Saturday, April 23, 2011

[RED DEMOCRATICA] LEXIS : Los verdugos [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Claudio Ernesto Gershanik included below]

Los Verdugos

"Verdugo" es un término cuya sola pronunciación eriza la piel...!

Palabra de origen Griego ; de alli se derivó al Latín para ser adoptada mas tarde por el romancero Castellano.

 

Algunos etimólogos sugieren que "verdugo", tiene su antecesor latino en el concepto "virgultum", ya que  verdugo, es la vara o la rama nueva proveniente de un árbol, con la que se hacía el azote con el cual el

Verdugo encargado de aplicar azotaínas, castigaba al sentenciado.

 

Por translación, se denomina "verdugo", a  las personas a las que el vulgo siempre temeroso a ser castigado, imprimió sobre estos funcionarios, una imagen muy cruel oscura y despiadada,  un ejecutor que se encarga de aplicar los castigos ordenados por jueces y gobernantes ; hombres simples del bajo pueblo, a quienes  la leyenda del vulgo etiquetó con la maligna fama de que cumplían sus tareas  con denotado , exagerado gozo.

 

Para aquellos que se endulzan recorriendo los ensortijados senderos de la litertura que trata este escabroso tema, podemos asegurar que habrán de encontrar entre sus páginas , infinidad de historias  sobre estos "horripilantes personajes", los verdugos, que sin duda les quitarán el sueño. 

 

Existen ejemplos muy sorprendentes;  Tal fué lo acaecido en Francia en el año 1793, cuando los verdugos se declararon en abierta rebelión contra los poderes judiciales de París, negandose  rotundamente a utilizar la guillotina , a la que consideraban una máquina de extrema crueldad.                                                                                                             

 

Durante los gobiernos de las monarquías Europeas, el cargo de verdugo era un puesto honorable  bien remunerado, y que en muchos casos resultó ser hereditario, ya que que se  transmitía de padres a hijos.

La familia del verdugo Sassón, ejecutó sentenciados (culpables o no), durante mas de 300 años.

 

Cada ciudad o cantón se asignaba su verdugo "particular",a quien pagaba con "doblones" de sus arcas ;  si una  aldea o pequeño poblado pretendía "darse importancia", debía contratar su verdugo propio y exclusivo.

 

En lo Archivos Nacionales de Francia, es posible hallar enormes dosier´s , en los cuales figuran los nombres de decenas de miles  de pretendientes  al cargo de verdugo.

 

En Gran Bretaña, la pena de muerte fue abolida recien en 1965.

Sin embargo, en 1953, los miembros de la Real Comisión de Justicia , no podían entender que cada semana, cinco londinenses, aspiraran a ser nombrados verdugos...!

 

En las antiguas monarquías asiáticas, ejercía el oficio de verdugo uno de los

Principales miembros de la corte, dignificado con el título de:

"Gran Sacricador", lo que le otorgaba un status privilegiado a los ojos del rey.

 

En el antiguo Israel , no existían al parecer los verdugos ; pero los que ejecutaban las sentencias de muerte (cumpliendo las veces de verdugo) eran   un grupo "de buenas gentes" , formado en parte por algunos de los acusadores , mas  los parientes del interfecto y algunas veces, hasta los mismos jueces  se hacían parte activa de la "comisión de verduguitos".

 

Los habitantes de las aldéas germanas, se designaba como verdugo al hombre mas joven de la comunidad.  La condición fundamental para que el candidato obtuviese su nombramiento, era el que fuera soltero, aunque no se exigía que estuviese en estado de gracia de la virgindad.

 

Entre los franconios, el verdug era el útimo ciudadano que  había contraido matrimonio (aduciendose que la  razón era que en su oficio, liberara todos sus resentimentos y presiones);  en muchos otros países europeos, a los verdugos se los llamaba con el epíteto : "el ejecutor de altas obras", y estos eran generalmente los taberneros y los carniceros.

 

La mano ensangrentada que ejecutaba las penas de muerte que dictaba la sociedad, era una "mano" que incomodaba a sus propios dirigentes. Pero esta mano ejecutora no pertenecía a un solo hombre : era una prolongación de la sociedad y el brazo de la ley.

 

Una de las formas mas fáciles de lavar las manchas de sangre de las manos, que matan , o de eliminar el sentimiento de culpabilidad, fue entonces la creación de

Los Verdugos..!

 

A lo largo de los tiempos, el ser humano se ha gozado del uso de  su poderosa imaginación para crear todo un sistema de ajusticiamientos y ejecutores. Desde  los antiguos sacerdotes inmoladores, pasando por las ejecucuiones  llevadas a cabo por la "mano común", y hasta llegar a los verdugos, que es uno de los oficios mas infames y marginados, todos han sido inventados por el ser humano.

Pero la miseria moral , la brutalidad y la degradación que sufrían los verdugos, tambien era aplicada  en igual medida a los hombres que  están parapetados y ocultos  tras la mascarilla de la ley siempre manipulada , y que son los que realmente ordenan las ejecuciones.

 

Esto nos  lleva a la situación de encontrarnos frente a una doble moralidad, en la que los verdugos son una especie de mecanismos automaticos y deshumanizados, desprovistos de sentimientos e impulsados por las autoridades.

 

Tener como trabajo el matar a alguien sin que queden secuelas psíquicas, es realmente dificil. Ademas de trabajar en un "metier" definitivamente nada alentador y no siempre bien remunerado, el ajusticiador verdugo era difamado, odiado y marginado por la sociedad.

 

Aquellos que llevaban a los "reos" al cadalso, los que determinaban los veredictos y sentencias, las penas de muerte, permanecían muy horndos en sus puestos honorificos, bien pagados y ricamente enjaezados, manteniendo intáctos sobre su persona el respeto y gloria,

Muchos fueron los verdugos que terminaron sus oscuras existencias en trágicos finales. Generalmente buscaban refugio y olvido en el alcohol, sumergiendose en dramáticas depresiones que les llevaban al suicidio y gran cantidad de ellos se transformaban en avezados ladrones que robaban con habilidad y desvergonzadamente a aquellos que subían al patíbulo en calidad de condenados.

 

Casi nadie estaba dispuesto a desempeñar voluntariamente el oficio de verdugo. Esta tenebrosa ocupación estaba acompañada siempre por una mezcla de odio y miedo, aunque las primeras generaciones de ellos se les miraba con un respeto temeroso.

Generalmente , el verdugo era  reclutado entre los mas bajos estratos humanos, cuando no abiertamente de entre las esferas de la delincuencia y el crímen.

 

Los criterios para la elección de los verdugos eran muy variados. En la antigüedad clásica, los esclavos eran obligados a realizar las ejecuciones

Y en las colonias romanas, eran los legionarios quienes colgaban a los delincuentes en la cruz, tal como era común  castigar a los que estaban fuera de la ley romana.

 

Mas adelante, ya en tiempos del cristianismo, era costumbre consabida el que todo aquel que recibiera dinero de manos de un verdugo, debía santiguarse tres veces ; y si al verdugo le apetecía comer en alguna posada, antes de  entrar tenía que pedir autorización.

 

Los verdugos estaban obligados a vivir en las afueras de las ciudades y poblados.

La sociedad humana  en todos los tiempos, ha tenido la necesidad de convertir en realidad sus pretendidos actos de justicia, de poner en práctica sus leyes séan justas o no, de eliminar individuos que molestan a los que mandan.

Y para cumplir sus designios sin sentir cargos de culpa o vergüenza, utilizaron siempre al verdugo, que en esta primer face del Siglo XXI ,

Continúa cortando cabezas como lo hacía cincuenta siglos atrás.

Aunque hoy ya estan autorizados a morar en las zonas céntricas, pueden alojarse en los mejores albergues y compartan con los hombres  normales  las mejores butacas de los mas afamados teatros.

 

 

El verdugo en acción

República Islamica de Irán' – año 2009




--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___

Attachment(s) from Claudio Ernesto Gershanik

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment