¡75.000 lectores semanales!
DIRECTOR: IVÁN BELTRÁN CASTILLO. EDITORES: AMPARO OSORIO, GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a
Con-Fabulación con el asunto "retiro"
Después de la epopeya
Por Gabriel Arturo Castro
La novela posee una función reveladora de aspectos ocultos, latentes o inconfesados de la vida social, política, sicológica, cultural o económica de una nación. Llega a significar la realidad si es el resultado profundo de un trabajo de abstracción sobre ella, es decir, si logra concatenar la reflexión sobre la vida y la forma estética.
Al expresar a la sociedad la novela evidencia su naturaleza social, esclarece el sentido y el valor de nuestra condición. Intenta ubicarse en lugares y fechas exactas, pero a la vez produce un hecho estético, un arte y un género que pueda suscitar una lectura sociológica o histórica y no una exclusiva descripción de inventario.
La novela traduce relaciones interpersonales, da razón de las encrucijadas, la cotidianidad, presencia narrativa de vidas humanas, sus personajes, sus circunstancias, protagonistas que han brotado de la sociedad viva de cada época.
Al advertir el ideal humano, los valores en el momento en que se gesta la obra, la novela se funde con la sociedad en la cual se difunde, reflejándola también como documento histórico. Seignobos solía decir que para los historiadores la novela era un medio de conocimiento de la vida real, pública o privada de los hombres, su sensibilidad, su representación del mundo.
La novela así ordena las imágenes, los sucesos, las atmósferas propicias, el discurso histórico que proviene de documentos originales; la ficción, de este modo, hace olvidar que los hechos referidos pertenecen a ese discurso, "propugnando la ilusión de espacializar un tiempo bloqueado", según Jitrick, actualizando ese tiempo. A través de los argumentos, la resolución de las situaciones, la constitución de la intriga, el novelista escapa a todo estado de pureza, de fidelidad total a la descripción, e integra lo histórico a una estructura narrativa, a su tejido de ficción, imaginación y labor creativa.
Encontramos el nexo entre la "verdad" y la ficción, en cuanto a narración construida relaciones precisas y fundadas). "Pero, ¿de qué verdad se trata para la novela histórica? Pues de la que la historia, como disciplina que tiende a reconstruir los hechos, ofrece para respaldar la novela", se pregunta y responde Noé Jitrick.
Por ejemplo, al releer Guerra y Paz, la célebre novela de León Tolstoi, es posible actualizar la representación de la vida rusa y traerla a nuestro plano de escasa humanidad. Tolstoi la escribió en el curso de cinco años y fue publicada en 1878.
Sobre el fondo de grandes acontecimientos históricos desde el principio del siglo XIX, la campaña de los rusos en Prusia con la batalla de Borodín y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias rusas, los Bolkonski y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como eje de conexión la figura del conde Pierre Bezuchov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las dos crónicas familiares, así como se estrechan ellas en la mente del escritor.
¿Cómo nos reflejamos en esta epopeya? Es muy posible que la analogía se pueda realizar sobre la detallada caracterización sicológica de los personajes: los soberbios que se eternizan detrás del poder; los excelentes padres; las exuberantes y bellas mujeres; la madre ejemplar; el mundo de la avaricia; el valor de los hombres sencillos y la esperanza que surge después de toda adversidad.
Tolstoi dejó su enseñanza: es el espíritu de las masas, su voluntad y heroísmo, los factores decisivos de los grandes acontecimientos de la historia, idea que no dan jamás las monografías históricas acerca de la guerra, es decir, una mirada equilibrada entre lo heroico y lo ingenuo; la alegría y el dolor; el valor y el pánico. En esta famosa novela se encuentra
el preludio literario que el hombre se plantea después de Hiroshima y Nagasaki, el mayor genocidio de la humanidad.
David Krieger afirma que desde los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, ha habido una lucha por recordar. La historia de estos ataques difieren de forma radical entre lo que se ha dicho en EE.UU. y lo que narran los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki. EE.UU. lo describe como un triunfo de la tecnología y un triunfo en la guerra. Ve la bomba desde arriba, desde la perspectiva de los que la soltaron. Para la gran mayoría de los estadounidenses, la creación de la bomba es un logro tecnológico de magnitudes extraordinarias que generó el arma más poderosa en la historia bélica. ¿Por qué el sacrificio de 200.000 víctimas en Hiroshima y otras 100.000 víctimas de Nagasaki, y de los más de 500.000 cánceres causados por los ensayos nucleares?, se pregunta A. Embid.
"¿Vosotros decís que la buena causa es la que santifica incluso la guerra? Yo os digo: la buena guerra es la que santifica toda causa", escribía Friedrich Nietzsche.
El mundo de la guerra está marcado por la ceguera, el quiebre de la magia, la tragedia de la inutilidad, el sentido del absurdo. Absurdo porque la fuerza destruye y crea, destruye poderes ya creados, afirma o impulsa otros, brutales, justos o injustos, apasionados o radicales.
Aterrador espectáculo que Albert Camus vería varios lustros después, cuando, a su manera, tuvo la facultad de imaginar el abismo de la irracionalidad que se abre donde la razón finaliza, el absurdo mediante el cual el hombre pierde su alma y su sensibilidad. De Camus diría Sartre que "su terco humanismo, radical y puro, austero y sensual, libraba un combate riesgoso contra los eventos masivos y deformes de este tiempo. Pero, al contrario, como la terquedad de sus negativas, se confirmaba, en nuestra época, contra los maquiavelistas, contra el becerro de oro del realismo, la existencia del hecho moral, pues la moral, tomándola aparte, exige a la vez la rebelión y la condena".
El hombre está avasallado por un mundo deshumanizado, privado de principios y de fin. Únicamente sobreviven la demencia, la cólera, la arrogancia, la alienación, la decadencia de la bondad y solidaridad, lugar donde igual recordamos a Dostoievski: la esperanza parece extinguirse en el horror, en la arbitrariedad del poder, en la muerte y sus guerras injustas. La civilización está cercada, aseguró Yeats, bajo el terror de la ley y la aparente paz, la saquean, la devoran y la descuajan, siglo tras siglo, hasta la desolación.
La causa de la guerra (del germano werra, "pelea") se deriva del afán de poder, de agresividad, y la caracteriza la necesidad de las clases dominantes de cada Estado de afirmar y ampliar su hegemonía a través de la expansión exterior o de la agresividad interior.
Así, más que cualquier otro hecho, la II Guerra Mundial ha sido la mayor tragedia de la historia humana: el horror de los muertos y los "avances" de la técnica militar que, de nuevo, ponen al mundo al borde del apocalipsis, incluyendo las guerras y agresiones (la nueva y última colonización imperial) de los inicios del siglo XXI.
En las guerras del siglo XX. afirma Jonathan Glover, la muerte se ha dado en una escala difícil de aprehender. "Todo promedio a partir de las cifras de muertos es artificial, pues alrededor de dos tercios (58 millones) corresponden a las dos guerras mundiales. Pero, de haberse repartido estas cifras de modo uniforme durante todo el período, la guerra habría matado alrededor de 2.500 personas por día, o sea, cien por hora, las veinticuatro horas del día, durante noventa años."
El poder y la guerra, lo sabemos, se explotan con un sentido egoísta, contrario al progreso social y al desarrollo de la humanidad, porque, como lo afirma Vicente Rojo:
La sociedad sólo ha sabido hasta ahora, en el orden universal, crear estados de paz precarios, bajo el imperio de los fuertes, en contra de los ideales de libertad y justicia y, consecuentemente, sembrando los gérmenes materiales y espirituales llamados a fructificar en nuevas guerras.
(Desde tiempos remotos, dice Michael Ende, "hemos desencadenado una guerra despiadada contra nuestros propios hijos y nietos, contra las generaciones futuras. Les dejaremos un mundo devastado. Pero tranquilizamos nuestra conciencia suponiendo que a ellos ya se les ocurrirá algo para remediar nuestras infamias").
Talleres de la Fundación Fahrenheit 451
Talleres de Poesía, Cuento y Crónica
El Festival de Literatura de Bogotá y la Fundación Fahrenheit 451 invitan a su talleres de "Crónica y Reportaje", "Creación de Cuento" y "Poesía" del segundo semestre de 2011.
Las inscripciones para los cursos están abiertas hasta el 08 de Agosto y darán inicio la segunda semana del mes.
El límite de inscripción para la participación de dichos talleres será el próximo 08 de Agosto de 2011. Los talleres, que serán certificados por la Fundación, constan de 8 sesiones de dos horas cada una y darán inicio el 09 de Agosto en la sede de la Fundación Fahrenheit 451 (Carrera 20 # 62-47 Bogotá). Los talleres tienen un costo de $300.000 (trescientos mil pesos) con 20% de descuento para aquellos que se inscriban antes del 30 de julio. (Este descuento no es acumulable con otros).
Para mayores informes: Fundación Fahrenheit 451
Teléfono: 3145220, Bogotá. Celular: 310 276 5813
Correo electrónico: fund451@gmail.com
Declaración del Movimiento Poético Mundial
Con-Fabulación publica la siguiente carta enviada por el director del Festival de Poesía de Medellín, Fernando Rendón Merino, firmada por un cúmulo de directores de festivales que celebran la palabra poética en diversas latitudes del orbe, algunos de los cuales visitaron Colombia en la pasada versión del multitudinario evento que todos los años se efectúa exitosamente en la capital antioqueña.
En el marco del 21º Festival Internacional de Poesía de Medellín, directores y representantes de treinta y siete festivales de poesía de cuatro continentes se han reunido durante cinco días para hablar sobre el estado de la poesía y los festivales de poesía alrededor del mundo, analizando y discutiendo las preocupaciones humanas y los aspectos relacionados con nuestras dificultades y logros como parte de organizaciones locales que promueven la poesía en cada una de nuestras ciudades y países.
En las primeras sesiones se discutió la relación entre la poesía y la paz y la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.
Los participantes decidieron establecer el Movimiento Poético Mundial, cuyo principal propósito será el de incrementar la cooperación entre los festivales de poesía y así fortalecer nuestra voz colectiva.
El Movimiento Poético Mundial reconoce que:
-La poesía provee una visión significativa de la condición humana.
-Contrariamente a la idea de que los lenguajes dividen el mundo, es precisamente esa diversidad de lenguajes la que enriquece los festivales de poesía.
-El Movimiento Poético Mundial fortalecerá cada festival en su enfoque local y global de sus retos y preocupaciones.
-La excepcional conexión con el público evidenciada en el Festival Internacional de Poesía de Medellín hace resaltar el valor de la poesía para llegar a la gente.
Los principales objetivos del Movimiento Poético Mundial son:
-Que todos los poetas, iniciativas poéticas y organizaciones afines están invitados a unirse al Movimiento Poético Mundial.
-Promover la fundación de nuevos Festivales de poesía alrededor del mundo en toda su diversidad.
-Mejorar la comunicación entre los festivales de poesía y las organizaciones poéticas.
-Promover el desarrollo de escuelas de poesía e iniciativas poéticas.
-Explorar iniciativas para el desarrollo de audiencias y la expansión del acceso público a la poesía.
-Encaminar esfuerzos para la publicación y la traducción de poesía alrededor del mundo.
-Este movimiento comienza como un proceso significativo que va más allá de las pretensiones individuales y crea auspiciosas posibilidades para los poetas y los eventos y proyectos de poesía en todo el mundo y por ello debemos elevarnos con humildad y proteger el nacimiento de este nuevo proyecto.
Los festivales y organizaciones que han adherido a esta Declaración son:
Tomás Arias en representación Barcelona Poesía (España)
Kwame Dawes, representative of Calabash International Literary Festival (Jamaica)
Norma Cárdenas, directora del Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara (Tabasco, México)
Iliana Godoy, presidenta, Encuentro Hispanoamericano de Poesía Independiente en México D.F. (México)
José María Memet, director del Encuentro Internacional de Poetas ChilePoesía (Chile)
Sixto Cabrera, representante del Encuentro Latinoamericano de Poesía en Veracruz (México)
Pedro Enríquez, director, Festival de Poesía al Laurel, Granada (España)
Gustavo Caso Rosendi, coordinador, Festival de Poesía de La Plata (Argentina).
Lucy Cristina Chau, poeta y directora del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi (Panamá)
Jelka Ciglenečki, director del Festival Days of Poetry and Wine (Slovenia)
Aaron Rueda, director del Festival Iberoamericano de Poesía Salvador Díaz Mirón (México)
Fernando Valverde, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Granada (España)
Rafael del Castillo y Fernando Linero, poeta representantes del Festival Internacional de Poesía de Bogotá (Colombia)
Benjamín Chávez, director del Festival Internacional de Poesía de Bolivia.
Graciela Aráoz, poeta y directora del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (Argentina)
Miguel Iriarte, director, Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, en Barranquilla (Colombia)
Juano Villafañe, director, Festival Nacional y Latinoamericano de Poesía en el Centro (Argentina)
Norberto Salinas y Rodolfo Dada, poeta en representación del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica
Rigoberto Paredes, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Honduras
Alex Pausides, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba)
Giovanni Gómez, poeta y director del Festival Internacional de Poesía Luna de Locos (Pereira, Colombia)
José Zuleta, director, Festival Internacional de Poesía de Cali, Colombia
Tati Hernández, directora, Festival de Poesía en la Montaña, Jarabacoa
(República Dominicana).
Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Jairo Guzmán y Gloria Chvatal,
en representación del Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia)
Renato Sandoval, director, Festival Internacional de Poesía de Lima (Perú)
Casimiro de Britto, director, Festival de Poesía en Portugal.
Marvin García, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (Guatemala)
Gabriel Impaglioni, poeta y director del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo (Argentina/Italia)
Vilma Reyes y Vicente Rodríguez Nietzche, poeta, en representación del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico.
José Mármol, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de República Dominicana
Leonardo Onida, director, Festival Ottobre in Poesia, de Sardegna (Italia).
Sergio Iagulli, director, Festival Napolipoesia (Italia)
Otoniel Guevara, poeta y director del Encuentro Internacional de Poetas El Turno del Ofendido (El Salvador)
Guillermo Naranjo, director del Encuentro Internacional de Poesía Occidente (Costa Rica).
Rira Abbasi, directora de International Festival of Peace Poetry (Irán)
Jidi Majia, director de International Poetry Festival of Qinghai (República Popular de China)
Lisa Makarchuk, coordinadora, International Festival of Poetry of Resistance (Canada).
Gaston Bellemare, presidente, Federación Internacional de Festivales de Poesía y director del Festival International de la Poèsie de Trois-Rivières (Canadá)
Lucile Bernard, directora, Les Rencontres Internationales de la Poésie de Marrakech (Marruecos).
Marcel Kemadjou, director, International Poetry Festival 3V (Camerún).
Iryna Vikyrchak, poeta y directora ejecutiva de International Poetry Festival Meridian Czernowitz (Ucrania)
Lello Voce, poeta y representante de International Poetry Festival Roma Poesía y de Absolute Poetry (Italia)
Amir Or, poeta y director de International Poetry Festival Sha'ar (Israel)
Rati Saxena, poeta y directora de Krytia International Poetry Festival (India)
Thomas Wohlfahrt, director del Literaturwerkstatt Berlín (Alemania)
Sergio Iagulli e Raffaella Marzano, coordinadores, Festival Lo Spirito dei Luoghi (Italia)
Sergio Iagulli, director, Incontri Internazionali di Poesia di Sarajevo (Serbia)
Endre Ruset, poeta y Director de Norsk Litteraturfestival (Noruega)
Peter Rorvik, director de Poetry Africa (Suráfrica)
Bas Kwakman, director de Poetry International Rotterdam (Países Bajos)
Regina Dyck, directora del Poetry on the Road (Alemania)
Céline Hémon, directora de Relaciones Internacionales de Les Printemps des Poètes (Francia)
Zabier Hernández en representación del Recital Internacional de Poesía desde el Sur, en Pasto (Colombia)
Héctor Berenguer, director, Semana de las Letras, Rosario (Argentina)
Jack Hirschmann, poeta y director de San Francisco International Poetry Festival (Estados Unidos)
Mendy Knott, directora, Spleet This Rock (Estados Unidos).
Eliana Mesa, coordinadora, Sunday Poetry, Toronto (Canadá).
Ataol Behramoglu, poeta y consejero de Smyrna Poetry Festival (Turquía)
Eleanor Livingstone, directora de StAnza: Scotland's International Poetry Festival (Escocia)
Nikola Madzirov, poeta y representante de Struga Poetry Evenings (Macedonia)
Ban'ya Natsuishi, poeta y director de Tokyo Poetry Festival (Japón)
Ide Hintze, director de Poetry School of Vienna (Austria)
Michael Rothenberg, Terri Carrión, directores, 100.000 poetas por el Cambio del Mundo (Estados Unidos).
Casa della Poesia (Baronissi/Salerno, Italia)
Revistas de Poesía Amnios, La Gaceta, El Caimán Barbudo, La letra del escriba y Portal Digital Alas (Cuba)
Fundación Rosalía de Castro (España)
Francisco Garzaro, grupo Mesa de Poesía (Guatemala)
Lola Koundajkian, directora, Armenian Poetry Project (Armenia)
Alpidio Alonso Grau, director, Revista Amnios (Cuba)
Norberto Codina, director, Revista La Gaceta de Cuba
Fidel Diaz C., director, Revista El Caimán Barbudo U (Cuba)
Edel Morales, director, Revista La Letra del Escriba (Cuba)
Jorge Boyuseño, director, Portal Digital Alas (Cuba)
Roberto Manzano, Jesús David Curbelo, Susana Haug, directores, Proyecto Pedagógico Laboratorio de Escrituras de La Habana.
María Teresa Cuesta, directora, Sello editorial Colección Sur Editores
Marlene Alfonso Ulacia, coordinadora, Proyecto comunitario CubaPoesia
Nina Reis, Roberto Bianchi. , directores, Movimiento Cultural aBrace,
Helena Villar Janeiro, directora, Fundación Rosalía de Castro (España)
Francisco Garzaro, poeta, grupo Mesa de Poesía, Guatemala
Milena Ercollani, presidente: Associazione Culturale "La Sammarina" (San Marino)
CARTAS DE LOS LECTORES
DESDE VENEZUELA. Qué extraordinario poema ha escrito Gonzalo Márquez para Amy Winehouse, con el mérito además de que no es un epitafio, sino un grito a la vida que debió estar en su garganta, a flor de su piel, sin que nada pudiéramos hacer ni por ella ni por tantos que en esa misma soledad, y acurrucados en el fondo de sus almas, no pueden detener esa salvaje maquinaria de muerte que se alimenta y retroalimenta sin que la ausencia de una sonrisa o una ternura signifique nada. Mery Sananes
* * *
SUB 20. El campeonato Mundial Sub-20 ha demostrado que el peor amigo del deporte es el dinero. Es increíble como juegan estos muchachos, sus audacias, su picardía, su actitud sin reservas, que hace por primera vez agradable ver estos partidos. Las selecciones de mayores desde hace muchos años padecen de tedio. Luisa Murcia.
* * *
ARBOLEDA. Me gustó el texto de Juan Carlos Arboleda sobre Amy Winehouse. Su desenfado y agresividad me parece deleitosa. Saludos a todos los confabulados. Ariel Mejía
Galería en la Red
Arte Original Certificado
Adquiera lo mejor del arte colombiano certificado. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de: Armando Villegas, Omar Rayo, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Fernando Maldonado, Dióscorides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, De la Hoz, Edilberto Sierra...
¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!
Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 75.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!
Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
No comments:
Post a Comment