Saturday, October 22, 2011

[RED DEMOCRATICA] Emotivo homenaje a Ayacuchana Maria Berrocal Ochoa. [2 Attachments]

 
[Attachment(s) from Roberto Bustamante included below]




Emotivo homenaje a nueva generación de Ayacuchana María Berrocal Ochoa


Garfield, NJ. La vigencia del mundo andino en los Estados Unidos se demuestra una y otra vez. Hace poco, se rindió un homenaje póstumo en memoria de doña María Berrocal Ochoa,nacida en una localidad de Ayacucho, en los andes peruanos, cuyos hijos migraron uno a uno a los Estados Unidos  y hoy sus nietos y biznietos conforman nuevas generaciones de inmigrantes peruanos.


Ricardo Quispe, empresario peruano en el Estado de New Jersey, se juntó con sus parientes más cercanos y organizaron en mantel largo  el histórico  homenaje a la primera generación que son sus padres provenientes del tronco materno, la esforzada y doña María Berrocal, ya fallecida.


"Nuestra abuelita (María Berrocal Ochoa) vivió muchos años en Ayacucho y sus hijos uno a no viajaron a la ciudad de Lima e Ica, y como buenos inmigrantes siguieron el viaje en cadena a los Estados Unidos", dijo la educadora María Loo, hermana de Ricardo. "La tercera generación  de nuestra familia la integran nuestros hijos a quienes les inculcamos nuestras tradiciones y no deben olvidarse que tienen su origen en Ayacucho", resaltó María Loo,  durante la ceremonia realizada en la ciudad de Garfield.


Los hijos están conformados por Alejandro Quispe, casada con Dona Teófila Quispe; Gerardo Quispe, casada con Crisalida Quispe; Esperanza Llallire, casado con Dámaso Llallire; Angel Gutiérrez, casada con Elena Gutiérrez;  y Cayo Rojas, casado con Raída Rojas.


Los hijos de Alejandro Quispe son: Doris, Ricardo, Federico, Esther y Maruja. Los Hijos de Cayo Rojas son: Irma, Fanny y James. Los hijos de Elena Gutiérrez lo conforman Hilda, Nilo y Arthuro; Los hijos de Gerardo Quispe son: Fredy, Percy y Norma. Los hijos de Esperanza Llallire, son Dionisia y Teodoro.


Ricardo Quispe, propietario de Interandina Productions promueve el arte, el folklore y los bailes peruanos. En New Jersey organizó recientemente  el concurso de Marinera con Fuga de Huayno, con el apoyo del conocido profesor de danzas José "Chino" Terrones.


"El flujo migratorio de peruanos al exterior  ha constituido un archipiélago andino cuyas islas se encuentran en prácticamente todo el planeta, sobre todo en las  ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica", afirmó el profesor peruano Ulises Juan Zevallos, autor de varios estudios de la vigencia andina en el proceso de migración transnacional, para lo cual hizo un análisis interesante de las costumbres como los bailes, la, comida y la música como marcadores de identidad cultural y social de una comunidad quechua que emigró a la Unión Americana (The Ohio State University. Revista Iberoamericana.Julio-Septiembre 2007.


El homenaje a Doña María Berrocal Ochoa, animado por el grupo Integración que dirige Bernardo Ochoa, destacó la actuación de los Danzantes de Tijera. Walter Velille"Quesgento" y Efraín Escobar "El Infernal" son jóvenes peruanos que cautivaron a los invitados.

Ayacucho, en el corazón de los andes peruanos, ha sido cuna de la cultura Wari,anterior al imperio de los  Incas. Asimismo alli se creó en el siglo 17 la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, que tiene un convenio de cooperacion académica con New Jersey City University en la ciudad de Jersey City.


 ----


Foto:


1-En el homenaje  aparecen los hijos de doña María Berrocal Ochoa y se observa a los Danzantes de Tijera. (Foto cortesía Carmen Gutiérrez)

 

2-Ricardo Quispe(derecha) y José "Chino" Terrones, en el concurso Marinera con Fuga de Huayno(Cortesia (RB)

 


 

__._,_.___

Attachment(s) from Roberto Bustamante

2 of 2 Photo(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment