Thursday, April 14, 2011

[RED DEMOCRATICA] Una Mirada electoral en tiempos del cancer y el sida

 






Una Mirada electoral en tiempos del cancer y el sida

Una Mirada electoral en tiempos del cancer y el sida
en las elecciones del Peru 2011

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Ollanta Moises Humala surge como el nuevo estadista del Siglo XXI, logrando articular el descontento de diversos segmentos sociales del Peru, logrando  diferenciarse de sus oponentes y distinguirse en el ejercicio de una nueva forma de hacer politica en el Peru. La popularidad de Ollanta Moises Humala no responde a una antigua tara social del Peru, esta es una frase falsa de hondo contenido racista de algunos analistas politicos peruanos sobre las elecciones peruanas.

Los peruanos han elegido a dos candidatos en la primera vuelta electoral: Keiko Sofia Fujimori por el movimiento Fuerza 2011 y Ollanta Moises Humalla por el frente electoral Gana Peru. Ollanta Moises Humalla se ha convertido en el nuevo estadista politico con un discurso funsional mesurado y moderno evitando las animadversiones, y ha logrado concentar el voto de los segmentos sociales, C, D, E, sectores rurales y clases medias. Un discurso que aclama la unidad y el consenso social para gobernar con todas las fuerzas sociales y politicas del Peru. Los democratas peruanos y los integrantes de la academia tienen un importante rol en el proceso de la democracia en el Peru.

Keiko Fujimori, hija del ex-dictador, joven candidata que ha logrado concentrar el voto de los segmentos sociales D y E. La nueva imagen de Keiko Fujimori y el discurso funsional de los logros del papa del fujimorismo, logro capitalizar el voto de un sector del electorado. Esto ha sido evidente en la primera vuelta electoral. Los grandes perdedores han sido el Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczinky, Luis Castaneda y el fraccion partidaria del APRA de Alan Garcia.

Las elecciones han estado marcada por un hondo contenido racistas por la prensa escrita y la television que ha exacerbado la irracionalidad social de un sector del electorado buscando crear el miedo en un mundo globalizado. Periodistas mediaticos y reporteros de television se han convertido en agitadores politicos de uno u otro candidato, pero las redes sociales jugaron un importante rol en la informacion rompiendo con los esquemas de manipulacion de la informacion.

El resultado de la primera vuelta electoral se puede explicar por los amplios sectores excluidos, cerca del 65% de la poblacion sigue el segmento D y E, desde el punto de vista socio-economico. Si bien es la pobreza ha descendido en un 35% de la poblacion, las desigualdades social siguen siendo un flagelo notorio. En las zonas rurales del Peru la miseria y los niveles de la desigualdad se expresa en el descontento social, la falta de calidad de la educacion, la inseguridad ciudadana y de la salud publica que sigue siendo en muchos casos deficiente, los problemas ambientales que han generado numeros conflictos sociales.

En la segunda vuelta electoral los discursos seran aun mas funsionales buscando en el centro del electorado. La necesidad de cambio es evidente en los ciudadanos del Peru que requieren de una sociedad mas equitactiva y justa frente la desenfrenada corrupcion institucionalidad, el narcotrafico, y la inseguridad ciudadana. Este ha sido el triunfo de la democracia y los peruanos democratas, porque no es el triunfo de la izquierda del discurso radicaloide. Frente al discurso funcional esta la prensa escrita y televisada del Peru que se ha convertido en una maquina de agitacion politica remplazando a la prensa chicha del fujimorismo.

La tarea de Gana Peru sera ardua para formar acuerdos y alianzas electorales con todas las fuerzas del Peru, buscar nuevas alianzas en el respecto a los acuerdos politicos, y por la alternancia politica. Ser gobierno es compartir responsabilidades y logros con otros segmentos politicos de la sociedad, frente al continuismo que ha generado terror en la sociedad. La democracia es tarea de todos los peruanos, puede haber desacuerdos, pero el dialogo es el ejercicio democratico frente al insulto y las expresiones racistas que denigran una sociedad. La contienda electoral no es entre el cancer o el sida, es por el ejercicio democratico.

New York, Abril 12, 2011

Publicado por La Diaspora Peruana
 
La Diaspora Peruana
Blog:  http://peruimmigrationdocumentationproject.blogspot.com/
 La Peruanidad en la Diaspora
Blog: http://diasporaperuananewyork.blogspot.com/

Email: diasporaperuananewyork@hotmail.com

This message contains information which may be confidential and privileged. Unless you are the intended addressee (or authorized to receive for the intended addressee), you may not use, copy or disclose to anyone the message or any information contained in the message. If you have received the message in error, please advise the sender by reply and delete the message. To the extent contractual confidentiality obligations exist, this message and all information transmitted with it are designated "Confidential".





 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment