Monday, October 17, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : NOTICIAS PERU : 17 Oct 2011

 


17 de octubre de 2011
Controversia. Sobre supuesto tráfico de influencias para favorecer al grupo Wong

Arteta confirma reunión con Chehade

General PNP no quiso culpar directamente al vicepresidente, pero admitió que hermano de este le propuso realizar operativo de desalojo en Andahuasi.

El cesado general PNP Guillermo Arteta Izarnótegui confirmó lo que hasta ayer solo constituyó una denuncia del portal de investigación IDL-Reporteros: la reunión que sostuvo el vicepresidente y congresista de Gana Perú, Omar Chehade, junto a su hermano Miguel Chehade; con los generales PNP Raúl Salazar y Abel Gamarra, con la finalidad de realizar un desalojo para que la familia Wong tome el control de la azucarera Andahuasi, actualmente bajo la administración judicial de sus trabajadores.


Según detalló Arteta, el encuentro se llevó a cabo el miércoles pasado en el restaurante Las Brujas de Cachiche, tras recibir una llamada del entonces jefe de la Dirección Territorial de Lima Sur, general PNP Raúl Salazar, para convocarlo a una cena esa noche, con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

“Cuando llegué ya estaba el vicepresidente con su hermano y su primo, además de los generales Salazar y Gamarra. Inmediatamente pasamos a un ambiente privado donde se me hizo la propuesta de Andahuasi. La entrevista directa la tuvimos con Miguel Chehade, pero el vicepresidente participó de las conversaciones. Posteriormente se retiró”, narró Arteta en el programa ‘Sin medias tintas’.

Pese a la confirmación, el ex jefe de la Dirección Territorial de Lima Norte no quiso inculpar al vicepresidente en un supuesto tráfico de influencias. “Yo sólo afirmo que se realizó la propuesta del desalojo a los trabajadores, que en base a mi experiencia no se podía realizar como ellos propusieron”, dijo.

Requerimientos fallidos

Arteta reiteró lo dicho por la nota de IDL-Reporteros, en la que se asegura que se rehusó a realizar el operativo de desalojo sin un informe de riesgo, un diagnóstico de la situación actual de la empresa y un planteamiento operativo.

“No puedo corroborar que ello haya incidido en mi pase al retiro, pero coincidentemente se dio. Yo tengo una trayectoria limpia que se justifica en el último plan de trabajo de seguridad que presenté al ministro del Interior, y que incluso fue aprobado”, sostuvo.

Arteta también admitió que el hermano del congresista le propuso una orden judicial sin fecha ni hora para efectuar el desalojo.

Advierten politización

Por otro lado, Arteta dijo estar preocupado por sus compañeros de institución que quedaron en servicio, por cómo quedará su hoja de vida en el futuro. Pidió que se le muestre objetivamente y de manera personal los motivos por los que fueron retirados de la PNP.

“Ya sacaron a 30 generales, y si los que se quedan no se subordinan al poder, no se sabe qué sucederá. Problemas de corrupción existen, pero hay muy buenos policías que no pueden ser manchados tras tantos años de servicio”, convino el cesado general de la Policía.
 
Eguiguren pide investigar el caso
1] El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, no quiso adelantar opinión sobre la grave denuncia hecha contra el vicepresidente Omar Chehade, pero sí pidió investigar el caso y escuchar los descargos del también congresista de Gana Perú.

2] Eguiguren manifestó que en el hipotético caso de que un vicepresidente se vea involucrado en tráfico de influencias, solo quedaría la renuncia al ser un cargo político. “Por la parte de congresista, el caso tendría que pasar a la Comisión de Ética o a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

3] El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, indicó que la acusación contra Chehade será investigada para analizar si podría ser derivada a la Comisión de Ética. (Ver Pág. 9).

Claves
Los generales. Raúl Salazar fue nombrado director general de la Policía, y Abel Gamarra jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP.

Aclaración. Al asumir Salazar como jefe policial, Arteta pasó al retiro según la ley
.
Los chehade. Además del vicepresidente Omar Chehade, en la reunión estuvieron su hermano Miguel Chehade, y su primo, quien no se identificó.


No acatan. Por la forma y las circunstancias de su pase al retiro

Generales PNP evalúan demandar al Estado

Oficiales generales dicen que el Ejecutivo ha vulnerado sus derechos y que la vía judicial sería la opción para recuperarlos.

Miguel Gutiérrez R.

La reciente separación de 30 generales de la institución policial no será acatada en silencio, según se desprende de comentarios de varios oficiales excluidos que estuvieron hasta hace una semana ocupando cargos importantes en el comando. Ellos señalaron a este diario que estudian seriamente la posibilidad de demandar al Estado por la reciente medida.

Es el caso del general Pedro Bailón Farfán, quien hasta hace poco era jefe de la II División Territorial de Chiclayo. El alto oficial perteneciente a la promoción 1979 y con cinco años más de techo aseguró que “demandaría al Estado”.

“Es una situación bastante irregular. En ningún momento hubo una evaluación real de los legajos  de los oficiales”, afirma.

“Ninguna duda de que Raúl Salazar es buen oficial pero hay otros incluso mejores en lista de generales separados”, dijo.

“Voy a tratar de hacer valer mis derechos. Me parece que han sido decisiones unilaterales. No es que no quiera acatar la decisión, pero me parece que fueron unilaterales”, se reafirmó Bailón Farfán.

Por su parte el general PNP Marlon Savitzky Mendoza, retirado hace poco de la jefatura de la Dirección Territorial de La Libertad, indicó que él evalúa demandar al Ejecutivo por su reciente separación, principalmente por la forma y circunstancias” en que se dio. “Aun cuando se reconoce los derechos y beneficios, creo que no fue la forma”, dijo.

 Savitzky Mendoza señaló que otros dos oficiales de la promoción 78 a la cual él pertenece evaluarían también demandar judicialmente. Sin embargo, manifestó que esta “medida no sería corporativa sino una decisión de cada oficial que se sienta afectado”.   

El general PNP Oswaldo Alfaro  Lagos, promoción 1981, afirmó  que él también está analizando con sus abogados iniciar acciones legales por la cuestionada medida.

“Estamos evaluando porque considero que se han vulnerado algunos derechos”, dijo el ex director de Investigaciones de la Inspectoría General de la PNP,  y con posibilidad de seguir seis años más en la institución de no ser porque fue incluido en la poda.

 “Nunca nos llamaron para evaluarnos.  Nos ha costado llegar. No tengo ningún proceso penal ni administrativo”, expresó el general.

Alfaro Lagos manifestó su descontento por la forma como fue retirado. Señaló que no tiene ninguna sanción en su legajo y que, por el contrario, su trabajo fue reconocido por las autoridades de La Libertad cuando era jefe territorial de esa jurisdicción .

El general Jorge Guerrero Marchan evitó decir si efectuaría acciones  como sus demás colegas. El ex jefe de la Dirección Territorial de Lima solo indicó que está separado por una ley que reconoce la separación de oficiales más antiguos al director nombrado.

PALACIO. Reafirma el gobierno de Ollanta Humala

Respeto a libertad de prensa

Premier Salomón Lerner, Primera Dama, Nadine Heredia, y titular del Congreso, Daniel Abugattás, recibieron a miembros de la SIP.

Redacción La República

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, expresó anoche el pleno respeto del gobierno del presidente Humala a la libertad de prensa y de expresión.

Al mismo tiempo ratificó que para el gobierno es preferible contar con una prensa  “a veces excesivamente crítica y unilateral que otra aduladora y obsecuente”.

La declaración la hizo en Palacio de Gobierno  en la bienvenida que ofreció a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia, y del presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

En su discurso el premier consideró que la libertad de prensa  y de expresión debe reflejarse sin cortapisas en la línea editorial y en la línea informativa de los medios de comunicación. Dijo también que los peruanos tienen derecho a ser informados con objetividad sobre los acontecimientos que ocurren en el país y el mundo.

Lerner Ghitis destacó en forma especial el papel que cumplió la prensa independiente en el Perú en la lucha contra la dictadura fujimorista hasta lograr el retorno de las libertades  al país. Rindió homenaje a Gustavo Mohme Llona, director fundador de La República, por el papel fundamental que cumplió en esta batalla por la democracia.

“Felizmente–dijo–la historia democrática ha dado vuelta a esta vergonzosa página y hoy el país viene gozando de la más absoluta libertad de expresión que puede ser comprobada observando los titulares de los diarios o escuchando y viendo las radios o programas de televisión informativos”, señaló. Para concluir manifestó a los miembros de la SIP los deseos del gobierno de que se cumplan los objetivos trazados en su 67ª Asamblea.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, agradeció a los integrantes del gobierno por la recepción ofrecida y expresó su satisfacción   porque se garantice en el Perú la libertad de prensa y de expresión.

Dijo que ello es más significativo después de haber escuchado en la SIP la determinación de la prensa a cumplir con su servicio de informar a los pueblos.

Datos
PRESENTES.  La recepción a  directivos y miembros de la SIP y que se realizó en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno contó también con la asistencia de ministros de Estado y periodistas de diferentes medios de comunicación.      

TAMBIPÉN CONCURRIERON. Entre los ministros estaban Kurt Burneo, de Producción; Alberto Tejada, Salud; Aída García Naranjo, Mujer; Patricia Salas, Educación.              

Por actos indebidos

Disponen rotar a 50 suboficiales en Trujillo

Cincuenta suboficiales que prestan servicio en diferentes unidades de Trujillo fueron cambiados sorpresivamente a la VII Dirección Territorial Policial con sede en Lima, al parecer porque el Comando considera que su presencia en esta ciudad no es productiva para la lucha contra la delincuencia.

La medida se concretó a través de la Resolución Directoral Nº 9012 y, de acuerdo con fuentes policiales, la rotación del personal se debería a las malas referencias que existen sobre ellos.

Diez agentes ya presentaron sus demandas al considerar que se están vulnerando sus derechos.

Congreso. Por supuesto tráfico de influencias

Denuncia de Chehade iría a comisión de Ética

Daniel Abugattás pide investigar caso. Bancadas objetan que integre megacomisión contra Alan García.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, indicó que el caso del congresista y vicepresidente de la República Omar Chehade, denunciado por un supuesto tráfico de influencias para favorecer a un grupo privado, debe ser investigado por la comisión de Ética, que preside Humberto Lay.

Sin embargo, Abugattás señaló  que las denuncias tienen que esclarecerse, puesto que deslizó una cierta intencionalidad por parte del denunciante, el cesado general PNP Guillermo Arteta.

“El sabor que me dejó esta denuncia fue la de un general que no fue ratificado y ahora denuncia irregularidades. Debió hacer la denuncia ante el Congreso o la Contraloría. De todas maneras, el caso tiene que investigarse y pasar a la comisión de Ética”, dijo el titular del Legislativo en una entrevista otorgada a ‘Panorama’.

Por otro lado, Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) sostuvo que Omar Chehade debe abstenerse de intentar presidir la comisión que investigará al gobierno anterior, puesto que la denuncia contra él cuestiona su transparencia y que pueden desprestigiar el trabajo de la megacomisión.

Lescano también negó el apoyo de su bancada para que Fuerza 2011 presida el grupo “porque el fujimorismo fue aliado del Apra”.

Datos
Encuesta.
La reciente encuesta de Ipsos Apoyo reveló que el 87% de los peruanos aprueban una comisión del Congreso para investigar al gobierno anterior y que la fiscalización es necesaria.

Un año. La comisión tendrá un año para indagar probables hechos delictivos y de enriquecimiento ilícito.

Informes. voceros de varios países advierten que libertades están en riesgo

El poder político ataca a la prensa

17 de octubre de 2011
Informes. voceros de varios países advierten que libertades están en riesgo
El poder político ataca a la prensa

 
Firmes. Carlos Pérez, de El Universal, dijo que no pedirán perdón a Correa.
Firmes. Carlos Pérez, de El Universal, dijo que no pedirán perdón a Correa.
Comentar y compartir
Comentarios
0
Envía a un amigo
Valorar

Imprimir

En Ecuador, Venezuela y Argentina los gobiernos acosan con demandas judiciales a los medios que se muestran críticos con ellos.

La libertad de prensa atraviesa por una difícil situación en América, con el asesinato impune de periodistas, amenazas judiciales a medios incómodos para el poder, censura encubierta, restricciones al acceso a la información pública y manejo interesado de la publicidad estatal.

Así lo advirtieron los vicepresidentes regionales de la Sociedad Interamericana de Prensa, al presentar sus informes sobre la situación de la libertad de expresión y prensa, país por país.

Los casos más dramáticos y preocupantes son los de Ecuador, Venezuela, Argentina y como siempre Cuba.  En Ecuador, el presidente Rafael Correa utiliza los medios del Estado para atacar a la prensa independiente. Dentro de ese panorama, sobresale la condena impuesta al periodista Emilio Palacio y el diario Universo para que paguen una reparación económica de 40 millones de dólares a  Correa por supuesta difamación agravada.

La condena es por la publicación de una columna escrita por Palacio bajo el título de “No a las mentiras”, en la que cuestionaba la actuación presidencial durante la revuelta policial del 30 de setiembre.

Otros dos periodistas han sido enjuiciados por 10 millones de dólares, lo que provoca que muchos medios se autocensuren para evitar problemas con el gobierno ecuatoriano.

En el mismo contexto se inscribe el acoso de que son objeto los diarios Clarín y La Nación de Argentina por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El 80% de los medios en Argentina están sometidos al oficialismo.

En Venezuela, Globovisión es objeto de otro proceso administrativo por informar libremente sobre una revuelta carcelaria. En Bolivia, Nicaragua, República Dominica y Honduras la prensa también se enfrenta a demandas penales.

Perú: hay un clima de intolerancia
1] Hay un creciente clima de intolerancia frente a la fiscalización de la prensa, lo que se evidencia con el asesinato de tres periodistas en un periodo de tan solo 3 meses, indicó ayer Luis Agois Banchero, al presentar su informe sobre la situación de la prensa en el Perú.
2] También recordó la división de la prensa en el marco de las últimas elecciones generales, con el despido de periodistas y cancelación de programas de televisión, la impunidad en que continúa el caso de Alberto Rivera y la prisión que sufre Paul Garay.

Programa de hoy
67ª Asamblea general  

8:00 AM -9:00 AM. Desayuno de trabajo. Salón Inka. Presentación: Silvia Miró Quesada. Expositora: Beatriz Merino.

9:00 AM- 4:00 PM. Elección de Junta de Directores. Foyer Salón.

9:00 Am. - 10:30 AM. Panel “Las leyes antiprensa”. Modera: Alejandro Miró Quesada. Panelista: Pedro Nikken, ex presidente de la Corte Interamericana de DDHH. Gregorio Badeni y Asdrúbal Aguiar.
10:30 A.M- 11:30 A.M.  Reuniones de las Juntas de Directores del Instituto de Prensa y del Fondo de Becas de la SIP. Salón Paracas.  

12:00 M- 1:00 P.M. Ceremonia oficial de apertura de la 67ª Asamblea General, Salón Paracas. Asiste el presidente Ollanta Humala.

1:30 p.M- 2:30 P.M. Almuerzo Terraza Posterior. Presentación del Gran Premio Chapultepec a Mario Vargas Llosa. Recibe Morgana Vargas Llosa. Video.

3:00 p.m- 4:30 P.M. Panel D: Wikileaks y New of the World. Salón Paracas. Moderador: Milton Coleman, The Washington Post, Video de Julian Assange. Panelistas: Bob Rivard, San Antonio Express-News,Jackson Diehl, The Washington Post y José Calvo, El País.

5:00 p.m- 6:00 P.M. Ex presidentes analizan la Libertad de Expresión. Salón Paracas. Moderador: Claudio Padillo, Uruguay. Invitados: Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia, y Alejandro Toledo, ex presidente de Perú.  Las leyes antiprensa: violaciones y distorsiones.

8:00 AM- 11:00 PM. Cena en el Museo de Arte de Lima. Entrega de los premios SIP 2011.

17 de octubre de 2011

Ingresó al Ejército para evitar captura

Se incorporó al servicio militar con el objetivo de cambiarse de nombre. Renzo Junior Fernández Bustillos (31) fue detenido en la cuadra 10 de la avenida Dulanto, Callao. El delincuente tiene varias denuncias por robo agravado y tentativa de homicidio en agravio de un menor de 17 años. Desde hace 6 meses prestaba servicio militar en Bagua y pidió 15 días de licencia para regresar a la capital. Enterados de su presencia, la Policía organizó un operativo y lo detuvo cuando salía de su casa.

Peru21

'Si cierra el Congreso, lo van a aplaudir’

Ulises Humala, el nuevo miembro del directorio de la EPS Grau, aseguró que si el presidente Ollanta Humala “decidiera cerrar el Congreso, la opinión pública lo va a aplaudir”.

“Cada vez estamos con un Congreso peor. Me da la impresión que este Congreso es peor que el anterior. Si las cosas siguen así, creo que podríamos llegar a una situación muy parecida (al autogolpe de 1992)”, afirmó el hermano del mandatario. Humala cuestionó la sesión descentralizada del pleno en Ica y la que se pretende realizar en Huancavelica. “Se está despilfarrando los recursos por nada”, observó.

“Chehade debe explicación”

Los congresistas Yohny Lescano y Carlos Bruce demandaron al presidente Ollanta Humala y a su segundo vicepresidente, Omar Chehade, una explicación al país sobre la reunión que este legislador sostuvo con tres generales de la Policía, y exigieron que el Ministerio Público investigue la polémica cita.

Según IDL-Reporteros, Chehade, su hermano, un primo de él y los generales Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta, se reunieron el 8 de octubre para ‘finiquitar’ un desalojo a la actual gestión de la cooperativa azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong. “Lo mínimo que puede hacer Chehade es dar una explicación al país. Humala también debe hacerlo porque su bandera es la lucha contra la corrupción”, afirmó Lescano.

Bruce consideró que la Fiscalía debería abrir una investigación a Chehade y al propio presidente del Congreso, Daniel Abugattás, de quien recordó estar envuelto en un supuesto tráfico de influencias a favor de un empresario pesquero y aportante de la campaña nacionalista.

Peru21 edicion digital

09:05
Actualidad

Arteta confirmó reunión con Chehade

General de la Policía aseguró que en dicha cita el vicepresidente mostró interés en solucionar el problema del control de azucarera Andahuasi.

En medio de los pedidos para que la Fiscalía investigue al segundo vicepresidente Omar Chehade por la reunión que sostuvo con tres generales de la Policía el 8 de octubre último para ‘finiquitar’ un desalojo a la actual gestión de la azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong, uno de los oficiales presentes en la cita confirmó no solo la presencia del también legislador humalista,* sino también su interés por este tema*.

El general Guillermo Arteta contó que fue invitado por su colega Raúl Salazar –flamante director general de la Policía– a una cena en un exclusivo restaurante miraflorino en la que estaba Omar Chehade, el hermano de este, Miguel, y el también general PNP Abel Gamarra.

“(Omar Chehade) participó en las conversaciones que tuvimos, sobre este tema de Andahuasi, y la entrevista directa la tuvimos con su hermano. Había un interés de solucionar este problema y ya había una decisión del Poder Judicial en cuanto a la toma de las instalaciones”, dijo el oficial en Sin medias tintas.

Asimismo, indicó que no se negó a ejecutar el desalojo, sino que pidió un tiempo prudencial para evaluar la situación y organizar el operativo. Arteta agregó que no puede “corroborar” que su actitud ante el pedido de Chehade haya motivado que sea incluido, pese a su correcta trayectoria, en la ‘lista negra’ de 30 oficiales de la Policía pasados al retiro que días después de la mencionada cena se dio a conocer.

En tanto, los pedidos para que el vicepresidente del país aclare este tema y sea investigado no cesan. “El caballito de batalla de Omar Chehade siempre fue la lucha contra la corrupción, y hora mira lo que está pasando, habría trafico de influencias. La Fiscalía tiene que investigarlo”, dijo en Buenos días, Perú, el legislador Kenji Fujimori.


Confirmado
17 de octubre de 2011 | 05:17 a.m.
Redacción multimedia - web@epensa.com.pe

Lima -

El general PNP (r) Guillermo Arteta confirmó anoche en el programa Sin medias tintas que el vicepresidente de la República, Omar Chehade, sí participó en la reunión del 8 de octubre último en el que se tocó el tema de la empresa privada Andahuasi, que tiene pendiente un proceso judicial.

"Yo comenté que asistí a una cena y hemos conversado diversos temas, entre ellos Andahuasi. Estaba el segundo vicepresidente Omar Chehade, su hermano que me lo presentó el general (Raúl) Salazar y el general (Abel) Gamarra", confirmó Arteta.
Asimismo, indicó que Chehade "participó en las conversaciones y posteriormente se retiró".
Arteta aseguró que su ánimo no es denunciar la reunión que sostuvo con Chehade y su hermano Miguel en el restaurante Las Brujas de Cachiche.

Precisó que no es que él se haya negado a ejecutar el operativo de desalojo de la azucarera Andahuasi, sino más bien que él siempre ha sostenido que para ello se requería de planificación, estrategia y una resolución del Poder Judicial. reacciones. El legislador Luis Galarreta, de Alianza para el Gran Cambio, consideró que el caso es "muy grave", por lo que debe ser esclarecida de inmediato. Con ironía, afirmó que éste si bien no es un "faenón en la Suite de Canaán", sí lo es en el "salón de un restaurante".
"No sólo se trata de un tema de ética, también de un tema jurídico, pues si la denuncia es corroborada dejaría a Chehade en una situación mucho más complicada que la de Aída García Naranjo", dijo.

Galarreta es de la opinión que este tema debe ser investigado por la Comisión de Fiscalización, ya que se trata de un caso mucho más serio de lo que hizo Alexis Humala y su visita a Rusia". Para el legislador de Fuerza 2011 Alejandro Aguinaga, la denuncia contra Chehade implicaría que estamos frente a "un caso atroz de tráfico de influencias" que debe ser aclarado de inmediato. "Me gustaría escuchar también la versión de los policías involucrados y de los afectados, no olvidemos que el entorno del nacionalismo está muy interesado en el caso Andahuasi, está el congresista Wilder Ruiz, vinculado a un sector de este grupo que participa de un litigio", dijo.

Por su parte Humberto Lay, otro de los integrantes de la Comisión de Fiscalización y presidente de la Comisión de Ética, manifestó que el caso de Chehade "de todas maneras habrá que evaluarlo" en la Comisión de Ética. "Cuando no hay denuncias de por medio tenemos que actuar de oficio y con una mayoría simple se comienza a investigar. Mañana veremos este caso de acuerdo con la información que tengamos", anunció.

"La verdad de los hechos"

El periodista Gustavo Gorriti sostuvo que la denuncia que involucra al segundo vicepresidente, Omar Chehade, en un supuesto acto de tráfico de influencias se basa en hechos verdaderos que fueron debidamente corroborados.

"He publicado esto porque estoy convencido de que es un reportaje que revela la verdad de los hechos", dijo a Correo.

Asimismo, indicó que a pesar de que buscaron a Chehade, éste nunca contestó, pero decidieron publicar la denuncia porque "había suficiente evidencia". "Ideele Reportero lo que ha hecho es publicar un reportaje sobre hechos que ocurrieron en la forma como los relatamos", concluyó.

Usan firmas y sellos de notarios fallecidos para legalizar documentos
17 de octubre de 2011 | 08:52 a.m.
Redacción multimedia - web@epensa.com.pe

Lima -

¡Cuidado! Las firmas y sellos de notarios ya fallecidos o incluso otros que simplemente nunca existieron son empleados para legalizar una serie de documentos, principalmente de transferencias vehiculares.

Tras esta ilegal actividad están abogados que operan en las inmediaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el centro de Lima. El modus operandi de estos malos profesionales es captar a sus víctimas en los alrededores de las citadas oficinas en la cuadra 3 del jirón Camaná. Allí ofrecen "información gratuita" sobre los servicios que brinda el ente recaudador.

Prometen además gestionar reclamos por papeletas y supuestos descuentos, prescripciones de deudas y hasta la completa exoneración de cualquier pago a cambio del desembolso de una suma de dinero.

Incautos clientes. Una vez que han convencido a sus incautos clientes, los llevan a supuestos "estudios jurídicos", que en realidad son lúgubres oficinas, para "legalizar" algunos trámites. Así, falsifican documentos en los que aparecen firmas y sellos de notarios muertos.

Estos casos que involucran a varios abogados han sido puestos al descubierto durante un operativo de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima que procedió a clausurar varios locales.

La medida, que será por 30 días, obedece, además, a que estos establecimientos no contaban con licencia de funcionamiento y además representan alto riesgo, según Defensa Civil.

Actualmente en el Poder Judicial se procesa a malos profesionales por estos casos de falsificación, entre los que destacan los trámites fraudulentos de transferencias vehiculares.

Dato. Los ilegales locales funcionaban en galerías, tiendas y trastiendas de algunas casonas del Centro Histórico de Lima. Algunos tenían como fachada supuestas librerías y centros de fotocopiados. Yoice Pacori - ypacori@epensa.com.pe


Política | Octubre 17, 2011
General Arteta confirma que Chehade intervino en lobby

Mientras en el Gobierno han emitido respuestas cortas y tibias sobre la denuncia de lobby que involucra al segundo Vicepresidente, Omar Chehade, el general PNP Guillermo Arteta confirmó que el representante del Gobierno sí participó en una reunión que tenía como objetivo llevar adelante una operación para favorecer a un grupo empresarial.

En declaraciones a Sin medias tintas, el general pasado a retiro la semana pasada contó que en dicha reunión, realizada en un ambiente privado del restaurante Las Brujas de Cachiche de Miraflores, el miércoles 5 de octubre, le pidieron que lleve adelante el desalojo de la azucarera Andahuasi –actualmente administrada judicialmente por sus trabajadores- para que el Grupo Wong tome posesión de ella.

Arteta indicó que el ofrecimiento vino directamente del hermano de Chehade, Miguel, presente en la reunión, y precisó que cuando se habló del tema sí estuvo presente el Vicepresidente. En la cita también estuvieron el ahora director de la Policía, general Raúl Salazar Salazar, quien lo invitó a “la cena informal”, y el general Abel Gamarra Malpartida.

“(Chehade) participó en las conversaciones que tuvimos y posteriormente se retiró. Conversamos este tema de Andahuasi, y la entrevista directa la tuvimos con su hermano. Había un interés de solucionar este problema y (me decían) que había una decisión del Poder Judicial en cuanto a la toma de las instalaciones (por parte del Grupo Wong)”, señaló.

El general pasado a retiro también confirmó, tal como lo informara IDLReporteros, el sábado, que él les explicó a los interesados que una operación de ese tipo requería de tiempo y de un trabajo de estrategia, además de un documento firmado por un juez, ordenando el desalojo que nunca le hicieron llegar.

No obstante, dijo que no puede corroborar que su pase a retiro se deba a su negativa, aunque sí consideró que eso sucedió coincidentemente días después. También aclaró que él no está denunciando a Chehade por este hecho, sino que solo ha contando lo que realmente pasó.

RESPUESTAS TIBIAS

Más temprano, en el Gobierno dudaban en marcar una posición sobre el tema, a la espera del descargo de Chehade, y hasta dudaban de la veracidad de la información publicada.

El congresista Fredy Otárola, el único vocero del Gobierno que contestó nuestras llamadas, dijo escuetamente que recién hoy definirían una posición. “Toda reacción tiene que ser rápida, pero en cuanto al asunto, vamos a escuchar primero a Chehade. Es un caso delicado”, indicó a diario16.

Los dos asesores políticos del primer ministro Salomón Lerner Ghitis, Carlos Tapia y Sinesio López, también se excusaron de dar opinión. El primero, aduciendo que se encontraba fuera de Lima y que no sabía del tema, y el segundo diciendo, evidentemente ofuscado, que él no era vocero del Gobierno y que corresponde al mismo Chehade dar las explicaciones del caso.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, prefirió esbozar una respuesta en forma de hipótesis diciendo que esto más le parecía el caso de un general de la Policía que denuncia un hecho porque no lo ascendieron.

“Un general que no fue ratificado es el que ahí sí denunció. Entonces, yo me pregunto: si es que había algo ilícito debió haberlo sometido a esta presidencia del Congreso, a la Contraloría. De todas maneras, se tienen que hacer las investigaciones del caso y tendrá que pasar también el tema a la Comisión de Ética”, adelantó.

PIDEN SU SALIDA

Ante este panorama, algunos congresistas han empezado a pedir la salida de Omar Chehade de la ‘megacomisión’ que investigará los casos de corrupción del gobierno pasado, pues habría quedado descalificado. Uno de ellos es el representante de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano, quien por cierto también integra ese grupo fiscalizador.

“Si yo veo que se me están imputando cosas que no me califican para llevar a cabo una investigación, lo menos que podría hacer es no permanecer en la ‘megacomisión’. Todo trabajo que se le ha encomendado debería quedar en suspenso”, indicó.

El parlamentario se mostró sorprendido por este caso, tras recordar que Chehade ha sido no solo procurador anticorrupción sino uno de los principales críticos de los actos de corrupción del gobierno pasado. “Yo tenía el mejor concepto de Omar”, añadió.

Asimismo, consideró que él mismo debería ser quien pida que se le investigue cuanto antes, pues no hacerlo solo concitaría la atención en él, y terminaría afectando la ‘megacomisión’.

“Lo que yo creo es que el vicepresidente debe dar una explicación. Por lo menos debe dar una conferencia de prensa. Se le está imputando tráfico de influencias. Primero es importante escuchar sus descargos”, añadió.

QUE LO INVESTIGUEN

Por su parte, el abogado y analista José Alejandro Godoy también consideró que este caso “amerita una investigación seria y clara”, y no solo por parte de la prensa, sino también en el Congreso de la República.

“Ahí, por lo menos, tendrá que verse un tema vinculado con el azúcar. Varios testigos del caso BTR han mencionado a un grupo vinculado con esta actividad como uno de los posibles financistas del espionaje (el Grupo Gloria). Hay ahí por lo menos una señal para que el señor Chehade deje la comisión investigadora”, expresó.

Godoy también destacó las cualidades del general Arteta, de quien dijo que es reconocido como una persona no solo honesta, sino competente en su trabajo. “En Trujillo había tenido buenos resultados, incluso el gobierno aprista lo había sacado de ahí por no prestarse a ningún tipo de componendas en contra de rivales políticos. Por tanto, su salida es realmente desconcertante”, agregó.

De otro lado, Ernesto de la Jara, director de IDL, dijo que ante los evidentes indicios que ameritan una investigación por presunto tráfico de influencias, debe ser el propio Gobierno el que debe tomar la iniciativa, pues está comprometido el nombre del propio Presidente Ollanta Humala y del Gobierno.

“Evidentemente, esto da para el inicio de una investigación. Si la investigación continúa y determina que Chehade ha tratado de influir en una decisión policial y judicial que favorece a una empresa, obviamente, no estamos hablando de que solo deje un cargo político, sino de la comisión de un delito”, remarcó.

¿REINGENIERÍA?

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput lamentó la denuncia y dijo que, si se comprueba que es cierta, sería un hecho muy grave que desmoronaría la denominada reforma de la Policía que encabeza el ministro del Interior, Oscar Valdés. “La convertiría en una simple cacería de generales incómodos al poder político, que se niegan a la sujeción y a la intromisión”, señaló.

El hecho también demostraría la rápida descomposición moral del Gobierno de Humala, el cual llegó al poder con la premisa de ser severo con la corrupción.

“Podríamos asegurar que estamos en presencia de una gran farsa y de que eso de la Gran Transformación solo sea un pretexto para seguir actuando igual o peor que el gobierno anterior”, refirió.

Política | Octubre 17, 2011
Ulises Humala promueve el cierre del Congreso

En un intento de desviar la atención sobre su controvertida designación como nuevo directivo de la entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento Grau (EPS Grau), el hermano del presidente de la República Ulises Humala, salta a la polémica por promover el cierre del Congreso.

"Yo creo que si el presidente (Ollanta Humala) decidiera cerrar el Congreso, la opinión pública lo va a aplaudir", dijo en una provocadora declaración, donde incluso comparó el actual Parlamento con el que Alberto Fujimori cerró, tras el autogolpe de 1992.

"Si las cosas siguen así, podríamos llegar a una situación muy parecida (a la de 1992). El Congreso se está desprestigiando completamente. Nunca, como ahora", manifestó el mayor de los hermanos Humala.

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde calificó la postura del hermano del Presidente como “una inaceptable posición antidemocrática”, y advirtió que “a los que atentan contra el Congreso siempre les va muy mal (como le fue a Fujimori)”.

El reciente nombramiento de Ulises Humala en el EPS Grau, en Piura, no ha pasado desapercibido. Ayer, el hermano del Presidente fue confrontado por la prensa. En entrevista con RPP, intentó justificar su designación afirmando que solo recibirá una dieta de 750 soles por cada directorio al que asista. En este caso deberá acudir a Piura dos veces al mes.

Lo curioso –y sospechoso a la vezes que esta asignación servirá solo para cubrir sus gastos de traslado por avión hacia Piura, si se tiene en cuenta que el precio estándar de un pasaje aéreo es de casi 300 soles, sin contar con los viáticos (estadía, alimentos y otros gastos).

EMPRESA EN APRIETOS

Otro hecho que abona a generar más sospechas a esta designación es la actual situación financiera de esta empresa del Estado. Según el mismo portal web de EPS Grau, fue declarada en insolvencia por Indecopi y actualmente está en proceso de reestructuración, hecho que, por cierto, Ulises asegura desconocer.

“Qué cosa quiere que le diga, ¿que yo conozco la realidad de esta empresa y que yo voy a resolverla? Señor, eso tengo que analizarlo”, contestó evidentemente fastidiado en una entrevista hecha por un medio local.

NO BUSCABA CHAMBA

Con el afán de hacer más creíble su defensa, el mayor de los Humala se valió de su experiencia laboral para dejar sentado que los favoritismos políticos no son parte de esta polémica.

“Yo no he solicitado participar en ningún directorio. Soy profesor principal en la Universidad Nacional de Ingeniería y acabo de ser homologado. Quiero aclarar que nunca he estado buscando chamba”, afirmó.

Ulises señaló que también tiene diversas ocupaciones, entre ellas la de “director general de administración de la UNI”, por lo que tiene “un trabajo relativamente bien remunerado”.

MARITA SAMANEZ: msamanez@diario16.com.pe

Política | Octubre 17, 2011
Escandalosa discriminación en Club de Villa en Chosica

El programa televisivo Hora9 hizo público ayer un nuevo acto de discriminación contra las empleadas del hogar. Se trata del el prestigioso Club de Villa, en Chosica, que obliga a las trabajadoras domésticas que acuden junto a sus empleadores a usar servicios higiénicos “especiales”, señalizados a través de vistosos carteles.

“SS.HH. para amas” es la frase que advierte a las niñeras o empleadas del hogar a no concurrir a los baños de “mujeres”. En el reportaje se entrevista a la periodista Katia Adaui, quien fue la que inicialmente denunció este acto de discriminación, luego que asistiera al referido club y observara el letrero. “Yo vi simplemente este letrero de ‘Baño de Amas’ y me produjo un shock absoluto. Ese letrero me golpeó todo el día”, expresó la periodista en su portal web ‘La Mula’.

Luego de presenciar tan discriminatorio hecho, Adaui no pudo contener su indignación, por lo cual trató de dar un escarmiento al club, corrigiendo dicha inscripción. Solicitó a los propios trabajadores que le alcancen papel, lapicero y cinta adhesiva, con lo cual agregó una “D” delante de la palabra amas, consiguiendo cambiar el contenido del cartel.

Además, manifestó que al conversar con uno de los trabajadores del club, este le dijo que las niñeras no pueden comer en la terraza ni bañarse en las piscinas con los niños. De hacerlo, son amonestadas y retiradas del lugar.

Aunque parezca increíble, consultado al respecto por el blog La Mula, un vocero del Country Club de Villa declaró que no se trata de un caso de discriminación, sino un asunto de “distinción”. “Nosotros tenemos baños para niños, ancianos y personal. Es un asunto de distinción”, dijo.

PODRÍAN SER SANCIONADOS

El Club Villa podría enfrentar ahora un problema legal. Más allá de que nuestra constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación y el código penal establece sanciones para ello, existe desde el año 2009 un Decreto Supremo específico para la discriminación contra las trabajadoras del Hogar. Así lo advirtió el abogado Wilfredo Ardito, quien explicó que desde marzo del 2009 existe el Decreto Supremo Nº004-2009/TR, donde se observa que “incurren en un acto de discriminación sancionado los responsables de establecimientos públicos y privados cuyos mecanismos, regulaciones, servicios o acciones tengan como finalidad o resultado la constitución de un acto discriminatorio”. Si bien el Decreto Supremo no especifica la sanción, en el Código Penal se estipula una sanción de 3 años de prisión para el responsable del local.

Además, el abogado dijo que la discriminación que sufren las trabajadoras del hogar sobrepasa barreras. “La discriminación a las empleadas la observamos hasta en situaciones que tenemos en casa, cuando utilizamos las palabras cuarto de servicio, baño de servicio”.

Esta no es la primera vez que se pone en evidencia la discriminación en un “exclusivo” club. Hora9 recordó que hace unos años la periodista Paola Ugaz también presenció un acto de discriminación por parte del Club Terrazas de Miraflores, cuando restringieron el ingreso a la nana de su hija al local, debido que no vestía “uniforme blanco” y no calzaba “zapatos cerrados”.

Sin embargo, en esa ocasión la denuncia fue atendida inmediatamente por la Municipalidad de Miraflores, que intervino y amenazó a los propietarios con aplicarle una sanción. A los pocos días, el club Terrazas cambió sus estatutos. ¿Hará lo mismo ahora El Country Club de Villa? ¿Intervendrán las autoridades? Seguiremos el caso.

PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe



Gran preocupación dentro de la Policía

En el 2012 solo 5 ascenderán a generales y solo 20 a coroneles.
Una gran incertidumbre existe dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego que el gobierno anunciara la reducción de vacantes para los ascensos a los grados más altos de esta institución, lo que cortaría las aspiraciones de un gran números de desatacados efectivos.

EXPRESO pudo acceder a información clasificada que da cuenta que para el 2012 sólo ascenderían cinco generales, todos ellos de la promoción 82 para adelante, cuando el número de promocionados al máximo grado policial fue de 20 en el 2011.
Pero más preocupante aún es lo que ocurre en el caso de los coroneles, pues sólo 20 podrán acceder a este grado pese a que en el 2011 fueron 60 los que alcanzaron esta promoción. Para comandantes, el número de vacantes sólo es de 90, mientras en el 2011 fueron 190.

“Con ese número de vacantes, la pirámide estructural que desea el gobierno no va a variar en la parte superior”, reveló una fuente policial. Cabe recordar que el ministro del Interior Òscar Valdés Dancuart en días pasados anunció el pase al retiro de 600 coroneles de un total 937, entre oficiales de armas (536) y servicios (401); y 723 comandantes de un total de 1,623 (1,334 de armas y 289 de servicios).

Unos oficiales mayores de la PNP que aspiran a la jerarquía superior, es decir a comandantes, revelaron que están postulando 1,100 colegas, pero con la salvedad que 350 de ellos tienen mayor ventaja porque reúnen todos los requisitos que se exigen, como el Curso para Oficiales de Estado Mayor de la PNP, y algunos son invitados de las Fuerzas Armadas que brinda unos cupos a la Policía. A fin de año el 50 por ciento de esas dos jerarquías –coroneles y comandantes– dejará las filas de la PNP.

El dato
Ministro del Interior Óscar Valdés fue citado para hoy lunes a la Comisión de Defensa Nacional para que explique el pase al retiro de los oficiales generales de la PNP.  La cita está programada para las 13:00 horas.

“No habrá cambios en estructura PNP”

Para el ex inspector general del Ministerio de Defensa y actual parlamentario Carlos Tubino, es posible que la intención del sector Interior de perfilar la pirámide de la Policía Nacional no se dé, pese a los cambios anunciados.

“El ministro (Óscar Valdés) habla de un cambio estructural en una pirámide que no existía, pero eso trae una serie de problemas por la forma como se están haciendo las cosas”, precisó tras señalar que las invitaciones al retiro terminan favoreciendo a aquellos efectivos que han incurrido en delitos de corrupción.

Tubino aseguró que todo lo ocurrido da pie a sospechar que las intenciones son otras. “Entonces, no es una forma adecuada, esta especie de reacomodo de una pirámide genera una desazón tremenda. Es posible que no se consiga lo que el ministro del Interior planteó, podemos pensar que lo que se quiere es dejar a oficiales afines al gobierno y sospechar que se pretende tener cierta manipulación”.

Ulises Humala critica cambios en la Policía

Asegurando que su nombramiento en el directorio de una empresa pública se dio respetando todos los procedimientos y que él no ha solicitado ningún tipo de participación, Ulises Humala, hermano mayor del Presidente de la República, no dudó en cuestionar la reciente decisión del Ejecutivo y aseguró que desmoraliza a la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Es prematuro hacer un balance, sin embargo hay ciertas señales. Creo por ejemplo que la razzia en la Policía ha podido hacerse de manera paulatina. Se están truncando las expectativas de los generales y oficiales que no han tenido culpa de cómo se ha estado manejando la institución”, sostuvo en RPP.

Consideró además que el problema principal del país, en estos momentos, es la seguridad ciudadana. En ese sentido opinó que se necesitan más policías que militares en las calles. “Se ha pasado a retiro a 30 generales que estaban por encima del actual director de la PNP, lo que deja mucho que pensar. No hay que ser ingenuos, todo apunta a que se quería dejar cancha libre a alguien”, comentó.

Ulises Humala precisó que si se quería renovar la institución policial, el gobierno tuvo que considerar primero mejoras en las remuneraciones, ya que la corrupción se ha convertido en una especie de complemento para el sueldo.

“Se está desmoralizando a la Policía; como sociedad, como país se tiene que partir, si se quiere, de una ficción política o republicana. El policía es una autoridad respetable y a la que hay que obedecer, proteger y defender”, dijo.

Crisis parlamentaria
En otro momento, consultado por los escandalosos episodios que vienen protagonizando los nuevos rostros del Congreso de la República, el mayor de los Humala refirió que de seguir el Parlamento por esa línea podría ocurrir una situación muy parecida a la 5 de abril de 1992.
“Yo creo que si el Presidente decidiera cerrar el Congreso, la opinión pública lo va a aplaudir. La impresión que están dando ahora es peor que la anterior”, sostuvo.

También consideró que una de las peores decisiones ha sido el realizar sesiones descentralizadas. Según dijo, este tipo de actos solo conllevan a despilfarrar los recursos públicos por nada.

Finalmente, consultado por la estabilidad económica de nuestro país, Ulises Humala sostuvo que la crisis mundial va a agravarse en los próximos meses o años, y que definitivamente el Perú sufrirá las consecuencias.


EDITORIAL
El (anunciado) efecto de los escándalos congresales
Lunes 17 de Octubre del 2011

La última encuesta nacional urbana de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo S.A., da cuenta de los efectos que están ocasionando en la población los sucesivos escándalos protagonizados por algunos congresistas.

La percepción ciudadana es que el congresista goza de la mayor impunidad en este país por encima de cualquier otra autoridad, poder del Estado o empresario influyente. Y, como era previsible, el 72% de los encuestados exige que se elimine la inmunidad parlamentaria, para que pueda ser enjuiciado sin necesidad de contar con la aprobación previa del Legislativo.

Tal es el rechazo que el 91% demanda que los congresistas informen en sus hojas de vida si cuentan con juicios antes de asumir la representación, aunque ello significaría aceptar que el aspirante a una curul puede tener problemas pendientes que resolver con la justicia, lo cual resulta inadmisible.

Estos escándalos no solo afectan a los parlamentarios involucrados (más de una docena en el mejor de los casos) y a sus partidos –Fuerza 2011, Gana Perú, Solidaridad Nacional, Alianza Parlamentaria y Concertación Parlamentaria–, sino que denigran la imagen de un poder del Estado que tiene apenas 34% de aprobación, cuando todavía no cumple tres meses en funciones.

Frente a la opinión pública, estos hechos podrían afectar incluso al Gobierno. El presidente del Congreso reaccionó rápidamente y dio a conocer quiénes eran los parlamentarios investigados. Sin embargo, tendrá que explicar por qué no incluyó en la lista a algunos miembros de su partido. ¿No se ha contemplado que el compromiso del presidente Humala con la lucha anticorrupción es la principal razón de su actual credibilidad?

¡Cuidado! Los políticos no deberían minimizar ni subestimar la opinión de los peruanos respecto a la corrupción, uno de los temas que mayor rechazo y repudio genera en el país de manera mayoritaria. En su lugar, lo que corresponde es que los partidos representados en el Congreso renuncien a ese falso espíritu de cuerpo que suele caracterizarlos y permitan que la Comisión de Ética sancione ejemplarmente y sin distingos a quienes han traicionado la confianza de los electores. ¡No vayamos a repetir la historia del anterior Parlamento, que postergó una y otra vez la discusión de los informes de la Comisión de Ética para su aprobación en el pleno!

Más allá de las sanciones, es urgente que este Parlamento someta a revisión la Ley de Partidos Políticos, para evitar que esto vuelva a presentarse y que ciertos personajes usen la curul como una coraza para llegar al poder y eludir la justicia. La presentación de las hojas de vida y su revisión, por parte del Jurado Nacional de Elecciones, no puede seguir manejándose negligentemente como ha sucedido en esta elección.

Igualmente, debería ponerse en agenda la revisión del beneficio de la inmunidad, hoy totalmente desfigurada en sus fines y alcances. ¿Se eliminará como propuso el plan de gobierno de Ollanta Humala y como lo hizo Colombia para evitar que narcotraficantes se conviertan en congresistas? ¿O se restringirá el beneficio solo para delitos cometidos por los representantes antes de ser elegidos?

En todo caso, este Parlamento ha demostrado que los beneficios constitucionales –antejuicio, juicio político, inviolabilidad e inmunidad– han sido abusados por muchos de sus miembros y a eso hay que ponerle coto.

SE ACUMULAN LAS DENUNCIAS
Abugattás pide que Chehade sea investigado

Presidente del Congreso solicita que la Comisión de Ética vea su caso. Segundo vicepresidente habría influido en los cambios en la PNP

Lunes 17 de Octubre del 2011

Su instalación esperó casi tres meses y, pese a la larga lista de legisladores cuestionados, ni siquiera hay un acuerdo definitivo sobre con quién empezará. Al parecer, la celeridad no es un atributo que le pueda calzar a la Comisión de Ética del Congreso.

Recién mañana los siete integrantes de este grupo de trabajo se reunirán a las 6 p.m. para evaluar qué casos les corresponde investigar. “Tenemos que ver en qué casos se violó el código de ética parlamentaria. No podemos investigar delitos cometidos antes de ser congresistas”, explicó el presidente de esta comisión, Humberto Lay.

Y por si fuera poco, ayer en “Panorama” el titular del Parlamento, Daniel Abugattás, le dio a la comisión un trabajo adicional, pues afirmó que el segundo vicepresidente de la República y también legislador, Omar Chehade, deberá ser investigado en la Comisión de Ética.

Esto, a raíz de la denuncia de IdeeleReporteros, según la cual Chehade habría interferido en los ascensos policiales.

Abugattás sumó otro nombre, el del parlamentario Rubén Coa, a la lista de investigados.

Por su parte, Lay, agregó que, debido a un pedido especial del presidente del Congreso, los primeros en ser investigados serían Celia Anicama y Amado Romero.

“Con tantos casos vamos a trabajar sobretiempo porque queremos hacer las cosas con celeridad. Justicia que tarda no es justicia. Hay expectativa de la población para que se castigue pronto. No queremos que se piense que hay encubrimiento o blindaje”, dijo.

Sin embargo, al ser consultado por este Diario sobre cuántas veces sesionarán por semana –tomando en cuenta el número de casos pendientes– y sobre cuándo sería la segunda sesión, Lay no pudo precisar fechas: “Eso aún no lo sabemos”.

WILDER RUIZ TAMBIÉN
Lay señaló también que la comisión que preside no se limitará a investigar los casos presentados por la fiscalía. Informó que enviarán un oficio al Ministerio Público para que les remita la información sobre los legisladores con denuncias pendientes de forma directa. ¿Cuándo? Tampoco lo detalló.

Agregó que en la lista general que evaluarán mañana incluirían al congresista Wilder Ruiz, de Gana Perú, quien pese a tener 28 procesos abiertos (fiscalía y Poder Judicial) no fue parte de la lista remitida por la fiscalía a la Mesa Directiva y que leyó el titular del Legislativo el pasado viernes.

“Otros casos también serán considerados. No hay limitaciones. Seguro hubo una omisión [en caso de Wilder Ruiz]. Pero esa lista no nos limita”, aseguró.

Lay insistió en que, aunque existan intenciones de celeridad, se debe llevar el debido proceso.

“Las acusaciones son muy graves. Aparentemente hay pruebas, pero por presión mediática o de la opinión pública no podemos saltar etapas. La sanción final debe ser justa e incuestionable”, manifestó.

LOS ASESORES
El presidente de la Comisión de Ética explicó que, debido a la cantidad de congresistas cuestionados, se duplicará el número del equipo técnico y buscarán la asesoría ad honórem de abogados de prestigio.

Sin embargo, Lay nuevamente no pudo precisar el número de integrantes del equipo técnico de esta mesa de trabajo y tampoco quiénes serán los abogados asesores porque “aún lo están evaluando”.

“No hay tiempo para concursos, pero aseguro que serán de trayectoria intachable”, dijo.

OPINIONES
JAVIER BEDOYA. CONGRESISTA APGC
“La inmunidad parlamentaria se discute porque constituye una especie de coraza protectora que no siempre es bien utilizada. Hay otra clase de males como chantajear con el Poder Judicial sin que nada sirva de tamiz. Con sacar la inmunidad no corregimos nada”.

XAVIER BARRÓN. EX CONGRESISTA PPC
“La inmunidad no debería alcanzar para los delitos comunes, solo para los de función [parlmentaria]. Su aplicación se ha ido deformando con el tiempo hasta convertirse en impunidad. el buen parlamentario no necesita que nadie lo proteja porque ha adecuado su vida al derecho. Hay vacío absoluto en este tema”.

PERCY MEDINA. ASOCIACIÓN TRANSPARENCIA
La inmunidad no puede asumirse como un derecho personal, es una atribución del congreso para defender a sus miembros ante eventuales ataques políticos. en vez de pedir, se debería dar por levantada, salvo que el congreso considere que la denuncia tenga contenido político”.

ENCUESTA DE EL COMERCIO ELABORADA POR IPSOS APOYO

Lima, la ciudad más peligrosa

La capital es la urbe más riesgosa del país para el 75% de los peruanos. El 84% de los encuestados siente temor al caminar por la calle

Por: Katherine Subirana Abanto
Lunes 17 de Octubre del 2011

La inseguridad ciudadana que se respira en medio del smog producido por los automóviles que contaminan la capital no es desconocida para el resto del país. Y queda demostrado con la última encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo, en la que el 75% de peruanos coloca a Lima como la ciudad más peligrosa del Perú, seguida por Trujillo (52%) y Chiclayo (22%).

“Esta percepción no sorprende, pero sí llama la atención”, dice Carlos Romero, especialista en seguridad ciudadana de la ONG Ciudad Nuestra, quien recuerda que este resultado coincide con los trabajos realizados con anterioridad por esa institución.

“La percepción de inseguridad del ciudadano es tan alta que no quiere ni salir a la calle”, explica. Por ello no sorprende que el 84% de los encuestados considere la vía pública como el lugar más inseguro.

Pero la vía pública es casi igual de peligrosa como el transporte público, según el 83% de los encuestados. ¿Qué hace que el transporte se ubique en segundo lugar en percepción de peligrosidad? Romero dice que eso se debe a la sucesión de asaltos en taxis, colectivos y vehículos de transporte público (metropolitano o interprovincial). A ello se suma que, de acuerdo con estudios anteriores, los paraderos son considerados zonas inseguras.

¿INDIFERENCIA?
¿Llama la atención que el 59% de los encuestados afirme que ante un acto de violencia no hace nada o se aparta? Para Romero, esta indolencia ante la victimización ajena se debe a que el temor por la victimización propia es mucho mayor. “Siempre temen represalias”.

Pero quienes se supone que velan por la seguridad de los pobladores tampoco quedan bien parados. El nivel de desconfianza se expresa en que solo el 19% avisa a la policía y el 11% al serenazgo. Es cierto que estudios en el pasado han demostrado la poca confianza en esas instituciones, pero Romero considera que estos números desfavorables se explican porque ninguna de ellas ha hecho un trabajo adecuado para cambiar la percepción. “Esto revela, sin duda, una debilidad institucional preocupante”. Solo el 3% se involucra en intentar ayudar al prójimo en problemas. Las calles no están para héroes.

La relación entre la percepción de violencia y la victimización real se justifica más en el ser testigo que protagonista de un hecho violento. Según Apoyo, el 15% de encuestados fue víctima de un asalto violento, y el 11% de un asalto a mano armada. Sin embargo, que el 37% manifieste haber sido testigo de un asalto violento y el 27% de un asalto a mano armada es el alimento del temor que palpita en los ciudadanos.

“Es un llamado de atención a los responsables de la seguridad”
El gerente de Seguridad Ciudadana del Concejo de Lima, Gabriel Prado, dijo que la alta sensación de inseguridad en la población que muestra la encuesta de El Comercio es un llamado de atención a los responsables de la seguridad ciudadana en distintos ámbitos. “Nos obliga a trabajar mejor las acciones coordinadas: la policía, la fiscalía, el Poder Judicial y los municipios”, reconoció.

Para él, la alta percepción de violencia (62%) y el alto índice de personas que consideran Lima como la ciudad más insegura del país (75%) se debe al aumento de la población capitalina y a la mejora económica en varios sectores. “Es cierto que la percepción de inseguridad es bastante más alta que los índices de victimización de la capital”, dijo.

Ya que solo el 19% de los encuestados recurre a la policía en caso de violencia y el 11% al serenazgo, Prado reconoció la importancia de que los operadores de seguridad sean un referente de confianza para el ciudadano víctima o testigo de un delito.

También hizo un llamado para que los ciudadanos no centren sus reclamos en las autoridades municipales. “Las facultades de los concejos en seguridad ciudadana son bastante limitadas, pero a quien más le exige la población al respecto es a los municipios. Por eso, debemos mejorar las acciones coordinadas”, señaló el funcionario edilicio.

RECOMENDACIONES
Al salir de casa, tome precauciones
Si toda la familia va a salir de casa y regresar tarde, sobre todo si su hogar no tiene alarma y no hay vigilante en la zona, procure dejar al menos una luz encendida y algún vecino a cargo.

Si toda la familia se ausenta por temporadas largas, considere contratar un servicio particular, dejar a alguien a cargo y dejar bajo custodia sus bienes más valiosos (por ejemplo, joyas).

Si va a ir al banco a retirar fuertes cantidades de dinero, procure hacerlo con la mayor discreción posible, vaya acompañado y tome rutas distintas para ir y regresar de la entidad bancaria. Pida ayuda si observa algún movimiento sospechoso a su alrededor y evite tomar taxis desconocidos.

Si usted sale en carro, procure dejarlo en una playa de estacionamiento de confianza. Verifique que los seguros estén puestos y no deje objetos valiosos sobre los asientos del vehículo.

ANTECEDENTES
Inseguridad y violencia en Lima
[4/8/2011] En un intento de asalto hieren a la hija del congresista Renzo Reggiardo, Arianna, frente a la oficina particular del legislador en San Borja. La pequeña de 9 años recibió un impacto de bala en el tórax cuando abordaba la camioneta del legislador junto a su madre, Carla Dávila.

[12/9/2011] La comisaría de Miraflores recibe una llamada que informa que había un artefacto explosivo en el edificio de Scotiabank, en la cuadra 6 de la avenida Larco. Tras una exhaustiva investigación, se descartó la presencia de un explosivo en la zona.

[14/9/2011] El ministro del Interior, “scar Valdés, informa que dos sujetos armados robaron una camioneta 4×4 asignada al programa Juntos. Esto, en la Panamericana Sur, a la altura del Pentagonito y cerca de la casa del primer ministro Salomón Lerner Ghitis.

[14/9/2011] Eduardo Amílcar Meza, uno de los agentes de seguridad del congresista Renzo Reggiardo, es asaltado, golpeado y abandonado desnudo en Independencia. Meza fue abordado y encañonado por dos sujetos cuando detuvo su auto Toyota debido a la congestión vehicular.

SON VISTOS COMO LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA INSEGURIDAD EN LOS ESTADIOS

Encuestados no quieren a barristas violentos
Lunes 17 de Octubre del 2011

La sensación de inseguridad en los estadios de fútbol se ha incrementado después de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, pero eso no quiere decir que los estadios hayan sido percibidos antes como totalmente seguros. Lo cierto es que el 87% de los peruanos cree que no es seguro asistir a estos escenarios deportivos para ver partidos del campeonato Descentralizado.

Estudios como los realizados por los sociólogos Aldo Panfichi o Federico Tong han analizado desde los años 90 los altos niveles de violencia del fútbol peruano, protagonizado sobre todo por las barras bravas. Entonces no sorprende que el 55% de los encuestados reconozca a estas barras como las principales responsables de la violencia en los estadios.

La responsabilidad de la seguridad dentro de los estadios divide a los encuestados. El 51% considera que deben ser los mismos clubes de fútbol los encargados de garantizarla, lo que implicaría la contratación de personal de seguridad particular.

El 40% considera que agentes de la Policía Nacional deberían seguir encargándose de brindar seguridad en los estadios de nuestro país.

La mejor medida para reducir la violencia en los estadios, según el sondeo de El Comercio realizado por Ipsos Apoyo, sería impedir el ingreso de los barristas violentos (91%), y prohibir que los clubes de fútbol obsequien entradas a los barristas (77%).

AFP: NORMAS QUE HAY QUE REVISAR

¿Es posible que la pensión de invalidez sea inalcanzable?
Por: Henry Pease García *

Lunes 17 de Octubre del 2011

No suelo escribir sobre casos individuales en ningún tema, pero cuando algo adquiere secuencia y se repite debe ser evaluado. La legislación sobre las AFP no fue debatida ni en el Congreso ni en la ciudadanía, menos aun los reglamentos: no eran tiempos de democracia.

Las AFP funcionan bien, incrementan el capital que ahorramos forzosamente y aseguran una pensión elemental o un uso prorrateado de lo ahorrado individualmente. Lo que es inconcebible es que una persona enferma, que ya no puede trabajar, no acceda a una pensión de invalidez ni siquiera a partir de lo que ya ha ahorrado.

Eso le pasa a Mayyen Tacson, quien ya ha aparecido en un programa de televisión y es evidente su incapacidad para trabajar. ¿Por qué va a esperar a los 65 años para hacer uso del capital acumulado en su AFP? ¿Por qué no existe un sistema de compensación que en casos de invalidez compense más allá de lo acumulado individualmente?

Salimos de un seguro social que compensaba socialmente pero que no administraba eficientemente lo que aportábamos y había sido noqueado por la hiperinflación del primer gobierno de Alan García y el mal manejo de todos los gobiernos anteriores y posteriores. Como siempre, el bandazo nos llevó al otro extremo. Hoy solo se ahorra individualmente y cada uno baila con su pañuelo, aunque se enferme. Pero lo que ya es el colmo es que las normas impidan a una persona enferma hacer uso de lo que individualmente acumuló y tenga que esperar a cumplir 65 años para usar su fondo.

El reglamento establece dos instancias de decisión. En la primera instancia “supuestamente técnica”, todos los médicos son puestos por las AFP y la Asociación Peruana de Seguros, es decir, la parte interesada. En la segunda interviene la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP pero parece que con el mismo ojo porque la información que recibimos indica que solo se concede invalidez total cuando las personas están en fase terminal y morirán en unos meses, y esa no es la razón de ser de una declaratoria de invalidez total.

Alguien debe velar por el interés público –del público– y, en este caso, la función le corresponde al superintendente de Banca y Seguros. Pero las propias AFP, que hoy tienen a Beatriz Merino, una persona con confianza pública, debieran intervenir. ¿Por qué en esas instancias no interviene un médico del Colegio Médico y un médico de la seguridad social? Los tiempos del fujimorato, en que el pensamiento único excluyó instituciones importantes, además de muchos peruanos, han terminado. Hay que crear condiciones de equidad y comenzar por temas importantes para pocas personas y, por lo tanto, incapaces de crear forados, pero esenciales para una sociedad con responsabilidad social.

Debe revisarse el reglamento de la Ley del Sistema Privado de Pensiones. El DS 004-98-EF no asegura condiciones de equidad pero la autoridad que supervisa el interés del público tiene que hacerlo y parece que la superintendencia tiene muchas otras ocupaciones antes que esta.

[*] Ex Presidente del Congreso

La intolerancia se expande en la región
Lunes 17 de Octubre del 2011

ARGENTINA
CRISTINA A LA OFENSIVA
Se ha intentado desacreditar al periodismo independiente y se han multiplicado los ataques contra aquellos que buscan interpelar al poder. En los primeros seis meses del año, la publicidad oficial en los diarios de Buenos Aires se duplicó y se concentró en dos medios cercanos al gobierno. Ellos reciben el 38% frente a los dos periódicos de mayor circulación que apenas llegan al 2,5%.

CUBA
EL MISMO PANORAMA
Nada ha cambiado en la isla, salvo el hecho de que las detenciones (por pocos días u horas) de opositores han recrudecido. Se denunció que el régimen cubano le retiró la acreditación al corresponsal del diario “El País” de España, quien llevaba 20 años de cobertura. A otros corresponsables extranjeros no solo no les renovaron la licencia, sino simplemente no los dejan entrar al país.

VENEZUELA
CONTINÚA EL ACOSO
Solo en agosto, 550 personas fueron asesinadas en el país, pero los jefes policiales están prohibidos de dar declaraciones hace siete años. El arbitrario cierre del semanario “Sexto Poder” y el acoso judicial contra Globovisión (tiene siete procesos abiertos) también fueron denunciados. Además, se indicó que ‘hackers’ defensores del régimen chavista vienen atacando a la oposición.

BOLIVIA
SE LIMITA LA LIBERTAD
El 90% de los periodistas admite que está obligado a ejercer la autocensura por temor a consecuencias legales. Una ley establece que publicar ideas racistas o discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de la suspensión de la licencia de funcionamiento y que el comunicador o propietario del medio será sancionado con penas de uno a dos años de cárcel.

QUÉ SE VIENE
Humala en la SIP
Al mediodía, el presidente Ollanta Humala inaugurará formalmente la asamblea.

Hoy participa Assange
A través de una videoconferencia, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dialogará con la SIP a las 3 p.m.

TRES PERIODISTAS PERDIERON LA VIDA

Balance negativo en el Perú por asesinatos y acoso judicial
Lunes 17 de Octubre del 2011

Una turbulenta campaña electoral, un creciente clima de intolerancia frente a la fiscalización de la prensa y el asesinato de tres periodistas en tres meses es el balance negativo presentado por el Perú ante la SIP.

El presidente del Consejo de la Prensa, Luis Agois, encargado de exponer el informe nacional, resaltó que los crímenes cometidos fueron ajenos al contexto electoral. El primer caso fue el de Julio Castillo Narváez, de Radio Ollantay de La Libertad, asesinado el pasado 3 de mayo mientras almorzaba en un restaurante local. El periodista, un arduo crítico del entorno del gobierno regional, había recibido amenazas de muerte.

Asimismo, el 6 de setiembre, Pedro Alonso Flores Silva, director del programa “Visión agraria”, de Casma, recibió dos balazos y murió dos días después, mientras que José Luis Oquendo Reyes, periodista y dirigente de Construcción Civil, fue asesinado el 14 de setiembre por tres desconocidos. La impunidad se mantiene en estos casos.

Agois mencionó los actos de intimidación y amenaza durante la campaña electoral contra el conductor de “La hora N”, Jaime de Althaus, agredido por simpatizantes de Gana Perú en la puerta del canal, y los directivos del diario “La Primera”, quienes recibieron coronas fúnebres por su línea editorial de apoyo a la candidatura de Ollanta Humala. Los despidos de la productora general Patricia Montero y el productor de noticiero José Jara, ambos de Canal N, también fueron mencionados, así como el no haberse renovado el contrato a la conductora de “Prensa libre” Rosa María Palacios.

Las denuncias presentadas por el JNE contra al menos diez diarios por infracciones en la publicación de fichas técnicas tampoco pasaron desapercibidas. Se mencionaron la condena a dos años de prisión suspendida al director de “Perú.21”, Fritz Du Bois, y a Gessler Ojeda por una columna de opinión y el encarcelamiento del periodista Paul Garay Ramírez por llamar enano erótico a un fiscal.

La despenalización del delito de difamación no fue expuesta en el informe peruano.

Mientras tanto, anoche, en Palacio de Gobierno, al dar la bienvenida a los miembros de la SIP, el primer ministro, Salomón Lerner reafirmó el pleno respaldo del gobierno a la libertad de prensa.

NUNCA EN DOMINGO

Ciro, Walter y los ‘otorongos’
Por: Fernando Vivas

Lunes 17 de Octubre del 2011

CIRO NO DESCANSA. En su perverso afán de proveer historias dominicales, fuentes judiciales o policiales dieron a “Reporte semanal” un video con un interrogatorio a Rosario Ponce en la que esta carga contra la familia del desaparecido Ciro Castillo Rojo, contando lo que su ex pareja supuestamente evocaba de su infancia: “[Ciro me decía que] su papá tomaba mucho y golpeaba a su mamá”. Acto seguido, allí estaba, la compungida madre en el set, quebrándose ante lo que llamó ‘maldad’ de Rosario. Otras notas trataron de explorar un indicio –un trapo con manchas de sangre– pero solo un análisis de ADN ya encargado por la fiscal Rosario Lozada podría probar algo. Esa pista podría ser lo último en investigarse antes de que se cierre el caso. De suceder esto, bien harían los dominicales en investigar otras desapariciones nunca resueltas en el Colca, para no alargar y exacerbar las expectativas por resolver el caso de Ciro.

WALTER TAMPOCO.
En “Punto final” aparecieron nuevos testigos que aseguran que Walter Oyarce no fue empujado de un palco en el estadio Monumental, sino que se cayó en medio de una gresca. Simplemente se oyeron los testimonios, pues no se investigó a los testigos ni se los ubicó en videos o fotos que muestren que estaban cerca de los hechos. Jamil Ghaliya, el primer testigo presentado por la defensa de David Sánchez-Manrique, replicó las acusaciones de su ex pareja Viviana Olcese, pero tampoco fue investigado en el reportaje.

OJO A LOS ‘OTORONGOS’. Aunque el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, tuvo una reacción rápida pidiendo la separación de Celia Anicama y estuvo en “Panorama” hablando de la ‘decepción’ que le producen las denuncias a sus colegas, la lista enumerada por todos los dominicales es abrumadora. El caso de Celia Anicama, la ‘robacable’, se ha convertido, por sus cínicas respuestas y las de su pareja Eloy Yong, divorciados por conveniencia según admiten entre quecos, en un retorcido espectáculo. El caso que más llamó la atención es el de Carlos Bruce, que asegura que su investigación sobre lavado de activos se debe a los dichos de José Huayipa, quien tendría que demostrar que recibió dinero de él.

DESALOJO EMBLEMÁTICO. El lanzamiento de la familia de Petronila Luna, con los policías observando a los matones arrastrar a una madre con su niño, fue presentado como emblemático del tráfico de propiedades con ayuda de la corrupción judicial y registral.

PREOCUPANTE IDEA ANTIDEMOCRÁTICA

“Si Ollanta cierra el Congreso, lo aplaudirían”

Ulises Humala dice que opinión pública estaría a favor de que mandatario tome esa medida

Lunes 17 de Octubre del 2011

Ulises Humala siempre ha sido uno de los que más ha objetado las ideas de su hermano, el presidente Ollanta Humala, sobre todo las del primer plan de gobierno de Gana Perú. Pero ayer se mostró a favor de que este cierre el Parlamento, sobre todo por los constantes casos de congresistas cuestionados.

“Creo que si el presidente decidiera cerrar el Congreso, la opinión pública lo va a aplaudir. Cada vez estamos con un Parlamento peor. Me da la impresión de que este es peor que el anterior. Encima, estas decisiones de ir a hacer sesiones descentralizadas como la de Ica, me da la impresión de que se están despilfarrando los recursos públicos por nada”.

Además, el mayor de los hermanos Humala Tasso comparó la actual coyuntural congresal con la que hubo antes del autogolpe del 5 de abril de 1992 de Alberto Fujimori, en el que cerró el Legislativo. “Si las cosas siguen así, creo que podríamos llegar a una situación bien parecida. Se está desprestigiando completamente”.

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, rechazó las declaraciones de Ulises Humala. “Es una posición irresponsable, absurda y la condenamos. Además, el señor no es de Gana Perú”, afirmó.

El vocero fujimorista Rolando Reátegui dijo que el autogolpe fue una medida excepcional que no se volverá a repetir.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, se mostró a favor de una nueva Constitución. “Creo que el Perú la necesita, a corto plazo, previa una asamblea constituyente”, dijo en “ADN Político”.

ENTREVISTA. FERNANDO ROSPIGLIOSI

“Quieren tener un control político de la policía”
Por: Mariella Balbi

Lunes 17 de Octubre del 2011

La lucha contra la inseguridad ciudadana está en peligro. Así lo advirtió Fernando Rospigliosi, quien, además, considera que hay una militarización de la policía.

¿Estamos ante una purga en la Policía Nacional del Perú (PNP) o se trata de una reforma policial?
Claramente es una purga que, además, no tiene fundamento. Es una de las típicas cosas que hacen los militares con la policía. Lo hicieron en el gobierno de Juan Velasco, con Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, y ahora también.

La razón formal para los cambios fue el pedido del presidente Ollanta Humala para que se identificara a los generales vinculados a la corrupción. ¿Han salido por esto?
Esa es una barbaridad porque no hubo ningún análisis sobre el desempeño de los generales pasados al retiro. Tampoco de los que se han quedado. Simplemente han nombrado a un general relativamente nuevo como director de la policía y, de acuerdo con la ley actual, copiada del Ejército, se van todos los que son más antiguos que él. No se ha hecho una evaluación, menos una selección. Por eso se han ido generales con acusaciones de corrupción y otros íntegros y honestos, los ineficientes y los muy eficientes. Igualmente se han quedado algunos buenos y otros malos. Simplemente ha habido un corte por antigüedad. Han salido en bulto, en mancha. Todo lo que dijo Humala, que hay que evaluar, es un cuento. Lo que quieren es tener el control político: quien está conmigo, quien es adicto a Adrián Villafuerte [militar, asesor presidencial en Defensa] y a Humala, se queda. El resto se va. Esa es la señal que están dando.

Son 29 los generales PNP cesados. ¿Acaso han contado hasta 29 para ver quién es adicto al régimen o no?
No. Desde el comienzo del gobierno, Villafuerte ha estado viendo esto. Han encontrado a una persona maleable, dúctil y la han puesto de director.

¿No está prejuzgando al general Raúl Salazar Salazar, actual director de la PNP?
No sé si lograrán manejarlo, pero su intención es claramente esa. Acá no hay ningún plan de reestructuración. En agosto cambiaron a 23 generales de la PNP de sus puestos, movieron al alto mando de la policía. ¿Para qué lo hicieron, si después venía esto? En agosto no tenían esta perspectiva. ¿Qué vendrá mañana? Nadie lo sabe. No hay ningún plan de reforma, solo la idea de control político.

Para el ex ministro del Interior Gino Costa estamos en buen camino…
No sé por qué lo dice. Estamos en un pésimo camino. Se veía venir que buscarían tener el control político de la policía y de las FF.AA. con fines inconfesables.

¿A qué se refiere? Teóricamente se busca combatir la inseguridad ciudadana.
Para nada. No tienen ningún planteamiento. Además, esta situación crea una inestabilidad tremenda en la policía y baja su eficacia en seguridad ciudadana y en otras áreas. Hay muchas unidades policiales importantes que en tres meses han tenido tres jefes. La Dirandro tenía un jefe, se cambia en agosto y luego en octubre. Igual en la Dirincri y en otras unidades. Además, el ministro ha anunciado una razia de 3.500 oficiales en el futuro inmediato. ¿Cómo vas a tener una policía con la moral alta, con deseos de mejorar su eficiencia con este maltrato?

¿Sobran oficiales en la PNP?
Sí, claro, pero no 3.500 como ha dicho el ministro del Interior, Óscar Valdés. ¿De dónde sale esa cifra? Hay un exceso de generales y coroneles ciertamente. Esto se puede modificar sin necesidad de hacer barbaridades. Los cambios se hacen a fin de año. Tranquilamente han podido esperar y tener un plan. Igual lo hizo Montesinos en 1990, apenas entró Fujimori sacó a muchos oficiales de la PNP.

No exagera usted cuando dice que el asesor Adrián Villafuerte es similar a Montesinos.
Es un aprendiz de Montesinos, está intentando serlo. Veremos si lo logra. Hizo su carrera con Montesinos, durante años fue el ayudante preferido del general César Saucedo, quien fue ministro del Interior, por cierto. Ahí aprendió y está tratando de poner en práctica sus conocimientos.

¿Villafuerte maneja a Ollanta Humala?
No. Es una relación parecida a la de Fujimori con Montesinos, con la diferencia de que Humala es también militar. Comparten el pensamiento militar, cosa que no tenía Fujimori, por eso el poder de Montesinos. Humala tiene sus propios intereses, pertenece a una promoción del Ejército. Pero le delega el poder a Villafuerte para hacer determinadas cosas. Por ejemplo, la purga policial.

Pero si se hace algo mal va a fracasar en seguridad ciudadana, afectará su aprobación.
Ellos creen que pueden manejar eso, pero se equivocan. Las cosas van a ir de mal en peor en seguridad ciudadana. Tienen una idea simplista de lo que es este problema. Creen que con gritos y órdenes y algunas acciones lograrán algo, pero no es así.

Que el presidente dirija el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana…
Eso fue creado en el 2002 como parte de la reforma. Es un organismo de coordinación del Ejecutivo con otros poderes y esto se repite en el ámbito regional y distrital. La idea es que coordine el municipio con el comisario y las autoridades. Con Humala a la cabeza ha cambiado de sentido, ya no sirve para nada. Ahora son reuniones públicas donde no se puede coordinar nada serio y están hechas para impactar en la opinión pública. Humala da órdenes, cosa que no puede hacer con el Poder Judicial, pero dice: “Me saca a los jueces corruptos”. Son barbaridades con efecto para la platea. A la gente le gusta, pero no sirve para nada.

Sin embargo, se ha comprado el franco a un grupo de policías.
Es una idea interesante, pero solo es un parche. Dicen que son 13.000 policías. Yo pienso que es un cuento. No hay tantos en esas zonas. La policía debe trabajar a tiempo completo, como en todo el mundo. Esto no se hizo por falta de recursos. Ahora hay dinero.

¿Para todos los policías?
Hay suficiente dinero. El problema es que Humala está amarrado porque ha prometido no tocar la cédula viva de la policía y las FF.AA. Se puede duplicar el sueldo a 100.000 policías, pero no a quienes están en el retiro. Eso no es sostenible.

¿Por qué no lo hizo usted cuando fue ministro?
Porque no había un centavo. Nosotros hicimos una reforma. El ingreso a la escuela de oficiales se le encargó a la Pontificia Universidad Católica. Se acabó con la vara y la coima. El puntaje de los ascensos no subía y bajaba como en el Ejército, donde se hace lo que les da la gana. No se podía mover ni una décima. Sacamos a 600 oficiales…

¿Y por qué se espanta con lo de ahora?
Que se pase al retiro a 3.500 oficiales es una cifra bien diferente. Y se hizo una selección, un estudio serio. Además, veníamos del régimen de Fujimori y Montesinos. Se trabajó tres meses, creamos una comisión evaluadora, totalmente diferente a lo de ahora. Se dice que pasarán al retiro 600 coroneles. El ministro sostiene que no lo hace ahora porque no tiene presupuesto para pagar las indemnizaciones. Es una razón increíble. Además, no se puede. Solo a partir del grado de mayor hay pases al retiro. Parece que no lo saben. Es inadecuado sacar a gente tan rápido. Se requiere un plan. Tampoco se puede decir que en el futuro, no conocemos en cuánto tiempo se va a botar tanta gente. Generas inestabilidad. La gente adentro está muy descontenta. La moral está por los suelos. Además, son maltratados por los militares.

¿A qué se refiere?
El presidente es militar, el ministro del Interior también. Igual el jefe de la Digemin, inteligencia de la Policía, el de Dicscamec, el de Defensa Nacional. Se ha metido a militares por todas partes. Repito, esto solo ocurrió con Velasco y con Fujimori y Montesinos, jamás en un gobierno democrático.

CRÍTICAS AL ASESOR DE PRESIDENTE HUMALA
“Villafuerte debería salir a la luz”
Lunes 17 de Octubre del 2011

Hoy lunes se presentará el ministro del Interior al Congreso. ¿Qué le preguntaría?
¿Cuál es su plan de reforma, a dónde van, qué quieren? Parece que quieren volver a 1970 con las especialidades.

Por lo conversado, usted cree que el ministro del Interior está pintado en la pared.
En parte creo que sí. Le han puesto a dos ex congresistas que no salieron elegidos en la Dirección de Migraciones y en la de Gobierno Interior, que elige a los gobernadores. Esos son los criterios para nombrar a la gente en el Ministerio del Interior y que sean militares. La policía debe ser civil, no militarizada. Cuando hicimos nuestra reforma, encontramos ese problema.

El ministro del Interior está desligado hace un buen tiempo del Ejército.
Sí, pero por qué cree que lo han puesto ahí. Porque es militar, fue el instructor de Humala. Dicho sea de paso, el Ejército está bien abultado de generales y coroneles y ahí sí no hay ninguna ‘reforma’. No sacan a 30 generales y a 600 coroneles de un porrazo. Pasan al retiro a sus adversarios, pero no hay purga como en la policía. ¿Por qué? Porque ellos son militares.

Se ha dispuesto que haya voluntarios en las comisarías para labores administrativas.
Eso es un desastre, se está copiando el servicio militar de las FF.AA. Eso no funciona para la policía porque es un ente profesional. No tiene servicio militar, la gente entra para hacer una carrera. No es difícil imaginar la corrupción que habrá. Otra barbaridad es querer convertir a las rondas en policías. En muchos lugares estas son muy violentas.

Se ha creado un fondo semilla para adquisiciones de la policía…
Esa es otra barbaridad. No han podido gastar casi su presupuesto, les sobra la plata. Es algo aterrador. Además, el presupuesto de la policía se ha duplicado porque hay más dinero en el Estado. ¿Para qué este fondo? Y encima piden colaboración del sector privado, “que se ‘moje’” ha dicho Humala. Las empresas pagan sus impuestos y el Estado los administra y los destina donde corresponda, y encima el Ministerio del Interior no tiene capacidad de gasto. Hasta ahora no vemos ningún cambio en las comisarías. Otra de las barbaridades que han hecho es involucrar al Ejército en la lucha contra el narcotráfico abiertamente. El Ministerio de Defensa emite comunicados en que dice que han incautado tantos kilos de droga. Eso es contra la ley, está prohibido. En los años 90 cuando los militares controlaron la zona del Huallaga la corrupción avanzó. Los militares tienen poder político, a diferencia de la policía. Cuando se descubre a un policía corrupto involucrado con el narcotráfico, lo metes preso. A ver, mete preso a un militar. No te dejan entrar al cuartel. Es muy peligroso lo que están haciendo.

¿Quién toma esa decisión? ¿El presidente Humala?
Humala, con Villafuerte y Daniel Mora. Este último, claramente no está capacitado para el cargo, hace lo que le dicen.

En el Huallaga y en el VRAE la policía y las FF.AA. trabajan en inteligencia conjuntamente.
Ja, ja, ja. Una fusión. Para nada, es lo mismo que quiso hacer Montesinos con el GEIN, sacarle información a la policía para que la usen los militares. Estamos repitiéndonos. Quieren utilizar la inteligencia, los instrumentos de la policía para sus propios fines.

Para usted, el ascenso de 10 generales del Ejército de la promoción de Ollanta Humala significa un copamiento. Pero los militares dicen que los ascensos han respetado los procedimientos institucionales.
Hay una proporción exagerada para la promoción de Ollanta Humala. Copamiento es botar al comandante general del Ejército y poner a uno de la promoción del coronel(r) Adrián Villafuerte, asesor de Humala. Qué casualidad, además algo fuera de la época de cambios. Quien van a controlar el Ejército será la promoción de Villafuerte y de Humala. En eso estamos.

¿Oiga, tan poderoso es Adrián Villafuerte? ¿Debería salir más a la luz?
Claro que debería salir a la luz. El Congreso debería citarlo para saber a qué se dedica y cuál es el papel que juega en las FF.AA. y en el Ministerio del Interior. Montesinos siempre permaneció oculto. Creo que no tiene la capacidad de Montesinos, es un aprendiz, un imitador, pero tiene un poder muy fuerte en ciertos ámbitos, como en los ministerios de Defensa y del Interior. Además, cuenta con el poder que le delega Humala. Todo funcionario debe ser fiscalizado, sobre todo cuando tiene mucho poder.

LORETO. RECORRIDO POR LA SELVA NORTE
Humala visitó localidades de la frontera con Colombia

Conversó con tropas y pobladores en Algodón, Putumayo y El Estrecho
Lunes 17 de Octubre del 2011

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visitó la tarde del sábado localidades y puestos militares de vigilancia en la frontera con Colombia. Así lo informó la Presidencia de la República.

Tras sobrevolar parte de la Amazonía, el mandatario llegó al puesto de vigilancia Algodón, localizado en la ribera del río Putumayo, en el extremo norte del territorio nacional. Allí fue recibido por la tropa que cumple su servicio militar, conversó con los soldados y les agradeció por servir al país en un lugar tan inhóspito como ese, donde no llegan el agua potable ni la electricidad.

Al encuentro del presidente también salieron los miembros de las 12 familias que integran el pueblo de La Esperanza, instalado cerca de Algodón.

Como parte del recorrido arribó al distrito de Putumayo. En la Plaza de Armas del lugar prometió regresar llevando electrificación rural, mejor educación, agua potable y construir una carretera que les permita comercializar los vegetales que producen.

Siguiendo el cauce del río Putumayo, el mandatario se desplazó después al puesto de vigilancia El Estrecho, llamado así porque se ubica en el lugar donde el referido río alcanza su nivel más angosto. Estuvo acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Howell. Visitó el puesto de vigilancia que la Marina de Guerra del Perú tiene en ese lugar.

Humala culminó sus visitas en la localidad de Flor de Agosto, donde conversó con la población. Los pedidos en esta localidad estaban centrados en la construcción de una carretera.

PARA RECORDAR
Ley Corina
Como informó ayer este Diario, el presidente Ollanta Humala estuvo la mañana del sábado en la capital de Loreto, donde firmó la derogación de la Ley Corina, que declaraba de necesidad pública el transvase de las aguas de los ríos Marañón y Huallaga hacia la costa peruana.

Ofreció mejoras
Durante su encuentro con la población de Iquitos prometió remodelar los hospitales regionales de Iquitos y Yurimaguas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment