Thursday, October 13, 2011

[RED DEMOCRATICA] HACIA UNA DIPLOMACIA DEMOCRATICA : La Cancilleria del Peru NO sera una piramide invertida : Pleno del Congreso aprueba modificaciones a Ley de Servicio Diplomático

 

                                                                                       FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA
BOLETIN No 9
FORUM DEBATE:
RETOS y DESAFIOS DE LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU

                                            La Cancilleria del Peru no sera una piramide invertida
                                                                                                                  13/oct./2011

"...Asi se jubilaron,(...a los 65 anos de edad..) tambien en su momento, Javier Perez de Cuellar, Juan Miguel Bakula, Luis Marchand y los otros 57 embajadores que estamos en situacion de retiro, sin que se derrumbara  ni la Cancilleria ni el Servicio.." (Embj. Carlos Alzamora)

Se irían 15 embajadores al retiro

Aprueban modificatoria a "Ley del Servicio Diplomático"

 
Cancillería tendrá movidas y un aire de renovación (Foto: Internet)

Javier Pérez de Cuéllar se pronunció a favor de un pequeñe análisis previo
Se concretó. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que modificaba la ley del Servicio Diplomático ya es una realidad. El Congreso de la República aprobó el dictamen en una votación realizada esta tarde.
 
La modificación de la tercera Disposición  Complementaria Final y Transitoria de la Ley del Servicio Diplomático (artículo 16°, inciso a) "relacionado con la permanencia de veinte años en la categoría, se aplicará a los nuevos ascensos  y aquellos funcionarios diplomáticos que ascendieron por última vez después del 1 de enero del año 2000".
 
En el debate realizado en el pleno, hubo diversas posiciones. Pero destacaron la de la legisladora nacionalista Ana Jara, que sustentó el dictamen ante sus colegas y el de la fujimorista Maria Luisa Cuculiza, quien vio impropio el tema pues "se dejaría a muchos embajadores fuera, de manera injusta".
 
La votación fue reñida y terminó con 56 votos a favor, 36 en contra y solo una abstención. A partir de ahora, se cree que serán 15 los embajadores que pasarán de inmediato a calidad de "retirados".
 
Según refieren los medios de prensa oficialistas, el Cuerpo Diplomático del Perú se mostró a favor de la propuesta.
 
Dicho dictamen fue exonerado de la segunda votación por 56 votos a favor, 39 en contra y una abstención.


Transporte al Dia
13/OCT 2011

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, el cual deroga parte de la ley que impedía la renovación de los funcionarios de Cancillería y permitía su permanencia en funciones aun cuando tuvieran más de 20 años en cualquier categoría, o 70 años de edad.

La norma, aprobada con 11 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, propone derogar el primer párrafo de la Tercera Disposición Complementaria Final y Transitoria de la Ley 29318, que modifica la Ley del Servicio Diplomático.
La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores,  Ana Jara, explicó que con este proyecto se pretende una "estandarización del cese" acabando con un régimen diferenciado para la carrera diplomática.

"El cese a los 70 años de edad o a los 20 años de permanencia en la carrera diplomática ya está vigente, lo que se ha derogado es una disposición según la cual esta no alcanzaba a determinado número de embajadores hasta un cierto periodo; con esto decimos que la norma debe darse con un carácter universal y no particular", indicó.

Entre las disposiciones complementarias finales y transitorias se precisa que el Ministerio de Relaciones Exteriores adecuará el Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático a lo dispuesto en la norma aprobada.
Esa tarea se realizará en un plazo no mayor a los 30 días contados a partir de su publicación.

ANDINA

17:36 Pleno del Congreso aprueba modificaciones a Ley de Servicio Diplomático
 
Lima, oct. 13 (ANDINA). El Pleno del Congreso aprobó hoy un dictamen que deroga parte de la Ley de Servicio Diplomático y restablece el principio de igualdad en los pases al retiro de los embajadores de carrera y permite la renovación.
Sesión del Pleno del Congreso. ANDINA/Héctor Vinces
Sesión del Pleno del Congreso. ANDINA/Héctor Vinces

El texto aprobado deroga una norma anterior, que disponía que el cese a los 70 años de edad o a los 20 años de permanencia en la carrera diplomática, se aplicaba solo a los nuevos ascensos y a los funcionarios que ascendieron por última vez el 1º de enero del 2000.
El dictamen aprobado, por 56 votos a favor, 38 en contra y una abstención, plantea por el contrario que el límite de permanencia se aplique a todos los funcionarios del servicio diplomático sin excepción.
La encargada de sustentar la propuesta fue la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Ana Jara, parlamentaria de la Bancada de Gana Perú.
Durante su sustentación subrayó que esta modificación a la norma busca "una equidad y competitividad a la carrera diplomática".
A su turno la parlamentaria de Fuerza 2011, Luisa María Cuculiza, consideró que este proyecto era injusto con algunos diplomáticos que habían dado años de su vida y ahora serán pasados al retiro en el mejor momento de lucidez y racionamiento.
La iniciativa aprobada por el pleno había sido respaldada por el cuerpo diplomático de Perú que se pronunció en un comunicado a favor de derogar parte de la ley vigente que impedía la renovación de los funcionarios de Cancillería.
Dicha norma avala la permanencia en funciones de embajadores aun cuando tuvieran más de 20 años en cualquier categoría o más de 70 años de edad.
(FIN) JCR/GCO

 
RED DEMOCRATICA
Fundado Dic. 1998 Lima-Peru
Keep the candle burning 2011 !

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment