Saturday, April 30, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Dieta macrobiótica de Fidel Castro

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL FIN DEL SECRETISMO

Dieta macrobiótica de Fidel Castro

Por: Yoani Sánchez*
Sábado 30 de Abril del 2011

Cada día las informaciones se filtran con más facilidad de los cerrados archivos oficiales a las redes alternativas, en las que las noticias circulan sin freno. La avalancha de revelaciones hace creer que Cuba vive un “destape”, aunque no al estilo de la España de los setenta. El nuestro se alimenta más bien de detalles hasta ahora ocultos de la historia nacional, de pasajes silenciados por la prensa única y oficialista. Una de las más escandalosas revelaciones ocurrió en enero del 2010 y se relaciona con la muerte –por inanición y frío– de más de treinta pacientes en el hospital psiquiátrico de La Habana. Unas trescientas fotos de las autopsias saltaron el control y pasaron a manos ciudadanas. Nunca se supo quién sacó esas imágenes del Instituto de Medicina Legal ni cómo en tan poco tiempo miles vieron aquellos cuerpos contusos. Solo después, la televisión hizo un escueto anuncio sobre los fallecimientos.

La difusión corroboró la eficacia de los canales clandestinos para divulgar lo prohibido. Estábamos ante una forma efectiva de saltarnos la censura castrista. La lluvia de informaciones arreció y el monopolio estatal sobre la información pareció ceder ante el empuje ciudadano. Nuestro destape ha llegado en las memorias USB, los CD y los DVD.

El último ejemplo de la incapacidad de mantener algo alejado de los curiosos ha sido la publicación de la dieta macrobiótica que mantiene Fidel Castro, diseñada y supervisada desde un importante instituto especializado en nutrición. El selecto menú saltó a la palestra con todos sus pormenores. El listado incluye algas traídas de Japón, arroz integral con cero pesticidas o abonos químicos. En un país donde la gran pregunta de sus pobladores es “¿qué voy a comer hoy?”, este descubrimiento ha caído como balde de agua fría. Más allá de los costos de una alimentación tan exclusiva, lo que más ha molestado en la isla es que tales excesos se dan bajo el discurso de la austeridad y el ascetismo militante.

Se ha desatado una verdadera cacería de brujas, por parte de los encargados de la seguridad informática del centro científico, para determinar quiénes son responsables de la fuga del menú de Fidel. Las filtraciones pueden dar al traste con un sistema que se basó demasiado tiempo en el secretismo. Los cuchicheos de Palacio ya no pueden ser contenidos ni los escándalos de corrupción.

No se trata de que 11 millones de cubanos creyeran que el comandante en jefe comía lo mismo que cada uno de ellos recibe en su cuota racionada, pero la diferencia entre el plato de unos y el del otro los ha dejado turulatos. Que en un país ahogado por la crisis financiera, la dualidad monetaria y la baja productividad, atraque un barco cargado de productos macrobióticos llegados desde Italia para mantener vivo a un solo hombre da mucho que hablar. Es como dar un salto del abismo a la cúspide, puesto que la mayor parte de los cubanos ni siquiera sabe qué es agricultura orgánica, vegetales sin plaguicidas y mucho menos aceite de oliva de primera prensada. Abruma así la dualidad entre lo que se promueve desde la tribuna y lo que ocurre tras las puertas de los altos funcionarios. Sin embargo, alivia saber que cada día es más corta la brecha de tiempo entre lo que ocurre y el momento en que nos enteremos de ello. Cada semana que pasa es más difícil ocultar la información.

Quizás en estos momentos un anciano de barba casi blanca lleva a su boca una cucharada de cuscús integral o una pequeña porción de sushi. Piensa que está a solas, pero una multitud ávida lo mira. Cada gramo que lleva a su boca se conoce de antemano, cada detalle que escondió en el pasado también se sabrá.

(*) Periodista y bloguera cubana

paz y buena salud

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment