza, especialmente en épocas en las que aún no existían tractores ni vehiculos motorizados para el transprte ni demás implementos modernos.

 

El "yugo" va sujeto por un lado a la cabeza del animal que arrastra el carruaje o los arados, o las cureñas militares sobre las que se montaban las piezas de artillería, y por el otro extremo se sujetaba a la "lanza" o pértigo del vehiculo.

La vulgarización de la palabra y su uso populista han hecho que por extensión y costumbre la voz "yugo" haya comenzado a ser utilizada en el sentido de que el individuo permanezca en una situación laboral o de compromiso social por obligación y no placentera, de la cual se desharía  si estuvierse libre de hacerlo.

 

El término "yugo" proviene del Latín "iugum", idioma en el que denomina al instrumento de madera que sirve para mantener unidas a dos bestias de trabajo.

 

En tiempos de las glorias militares romanas, cuando finalizaban las batallas y los prisioneros eran traídos a la ciudad, se los hacía desfilar desarmados y maniatados bajo una especie de cadalso al que  llamaban "yugo", en señal de total sumisión.

 

Como detalle curioso, mencionaremos que en épocas de  la gran difusión del cristianismo en la península ibérica, todos contrayentes de  una boda católica, eran cubiertos por un finísimo velo de delicados tules, a los que se llamaba "yugo".

 

 

Con esto querían expresarse los cánones de una  enérgica ley no escrita pero estrictamente cumplida, que manifestaba la indisolubilidad del matrimonio católico apostólico Romano.

 

Y en los campanarios de las iglesias, las brillantes y cantarinas campanas se engarzaban en pesados mecanismos de madera, llamados asimismo : "yugo".

 

Los tiempos continuaron su inexorable transitar ; civilizaciones  importantes se marcharon hacia el imperio del pasado y guerras sangrientas compitieron en  sus valores sanfrientos.

Nuevas ideas y complicadas filosofías ocuparon  los estrados de las viejas supersticiones.

 

La palabra "yugo", pasó a nominar como  una especie de sinónimo que al ser pronunciado deja un sabor un tanto desagradable en los labios :

"el Cepo", un famoso artefacto que las organizaciones policiales, las fuerzas militares, las tiranías llevaron a su servicio, con el objeto de preparar a los privados de libertad en las antecamaras de  tortura y violación,

 

El cepo, fue  el implemento nacido de la idea del yugo, y que utiliza el "homo sapiens", ya no con bueyes o burros sino para quebrar la voluntad de sus semejantes en cárceles opresivas y siniestras mazmorras.

En la heráldica española, el yugo fue el emblema y escudo de hidalguía de la reina Isabel La Católica , que ordenó colocarlo en los escudos de sus soldados, en los tapices de sus salones y  en las panóplias de sus palacios, poniendo en evidencia la turbulencia trágica de su espíritu.

 

El yugo en  las banderas de la España Isabelina, se  representaba  con el haz de las trés flechas que simbolizaban su poder y autoridad sumadas a la nefasta idiosincracia de su esposo, Fernando de Aragón.

 

De aquí en más, nos queda claro que la imágen "del yugo",  se convirtió en el símbolo de grandes  grupos tiránicos, obcenos gobernantes que  se posesionaron de las libertades y voluntades de sus pueblos, provocaron guerras y miserias y se condujeron segun conductas opresoras e indiscriminatorias.

 

A principios del Siglo XX, nacen a la luz de una endemoniada política las falanges españolas, que de  primeras adoptan como escudo , el  famoso haz de flechas  que simboliza el yugo, la violencia y el dominio.

 

Juan Aparicio Lopez, nacido en Granada en 1906, se instituye en jefe de redacción del periódico fascista "la Gaceta Literaria" y a pesar de  ser un  graduado en letras por varias universidades españolas, utiliza en sus artículos una verba deleznable expresandose contra todas las ideologás  liberales del mundo y en especial deleitandose  con su xenofobia genética  antijudía.

 

El es quien se basa en  la filosofía de Mussolini y toma el símbolo del "fascio romano"como suyo y lo impone  como bandera a las infames falanges  que fueron la fuerza vergonzante de la tiranía de Franco.

 

En la ciudad alemana de Braunschweig, corriendo el año de 1843,

Un escritor llamado Bruno Bauer edita un tratado titulado :

"La cuestión Judía", en cuyas páginas  el autor vuelca de manera ponzoñoza y humillzante el término YUGO.

 

".....los judíos sois unos egoistas exigiendo una emancipación especial en vuestra calidad de judíos.

Como alemanes, tendríais que trabajar por la emancipación política de Alemania y por la emancipación humana....

La opresión y el desprecio que por vosotros se tiene en particular, no deberíais sentirlo como un mal sentimiento

Sino por el contrario como una confirmación de la regla.

O es que los judíos reclaman la igualdad de  derechos que los cristianos...?

Es que les desagrada su YUGO especial....?

Al ciudadano aleman, no tiene por qué importarle el YUGO que  se aplica a los judíos....!!!"

 

Estas tristes y grises palabras fueron escritas y publicadas en una Alemania que estaba aún muy lejana al nacionalsocialismo.

Nacieron en la mente de un hombre que ganaba sus lentejas ejerciendo como profesor de teología y filosofía en la Gran Academia Germana (1843).

 

Moshe Vainroj

Bat-Yam,enero 1o de 2011


--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___

Attachment(s) from Claudio Ernesto Gershanik

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment