Thursday, April 28, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : UTAH: LIDERAZGO MORMON RESPALDA REFORMA MIGRATORIA [3 Attachments]

 
[Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah included below]


Liderazgo mormón respalda reforma migratoria
 
 
 
 
 

Denver • La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (SUD, iglesia mormona) de Utah ha reiterado su respaldo a la reforma migratoria, siempre y cuando no suponga una amnistía ni un camino a la ciudadanía, tras una controversia acerca de su postura frente a la inmigración indocumentada.

Por medio de un comunicado emitido el 20 de abril por el Departamentos de Asuntos Públicos, los dirigentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días indican que "la iglesia ha hablado en numerosas ocasiones sobre el tema de la inmigración".

"Específicamente, (la iglesia) ha expresado su respaldo al [acuerdo] Utah Compact y ha caracterizado el paquete de leyes aprobadas este año por la Legislatura de Utah como un 'enfoque responsable' con respecto al difícil problema de la reforma migratoria", dice el comunicado.

El llamado Utah Compact es un documento firmado a finales del año pasado por políticos y líderes religiosos locales en el que se pide que el cumplimiento de las leyes migratorias vaya acompañado por el respeto a la dignidad de los inmigrantes y a la unidad de la familia.

Y este año, la Legislatura de Utah aprobó tres leyes sobre inmigración: la HB497 autoriza a verificar los documentos migratorios de los sospechosos de ciertos delitos; la HB116 crea un programa de "trabajadores huéspedes" del que pueden participar indocumentados que ya residen en Utah; y la SB47 permite otorgar licencias de conducir a refugiados y asilados.

Según los líderes mormones, esas tres leyes son "un intento responsable" de obtener una reforma migratoria basándose en tres principios: el mandamiento de amar al prójimo, la importancia de mantener a la familia unidad, y la obligación del gobierno federal de proteger las fronteras.

A la vez, en su comunicado, los dirigentes mormones aclararon que, aunque están a favor de medidas que permitan que ciertas personas que están ilegalmente en el país puedan eventualmente trabajar legalmente, las mismas "no deben establecer un camino a la ciudadanía no otorgar amnistía".

El respaldo a la HB116 y leyes similares se basa en que permiten que los trabajadores inmigrantes "provean para sus familias y lleguen a ser mejores miembros de nuestra comunidad".

La HB116 también permite que estudiantes indocumentados reciban aranceles universitarios reducidos si se graduaron de una escuela secundaria de Utah, fueron aceptados por una universidad local y firman una declaración jurada indicando que son elegibles para regularizar su situación.

La iglesia mormona se reservó el derecho de emitir nuevos comunicados "si fuese necesario refutar malos entendidos o corregir distorsiones" de la postura de este grupo religioso sobre inmigración.

"Lo más importante es que la iglesia favorece un permiso de trabajo para indocumentados. Eso cambia todo el asunto", comentó a Efe Tony Yapias, presidente del Proyecto Latino de Utah y él mismo mormón.

En febrero pasado, Yapias había pedido que la dirigencia mormona se expresase "sin ambigüedad" en contra de leyes antiinmigrantes, ya que el no hacerlo generaría "malos entendidos" sobre la posición oficial de esa iglesia.

"El comunicado oficial de la iglesia no menciona la ley HB497, inspirada en la ley SB1070 de Arizona. Esa omisión es una clara indicación de que los mormones se están alejando de leyes que sólo buscan deportar a nuestras familias", opinó Yapias.

A la vez, el dirigente hispano reconoció que "desafortunadamente existen individuos y grupos extremistas dentro de la iglesia que nunca van a entender que debemos tener compasión por aquellos que ya están aquí".

Como respuesta al comunicado de los mormones, el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), una organización independiente con sede en Washington D.C., difundió un documento de 24 páginas preparado por Ronald W. Mortensen sobre "La iglesia mormona y la inmigración ilegal".

Según Mortensen, "aunque nominalmente se mantiene neutral, la iglesia mormona parece haber cambiado su postura a favor de respaldar a los inmigrantes indocumentados y en oposición al cumplimiento de las leyes de inmigración".

Para Mortensen, es una contradicción que la iglesia pida que se obedezca la ley y que a la vez acepte a indocumentados como miembros, y que pida compasión hacia los extranjeros ignorando que esos extranjeros "cometen serias violaciones a las leyes criminales e inmigratorias de Estados Unidos".

Pero para el Senador estatal Curt Bramble, republicano de Provo y principal impulsor de la reforma migratoria en Utah, el análisis de CIS (al que no mencionó por nombre) y de otros grupos antiinmigrantes es "una representación equivocada de la postura de la iglesia mormona".

"La posición de la iglesia ha sido distorsionada", dijo Bramble.

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___

Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah

3 of 3 Photo(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment