Monday, April 25, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS: LUNES 25 DE ABRIL 2011

 



INFORME ESPECIAL DEL CONSULADO GENERAL DEL PERU EN DENVER COLORADO
 
Minería Hidrocarburos Energía Economía Política Opinión Tipo de Cambio Cotización Commodities

Lunes, 25 de Abril de 2011


  • UN SEGURO PARA LA AFP
    ¿Las pensiones están seguras? La respuesta es simple: no. ¿Por qué? Porque más allá de lo que se quiera decir y los legalismos con los que se las quiera proteger, las pensiones son un fondo que está más o menos a merced de quien conduzca el Ejecutivo y con una mayoría en el Congreso.Cuando en Argentina reventaron el sistema, se valieron de dos argumentos que suenan válidos, pero que en realidad fueron provocados: el sistema no genera la riqueza que el afiliado necesita y no aporta a la construcción de la infraestructura del país: ergo, esos fondos estarían mejor en manos del Estado. Es cierto, hoy por hoy el MEF está tratando de dificultar ese camino, haciendo más difícil que las AFP se vean obligadas a comprar exclusivamente deuda nacional (lo que, según el MEF, se puede hacer tan fácilmente como con una resolución del supervisor), como pasó en Argentina. Respecto al tema de infraestructura, se están haciendo esfuerzos; pero US$100 millones de financiamiento con ese fin para un fondo de US$25 mil millones no es tanto.El consultor Pablo Moreyra sostiene que la legitimidad es más importante que cualquier candado legal. Hoy, los ocho millones de personas que pertenecen a la población económicamente activa (PEA) podrían no tener ningún reparo en que el Estado tome el ahorro previsional de la AFP "en beneficio" de quienes, trabajando, no pertenecen al sistema.

    ( El Comercio Pág.12-13Día1 )
  • CONFISCARÍAN LOS FONDOS A ESSALUD
    El plan del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala (primero en las encuestas), sigue trayendo sorpresas. Esta vez, el capítulo denominado 'Salud de calidad al alcance de todos' de su proyecto denominado 'La gran transformación' plantea que los fondos de Essalud (casi S/.6,300 millones de contribuciones laborales cada año, más de S/.1,200 millones del fondo de reserva técnica, así como los más de 60 hospitales a nivel nacional) pasen a ser administrados por el Ministerio de Salud (Minsa).El objetivo de esta medida será -señala el programa- implementar un sistema nacional de salud, a cargo de dicho portafolio, para entregar una atención de salud de "calidad y gratuita sin exclusiones de ninguna naturaleza". La propuesta podría implicar que los empleadores, a nombre de sus trabajadores, dejen de contribuir el 9% de aporte a Essalud para hacerlo, aparentemente, al Minsa o a una entidad a cargo de este despacho, aunque el mecanismo no es claro en la propuesta que se adoptaría.

    ( Perú 21 Pág. 2-3 Gestión Pág. 8 )


CAEN EN 30% LAS RESERVAS DE COBRE QUE TIENE EL PAÍS Mientras la producción de nuestra principal fuente de divisas, el cobre, parece haberse estancado desde los últimos cuatro años, las reservas de ese mineral rojizo están disminuyendo, a juzgar por cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).A setiembre del 2010 ese sector informó que teníamos reservas reportadas por 90.81 millones de toneladas métricas finas (TMF), pero ahora esa misma cartera indica que las reservas cupríferas son de 63.8 millones de toneladas.Esta última cifra la dio el director de promoción minera del MEM, Henry Luna, estimando que, si se toma como referencia la producción cuprífera anual del 2010, el nivel actual de reservas alcanzaría para los próximos 51 años, si es que no hubiera más inversiones en el sector.No obstante, el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, advirtió que las amenazas de aplicar impuestos a las sobreganancias mineras o eliminar los contratos de estabilidad, están provocando una paralización de las inversiones previstas por diversas empresas mineras en el país.Esa situación va a llevar a que la producción minera siga disminuyendo y que, por ende, las reservas que hoy tenemos se consuman rápidamente y alcancen para menos años. Remarcó que el aumento de reservas implica un horizonte más largo de inversiones y por consiguiente de ingresos al erario nacional, lo cual hoy se está poniendo en riesgo. ( Gestión Pág. 6 )

CHILE SIGUE SACANDO VENTAJA A pesar de que el Perú prevé mantener constante su producción de cobre, incluso dentro de diez años, Chile seguirá teniendo ventaja como productor cuprífero sobre nuestro país, reconoció el Ministerio de Energía y Minas. El director de promoción minera de ese sector, Henry Luna, indicó que, si nos comparamos con Chile, al 2021 ese país nos mantendría cierta ventaja en producción de cobre. "Ese país nos tiene 20 años de ventaja en producción de cobre, el cual empezó a producir en los años 70 en el gobierno militar", observó el funcionario. En el caso del oro, reconoció que es también probable que Chile nos desplace como sexto productor aurífero en pocos años, debido a la menor producción que registra el país. ( Gestión Pág. 6 )

LA META DE HOCHSCHILD El Grupo Hochschild Mining mantiene su meta anual de producción, pese a caer en un 8% en el primer trimestre debido en parte al cierre anticipado de dos minas antiguas. La producción en el primer trimestre se redujo a 5.6 millones de onzas equivalentes de plata atribuible, respecto a 6.05 millones en igual lapso del año pasado, mientras que el rendimiento también disminuyó en su operación Arcata. "Estamos progresando bien con el avance de nuestros proyectos Inmaculada, Azuca, y Crespo, que tienen el potencial de incrementar significativamente nuestro perfil de producción", dijo Ignacio Bustamante, presidente ejecutivo de Hochschild. ( Gestión Pág. 14 )

ESTUDIOS PARA PROYECTO ALICIA La minera exploradora Strait Gold Corporation de Canadá informó que para fines del primer semestre tendrá resultados sobre la campaña de exploración en su proyecto Alicia, un pórfido de cobre y oro ubicado en el cinturón cuprífero de Andahuaylas - Yauri, donde también se sitúan proyectos como Las Bambas y Antapaccay."Los estudios radiométricos, que deberán empezar dentro de un mes, se extenderán sobre un área de 26 km cuadrados. Se espera para antes de fines de junio tener los resultados finales en Alicia", declaró Jim Borland, presidente la junior canadiense. ( Gestión Pág. 14 )

UN MILLÓN DE ONZAS Tras culminar la oferta para adquirir acciones comunes y de inversión, el presidente de Gold Fields, Nick Holland, dijo que con el aumento de su participación en la filial peruana La Cima, la compañía sudafricana tendrá "un acceso a un millón de onzas de oro adicionales de larga vida y bajo costo". Ahora la participación económica de Gold Fields en La Cima es la siguiente: 99% del total de acciones comunes y 95.1% del total de las acciones de inversión. ( Gestión Pág. 14 )

DISPUTA POR CONCESIONES La australiana Strike Resources Limited señaló que su subsidiaria peruana Apurimac Ferrum inició un proceso de arbitraje contra Millenium Trading SAC, relacionado con las concesiones mineras y depósitos de hierro que posee en Apurímac.Strike refirió que en el 2006, Strike, Apurimac Ferrum y Mapsa (un accionista de Apurimac Ferrum) iniciaron acuerdos con Millenium para que este último realice una opción sobre ciertas concesiones mineras que entonces fueron adquiridas por Mapsa (incluyendo Opaban 1 y 3), con lo cual le permitiría a Mapsa vender estas concesiones al joint venture Apurimac Ferrum. El acuerdo fue terminado y las concesiones fueron transferidas a Apurimac Ferrum. ( Gestión Pág. 14 )

PROYECTO QUELLAVECO PUEDE SEGUIR LOS PASOS DE TÍA MARÍA Tras declarar "inadmisible" el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco."Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto", expresó.El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero. ( Gestión Pág. 25 )

SIN IMPACTO EN SOUTHERN La clasificadora Moody's comentó que la incertidumbre que rodea al proyecto Tía María de Southern Copper Corporation, debido a la Evaluación del Impacto Ambiental que se declaró inadmisible por el Ministerio de Energía y Minas, no tiene ningún impacto sobre la calificación Baa2 de la empresa o su perspectiva estable. Además, el probable establecimiento de algún tipo de aumento de los impuestos a la industria minera peruana, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales, es poco probable que impacte en su calificación. ( Gestión Pág. 25 )

INCERTIDUMBRE MINERA En compás de espera. El proceso de reubicación de algunos de sus principales ejecutivos en Sudamérica que había iniciado la minera Anglo American ha quedado suspendido, en particular en lo referente a sus operaciones en el Perú. Los gerentes que deberían venir al país procedentes de Chile han recibido la orden de quedarse en el país sureño hasta que se aclare el escenario político en el Perú. Anglo American posee en el país los proyectos Michiquillay y Quellaveco, que han sido puestos en evaluación. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )

SIENNA GOLD TRABAJA ESTUDIOS AMBIENTALES Y DE INGENIERÍA PARA INICIAR PRODUCCIÓN DE PROYECTO IGOR EN EL 2013 La minera canadiense Sienna Gold informó que trabaja los estudios ambientales y de ingeniería necesarios para iniciar la producción de su proyecto de oro y plata Igor, ubicado en Otuzco (La Libertad). Sostuvo que teniendo en cuenta los datos de exploración recientes e históricos, la compañía ha iniciado un estudio de factibilidad de la concesión minera Igor."El trabajo ambiental y de ingeniería para la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está en marcha, mientras que ya ha sido encargada una revisión metalúrgica independiente", señaló. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 12 Expreso Pág. 16 )

PRODUCEN MENOS ORO Y EL PRECIO AUMENTA Mientras que el precio del oro han mantenido una tendencia alcista, pasando de US$ 445.5 en 2005 a US$1,225 la onza en 2010, la producción decreció de 6.7 millones a 5.2 millones de onzas en el mismo periodo de tiempo, indicó el Investigador de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti.Un análisis desagregado de la producción en función de las empresas, realizado por el especialista, mostró un comportamiento diferenciado entre lo que se llamaría la gran minería aurífera de la mediana minería.La participación porcentual de la minera Yanacocha en la producción interna de oro con la información proporcionada por la Dirección Regional de Minería del Ministerio de energía y Minas, nos demuestra la pertinaz disminución de la producción aurífera debido a los conflictos sociales con las comunidades campesinas y varios gobiernos locales de la provincia de Cajamarca (departamento donde opera Yanacocha) a los cuales se suman las tensiones sociales con las nuevas autoridades regionales, dijo Manco Zaconetti. ( La Primera Pág. 12 )

CONFLICTOS SOCIALES AMENAZAN CON PARALIZAR MÁS PROYECTOS MINEROS El futuro del país en el mediano plazo parece tornarse más complicado, no solo en el plano económico, con una inflación internacional de por medio, sino también por una cantidad de conflictos sociales que se incuban día a día, pues de acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo estos suman 236, de los cuales ninguno pudo ser solucionado en marzo.Estos conflictos se gestan en un 56.2% de los casos por temas socioambientales, que según el presidente ejecutivo de Viceversa Consulting, Óscar Díaz, se generan por el inicio de actividades extractivas como la minería y los hidrocarburos.A esa situación se suma el incierto clima electoral, que está plagado de propuestas cargadas de expectativas sociales, lo que incrementaría el número de conflictos en el mediano plazo. "Si estas no son satisfechas obviamente incrementa la posibilidad de un conflicto", afirmó Díaz. Ante ello, ¿cuánto se puede perder por estos conflictos? El caso más reciente, la cancelación del proyecto Tía María en Arequipa hizo que la mexicana Southern pierda alrededor de US$ 400 millones ya invertidos. Por ello, si se tiene en cuenta que actualmente existen más de US$ 40,000 millones comprometidos en inversión minera, habría mucho que perder.Para Díaz esta nefasta situación se lograría si se ahuyenta la inversión y no se da señales claras de qué es lo que se va a hacer. "Hasta ahora el que da estas señales es Humala, que confunde a los inversionistas que no saben si creerle a su plan de gobierno o a lo que dice. Lo mínimo que podemos decir es que su mensaje es contradictorio", expresó. ( Expreso Pág. 16 )


ODEBRECHT CONCRETÓ LA COMPRA DE KUNTUR PARA EL GASODUCTO DEL SUR A pesar de que la incertidumbre política ha puesto en stand by las inversiones de varias empresas en el país, la brasileña Odebrecht concretó la compra de la mayoría de acciones de Kuntur Transportadora de Gas, que desarrolla el proyecto del Gasoducto Andino del Sur.Así lo informó a Gestión el viceministro de Energía, Daniel Cámac, quien precisó que ya recibió una comunicación de la firma Odebretch en la que le informaban oficialmente que habían adquirido el 51% de las acciones de Kuntur. Tras la compra, señaló, se ha producido un cambio en el directorio de esta última empresa. Hasta ahora, Kuntur era controlada exclusivamente por Latin Power III, L.P., uno de los fondos de capitales privados administrados por Conduit Capital Partners, firma con sede en Nueva York, dedicada a la gestión de fondos privados de inversión especializados en activos del sector energético en América Latina y el Caribe. ( Gestión Pág. 2 )

EIA DE KUNTUR SE APROBARÍA ESTA SEMANA El estudio de impacto ambiental (EIA) que ha presentado Kuntur para sustentar el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, debe ser aprobado en esta semana por el MEM, con lo cual se podrá ya dar inicio a la construcción de esa obra, indicó el viceministro Daniel Cámac.Al respecto, dicho ministerio precisó que en enero último se habían formulado 403 observaciones al referido estudio ambiental, y que en abril Kuntur entregó a esa cartera su absolución a las mismas. No obstante, indicó que hasta ahora, subsisten 187 observaciones que aún no han sido levantadas por dicha compañía, por lo que el Ministerio de Energía y Minas le concedió un plazo de 15 días calendario para responder los temas pendientes, plazo que vence este 27 de abril. ( Gestión Pág. 2 )

PERU LNG Y PLUSPETROL LIDERARON EXPORTACIONES DIVERSAS ENTRE ENERO Y FEBRERO Perú LNG lideró las exportaciones diversas con 184.15 millones de dólares entre enero y febrero del presente año, y son las primeras ventas al exterior que registra con relación al mismo período del 2010, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). En segundo lugar se ubicó Pluspetrol Perú Corporation, que exportó por 164.72 millones de dólares, 1.59 por ciento menos respecto a las ventas realizadas en el mismo lapso del 2010.Refinería La Pampilla (Relapasa), en tercer lugar, exportó por 140.46 millones de dólares en los dos primeros meses del 2011, reflejando una reducción de 1.04 por ciento con relación al mismo período del 2010. Petroperú exportó por un total de 62.27 millones de dólares, 18.29 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, ubicándose en cuarto lugar. ( Agencia Andina - La Primera Pág. 11 Expreso Pág. 17 )

PROMOCIÓN DE PETROQUÍMICA DE ETANO EN EL SUR ESTÁ EN MANOS DEL CONGRESO El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción y desarrollo de la industria petroquímica basada en el etano contenido en el gas natural, y se priorizará aquella que pueda desarrollarse en las zonas geográficas determinadas del sur. A la fecha, se han determinado tres zonas geográficas para el desarrollo de un polo petroquímico: Lomas de Ilo en Moquegua, San Juan de Marcona y la zona industrial de Paracas, ambas en Ica.El proyecto también declara de necesidad pública e interés nacional el desarrollo descentralizado de los correspondientes sistemas de transportes de hidrocarburos, incorporando medidas que promuevan la inversión en dicha infraestructura e industrias conexas.. ( Gestión Pág. 3 )


MÁS DE 12,000 POBLADORES DE LAS ZONAS ALEJADAS DE AYACUCHO TENDRÁN ENERGÍA ELÉCTRICA El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) ejecutará siete proyectos de electrificación en el departamento de Ayacucho que beneficiarán a 12,664 habitantes. Los trabajos, que demandarán una inversión de ocho millones 613 mil 86 nuevos soles, comprenden la instalación de obras de redes eléctricas primarias y secundarias en 39 localidades del distrito Los Morochucos, en la provincia de Cangallo.También destaca la instalación de energía eléctrica en el centro poblado Licapa, distrito de Paras, Cangallo. En la provincia de Huamanga se ejecutarán dos obras de electrificación rural: una que beneficiará a las comunidades de Manzanayocc, Toccyascca, Tambocucho, y otra a Cholla Cholla, todas en el distrito de Socos. ( Agencia Andina - La Primera Pág. 12 )


PIDEN QUE CANDIDATOS FIJEN POSTURA SOBRE TLC Quieren escucharlos. El ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep) José Miguel Morales pidió a los dos competidores presidenciales a la segunda vuelta que se pronuncien en forma clara sobre la posición que adoptarán, de ganar las elecciones, respecto de los tratados de libre comercio (TLC)."Los candidatos [Ollanta Humala, de Gana Perú y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011] deben ser firmes y claros en este tema. Deben pronunciarse en forma explícita si van a respaldar o no los tratados de libre comercio suscritos con diversos países", indicó."Hasta ahora -continuó el ex directivo del gremio empresarial privado- no he escuchado posturas concretas sobre los TLC y me llama la atención porque creo que el libre comercio nos permitirá crecer más, generar más fuentes de trabajo y reducir la pobreza". ( Perú 21 Pág. 8 El Comercio Pág. A 6 Agencia Andina - La Razón Pág. 4 El Peruano Pág. 4 )

PBI CRECERÍA SOLO 6.3% EN 2011 POR MENOR INVERSIÓN PRIVADA Este año, la economía peruana crecería menos de lo previsto. A pesar de que el PBI mostró cifras alentadoras en los primeros meses del año (10% y 8.5% en enero y en febrero, respectivamente, según el INEI), el fuerte deterioro de la inversión privada -como consecuencia de la incertidumbre electoral- haría que el Perú solo crezca entre 6.3% y 6.5% en 2011, por debajo de su potencial (7%). Este "ajuste a la baja" del avance económico se plasmaría en el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012-2013 que elabora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, se estima que la actividad productiva solo se incrementaría 6% el próximo año. ( Perú 21 Pág. 9 )

"EL GOBIERNO DIJO QUE SÍ PODÁMOS IR POR EL TERMINAL NORTE" El operador del Muelle Sur, DP World, se alista para llevar al Gobierno ante un tribunal internacional. Michael Bentley, director de desarrollo de negocios y planeamiento para América de DP World, explica sus razones.¿Qué motivó a DP World a sacar el comunicado del lunes pasado?Desde que se inició el proceso de concesión del Terminal Norte nosotros quisimos participar, pero fuimos impedidos por el decreto 033-2010-MTC. Intentamos comunicarnos con Pro Inversión mientras estaba recibiendo comentarios sobre las grúas pórtico de Enapu, que, ahora sabemos, serán utilizadas gratuitamente por el nuevo operador. A inicios de febrero nos reunimos con el ministro (de Economía), Ismael Benavides, para expresarle nuestra preocupación sobre la probable competencia desleal que se estaba forjando. Asumimos que este asunto se trataría en la última versión del contrato. Desafortunadamente, no fue así. Luego, a comienzos de marzo, enviamos una carta al Ministerio de Transportes y a Pro Inversión solicitándoles tratar el problema. El MTC nos invitó a una breve reunión, pero no estuvieron en posición de dialogar y desde entonces no ha habido ningún intento del Gobierno de atendernos. Por esta razón, queríamos dar a conocer este injusto trato que se le está dando a DP World. ( El Comercio Pág. 16-17Día 1 )

"CAMBIOS NO DEBEN AFECTAR A AFILIADOS A AFP" Un eventual cambio de las reglas de juego no debe dañar a los afiliados de las AFP ni al dinero que tienen ahorrado en sus cuentas individuales, aseguró la presidenta de la Asociación de AFP, Beatriz Merino. Sostuvo que cualquier "relanzamiento, mejora o reforma" del Sistema Privado de Pensiones debe orientarse al fortalecimiento del esquema para que más personas ingresen y, por ende, se reduzca el nivel de las comisiones.Adelantó que en su gestión se convocará a expertos nacionales e internacionales para una discusión técnica sobre el sistema. "Luego de eso, invitaremos a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo para que conozcan las propuestas", manifestó. ( Perú 21 Pág. 9 )

HUMALA IMPONDRÁ EL CONTROL DE PRECIOS Volverán las colas y el mercado negro. De acuerdo al Plan de Gobierno de Gana Perú 2011-2016 que implementará el candidato nacionalista Ollanta Humala, la nueva economía nacional de mercado que quiere imponer en el Perú se basa en la nacionalización de las actividades económicas y la regulación a través de controles de precio."El control de precios es la labor natural del regulador", afirma el referido plan, que, además sostiene que el actual modelo económico no resulta viable para beneficiar al consumidor, por lo que se hace imprescindible una intervención directa del Estado.Así, el plan humalista sostiene que la primera medida que se tomará será: "Licenciar a todos los directivos de los organismos reguladores" y reformar la estructura de todas las entidades del gobierno que regulan el funcionamiento del mercado (SBS, Indecopi, Osinergmín, Ositran,Sunass, etc.)".Para el ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Juan José Marthans, estas propuestas resultan poco efectivas y carentes de tecnicismo, pues explicó que en el Perú ya se han aplicado este tipo de controles al mercado y sólo generaron más pobreza. ( Expreso Pág. 15 )

EVALÚAN REDUCIR LÍNEAS DE CRÉDITO A TODAS LAS PERSONAS QUE TENGAN TARJETAS VIGENTES ¿Se acabó la fiesta?Ante el crecimiento de los consumos con tarjetas de crédito, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene estudiando la posibilidad de recortar las líneas de crédito no utilizadas de todos los tarjetahabientes.El jefe de la SBS, Felipe Tam, indicó que esa medida tiene la finalidad de moderar la expansión de los préstamos con tarjetas de crédito, y alcanzaría a todos los clientes del sistema financiero y no solamente a los que estén en mayor situación de riesgo.Y es que si bien el funcionario observa que en otros tipos de créditos como los hipotecarios (para segmentos A y B) y para pymes, el ritmo de crecimiento se ha atenuado, en el caso de las tarjetas de crédito y préstamos de consumo en general el dinamismo se mantiene."Si usted tiene una línea de crédito de la tarjeta que no piensa utilizar, el banco debería reducírsela; sin embargo, ahora la mantiene. Ahí se puede reducir esa línea. Por ejemplo, a alguien con una línea de S/. 10,000 podría reducírsela a S/. 8,000", refirió."Es una medida que estamos estudiando, para ver si la aplicamos a todos (los tarjetahabientes) o a un sector", añadió. ( Gestión Pág. 16-17 )

INVERSIONES PENDIENTES DE EJECUTAR EN CONCESIONES DE TRANSPORTE SUMAN US$ 5,647.67 MILLONES El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) reportó que la inversión pendiente de ejecutar en las concesiones de infraestructura de transporte que están bajo su ámbito ascienden a 5,647 millones 673,208 dólares. Precisó que de ese total, 3,424 millones 409,208 dólares corresponden a concesiones en carreteras, en aeropuertos la cifra es de 1,163 millones 22,000 dólares y otros 1,060 millones 242 mil dólares en puertos. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 13 Expreso Pág. 16 El Peruano Pág. 7 )

PERÚ Y EE.UU. REVISARÁN CUMPLIMIENTO DEL ANEXO FORESTAL DEL TLC EN WASHIGTHON Funcionarios de Perú y Estados Unidos llevarán a cabo una reunión en la ciudad de Washington, los días 27 y 28 de abril, con el objetivo de revisar el cumplimiento del Anexo Forestal y el Capítulo Ambiental del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ambos países. La reunión se realizará entre representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). ( Agencia Andina - La Primera Pág. 12 Expreso Pág. 16 )


CUATRO PAÍSES SUSCRIBIRÁN ACUERDO DEL PACÍFICO Este jueves 28 de abril, el presidente Alan García Pérez se reunirá en Lima con sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Felipe Calderón, con el objetivo de suscribir de manera conjunta el denominado Acuerdo del Pacífico, que pretende consagrar una integración profunda entre estos cuatro países."Es una especie de alianza de países que tienen costas en el Pacífico y servirá para incrementar sus vínculos -de intercambio en el área de bienes y servicios e integración de las personas- pero también con otras naciones del Pacífico asiático que tienen economías fuertes, mercados interesantes", comentó ayer el embajador de México en el Perú, Manuel Rodríguez Arriaga. ( República Pág. 11 El Comercio Pág. A 7 )

ADVIERTE PROBLEMA SOCIAL A propósito de la polémica que ha generado la propuesta Pensión 65, del nacionalista Ollanta Humala, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski manifestó ayer que la puesta en marcha de dicho programa implicaría una inversión que fluctuaría entre los 5 mil y 7 mil millones de soles y que lo relevante no es si unos están de acuerdo y otros no, sino cómo se financiará.A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Economía advirtió que "si un candidato gana y no cumple lo que prometió se generará un gran problema social". ( Perú 21 Pág. 6 )

HUBO INCAPACIDAD PARA PACTAR Entrevista a Marisol Pérez Tello.¿Qué autocrítica haría frente a una segunda vuelta electoral tan polarizada?Los resultados ponen en evidencia la incapacidad absoluta de ponernos de acuerdo entre todos los que representábamos una opción de centro y darle una alternativa al 50% de votantes. Todos pecaron de soberbia, creyendo que representaban a todo el espectro. Quizá pudimos darle al país una alternativa que no fuera tan extrema.¿No pudieron reunirse y lograrlo? Aunque en esta segunda vuelta los que ayer se enfrentaron hoy se saludan, en el fondo, cuando el ataque se traslada del mensaje al mensajero, después es bien difícil cruzar esa línea. En los últimos años la política en nuestro país se ha caracterizado por el insulto a la persona. Retroceder luego en esto es bien complicado. Los tres candidatos se dijeron de todo, en tonos muy altos además. Nosotros tratamos de enfocarnos en nuestra propuesta pero también contestamos ataques. ( El Comercio Pág. A 2 )

ES PRIMORDIAL MANTENER EL RITMO DE LA INVERSIÓN La jefa de Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, pidió a los candidatos presidenciales que compiten en la segunda vuelta, mantener el ritmo de inversión y crecimiento de la economía en los próximos cinco años, a fin de consolidar el camino del Perú hacia el desarrollo.Consideró que es fundamental continuar dando velocidad a la ejecución de la obra pública y privada, pues ésta tiene un impacto importante en el empleo a favor de los más pobres."Mi principal invocación a los candidatos presidenciales es que se mantenga el flujo de inversión y de crecimiento alcanzado (...) Nosotros hemos tenido cinco años de trabajo y se necesita continuarlo para que el desarrollo llegue a toda la población", manifestó. ( La Razón Pág. 4 Expreso Pág. 4 El Peruano Pág. 2 )

APROBACIÓN PRESIDENCIAL SUBE 6 PUNTOS La aprobación a la gestión del presidente Alan García llegó a 32% a escala nacional en abril, seis puntos porcentuales más que en marzo, según el último sondeo de opinión de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado. La encuesta, realizada entre el 16 y 21 de abril del 2011, muestra que la desaprobación en abril alcanza un 62%.Así, en el norte del país, la aprobación subió ocho puntos porcentuales, y pasó de 24% a 32%; mientras que en Lima y en el sur aumentó siete puntos. En la capital, pasó de 30 a 37% y en el sur de 19 a 26%. ( Expreso Pág. 2 El Peruano Pág. 3 )

HUMALA Y KEIKO TRANQUILOS CON RESULTADOS DE ENCUESTA La primera fotografía del temperamento popular tras el 10 de abril, reflejada en la reciente encuesta nacional urbano rural de Ipsos-Apoyo, fue recibida con tranquilidad por los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quienes adelantaron los pasos que darán en esta coyuntura.El líder de Gana Perú, que logra el 42% de respaldo frente al 36% de su rival, dijo que asume con "humildad" este resultado, aunque señaló que no tiene tiempo para "distraerse" con los sondeos.Indicó que tratará de ganarse la confianza del electorado que aún no define su posición. De acuerdo con la encuesta, realizada a 1,802 personas, el 12% votará en blanco o viciado y el 10% no precisa.. "Es un compromiso para seguir trabajando duro. Nosotros basamos nuestro trabajo en la principal encuesta de la calle", aseveró el militar retirado. La candidata de Fuerza 2011 comentó que toma con "buen ánimo" este segundo lugar, teniendo en cuenta que recién comienza esta nueva etapa de los comicios.Tras negar que se encuentre preocupada, subrayó que, al contrario, se trata de un "buen resultado" porque la distancia con Humala se reduce, puesto que pasa de 8 puntos, al finalizar la primera vuelta, a 6 puntos en la actualidad. ( Perú 21 Pág. 6 Gestión Pág. 25 Correo Pág. 4 La Razón Pág.. 3 La Primera Pág. 7 Expreso Pág. 2 El Peruano Pág. 4 República Pág. 5 )

KEIKO PIDE PERDÓN POR DELITOS DE RÉGIMEN FUJIMORISTA Por primera vez la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pidió perdón al pueblo peruano no solo por los errores, sino también por los delitos cometidos durante el gobierno de su padre."[Durante el gobierno de mi padre] se derrotó al terrorismo, se firmó la paz con el Ecuador, pero también hubo grandes errores y se cometieron delitos. [...] Soy consciente de que represento al fujimorismo y como tal debo reconocer y también pedir perdón a la población por estos errores y comprometerme a que nunca más estos errores y delitos se van a volver a cometer", afirmó en una entrevista concedida al programa "Sin medias tintas", de Frecuencia Latina. Asimismo, aunque no aceptó calificar como dictadura el gobierno de su padre, sí reconoció que "fue autoritario". Precisó que Martha Chávez no es vocera del fujimorismo y que cualquier declaración que haga es a título personal. ( El Comercio Pág. A 6 )

HUMALA: VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO MUY DURO El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se pronunció ante los resultados de la reciente encuesta nacional de Ipsos Apoyo que publicó ayer El Comercio y en la cual se ubica primero con 42%, seis puntos más que su oponente, Keiko Fujimori de Fuerza 2011, quien tiene 36%. Señaló que toma con humildad estos resultados que lo comprometen "a seguir trabajando duro" en esta campaña por la segunda vuelta: "Nosotros basamos nuestro trabajo en la principal encuesta que tenemos que es la calle. Pido a la población peruana que no caiga en la campaña del miedo y que la esperanza se ponga por encima".Agregó que el próximo 5 de junio, día de las elecciones de la segunda vuelta, se elegirá no solo al próximo mandatario, sino también el tipo de democracia que el Perú quiere. ( El Comercio Pág. A 6 )

CARDENAL CIPRIANI AFIRMA QUE SE SIENTE MALTRATO Nuevamente hizo comentarios políticos. Durante su homilía en la Misa por Pascua de Resurrección, el cardenal Juan Luis Cipriani cuestionó tácitamente al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa por su posición frente a las elecciones de segunda vuelta y expresó su "tristeza" por la forma en que algunas personas maltratan al pueblo peruano y a su pastor."La fe católica, la cultura de nuestro pueblo y la libertad de la que gozan los ciudadanos exigen respeto por más altura que se haya logrado en un aspecto de la cultura. No pensé jamás en ser maltratado de esa manera por quien se presenta como el hombre de la cultura", comentó el arzobispo de Lima, quien también demandó respeto las instituciones en cualquier circunstancia. ( Perú 21 Pág. 6 Correo Pág. 3 La Razón Pág. 2 Expreso Pág. 3 República Pág. 7 )

MUJER QUE APORTÓ S/. 27,700 A HUMALA GANA S/. 40 DIARIOS Muchas dudas se ciernen sobre los generosos aportantes a la campaña de Gana Perú. Ayer, luego de que Perú.21 informara sobre las incongruencias financieras de los benefactores de Ollanta Humala, se conoció que una de esas personas, Carmela Chumbiray Perry, tiene ingresos mensuales que, de ninguna forma, justifican su aporte de S/. 27,700. Según la transcripción de la sesión del 17 de febrero de 2009, realizada en el Congreso para investigar el funcionamiento de las 'Casas del Alba', que se presumían de financiamiento venezolano, Chumbiray dijo que percibía entre 30 y 40 soles diarios."Bueno, algún trabajo tengo y también nos cubre lo que es educación y alimentación el padre de mis hijos (...) No podría precisar (cuánto gano), pero calculo que es un promedio de 30 a 40 soles diarios", afirmó a la comisión que presidía el congresista Walter Menchola. ( Perú 21 Pág. 5 )

NO NEGOCIARÁN PENSIÓN 65 El candidato presidencial Ollanta Humala afirmó ayer que toda propuesta de gobierno contiene errores y que está dispuesto a hacer concesiones para llegar a un consenso, pero advirtió que planteamientos como Pensión 65, Cuna más y el aumento del salario básico a 750 soles son puntos no negociables en los diálogos que Gana Perú viene sosteniendo con otras fuerzas políticas.De otro lado, explicó que si no se puede elaborar una nueva Constitución, su bancada presentará propuestas para reformar algunos capítulos de la Carta del 93. "Si hay consenso, se hará, si no, no", respondió. ( Perú 21 Pág. 5 )

KEIKO DICE QUE GARANTIZA LOS BENEFICIOS LABORALES La encuesta de Ipsos-Apoyo, que la da 36% de intención de voto, seis puntos por debajo Ollanta Humala, parece haber impactado en la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien ayer -a través de sus cuentas en Facebook y Twitter- lanzó la promesa de garantizar los beneficios laborales e impulsar a las PYMES."Nos preocuparemos por los trabajadores: que gocen de sus beneficios laborales, que cuenten con un seguro social y que estén protegidos contra abusos. Para eso contaremos con 5 mil inspectores laborales", dijo la hija de Alberto Fujimori, quien purga varias sentencias por corrupción. ( Perú 21 Pág. 5 )

FIDEL CASTRO DESTACA TRIUNFO DE HUMALA El exdictador cubano Fidel Castro dedicó unas líneas de su columna "Reflexiones de Fidel" para destacar el "triunfo" del candidato nacionalista Ollanta Humala en la primera vuelta."Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer (...) que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, expresidente de Perú", expresó en el artículo titulado El Norte revuelto y brutal. ( Perú 21 Pág. 7 Correo Pág. 5 )

LOS NEXOS DEL NACIONALISTA TAPIA CON ABIMAEL GUZMÁN Nunca está demás echarle una mirada a las personas que rodean a nuestros candidatos, especialmente si se trata de aquellos que en algún momento han sido voceros principales. En el entorno de Ollanta Humala destaca la influencia que ha ganado a través de los últimos cinco años el ingeniero y exdiputado Carlos Tapia García, a quien muy pocos recuerdan sus cercanías con el mismísimo Abimael Guzmán Reynoso.Hace unos días llegó a Perú.21 información que recuerda el pasado del exmiembro de la Comisión de la Verdad (CVR) e incluso material fotográfico en el que se le aprecia posando junto a Guzmán.Tapia, limeño de nacimiento y cuya vocación inicial fue la de ser oficial de la Marina de Guerra, viajó a Ayacucho para estudiar Ingeniera Rural e iniciar su actividad política en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER).Según esta información, en la Universidad San Cristóbal de Huamanga conoció al profesor Abimael Guzmán Reynoso, quien en 1963 ya había iniciado su actividad subversiva clandestina como integrante de Patria Roja. ( Perú 21 Pág. 8 )

HUMALA BUSCA EL VOTO DE LOS INDECISOS El candidato de Gana Perú Ollanta Humala aseguró tomar con humildad los resultados de la primera encuesta nacional de intención de voto presidencial-urbano rural-de Ipsos Apoyo que lo coloca primero en la segunda vuelta electoral.Afirmó que no tiene tiempo para distraerse con los sondeos y que basa su trabajo en la principal encuesta que es la calle. Por tanto, señaló, seguirá trabajando para vencer la campaña del miedo y conseguir el voto de los indecisos."Hay más de un tercio del electorado que aún no define su voto, y el reto es ganarnos su confianza", señaló el líder nacionalista, quien subrayó que el próximo 5 de junio los peruanos tendremos la oportunidad de elegir entre una democracia plural o la que se vivió en la década del 90. ( República Pág. 3 La Primera Pág. 5 )

KEIKO ACORTA DISTANCIA CON OLLANTA EN EL PAÍS Se reduce la distancia entre los candidatos presidenciales. Según la última encuesta de Ipsos Apoyo (ver ficha técnica), Ollanta Humala (Gana Perú) tiene 42% en la intención de voto y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) alcanza el 36%. Es decir, una diferencia de solo seis puntos porcentuales, mientras que en la primera vuelta ambos estaban separados por ocho puntos.Al respecto, debe recordarse que estos resultados se presentan luego de que Humala arrancó su campaña para la segunda vuelta con una serie de actividades que incluyó fotos con sus contendores derrotados, presentación de técnicos tránsfugas y "precisiones" a su plan de gobierno.Mientras tanto, Keiko Fujimori ha permanecido cautelosa y solo realizó una gira por el norte del país y se refirió puntualmente a algunos aspectos de la campaña de su adversario. ( Diario 16 Pág. 5 La Primera Pág. 4 El Peruano Pág. 5 Expreso Pág. 2 )

OLLANTA CREARÁ EMPRESA ESTATAL DE COMUNICACIONES Al revisar el plan de gobierno del partido Gana Perú, del candidato Ollanta Humala, uno puede encontrar algunas propuestas que no sólo son cuestionables desde el punto de vista económico sino que nos trasladan, como una máquina del tiempo, al pasado.Una de ellas es la propuesta que busca crear una nueva empresa estatal de comunicaciones.Según el citado plan de gobierno, publicado en la web del JNE, adelantan que se creará la empresa de telecomunicaciones del Estado.Exactamente en la página 85, en el capítulo 4, "Los ejes estratégicos del nuevo modelo de desarrollo", detalla: "Telecomunicaciones. Se creará la Empresa de Telecomunicaciones del Estado, en consorcio con el sector privado, con la finalidad de prestar un servicio público eficiente, económico e integral en el ámbito nacional".Agrega que se necesita inversión en infraestructura en telecomunicaciones y menciona que para superar la desconexión entre economía y geografía se debe invertir, entre otros sectores, en telecomunicaciones. ( Correo Pág. 12-13 )

CRITICAN PRESENCIA DE ASESOR CHILENO SILVA La cercanía de Ollanta Humala, o de sus asesores más íntimos, a gobiernos extranjeros como los de Venezuela, Brasil, Chile y Bolivia, ha generado que diversos políticos pongan en duda los principios nacionalistas de los que se ufana el líder de Gana Perú."Me sorprende que quien se hace llamar nacionalista, y que ha fundado toda su carrera política en base al nacionalismo, pase por ser un simple peón de intereses extranjeros.Primero de Venezuela, después de Bolivia y ahora mismo dice que es soldado de Brasil y tiene asesores chilenos", manifestó Mauricio Mulder."O sea, de nacionalista no tiene nada, puro extranjero metido en su comando de campaña; dándole plata, dándole asesoría, dándole recursos. A mí me parece que ahora ya no debe llamarse partido nacionalista sino partido internacionalista o desnacionalista", afirmó.Fue al comentar el vínculo de Humala con el analista político chileno Esteban Silva, quien fue asesor de Alejandro Toledo y ahora se ha sumado a Gana Perú, según versiones chilenas. ( Correo Pág. 4 )


CRÓNICA DE OTRO ZARPAZO ANUNCIADO El plan de gobierno del candidato bolivariano no deja de ser un cajón de sorpresas que nos tiene realmente espantados.Así tenemos que a la amenaza de que se tomen los aportes del sistema privado de pensiones para financiar una pensión para todos al margen de que nunca hayan aportado, ahora se suma el riesgo de la confiscación de los fondos de la seguridad social para financiar un seguro universal.Con ello, el probable resultado de esta nueva intervención sería un deterioro considerable en el servicio al usuario de Essalud, el cual ya es bastante malo, para intentar ofrecer una cobertura demagógica -ya que sería mínima e insuficiente-, supuestamente, para todos los peruanos.Por otro lado, no tenemos duda de que para financiar ese plan, al igual que el previsional, les van a tener que echar mano a los recursos de la seguridad social, cuyos fondos son privados ya que son aportados por sus asegurados.Más aun, el costo de este esquema sería de 15 mil millones de soles al año, el mismo monto que la pensión universal. Incluso, los voceros humalistas nos dirán que será cubierto con los recursos que obtendrán de una 'reforma tributaria' y con los nuevos impuestos que les impondrán a los mineros.Sin embargo, ya estamos en 30 mil millones de gasto adicional solo con las propuestas para salud y pensiones; aún nos falta ver el resto. Pero nos siguen diciendo que los financiarán con los mismos 5,000 millones, que es lo máximo que podrían aspirar a recaudar. Es como si tuvieran un billete enmicado y, cada vez que alguien pregunta con qué plata pagarán, lo sacan del bolsillo para enseñarlo.En realidad, los números no engañan y es evidente que si no les dan un zarpazo a los fondos privados -tanto previsionales como de seguridad social- que los trabajadores han aportado, simplemente los ofrecimientos al electorado nunca serán implementados.Por lo tanto, estimado lector, Ud. tendrá que decidir a quién están engañando. ¿Engañan a los aportantes al sistema privado de pensiones y a Essalud, ya que sus fondos serán confiscados, o engañan al ciudadano esperanzado en que el gobierno le provea de una pensión y de un seguro de salud adecuado? Nosotros creemos que a ambos, ya que el objetivo final sería el estatizar la administración, tanto de salud como previsional, con las inevitables consecuencias de paupérrimas pensiones y mala calidad del servicio que siempre trae el manejo estatal, señala Fritz Du Bois, director de Perú 21. ( Perú 21 Pág. 4 )

DERROTANDO LA POBREZA EDUCATIVA Los resultados dados a conocer recientemente por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa no dejan lugar para la complacencia. Y es que según la Evaluación Censal realizada el año pasado entre los estudiantes del segundo grado no se produjo mejora alguna en las pruebas de matemáticas, con apenas el 13% de los niños alcanzando los niveles esperados. La prueba de comprensión lectora arroja un balance algo más positivo, con el 28% de los participantes consiguiendo los resultados adecuados (una mejora ligera respecto del año pasado). Los bajos niveles de suficiencia y los escasos avances (estancamiento en el caso de la prueba de matemáticas) enmascaran una situación aún más perversa a la que ya me he referido en esta misma página: la inequidad del sistema educativo peruano. En efecto, cuando analizamos el detalle de las evaluaciones descubrimos que los rendimientos, lejos de haber mejorado, han empeorado en el caso de los estudiantes rurales: solo el 7.6% y 5.8% de los niños que estudian en colegios de zonas rurales alcanzan la suficiencia en comprensión lectora y matemáticas, respectivamente. Esta situación además revela un deterioro respecto de lo obtenido el año pasado. Otro tanto se puede decir de las enormes diferencias que caracterizan el desempeño de los estudiantes de colegios privados y públicos. Mientras que en los primeros los niveles de suficiencia en las pruebas mencionadas son de 48.6% y 21% en los segundos son 22.8% y 11.7%. Visto tal escenario, resulta evidente que la educación en las zonas más pobres del país está generando condiciones que lejos de propiciar la reversión de la exclusión social, la profundizan. Esto resulta especialmente preocupante si consideramos que el crecimiento sostenido del país exige una educación de calidad que nos permita insertarnos de manera competitiva en la economía global, extendiendo el bienestar de manera amplia. Sabemos ahora mejor que nunca que el crecimiento económico depende fundamentalmente de la calidad educativa. Para mayores referencias, basta recalcar que una mejora en la educación (expresado en rendimientos parecidos a los de México, Chile y Uruguay en las pruebas estandarizadas PISA) podría agregar 1.2% a la tasa de crecimiento per cápita de nuestra economía. El mismo análisis realizado por el Banco Mundial estima que si fuéramos a alcanzar los resultados del promedio de la OECD, añadiríamos 2.4% a la tasa de crecimiento de largo plazo del país.No será posible que construyamos un país próspero y rico en oportunidades para nuestros compatriotas si antes no logramos despercudirnos del pobre desempeño de nuestro sistema educativo, fomentando una educación de calidad para todos.. Como ha sido reseñado de manera exhaustiva por distintos analistas, para alcanzar ese cometido no basta con destinar más recursos a la educación, sino que se necesita abordar una amplia agenda de reformas en distintos ámbitos del quehacer educativo.Esta es la preocupación central que el próximo 28 de abril congregará a un importante grupo de empresarios, especialistas y formuladores de políticas públicas en el tercer CADE por la Educación. Allí se discutirán y propondrán alternativas que permitan avanzar en la transformación educativa que el Perú requiere, señala Pablo de la Flor, presidente del CADE por la Educación. ( Gestión Pág. 30 )

"Este es un correo remitido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) - Jirón Francisco Graña 671 - Magdalena del Mar. De acuerdo a la Ley Nº 28493 y Nº 29246, el presente correo electrónico no califica como una comunicación comercial o promocional, SPAM ni como Publicidad. Sin embargo, si usted desea dejar de recibir estos correos, haga CLICK AQUI o envíe un e-mail a: postmaster@snmpe.org.pe."

 
 Samuel Ramón
 Jefe de Prensa
 ' (51-1) 215-9250 Anx. 243
 7 (51-1) 460-1616
 þ www.snmpe.org.pe












 

Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 10.0.1209 / Base de datos de virus: 1500/3596 - Fecha de la versión: 25/04/2011




--
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Find useful articles and helpful tips on living with Fibromyalgia. Visit the Fibromyalgia Zone today!


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment