Tuesday, October 18, 2011

[RED DEMOCRATICA] No 202, Festival de Literatura de Bogotá

 




¡75.000 lectores semanales!

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

Festival de Literatura de Bogotá 2011

Poeta uruguayo inaugura Festival de Literatura de Bogotá

La segunda versión del importante evento iniciará el próximo viernes 21 de octubre con la participación del reconocido escritor Alfredo Fressia en la Biblioteca Nacional de 6 a 8 pm. Este día se entregará a los asistentes una copia del afiche oficial del certamen, realizado por el pintor colombiano Fernando Maldonado.

El Festival de Literatura de Bogotá abre sus puertas con un invitado excepcional: el poeta, docente, periodista cultural y traductor uruguayo, Alfredo Fressia, quien vive exiliado en Sao Paulo desde 1976 a causa de la dictadura militar que tiranizó a su país entre 1973 y 1985. Dentro de su extensa obra poética sobresalen: Un esqueleto azul y otra agonía (1973), Clave final (1982), Destino: Rúa Aurora (1986), Frontera móvil (1997) y Veloz eternidad (1999).

Fressia compartirá escenario con los escritores nacionales Mauricio Contreras Hernández (Premio Nacional de Poesía IDCT 2005) y Yirama Castaño. Como parte del evento, se presentará un pendón de 2 metros con el poster oficial del Festival ("Lectora Quimérica"), que en esta ocasión, fue realizado por el prestigioso pintor colombiano Fernando Maldonado. La entrada es totalmente gratuita.

A lo largo del Festival participarán seis invitados internacionales, entre los que sobresalen: el gran poeta portugués Casimiro de Brito, la escritora uruguaya Martha Canfield, el poeta y narrador austriaco Christoph Janacs y la española Yolanda Castaño. Además, el público podrá escuchar a más de 20 escritores colombianos, dentro de los cuales destacamos a: Guillermo Bustamante Zamudio, Carlos Fajardo, Gonzalo Mallarino Flórez, Hernando Guerra Tovar, Guido Tamayo, Amparo Osorio, José Luis Díaz Granados, Heider Rojas, Carlos Castillo Quintero, Jorge Cadavid, Gustavo Adolfo Garcés, Jairo Alberto López, Hellman Pardo, Henry Alexander Gómez, Aldemar González, Zayhro de San Vicente, Carlos Andrés Cruz...

La mayoría de los eventos se desarrollarán en la red capital de bibliotecas públicas (BibloRed), mientras algunos tendrán como sede el Gimnasio Moderno, la Galería Café Libro y la Biblioteca Nacional, entidades que también se sumaron a esta iniciativa cultural.

Descargue la programación oficial del Festival aquí.

La segunda edición del Festival de Literatura de Bogotá es coordinada por la Fundación Fahrenheit 451; el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), entidad adscrita a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; y el Ministerio de Cultura (Convocatoria Leer es mi Cuento). Se desarrolla gracias al apoyo de la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BibloRed), la Universidad central, ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), Confabulación, la Universidad Distrital y el Gimnasio Moderno.

 

Aquí los 3 poetas que leerán en la inauguración del Festival el próximo viernes 21 de octubre, en la Biblioteca Nacional (calle 24 No. 5-60), a las 6pm, de Bogotá.

 

 

ALFREDO Y YO

Por Alfredo Fressia

Duerme bajo el firmamento

la paciente flora del invierno.

Yo también duermo en mi cuarto de pobre.

Del lado ciego de la almohada

otro Alfredo tirita, es un ala

o una sombra que prendí al alfiler

entre las hojas de herbario, un insomne

aprisionado en las nervaduras,

mi fantasma transparente.

¿Qué haré contigo, Alfredo?

Afuera pasará un dromedario

por el ojo de la aguja, un milagro,

la larga letanía de tus santos

para escapar del laberinto,

tocar el infinito herido por la flecha

en la constelación de Sagitario

y siempre la tortuga en tu poema

ganaba la carrera.

Sobrevivo a cada noche

como un potro celeste

nutrido con alfalfa y con estrellas

mientras tú, Alfredo, hueles a hierbas viejas

en el cajón atiborrado de secretos.

Yo te olvido al despertar, sigo mi busca

obstinada en el pajar del mundo

y te reencuentro en la almohada

pinchado al otro lado de mi sueño.

 

 

Lección de vuelo

Por Yirama Castaño

Si algo que no dije

                te persigue.

Entonces,

todo tendrá sentido.

 

 

 

UNO.

 

Por Mauricio Contreras Hernández

 

Una antigua leyenda refiere sucesos de una tribu de hombres soñadores, de palabras sonámbulas que abonan el olvido con sus cantos. Con talismanes de obsidiana hienden la noche y he aquí que crecen los relámpagos.

De regreso, con su cabeza bajo el brazo, hunden sus manos mutiladas en la herida de la noche y agitan sin sosiego la materia de los sueños. Entonces, la tribu entera danza alrededor de un augurio que crece como un fuego de ojos alucinados y he aquí que el mundo se renueva en la voz de las mujeres bajo las estrellas ordenando el caos.

 

 

Adiós al Caballero de la Canción

 

Alberto Osorio, quien fuera llamado "El Caballero de la Canción", falleció el pasado 13 de octubre en Bogotá después de una prolongada enfermedad, lo cual para muchos confabulados  sensibles a su armoniosa voz y a su calidad musical ha sido una oscura noticia. Este cultor del bolero, nacido en Boavita, Boyacá, el 12 de julio de 1926, compartió en su exitosa carrera escenarios con grandes intérpretes de este género como: Pedro Vargas, María Dolores Pradera, Alfredo Sadel, Celia Cruz, Orlando Contreras, Marco Antonio Muñíz, Chavela Vargas, María Luisa Landín, Tito Cortés, Lucho Gatica y Guillermo Portabales, entre otros.

Durante la década del cincuenta, este lejano descendiente de Miguel Ángel Osorio (Porfirio Barba Jacob), después de una efímera estadía en el Amazonas como telegrafista, estudió en el conservatorio de la Universidad Nacional e inició su vida artística en la emisora Nueva Granada de Radio Cadena Nacional, ingresando al mundo discográfico a partir del año 1958. En esta misma época fue precursor de la televisión colombiana con programas que se realizaban en vivo como Donde nacen las canciones.

Perteneciente a la famosa generación de boleristas colombianos iluminada por voces como la de Víctor Hugo Ayala, Alberto Granados, Lucho Ramírez, Jaime Hernández, Conrado Cortés, Carlos Julio Ramírez, Leonor González Mina y Matilde Díaz, con quienes coincidió en numerosos escenarios, Alberto Osorio grabó una decena de discos de larga duración con los sellos RCV, Vergara, Zeida, Codiscos, Fuentes y Sonolux, por lo cual le fueron concedidas las siguientes distinciones: Micrófono de Oro RCN, Micrófono de Plata RCN, Guaicaipuro de Oro (Caracas, 1955), Artista Emérito Puerto Rico (1968), El Gran Maestre de la Orden de los Lanceros del Pantano de Vargas, El Bolívar Desnudo (Pereira, 2001), Medalla al Mérito Artístico (Palmira) y las Llaves de la Ciudad (de varias ciudades latinoamericanas).

Alberto Osorio, quien se hiciera famoso por sus notables interpretaciones de compositores como Rafael Hernández, Agustín Lara y Ernesto Lecuona, fue honrado por la amistad sin concesiones del tenor venezolano Alfredo Sadel —consentido de Hollywood y figura estelar de la Scala de Milán—, quien visitaría Colombia con el sólo propósito de adherirse al homenaje realizado al cumplir los veinticinco años de vida artística, que se le rendiría al maestro Osorio en Bogotá en 1983.

En su prolífica carrera recorrió varias veces el país dando conciertos y cantó en múltiples ciudades del continente: Lima, Asunción, Río de Janeiro, Santiago, San Juan, Caracas y Nueva York, y fue acompañado por los reconocidos músicos Jaime Llano González, Oriol Rangel, Armando Velásquez, Manuel J. Bernal, Pacho Zapata y Richard Ramírez, éste último, uno de sus grandes amigos, quien fuera el encargado de despedirlo interpretando sus más conocidas canciones el pasado viernes en Jardines de Paz.

En un tiempo donde abundan las estrellas pero que carece de cantantes, en una época famosa por las fugaces "celebridades" que son producto de la prestidigitación mediática, nos quedan las extraordinarias versiones de "Inconsolable", "Señora tentación", "Plegaria", "Serenata de amor", "La vida castiga", "Si te vuelvo a besar", "Congoja", y "Mi propio yo", eternizadas por el Caballero de la Canción, como un amuleto contra la mediocridad que asalta por estos días a la música popular en todas las latitudes del planeta.

 

 

 

El tratado que recoloniza a Colombia

"La riqueza se centraliza donde hay riqueza"

Por Mario Alejandro Valencia

Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo

Un día como hoy hace 519 años los españoles llegaron a este territorio y posteriormente lo colonizaron. Durante tres siglos nuestros hombres, mujeres y niños, nativos y esclavos fueron humillados, desterrados y asesinados. Nuestras riquezas naturales, culturales y sociales arrasadas y saqueadas. El 7 de agosto de 1819, tras años de valiente lucha, el último soldado español fue derrotado y Colombia logró su independencia.

 La aprobación del TLC entre Estados Unidos y Colombia, el 12 de octubre de 2011, no es una noticia más para los colombianos. Se trata de la decisión política más trascendental en toda su historia republicana. Con el TLC se decreta legalmente la recolonización de Colombia, esta vez a manos de las multinacionales estadounidenses, las más poderosas que hayan existido.

 Quienes negociaron el TLC, quienes lo aprobaron en el Congreso, quienes lo declararon constitucional y, por supuesto quienes promovieron su aprobación en Estados Unidos, son traidores a la patria; no les cabe otra definición. Son traidores porque con un documento renunciaron a la obligación constitucional de controlar la economía y el territorio. No los derrotó un ejército; firmaron a voluntad un tratado supraconstitucional que no tiene fecha de vencimiento.

 A partir de la implementación del TLC con Estados Unidos, las personas que dirigen esta nación no podrán tomar ni una sola medida que afecte a una empresa estadounidense en sus expectativas de ganancia. Dentro del tratado esto es considerado como un "obstáculo injustificado al comercio", delito económico que se resolverá en un tribunal de arbitramento internacional del Banco Mundial, controlado por Estados Unidos.

 La producción colombiana en campos y ciudades tendrá que competir con los monopolios agrícolas, industriales y financieros más grandes del planeta, pero no en igualdad de condiciones. Mientras Colombia renunció a cualquier medida de protección, Estados Unidos mantendrá sus ayudas internas, multimillonarios subsidios que permite a sus productores vender más baratas sus mercancías. Se acabará lo que queda de maíz, arroz, pollos y lo que queda de industria. Obviamente también los empleos que generan. Con una economía sin control estatal, Colombia se inundará de capitales especulativos que extraerán el ahorro interno, obligando a vender cada vez más recursos naturales para conseguir los dólares que comprarán cada vez menos celulares, computadores y comida. A esto le llaman ventajas comparativas. ¿Cuántos bananos hay que vender para comprar un blackberry? Esta fórmula, según los áulicos neoliberales, desarrollará a Colombia.

 El TLC con Estados Unidos provocará un saqueo más atroz que el producido por la colonia española. El oro que se llevaron los españoles lo sacaron con palas y picas. Ahora extraen carbón, petróleo, níquel y, claro, el oro que queda, con toneladas de explosivos, enormes retroexcavadoras, trenes, camiones de 320 toneladas, bolsas de valores y todo el gobierno a su servicio. A esto Juan Manuel Santos lo llama "locomotora minero-energética". Cuando se agoten los recursos minerales no habrá con qué comprar más comida. A esto el Presidente lo llamó hoy "el tratado más importante que hemos firmado en nuestra historia" y "un día histórico para los trabajadores colombianos".

 No existe ni un solo estudio serio, ni una sola cifra que pruebe los beneficios para Colombia. Si los hay, que los muestren. No habrá un solo sector que sea capaz de competirle al agro y a la industria gringa. Los supuestos ganadores no son más que un mito. Al supuesto mercado de 300 millones de personas no le cabe una taza más de café, ni una rosa más. El mismo gobierno se ha encargado de clarificar esto. Quedarán en la memoria frases como: "Los acuerdos comerciales juegan un papel importante para mantener e incluso incrementar las exportaciones estadounidenses". "Buscar que dentro de esa apertura que requieren los Estados Unidos para el crecimiento de su economía, avance el TLC de Colombia". "A quien más le conviene en los actuales momentos el TLC de EE.UU. con Colombia es al gobierno de los EE.UU", todas pronunciadas por funcionarios colombianos que hoy celebran su aprobación. Tienen motivos para hacerlo: su felicidad viene acompañada de las prebendas que deja la traición.

 Para el resto de los colombianos vendrá hambre, miseria y atraso. Será la triste prueba de las advertencias realizadas en centenares de debates, conferencias, escritos y constancias del senador Jorge Enrique Robledo, Aurelio Suárez, y las acciones de miles de colombianos patriotas y decenas de organizaciones reunidas en Recalca. Inevitablemente todos los colombianos sufriremos las consecuencias del TLC, incluso quienes por dogmatismo o desconocimiento lo respaldan. "No puede haber empresas sanas en un país enfermo", dice Emilio Sardi, industrial que ha sido leal a su país. Pero los nefastos resultados que traerá el TLC vendrán también acompañados de la lucha del pueblo colombiano que se organizará y se unirá, como hace dos siglos, para recuperar la soberanía y la dignidad de sus gentes.

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

PRESO EN EL EXTRANJERO. Excelente la serie de NatGeo que pasan los lunes por la noche. Maravillosa la narración y la producción. Esperamos que los políticos que gobiernan el mundo reflexionen a partir de esas historias tan devastadoras y donde tantas víctimas inocentes cuentan su penosa vida, sobre la necesidad de legalizar la droga en el mundo. Jairo González

* * *

BOLÍVAR, EL CALVO. Me divirtió la crónica de Javier Osuna sobre los Rojos Anarquistas (RASH), y más que eso me sorprendió, pues ignoraba que los cabezarapadas podían ser de Izquierda. Adriana Martínez Pinzón.

* * *

FELICITACIONES POR TRANSTROMER. Confabulados, sólo puedo agradecerles la primicia de los poemas del Premio Nobel sueco publicadas en el número anterior. Poeta de voz cristalina insuperable, tocado por el haiku. Álvaro Gutiérrez, escritor venezolano

* * *

EL ARTISTA INVISIBLE. Excelente, la entrevista al maestro Augusto Rendón. Me gustaría observar esa pintura sobre la casta Susana y aquella que se desvanece todas las noches. Mi amistad, Andrés Elías Flórez, escritor

* * *

EL DESPLOME DE SANTOS. Creo que durante las últimas semanas, a causa de la Ley 30 de Educación y de la aprobación del TLC con Estados Unidos, la tan sostenida imagen de Santos empieza a declinar. Si el presidente no contrata más empresas de publicidad que acicalen su imagen lo veremos muy pronto en problemas. Aldemar Trujillo

 

Galería en la Red

Arte Original Certificado

La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia

Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra...

Búsquenos en Google

 

«Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi cuento a través de la Convocatoria 2011.»

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 75.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 





__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment