Wednesday, April 27, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : 27 DE ABRIL 2011 [18 Attachments]

 
[Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah included below]



 INFORME ESPECIAL DEL CONSULADO GENERAL DEL PERU  EN DENVER COLORADO
 
 
Minería Hidrocarburos Energía Economía Política Opinión Tipo de Cambio Cotización Commodities

Miércoles, 27 de Abril de 2011


  • MEF AFIRMA QUE INFLACIÓN SE ESTÁ ACELERANDO Y EN ABRIL SERÍA DE 0.5% PESE A QUE EL BCR HACE SU TAREA
    La inflación se está acelerando en los últimos meses y en abril sería de 0.5 por ciento, en un contexto en que el Banco Central de Reserva (BCR) está haciendo su tarea pues ha triplicado su tasa de interés de referencia, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, indicó que todo esto afecta directamente al pueblo porque está subiendo más intensamente la inflación de los alimentos. "Un pobre en Perú utiliza entre el 70 y 80 por ciento de sus ingresos para comprar alimentos y bebidas, y es la persona más afectada por esto", anotó.Asimismo, mencionó que el sector enseñanza y cultura también afectó a la inflación, por la compra de útiles escolares y alzas de pensiones.

    ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 9 Gestión Pág. 3 La Razón Pág. 13 La Primera Pág. 12 Correo Pág. 6 El Peruano Pág. 11 )
  • KEIKO FUJIMORI INVITA A HERNANDO DE SOTO COMO TÉCNICO DE SU PARTIDO
    Ante la decisión de Ollanta Humala (Gana Perú) de convocar a técnicos independientes o que colaboraron con otros partidos, como Perú Posible, Keiko Fujimori (Fuerza 2011) dijo hace dos días que su partido también invitaría, de forma progresiva, a expertos incluso de otras agrupaciones.Ayer, durante una visita a la Granja Porcón de Cajamarca, anunció al primero: el economista Hernando de Soto, de quien espera pueda apoyarla en el trabajo de la titulación, sobre todo en las comunidades nativas."Le extiendo esta invitación pública y es un pedido de Fuerza 2011 a uno de los mejores economistas del mundo que trabaja con 40 presidentes. Por eso consideramos muy importante su presencia en el equipo técnico y de asesoría directa a mi persona". Según Fujimori, ya "está haciendo las coordinaciones con él y ojalá que en los próximos días él mismo se encargue de hacer su anuncio".

    ( Perú 21 Pág. 5 El Comercio Pág. A 7 Expreso Pág. 2 Diario 16 Pág. 3 Correo Pág.. 3 )


RIO ALTO ENCUENTRA MINERALIZACIÓN DE 1.53 GRAMOS DE ORO POR TONELADA A 173 METROS DE PERFORACIÓN EN LA ARENA Rio Alto Mining informó que ha encontrado mineralización de una ley promedio de 1.53 gramos de oro por tonelada en una perforación de 173 metros en el proyecto de cobre y oro La Arena (La Libertad). La compañía dio a conocer los resultados del ensayo que se llevó a cabo en 14 hoyos de perforación de circulación inversa, dentro y alrededor de la fosa Calaorco, en la mina de óxido de oro La Arena.Explicó que el programa de perforación de óxido 2011 que se ejecuta en Calaorco tiene como objetivo mover el material del modelo de recurso mineral de inferido a indicado, además de llenar los vacíos del modelo de recurso en el diseño actual. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 12 )

LARA EXPLORATION DESCUBRE MINERALIZACIÓN DE COBRE EN PROYECTO TINGO ESTE La minera canadiense Lara Exploration informó que descubrió una nueva zona de mineralización de cobre y molibdeno en un área de 1,200 metros cuadrados en su proyecto de cobre Tingo Este, ubicado al este de la ciudad de Ica, al culminar la primera fase de su programa de exploración en la propiedad. El proyecto, que opera en un joint venture con RedZone Resources, comprende cuatro licencias de exploración que cubren un total de 3,700 hectáreas, ubicadas en las estribaciones occidentales de la Cordillera Occidental de los Andes con una topografía escarpada de entre 2,100 y 3,600 metros sobre el nivel del mar. Otros proyectos de cobre que se ubican en el mismo cinturón de minerales de la costa peruana son: Lara (operado por Lara Exploration y RedZone), Anita de Tibillos (Tinka), Pucacorral y Puquio (Teck).. ( Agencia Andina - )

GANANCIAS DE MILPO TREPAN Milpo anotó un alza de 84% en sus ganancias del primer trimestre del año, en parte gracias a mejores precios de los metales.La minera, cuya principal accionista es la brasileña Votorantim, registró una utilidad trimestral de US$ 57.02 millones. Opera las minas Cerro Lindo, El Porvanir y Chapi en Perú, así como el yacimiento Iván en Chile.Las ventas netas crecieron un 41% en el primer trimestre. Asimismo, sus costos de ventas aumentaron un 15.4%. ( Gestión Pág. 12 )

BM DICE QUE SÍ PUEDE GRAVARSE SOBREGANANCIAS Una vez más, una organización multilateral afirma que sí es posible aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras sin restarle competitividad al sector. El vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto, manifestó en Lima que en la actualidad existe margen para subir los impuestos a las empresas extractivas debido al alto precio de las materias primas, esto sin afectar el arribo de las inversiones. "Hay un espacio dentro del cual se puede tener una tributación sin afectar las inversiones", manifestó el funcionario preguntado sobre la posibilidad de aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras.El vicepresidente del BM estimó que el precio de los commodities se mantendrá estable, debido a que tras la crisis ahora tienen más presencia en el crecimiento mundial los países que demandan más commodities. ( República Pág. 13 Gestión Pág. 2 )

BM: IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS AHUYENTARÍA A INVERSIONISTAS La aplicación de un impuesto a las sobreganancias mineras podrían ahuyentar a las inversiones si no se mantiene el margen para el sistema tributario en un país, afirmó el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Octaviano Canuto."Hay un margen para modificar el sistema tributario a las empresas mineras, pero se debe tener cuidado de no ahuyentar a la inversión privada. Es una gestión de saber que a partir de un cierto punto los proyectos dejan de ser atrayentes", dijo.En el V Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2011 "Ruta al Primer Mundo: Cuatro desafíos del Quinquenio, organizado por la Cámara Comercio de Lima (CCL), Canuto indicó que uno de los principales desafíos para el próximo gobierno, es mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento que ha venido presentando el país en los últimos años."Se debe avanzar en el mejoramiento del capital humano, reducir la brecha de infraestructura física, y desarrollar una mejor gobernabilidad. Se requiere de un crecimiento económico con base sólida en términos de instituciones", indicó. ( Expreso Pág. 17 )

INSTALAN MESA DE TRABAJO PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA DE LA MINERÍA EN PUNO Con el fin de promover el diálogo y la participación con propuestas que permitan identificar la problemática y alternativas de solución a la actividad minera e hidrocarburos en Puno, el gobierno regional instaló una mesa de trabajo integrada por representantes del sector público, privado y de la sociedad civil. La iniciativa denominada "Mesa de trabajo sobre minería en la región Puno" fue convocada por el presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez Rodríguez."Por muchos años nos hemos quejado de la contaminación del medio ambiente, hay pueblos que reclaman sobre estudios de impacto ambiental; sin embargo, sabemos que en Puno existen cerca de 3,000 concesiones mineras", indicó."En el distrito de Ananea cada año se mueven 2,000 millones de dólares sin pagar impuestos, pero sí se contamina el medio ambiente de las cuencas como la del Ramis que espera soluciones desde hace mucho tiempo", citó a manera de ejemplo. ( Agencia Andina - )

GOBIERNO REGIONAL DE PUNO ACUERDA SUSPENDER LAS CONCESIONES MINERAS En el segundo día del paro de 48 horas que se desarrolla en Puno, en contra de la actividad minera, impulsado por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, ahora entraron a tallar sus autoridades. El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, planteó que la Dirección Regional de Energía y Minas suspenda el otorgamiento de concesiones mineras hasta que se determinen las zonas agrícolas que no son aptas para la explotación minera, informó RPP.Además, señaló que el gobierno regional emitirá un pronunciamiento, aunque no es de su competencia, para que el gobierno central, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), atienda las demandas de los pobladores de Chucuito, quienes protestan por la presencia de la minera Santa Ana. ( Gestión Pág.. 23 )

MARCHA CONTRA PROYECTO MINERO Gremios de Moquegua convocaron para hoy a movilizarse en rechazo a la mesa de diálogo que desarrolla el Gobierno Regional para definir el futuro del proyecto cuprífero Quellaveco de la Anglo American.Según Alex Sosa,presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, la medida servirá para sensibilizar a la población sobre la defensa del medio ambiente y el agua y advirtió de nuevas medidas de lucha. ( República Pág. 11 )

PROYECTO MINERO GENERA CONTROVERSIAS EN CHUGUR Un nuevo proyecto minero genera polémica en Cajamarca. Se trata de Tantahuatay, prospecto de oro y cobre ubicado en el distrito de Chugur, promovido desde 1995 por la Compañía Minera Coimolache, sociedad formada por Southern Perú (44%), Buenaventura SAA (40%) y Espro SAC (16%). El Ministerio de Energía y Minas programó para ayer una audiencia pública en Chugur, la cual se realizó con normalidad, según el general de la Policía Jorge Iparraguirre Mestanza, quien aseguró que hubo suficiente despliegue policial para garantizar la integridad física de los asistentes y evitar daños a la propiedad privada. Trescientos pobladores de Chugur se hicieron presentes en contra del proyecto Tantahuatay.El lunes se produjo un enfrentamiento entre 150 pobladores y la policía en el sector Vira Vira (Chugur). Hubo cuatro detenidos, entre ellos el teniente alcalde de Chugur. ( El Comercio Pág. A 13 La Primera Pág. 23 )

SUSPENDEN PARO EN HUALGAYOC Después de un fuerte enfrentamiento con la policía que dejó heridos y detenidos, los pobladores de la provincia de Hualgayoc suspendieron la protesta indefinida que iniciaron esta semana contra el proyecto minero Tantahuatay."Hemos decidido levantar la huelga para reformular nuestra medida de lucha y coordinar el apoyo de organizaciones que quieren plegarse a esta protesta", dijo Walter Barboza, presidente del Comité de Lucha de Hualgayoc. ( República Pág. 11 )

MUERE MUJER EN HUELGA CONTRA ACTIVIDAD MINERA Una mujer murió en medio del enfrentamiento entre la policía y campesinos del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, que convocaron un paro de 48 horas en contra de las concesiones mineras en territorio puneño. Los campesinos acusaron a la policía de disparar una bomba lacrimógena a María Choque Limache (63), en la cabeza, durante el bloqueo de la carretera binacional Desaguadero-Ilo. Sin embargo el jefe de la Duodécima Dirección Territorial Policial, general Tomás Guibert Sagástegui, negó esa versión y dijo que el fallecimiento fue por causas naturales. ( República Pág. 11 Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 13 La Razón Pág. 7 La Primera Pág. 23 )

HUELGA EN SAN JOSÉ Una huelga de trabajadores de la mina argentina San José en reclamo de mayores salarios mantiene paralizadas por sexto día las operaciones de un yacimiento clave del productor de metales Hochschild Mining.Hochschild, que posee una participación de un 51% en San José, ubicada en la provincia de Santa Cruz, dijo que la huelga fue lanzada por trabajadores de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). ( Gestión Pág. 12 )

RONDEROS DAN PLAZO A FISCAL Trescientos ronderos que llegaron en marcha a Otuzco conminaron a la fiscal de esta provincia, Patricia Pérez, a responder por qué ordenó la entrega del material explosivo incautado por la Policía Nacional a la minera El Otro Lado, cuando esta empresa es acusada de contaminar el medio ambiente con sus operaciones ilegales. Los campesinos le dieron a la autoridad un plazo de 10 días para dar cuenta de su decisión. Pidieron la inmedidata intervención de la Fiscal de la Nación. ( República Pág. 11 )


REBAJA DE IMPUESTO SELECTIVO A LAS GASOLINAS YA ESTÁ LISTA Entre hoy y mañana, el Gobierno publicará un decreto para reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, con el fin de evitar un alza en el precio de las gasolinas y, por ende, un aumento en la tasa de inflación de mayo próximo.El costo fiscal de dicha rebaja será de S/.80 millones mensuales en un escenario en el que el precio del barril de petróleo internacional se encuentra en los US$112.Se espera que el aumento de la banda de precios (que publicará mañana Osinergmin) sea de 7%. Pese a este ajuste, el atraso entre la tarifa doméstica y la internacional será de 24%, informó una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Indicó que si se mantiene el crudo en US$112, la actualización de la banda también sería de 7% en junio. ( Perú 21 Pág. 10 )

CANON POR HIDROCARBUROS ASCENDIÓ A S/. 618 MILLONES EN PRIMER TRIMESTRE Las transferencias por canon y sobrecanon, como consecuencia de la explotación de hidrocarburos en Perú, ascendieron a 618 millones de nuevos soles en el primer trimestre del año, 40 por ciento más respecto a similar período del año pasado, reportó Perupetro.Este crecimiento se sustentó en la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional, así como por el incremento de la producción nacional. En el mes de enero las transferencias totales de canon sumaron 209.20 millones de soles, en febrero 198.52 millones y en marzo 209.88 millones. El canon por la producción de hidrocarburos es pagado por Perupetro, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre la base de la producción de todas las empresas que operan en las regiones de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco.La región Cusco concentró el 62 por ciento del total de las transferencias de canon en el primer trimestre captando 380 millones de soles como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 8 República Pág. 16 La Razón Pág. 13 Expreso Pág. 18 )

MEM APROBÓ ORDEN DE PRIORIDAD PARA ASIGNACIÓN DE CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó una resolución que establece un orden de prioridades para la asignación de capacidad de transporte de gas natural. Ello porque corresponde al MEM aprobar la prioridad en la asignación de la capacidad de transporte de gas natural para el proceso de oferta pública que realizará la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).De esta manera, se priorizará a los usuarios con Contratos Interrumplibles que ejerzan su derecho de transformación, priorizándose a los distribuidores de gas natural por red de ductos.Luego se priorizará a los usuarios con Contratos Interrumplibles cuyo inicio del servicio sea el más próximo a la fecha en que esté disponible la capacidad de transporte que se oferta. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 8 República Pág. 16 )

PETROPERÚ Y CAF SUSCRIBEN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EVALUAR VIABILIDAD DE PROYECTOS Petroperú y la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribieron hoy un acuerdo de colaboración con el propósito de evaluar la viabilidad de calificar proyectos de la petrolera estatal con una connotación ambiental positiva bajo mecanismos reconocidos y utilizados mundialmente. Este convenio también permitirá al país ser acreedor de los beneficios que se otorgan en los mercados de reducción de emisiones de carbono dentro del ámbito del Mecanismo de Desarrollo Limpio aprobado en el Protocolo de Kyoto (Firmado en 1997 y en vigencia desde el 2005). El documento fue suscrito por el gerente del Area Producción y Planeamiento de Petroperú, Gustavo Navarro, y la directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva, en presencia del presidente de la petrolera estatal, Luis Rebolledo. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 9 El Comercio Pág. B 5 )

LOS PRECIOS DE LAS GASOLINAS SUBIRÍAN DESDE ESTA SEMANA A partir de mañana las refinerías aplicarían un nuevo incremento al precio de las gasolinas de 95 y 97 octanos, como consecuencia del ajuste a las bandas del Fondo de Estabilización de los Combustibles, que debe aplicar Osinergmin.Fuentes de ese organismo señalaron que para este jueves tienen previsto actualizar las citadas bandas, lo que a su vez debe llevar a los productores de los combustibles a ajustar sus precios al público.El incremento a aplicar sería del 5%, considerando que ese es el porcentaje que el Gobierno estableciera como máximo a ajustar cuando modificó la normativa que regula el referido fondo, a comienzos del 2010.No obstante, debido al congelamiento en la actualización de esa banda, que dispusiera el Ejecutivo en febrero de éste año, los precios se han embalsado, y hoy están retrasados hasta en 33.2% con respecto al precio al que se cotizan los derivados en el mercado de Nueva York, usado como referente para ajuste de precios en el Perú. ( Gestión Pág. 4 )

OBAMA INTENSIFICA CAMPAÑA CONTRA ALTO PRECIO DEL COMBUSTIBLE El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intensificó su campaña contra el alto precio del combustible e instó al Congreso a recortar los 4 mil millones de dólares que las petroleras estadounidenses reciben en subvenciones. "Son medidas que podemos tomar para evitar que a largo plazo el pueblo estadounidense sea víctima de los altos precios del combustible", dijo el mandatario estadounidense en una carta enviada a los principales congresistas republicanos y demócratas."Una de esas medidas es eliminar las subvenciones injustificadas a la industria del petróleo y el combustible, e invertir esos ingresos en energías renovables para reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero", agregó. ( El Peruano Pág. 8 )

VENEZUELA AHORA FIJA IMPUESTO A LOS INGRESOS PETROLEROS Venezuela podría recaudar poco más de US$ 16,000 millones este año por un nuevo impuesto a los ingresos petroleros extraordinarios si el precio del barril continúa sobre los US$ 100, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez. La semana pasada, el presidente Hugo Chávez modificó al alza un impuesto a los ingresos petroleros extraordinarios creado originalmente en el 2008. En este decreto, se estableció una tasa adicional del 20% de los ingresos petroleros que obtengan la estatal PDVSA y sus empresas mixtas cuando los precios fluctúen entre US$ 40 y US$ 70 por barril.. El también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) detalló que el país obtendrá US$ 9,000 millones este año si el precio del barril de crudo promedia US$ 90, US$ 12,658 millones si el promedio es de US$100 por barril y US$16,389 millones si la media alcanza los US$110 por barril. ( Gestión Pág. 27 )


PROYECTO MARAÑÓN GARANTIZARÁ DESARROLLO DE PERÚ HASTA 2050, ASEGURA JEFE DEL ESTADO El presidente Alan García destacó que el proyecto Marañón implica comenzar una "revolución energética profunda" en Perú y resaltó que su ejecución asegurará de manera sostenible la provisión de energía que el país necesitará en los próximos 40 años y garantizará su desarrollo en excelentes condiciones hasta 2050.Durante una reunión multisectorial en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado dijo que este proyecto es uno de los más importantes que podría presentar, no sólo en su gobierno, sino a lo largo de toda su vida."El objetivo es comenzar una revolución energética profunda en nuestra Patria y una revolución energética significa cambiar lo que representa el patrón energético hacia energías renovables y limpias; pero, en segundo lugar, asegura de manera sostenible la provisión de energía que la Patria necesitará en los próximos 40 años (…), es hablarle a Perú de un proyecto que puede garantizar su desarrollo en excelentes condiciones hasta 2050".El proyecto Marañón, consistente en la construcción de 20 centrales hidroléctricas para aprovechar el caudal del río del mismo nombre, permitirá usar esas aguas a fin de generar 12,400 megavatios de energía eléctrica.Sostuvo que el valor de venta de esos megavatios que se crearán supera los 6,600 millones de dólares anuales, monto que -dijo- representa una importante fuente de riqueza para el futuro. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 3 El Comercio Pág. B 5 )

MINISTRO BRACK DESCARTA QUE PROYECTO MARAÑÓN PUDIERA CONTAMINAR ECOSISTEMA El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que el Proyecto Marañón, que propone la construcción de 20 centrales hidroeléctricas a lo largo de la cuenca del río del mismo nombre, no es contaminante y añadió que la iniciativa es sostenible en el largo plazo. "Esta alternativa no emite CO2 y es un camino saludable, limpio, sostenible en el largo plazo que los peruanos podemos construir", subrayó en Palacio de Gobierno.Brack destacó que mientras en Alemania por motivos de seguridad se acaban de cerrar ocho centrales nucleares productoras de energía eléctrica, y en Israel y Chile hay graves limitaciones para producir energía, el Perú tiene un gran potencial gracias a sus ríos y caídas de agua. ( Agencia Andina - )

LA GENERACIÓN ELÉCTRICA AUMENTÓ EN 35% El presidente Alan García afirmó que durante su gestión se ha aumentado en 35% la generación eléctrica que el país tendrá en los próximo años, a través del uso de las centrales térmicas de gas y del inicio y culminación de centrales hidroeléctricas en diferentes partes del país.Sin embargo, dijo, ello no es suficiente porque aumentar la generación eléctrica en 1,500 o 1,600 megavatios es muy poco en relación con la gran velocidad del crecimiento económico del país.Conforme crezca el Perú, acotó, se necesitarán 400 o 500, después 600 megavatios y así progresivamente. "Con lo que se tenía y se ha hecho no es suficiente para pensar en el largo plazo", señaló. ( El Peruano Pág. 3 )

ENDESA CHILE PLANEA INVERTIR EN AMÉRICA LATINA La empresa generadora eléctrica Endesa Chile aseguró que planea invertir US$2.553 millones hasta el 2015 en América Latina, ante la creciente demanda de energía en la región. Endesa Chile, la unidad de generación del grupo energético Enersis, está asentada en Santiago de Chile y tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. La generadora tiene previsto desembolsar US$754 millones este año. ( El Comercio Pág. B 8 )


BANCO MUNDIAL PIDE APLICAR MECANISMOS PARA EVITAR QUE ALZAS DE PRODUCTOS AFECTEN A POBRES El Banco Mundial pidió hoy a las autoridades peruanas aplicar los mecanismos necesarios para evitar que el alza internacional de los alimentos y combustibles afecten a la población en situación de pobreza. "El alza de estos productos puede tener un efecto en la lucha contra la pobreza en Perú, si bien los precios más altos hacen ganadores a los productores, existen riesgos muy fuertes de crecimiento de la pobreza, particularmente en los sitios urbanos", indicó el vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto.Señaló que una alternativa que se podría evaluar son mecanismos de transferencias directas de recursos a los pobres para afrontar principalmente el alza de los alimentos. ( Agencia Andina - )

PERÚ TIENE MARGEN PARA SEGUIR DANDO VALOR AGREGADO A SUS EXPORTACIONES, AFIRMA BANCO MUNDIAL El Banco Mundial señaló que Perú tiene margen para seguir dando valor agregado a sus exportaciones y así obtener mayores recursos para financiar las reformas que requiere para propiciar un mayor desarrollo de su economía. "Un aspecto importante en el caso de Perú es trabajar en dirección a la diversificación de las exportaciones, hay margen para ampliar el valor agregado en actividades vinculadas con cadenas productivas", indicó el vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto.Explicó que para alcanzar esa diversificación se tiene que mejorar las condiciones para que se hagan inversiones complementarias a las inversiones que se realizan en el procesamiento de recursos naturales. ( Agencia Andina - )

MEF:"DECRETO DE URGENCIA NOS AHORRÓ S/. 1,400 MILLONES" El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, afirmó que el Decreto de Urgencia 012-2011 promulgado a inicios de año, el cual recortaba las iniciativas de gasto en todos los niveles de gobierno, le había ahorrado S/1.400 millones al fisco e hizo posible "que la inflación de abril vaya a ser de 0,5% y no de 6,3% ".El gasto público tiene un efecto positivo en la demanda interna, toda vez que la acelera. En un país que crece a un ritmo cercano a 9%, semejante gasto ayuda a impulsar las expectativas de los agentes económicos respecto de los precios al alza (y con ellas también los precios). ( El Comercio Pág. B 4 Expreso Pág. 15 )

BANCO MUNDIAL ASEGURA SU APOYO AL PAÍS AL MARGEN DE QUIÉN SEA ELEGIDO PRESIDENTE "Independientemente de quién salga elegido en las próximas elecciones, nosotros seguiremos colaborando con el Perú", sostuvo el vicepresidente del Banco Mundial (BM), Otaviano Canuto. Explicó que actualmente el BM tiene 18 acuerdos de colaboración para financiar proyectos "de conocimiento, agua y agro -entre otros- por US$2.000 millones, de los cuales quedan US$1.200 millones por ejecutarse". ( El Comercio Pág. B 3 )

BOLSA CAE 2.26% Y DÓLAR AVANZA A S/. 2.83 El panorama electoral sigue impactando los mercados. El tipo de cambio cerró ayer en S/.2.830, su nivel más alto desde noviembre de 2010.Un operador del mercado explicó a la agencia Reuters que "los clientes foráneos continúan cubriéndose del riesgo político ante la proximidad de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales".El Banco Central de Reserva colocó un certificado de depósito reajustable por S/.100 millones, de los S/.250 millones ofrecidos, para atenuar la caída de la moneda peruana. "El nerviosismo electoral generará una tendencia alcista del dólar, a menos que el Banco Central de Reserva intervenga", aseveró José Rázuri, analista de Maximixe.En tanto, por tercer día consecutivo, la Bolsa de Valores de Lima cerró con una caída de 2.26%, afectada también por la baja de los precios internacionales de los metales. ( Perú 21 Pág. 9 Expreso Pág. 16 )

CONFIEP TENDRÁ DIÁLOGO CON OLLANTA El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, informó que su gremio conversará este viernes con el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, sobre las propuestas del aspirante presidencial.Según Speziani, será un diálogo amplio sobre el programa de Gana Perú y los empresarios formularán preguntas al candidato presidencial y al equipo que lo acompañe."Hoy (ayer) hemos confirmado la reunión, para este viernes, con el candidato presidencial Ollanta Humala, y esperamos que la próxima semana se dé la cita con la señora Keiko Fujimori", indicó. ( La Primera Pág. 6 Gestión Pág. 22 La Razón Pág. 3 )

MEF FLEXIBILIZARÁ DU 012 QUE FRENA EL GASTO PÚBLICO Ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ablandó su discurso respecto al freno del gasto público a través del Decreto de Urgencia (DU) 012, el cual generó controversia por jaquear diversas obras públicas en el país.El ministro Ismael Benavides, titular de dicha cartera, manifestó que el DU es "un instrumento perfectible" sujeto a cualquier "flexibilización o liberación de algunos temas específicos"."Entiendo que haya insatisfacciones, inseguridades y problemas por algún corte en la ejecución de un programa, pero estamos tratando de acomodarnos a las circunstancias", manifestó ayer el ministro ante la presión de los legisladores de la Comisión de Presupuesto del Congreso. ( República Pág. 16 )

MEF DICTARÁ UNA SERIE DE DIRECTIVAS HASTA JUNIO PARA AGILIZAR EL SNIP El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dictará hasta el mes de junio una serie de directivas para agilizar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), señaló el titular del sector, Ismael Benavides. "Desde ahora hasta junio se publicarán una serie de directivas que favorecerán un procedimiento del SNIP mucho más fácil y ágil", anotó.Señaló que ya se ha eliminado el estudio de prefactibilidad de los proyectos de inversión, lo que permite a las municipalidades y regiones ahorrar un paso completo del procedimiento, dado que se acorta un expediente técnico al 50 por ciento del tiempo. ( Agencia Andina - )

BANCO MUNDIAL TIENE PENDIENTE DESEMBOLSAR US$ 1,200 MILLONES PARA FINANCIAR PROYECTOS EN PERÚ El Banco Mundial tiene pendiente desembolsar la suma de 1,200 millones de dólares para financiar proyectos de diversa índoles en Perú, informó su vicepresidente, Otaviano Canuto."Tenemos una cartera de 18 proyectos activos en Perú que representan compromisos por 2,000 millones de dólares en áreas como agricultura, agua y saneamiento, electrificación rural, entre otros, y a la fecha hay un saldo de 1,200 millones por desembolsar", acotó.Negó que el Banco Mundial haya analizado el panorama electoral en Perú y aseguró que se mantiene el optimismo sobre el desarrollo de la economía peruana para los próximos cinco años. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 2 La Razón Pág. 13 El Peruano Pág. 9 )

CONTRATO ENTRE ESTADO Y APM TERMINALS PARA CONCESIÓN DEL TERMINAL NORTE DEL CALLAO SE FIRMARÁ EL 10 DE MAYO El contrato de concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao será suscrito entre el Estado peruano y APM Terminals el 10 de mayo del presente año, anunció el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle. "De acuerdo a las normas vigentes, estamos listos para firmar el contrato, lo que debe ocurrir en la primera quincena de mayo", declaró a la agencia Andina.El consorcio internacional APM Terminals Callao se adjudicó el primero de abril la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, superando así la oferta presentada por sus competidores. ( República Pág. 13 Agencia Andina - )

TRABAJADORES EN PLANILLAS LABORALES DE EMPRESAS PRIVADAS AUMENTARON 14.7% EN ÚLTIMO AÑO Los trabajadores registrados en planillas laborales de empresas privadas formales de tres a más trabajadores aumentaron en 14.7 por ciento durante el último año, manifestó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). "Durante el último año, un total de 326 mil trabajadores fueron incorporados a las planillas laborales de empresas privadas formales de tres a más trabajadores", señaló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.Subrayó que este crecimiento del empleo formal en Perú ha sido impulsado por la expansión económica del país, que el año pasado alcanzó el 8.78 por ciento. ( Agencia Andina - )

YA SON 44,118 LOS TRABAJADORES QUE HAN INGRESADO A PLANILLAS DESDE DICIEMBRE DEL 2008 CON PLAN RETO El Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto), que es un sistema de fiscalización, logró incorporar a nivel nacional a 44,118 trabajadores a la nómina de las empresas entre diciembre del 2008 y marzo del 2011, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). La actividad de enseñanza incorporó a 8,161 trabajadores a la planilla, seguido de restaurantes y hoteles a 6,011, comercio a 5,899, actividades inmobiliarias a 5,424, construcción a 5,269, manufactura a 4,185, entre otros. En el período de estudio se fiscalizó a 37,501 empresas privadas, verificando las boletas de 807,197 trabajadores y detectándose que 60,390 estaban fuera de la planilla. ( Agencia Andina - )

QUINCE ACCIONES DE LA BOLSA LIMEÑA CAEN MÁS DE 35% EN LO QUE VA DEL AÑO El riesgo político extermina el valor de las acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y deja a 15 títulos con pérdidas superiores al 35% en lo que va del año.Entre las acciones más castigadas sobresalen las de las mineras exploradoras agrupadas bajo el segmento junior. Los papeles de Rio Cristal, Altura Minerals y Vena Resources pierden entre 49% y 60% en el 2011."El golpe ha sido exageradamente más duro en las junior. Hay que revisar qué junior cayeron, porque lo esencial en estas compañías es que estén bien capitalizadas", dijo el presidente de la casa de bolsa GPI Valores, Luis Felipe Arizmendi. ( Gestión Pág. 13 )

COALICIÓN EXIGE QUE SE DEROGUE REGLAMENTO SOBRE TRANSGÉNICOS Un masivo despliegue propiciaron agricultores, cocineros, científicos, consumidores y autoridades regionales contra la reciente publicación del reglamento que abre las puertas a los cultivos transgénicos. Ello motivó dos acciones: una de ellas fue la formación de una coalición para exigir la derogación del mencionado reglamento y el establecimiento de una moratoria al ingreso de estos cultivos; la otra fue la decisión de Lima Metropolitana y siete gobiernos regionales de tomar acciones para impedir el ingreso de los transgénicos a sus territorios.Durante una conferencia de prensa, los representantes de gremios como Conveagro, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), la Asociación Médica Peruana, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), entre otros, hicieron hincapié en la falta de un diálogo abierto y sincero de parte del Gobierno Central a la hora de publicar un reglamento que puede tener efectos negativos en nuestra biodiversidad. ( Perú 21 Pág. 9 El Comercio Pág. B 2 )

BANCOS Y EMPRESAS REGULADAS DEBERÁN IMPLEMENTAR LIBRO DE RECLAMACIONES DESDE EL 7 DE MAYO El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que todos los proveedores, incluso las empresas reguladas como los bancos y empresas de servicios, tienen la obligación de contar con el Libro de Reclamaciones a partir del 7 de mayo próximo. Ello de acuerdo con lo establecido por el Decreto Supremo Nº 037-2011-PCM, publicado el 22 de abril por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).Agregó que las empresas reguladas como bancos, empresas de telefonía, agua potable, de energía, etc., están plenamente incluidas en esta obligación establecida por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 17 )


PRESIDENTE DE MÉXICO LLEGA EN VISITA DE ESTADO El presidente de México, Felipe Calderón, llega hoy al Perú en una visita de Estado en la que se reunirá con el jefe del Estado, Alan García Pérez; el presidente del Congreso, César Zumaeta, y participará en la Cumbre de Lima para la Integración Profunda, junto con sus pares de Perú, Chile y Colombia. La llegada del mandatario mexicano y su comitiva está prevista a las 13:30 horas, en el Grupo Aéreo Nº 8 del Callao, luego de lo cual enrumbará a Palacio de Gobierno, donde será recibido con honores militares y pasará revista a las tropas en el Patio de Honor. ( República Pág. 5 El Peruano Pág. 2 )

DESCARTAN QUE AUMENTO A FFAA Y PNP GENERE PROBLEMA FISCAL A NUEVO GOBIERNO El aumento de sueldo para policías y militares no generará ningún problema presupuestal al próximo gobierno, pues ya se habías destinado 450 millones de nuevos soles para financiar dicha medida, aseveró el titular de Defensa, Jaime Thorne.En conferencia de prensa, el ministro aseguró que el aumento de 20 por ciento no es ninguna sorpresa ni medida precipitada, pues el Ministerio de Economía ya había separado con anticipación ese monto a la espera de su decisión, y lo único que se hará ahora es ejecutarlo.Tras señalar que el decreto supremo respectivo se aprobará en la sesión del Consejo de Ministros de este viernes, refirió que los 450 millones servirán para pagar los aumentos del periodo mayo-diciembre de este año, con lo cual la medida está plenamente financiada. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 8 El Comercio Pág. A 6 La Razón Pág. 5 Expreso Pág. 3 El Peruano Pág. 6 )

EN JUNIO ESTARÁ LISTO ESTUDIO SOBRE PENSIONES MILITARES, AFIRMA MINISTRO DE DEFENSA El Gobierno tendrá listo en junio el estudio sobre la reforma de pensiones en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para que sea la próxima administración la que lleva adelante este proceso, afirmó el ministro de Defensa, Jaime Thorne. Adelantó que en mayo se entregará un primer informe, pero en junio estará listo el definitivo, sobre el cual, el Gobierno y el Congreso que se instalen a partir del 28 de julio, tomen las medidas correspondientes."Obviamente, por razones políticas, es un tema que lo tendrá que decidir la próxima administración; allí no podemos tomar una decisión, porque las cifras ya son distintas y son mucho más importantes", manifestó. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 )

HUMALA DISPUESTO A CONVERSAR CON REPRESENTANTES DE LAS AFP "Duela a quien le duela, desde el 28 de julio se dará Pensión 65", escribió hace unos días Ollanta Humala en su cuenta de Twitter. Pese a las dudas que genera el controvertido programa pensionario, el candidato de Gana Perú no da su brazo a torcer y aprovecha cada tribuna que tiene para defender las bondades de su propuesta y aclarar las dudas que hay sobre ella.Humala manifestó ayer que está dispuesto a conversar con los representantes de las AFP sobre este tema para reiterarles que en un eventual gobierno suyo no se tocarán los fondos de los aportantes. "Nosotros estamos dispuestos a conversar con las AFP. Que yo tenga entendido, las AFP directamente no han acusado ni señalado que hay un tema pendiente, pero estamos dispuestos a conversar con sus representantes", indicó el candidato. ( El Comercio Pág. A 6 El Peruano Pág. 5 )

REALZA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE URIBE Y LA SOCIAL DE LULA La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo en una entrevista con la AFP que si gana la elección del 5 de junio gobernaría mezclando la política de seguridad del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y la social del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Keiko Fujimori, que disputará la segunda vuelta con Ollanta Humala, recibió a la AFP en su residencia pocas horas antes de que ella iniciara una gira por el norte del país."En los temas de seguridad considero que el presidente Uribe ha tenido grandes avances y le ha dado mucha estabilidad a Colombia, pero en temas de política social me gusta mucho lo que ha hecho Lula, ha logrado cifras extraordinarias en la lucha contra la pobreza", dijo Fujimori preguntada sobre los líderes internacionales que han tenido influencia sobre ella. ( Gestión Pág. 22 La Razón Pág. 2 Diario 16 Pág. 2 El Peruano Pág. 4 )

HUMALA INSISTE EN FUSIONAR SISTEMA DE SALUD A pesar de que intentó negarlo en todos los idiomas, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, terminó por ratificar la propuesta de su plan de gobierno: integrar el sistema de salud en una sola entidad rectora y administradora de todos los fondos, lo que incluye el presupuesto de S/.6,200 millones al año que recibe Essalud por contribuciones laborales."Lo ideal sería que haya un solo ente que coordine, dirija el sistema de salud, pero lo deberán definir los expertos y será un tema de debate en el Congreso", sostuvo a su salida de RPP. En dicha radioemisora, el líder nacionalista aseguró que no tocará los recursos de la seguridad social "y que en ninguna parte de su plan está esa medida". Sin embargo, Álvaro Vidal, vocero en temas de salud de Gana Perú, reconoció que el documento sí propone que el Ministerio de Salud (Minsa) sea el ente rector y administrador único de fondos. "Administrar tiene muchas acepciones, también significa gobernar, tener autoridad", arguyó el vocero humalista. ( Perú 21 Pág. 2-3 )

APORTANTE DE GANA PERÚ TUVO NEXO CON VENEZUELA Acompañada y asesorada por Blanca Rosales, periodista y jefa de prensa de la campaña de Ollanta Humala, ayer a las 11 de la mañana acudió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Carmela Chumbiray Perry, quien en febrero pasado donó S/.27,700 a Gana Perú, pese a que, en 2009, declaró que su ingreso mensual era de S/.1,200.Según fuentes consultadas por Perú.21, en la Oficina de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE Chumbiray afirmó que entregó al partido del líder nacionalista US$10 mil, que obtuvo de los negocios que tanto ella como su esposo manejan. Esa declaración, que tiene efecto legal, será enviada a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Sunat y a la Fiscalía para que, junto con los otros aportantes calificados como 'sospechosos' por el organismo electoral, sean investigados. ( Perú 21 Pág. 6 Correo Pág. 4 )

DEFIENDE PLAN DE GOBIERNO QUE ENTREGÓ AL JNE El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, defendió ayer su plan de gobierno original y recordó que dicha propuesta, que es cuestionada por unos y respaldada por otros, es la que recibió la mayor votación en los comicios del pasado 10 de abril."Obviamente no es una mayoría absoluta, es mayoría relativa y eso nos obliga a buscar consenso", sostuvo el excomandante del Ejército al reconocer que está tras la búsqueda de entendimientos con diversos grupos e instituciones "para despejar todos los prejuicios". ( Perú 21 Pág. 7 La Razón Pág. 3 )

CREARÍAN IMPUESTO A LA HERENCIA La tendencia es a reducir la carga tributaria para las personas naturales; sin embargo, en el plan de gobierno del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, se da todo al revés.Al revisar la página 70 del mismo, nos encontramos con algunas iniciativas que golpeará los bolsillos de todos los peruanos. En el artículo vinculado a la reforma tributaria se sostiene que para que el Estado pueda cumplir con sus funciones se debe elevar el peso de los impuestos directos.Para ello, se plantea elevar la tasa de impuesto a la distribución de las utilidades de 4.1% a 5.6% para acceder a un Impuesto a la Renta de 35%."Se fortalecerá (elevará) el impuesto predial y el vehicular", agrega en la página 71. Además, el plan nacionalista establece un incremento del impuesto al patrimonio y la restitución de impuesto a la herencia a partir de cierto nivel, cuya fijación debe hacerse con criterios de equidad, agrega el documento. ( Correo Pág. 6 )

HUMALA AFIRMA SER ATACADO CON RUMORES El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que respetará la intangibilidad de los fondos de las AFP y EsSalud, porque así lo establecen la Constitución y las leyes, las cuales "no se modificarán de manera arbitraria".El líder nacionalista descartó de ese modo que su plan de gobierno contemple un traspaso de los fondos de EsSalud a la administración del Ministerio de Salud (Minsa), como lo informó un diario local. ( República Pág. 3 )

KEIKO VARÍA PROPUESTAS DE GOBIERNO El cambio de imagen que pretende mostrar la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, no solo es en el reconocimiento de los delitos del gobierno de su padre. Ahora también lanza algunas propuestas que no figuran en su plan de gobierno, como es el impuesto a las sobreganancias mineras, y una posición diferente en temas de derechos humanos, como el respeto del Museo de la Memoria. A esto se suma el anuncio hecho ayer durante su visita a Cajamarca, donde dijo que invitará al economista Hernando de Soto para que asesore a su agrupación en los temas económicos y, sobre todo, en la titulación en las zonas de las comunidades nativas. ( República Pág. 4 )


TÍA MARÍA EN CONFLICTO El 8 de abril del 2011, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María promovido por Southern Peru Copper Corporation (SPCC), que se encuentra en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Esto a raíz de la oposición de algunas autoridades locales y de un sector de la población de la provincia de Islay al trámite de explotación minera del mencionado proyecto por posibles daños al ecosistema de la zona y reducción de los volúmenes de agua del río Tambo. La decisión de nulidad del EIA por parte del MEM ha paralizado una nueva inversión de US$ 934 millones (lo cual representa 23% de la inversión minera en 2010) y una producción adicional de 120 mil toneladas métricas de cátodos (cerca de 10% de la producción nacional de cobre en 2010).SPCC, que es actualmente el principal productor de cobre del país, estimó invertir US$ 3,277 millones en los próximos 10 años en ampliaciones y proyectos en el Perú. De este monto, US$ 1,908 millones estaban programados (proyecto Tía María, ampliación mina Toquepala y ampliación mina Cuajone) y US$ 1,369 millones estaban en evaluación (proyecto Los Chancas, ampliación Refinería y ampliación Fundición). Entonces, dada la paralización de Tía María, SPCC tendrá que replantear su decisión de inversión ya que este proyecto representa 29% de sus inversiones programadas y en evaluación. Asimismo, SPCC había ya desembolsado en el proyecto Tía María US$ 432 millones hasta el 31 de diciembre del 2010 (46% del costo total), por lo que se prevé que la empresa continuará evaluando alternativas de desarrollo del proyecto más adelante.Este conflicto se podría haber prevenido, en parte, de haberse comenzado el acercamiento a la población e incentivado la participación de la misma antes de la primera entrega del EIA. Algo así como se viene haciendo con los últimos proyectos mineros licitados por ProInversión (como por ejemplo Las Bambas y Toromocho) donde uno de los requisitos para iniciar las labores de exploración es obtener una licencia social de las comunidades que viven alrededor del yacimiento minero.Finalmente, llama la atención la presión política sobre la decisión del MEM, ya que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), como órgano competente, tendría que haber comunicado a SPCC las observaciones al EIA realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que estas fueran levantadas y devueltas por SPCC a la UNOPS a fin de que tras el informe final la DGAAM se iba a pronunciar. No obstante, dada la presión política, la DGAAM decidió adelantar la revisión de los documentos del EIA y declaró la nulidad del EIA del proyecto Tía María, señala Witson Peña, analista económico de Macroconsult. ( Gestión Pág. 30 )

"Este es un correo remitido por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) - Jirón Francisco Graña 671 - Magdalena del Mar. De acuerdo a la Ley Nº 28493 y Nº 29246, el presente correo electrónico no califica como una comunicación comercial o promocional, SPAM ni como Publicidad. Sin embargo, si usted desea dejar de recibir estos correos, haga CLICK AQUI o envíe un e-mail a: postmaster@snmpe.org.pe."


Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 10.0.1209 / Base de datos de virus: 1500/3600 - Fecha de la versión: 27/04/2011


 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___

Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah

10 of 18 Photo(s) (View all Photos)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment