Wednesday, April 6, 2011

[RED DEMOCRATICA] MENSAJE CATORCE RALLY PEX- A 96 HORAS [6 Attachments]

 
[Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah included below]




"Una sociedad se define no sólo por su actitud ante el futuro, sino frente al pasado: sus recuerdos no son menos reveladores que sus proyectos".
Octavio Paz (1914-1998) Escritor, Diplomático y Nóbel mexicano.
Mensaje Catorce RALLY ELECTORAL
Parte V
Corte al Jueves 31 de Marzo
Mensaje 14:
INDICE, RESUMENES Y VOTOS DEL RALLY
 
Mensaje a los connacionales residentes peruanos en México:
Los resúmenes contenidos en el anexo adjunto (del 31 Enero 2010- 31 de Marzo 2011) son parte del trabajo que hemos estamos realizando desde Octubre del 2009, desde la Ciudad de México al exterior, en las comunidades peruanas residentes extraterritoriales y a las del interior de la República Mexicana.
                          SOBRE EL TEMA CENTRAL DE LA OCLOCRACIA        
Sobre Oclocracia: Encontramos atomizada la participación peruana del exterior, la del interior más. Atomizada quiere decir que existe cierta insolvencia de conciencia de grupo, cierta incapacidad de actuar articuladamente y con un sólo motivo. NO porque el peruano sea difícil, ni porque lo merezca. Atomizada porque estan en un contexto donde se pierde la presencia compacta de  grupo. Las condiciones las pervertieron los medios, los políticos incapaces de sembrar escuelas.
Esta es la atomización, cada quien en su mundo. Pero cuando hay que rescatar el consenso,  no existe la coherencia de un sólo tema. Errática la presencia de una visión consolidada, se presenta la fragmentación del voto, con cuatro candidatos parecidos dentro del centro-derecha y uno del centro-izquierda. Han aparecido los aparentes contrarios, y si el todos contra uno, a eso se llama el éxito de la voz líder, de la voz representante, cuesta mucho creer en un sentido político claro, conciencia real política. Es la democracia de la gravedad.  Democracia por peso. Democracia al peso de la gravedad.
Es increíble la dispersión del voto, todos víctimas de una falsa diferenciación.  Mas polarización no se puede. Mas intención oculta, de temor, hasta de vergüenza. Levante usted el dedo y le cortan hasta la cabeza. Desprecio por el otro. A morir.
Anexo el comentario de los señores César Hildebrandt (1 de Abril),  Nicolas Lynch (Enero) y de Guillermo Olivera Diaz (5 de Abril), quienes merecen atención porque contando con los recursos de su sofisticación intelectual, son un síntoma de los que pasa en nuestro país, y que ha afectado a la población. Entre sus líneas , debemos leer sus posicionamientos honestos. Respetamos la clase de críticos que son, pero más sus  habilidades y  trabajos para brindarse a su público, no con "la conciencia tan cacareada", sino con honradez profesional simplemente.
Perú está sufriendo de la oclocracia al cien por ciento. La búsqueda de liderazgo, por falta de confianza, de futuro, y de certeza, nace de la carencia política  estructural del peruano de los últimos treinta años. No hay conciencia política, hay necesidad política, que es diferente. Claro, todos pasaran por las aduanas, y será la voz de la democracia  mayoritaria de número, no de esencia. Democracia al peso. Democracia por gravedad.  Democracia a granel. Materia democrática ausente. El ganador no será el legítimo. Será el legal, pero no el legítimo en una sociedad tan deshecha, una sociedad carente de valores democráticos. Ni participación, ni respeto. Políticamente sociedad multipolar, sociedad ausente.
CONCLUSIONES- RESUMENES  DEL RALLY ELECTORAL 2011
En el ejercicio democrático de auscultar cómo esta la nación peruana y dado que hemos accedido parcialmente con algunas referencias en nueve documentos previos para posicionarnos con respecto a los temas de nuestra clase de ciudadanía, la de los migrantes emigrados peruanos del exterior, consideramos que si no tocamos los temas referentes a lo que vemos como a la fotografía interna de la republica, estaríamos sin la posibilidad de visualizar integralmente las causas y no sólo los efectos que padecemos nosotros  en el exterior y nuestros compatriotas en el interior del estado que guarda la nación. Las conclusiones son un sólo cuerpo de definiciones integrales que remarcan el sentido de nuestra lucha en este 2011, por lo que se han estructurado en cuatro partes en la hora de definiciones políticas de nuestro Perú.
(Revisar archivo adjunto, especialmente los cuatro últimos envíos en los Indices de Rallys)
Parte I- corte al Jueves 3 de Marzo: Mensaje 10:
REFERENDUM: POLITICAS IDENTITARIAS PRIMERO ANTES QUE POLITICAS SOCIALES, CIVICAS, CULTURALES, O ECONOMICAS
 
Parte II-corte al Jueves 10 de Marzo: Mensaje 11:
CONSULADOS DE REPRESENTACIONES TÉCNICAS, NO COMO PROYECTOS POLITICOS, NI SOCIALES, NI ECONOMICOS DESDE SU MINISTERIO O DESDE EL EJECUTIVO.
 
Parte III-corte al Jueves 17 de Marzo: Mensaje 12:
ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO Y LAS FIGURAS ALTERNAS: OMBUDSMAN, COMISIONADO, CONTRALOR CIUDADANO, CONSUL EXTRAIDO DE LA COMUNIDAD,
 
Parte IV-corte al Jueves 24 de Marzo: Mensaje 13:
DEMOCRACIA-OCLOCRACIA-VISION Y DISCUSION DE PAIS,
 
Parte V-corte al Jueves 31 de Marzo: Mensaje 14:
INDICE, RESUMENES Y VOTOS DEL RALLY
 
IDENTIFICACION
Considerando que es parte del Proyecto Social de las Ciudadanías y Comunidades Nacionales  en el Exterior, en su Agenda de Justicia que seamos reconocidos por nuestra arquitectura social, cultural, comercial, económica, política y geopolítica, expresamos a los connacionales, a los peruanos en el exterior y a la sensibilidad de los lectores nuestra identificación:
1.    POR UN REFERENDUM QUE NOS COLOQUE COMO SUJETO JURIDICO   
2.    POR EL NO USO POLITICO NI ECONOMICO DE LA DIASPORA PERUANA
3.    POR UN GOBIERNO AUTENTICO DE LA EMIGRACION PERUANA
4.    POR LOS CONSULES DESDE LAS COMUNIDADES LOCALES
5.    POR UNA REVISION DE LAS POLITICAS INTERNACIONALES HACIA EL MIGRANTE Y SUS COMUNIDADES EMIGRADAS ARTICULANTES DE DESARROLLO.
6.    POR UN VOTO RACIONAL ELECTORAL DE LA COMUNIDAD PERUANA DEL EXTERIOR
 
 
INTRODUCCION
 
El objetivo de los rallyes es y será la elevación de un tema a la mesa. No cualquier tema, sino algo que nos importa, que esta en nuestras dudas, en nuestra mente, en nuestro corazón, en nuestro colectivo.
 
Desde varios ángulos el mismo tema tiene interés a los diversos posicionamientos. El diálogo intercultural provoca, se afina el criterio cuando podemos tratarlo personalmente, hay mas universo para  aprender: Mas para escuchar, Mas para aprender y Mas para tomar en cuenta.
 
Las posibilidades de dar a conocer nuestros puntos de vista se presentaron con varios riesgos.  Centrados, difusos, controvertidos y necesarios, largos, cortos, los primeros Rallyes fueron los elementos de la visión que logramos plantear. Esfuerzo de noches las mas de las veces y jornadas lúcidas. Estamos satisfechos del término del ejercicio, de las apreciaciones finales y de los esfuerzos en consolidar criterios comunes de los peruanos en el exterior.
 
Valga este resumen para convalidar nuestros esfuerzos de llevar presencialmente las propuestas intercomunitarias nuestras a Lima (tres veces), a Génova, a Milán, a Madrid, a lo largo del 2010, así como a convocar definiciones de instituciones públicas nacionales y del Colegio de Abogados del Perú, así como a formular los proyectos internacionales registrados como el de las Embajadas Culturales Binacionales y las múltiples propuestas en protocolos relacionados a la organización social, defensa legal y social de los migrantes hispanohablantes en y desde México, sin eludir la permanente defensa y construcción de la  banca social para la Latinoamérica nuestra y la aportación a los diálogos interculturales de sus Bicentenarios.
 
Nótese el significado de "Rally": de Re-Alier-palabras en francés referidas a:  unir el llamado al orden, de levantarse a la acción, de animar al propósito común, de levantarse de la depresión o de la debilidad, de reunirse otra vez para renovar un esfuerzo, de unirse a la causa común, de recuperarse, de comprometerse en una carrera". (Diccionario Webster)
NOTICIAS
(1) En nuestra defensa legal y penal a favor de Thelmo Reyes Palacios, sentenciado en Hermosillo, les agregamos un primer comunicado en La Jornada, en la página editorial de Correo Ilustrado del Sábado 2 de Abril, por parte de uno de nuestros abogados. Estamos solventando los gastos de esta defensa como un caso emblemático en México, en coherencia a nuestra defensa social para los inmigrados latinoamericanos.
Texto de la publicación: "Demandan que se corrijan errores judiciales": Otro caso emblemático de esta injusticia es el del señor Thelmo Reyes Palacios, acusado en el estado de Sonora de homicidio calificado, con base en una llamada anónima, a pesar de que existen en su proceso pruebas técnicas contundentes elaboradas por especialistas estadounidenses que demuestran su inocencia, pero nuestro sistema legal no las toma en cuenta. El único delito de Thelmo es ser de nacionalidad peruana.
RESULTADOS DEL RALLY
 
1. ULTIMOS CÁLCULOS DEL PODER SALIENTE:
Tal parece que se le salió de las manos el cálculo de su control electoral al auto-outsider Alan García, (sus cuatro apuestas electorales perdiendo), tanto que el mismo Domingo del Debate, ya estaba planteando un bono de 300 soles a los Fonavistas, que no al voto duro del candidato emergente José Antonio Ñique De la Puente, con un afán de "comprar" a  los fonavistas. Recuérdese que en cada familia hay un fonavista.  Si a Humala y Fujimori, (en el peligro de repartirse el congreso), les dispersa sus votos, puede que sí otorgue el poder a otras fuerzas, que García pudiera controlar (por ejemplo  los congresistas apristas) si se iniciara la cacería contra él, tan pronto "deje" el poder. El auto-outsider tiene como último reto gan.ar algunos escaños de control en el congreso.  Ya la realidad se le impuso. Y García ya no sabe como comprar lealtades. Perdido se descara ofreciendo dinero para bajarle los puntos a los punteros.
 
2. DEFENSA Ó MANIPULACION DEL VOTO: Ni los dueños de las encuestadoras apuestan a nada. Todo lo inesperado puede suceder. Tan cerca estamos de que Humala gane en primera vuelta. El electorado lo hizo ya una vez en el voto de castigo al status quo, eligió a Fujimori, cansados de los demás. Hoy se repite la historia, pero aún cuando la intención del voto esta fija, falta la última aduana: la fortaleza de la estructura de defensa del voto, en la mesa de la votación. Allí en el último pueblito del Perú, había un aprista. Hoy los apristas de siempre, ellos esperan a que se de la línea de la élite del partido para votar en rebeldía,  en contra de la línea, ni ellos aparecerán. Los descontentos son fuertes. Ni vendiendo a la religión aprista, engrosaran a ningún candidato en especial. Hay un desbande total. Nadie garantiza nada. Su voto sólo castigará. Pero ¿y los demás? Probablemente Fujimori y Humala sean los que más se han preparado para esto. Aquí en el exterior sí se puede manipular el voto de la mesa, donde tampoco hay los personeros de todos los partidos.  Sólo habrá Transparencia Peruana de derecha, para resguardar el piso de la opción de derecha. Con o sin estructura de supervisión y de defensa del voto, hay la posibilidad de manipular el ejercicio.
 
3. EL DEBATE – CONVERSATORIO ENTRE CANDIDATOS DEJÓ CLARO QUE SE HAN INICIADO LOS ARREGLOS PRE ELECTORALES:
El conversatorio entre los candidatos fue de bajo impacto, ningún grandioso titular al que referir.Tal parece que hay cierto acomodo Humala al poder y Fujimori al Congreso: Reparto de cuotas, blindaje, arreglo pre-electotral. Toledo se desmarcó completamente de la fórmula de ganador, dirigiéndose sólo contra Fujimori, errando completamente. ¿Tendría ésto que ver con el despido de su asesor principal el lunes pasado? Eso le correspondía a los otros, pelearse entre los tres restantes, quitarse votos por lo menos. Ellos, no el que había fungido como el puntero por mucho tiempo. Estuvieron mas buenas las aclaraciones post debate, las ganas de rectificar los déficits. Las posiciones tan acartonadas, pero tan resonantes para el segmento de mercado-público al que dirigieron el mensaje de las certezas, que nadie pudo reponer sus pérdidas. Los dos candidatos mas jóvenes haciendo gala de seguridad falsa o cierta, demostraron dominio. Si revisamos la imagen neurolingüística del trastavilleo de Kuczinsky y Castañeda, ellos no pasaron el mensaje de estar a tono, alertas, o rápidos.  La imagen de juventud, fue fuerte y fue determinante. Incluso al término del debate, espontáneamente dieron sólo éstos los aplausos que transmitían la alegría de un cierto triunfo y de satisfacción para cerrar la imagen para el análisis. Probablemente estos fijaron el mensaje al público, mas allá de lo que la propia ciencia política de la "forma es fondo" puede decir. Si fuese chino lo que pronunciaban, todos podríamos repetir ciertas frases de los dos candidatos jóvenes. Se salieron con la suya, porque no se salieron de su script. Ni necesitaron interactuar con el público. Parecían no existir para el auditorio o para las cámaras¿Habrá arreglo pre-electoral? O la suerte ya esta echada.
 
CONDICIONES ELECTORALES
 
Considerando que hay un VOTO ESCONDIDO en todas las encuestas (20 al 50%), que esta apareciendo gradualmente junto con el manoseo del VOTO INFLADO de los diversos encuestólogos y los de la manipulación política evidente (que no desean ser fiscalizados en su veracidad), y que éstos rompen condiciones para predecir escenarios posibles,  hay así mismo su confirmación del electorado sobre su clase política, por descomposición del régimen y por democracia disfuncional: hay una manera de repensar el voto sancionando ó adhheriendo un VOTO RACIONAL, con el objetivo de disuadir la probable "defraudación" electoral superviniente:
 
VOTOS RACIONALES: CAPACES, INFORMADOS, CERTEROS  Y BLINDADOS
Son los votos que analizamos y calificamos como VOTOS DE MAXIMO CAPITAL ELECTORAL QUE REDUNDE EN MINIMO DAÑO, MÍNIMO ENGAÑO, MÍNIMA DUDA.
EL  VOTO CERTERO NUESTRO por sus características reales de una vocación ó de una estricta necesidad.  SON VOTOS DE CONTRAPESO Y DE EFECTO.
Aún así, y descontando por exclusión, sabemos que en el ambiente existen estos tipos de votos, que podríamos describir é identificar:
1.    VOTOS DUROS (depende de la línea de visión de partido, de bloque ó conjunto),
2.    VOTOS PUENTES (de confianza personal al discurso llano ofrecido y su relación directa con el perfil público del candidato-no siempre referido totalmente a su línea partidaria),
3.    VOTOS TECNICOS(directos por la obviedad de su interés en el tema aludido)
4.    VOTOS DOMESTICOS(los del miedo, sin pensamiento y por imitación de su círculo familiar ó social ó de trabajo ó de estudio)
5.    VOTOS ÚTILES (no racionales, impensados, de ingenuidad, incondicionales,  irresponsables, influenciados)
6.    VOTOS  BLANCOS (no racionales, sirven para ayudar a los fraudes)
 
Nosotros nos remitimos y convalidamos los mismos resultados desde el Rally 5/14 (27 de Enero):
 
VOTO DE ADHESION A LOS OUTSIDERS: a favor de las candidaturas emergentes de nuevos partidos ó de los que nunca han sido gobierno:
Humala, Reymer, Ñique, Noriega, Pinazo, Belaúnde, Rodriguez (aunque renunciara por condiciones de inequidad democrática).
 
VOTO DE CASTIGO A LAS CANDIDATURAS presidenciables o congresales, de exfuncionarios públicos ó de congresistas que no cumplieron con las comunidades del exterior:Toledo, Kuczinsky, Castañeda, Fujimori y sus listas propias con excepciones.
 
VOTO A FAVOR DE AUTENTICOS PEX en las candidaturas congresales por Lima, que se han constituido con esa visión definida a pesar de no haber la estructura directa para representarnos en región ú organismo correspondiente,  pero SI con una política de posicionamiento y programación partidaria anticipada y NO como asignación extra de último momento, para rellenar las parlamentarias o de postergación obligada, por común especulación excedida  Agregamos a Huanacune en razón de su trabajo de vinculación de nuestra expresión con su revista electrónica Generacción.
 
David Wong #17 (Fuerza 2011), Guillermo Gonzales #11(Peru Posible), Jorge Farfan #14 (APRA). Para Parlamento Andino: Francisco Huanacune #17 (APRA)
FIN DEL RALLY
 
SOBRE LOS PRELIMINARES A LOS DIALOGOS DEL BICENTENARIO PERUANO
 
En esta ocasión presentamos el aporte nuestro al 2010 que ha producido la siguiente colaboración de Luis Villano Tárraga, connacional residente en Roma quien tiene los méritos de ser un activo promotor de los derechos del peruano en el exterior. Véase su escrito de colaboración, a nuestra petición para dar inicio en la difusión de las opiniones de activos defensores sociales de la diáspora peruana. (Ver archivo adjunto: Villano Servidor Social)
Mexico DF, Martes 5 de Abril, Primavera del 2011
ALIANZA PERUANA DE COOPERACION AC Y FUNDACION HUMANUS AC
CARMEN MATOS Y SANCHEZ, Representante Legal,
chms30@netscape.net cel 2906 9271 
MANUEL CONDOR PEREZ, Responsable Banca Social,
condor_27@hotmail.com cel 1338 9221
JORGE ÑIQUE FLORES, Responsable del Sistema de Voluntariado, kekenike12@yahoo.com.mx cel 1473 5873 
Patronos: F Hernandez/ L Nierman/ J Ling/ T Mumford/ A Saco/ O Ladrón de Guevara/ D Olea/ B Diaz/
Abogados: V Caballero/ S Rodriguez
Beneficiarios desde 2009: Fecope (Italia)/ Cumbre de Génova (Italia)/  Forum Peru (Lima)/ Omcopex(Lima é Italia)/ Asperbol(Bolivia)/ Goodwill México(Mex)/ T Reyes(Sonora-Mex)/ G Olivas(Sonora-Mex)/ V Gutierrez(Cd. De Mexico)/ J Gutierrez(Barcelona-España)/ B Chavez (Costa Rica)/Comunidad Peruana en México (redes)/ Sociedad de Residentes Latinoamericanos en México (vía comunidades)
PROYECTO ENLACES NACION POR NACION
INICIATIVA CIUDADANA XX PUNTOS PARA LA LEY PEX
(Estamos cerrados desde Febrero en Doctor Jiménez, nos cambiamos a Avda Revolución, al lado del Metro Barranca del Muerto) Pueden seguir nuestros trabajos y los de las ciudadanías peruanas en el exterior en:
WWW.PERUANOSDELEXTERIOR.COM, DESDE NEW YORK, EU
 
WWW.REDPERUENUTAH.BLOGSPOT.COM, DESDE SALT LAKE, EU


 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___

Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah

1 of 1 Photo(s)

5 of 5 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment