Thursday, April 28, 2011

[RED DEMOCRATICA] CRONICAS : El piloto FAP y el Ministro Rafael Rey


En el año del 2010 miré un reportaje sobre la lucha y angustia de un Piloto de la Fuerza Aerea del Peru, Mayor FAP Romaín Flor Vera, a quien un Ministro de Defensa le negó que pueda tener una pierna ortopédica a confeccionarse en EEUU . El Mayor estaba al mando de un helicóptero que cayó a tierra y en ese accidente perdieron la vida tres de sus siete ocupantes. El Mayor Romaín Flor salvó la vida aunque perdió la pierna izquierda.

. La Fuerza Aérea ocupa un lugar muy especial en el corazón de mi familia . Mi hermano mayor numero cuatro ,de nueve hermanos y hermanas, , sirvió con Honor en la Fuerza Aérea. El avión que el piloteaba chocó en los Andes de la sierra Cajamarquina. No hubo sobrevientes.

Tenia que conversar con el Mayor. Esta entrevista se dio el 30 de setiembre del 2010. El Mayor me invitó a su casa en la Villa de la Fuerza Aérea y tuvimos una reunión muy emotiva. Decidí no hacer público el reportaje porque semanas antes habia ocurrido un cambio de Ministro de Defensa y tal vez las cosas podrian cambiar para bien. Como asi fueron.

En el mes de Marzo de este año 2011 me enteré que el Mayor Romaín Flor por fin, después de cuatro años de su accidente, se encontraba en Miami en una Clinica ortopédica recibiendo el tratamiento de rehabilitación al cual su Institución le habia reconocido desde un primer momento.

Lo llamé por teléfono a Miami . Su madre le está acompañando durante todo el tiempo que va a durar la rehabilitación que finalizará en el mes de Mayo. Con mucha alegria me manifestó que tambien en el mes de mayo va a ser papá por segunda vez , razón por la cual su esposa no le puede acompañar por su avanzado estado de embarazo.

Me escribió una carta reflexión muy bonita que será el final de este reportaje.



Mi nombre es Romaín Flor Vera , soy natural de Lima, nací el 18 de Enero de 1973. Mi padre Julio Flor Bernuy es natural de Yungay- Ancash y mi madre Ruth Vera, natural de Lima. Yo soy el último
de tres hermanos.

Mi padre es catedrático en enseñaza de idiomas, con Doctorado en Linguística y actualmente labora en la Universidad Femenina UNIFE.

Crecí mis primeros años en Chosica. Al concluir la secundaria ingresé a la Univerisidad Nacional Mayor de San Marcos y alli estudié Ingeniería Electrónica por dos años.

Dejé la Universidad para postular a la Fuerza Aérea porque siempre tuve ese amor a la Patria. Ingresé el año 1991. Terminé en la especialidad de Piloto de Helicópteros.
En mi especialidad llegué a superar las mil horas de vuelo y llegué a ser nombrado como Piloto Instructor que es una de las mayores calificaciones que tiene un piloto.
Me casé en el año 2002 con Milagros Redhead con quien tengo una bebé de un año y ocho meses.

He laborado en Bases Aéreas de diferentes Departamentos , Piura,Ica, Pisco, en Arequipa cerca de 4 años y finalmente en Lima.
Aún estando destacado en Lima cumplimos nuestras misiones de vuelo en distintas partes del territorio nacional .

Me tocó volar en la zona del
VRAE en
Ayacucho . Mi última comisión en esa zona fue el miércoles 28 de febrero del 2007 . En pleno vuelo hubo un cambio en las condiciones metereológicas y sufrimos inesperadamente una corriente de aire descendente de manera violenta
. La aeronave entró en descontrol, perdimos de manera gradual los mandos y para recuperarlos tuve que realizar una maniobra que en la aviación se conoce como "picar la nariz" es decir bajar la punta de la nave para que ésta gane velocidad y tengamos cierta maniobrabilidad. Esto ayudó para evitar impactar con una estación del Gas de Camisea pero lamentablemente por la cercanía del terreno impactamos con la ladera de una cordillera .

Segundos antes del impacto logré jalar la cíclica y logramos chocar de panza y no de nariz que hubiera sido catastrófico porque el helicóptero hubiera explosionado y todos los ocupantes de la nave hubieramos perecido.
En total eramos siete ocupantes ,tres de la tripulación y cuatro pasajeros
Yo me encontraba como piloto al mando de la aeronave .

Producto del impacto fallecieron un Coronel y un Comandante del Ejército y mi copiloto el Mayor de la Fuerza Aérea, Eduardo Gallardo, que era un año más antiguo que yo.

Cuando recuperé el conocimiento el panorama era aterrador ,mis piernas estaban completamente destrozadas en un
charco de barro y sangre, sentia demasiados escalofrios , parecía la antesala del final.

Los rescatistas que
llegaron a auxiliarnos
eran de la estación del Gas de Camisea y otros eran soldados de un Campamento Contrasubversivo del Ejército, que se encontraba cercano, a quienes les tomó más de una hora llegar al sitio del accidente por lo accidentado del terreno. Para mi fue casi un siglo , todo en un silencio total.

Fuí evacuado primero a Ayacucho en helicóptero y de alli a Lima en avión. De allí casi no recuerdo más . El dia viernes que recuperé nuevamente el conocimiento los médicos me informaron que habian tenido que amputar mi pierna izquierda .

Recibí la visita del Comandante Gral. de la FAP ,del Cmdte Gral del Ejército y del entonces Ministro de Defensa Allan Wagner ,quien me manifestó que venía en representación del Presidente de la República a agradecerme por los sacrificios de mi profesión, como era, el presente caso. Los ofrecimientos fueron de lo mejor y prometieron que se haria todo lo posible para mi pronta recuperación con la más moderna tecnología .
En Diciembre de ese año hubo un cambio de Ministro de Defensa y ocupó el nuevo cargo el Sr Flores Araóz. Cambiaron tambien al Comandante Gral de la FAP.

Estuve internado cuatro meses .Casi pierdo mis dos piernas . Pudieron salvar mi pierna derecha con clavos endo medulares ,aunque no tengo movimiento completo del pie y me falta sensibilidad en muchas partes de la pierna. Una Junta de Médicos de las Fuerzas Armadas y Policiales dictaminaron que debido a las graves lesiones que habia sufrido deberia tener una prótesis de alta tecnologia, las cuales se confeccionaban en EEUU y que
deberia viajar lo más pronto posible
con un médico
a un Centro Ortopedico especializado de Miami-Florida para que se haga la evaluación final.

Viajé con la firma y aprobación de los Altos mandos militares y políticos . Retorné a la semana con toda la documentación de la pierna ortopédica que requería mi condición . Nuevamente se reunió el cuerpo de médicos y dictaminaron que deberia viajar ya no para mas evaluaciones sino para la confección y colocación de la pierna ortopédica y la terapia de rehabilitación.

La Fuerza Aérea presupuestó y transfirió el monto total de todo el tratamiento a la cuenta de la Oficina de Enlace de la Fuerza Aerea ubicada en Miami - USA
.
Con todo ese marco legal y médico y con el presupuesto aprobado y transferido, la FAP procedió a la elaboración de la Resolución Suprema para mi segundo viaje , el más importante.

Este documento llegó al Ministerio de Defensa en Junio del 2009. En Julio de ese año se produjo otro cambio del Ministro de Defensa, el nuevo Ministro era el Sr. Rafael Rey Rey quien no le dió trámite a la Resolución y hasta la actualidad ésta sigue durmiendo el sueño de los justos . En todo caso debió ser devuelto a la FAP , pero sencillamente fue archivado y no se le dió trámite ni positivo ni negativo.

Tuve que recurrir a la Comisión de Defensa del Congreso para que abogara por mi caso. La Comision conminó al Ministro Rafael Rey a que le diera trámite a la Resolución. El Ministro en su
arrogancia y prepotencia no quiso ceder y planteó como solución que el Estado pagara el 60% y mi persona aportara la diferencia.
A la Comision de Defensa le par
eció injusto e ilegal porque increíblemente el Ministro si estaba firmando Resoluciones Supremas de tratamientos médicos para el Ejercito y la Marina, inclusive prótesis en EEUU. pero no asi para la Fuerza Aerea.

El Ministro Rafael Rey sin ningún argumento legal, solo bajo un criterio propio me negó el otorgamiento de una prótesis de acuerdo a la recomendado por una Junta Médica de Peritaje de las FFAA.
Me afectó bastante psicológicamente. Perder una pierna fue un acto fortuito , se debió a la riesgoso de mi profesión . Yo lo he asumido con bastante hidalguía y resignación y trato de ver la vida de manera positiva. Yo me dije, me quedan dos brazos y una pierna, o me quejo por lo que me falta o agradezco por lo que me queda .

Miraba por la ventana del Hospital que el mundo sigue girando ,los carros siguen pasando, la gente sigue caminando. Si yo me ahondo en mi desgracia y depresión, igual el mundo seguirá girando. ¿Quiero que el mundo gire conmigo o sin mi? ¿Quiero vivir renegando por lo que me falta o vivir agradecido por lo que me queda?. Opte por lo segundo. La vida sigue siendo hermosa.

Pero lo que si me ha chocado y afectado es la indiferencia y la ingratitud. Esto no es fortuito, es premeditado . El mensaje que yo les daria a las autoridades y politicos de turno es que la tranquilidad que ellos sienten sentados detras de un escritorio se debe a que hay personas que estan arriesgando sus vidas de diferentes formas y lo hacen en cumplimiento del deber y al servicio de
la Patria.
Muchos han perdido sus vidas o han quedado mutilados. Lo menos que podemos hacer es ser agradecidos con ellos y retribuirles dándoles salud .

No estoy pidiendo un favor, esa prótesis, me corresponde por derecho y esta bajo el marco legal de mi Institución y sin embargo por el criterio de una persona, se atropella las leyes y me niega a que yo tenga una mejor calidad de vida.

Yo nunca volveré a ser la persona que fuí antes del accidente por mas que me pongan la prótesis más moderna . Lo único que quiero es una mejor calidad de vida y que se retribuya lo que uno ha hecho por el país. Tengo una hija de un año y ocho meses y al igual que muchos padres yo quisiera tenerla en mis brazos, jugar, caminar y correr con ella y me veo negado y privado de ello solamente por el capricho de un politico .

A mi me gustaria saber cual es la razón legal por la cual el Ministro de Defensa Rafael Rey me negó la posibilidad de recibir la prótesis recomendada por la Junta de Médicos de las FFAA.

Yo podria recurrir a un juicio, pero las cosas deben darse de oficio. Yo he tenido un accidente al servicio de la Patria, entonces ¿porqué tengo que ir a la via judicial para que se respeten mis derechos? A veces me pongo a pensar que es más fácil para el Gobierno que el personal militar se muera, le hacen un pago por una sola vez y se acabó el problema. Los que quedamos discapacitados llevamos un vía crucis que merece ser reconocido. Cuando estuve en EEUU ví con tanto gusto como ese país valora, respeta, reconoce a sus discapacitados . El médico ortopedista me dijo:" yo no entiendo como Ud. tiene tanto tiempo sin que no se le haya colocado una pierna ortopédica". El hecho que seamos un pais del Tercer Mundo no quiere decir que seamos un pais sin sentimientos, sin corazón, sin amor y sin respeto a sus militares.

Siento verguenza que el Sr. Rey se haga llamar cristiano cuando le niega la salud al prójimo. El deberia estar agradecido de nosotros, a él no le va a costar nada, él en su cargo político es un instrumento ,un servidor del pais .

El 15 de setiembre de este año 2010 ha habido un nuevo cambio de Ministro de Defensa y tengo la esperanza que el actual ministro retome el caso y enmiende el error cometido no solo por el bien de mi persona sino de las FFAA .

Este atropello a mi persona tiene efectos negativos al pais porque baja la moral del personal militar. ¿Que respaldo moral pueden tener si mañana les pasa algo? Van a pensar que les van a dar el mismo trato que me esta dando a mi.

Mientras tenga fuerzas y Dios me de vida y aun en el Cuartel de Inválidos lucharé porque este atropello cometido contra mi persona se enmiede, se corriga y se me dé lo que me corresponde por derecho. Yo no pierdo las esperanzas, tengo Fe porque se que hay un Dios que nos mira y que hara que la Justicia llegue y llegue pronto. Lucho por mi, por mis hermanos discapacitados, por mis compañeros de armas y por el Pais en si.

CARTA REFLEXION DEL MAYOR ROMAIN FLOR VERA.

Sr. Carlos Pongo:

Como usted lo dijo, ironías de la vida, hoy esa misma persona que se burló de los derechos de los militares pretende ser vicepresidente del Perú, y descaradamente manifiesta ser nuestro defensor, nada más falso y vergonzoso, pues ya conocemos su modus operandi, tratando de engañarnos con palabras vacías detrás de un micrófono.

Por el bien del país, Rafael Rey debe dejar la política, ya que nos indigna el pensar que otras peores barbaridades podría hacer si este señor fuera vicepresidente de la República, si siendo Ministro de Defensa, se convirtió en un filtro negativo para la FFAA, ignorando y conculcando los derechos de los militares discapacitados.

Hay personas, como Rafael Rey, a quienes el poder los vuelve prepotentes y arrogantes. Alguien que se niega a cumplir lo determinado por una Junta Médica, perjudicando la salud de quienes debería defender no puede representarnos.

Alguien que prepotentemente pretende imponer su voluntad ignorando lo determinado por la ley y miente descaradamente para excusar su actitud, no merece ser vicepresidente.

Alguien que niega la salud a quien la requiere y le corresponde por derecho, sin el más mínimo sentido de humanidad no debe ser nuestro vicepresidente, esto sería un despropósito. El caso de esta persona es ignominioso, claramente.

Por todos estos abusos cometidos por Rafael Rey, el Congreso de la República, conjuntamente con el Poder Legislativo se vió, en la obligación de promulgar la Ley Nº 29643 de fecha 30 de diciembre del 2010.

Ley que otorga protección al personal con discapacidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, justamente para evitar que abusos y atropellos como los cometidos por Rey se vuelvan a repetir.

Agradezco infinitamente que Dios no permitió que este señor siga en la cartera de Defensa y haya sido retirado de dicho puesto por el bien del país.

Hoy, después de la salida de Rey del Ministerio, puedo decir que la justicia llegó a dicho sector. Tras su abrupta salida, y la llegada de un nuevo Ministro, hoy me encuentro en los Estados Unidos haciendo realidad el tan esperado tratamiento médico, demostrándose con ello que el problema no era el Ministerio sino la persona que fungía de Ministro, es decir Rafael Rey.

No ha sido nada fácil, pero me queda la satisfacción de haber defendido un derecho adquirido por ley, demostrándose con ello que la justicia tarda pero llega, y asimismo estoy más seguro que hay un Dios que nos cuida y nos protege. Me queda la satisfacción de haber sentado un precedente en defensa de nuestros derechos .

Este es un triunfo del pueblo y su FFAA, ya que haciéndole la lucha frontal a los malos políticos les demostramos que tenemos dignidad y que nuestros derechos deben verse como algo que nos corresponde por ley, y no como un favor que depende de ellos.

Hago votos para que atropellos como el cometido contra mi persona no se den nunca más con otro ciudadano.

Con especial aprecio,
Romaín Flor Vera (romainflor@yahoo.com)
Mayor FAP-Discapacitado en Acto de Servicio
Miami - Florida. EEUU- Abril-2011
 
 
ABRIL 27 DEL 2011 CARLOS PONGO HUAMAN car9pon@aol.com


RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2011 !

No comments:

Post a Comment