Thursday, April 14, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : UTAH : EXIGEN DESTITUCION DEL CONSUL HONORARIO DEL PERU EN UTAH

 

   
 
 
Archivo Ahora Utah — David Utrilla, izquierda, en su presentación como nuevo cónsul honorario de Perú en Utah, junto al Cónsul General de Perú en Denver, Guido Loayza. El evento se ralizó en un salón de conferencias de Zions Bank de Salt Lake City el 4 de diciembre de 2009.
Exigen destitución de cónsul honorario de Perú en Utah
 
 
Exigen destitución de cónsul honorario de Perú en Utah
 
 
no se mostro la foto
Archivo Ahora Utah — David Utrilla, izquierda, en su presentación como nuevo cónsul honorario de Perú en Utah, junto al Cónsul General de Perú en Denver, Guido Loayza. El evento se ralizó en un salón de conferencias de Zions Bank de Salt Lake City el 4 de diciembre de 2009.
Exigen destitución de cónsul honorario de Perú en Utah

Un grupo de ciudadanos peruanos redactó una carta en la que solicita que el Cónsul Honorario de Perú en Utah David Utrilla sea destituido inmediatamente del cargo o que renuncie por iniciativa propia.

Tony Yapias, director del Proyecto Latino y de nacionalidad peruana, dijo que la carta fue enviada por correo electrónico al Cónsul General de Perú en Denver Guido Loayza Devéscovi. Los argumentos mencionados en el documento apuntan a una atención ineficiente por parte del consulado y a que ésta debería ser realizada únicamente por ciudadanos peruanos.

"Utrilla quiere ser cónsul de la Iglesia [de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días] y no de los peruanos", dijo Yapias, afirmando que como activista ha recibido muchas llamadas de sus connacionales quejándose sobre la forma como labora el consulado. "No es posible que uno llame al consulado y no haya nadie que responda", dijo.

"Además, la comunidad peruana ha recibido una mejor atención con los consulados móviles que realizaba [el Consulado de Perú en] Denver que con la atención del consulado de Utah", subrayó.

Ante esta situación, Utrilla respondió que Utah tiene un consulado a tiempo parcial que únicamente atiende los lunes, miércoles y viernes de 1:30 p.m. a 5 p.m,. por lo que no pueden satisfacer la enorme demanda de ciudadanos peruanos que viven en Utah, a los cuales cifra en 25,000.

Por ello, Yapias considera indispensable la apertura de un consulado a tiempo completo en Utah y con un diplomático de carrera que ayude a descentralizar la jurisdicción del consulado de Denver, el cual atiende a peruanos de Colorado, Idaho, North Dakota, South Dakota, Montana, Nebraska, Nuevo México y Wyoming, además de Utah.

Maclovia Pérez, coordinadora de la Red de Peruanos en Utah, dijo que conoce al Cónsul Utrilla desde hace buen tiempo y siente simpatía por él, pero dijo estar en total desacuerdo con la manera como está desempeñando el cargo.

"La atención de un consulado debe ser realizada por ciudadanos peruanos y no extranjeros", dijo Pérez, agregando que "su actitud demuestra falta de oportunidad para los ciudadanos peruanos".

Sin embargo, Utrilla explicó que el consulado tiene un programa de pasantías con la Universidad Brigham Young (BYU) de Provo, el cual está aprobado por el Consulado en Denver y la Cancillería de Perú. "Las personas que laboran [aquí] son estudiantes [que] no reciben ningún pago por sus servicios, sólo créditos universitarios", indicó. Además se dijo sorprendido por tal manifestación. "Me duele que suceda esta actitud porque mi posición es [honorífica]. Yo no recibo pago por mis servicios", sentenció. "Realizo un sacrificio enorme junto con a mi familia para pagar la oficina y otros gastos con la única intención de servir mejor a mis compatriotas".

Según Yapias, en los siguientes meses estarán reuniendo firmas para luego enviar una nueva carta al Consulado de Perú en Denver. "Vamos a esperar que se termine la elección presidencial en Perú [la cual continuará con una segunda vuelta el 5 de junio] para no entorpecer las funciones de los consulados y hacer escuchar nuestra petición", dijo.

 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment