Wednesday, October 26, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.57

 

Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí

 
 


Boletín nº
57

Twittear Compartir en Facebook
 

 Sumario
Tema del mes

Afrontar el reto mundial de garantizar un aire limpio

En muchas ciudades la contaminación del aire está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente, según un trabajo sin precedentes de recopilación de datos sobre la calidad del aire dado a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

> Amplía información

Agenda

BioCultura Madrid 2011 - Feria de productos ecológicos y consumo responsable.

Del 3 al 6 de noviembre 2011 - XXVII edición - Feria de Madrid-Ifema


> Amplía información



Noticias Salud y Medio Ambiente

Francia prohíbe el Bisfenol A en cualquier envase alimentario


> Amplía información


El móvil puede ser cancerígeno en niños y expertos aconsejan usar auriculares

> Amplía información


Brenda Eskenazi: "La exposición a productos químicos en el útero tiene efectos en la salud de por vida"


> Amplía información


El ruido del tráfico también es enemigo de nuestro corazón

> Amplía información

Documentos  

Contaminantes químicos. Estudio de dieta total en Cataluña, 2008



> Amplía información

Ventajas del compostaje


> Amplía información


 

[VER más información de actualidad sobre Salud y Medio Ambiente]


El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende ser un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por Ecología y Desarrollo, en coordinación con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad, recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

Afrontar el reto mundial de garantizar un aire limpio

 
 

Más de 2 millones de personas mueren cada año

La OMS estima que más de 2 millones de personas mueren cada año a causa de la inhalación de pequeñas partículas contaminantes del aire de espacios interiores y exteriores. Las partículas PM10, de menos de 10 micras de tamaño, pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores. Las directrices de la OMS sobre calidad de aire establecen una cifra de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como media anual, pero los datos hoy publicados muestran que en algunas ciudades la media de PM10 ha llegado hasta 300 µg/m3.

Principales conclusiones

Las principales conclusiones de esta nueva recopilación son las siguientes:

  • Los niveles persistentemente elevados de contaminación por partículas finas son comunes en muchas zonas urbanas. Esas partículas provienen a menudo de fuentes de combustión tales como centrales eléctricas y vehículos de motor.
  • La gran mayoría de las poblaciones urbanas sufren una exposición media anual a partículas PM10 que supera el nivel máximo de 20 µg/m3 recomendado en las directrices sobre calidad del aire de la OMS. En promedio, solo unas pocas ciudades respetan actualmente los valores de referencia de la OMS.
  • En lo que respecta a 2008, la mortalidad estimada atribuible a la contaminación atmosférica en las ciudades asciende a 1,34 millones de muertes prematuras. Si se hubiesen aplicado universalmente las directrices de la OMS, ese año la cifra habría sido de 1,09 millones. El número de muertes atribuibles a la contaminación atmosférica en las ciudades ha aumentado desde la estimación anterior de 1,15 millones de muertes en 2004. El aumento de la mortalidad que según las estimaciones puede atribuirse a la contaminación del aire urbano se explica por los recientes aumentos de la concentración de contaminantes en la atmósfera y del tamaño de las poblaciones urbanas, así como por el hecho de que se dispone de más datos y se emplean mejores métodos.

"La contaminación atmosférica es un problema de salud ambiental de gran alcance, y es fundamental que redoblemos los esfuerzos para reducir la carga sanitaria que genera", ha señalado la Dra. María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente en la OMS. "Si vigilamos y gestionamos adecuadamente el medio podemos reducir de forma considerable el número de personas con enfermedades respiratorias y cardiacas o con cáncer de pulmón. En todo el mundo, el aire de las ciudades presenta a menudo una alta densidad de gases de escape, humo de fábricas y hollín de las centrales eléctricas que queman carbón. En muchos países no hay una normativa de calidad del aire, y cuando la hay los criterios nacionales y su aplicación varían considerablemente."

Fomentar la toma de conciencia sobre los riesgos sanitarios

La OMS hace un llamamiento para fomentar la toma de conciencia sobre los riesgos sanitarios de la contaminación atmosférica urbana, aplicar políticas eficaces y vigilar estrechamente la situación en las ciudades. Se calcula que una reducción desde una media de 70 µg/m3 de PM10 a una media anual de 20 µg/m3 de PM10 se traduciría en una reducción del 15% de la mortalidad, lo que supone un enorme beneficio en términos de salud pública. A niveles más altos de contaminación, reducciones similares no harían disminuir tanto la mortalidad, pero tendrían con todo importantes efectos beneficiosos para la salud.

"Las soluciones a los problemas de contaminación del aire exterior diferirán de una ciudad a otra en función de la contribución relativa de las fuentes de contaminación, de su grado de desarrollo y de la geografía local", ha dicho el Dr. Carlos Dora, coordinador de la OMS en Intervenciones en pro de unos Entornos Saludables, del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente. "Lo mejor que puede hacer una ciudad para explotar al máximo la base de datos de la OMS es vigilar sus propias tendencias de contaminación del aire a lo largo del tiempo para identificar, mejorar y ampliar a gran escala las intervenciones eficaces."

Los factores que más contribuyen a la contaminación atmosférica

Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, los factores que más contribuyen a la contaminación atmosférica urbana son el transporte motorizado, los pequeños fabricantes y otras industrias, la quema de biomasa y carbón para cocinar o como medio de calefacción, y las centrales eléctricas que usan carbón. La quema de madera y carbón para calentar las viviendas contribuye en gran medida a la contaminación del aire, sobre todo en las zonas rurales en los meses más fríos.

"Se requieren medidas locales, políticas nacionales y acuerdos internacionales para frenar la contaminación y reducir sus efectos generalizados en la salud", ha dicho el Dr. Michal Krzyzanowski, Jefe del Centro Europeo de la OMS para el Medio Ambiente y la Salud, en Bonn, Alemania. "Los datos sobre vigilancia de la calidad del aire difundidos hoy resaltan las regiones donde más necesario es actuar y nos permiten evaluar la eficacia de las políticas y medidas aplicadas."

Notas para los redactores:

Los datos reunidos sobre la calidad del aire proceden de fuentes nacionales o de ciudades específicas de acceso público, basadas en los resultados de la vigilancia de la calidad del aire realizados por las distintas ciudades. Los valores incluidos en la base de datos proceden de los sitios de vigilancia existentes en las ciudades, incluidos bordes de carreteras, pero descartando focos industriales y de otro tipo que no son representativos de la exposición de muchas personas (por ejemplo cruces de carreteras), para no sobrestimar los valores.

Los valores considerados en la base de datos, incluidos los niveles de PM10 notificados, representan promedios anuales. Las PM10 son un indicador importante de la contaminación del aire urbano y de los riesgos sanitarios asociados a las mezclas complejas de contaminantes que suelen encontrarse en las ciudades. Las partículas PM10 más pequeñas pueden penetrar profundamente en los pulmones, pasar a la sangre y dañar muchos sistemas orgánicos. Para algunas ciudades se dispone de mediciones de partículas aún más pequeñas, como las PM2,5, que se han incluido también en la base de datos.

Los datos están basados en mediciones realizadas entre 2003 y 2010, pero la gran mayoría se refieren al periodo 2008 - 2009. Los valores presentados corresponden a ciudades concretas, poblaciones urbanas de los países (cuando ha sido posible), y regiones de la OMS.

Estos conjuntos de datos sobre la calidad del aire, junto con las actualizaciones más recientes sobre la carga de morbilidad conexa, y las preguntas más frecuentes al respecto, se pueden consultar en línea.

FUENTE: OMS [ VER ]


INFORMACIÓN RELACIONADA:

>> DKV Seguros y ECODES alertan de los peligros para la salud causados por la contaminación atmosférica

Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2010 Ante el reciente informe emitido por la OMS sobre la calidad del aire, desde DKV Seguros y ECODES queremos recordar la importancia que tiene la puesta en marcha de medidas para evitar la contaminación.

Según el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2010 realizado por ambas entidades, 300.000 personas en Europa podrían morir cada año por la polución

DKV Seguros y ECODES han dedicado el II Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente a estudiar los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud. El documento, elaborado por un grupo de expertos, da a conocer las principales causas de la contaminación atmosférica y los efectos que produce sobre nuestro organismo. Bajo el título Contaminación Atmosférica y Salud, hace un repaso sobre los últimos estudios realizados en torno a esta materia. [ VER nota de prensa ]

 

>> La polución afecta a las grandes ciudades [ VER ]

>> La OMS publica el primer mapa de la contaminación mundial [ VER ]

>> Los altos niveles de contaminación aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco a corto plazo [ VER ]

>> Ecologistas en Acción: 9 de cada 10 españoles respiran aire contaminado [ VER ]

 
 Noticias Salud y Medio Ambiente
 
Francia prohíbe el Bisfenol A en cualquier envase alimentario
 
 

La prohibición ha sido aprobada el 12 de octubre por la Asamblea Nacional con 348 votos a favor y 2 en contra. Entrará en vigor, para todos los envases alimentarios, el 1 de enero de 2014, excepto para los envases alimentarios destinados a niños menores de tres años: en ese caso la prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

El parlamento francés se ha basado en un informe reciente de ANSES, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la alimentación, el medio ambiente y el trabajo. Este informe se puede consultar en la web de ISTAS. Este informe plantea que "la evidencia científica disponible muestra que el Bisfenol A, incluso en dosis muy pequeñas, actúa como disruptor endocrino y puede afectar a la reproducción, a la metabolización de azúcares y grasas y al funcionamiento del sistema cardiovascular".

La decisión de Francia pone en cuestión las últimas actuaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Según André Cicolella, portavoz de Reseau Environnement Santé (RSE), una ONG que ha trabajado en Francia para visibilizar los efectos de BPA: "La credibilidad de la EFSA está en cuestión". "La EFSA - señala Cicolella - no puede continuar negando los resultados de las investigaciones científicas y defendiendo la existencia de una dosis mínima admisible". ISTAS, en colaboración con RSE, realizó recientemente, un vídeo donde explica los efectos del Bisfenol A para la salud, que también está disponible en la web.

[ VER Informe de ANSES, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la alimentación, el medio ambiente y el trabajo ]

[ VER vídeo donde explica los efectos del Bisfenol A para la salud de ISTAS, en colaboración con RSE ]

FUENTE: ISTAS [ VER ]

 


 
El móvil puede ser cancerígeno en niños y expertos aconsejan usar auriculares
 
 

El uso de teléfonos móviles puede producir cáncer de cerebro en los niños y por ellos los expertos en epidemiología ambiental aconsejan el uso de auriculares o altavoz, o que se envíen mensajes, pero que no pongan el aparato en contacto con la oreja, y si lo hacen, que sea a una distancia prudencial.

La alerta se ha dado en el 23 Congreso Mundial de la International Society of Environmental Epidemiology (ISEE), que se realizó en Barcelona con la asistencia de 1.200 expertos de más de 60 países, en el que el casi el 20% de las ponencias tiene relación con factores medioambientales y su repercusión en los niños.

Manolis Kogevinas, uno de los organizadores del encuentro y director del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona), explicó que ya hay evidencia de los efectos de las radiaciones no ionizantes de los móviles.

Añadió que aunque en este encuentro no hay resultados nuevos porque los últimos estudios en los que se clasificaron a los móviles como posiblemente cancerígenos los publicó hace poco la OMS, sí se va a presentar el protocolo de un nuevo estudio que financiará la Unión Europea, con una aportación inicial de 3,5 millones.

El estudio denominado "Mobi-Kids", lo coordinará el grupo del CREAL liderado por la Dra. Elisabeth Cardis, y servirá para identificar el riesgo de cáncer de cerebro en personas jóvenes, adolescentes y jóvenes adultos, debido al teléfono móvil.

Fuente: Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) [ VER ]

Información relacionada:

  • El Parlamento vasco insta a la protección de los menores ante las ondas electromagnéticas [ VER ]


     
     

Brenda Eskenazi: "La exposición a productos químicos en el útero tiene efectos en la salud de por vida"

 
 

Brenda Eskenazi es neuropsicóloga, epidemióloga y profesora en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley. Hace más de 30 años que examina los efectos de la exposición ambiental en la fertilidad masculina y femenina, el embarazo y la salud y el desarrollo infantil. Fue una de las primeras personas en todo el mundo en investigar estos temas, y sus estudios muestran que la exposición no sólo durante la infancia sino incluso dentro del útero tienen efectos que duran toda la vida y que pueden llegar a afectar a las generaciones siguientes.

Hace poco visitó Barcelona para participar en el congreso anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental y tuvimos la oportunidad de entrevistarla sobre los retos de su investigación y sobre qué podemos hacer para proteger nuestra salud y la de los niños.

Sus estudios muestran que la exposición de los niños puede tener efectos en otras etapas de la vida. ¿De qué consecuencias estamos hablando?

En general nos preocupa la exposición en los primeros años de vida -incluyendo dentro del útero- y los efectos en la infancia, porque estos efectos pueden estar asociados con otros que aparecerán también más tarde en la vida. Por ejemplo, es evidente que un niño que tiene una baja función pulmonar en la adolescencia, también la tendrá en la vida adulta. O si un niño tiene un bajo coeficiente intelectual, lo tendrá de por vida. Pero también hay algunos efectos directos de la exposición infantil o fetal que aparecen cuando se es adulto. Por ejemplo, cuando en los años 50 las mujeres tomaban dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos, el resultado fue que una pequeña proporción padeció cáncer vaginal y algunas quedaron infértiles. Y también hemos visto que sus hijas tienen una fertilidad más baja. Es un efecto en la segunda generación. Ahora estamos intentando averiguar si también pasa algo así con los productos químicos y la exposición ambiental. ¿Afecta la salud de la siguiente generación la exposición que recibimos en el útero?

¿Qué efectos de la exposición en niños o en el útero conocemos actualmente? ¿Y en qué circunstancias han ocurrido?

Sabemos que la exposición a algunos productos químicos o radiaciones pueden causar cambios irreversibles que pueden afectar la salud infantil -física o psíquica- de por vida. Los datos más evidentes son los de casos extraordinarios como las bombas nucleares de Hiroshima o Nagasaki, donde además de las muertes directas, hubo consecuencias en los fetos: menor peso y talla, presión sanguínea más alta y más tumores. Los niños nacidos tras el accidente de Chernobil en las áreas con radiación tenían bajo coeficiente intelectual y tasas elevadas de cáncer de tiroides. Y las niñas tenían un alto nivel de testosterona. El vertido de toneladas de mercurio en Minamata, Japón, en 1956, ha causado parálisis cerebral congénita, discapacidad intelectual y demencia, entre otros. El accidente químico de Seveso, en Italia, en 1976, ha afectado el ciclo menstrual, ha causado infertilidad y un riesgo de cáncer más alto. Son casos extremos, pero prueban que la exposición a sustancias químicas en el útero o en los primeros años de vida tienen efectos en la salud, de por vida.

Además de estas condiciones extremas de los accidentes químicos, ¿cuáles son los efectos de las dosis bajas a las que estamos expuestos en la vida diaria?

Las dosis bajas de productos químicos que tenemos alrededor cada día también tienen efectos, sí. Un ejemplo claro es el humo del tabaco en las mujeres embarazadas. Sabemos que provoca bajo peso en los bebés, pero eso no es todo. Debido a este bajo peso, ese niño puede tener problemas de salud a lo largo de los años, y también hemos encontrado una relación entre el tabaco en el embarazo y altas tasas de obesidad, hipertensión y baja fertilidad en aquellos hijos e hijas cuando llegan a adultos.

Otro ejemplo es el plomo. Es bien sabido que hay una relación entre los niveles altos de plomo y la criminalidad. E insecticidas como el DDT, en chicas que estuvieron expuestas antes de los 14 años, se ha asociado con el cáncer de mama. Otros estudios están investigando los efectos de los retardantes de llama que se usaban hace unos años, y también hay evidencias de los efectos continuados en la salud de la contaminación atmosférica. Son muchos los órganos que pueden verse afectados por la exposición ambiental, y uno de los temas que es realmente importante y que por ahora se ha estudiado poco es cómo afectan los agentes ambientales al sistema inmunitario. Es decir, a nuestra capacidad de responder a las diversas infecciones, o las vacunas, de manera adecuada.

El hecho es que por ahora no hay demasiados estudios sobre la exposición en los primeros años y los efectos en la salud hechos con humanos. Sí hay más con animales. Y todavía no tenemos claro si estas relaciones son causa-efecto, necesitamos investigar más con datos de humanos. Y debemos hacerlo. Necesitamos más información.

Esta exposición en los primeros años, ¿puede ser la causa de las cada vez más frecuentes alteraciones en la pubertad?

No es un tema fácil, porque pasan muchas cosas al mismo tiempo. Por un lado, tenemos más sustancias químicas en el medio ambiente, así como disruptores endocrinos que afectan el sistema hormonal. Pero también hemos visto, en animales, que algunos de estos agentes pueden causar obesidad, afectar el peso corporal. Si esto es cierto también en humanos, sabemos que el peso está relacionado con el momento de inicio de la pubertad. No sabemos que va primero, si el huevo o la gallina. Pero los cambios de masa corporal antes o alrededor de la pubertad son importantes. Aún no está claro si es alguna sustancia química la que dispara la obesidad y el inicio de la pubertad al mismo tiempo, o si afecta a cambios en el peso que después avanzan la pubertad, o viceversa. La causa también podrían ser las grasas en la comida, que crean obesidad, y pueden causar pubertad temprana. No es una respuesta sencilla.

Pero en este congreso hemos tenido varias ponencias sobre la pubertad temprana, o con retraso, y ambas pueden tener consecuencias negativas. Las dos ponen los pechos en peligro. Sobre todo la pubertad temprana, que sabemos claramente que es un factor de riesgo para el cáncer de mama.

Y en cuanto a la exposición a los plaguicidas que se utilizan en la agricultura, ¿cómo pueden afectar a los fetos y los niños?

Acabamos de publicar un artículo en el que mostramos la relación entre los plaguicidas organofosfatados, que se usan mucho en agricultura y se metabolizan en la madre durante el embarazo, y el coeficiente intelectual de niños de siete años. Y ya habíamos publicado que estos plaguicidas pueden estar relacionados con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Al mismo tiempo, dos estudios más han encontrado resultados similares. Y la convergencia de todos estos hallazgos nos hace preguntarnos si hay efectos neurotóxicos con niveles bajos de exposición a los plaguicidas organofosfatados. Sabemos que existen en los casos de niveles altos de exposición, pero con los bajos todavía no tenemos la respuesta, porque medir estas sustancias en el cuerpo humano es complicado. Pero los datos indican que podría haber efectos.

Con toda esta información, las familias pueden sentirse alarmadas y preguntarse qué pueden hacer para proteger a los niños.

Se pueden hacer cosas, cuidar de algunos detalles que quizá no sean una solución total, pero que pueden suponer una diferencia. Número uno: no usar plástico en el microondas. De hecho, utilizar tan poco plástico como sea posible. Si se desea utilizar el microondas, que sea con recipientes de vidrio. Y si es posible, beber de vasos de vidrio, de acero inoxidable o de aluminio. En cuanto a los plaguicidas, yo no defiendo la comida ecológica como única opción, porque a menudo su precio está fuera del alcance económico de mucha gente, y para mí lo más importante es que las mujeres embarazadas coman fruta y verdura fresca, sea ecológica o no. Y también es muy importante lavar bien la fruta y verdura, si es posible con un cepillo para eliminar los residuos que puedan tener en la piel. A veces me preguntan si es necesario usar jabón o algún otro producto de limpieza especial, y yo creo que no, sólo agua. Pero hay que limpiar incluso melones o sandías antes de cortarlos. Todo esto es para evitar los restos de plaguicidas.

También hay que evitar los utensilios de cocina -como las sartenes, por ejemplo -con revestimientos que sospechemos que puedan tener sustancias químicas. Hay muchas cosas prácticas que podemos hacer para proteger a los bebés, y sobre todo creo que las madres embarazadas deberían tomar estas medidas. Y, por supuesto, no acercarse a nadie que fume y no fumar ellas mismas de ninguna de las maneras. Ni tomar alcohol, porque no sabemos si hay un nivel seguro de consumo de alcohol durante el embarazo.

La investigación en la salud ambiental infantil ha crecido mucho en los últimos años. ¿Cuáles son los retos que se encaran en este campo?

Yo he estado haciendo esto desde hace 30 años, y cuando empecé podía contar con los dedos de una mano el número de personas que estaban estudiando la salud infantil ambiental. En la última década, los estudios sobre los efectos de las sustancias químicas en niños, y dentro del útero, se han multiplicado. Y en este congreso hemos visto más investigaciones que nunca sobre estos temas. Así que creo que en los próximos años se publicará mucha más información. Por este motivo hemos creado la International Society of Children's Health and the Environment (ISCHE), que agrupa a las personas que trabajamos en este tema, de manera que podamos crear algún libro blanco u otros documentos que resuman los resultados para que los políticos puedan ver lo que decimos los científicos. Creo que hemos llegado a un buen punto, y me hace sentir muy bien saber que tendremos más información para las próximas generaciones. Me da esperanza.

Pero para que toda esta investigación pueda avanzar, necesitamos la cooperación de mucha gente. La mayoría de estos estudios se basan en los datos de personas que aceptan compartir su información médica con fines científicos. Sólo puedo hablar por mí: yo misma he participado en muchos estudios. Creo que así puedo devolverle algo a la sociedad y asegurarme de que tendremos la información que necesitamos sobre la salud humana. Y como madre también lo he hecho, mi hijo también ha participado en muchos estudios. Por supuesto, nunca haría nada que le pudiera dañar, pero estos estudios se basan sólo en datos informativos. No nos deben dar miedo. Nunca tendremos la información que necesitamos nosotros, o nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos, si no participamos en estos estudios. Es fundamental para las próximas generaciones. Si queremos nietos sanos, tenemos que formar parte de estas cosas.

Necesitamos más datos para confirmar nuestras hipótesis, y para ampliar las investigaciones. Hasta ahora nos hemos centrado en la exposición de la madre, pero ¿qué pasa con el padre? ¿Cómo afecta la exposición del esperma a la salud infantil?

Tenemos que saber más.

Brenda Eskenazi es directora del Center for Environmental Research & Children's Health.

La Fundació Roger Torné, consciente de la necesidad de investigación en este campo, colabora con el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) para llevar a cabo un gran proyecto de estudio sobre el papel de los contaminantes en el aire , el agua y la dieta en la salud infantil, en el que participan cientos de familias de forma totalmente altruista. Por otra parte, encontrarán más información y medidas para proteger la salud de los más pequeños en la guía 'Salud infantil y medio ambiente. Una relación de por vida', editada por la Fundació y basada en los resultados de más de 150 estudios científicos de todo el mundo.

Fuente: BLOG Inspira de la Fundació Roger Torné por Anna Boluda [ VER ]

 
El ruido del tráfico también es enemigo de nuestro corazón
 
 

- Por cada 10 decibelios de más, el riesgo de padecer ictus incrementa en un 14%, y hasta el 27% en las personas mayores de 65 años.
- Las personas que se ven expuestas a un alto nivel de ruido aumentan en más de un 15% el riesgo de hipertensión arterial.
- Se recomienda evitar largas exposiciones al ruido, sobre todo por la noche.

El ruido no es precisamente discreto, pero algunas de sus consecuencias sí nos pasan desapercibidas. Más allá de lo evidente, una exposición prolongada al ruido del tráfico elevado también podría aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o ictus.

Lo advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), que se hace eco de un estudio del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague (Dinamarca).

Sus investigadores analizaron la asociación entre la exposición estimada al ruido ambiental y la incidencia de ictus. Se demostró que por cada 10 decibelios de más de exposición al ruido del tráfico, aumentaba un 14% la probabilidad de padecer esta complicación tras ajustar por otros factores. El estudio también demostró que este riesgo aumentaba hasta en un 27% en las personas mayores de 65 años.

Amenaza ambiental, como la polución

El ruido se está convirtiendo, cada vez más, en una de las consecuencias negativas de vivir en las grandes ciudades. Según un informe elaborado por la OMS, la contaminación acústica es, tras la polución, la segunda mayor amenaza ambiental. La Fundación Española del Corazón recomienda evitar en lo posible las exposiciones al ruido.

En Europa, aproximadamente el 30% de la población está expuesta a un promedio de ruido superior a los 55 dB tanto de día y como de noche, cifra que roza los máximos permitidos por la OMS (de 55 dB por la noche y 65 dB durante el día).

La situación en España también es alarmante, ya que, por ejemplo, según cifras del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, los madrileños soportan un nivel de ruido diario de 61.8 dB.

Riesgo cardiovascular

Otros estudios han indagado sobre el ruido como factor de riesgo cardiovascular. Investigadores alemanes demostraron que los sujetos expuestos a niveles altos de ruido tuvieron un aumento del 15,5% en el riesgo de padecer hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

"Aunque el ruido del tráfico no está considerado, por el momento, como factor de riesgo en sí mismo, cada vez existen más indicios de que la exposición continua a un ruido excesivo podría afectar de forma negativa a nuestra salud cardiovascular", afirma el doctor José A. Barrabés, de la Sociedad Española de Cardiología.

FUENTE: 20 minutos [ VER ]


INFORMACIÓN RELACIONADA:

>> El "Observatorio de Salud y Medio Ambiente" de DKV Seguros y ECODES, anuncia la publicación de su próximo monográfico dedicado a analizar los efectos del ruido sobre la salud.
Como en ocasiones anteriores, el Observatorio de Salud y Medio Ambiente contará con destacados especialistas en la materia para abordar la problemática del ruido, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, desde el rigor científico y el conocimiento de que hoy se dispone, de las consecuencias que la contaminación acústica puede tener sobre la salud y qué conductas, medidas o actitudes adoptar para minimizar estos riesgos. [ Más información ]

>> Guía El ruido ¿sólo una molestia?
En 2009 el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo editamos una guía que informa sobre las molestias que genera el ruido y sus posibles efectos adversos sobre la salud de las personas expuestas a este contaminante acústico. Dicha guía surgió de las aportaciones multidisciplinares del Seminario sobre Salud y Medio Ambiente de Aragón que organizan ambas instituciones.

Una exposición a la contaminación acústica continuada también puede producir efectos psíquicos nocivos (molestia, pérdida de rendimiento escolar y laboral, irritabilidad, agresividad, insomnio, etc). Incluso puede generar afecciones a funciones vitales (en el sistema cardiovascular, aparato respiratorio y digestivo, o sistema nervioso vegetativo). Se estima que un 40% de la población de la Unión Europea está expuesta habitualmente a niveles de presión sonora y un 20% a niveles de incomodidad acústica (alrededor de 180 y 90 millones de personas respectivamente).

[ VER Guía "El ruido, ¿sólo una molestia?" ]

>> Guía Ruido y Salud
Guía y miniguía Osman - Observatorio de Salud y Medio ambiente de Andalucía "Ruido y Salud". [ VER ]

> Subir
 


 Documentos relevantes en Internet

Contaminantes químicos. Estudio de dieta total en Cataluña, 2008  
 

El nuevo informe Contaminantes químicos. Estudio de dieta total en Cataluña, 2008 presenta la evolución de las concentraciones, la ingesta y el riesgo para la población de los contaminantes químicos a través de la dieta. Como novedad de este tercer estudio, que se presentará próximamente, cabe mencionar la incorporación de un nuevo grupo de contaminantes, los compuestos perfluorados (PFC), de los cuales destacan el sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA).

Estudio:

Estudio entero: Contaminantes químicos. Estudio de dieta total en Cataluña, 2008
Capítulo 1-2: Introducción y objetivos
Capítulo 3: Material y métodos
Capítulo 4: Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)

[ Fuente: Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ]




Ventajas del Compostaje - Informe de Amigos de la Tierra
 
 

El informe "Las ventajas del Compostaje" destinado principalmente a entidades locales muestra la viabilidad del compostaje y anima a la extensión de esta práctica como mejor opción al tratamiento de la fracción orgánica de los residuos.

Amigos de la Tierra lleva más de 12 años apostando por la práctica del compostaje doméstico, vermicompostaje y compostaje comunitario en más de 30 municipios y con más de 30.000 personas participando en los proyectos. Esta experiencia ha llevado a la ONG a elaborar un informe, donde muestra la gran posibilidad de implantación que tiene el compostaje para mejorar el tratamiento de residuos.

[ VER noticia completa ] [ VER informe ]

 


 


 
 Agenda

     
II Jornada OSMAN de Divulgación, Participación y Ciencia - MEDIO AMBIENTE Y SALUD
 

BioCultura es un impulso para la divulgación y el conocimiento de los productos ecológicos, para aumentar el consumo de productos "bio" y para incentivar a la población hacia un consumo más responsable y respetuoso para el medio.

U LA FERIA DEL PROFESIONAL
BioCultura es la cita para los profesionales que quieren acercarse al mundo de los productos respetuosos con la vida. Cada uno de los sectores tiene así la oportunidad de conocer directamente a distribuidores y operadores y de realizar sus transacciones comerciales de una forma sencilla. Las empresas, por su parte, disponen de ese escaparate que es BioCultura para ofrecer y atender a sus clientes y recibir a otros nuevos atraídos por el alto nivel de difusión de la feria y de su proyección de futuro.
Empresarios, tenderos, prescriptores, importadores, exportadores, cocineros y profesionales de otras muchas artes y disciplinas acuden a BioCultura como el lugar donde seguro encontrarán respuestas y propuestas.

EL CONSUMIDOR
Ser el escaparate y el impulso hacia el consumo de productos ecológicos es una de las prioridades de BioCultura. Por eso presta tanta atención al ciudadano. En la feria encuentra una oferta variadísima de productos y propuestas y sobre todo la información para ejercer una elección responsable en sus hábitos de consumo. El estado español es el primer país europeo en superficie dedicada a la agricultura ecológica, sin embargo está a la cola en lo que al consumo se refiere. Es necesario un rápido crecimiento del consumo interno y local.

[ WEB ]

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

 
Ecología y Desarrollo
DKV Seguros
Gobierno de Aragón

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment