Sunday, October 16, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 16 Oct 2011

 


16 de octubre de 2011

Equipo del ministro evalúa 2.500 expedientes de oficiales PNP

Doris Aguirre.

Un equipo de especialistas del Ministerio del Interior revisa actualmente unos 2 mil 500 expedientes que venían siendo examinados por la Inspectoría General y el Tribunal Administrativo Disciplinario de la Policía Nacional. Las investigaciones involucran a igual número de oficiales por presuntos delitos cometidos en los últimos años.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron que el propósito de la evaluación de los expedientes es identificar a los infractores y someterlos a disciplina. Si se comprueba la veracidad de los delitos que se les imputa serán expulsados de la institución, afirmó la fuente.

Según la información que hemos recibido, el ministro Valdés ha sido informado de que la Inspectoría y el Tribunal Administrativo Disciplinario no estarían cumpliendo con sus funciones de investigar y sancionar, con rapidez y eficacia, a los oficiales que hayan cometido actos de indisciplina.

El titular del Interior habría recibido reportes de casos de oficiales involucrados en actos de corrupción que han recibido castigos benignos y continúan en actividad.

El ministro Valdés ha señalado  en varias oportunidades que uno de los objetivos de su despacho es terminar con los brotes de corrupción dentro de la Policía. Valdés ha pedido también que se le informe por qué se ha reincorporado a 250 efectivos  dados de baja por actos de indisciplina, e incluso varios de ellos fueron ascendidos. El ministro, nos indicaron, estaría evaluando pasar al retiro a todos ellos.

Lo que se viene

El reciente pase al retiro de 30 generales hizo suponer que todos ellos estaban relacionados con actos de corrupción y no es así. Salieron algunos oficiales que estaban bajo investigación y otros por ser más antiguos que el nuevo director de la PNP, general Raúl Salazar Salazar.

Ello indicaría por qué no salieron todos los oficiales que estaban en evaluación. Es el caso del general PNP Adolfo Semino Córdova: el 22 de octubre del 2010, la Inspectoría General del Frente Policial Huallaga recomendó su pase a la situación de retiro por haber incurrido en supuesta  infracción grave.

Según la Inspectoría, cuando Semino ostentaba el grado de coronel se presentó en estado de ebriedad en la comisaria de Tingo María durante las pasadas elecciones. Pese a este hecho, Semino ascendió al grado inmediato superior de general.

El 29 de abril de este año, el Tribunal Disciplinario Nacional solo castigó con 14 días de rigor a Semino.

Al general PNP Haroldo Ocampo Ríos, investigado por la Inspectoría por supuesta malversación de fondos del Estado y tráfico de combustible en el tiempo en que era jefe de la Región Policial de Huancayo, no le ha pasado nada y, por el contrario, fue ascendido y ahora es jefe de la VII Región Lima-Sur.

Otro de los investigados es el coronel PNP Luis Mondragón Campuzano, ex director de la Oficina de Administración de la Dirección de Instrucción, Educación y Doctrina (Diredud). Mondragón estaría involucrado en actos de presunta corrupción en la remodelación de unas diez escuelas técnicas de la PNP que funcionan en todo el país.

Junto a Luis Mondragón están implicados los comandantes PNP Renzo Ghiorzo Peña (ex jefe de Abastecimiento de la Diredud), Juan Zamudio Fuentes (ex jefe de Logística de la Diredud) y el mayor PNP Felipe Pichua Meléndez (ex jefe del área de Valor Referencial de la Diredud).

Otros oficiales que aparecen en los expedientes por los presuntos delitos de colusión desleal y falsificación de documentos son el comandante PNP Luis Suárez Palomino (ex director de la Escuela Técnica Superior del Cusco), el mayor PNP César Zapata Del Castillo (ex jefe de Administración) y el teniente Edison Salas Villafuerte.

La Inspectoría General investiga además al comandante Jesús Villanueva del Castillo (ex director de la Escuela Técnica Superior de Huancavelica) y al mayor PNP Johnny Vargas Ontón (ex jefe de Administración de dicha institución), por presunta malversación de fondos.

Lo que preocupa a Valdés y al nuevo comando de la PNP es que en los expedientes no solo hay casos de corrupción sino otros tanto o más graves. Por ejemplo, el mayor PNP Robert Cornejo Quilla, acusado de haber abusado sexualmente de su hijo de ocho años, sigue prófugo. Cornejo pidió su pase al retiro y luego apeló ante el Tribunal Administrativo Disciplinario, y en esa instancia, increíblemente, sigue el expediente, sin que se dicte una resolución.

Un caso parecido es del comandante PNP Iván Echevarría Quiliche. Ha sido denunciado por la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima Norte por la violación de una adolescente en el interior de un hostal. Los hechos ocurrieron cuando el acusado se desempeñaba como jefe de la comisaría de Tahuantinsuyo, en el distrito de Independencia, en 2006. Pese a haber transcurrido cinco años, ni la Inspectoría ni el Tribunal Administrativo Disciplinario se han pronunciado al respecto. La Tercera Fiscalía ha solicitado para el comandante  Echevarría 25 años de cárcel. Actualmente dicho oficial labora en la Policía Fiscal y trabaja como si nada sucediera. Ni siquiera está enterado de que su caso es uno de los 2.500 expedientes. Otros oficiales están denunciados por tortura u homicidio, según la información a la que hemos tenido acceso. Todos ellos podrían ser los próximos candidatos a ser cesados de la Policía.


DENUNCIA. Dice que fue para favorecer a grupo Wong

IDL-Reporteros involucra a Chehade en presión a PNP

Blog reveló que, días antes de la purga policial, vicepresidente y su hermano se reunieron con generales de la Policía.

El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, habría sostenido una reunión, junto a su hermano Miguel Chehade, con los generales PNP Guillermo Arteta, Raúl Salazar y Abel Gamarra, con la finalidad de realizar un desalojo para que la familia Wong tome el control de la azucarera Andahuasi, que está bajo la administración judicial de sus trabajadores.

Según reveló el portal de investigación IDL-Reporteros, el encuentro se llevó a cabo en el restaurante Las Brujas de Cachiche a inicios de la semana pasada, días antes de llevarse a cabo la purga en la Policía Nacional del Perú (PNP), en la que el general Guillermo Arteta fue pasado al retiro, mientras que Raúl Salazar fue nombrado director general de la Policía y Abel Gamarra jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP.

Si bien a los generales Salazar y Gamarra les fue bien por servir de mediadores en dicha reunión, el general Arteta llevó la peor parte. Según detalla el informe periodístico, el entonces jefe de la dirección territorial de Lima Norte se negó a realizar el desalojo de manera irregular, como se lo propuso el hermano del congresista de Gana Perú: Miguel Chehade.

Andahuasi estaba dentro de la jurisdicción del comando regional de Arteta, por lo que el operativo de desalojo tenía que ser dirigido por él. Lo grave es que los Chehade le dijeron que el gobierno tenía un interés prioritario en proteger las inversiones, lo cual significaba apoyar al Grupo Wong ejecutando el desalojo de los trabajadores.

Resolución irregular

La nota detalla que Arteta indicó que necesitaba una orden judicial de desalojo en regla, así como hacer un cálculo de riesgo y una apreciación de inteligencia antes de poner en marcha el plan.

Miguel Chehade respondió que la orden judicial no era problema, que le podían conseguir una orden sin fecha ni hora. Aunque el general precisó que necesitaba una resolución firmada por el juez.

A esto, el hermano del vicepresidente Chehade añadió que el Grupo Wong podía hacerse cargo de los costos de movilización de los efectivos y que ofrecería un incentivo a los oficiales a cargo.

Días después, exactamente el viernes 8 de octubre, IDL-Reporteros asegura que, entre la una y las dos de la tarde, el hermano y un  primo de Chehade llegaron al puesto de comando de Arteta, ubicado en el Potao. Allí le entregaron un sobre manila con una orden judicial que no tenía ni fecha ni hora, pero que además no contaba con la firma de un juez.

Aseguran que el general Arteta se negó a llevar a cabo al operativo aduciendo que no contaba con los requisitos pedidos hace unos días en la reunión privada sostenida con el vicepresidente y sus dos familiares directos.

El general Gamarra dijo no recordar lo sostenido en la reunión. En tanto, Chehade se encuentra de viaje en Santo Domingo y arribaría recién la madrugada de hoy.

Retiro de Arteta es conforme a ley
1] El general PNP Guillermo Arteta Izarnótegui era el número 17 del escalafón, y el nuevo jefe policial Raúl Salazar Salazar el número 31. La ley señala que, si un general de menor antigüedad es designado director general, los de mayor antigüedad pasan inmediatamente al retiro.

2] Según el informe de IDL-Reporteros, Arteta –vestido de civil– llegó a la reunión tras recibir una llamada del entonces jefe de la dirección territorial de Lima Sur, general PNP Raúl Salazar Salazar, quien lo convocó a una cena esa noche, en el restaurante Las Brujas de Cachiche, con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

3] Terminada la cena, Omar Chehade se levantó y pidió que lo disculpen porque tenía que irse a otro compromiso. Apenas salió, su hermano entró en escena.

IDL Reporteros

Cosas de brujas
15 Oct 2011 02:22 PM PDT

Por Romina Mella.-

Un episodio desconocido que puede ayudar a entender la reciente purga policial acaeció discretamente en un privado del restaurante Las Brujas de Cachiche al comienzo de la semana que terminó este ocho de octubre.

¿Cómo empezó? El general PNP Guillermo Arteta Izarnótegui, entonces jefe de la dirección territorial de Lima Norte, recibió en la mañana una llamada del entonces jefe de la dirección territorial de Lima Sur, general PNP Raúl Salazar Salazar, para convocarlo a una cena esa noche, en el restaurante Las Brujas de Cachiche, con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

¿Con motivo de qué la cena? preguntó Arteta a Salazar. Que no se preocupe, contestó este, que ahí lo hablaban, pero le pidió que llevara papel y lapicero.

Arteta llegó a las ocho de la noche a las Brujas de Cachiche, vestido de civil. Vio que ya lo esperaban en el bar el segundo vicepresidente Omar Chehade, que estaba acompañado de su hermano Miguel; y, también vestidos de civil, los generales PNP Salazar y Abel Gamarra Malpartida. La presencia de este último fue una sorpresa, pues Gamarra era entonces jefe regional de la Policía en Tumbes. De hecho, Arteta se enteró ahí que Gamarra había llegado especialmente para esa reunión y que se regresaba a Tumbes el día siguiente.

A los pocos minutos pasaron a un privado y entonces se sumó otra persona que se identificó como primo del vicepresidente.

La cena transcurrió entre la buena comida y la conversación trivial, mientras se entraba en confianza. Salazar y Gamarra parecían tener familiaridad con Omar Chehade.

El congresista Omar Chehade, segundo vicepresidente de la República (Foto: Andina).

Terminada la cena, Omar Chehade se levantó y pidió que lo disculpen porque tenía que irse a otro compromiso.

Apenas salió el vice, su hermano entró en materia.

Miguel Chehade y su primo les hicieron saber a los generales (sobre todo a Arteta, porque los otros parecían estar mucho más al tanto) que querían coordinar un operativo de desalojo en Andahuasi -que está bajo la administración judicial de sus trabajadores- para que la familia Wong tome el control de la azucarera. Quedó claro que los Chehade actuaban, o se presentaban, como representantes de los intereses del Grupo Wong en el nada dulce conflicto judicial por la administración de la azucarera.

Esa era la razón de la cena: El operativo de desalojo para que el grupo Wong tome el control de Andahuasi.

Arteta había sido invitado porque Andahuasi estaba dentro de la jurisdicción de su comando regional. El operativo de desalojo tenía, en consecuencia, que ser dirigido por él.

Los Chehade le dijeron que el Gobierno tenía un interés prioritario en proteger las inversiones. Eso significaba, para los propósitos concretos de esa reunión, apoyar al Grupo Wong ejecutando el desalojo.

Arteta, el veterano policía para quien la represión solo se justifica cuando se han agotado todos los otros recursos y cuando se ejectua razonablemente, les contestó que un operativo de esa naturaleza podría causar un gran “costo social” si se realizaba precipitadamente.

Dijo que, en primer lugar, era indispensable tener una orden judicial de desalojo en regla. Y luego hacer un cálculo de riesgo y una apreciación de inteligencia antes de poner en marcha el plan de desalojo.


Miguel Chehade.

Miguel Chehade le dijo que la orden judicial no era problema, que le podían conseguir una orden sin fecha ni hora. Arteta repuso que lo que él necesitaba era una resolución firmada por el juez. Que sin eso no podía siquiera empezar a proceder.

Además, Arteta les explicó que la elaboración del perfil de riesgo y el trabajo de inteligencia le tomarían alrededor de un mes.

Intervino entonces el general Gamarra, el recién llegado de Tumbes. Este había visto el año pasado el tema de Andahuasi cuando fue jefe de la dirección territorial de Lima Provincias.

Gamarra afirmó que el operativo podía hacerse en un plazo más corto si se empleaba alrededor de 5 mil policías.

El hermano del vicepresidente Chehade dijo entonces que el grupo Wong podía hacerse cargo de los costos de movilización de los efectivos y que ofrecería un incentivo a los oficiales a cargo de dirigir el operativo.

Arteta repuso que no era correcto que el grupo interesado pagara la acción de la Policía; y que lo del “incentivo” le parecía mal, especialmente teniendo en cuenta que el presidente Humala había declarado la prioridad de la lucha contra la corrupción.

La velada terminó a los pocos minutos, pero antes de irse, el hermano y el primo de Chehade le dijeron al general Arteta que le llevarían pronto la resolución judicial de desalojo.

Pocos días después, el viernes ocho de este mes de octubre entre la una y las dos de la tarde, ambos llegaron al puesto de comando de Arteta, en el Potao.

El general, que estaba en una reunión con sus coroneles, salió de su oficina y los recibió en un pasadizo cercano. Los Chehade le entregaron lo que dijeron era la orden judicial en un sobre manila.


General PNP (r) Guillermo Arteta Izarnótegui (Foto: Noticiasnorte.com).

Arteta sacó el documento, lo revisó rápidamente y vio que el texto –que ordenaba el desalojo– no tenía ni fecha ni hora. Y tampoco la firma del juez. Arteta les insistió en que para él era indispensable tener un documento que cumpliera con todos los requisitos de legalidad, que además debía llegarle a través de la cadena de mando policial.  Los Chehade prometieron hacerlo y traerle la resolución precisada.

A la semana siguiente llegó, en efecto, una resolución, hasta impresa en El Peruano; pero era la de su pase intempestivo al retiro.

A los otros dos generales de aquella cena en el privado de las Brujas de Cachiche, no les fue nada mal.El general Salazar, que sirvió de mediador en la reunión entre Arteta y el segundo vicepresidente de la República, para favorecer a un grupo privado, fue nombrado director general de la Policía. Gamarra, a su turno, dejó Tumbes y vino a Lima como jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP.

IDL-R contactó al general Gamarra, y le preguntó sobre la cena. Este respondió que no recordaba si se produjo o no la cena, pese a que apenas había transcurrido una semana. “No me acuerdo. No recuerdo”, dijo, y terminó la conversación.

IDL-R intentó comunicarse repetidas veces con el general PNP Raúl Salazar pero éste no respondió.


General PNP Raúl Salazar (Foto: Andina).

Esta publicación también trató de conectarse con el segundo vicepresidente Omar Chehade y con su hermano, Miguel Chehade. Se dejó mensajes en los buzones de voz de los teléfonos del vicepresidente. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

La pregunta era y es simple: ¿Qué hace el segundo vicepresidente de la República en un evidente caso de uso de la influencia de su cargo a favor de un grupo privado en una controversia? ¿Lo sabía el presidente de la República?

Y una pregunta más. Los resultados de esa conversación ¿han tenido algo que ver con los resultados de la ‘reingeniería’ policial del ministro Óscar Valdés?

fuente: http://idl-reporteros.pe/

La Republica

En cusco. Un caso más para comisión de ética

Sorprenden ebrio y con mujeres a legislador

Seguridad de local nocturno golpeó y quitó cámaras a los periodistas que grabaron los hechos.

José Víctor Salcedo. Cusco.

Los congresistas peruanos parecen tener una habilidad natural para ser protagonistas de escándalos que dañan la imagen del Parlamento. Ayer fue el turno del representante nacionalista por Cusco Rubén Coa Aguilar, quien fue grabado en completo estado de ebriedad y acompañado de dos mujeres y tres varones en la concurrida discoteca La Mística del distrito de Wanchaq en la Ciudad Imperial.

Eran las cinco de la mañana y el parlamentario se encontraba bebiendo en la discoteca. Aunque él asegura que solo fueron cuatro cervezas y que estaba sobrio, en un video de 37 segundos se ve al parlamentario nacionalista ebrio.

Sus acompañantes, al percatarse de la presencia de los reporteros, le cubrieron el rostro colocándole una casaca en la cabeza para impedir que se registrara el bochornoso estado en que estaba Coa.

Acto seguido, Carlos Chávez, de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC), y Leucadio Madera, de Canal 47, fueron agredidos por agentes de la discoteca La Mística, quienes también les arrebataron las cintas de video.

Chávez resultó con la ceja rota y moretones en la pierna y brazo izquierdos por enfrentarse a esos hombres e impedir que le arrebaten sus equipos.

Mientras este era agredido, Leucadio Madera fue internado en un ambiente de la discoteca donde le quitaron su equipo de trabajo para extraer la cinta. Ambos presentaron la denuncia en la comisaría de Wanchaq.

Carlos Chávez dijo que un hombre, que al parecer era miembro de la seguridad del legislador, le ofreció pagarle por la cinta de video y la memoria de su cámara.

Los descargos de Coa

Tras algunas horas del incidente, el parlamentario nacionalista apareció para brindar sus descargos a la prensa y asegurar que se había tratado de un mal entendido.

“No estuve con dos féminas como dicen; estuve en una reunión familiar y con mi entorno amical en un establecimiento público. Habremos libado cuatro cervezas, yo estaba sobrio. Fue un ágape por un reencuentro con amigos cercanos y las investigaciones van a demostrarlo”, confió.

¿Por qué la necesidad de taparse el rostro?, le preguntaron. “Mis amigos advirtieron que estaban en el lugar grabando y su reacción fue cubrirme. Y no eran cinco sino las cuatro de la mañana. Llegamos a las 3 y estuvimos una hora y media y ya nos íbamos”, respondió.

Datos
Motivo.
El congresista había llegado a Cusco para participar en la Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento que se reunió en la Ciudad Imperial el último viernes.

Lista. Con ese escándalo, Coa se suma al grupo de congresistas que contribuyen a empeorar la imagen del Congreso. Se trataría de un caso más que investigaría la Comisión de  Ética Parlamentaria.

Objetivo a la vista. Asumir el comando directo del ejército antes de las elecciones del 2016

Promoción 1984 asciende a paso ligero

Diez coroneles de la promoción de Ollanta Humala, dos del grupo promocional de Antauro y un primo de Nadine ascienden a generales de brigada.

Edmundo Cruz.

La promoción 1984 del presidente Ollanta Humala ha escalado posiciones a paso ligero en el reciente concurso de ascensos en el Ejército. Pareciera obstinada en asumir el comando directo del instituto antes de las elecciones del 2016 y no esperar su turno 2 o 3 años más. El bastón de mando lo tiene ahora la promoción 1977 del asesor presidencial coronel Adrián Villafuerte Macha, y quemar etapas entre el comando de esta última y las aspiraciones de la promoción del presidente podría afectar a las generaciones intermedias.

Balance

Los resultados del concurso hablan por sí solos. Tres de los cuatro oficiales ascendidos al máximo grado de generales de división (Walter Aceijas, Felipe Aguilar y Raymundo Flores) pertenecen a la promoción 1978, y el cuarto (Ronald Hurtado), a la de 1980. No se ha ascendido a ninguno de la camada de 1979.

En la praxis institucional, la promoción postergada pierde terreno para comandar el instituto. Los beneficiados son los que le siguen.

De las 19 vacantes para generales de brigada, 10 –la mitad más uno– fueron concedidas a coroneles de la promoción 1984 del presidente Ollanta Humala, y 2 a la promoción 1985 de Antauro Humala, hermano del presidente. Los seis cupos restantes se han repartido entre otras tres promociones.

Cierto, en el concurso del año anterior la promoción 1984 solo obtuvo un puesto entre los brigadieres y le correspondían 2 o 3. Se esperaba que esta vez se le resarciera otorgándole cinco cupos, pero no una decena.

No todo ha sido fiesta entre la promoción ganadora. Del arma de ingeniería no ha ascendido ninguno de sus cinco postulantes. En cambio, en esa especialidad se ha designado a José Antonio Galindo Heredia, de la promoción 1982, y a la vez primo de Nadine Heredia.

Once generales

La promoción “De los Héroes de Pucará y Marcavalle” es la 88ª en la historia de la Escuela Militar de Chorrillos. Está integrada por 180 miembros, de los cuales 100 se mantienen en el servicio activo. Predominan los coroneles, 31 de ellos postularon este año a generales de brigada: 10 lograron ascender un escalón decisivo camino a la cúspide de la pirámide y 21 quedaron a espera de una segunda oportunidad.

En el concurso del año pasado, la promoción 1984 consiguió calificar a su primer general de brigada: Manuel Gómez de la Torre. Con él ahora suman 11.

Él se desempeña actualmente como jefe de Asuntos Civiles del Ministerio de Defensa y podrá ascender a general de división todavía el 1º de enero del 2016, cuando cumpla cinco años en el grado actual.

Recién, entonces, con Gómez de la Torre como divisionario, la promoción 1984 podrá comandar el Ejército. Mientras tanto el instituto rector de las Fuerzas Armadas tendrá que ser gobernado por promociones mayores.

Al iniciarse el gobierno de Gana Perú, el instituto era comandado por el general Paul Da Silva, de la promoción 1976. Las declaraciones públicas contra el candidato Ollanta Humala vertidas por Da Silva en la campaña electoral del 2006 hicieron obviamente imposible su permanencia en el cargo. Fue relevado en setiembre último.

Ollanta Humala aprovechó la coyuntura para colocar en puestos estratégicos del Ejército a dos miembros de la promoción 1977, la promoción del asesor presidencial coronel Adrián Villafuerte Macha.

Víctor Ripalda Ganoza fue nombrado comandante general del instituto, y Benigno Cabrera Pino, jefe de la Región Militar Centro, la región militar más importante del Ejército.

En 1992 Benigno Cabrera Pino comandó el Batallón Contra Subversivo 313 de Los Laureles con sede en Tingo María. Como tal fue jefe del presidente de la República cuando este dirigió la Base Militar de Madre Mía.

Víctor Ripalda puede continuar en la comandancia general el próximo año o ser relevado por Benigno Cabrera. Ambos podrían permanecer dos o más años en la cúpula del Ejército. O sea, la promoción 1977 del asesor presidencial Adrián Villfuerte tiene cuadros de reserva suficientes.

Lo que viene

En octubre y noviembre se decidirán las invitaciones al retiro por renovación. En realidad, un arma de los comandos para deshacerse de los altos oficiales que les son incómodos. Habrá que ver la lista.

A fines de diciembre se conocerán los cambios de colocación. ¿A dónde irán los nuevos generales de brigada de la promoción 1984?

Próspero Díaz Arué, uno de los diez oficiales que a partir del 1º de enero vestirán la galonera de dos estrellas que distingue a los generales de brigada, es actualmente asesor del comandante general del Ejército.

Víctor Tenorio García integra el Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Manuel Rodríguez Luna Victoria es director de la Escuela de Infantería.

Es de suponer que los comandos de las grandes unidades del Ejército Peruano serán sus destinos probables.

¿Con cuántos generales terminará la promoción 1984?

Juan Velasco Alvarado gobernó con la promoción 1946 Tahuantinsuyo conformada principalmente por coroneles cuando dio el golpe militar que lo encumbró.

Y Alberto Fujimori se apoyó en las promociones 1965 y 1966. Esta última batió récord: el 28% de sus miembros fueron generales.

Revelador. Libro consigna cinco años de vivencias escritas desde 1959 hasta 1963

Ricardo Letts publicó su diario íntimo

Habla de su deslinde político y religioso, y de su vida sexual controlada por la fe católica que lo mantuvo casto hasta los 26 años.

Elízabeth Prado.

Ricardo Letts Colmenares aún no ha presentado su último libro La ruptura. Diario íntimo 1959-1963,  pero ya se comenta  la reveladora información que contiene sobre la dura y hasta torturante experiencia que vivió para lograr un deslinde religioso, político, social, familiar y económico, y finalmente convertirse en un izquierdista radical “a mucha honra”, dice.

La publicación relata la vida del joven Richard Letts que entonces, a los 21 años, se movía entre el Club Waikiki y las playas La Herradura y Ancón. Pero también señala la indignación que el actual presidente del Comité Malpica sintió al descubrir que el bienestar de su familia era el resultado de duras jornadas de trabajo de los peones y servidores de su padre. Es cuando decide ser Ricardo Letts.

“La reflexión mayor me la hago en los dos años y medio en que soy administrador de la hacienda de mi padre, en Sayán” reafirma.

Otro aspecto muy importante que contiene La ruptura es la referida a la fuerte influencia que ejerció la fe católica en la vida íntima del ex diputado, y que lo llevó a tener amores “de piquito” y conservar su castidad hasta los 26 años, en firme respeto al sexto mandamiento de la Ley de Dios.

“Eso lo relato de memoria porque no está en el diario. Yo me pregunto hasta ahora por qué no está en el diario. No tengo una respuesta. Tal vez tenía todavía una aprehensión respecto del tema”, nos confía.

El deslinde religioso, político y social que finalmente logró Letts Colmenares  lo expresa en el diario de octubre de 1960: “Hoy he llorado, llanto descontrolado. Hoy he crecido. Me he vuelto más seguro de mis ideas. La nuestra quién sabe no será una revolución armada..., pero será revolución”, escribió.

El libro cuenta mucho más.

“El respeto de mi hermano Roberto“
1] Ricardo Letts recuerda su relación con su hermano Roberto (dueño de la minera Volcan, ya fallecido) y el discreto respeto entre ellos.

2] “Con Roberto nos llevábamos muy bien. Íbamos a la misma fiesta y solía prestarme su smocking negro. No compartíamos secretos pero sabíamos quién era quién. Yo hacía una cosa equivalente con el resto de mis hermanos, pero no se si ellos hacían lo propio respecto de mí o de Roberto” inquiere.

3] ”Doris (madre de Jaime Bayly) viene después de mí. Fina tomó otro camino, yo no me cruzo con Fina socialmente, sí con Roberto, sí con Doris. Mis últimos tres hermanos: Irene, Marina, Guillermo, eran niños  en esa época. Doris era la más cercana a mí”, refiere.


Actualidad | Dom. 16 oct '11
Investigación por desaparición de Ciro está camino al archivo

Sin pruebas suficientes. A seis meses de reportarse la pérdida del estudiante, surge un nuevo indicio sobre el presunto hallazgo de sangre, pero recién mañana se sabrá si se trata de fluidos humanos o de un animal.

Autor: Gessel Ojeda/gojeda@peru21.com

Cuando todo apuntaba a que la investigación por el caso Ciro Castillo iba rumbo al archivo, surge un nuevo indicio, aunque poco probable, que podría explicar su extraña desaparición. En una inspección realizada en Fortaleza (Arequipa), en la casa de Tito Lupa –el minero que fue uno de los últimos que vio a Ciro y a Rosario en el Colca– la Policía halló un trapo con manchas marrones de lo que podría ser sangre, lo cual deja abierta la posibilidad de que Ciro Castillo fue asesinado.

Fuentes de la Fiscalía informaron a este diario que el hallazgo será sometido a un análisis minucioso, a fin de determinar si se trata de sangre humana. De ser así, se comparará la muestra con el ADN obtenido de la sangre del papá del estudiante desaparecido. Todo el proceso podría estar listo para este martes.

La fiscal María del Rosario Lozada ha indicado que este nuevo indicio será tomado en cuenta como parte del proceso investigatorio, pero señaló que de todas maneras emitirá su fallo sobre el caso el próximo 6 ó 7 de noviembre, dentro del plazo estipulado.

Aunque no se pierden las esperanzas de resolver el misterio, todo apunta a que este nuevo hallazgo no aportaría mucho en la investigación, pues el propio Tito Lupa indicó que se traba de una mancha de sangre animal.

Teniendo en cuenta que el minero abrió por voluntad propia las puertas de su casa para que los peritos procedan con la investigación, no sería lógico pensar que guardara una prenda con la sangre de Ciro.

SIN PRUEBAS
La fiscal María del Rosario Lozada ha sido clara en indicar que el caso no da para más. Incluso, ha deslizado la posibilidad de que la investigación sea archivada si hasta la primera semana de noviembre no se encuentran pruebas que demuestren el supuesto homicidio. “Lamentablemente, sin cuerpo la investigación no tiene mucho futuro”, comentó, aunque señaló que se trataría de un archivo provisional.

Pese a ello, el padre del estudiante se aferra a la tesis de que mataron a su hijo y de que Rosario Ponce está involucrada en el asesinato. No obstante, después de tres meses de investigaciones, los peritos no han encontrado indicios razonables para acusarla del hecho. Solo han podido detectar algunas contradicciones en sus declaraciones.

El abogado de la joven estudiante, Miguel Ángel Cabrera, ha expresado que toda la investigación está basada en “cuentos y suposiciones”.

En tanto, el padre de Ciro tampoco sabe decir en qué fundamenta su acusación, pues no puede señalar los motivos que habrían llevado a la exenamorada de su hijo a cometer el supuesto hecho.

En la Fiscalía solo tienen planificado realizar seis diligencias adicionales, que concluyen el próximo lunes. Una de ellas es la entrevista a Moisés Condori Cama, el minero informal que acompañaba a Tito Lupa cuando vieron a la pareja subiendo a la Fortaleza de Chimpa. Además, hasta mañana se programaron interrogatorios a Carlos Guillermo Quiroz Lipa, miembro de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM), quien participó en el rescate de la joven, así como a Percy Coronel Condori y Nilton Tomayconsa Cuba, ambos pobladores de Madrigal.

De igual modo, asistirán José Benavente Farfán y Alonso Málaga, ambos miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). Empero,
 
todas estas diligencias difícilmente podrían dar un vuelco a la investigación fiscal.
Lo cierto es que, a seis meses de la desaparición de Ciro, todo sigue igual. No hay indicios, no hay rastros, ni motivos aparentes para un crimen.

Nueve hipótesis de lo ocurrido

Aunque se han tejido varias hiótesis sobre la extraña desaparición del estudiante, hasta el momento, ninguna ha podido ser comprobada.

ROSARIO PONCE ASESINÓ A CIRO
Según esta versión, Rosario Ponce mató a Ciro y lo enterró en el nevado Bomboya. La prensa televisiva detalló, en base a las declaraciones de un poblador, que la joven habría utilizado una pala y un pico, los cuales habrían sido alquilados a una mujer, en una vivienda cercana.

ROSARIO MATÓ A CIRO CON LA AYUDA DE OTROS
Dentro de la misma hipótesis de asesinato, han surgido explicaciones sobre terceros que ayudaron a Rosario a matar a Ciro. Una de ellas es que policías habrían ocultado el cuerpo. Otra es que Carlos Abad Poggi, abuelo del hijo de la joven, podría haber contactado a algunos amigos militares que vivían en Arequipa para que mataran a Ciro y desaparecieran su cuerpo. Otra hipótesis es que –según el padre de Ciro– un minero habría ayudado a Rosario a sobrevivir y pudo haber enterrado el cuerpo de su hijo en su casa. Esta versión aún es investigada.

CIRO FUE ASESINADO EN MADRIGAL
Según esta hipótesis, el crimen del estudiante fue perpetrado por agentes de la Policía de Madrigal, quienes habrían detenido a Ciro ante una supuesta denuncia interpuesta por Rosario por agresión.

LA NIEVE SEPULTÓ A CIRO
La Policía estableció la hipótesis de que el estudiante pudo haber sido cubierto por la nieve del nevado Bomboya.

CIRO SALIÓ CAMINANDO
También se tejió la versión de que Ciro habría perdido la memoria, que deambulaba por las quebradas y preguntaba por Rosario, por lo cual, incluso, se le buscó en Puno.

CIRO FUE SACRIFICADO
Un reportaje de Frecuencia Latina indicó que Ciro había sido secuestrado por pobladores de la zona de Yanque, los cuales lo sacrificaron como ofrenda a la tierra. La hipótesis se basaba en el gran número de sacrificios humanos hallados en la zona.

MATARON A CIRO POR EXTRACCIÓN DE ORO
Otra versión más increíble aducía que los mineros de Chivay podrían haber matado a Ciro para mejorar la extracción de oro. Decían que su cuerpo podría haber sido enterrado en el lugar donde se pretendía explotar.

CIRO CASTILLO HUYÓ
La propia Rosario Ponce también dio su versión. Dijo que su ex enamorado se habría fugado. Incluso, en reiteradas oportunidades –a través del Facebook–, le pidió que regrese y que dé la cara.

CIRO CAYÓ A PRECIPICIO
La última hipótesis de la Fiscalía y de la Policía es que Ciro se habría caído a los acantilados de la zona de Casca. Sin embargo, tras la búsqueda, no se encontró nada.

Sobón
Autor: Pedro Salinas

Es así. Hay quien disfruta lanzándose al vacío en parapente, quien lo pasa increíble metiéndose en una jaula en un mar infestado de tiburones, y quien se siente plenamente realizado en el papel de sobón.

Es curioso lo de los sobones. Y es que hay muy pocos que saben serlo de verdad. Ahí tienen, verbigracia, al obispo de Piura, José Antonio Eguren. Eguren –sodálite, para más inri– es un profesional en la materia. Fíjense si no. Siempre obsequioso. Pasando repetidamente la mano. Una y otra vez. Sobonazo. ¿Con quién? Con Cipriani, obvio. Con quién más.

Fue eficientemente oficioso en la reyerta mediática entre el arzobispo de Lima y Mario Vargas Llosa. Entonces, en medio de la gresca, Eguren se arremangó las polleras y salió de su soleada oficina con sonoras notas de prensa, perorando homilías, encabezando comunicados cargados de cierto histerismo, defendiendo a Cipriani de los “ataques” del Nobel, y embistiendo contra Vargas Llosa, quien rebatió al cardenal en una columna.

Pero compréndanlo. El sobón es un panegirista nato, además de avezado detractor de quien recela del objeto de su sobonería. Y ahora lo ha vuelto a hacer con tanta energía que cualquiera diría que el adversario ocasional es Gustavo Gutiérrez, quien habría tratado de zamparse calato en su ducha, con un ejemplar de la Teología de la Liberación, mientras monseñor se enjabonaba. Pero no. Por ahí no viene la cosa.

El antagonista de turno en esta ocasión es Julio Arbizu, el nuevo procurador anticorrupción, a quien le atribuye frases ofensivas. Injuriosas. Y así.

“Rechazo firmemente estos agravios que provienen de una profunda ignorancia. Exijo respeto para la Iglesia y para su máxima autoridad”, dijo Eguren durante una misa en Piura. Lo que no deja de ser exagerado es la proporcionalidad entre la virulencia del obispo y los pretendidos agravios del flamante procurador, quien, dicho sea de paso, acaba de asumir el cargo.

Aparentemente, el susodicho se refiere a unos tuits de Arbizu lanzados muchísimo antes de ser designado. En cualquier caso, me tomé el trabajo de revisarlos, y ahí fui encontrando que, Arbizu es hincha del Cristal. Que defiende los derechos humanos. Que la iglesia católica y Cipriani le parecen carcas. Y que, “si existe demonio debe ser como Cipriani”. Puras opiniones de 140 caracteres, o sea. Y una frasecita sarcástica, un tanto corrosiva. Pero nada más.

Es cierto que, en otros tiempos, por menos se quemaba a personas como Arbizu. Hasta que Voltaire escribió: “No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que nadie le impida decirlo”.

Que es lo que manda hoy. La tolerancia ante la crítica, digo. Sin embargo, luego descubro que en la web de ACI Prensa, una agencia de noticias que dirige otro sodálite, se amplifican con estridencia los tuits extemporáneos de Arbizu. Y destacan con titulares aparatosos las declaraciones del sacerdote Luis Gaspar, quien exige públicas disculpas y llama “desequilibrado” al procurador.

Ahí caigo en la cuenta que el tal Gaspar, además de ser apologista de Cipriani en el caso PUCP, también es el juez del tribunal eclesiástico, la entidad que, supuestamente, habría estado recibiendo denuncias contra los líderes del Sodalitium, Germán Doig y Luis Fernando Figari, por abuso sexual. Entonces recién recordé la definición completa de sobón: “Aquel que adula a alguien para obtener algún beneficio”. Pues eso.

Destruyen laboratorios de drogas

En operativos conjuntos en lo que va del año, la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional destruyeron 243 laboratorios de clorhidrato de cocaína, 15 campamentos y 208 pozas de maceración, según un informe difundido por el programa Los Fiscales.

Según imágenes propaladas por el citado programa, recientemente las autoridades intervinieron un laboratorio en la selva de la provincia de La Mar, en Ayacucho, y procedieron a quemar las instalaciones y los insumos químicos destinados a la elaboración de la droga.

Se indicó, ademas, que se ha neutralizado el proceso de transformación de 4 mil 932 kilos de hoja de coca y se han destruidos 15 mil 192 plantones de coca.

Correo


Radio Orión fue la que engañó a pisqueños
16 de octubre de 2011 | 08:30 a.m.

Lima -

Tras el escándalo suscitado por la acusación de robar y vender señal de cable en Pisco que enfrenta la congresista de Gana Perú, Celia Anicama, se supo ayer que su exesposo Eloy Yong Meza tuvo un lamentable papel luego del sismo que asoló Ica y, principalmente, Pisco el 2007.

En efecto, Yong Meza es un empresario de triste recordación, pues tras el terremoto del 15 de agosto del 2007, aprovechó las ondas de la radioemisora Orión, de su propiedad, para hacerle creer irresponsablemente a la población de Pisco que el sismo tuvo una intensidad de 8.4 grados y no de 7.9 grados.

La razón de su acusación contra el gobierno y el Instituto Geofísico del Perú era que adrede se había reducido la información de la intensidad para evitar que el Estado pague una supuesta indemnización a los afectados, de 50 mil dólares aproximadamente, algo que correspondía si el movimiento superaba los 8 grados.

Yong Meza instigó -durante los días posteriores a la tragedia- a la población pisqueña para que se rebelen contra las autoridades regionales y del gobierno central y exijan esa indemnización. Incluso, se dio el lujo de emplazar al Ejecutivo para que en el plazo de 60 días se haga efectivo el supuesto pago a los deudos de las víctimas de la catástrofe.

Lo cancelan

La situación tuvo su momento más álgido cuando el premier de ese entonces, Jorge del Castillo, acompañado de una comitiva, se hizo presente en la ceremonia en homenaje a José de San Martín por su desembarco en Pisco. En ese momento, indignados pobladores exigieron el pago de la indemnización que supuestamente se les debía abonar de acuerdo a lo que habían escuchado en repetidas ocasiones por radio Orión.

Tras el incidente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió cerrar la radioemisora debido a la deuda de cuatro años que tenía por derecho de concesión. Es decir, virtualmente operaba de manera ilegal y clandestina.

Dato

Eloy Yong Meza, el exesposo de la congresista "robacable", dijo el último fin de semana que se lanzará como candidato presidencial en el 2016.

(Isabel Zamora - iszamora@epensa.com.pe)


Chehade habría intentado influenciar en desalojo de azucarera Andahuasi
15 de octubre de 2011 | 06:45 p.m.
Redacción multimedia - web@epensa.com.pe

Lima -

El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, habría intentado usar su cargo para presionar a un alto mando de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realice un operativo de desalojo a favor del grupo Wong en contra de los trabajadores de Andahuasi -quienes tienen el control judicial del ingenio azucarero.

Según publica IDL-Reporteros, Chehade propició una reunión entre los generales Raúl Salazar Salazar, Abel Gamarra Malpartida, su hermano Miguel Chehade, un primo del vicepresidente y el entonces general Guillermo Arteta Izarnótegui, jefe de la dirección territorial de Lima Norte.

El motivo de este encuentro habría sido coordinar un operativo de desalojo en Andahuasi, zona dentro de la jurisdicción que presidía Arteta Izarnótegui, para que la familia Wong tome el control de la azucarera.

Luego que el vicepresidente se retirara de la reunión, sus familiares -que según la publicación actuaban como representantes de los intereses del Grupo Wong- le dijeron a Arteta que el Gobierno tenía un interés prioritario en proteger las inversiones. Eso significaba apoyar al Grupo Wong ejecutando el desalojo.

Arteta, sostiene la publicación, les contestó que un operativo de esa naturaleza podría causar un gran "costo social" si se realizaba precipitadamente y que, entre otros requisitos, era indispensable tener una orden judicial de desalojo en regla.

A esto, los Chehade respondieron que la orden judicial no era problema, que le podían conseguir una orden. Días después de la reunión volvieron a buscar a Arteta y le entregaron una orden que no tenía fecha ni hora ni estaba firmada por un juez.

Luego, agregaron que el grupo Wong se ofrecía a pagar los costos de movilización de los efectivos y que ofrecería un incentivo a los oficiales a cargo de dirigir el operativo pero Arteta se negó aduciendo que esto "no era correcto" y les devolvió la orden.

Los Chehade aseguraron que volverían con otra resolución que cumpliera los requisitos. Días después Arteta fue dado de baja en el marco de la llamada "reingeniería policial" iniciada por el ministro del Interior, Oscar Valdés, mientras que los otros generales que participaron de la reunión tuvieron mejor suerte. Salazar fue nombrado director general de la Policía mientras que Gamarra, jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP

La publicación refiere que intentó comunicarse con los aludidos en el reportaje pero ninguno respondió a las llamadas y termina la investigación preguntándose si el presidente de la República, Ollanta Humala, estaba al tanto de estas movidas propiciadas por el vicepresidente y sus familiares.



¿Otro ‘faenón’ nacionalista?

COSAS DE BRUJAS
Por: Romina Mella
Un episodio desconocido que puede ayudar a entender la reciente purga policial acaeció discretamente en un privado del restaurante Las Brujas de Cachiche al comienzo de la semana que terminó este ocho de octubre.
¿Cómo empezó? El general PNP Guillermo Arteta Izarnótegui, entonces jefe de la dirección territorial de Lima Norte, recibió en la mañana una llamada del entonces jefe de la dirección territorial de Lima Sur, general PNP Raúl Salazar Salazar, para convocarlo a una cena esa noche, en el restaurante Las Brujas de Cachiche, con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.
¿Con motivo de qué la cena?, preguntó Arteta a Salazar. Que no se preocupe, contestó este, que ahí lo hablaban, pero le pidió que llevara papel y lapicero.
Arteta llegó a las ocho de la noche a las Brujas de Cachiche, vestido de civil. Vio que ya lo esperaban en el bar el segundo vicepresidente Omar Chehade, quien estaba acompañado de su hermano Miguel; y, también vestidos de civil, los generales PNP Salazar y Abel Gamarra Malpartida. La presencia de este último fue una sorpresa, pues Gamarra era entonces jefe regional de la Policía en Tumbes. De hecho, Arteta se enteró ahí que Gamarra había llegado especialmente para esa reunión y que se regresaba a Tumbes el día siguiente.
A los pocos minutos pasaron a un privado y entonces se sumó otra persona que se identificó como primo del vicepresidente.
La cena transcurrió entre la buena comida y la conversación trivial, mientras se entraba en confianza. Salazar y Gamarra parecían tener familiaridad con Omar Chehade.
Terminada la cena, Omar Chehade se levantó y pidió que lo disculparan porque tenía que irse a otro compromiso.
Apenas salió el vice, su hermano entró en materia.
Miguel Chehade y su primo les hicieron saber a los generales (sobre todo a Arteta, porque los otros parecían estar mucho más al tanto) que querían coordinar un operativo de desalojo en Andahuasi –que está bajo la administración judicial de sus trabajadores– para que la familia Wong tome el control de la azucarera. Quedó claro que los Chehade actuaban, o se presentaban, como representantes de los intereses del Grupo Wong en el nada dulce conflicto judicial por la administración de la azucarera.
Esa era la razón de la cena: el operativo de desalojo para que el grupo Wong tome el control de Andahuasi.
Arteta había sido invitado porque Andahuasi estaba dentro de la jurisdicción de su comando regional. El operativo de desalojo tenía, en consecuencia, que ser dirigido por él.
Los Chehade le dijeron que el gobierno tenía un interés prioritario en proteger las inversiones. Eso significaba, para los propósitos concretos de esa reunión, apoyar al Grupo Wong ejecutando el desalojo.
Arteta, el veterano policía para quien la represión solo se justifica cuando se han agotado todos los otros recursos y cuando se ejecuta razonablemente, les contestó que un operativo de esa naturaleza podría causar un gran “costo social” si se realizaba precipitadamente.
Dijo que, en primer lugar, era indispensable tener una orden judicial de desalojo en regla. Y luego se debía hacer un cálculo de riesgo y una apreciación de inteligencia antes de poner en marcha el plan de desalojo.
Miguel Chehade le dijo que la orden judicial no era problema, que le podían conseguir una orden sin fecha ni hora. Arteta repuso que lo que él necesitaba era una resolución firmada por el juez. Que sin eso no podía siquiera empezar a proceder.
Además, Arteta les explicó que la elaboración del perfil de riesgo y el trabajo de inteligencia le tomarían alrededor de un mes.
Intervino entonces el general Gamarra, el recién llegado de Tumbes. Este había visto el año pasado el tema de Andahuasi cuando fue jefe de la dirección territorial de Lima Provincias.
Gamarra afirmó que el operativo podía hacerse en un plazo más corto si se empleaba alrededor de 5 mil policías.
El hermano del vicepresidente Chehade dijo entonces que el Grupo Wong podía hacerse cargo de los costos de movilización de los efectivos y que ofrecería un incentivo a los oficiales a cargo de dirigir el operativo.
Arteta repuso que no era correcto que el grupo interesado pagara la acción de la Policía, y que lo del “incentivo” le parecía mal, especialmente teniendo en cuenta que el presidente Humala había declarado la prioridad de la lucha contra la corrupción.
La velada terminó a los pocos minutos, pero antes de irse, el hermano y el primo de Chehade le dijeron al general Arteta que le llevarían pronto la resolución judicial de desalojo.
Pocos días después, el viernes 8 de este mes de octubre entre la una y las dos de la tarde, ambos llegaron al puesto de comando de Arteta, en el Potao.
El general, quien estaba en una reunión con sus coroneles, salió de su oficina y los recibió en un pasadizo cercano. Los Chehade le entregaron lo que dijeron era la orden judicial en un sobre manila.
Arteta sacó el documento, lo revisó rápidamente y vio que el texto –que ordenaba el desalojo– no tenía ni fecha ni hora. Y tampoco la firma del juez. Arteta les insistió en que para él era indispensable tener un documento que cumpliera con todos los requisitos de legalidad, que además debía llegarle a través de la cadena de mando policial.  Los Chehade prometieron hacerlo y traerle la resolución precisada.
A la semana siguiente llegó, en efecto, una resolución, hasta impresa en El Peruano, pero era la de su pase intempestivo al retiro.
A los otros dos generales de aquella cena en el privado de las Brujas de Cachiche, no les fue nada mal. El general Salazar, quien sirvió de mediador en la reunión entre Arteta y el segundo vicepresidente de la República, para favorecer a un grupo privado, fue nombrado director general de la Policía. Gamarra, a su turno, dejó Tumbes y vino a Lima como jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP.
IDL-R contactó al general Gamarra y le preguntó sobre la cena. Este respondió que no recordaba si se produjo o no la cena, pese a que apenas había transcurrido una semana. “No me acuerdo. No recuerdo”, dijo, y terminó la conversación.
IDL-R intentó comunicarse repetidas veces con el general PNP Raúl Salazar pero éste no respondió.
Esta publicación también trató de conectarse con el segundo vicepresidente Omar Chehade y con su hermano, Miguel Chehade. Se dejaron mensajes en los buzones de voz de los teléfonos del vicepresidente. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
La pregunta era y es simple: ¿Qué hace el segundo vicepresidente de la República en un evidente caso de uso de la influencia de su cargo a favor de un grupo privado en una controversia? ¿Lo sabía el presidente de la República?
Y una pregunta más. Los resultados de esa conversación ¿han tenido algo que ver con los resultados de la ‘reingeniería’ policial del ministro Óscar Valdés?
Hace poco Chehade propuso penalizar los delitos de prensa, ¿lo habrá hecho luego que los periodistas de IDL Reporteros lo buscaran para tomar sus descargos respecto de esta gravísima denuncia periodística?, ¿estará al tanto Ollanta Humala de las andanzas de su segundo vicepresidente?

Humala pide compromiso en lucha contra la corrupción

El presidente Ollanta Humala exhortó a las autoridades regionales y locales del país a que se sometan a las nuevas políticas anticorrupción de su gobierno y se sumen a la cruzada nacional contra este delito. Así, instó a que trabajen para eliminar este problema de la administración pública.

“De esta forma emprenderemos una verdadera cruzada, y en lugares donde no encuentre ese eco, iré personalmente a luchar contra la corrupción. La lucha contra la corrupción y contra la inseguridad ciudadana son dos temas propuestos durante la campaña presidencial que nos permitieron llegar donde estamos, y por ello debemos trabajar”, manifestó.

Dirigiéndose a la población de Loreto, Humala enfatizó que la promoción del empleo será para todos los peruanos, sin distinción de género, edad, ni ideología política, ya que el fin es resolver el problema de todos los peruanos.

Informó que en la próxima visita que realice a Belén irá junto al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, para poner en marcha el programa “Jóvenes a Trabajar” para generar empleo en esta zona.

Promulgó ley
Humala llegó al  distrito de Belén, en la provincia de Maynas, Loreto, donde promulgó la norma que deroga la Ley 29760 que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto de Trasvase del río Marañón y el represamiento y derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas.

Esta ley fue promulgada el último miércoles 12 de octubre durante la sesión del Consejo de Ministros a solicitud de los presidentes regionales de la zona amazónica y las comunidades nativas.

Desde su llegada y acompañado de cientos de pobladores, que lo secundaron a trote  por la Av. Quiñones, el presidente aseguró que  “el Estado está presente aquí, vamos a asegurarnos de eso”.

Desde el principal puerto fluvial peruano y con el fin de atender a la población más alejada, se comprometió a dotar esta ciudad de hospitales flotantes. Pidió además a las autoridades locales y regionales “ponerse la camiseta”, para colaborar en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Finalmente, junto a la primera dama, Nadine Heredia, visitó los puestos de vigilancia para conocer de cerca la “situación de los soldados y de la población de la frontera, porque vamos a mejor la situación en la que se encuentra”, puntualizó.

Razzia de kepís y un Congreso podrido
César Campos R.

Nada detiene a la garra” es la frase con que el personaje del actor cómico Jim Carrey divierte a su hijo  en la película “Mentiroso, mentiroso”, poniendo rígidos los dedos de la mano derecha. La misma frase bien podría ser usada ahora por el gobierno de Ollanta Humala a la luz del severo desmantelamiento de los mandos superiores de la Policía Nacional ocurrido esta semana y de la tabla de salvación lanzada a la desacreditada ministra Aída García Naranjo en el Congreso, junto a honrar el capricho del jefe político de ésta (el parlamentario oficialista Javier Diez Canseco) de ser incorporado a la “megacomisión” que investigará cualquier cosa de la administración de Alan García.

Todo esto también bajo el toldo del primer éxito de la selección nacional de fútbol ante la de Paraguay y a la espera que un eventual triunfo o empate ante Chile cobijara más zarpazos institucionales. La derrota ante los vecinos del sur enfrió los ánimos y Humala (futbolero hasta los huesos) prefirió esta vez el silencio. Sin embargo, la visita sorpresiva de Mick Jagger le permitió cantar “Satisfaction” por estos tan dudosos logros, mientras que en el Poder Legislativo ardía la llama del escándalo con nuevos casos de inconducta prefuncional de varios de sus miembros.

La “reingeniería”
Desde que el presidente Humala instalara el llamado “Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana” el pasado 18 de agosto y pidiera celeridad en la reforma de la Policía para combatir con más eficacia al crimen organizado, se sabía que la suerte de los altos mandos de este colectivo de uniforme estaba echada.

A la misma ceremonia de instalación había concurrido el general PNP Raúl Becerra, director de la Policía Nacional, y es posible que a esas alturas ya supiera lo efímero de su destino como máxima autoridad de esa institución. Lo que nadie imaginaba era la proporción del cambio sobreviniente.

Ello recién ocurrió el domingo 9 (dos días después que nos impusiéramos a Paraguay por dos goles a cero) cuando se anunció que el general PNP Raúl Salazar sería el nuevo director. Eso implicó que 30 generales de jerarquía superior a este oficial pasaran inmediatamente al retiro.

El martes 11, el ministro del Interior Óscar Valdés compareció ante la opinión pública a través de RPP explicando el relevo, pero anunció más remezones en la policía.  El más dramático de todos fue la purga de 600 coroneles, aunque el ministro Valdés prefirió llamarlo una “necesaria reingeniería”. Se supo que al mismo presidente Humala –quien seguía atento la entrevista– no le gustó el anuncio de cifras tan alarmistas y mandó a decir al ministro que diera un mensaje de tranquilidad. Sin embargo, palabra y piedra suelta, ya no tienen vuelta.

La cosa empeoró cuando en su edición del jueves 13, un diario reveló que serían 3,500 oficiales los que pasarán al retiro próximamente, desde tenientes hasta coroneles. La pregunta de rigor era: ¿con qué moral prestarán servicios la oficialidad policial los meses siguientes, si pende sobre su cabeza como una espada de Damocles la posibilidad de un desafuero?, ¿cuánto podría envalentonar a la industria del crimen estas medidas desequilibrantes al interior de la PNP y permitirles una tenaz ofensiva sobre todo en las semanas previas a las fiestas de fin de año?

El show
Por su parte, la mayoría oficialista del Congreso (compuesta por Gana Perú y la concertación liderada por Perú Posible de Alejandro Toledo) deshechó rápidamente la moción de censura presentada por la bancada fujimorista contra la ministra de la Mujer y Desarrollo Social. Justo el mismo día que se dio a conocer una encuesta de Datum donde la desaprobación ciudadana a la gestión de la doctora García Naranjo alcanza el 47% frente a un 29% que la respalda. En el mismo sondeo, el presidente Humala cuenta con un sólido 66% de apoyo

Sin embargo, la lectura política de este hecho no debe detenerse en la forma como el oficialismo y sus aliados se cargan al hombro cada uno de los desatinos de García Naranjo, sino en la plena satisfacción que se le otorga a las presiones de Toledo y Javier Diez Canseco para hacer papilla al ex presidente García Pérez.

Que Diez Canseco integre la megacomisión investigadora es una grosería sin nombre toda vez que este parlamentario ha adelantado miles de opiniones reveladoras de su ojeriza a García y al gobierno 2006-2011. Se le debió aplicar el mismo principio que se tomó en cuenta para desestimar la presencia de Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional), otro de los enconados enemigos del ex mandatario aprista. El show al cual tanto decía oponerse Humala ya está garantizado por el lapso de un año, tiempo que se le ha asignado a la megacomisión para emitir su dictamen final.

La pus
Finalmente el descubrimiento de otra congresista que arrastraba una cola de irregularidades en sus actividades previas a la función parlamentaria, evidenció que en las pasadas elecciones generales casi ningún partido –menos el de gobierno– garantizó la idoneidad moral de sus postulantes al Legislativo.

Celia Anicama, la “robacable”, agrandó la lista de joyas públicas éticamente deterioradas y motivó que el titular del Congreso, Daniel Abugattás, diera a conocer una relación de 11 colegas suyos con problemas judiciales, amparado en un informe que le proporcionó el Ministerio Público.

Sin embargo, diversos medios objetaron que en esa misma relación no apareciera otra joyita: el parlamentario oficialista Wilder Ruiz quien tiene denuncias que van desde el hurto agravado hasta el homicidio. Y ayer otro congresista de Gana Perú, Rubén Coa, fue denunciado como agresor de dos periodistas en el Cusco, quienes lo habrían sorprendido en aparente estado de ebriedad con dos mujeres en un lugar de diversión nocturna.

Parafraseando a Manuel González Prada, el Congreso es un organismo enfermo que por donde se le toque brota pus.

“Salida abrupta de oficiales podría generar malestar en la Policía”

“La presentación del ministro del Interior en la Comisión de Defensa del Congreso será clave para tener mayores elementos de juicio de lo que se ha hecho y pretende hacer”, agrega.
El especialista en temas de Defensa e Inteligencia, Andrés Gómez de la Torre, advirtió que la salida abrupta de un número importante de oficiales en la Policía Nacional podría generar malestar en la institución, además de inestabilidad entre los oficiales.

?¿Existe peligro de copamiento o “cooptación” de las instituciones militares y policiales por parte del gobierno?
La tentación siempre existe, particularmente en el contexto de un gobierno en donde hay innegable presencia de militares en situación de retiro, específicamente del Ejército, que va desde la Presidencia de la República, pasando por la asesoría en temas de defensa nacional en Palacio de Gobierno, y los ministros de Defensa e Interior, entre otros.

?¿Estamos ante un escenario de virtual retorno de experiencias del pasado como sucedió en los años noventa con la promoción “Centenario del Combate del Dos de Mayo” de Vladimiro Montesinos?
Prefiero por el momento otorgar un chance a modo de “estado de gracia”. La promoción de Vladimiro Montesinos fue una que indudablemente copó, ahora son dos, la del Presidente y la del asesor en temas de defensa, de tal  manera que la comparación no resulta ser tan similar.

?¿Son justos los recientes ascensos en el Ejército?
Están de acuerdo a ley. Sobre la promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle”, del Presidente, los once generales de brigada que tiene se encuentran dentro de los rangos y parámetros, lo que no quita estar vigilantes para el próximo año, a fin de evaluar  la cantidad de vacantes y ascensos efectivos que se otorgarán y que eventualmente podrían modificar las actuales circunstancias y enrumbarnos a escenarios más preocupantes.

?¿Y en las demás ramas castrenses?
 En la Marina y la FAP no hay mayores suspicacias. Tampoco hay promocionales o allegados cercanos a la nueva estructura del poder del sector seguridad.

?¿Y en la policía?
Allí es más complejo y traumático. Esperemos la presentación del ministro del Interior en la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso para tener mayores elementos de juicio de lo que se ha hecho y se pretende hacer.

?¿Puede resultar nocivo para el EP o la PNP la salida abrupta de un número importante de generales y coroneles?
La salida abrupta siempre es contraproducente, si se trata de invitaciones masivas, como ha sucedido en el caso de la Policía. De modo general, en mi concepto, toda reestructuración de fuerzas de seguridad debe ser progresiva.
Además puede generar malestar porque genera inestabilidad entre los oficiales e incertidumbre en el futuro de las carreras profesionales, y un oficial con dudas sobre su futuro no puede rendir al 100% en su trabajo.
En los últimos años varios gobiernos hicieron esfuerzos  por contar con un plan diseñado y progresivo de reducción del número de oficiales de las FFAA en seis años, que lamentablemente se dejaron de lado por otras prioridades de la agenda política.

Generales de Ley
En el Ejército existe alrededor de una docena de generales de división y más de 60 de brigada. Dependerá de la forma en que se realicen las reformas a su estructura, la forma de empleo en función a las amenazas, para saber cuántos generales de División y de Brigada realmente necesitamos.

En el Ejército los jefes de región militar son divisionarios (grado equivalente en la marina, vicealmirante; en la FAP, teniente general).

En la Marina y la FAP los jefes de zona naval y comandos de ala, equivalentes a las regiones militares del Ejército, son contralmirantes y mayores generales, esto es el equivalente a generales de brigada.

Chile tiene un ejército casi equivalente o hasta menos en términos cuantitativos con relación al Perú pero dispone de menos generales que el nuestro.


ENCUESTA NACIONAL URBANA DE EL COMERCIO ELABORADA POR IPSOS APOYO

El 72% apoya eliminar la inmunidad congresal

Más información. El 91% considera que los candidatos al Parlamento deben incluir en sus hojas de vida sus antecedentes judiciales. Protegidos. Los legisladores son vistos como las personalidades que gozan de más impunidad, por encima de jueces y ministros

Domingo 16 de Octubre del 2011

Mientras la popularidad del presidente Humala continúa alta –solo ha bajado tres puntos–, los escándalos de los parlamentarios ya empiezan a preocupar a la población. El 91% está de acuerdo en exigirles a los candidatos al Congreso que incluyan en sus hojas de vida los procesos judiciales que tienen o han tenido y la aprobación del Legislativo es de 34% cuando el mes pasado era de 40%. Este sondeo se realizó antes de que este Diario publicara el caso de la congresista Celia Anicama (Gana Perú), quien vende servicio de cable pirateado. Si bien la ministra de la Mujer se salvó de la censura, el 47% cree que debe renunciar tras la muerte de los niños envenenados con alimentos del Pronaa.

LOURDES FLORES NANO

“Manipular a las FF.AA. es muy peligroso”

Entrevista
Domingo 16 de Octubre del 2011

Agradecida con su partido, serena ysegura de que algún día el PPC llegará a Palacio, así encontramos a Lourdes Flores quien enumera sus dudas sobre el gobierno actual.

Usted acaba de decir que le preocupan ciertas cosas que suceden en el gobierno.
Hay señales en las últimas semanas: una razia policial que algunos dicen que era necesaria para comenzar a reordenar la policía, pero si no se sustenta en el mérito, puede ser tremenda, un acomodo en los mandos militares de la promoción o de los amigos, que si les corresponde, no tengo nada que decir, pero si comienza a ser amiguismo puro del presidente, es tremendo; una sacada de la mayor experiencia de nuestro servicio diplomático con 15 embajadores de primerísimo nivel al retiro, y a eso le sumas una presencia del Ejército en la reconstrucción de Ica y en otros roles más activos con algún grado de populismo que pueda darse en otros lugares, esa combinación es una bomba molotov. Y todo eso puede venir acompañado por una tentación.

¿Cuál es esa tentación?
Cinco años de gobierno son muy poco. Y en consecuencia, si acá somos una pareja, por qué no comenzamos a pensar como pareja: cinco tú y cinco yo. ¿No es cierto? Ollanta y Nadine en una versión del kirchnerismo peruano. Todo esto, de momento, es ciencia ficción, pero podría suceder. He dicho algo más para que el presidente Humala se mire al espejo. Le he dicho: Fíjese usted que ese modelo más que de Chávez es de Fujimori, que para él es una especie de demonio. Cuidado: combinación de economía libre con autoritarismo fue la década del 90 y eso en el Perú se aplaude con entusiasmo.

Eliane Karp acaba de decir que le preocupan ciertos gestos de Ollanta Humala y no puede asegurar que se va el 28 de julio del 2016. Ella dice: “Ver para creer”…
Y mira que fueron aliados. A mí me preocupa la creación de una red policial y militar de soporte, me parece peligroso. Esa película ya la hemos vivido los peruanos. Y todo eso viene acompañado por una continuidad en el modelo económico que era la gran preocupación, que llegara Humala y estatizara todo, pero como no estatiza nada, me relajo y lo demás no importa. Cuidado.

En el Congreso hay quienes dicen que el aire huele a 1992. ¿No cree que es mucha paranoia?
No hay que tener paranoia. Hay que tener ojos abiertos y reacciones prontas. Lo que está pasando en simultáneo es otro tema más complicado porque hemos comenzado un período y después de 80 días ya han comenzado severísimos cuestionamientos a personas individuales en el Congreso, que lo dañan como institución. Me alegra mucho la decisión de poner como presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria al pastor Lay y habrá que confiar en que esa comisión haga su tarea para que se individualice con mucha claridad.

Imagino que usted está feliz con la megacomisión que investigará a Alan García, total él fue quien la decapitó en el 2006.
No, nunca. Yo nací a la vida política enfrentando al señor García en el famoso mitin de la estatización de la banca. Lo acusé de ser el marido infiel, de sacarle la vuelta al Perú y, evidentemente, he jugado un rol muy fuerte de crítica a García. Pero en los últimos años nos hemos conocido mucho más y siento que hemos cultivado una amistad. Hoy lo considero un amigo y he aprendido a respetarlo en su esfuerzo de reinventarse a sí mismo y en la corrección que hizo en materia económica. De modo que entre el Alan García que yo combatí en el 85 y el que ha dejado el poder en el 2011 hay una gran diferencia. Quien no lo reconozca es mezquino.

¿Y qué hacemos con los casos de corrupción del gobierno aprista?
Me parece muy bien que se investiguen, si la comisión actúa con objetividad, sabrá encontrar ponderación, identificar los casos y determinar las responsabilidades. Si lo que se quiere hacer es un show mediático, la propia comisión se va a desprestigiar. Insisto que el Alan García del 2011 no es el Alan García del 90. Creo que los que están pensando hacer de esto un show mediático se van a estrellar. Si el Congreso quiere prestigiarse, tiene que buscar una persona serena que sepa conducir una investigación con objetividad.

Curiosamente, su actual amigo Alan García ha dicho que no hay que preocuparse por Nadine, que no se le puede prohibir a nadie ser candidato a presidente en el Perú.
Yo he expresado una preocupación política, a mí no me gustaría ver un proyecto continuista en el Perú que ahora ya no se expresa solamente en la continuidad de la propia persona sino en este binomio de una pareja presidencial que aspira a tener poder. No me gusta eso. Y me preocupa el debilitamiento institucional para preservar el poder.

El presidente Humala todavía no cumple cien días en el cargo, ¿qué le parece hasta el momento?
Dos son los grandes mensajes del presidente Humala: inclusión social y la afirmación de que el Perú necesita más Estado. En relación con la inclusión social, solo se ha hecho publica una preocupación de cómo hacer más eficientes los programas asistencialistas. El caso de Cajamarca, que ha sido clamoroso, ha permitido discutir qué está pasando con el Pronaa y Juntos, y no hemos salido del tema de inclusión social igual programas asistencialistas. Para el PPC, los programas asistencialistas deben ser temporales. No se trata de crear programas asistenciales más eficientes para que la gente se acostumbre a que así se mantiene, porque entonces no sale nunca de la pobreza.

Entonces, usted cree que puede caerse en el clientelismo.
Sí, o en la comodidad de imaginar que porque se reparten 100 soles o llega el alimento o se desarrolla el programa estoy haciendo un programa de alivio a la pobreza. El segundo tema tiene que ver con el otro gran mensaje del presidente: Yo creo en el Estado. Yo quiero preguntarle algo. ¿Quiere un mejor Estado o que exista mayor Estado? Como él ha sido militar habría que decirle que mire a Castilla. Se daría cuenta de que una de las cosas que tendría que hacer es organizar mejor el Estado; no estoy segura de que ese plan esté claro.

¿Cuál cree que es el plan?
Tener más Estado, más presente, un Estado que se meta en todo, más burocracia cumpliendo tareas. El punto es mejor Estado, pero no da señales claras.

¿Cuánta nota le pone al presidente Humala?
12, no lo desapruebo, pero está regularón, todavía.

¿Es un 12 con preocupación?
Sí, es un 12 con preocupación, esperando que sea 15 y con riesgo de que sea 10. Seguimos expectantes, en buena disposición y respetuosos de quien ganó.

¿Qué otros temas le preocupan?
Los paralelismos. Cuidado que tengamos canciller Roncagliolo y canciller Choquehuara, ¿no? Eso también es peligroso. Y que tengamos ministro de Economía Castilla y tengamos ministro Jiménez en la sombra.

¿El que da la cara y el que piensa por atrás?
Exacto, los superpoderes. Hay un señor Favre del que se habla mucho y que sería bueno conocerlo. ¿Dónde está? Dicen que tiene hasta dormitorio en palacio. Lo mismo Adrián Villafuerte. Qué es lo que hace en realidad.

¿Favre duerme en Palacio?
Así me han contado… Y me encantaría conocerlo porque también es la imagen del cuco, ¿no? Cuidado con comenzar a crear otros Montesinos, esas indefiniciones me parecen preocupantes.

¿Y usted conoce de Villafuerte?
Lo que se ha transmitido por los medios, pero sí tengo un concepto de que se están manipulando las Fuerzas Armadas y de manera clamorosa, grosera. Entonces, eso es peligrosísimo. Cuando los ascensos militares no responden estrictamente a la jerarquía y al mérito, que son los dos grandes principios, no solo se debilita el ministro de Estado sino que se crean dependencias o vínculos que los propios oficiales comienzan a construir. No me importa mi comandante general o mi ministro porque tengo otro más poderoso que es el que manda.

Pasó con Fujimori y Montesinos.
Y todos se cuadraron ante un capitán porque sabían que era él quien realmente tenía los galones. Por eso los poderes paralelos son muy peligrosos. Y me permito decirle al presidente Humala: Hay que respetar a las instituciones y en ello tiene que prevalecer el profesionalismo. Lo más importante que tiene el presidente Humala es su formación militar, de la que se debe sentir, seguramente, muy orgulloso, pero hay muchas cosas en las que uno lo ve actuar y dice: Este no es un hombre ideológico, no es un líder de izquierda, no es un comunista; es un militar. En el único diálogo que tuve con él por 20 minutos, lo que sobresalió fue su formación militar. Tenemos a un militar en palacio, hay que ser conscientes.

¿Y eso qué implica?
Varias cosas: tendencia a la reserva, tendencia a la reacción en secreto, como lo hemos visto sigiloso en algunas cosas, dicen que mucha desconfianza. El yo administro en paralelo, el secreto militar frente a la apariencia del avance, la información de la retaguardia frente a lo que aparece en el frente, todo eso puede dominarlo. El presidente Humala tiene que hacer un ejercicio de aprendizaje. Su formación militar tiene que transformarse en una actuación democrática. De hecho, ha evidenciado su confianza en el Ejército al encomendarle como primer acto político la reconstrucción de Ica.

Y usted dice que no puede convertir a los soldados en obreros.
El gran defecto de mi amigo Alan García fue irse del gobierno con Pisco y Chincha en el suelo. Yo estoy segura de que el Ejército va a reconstruir Ica en un año. El gobernante agradecerá y hablará sobre la maravillosa demostración de eficiencia en la tarea o se dará cuenta de que ese es un mecanismo útil y puede comenzarlo a usar para muchas otras cosas en la creencia de que esa es una forma de acercamiento popular.

¿No es optimista con Humala?
Claro que lo soy. Yo no voté por el señor Humala, pero quién le dice que Dios nos ha dado el gobernante que necesitábamos, un hombre joven, un militar, vital, que cree en el Estado y que se empeña en hacer que el Estado funcione y que llegue a ser un referente en las zonas más pobres del Perú. Bendito sea, ojalá lo haga. Y si lo hace, va a ser un gran presidente y regresará al poder después con toda tranquilidad.

LA CEREMONIA DEL ADIÓS
El PPC tendrá un nuevo líder y yo lo apoyaré
Cómo está Lourdes que, como dicen sus amigos, pasa a los cuarteles de invierno…
O de verano, no lo sé. Estoy contenta porque cuando se publique esta entrevista el partido estará viviendo una jornada democrática. El domingo 16 de octubre elegimos en todo el país a nuestras nuevas autoridades, que son a su vez los delegados al Congreso. Es una señal de institucionalidad y podría decir que después de ocho años como presidenta del partido he contribuido a que el PPC sea una institución.

¿Deja el liderazgo del PPC con la serenidad de haber cumplido su labor?
No. El balance es bien concreto: aspiré a llevar al partido al poder, luché por hacerlo y no lo logré. No estoy satisfecha por ese resultado. De modo que en eso no hay alegría, no hay satisfacción. Hay, por otro lado, comprensión democrática de que así es la vida democrática y uno tiene que aprender a valorar la decisión ciudadana.

Salvador Heresi, Francis Allison, Álex Kouri, Ántero Flores-Aráoz, varios integrantes del PPC que luego se fueron, han dicho que gran parte de la crisis del partido y de no llegar a palacio es su entera responsabilidad.

Yo tengo una regla de vida. Yo creo que quien lidera algo, evidentemente, comparte las victorias y es responsable de las derrotas. De modo que haría yo muy mal en no atribuirme la responsabilidad de la derrota. Y por eso contribuyo ahora al apartarme y dar por terminada mi etapa en la conducción del partido.

Entonces usted no postulará a la presidencia en el 2016.
Pienso que no, creo que no me corresponde. El partido tiene que levantar claramente un nuevo líder para llegar a Palacio y yo lo apoyaré en todo. Seré una soldado en el PPC.

PROTESTA EN MÁS DE 80 PAÍSES

La indignación se desborda en el mundo
Domingo 16 de Octubre del 2011

ROMA, NUEVA YORK, MADRID [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hicieron ayer suya la protesta de los ‘indignados’, manifestándose contra la precariedad, el sistema financiero y la crisis, en la primera jornada de protesta globalizada del movimiento, que cumple cinco meses desde su nacimiento en la Puerta del Sol de la capital española.

Con el lema “Unidos por un cambio global”, los ‘indignados’ apuestan por que personas de todo el mundo tomen las calles y las plazas.

Desde la aparición del movimiento, que arrancó con una protesta de cientos de personas en Madrid el 15 de mayo, los ‘indignados’ y grupos de parecida filosofía como Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street) quieren hacer de este 15-O (15 de octubre) una jornada simbólica, y por ello se reunieron ante sedes financieras como Wall Street, City de Londres o el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

En Madrid, centro del movimiento, cinco marchas que salieron a lo largo del día de diferentes barrios convergieron en la famosa fuente de Cibeles y luego en la Puerta del Sol, que ayer se volvió a convertir en centro de la protesta.

ROMA FURIOSA
En Roma, al menos 70 personas, incluidos 30 policías, resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en enfrentamientos entre la policía y los participantes en la multitudinaria manifestación de ayer que reunió, de acuerdo con medios online y canales de TV italianos, a unos 250.000 pobladores.

Unos 750 autobuses de 80 regiones italianas llegaron a la ciudad con gente de distintos puntos del país, convocados bajo el lema “People of Europe, rise up!” (“Europeos, ¡levántense!”).

La marcha en la capital italiana fue una de las más grandes convocadas ayer en ciudades de todo el mundo. Y también la más violenta.

La policía se vio obligada a disparar gas lacrimógeno y chorros de agua contra manifestantes que incendiaron vehículos y atacaron bancos en Roma durante la marcha de ayer.

Jornada Universal
AMÉRICA LATINA TAMBIÉN
América no fue ajena a la jornada mundial de protesta. En Lima, Bogotá, Santo Domingo, Asunción, Santiago de Chile,y muchas otras ciudades de la región ayer se realizaron marchas y manifestaciones.

EN CHILE MARCHARON MILES
En Chile, miles de ‘indignados’ marcharon pacíficamente en todo el país y enarbolaron las banderas de la reforma educativa y el tema medioambiental. La manifestación congregó a unas 60.000 personas, según los organizadores. En las provincias del país, también se efectuaron marchas similares .

ASSANGE TAMBIÉN SE INDIGNÓ
En Londres, donde hubo pequeños enfrentamientos con la policía al mediodía, más de mil personas salieron a las calles y se reunieron frente a la catedral de Saint Paul y la Bolsa de Londres. Entre los manifestantes se pudo ver al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien animó a los manifestantes.

EUROPA PROTESTA
En Bruselas, corazón de las instituciones europeas, participaron en las manifestaciones 6.000 personas, el doble de lo esperado por los organizadores, según informó una agencia belga de noticias. También se realizaron actos de protesta en varias ciudades sudafricanas y australianas. En Berlín, según los organizadores, unas 5.000 personas se concentraron para mostrar su rechazo al sistema económico mundial. También en Eslovenia, Bulgaria, República Checa y otros países de la Unión Europea hubo manifestaciones.

ANÁLISIS POLÍTICO

Cuando los moralizadores deben mirarse el ombligo
Por: Juan Paredes Castro
Domingo 16 de Octubre del 2011

En el Perú y en el mundo, las batallas contra la corrupción y el crimen organizado no son una cuestión de decretos legislativos o gubernamentales.

Son batallas que tienen que estar basadas en voluntades políticas muy claras y firmes (qué deseamos alcanzar, cómo y con qué medios), y en fortalezas y autoridades morales a prueba de balas.

Si la premisa de investigar el régimen de Alan García no tiene otro objetivo que el de inhabilitarlo políticamente en su carrera a un tercer mandato, ¿para qué el afán parlamentario de levantar las alfombras del 2006 al 2011 antes de haber levantado las propias?

Si un cuarto o tercio de integrantes del Congreso proviene de un reclutamiento electoral basado en aportes económicos de oscuro origen, ¿no es el momento de enderezar rápidamente la ley de partidos y del sistema electoral para que las candidaturas a futuro tengan el requisito de acreditar, por lo menos, tres años de militancia continua?

¿Acaso todos no saben que la raíz del descrédito parlamentario reside en las candidaturas invitadas, fuente también de transfuguismo y otros vicios nefastos para la democracia decente a la que aspiramos?

Estamos hablando de la necesidad de emprender batallas contra la corrupción y el crimen organizado imbuidas del propósito de no admitir derrotas o dispuestas a convertir sus derrotas temporales en una victoria final. Las batallas de pura arenga, de estrategias improvisadas y de heroísmos falsos solo pueden conducir a sus soldados moralizadores y a sus cruzados políticos al peor de los abismos.

Gobiernos y estados se encuentran también con otro desafío descomunal: el de las estructuras internas de impunidad, que son precisamente las que bloquean denuncias, investigaciones y penalizaciones. Se tratan de estructuras de maniobra política, económica y judicial profundamente enraizadas en los aparatos burocráticos y en los cuadros políticos que se mueven o medran en las cúpulas del poder.

No es que gobiernos y estados tengan que ser volteados y sacudidos al revés como suele hacerse con las ropas sucias. No habría forma de hacerlo sin violentar otros parámetros de civilización humana y democrática.

Si el gobierno del presidente Ollanta Humala, acompañado del Congreso de la República y de los poderes fiscal, judicial, militar y policial, quiere en verdad enfrentar la corrupción y el crimen organizado (incluidos los rezagos del terrorismo), tiene que empezar por mirarse el ombligo, por saber si hay, en sus filas de moralizadores, suficiente autoridad moral para ganar la confianza pública y de los medios de comunicación de cara los objetivos que pretende alcanzar y consolidar.

No hay fiscalización posible sin autoridad moral.

EL PEOR MOMENTO DEL PARLAMENTO

Más de una decena de congresistas cuestionados
Domingo 16 de Octubre del 2011

1. María López Córdova. FUERZA 2011 – Investigada ante la fiscalía especializada en criminalidad organizada por el presunto delito de lavado de activos.

La fiscalía señala que, junto a su esposo, López Córdova compró entre 1996 y el 2001 ocho embarcaciones pesqueras. En esa época trabajaba para Luz Salgado en el Congreso. En enero último, la entonces fiscal de la Nación Gladys Echaíz entregó los resultados de una investigación preliminar que determinaba que no era creíble la procedencia de los capitales obtenidos por María López Córdova y su familia para construir y adquirir embarcaciones pesqueras.

López Córdova arguye que adquirió las naves Apóstol Santiago I y María Rosa con US$160 mil, préstamo realizado el 23 de junio del 2000 por Jorge Hernández Salazar, un fabricante de muebles. López Córdova refiere que la deuda no la pagó ella sino un amigo y socio de su esposo llamado Gabriel Chévez Curo. A cambio ella le entregó las dos embarcaciones en forma de pago. El informe de la fiscal señala que la congresista electa López Córdova presenta un “desbalance patrimonial que coincide con el tiempo que ocupó el cargo de secretaria en el Congreso, lo que constituye el segmento material y formal del tipo objetivo de enriquecimiento ilícito”. Sin embargo, la fiscal en su resolución sugiere que esta operación solo sería un montaje.

2. Virgilio Acuña Peralta. SOLIDARIDAD NACIONAL – Investigado ante la fiscalía especializada en criminalidad organizada por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo con denuncias de pobladores de Lambayeque, Virgilio Acuña debe al fisco tres millones de soles. Argumentan que el hoy congresista ha cambiado la razón social de sus empresas en unas diez oportunidades para evadir impuestos. De esta forma, habría perjudicado a decenas de trabajadores a quienes les debería sueldos y otros beneficios adicionales. Al menos 36 trabajadores lo han denunciado por falta de pagos de salarios y por engaños.

3. Carlos Bruce. CONCERTACIÓN PARLAMENTARIA – Investigado ante la fiscalía especializada en criminalidad organizada por el presunto delito de lavado de activos.

Este es uno de los casos que más han llamado la atención. De acuerdo con la propia versión de Bruce, la investigación en su contra recién se le notificará mañana. Dijo que se trataría de un ex funcionario de la Comisión Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos (Conapa) que lo acusó sin pruebas en el 2007, por hechos ocurridos cuando era ministro de Vivienda en el gobierno de Alejandro Toledo. “A un señor de apellido Huallipa lo presionaron para que me acusara de que yo tenía millones de dólares y que íbamos a hacer negocios juntos. Obviamente, sin pruebas. Yo rendí en el 2008 mi manifestación y ese es el único contacto que he tenido con la fiscalía”, sostuvo.

4. Mariano Portugal C. ALIANZA PARLAMENTARIA – Investigado por la Fiscalía Provincial Penal 13 de Lima por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo.

Mariano Portugal llegó al Congreso en la lista de Perú Posible, partido que integra la Alianza Parlamentaria. Portugal fue alcalde de Puno y tiene procesos judiciales por delito de peculado de uso doloso agravado sobre la condonación de deuda efectuado por el Banco Continental por una suma que bordea el millón de soles. Otros casos por lo que se lo investiga son presuntas malversaciones de fondos en la ejecución de los proyectos Piscina Municipal y el jirón Los Incas en Puno. Hay una audiencia programada para el 24 de noviembre, donde se espera la presencia de los testigos, y luego se iniciará la actuación del peritaje.

5. Néstor Valqui Matos. FUERZA 2011 – Investigado por la fiscalía especializada en la prevención del delito de Pasco por presunto delito de proxenetismo, además de la imposición de una condena penal ejecutoriada dictada por el Juzgado Especializado en lo Penal de Pasco.

Néstor Valqui es acusado de poseer una discoteca que funciona como un prostíbulo en la región central de Pasco, según denuncias de la prensa, y fue condenado por ese delito en el 2008. De acuerdo con una denuncia de El Comercio, Valqui y su esposa son dueños de un local donde se explota sexualmente a jóvenes y adolescentes reclutadas en ciudades de los Andes centrales y de la selva central. Valqui afirma en su defensa que el local fue vendido en el 2009, pero aún no ha podido demostrarlo. El legislador dijo que aceptó la sentencia de proxenetismo y que no apeló a la misma “para evitar un engorroso sistema de justicia” y porque la pena no implicaba privación de su libertad, sino el pago de una multa.

6. Amado Romero R. GANA PERÚ – Procesado ante la sala penal liquidadora de Tambopata por presunto delito de robo agravado y otros en agravio del Gobierno Regional de Madre de Dios, así como investigado por delito ambiental ante las fiscalías especializadas de Madre de Dios.

Eulogio Amado Romero es acusado de poseer intereses mineros en la región amazónica de Madre de Dios, donde operan mineros informales de oro. Romero reconoció tener concesiones en la minería informal, aunque señaló que no las explota desde que asumió sus funciones congresales. A raíz de las denuncias, formuladas por este Diario, Gana Perú decidió suspender a Romero de sus funciones en su bancada congresal y lo separó de la comisión parlamentaria de Energía y Minas, que tiene en su agenda el problema de la minería informal.

7. Francisco Ccama Layme. FUERZA 2011 – Investigado por la fiscalía especializada en delitos ambientales de Puno, por presunto delito ambiental.

Francisco Ccama fue presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap) en Puno, la cual es investigada por realizar trabajos sin estudios de impacto ambiental, contaminar el río Ramis y extraer oro sin ninguna autorización. Todas esas denuncias están en manos en la Fiscalía Ambiental de Puno, a cargo del fiscal adjunto provisional Federico Chávarry Cúneo. Pero el problema es que, desde su creación en el 2008, esta dependencia ambiental archivó más de 850 procesos de investigación. El congresista Ccama también es investigado por delitos de extracción ilegal de oro y defraudación tributaria en su región.

8. Federico Pariona Galindo. FUERZA 2011 – Investigado por la primera y segunda fiscalía especializada de Huancayo respectivamente, así como por la Primera Fiscalía Superior de Chanchamayo por los presuntos delitos de abuso de autoridad contra la fe pública.

Federico Pariona Galindo fue denunciado por la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Huancayo por consignar en su hoja de vida que egresó de la carrera de Ciencias Administrativas en la Universidad de San Martín de Porres. Ese centro de estudios reportó que en sus archivos no existe ningún registro de grado académico o título profesional a nombre del mencionado parlamentario. Incluso, la Asamblea Nacional de Rectores informó que en la base de datos del Registro Nacional de Grados y Títulos no figura ningún título profesional con su nombre.

9. Vicente Zeballos Salinas. SOLIDARIDAD NACIONAL – Investigado por la Segunda Fiscalía Superior de Moquegua por presunto delito contra la fe pública.

En el 2003, cuando era alcalde de Moquegua, Vicente Zeballos recibió 395 soles de viáticos para venir a Lima y participar en un taller. A la hora de rendir cuentas, el actual parlamentario de Solidaridad Nacional que representa a Moquegua presentó dos boletas del chifa Tao Wu, donde supuestamente gastó 90 soles y, al día siguiente, 110 soles, según un reportaje del programa “Punto final”. Hasta aquí, todo estaría bien, si no fuera porque años después una investigación determinó que el flamante parlamentario nunca asistió al taller, porque esos días no estuvo en Lima, sino en una sesión de concejo en su natal Moquegua. Por tal motivo, no habría sido él quien comió chifa. Además, lo mismo habría sucedido con otros dos viajes, en los que también recibió plata del Estado.

10. Josué Gutiérrez Cóndor. GANA PERÚ – Procesado por el Tercer Juzgado Penal de Huánuco por presunto delito de difamación agravada.

Conocido por ser el acompañante de Alexis Humala durante su polémico viaje a Rusia, Josué Gutiérrez Cóndor es procesado en el Tercer Juzgado Penal de Huánuco, por una querella interpuesta en su contra por el presunto delito de difamación en contra de regidores de la Municipalidad Provincial de Huánuco, quienes aprobaron concesionar un parque para la construcción de un centro comercial con una inversión de 38 millones de dólares.

11. Alejandro Yovera Flores. FUERZA 2011 – Procesado por el Tercer Juzgado Penal de Huánuco por presunto delito de falsedad ideológica.

Alejandro Yovera fue denunciado por el procurador público del Jurado Nacional de Elecciones por delito de falsedad ideológica “en la modalidad de falsa declaración en el procedimiento administrativo”. Yovera señaló en su hoja de vida de postulante al Congreso, según declaración jurada, que había concluido sus estudios de maestría en Diseño, Gestión y Proyectos de la Universidad de Piura. Sin embargo, esa casa de estudios señaló que Yovera “no es egresado, ni alumno de la universidad”.

12. Wilder Ruiz Loayza. GANA PERÚEl parlamentario de Gana Perú enfrenta 60 denuncias por diversos delitos como homicidio calificado y robo agravado, las cuales se encuentran en investigación preliminar en la fiscalía. Tiene 28 procesos judiciales abiertos. La Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones lo denunció además por el presunto delito contra la función jurisdiccional de este órgano, pues habría consignado información falsa en su hoja de vida.

PODER JUDICIAL Y LEGISLATIVO EN COORDINACIÓN
Brindan facilidades para investigar a Celia Anicama
Una contundente denuncia de este Diario puso en jaque a la congresista Celia Anicama. Primero su partido, Gana Perú, la separó y luego el Congreso anunció que se darían facilidades al Poder Judicial y al Ministerio Público para que se investigue a Anicama.

La congresista es dueña de la empresa de cable Orión, que roba señales de televisión. Según la denuncia, esta firma tiene unos 800 abonados y a cada uno le cobra 30 soles mensuales en Pisco.

¿OMISIÓN CASUAL?

Aseguran que Abugattás excluyó a Ruiz de lista de investigados

Fiscal de la Nación informó al presidente del Congreso que son 12 los investigados. Abugattás entregó a la prensa lista en la que no figuraba legislador oficialista
Domingo 16 de Octubre del 2011

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, habría omitido incluir a su colega de bancada Wilder Ruiz Silva en una lista de parlamentarios investigados por el Ministerio Público que dio a conocer a el viernes.

En conferencia de prensa, Abugattás había señalado que, según un oficio que le remitió el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, eran once los congresistas en proceso de investigación en el Ministerio Público, de los cuales cinco eran de Fuerza 2011 y solo dos de su partido, Gana Perú.

No obstante, algunos medios como El Comercio advirtieron que había omisiones en la lista leída por Abugattás.

Y ayer, el fiscal de la Nación aclaró esta omisión en un programa radial del Ministerio Público: “El Ministerio Público ha cumplido con solicitar a las fiscalías un informe completo sobre estas investigaciones, el cual ha sido remitido al Congreso. En total, son 12 los congresistas que vienen siendo investigados”.

Aunque no lo dijo al aire, fuentes del Ministerio Público confirmaron que el número 12 es precisamente Wilder Ruiz Loayza.

Además, el fiscal de la Nación aseguró que casi la totalidad de los 12 legisladores cuestionados han venido siendo investigados desde antes de ser elegidos congresistas de la República.

En declaraciones a El Comercio, el tercer vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho (Solidaridad Nacional), aseguró que en la reunión de la Mesa Directiva realizada antes de que Abugattás diera su conferencia de prensa los parlamentarios presentes le expresaron que la omisión de Wilder Ruiz les llamaba la atención.

“Fue inquietud de los vicepresidentes y la respuesta [de Abugattás] fue que esta es la única relación que alcanzó la fiscalía. No entendíamos por qué la fiscalía no ha dado su nombre. Eso llamó la atención”, agregó.

El Comercio reveló ayer que Wilder Ruiz tiene 27 investigaciones en el Ministerio Público (casos que van desde el hurto agravado hasta el intento de asesinato) y un proceso abierto en el Poder Judicial.

SOBRE LA MARCHA
La oficina del prensa del Congreso de la República difundió una nota en la cual Abugattás y su primer vicepresidente, Manuel Merino de Lama, consideran necesario solicitar no solo al Ministerio Público, sino también al Poder Judicial, información actualizada de otros parlamentario que estén envueltos en causas de índole penal.

Merino de Lama descartó que hubiera alguna persecución política en el anuncio de Abugattás. “Se trata de colaborar para resolver esos casos”, indicó.

PARA RECORDAR
El anuncio deDaniel Abugattás

LAVADO DE ACTIVOS
Según la lista que el viernes leyó Daniel Abugattás, el Ministerio Público investiga a los congresistas Virgilio Acuña, María Magdalena López y Carlos Bruce por supuesto lavado de activos.

OTROS CASOS
Además, estaban contemplados Francisco Ccama, Josué Gutiérrez, Federico Pariona, Mariano Portugal, Amado Romero, Néstor Valqui, Alejandro Yovera y Vicente Zeballos.

EN FUEROS CONGRESALES
La Comisión de Ética Parlamentaria empezará mañana a estudiar si estos casos merecen sanción disciplinaria.

VIDA NOCTURNA
Otro congresista de Gana Perú en escándalo
Otro parlamentario de Gana Perú se ve involucrado en escándalos. Los periodistas Carlos Chávez Galdós, de la Compañía de Televisión Cusqueña ,y Leucadio Madera Guardanaula, de Canal 47 del Cusco, denunciaron que fueron agredidos luego de sorprender al congresista oficialista Rubén Coa Aguilar mientras bebía licor en compañía de dos mujeres en un local nocturno llamado “La Mística”, en la Ciudad Imperial, a las 5 de la mañana de ayer.

En declaraciones a elcomercio.pe, Madera aseguró que Coa no bailaba. “Solamente estaba libando abundante bebida alcohólica y por momentos besaba a una y a la otra chica”, dijo.

Según esta versión, cuando los periodistas intentaron acercarse a Coa, el parlamentario escapó y los vigilantes del local (seis, según lo denunciado) los agredieron y les quitaron sus cámaras.

“[Coa] es el que nos debe dar el ejemplo y no mandar a agredir. ‘Quítenles la cámara; quítenles, que les voy a dar tanto de dinero’, les dijo a los de seguridad”,contó Chávez.

Según lo relatado, dos horas más tarde, en la comisaría de Wanchaq les devolvieron sus equipos, pero sin las memorias en las cuales estaban las imágenes de Coa.

El jueves, este Diario denunció que la oficialista Celia Anicama era propietaria de una empresa de cable en Pisco que pirateaba las señales de canales exclusivos de Movistar TV y Claro TV.

Denuncian injerencia de Chehade en ascensos
Domingo 16 de Octubre del 2011

El portal IDL-Reporteros denunció que el primer vicepresidente, Omar Chehade, no solo habría ejercido influencia en la reciente purga en la Policía Nacional del Perú (PNP), sino que también habría sido enlace entre oficiales de la institución y familiares suyos vinculados al grupo Wong.

Según la denuncia, a inicios de la semana pasada, se reunieron en el restaurante Las Brujas de Cachiche los generales Guillermo Arteta, entonces jefe de la Dirtepol Lima Norte; Raúl Salazar, de la Dirtepol Lima Sur; y Abel Gamarra, de la región policial Tumbes. En la reunión, también estuvieron Chehade, su hermano Miguel y un primo. Tras la cena, el vicepresidente se retiró y sus familiares dijeron a los generales que querían coordinar un desalojo en la azucarera Andahuasi para que el grupo Wong tome el control.

De acuerdo al portal, Arteta se opuso: era necesario tener una orden judicial. Miguel Chehade le habría llevado el viernes 7 una resolución sin firma, pero el oficial siguió negándose.

El desenlace llegó con la purga policial del 10 de octubre: Arteta pasó a retiro, Salazar es el nuevo director general de la PNP y Gamarra encabeza la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP.

CÓNCLAVE DE HOMBRES DE PRENSA

SIP analiza nuevos retos del periodismo

Hoy se presentarán los informes de cada país, pero la atención está en Ecuador. Preservar el profesionalismo será clave para sociedades democráticas
Domingo 16 de Octubre del 2011

“La relación entre el periodismo y el poder político nunca será armoniosa en una sociedad que se precie de ser democrática, pero eso no excluye que sea una relación profesional”.

Bajo esa premisa se inició ayer el panel titulado El Perro Guardián: La Relación entre Periodistas, Políticos y Medios, a cargo del doctor Wolfgang Donsbach, director fundador del departamento de Comunicaciones de la Universidad de Tecnología de Dresden, Alemania.

Si bien los asistentes a este segundo día de conferencias de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) esperaban una exposición centrada en la tensa relación prensa-poder, Donsbach optó por dar un giro y explorar los retos que presenta Internet en las comunicaciones. Explicó que por un lado la web puede democratizar las noticias y generar un discurso más plural, pero al mismo tiempo podría generar pasividad, fragmentación y desprofesionalización.

Visto esto, presentó un estudio realizado en Alemania que intentó determinar la calidad entre las fuentes profesionales y las no profesionales (blogs) bajo criterios como objetividad y pluralidad. Los resultados demostraron que las fuentes no periodísticas tienen un mayor sesgo, pues mezclan la información y opinión, mientras que las profesionales brindan hasta tres veces más profundidad y además contextualizan los hechos.

Asimismo, resaltó que la población más joven de su país se encuentra menos al tanto de las noticias más importantes del día. Este hecho resultó preocupante ya que, según el expositor, las personas con alto nivel de exposición a noticias contribuyen más a la relación entre ciudadanos y autoridades. “¿Cómo se puede organizar una sociedad democrática con una población que no está enterada de lo que sucede?”, fue la pregunta que dejó en el aire.

Donsbach lanzó algunas recomendaciones para enfrentar esta situación: defender la calidad (no se debe pensar que las nuevas plataformas como los blogs vayan a reemplazar al periodismo tradicional) y preservar el profesionalismo.

ECUADOR PROTAGONISTA
En la sesión de hoy, está previsto que la Comisión de Libertad de Prensa e Información reciba los informes de los países que integran la SIP. La expectativa está puesta en la delegación ecuatoriana, ya que el director del diario “El Universo” de Guayaquil, Carlos Pérez Barriga, expondrá la emblemática situación de su medio, luego de que tres directivos (incluido él) y el ex editor de Opinión fueran condenados a tres años de prisión y al pago de US$40 millones a favor del presidente, Rafael Correa, quien los acusa de haberlo injuriado.

PRECISIONES
La acreditación en el tapete
La decana de Comunicaciones de la UPC, Úrsula Freundt, expuso sobre las ventajas del programa de acreditación de la SIP que evalúa estándares sobre la enseñanza del periodismo como currículo e infraestructura.

UN GRANO SUBVALORADO QUE YA EMPEZÓ A BRILLAR

El redescubrimiento de la quinua roja en la sierra

En el Día Mundial de la Alimentación se reconocen sus valores proteicos y su dulzura. En Arequipa y Ayacucho apuestan por este cultivo con ayuda de Usaid

Por: Vanessa Romo Espinoza
Domingo 16 de Octubre del 2011

A Facundo Arce le gusta la quinua desde antes que estuviera de moda, desde antes que fuera parte de las ‘delicatessen’ de las cartas de los mejores restaurantes europeos, cuando era menospreciada en la propia tierra que la engendraba. “Como buen serrano, siempre he comido quinua, desde chiquito”, dice con la sonrisa tan amplia como las alas de su sombrero characato.

Ahora que se redescubrieron sus propiedades proteicas, esas que se conocían desde la época incaica, la quinua ha regresado al trono que siempre le correspondió y don Facundo está feliz. En su chacra de cinco hectáreas en Majes, en la provincia arequipeña de Caylloma, esa quinua brota linda, roja y hoy es su día de cosecha.

No es cualquier día de cosecha. Es la primera que se verá en este pueblo, luego de una campaña desalentadora de otro tipo de quinua. “Hace un año vino una entidad del Estado a ofrecernos sembrar quinua blanca porque tenía buen precio, hasta S/.5 el kilo”, cuenta don Facundo.

Unos veinte agricultores empezaron a cultivarla, pero cuando la tenían en la chacra, la entidad desapareció y no supieron cómo manejar la siembra. “Nos ofrecían los acopiadores S/.2,30. Perdimos. Así es la agricultura, una aventura, a veces ingrata, pero hay que seguir apostando”, dice mientras vigila a sus trabajadores que siegan las plantas de un metro de altura.

A pesar de eso, cuando llegó la organización estadounidense Usaid con el proyecto PRA de reducción y alivio de la pobreza le dijeron que sí a su propuesta de quinua roja. El escenario era diferente: esta vez firmaban un contrato con el comprador a un precio acordado antes de empezar a sembrar. Si el suelo árido de Majes puede seguir siendo agricultor, la quinua también tenía una chance.

ALIMENTO MILENARIO
No por nada la quinua era valorada en la época incaica, se dice a sí mismo Julián Dipas, y lo comprueba con cada cucharada de quinua que come. Él vive en Ayacucho, en el pueblo de El Tambillo, Huamanga, y desde hace 25 años se dedica a la agricultura. “He cultivado alcachofas, alfalfa, papa, todo. La verdad es que nunca había pensado en la quinua en mi chacra, pero empecé con la roja desde hace dos años y han sido campañas exitosas”, dice.

Usaid también llegó hasta allá por medio de la empresa Wiraccocha, que compra a S/.8 el kilo de este grano. “De mi hectárea saldrán dos toneladas y media de quinua. Con apoyo técnico ya podemos tener un trabajo asegurado”, comenta don Julián y mira sus plantitas rojas que en dos meses ya le darán frutos.

Ayacucho es predecesor de la experiencia arequipeña. En ambos casos tienen un trabajo coordinado con los exportadores y Usaid viene a ser el intermediario. José Iturrios, jefe del proyecto PRA, explica que además les ofrecen asesoría técnica y quieren convertir este tipo de agricultura en un negocio sostenible, en un oficio donde el azar del clima es cruel.

Lo mismo que experimenta Julián en su cocina huamanguina pasa en la cocina miraflorina de Flavio Solórzano, el chef del Señorío de Sulco. Amante de este grano desde que le presentaron a los 7 años el ají de quinua, Flavio no se explica por qué la quinua se demoró tanto en ser reconocida. “La quinua es altamente proteica, 200 gr de quinua pueden reemplazar sin problemas a un pedazo de carne y tienen menos calorías. Además el precio es mucho menor”, asegura.

RETORNO A LA GLORIA
Ahora que la quinua que está descascarando llegará hasta Estados Unidos y Europa, Ricardo Luján recuerda cuando le decían que su quinua era comida de pajarito. “Aquí el desconocimiento es grande, tanto que hasta ahora muchos productores tampoco comen la quinua roja”, dice este agricultor ayacuchano de Ccollcca. “No conocen que esta quinua a comparación de la blanca tiene aún más proteínas y no es amarga”, explica.

En Ayacucho, la quinua ha alegrado la tierra. Catalina Espinoza cuenta que la violencia solo los dejaba cultivar para sobrevivir. “Aquí nos quedamos a defendernos, a cuidar la tierra. Ahora yo le echo ají para quitar enfermedades y guano de isla y vacuno como abono. Nuestra tierras valen de nuevo”, dice. Sabe que la agricultura ayacuchana ha vuelto a ser atacada por el narcotráfico. Pero como la quinua, ellos merecen una segunda oportunidad.

ARTE DE MUJER

En la selva las peruanas también valen oro

Tres loretanas han hecho del trabajo de sus manos sólidas empresas. Ellas respetan la naturaleza y utilizan materiales que no dañen la naturaleza

Por: Rodrigo Rodrich Portugal-Corresponsal
Domingo 16 de Octubre del 2011

El mejor activo del Perú siempre serán los peruanos. Más que el oro y el petróleo, son las ganas de progresar lo que marca la pauta de nuestro crecimiento como país. Ayer, Día Mundial de la Mujer Rural, conocimos la historia de tres artesanas que han comprendido el potencial de sus capacidades, y ahora ya nadie las para.

SELVA DE PELUCHES
Jacqueline Lachuma Napuche está empeñada en hacer una selva de peluches, y no lo niega. Empezó hace dos años creando un tucán de peluche y ahora produce también al mono fraile, el manatí, el guacamayo y el exitoso delfín rosado. Todos los animales que habitan en la Amazonía peruana.

Pero lo suyo no empezó como un hobby. No señores, ella siempre soñó con una empresa y, como en casi todas las historias de progreso, pocos creyeron en ella. Sin embargo, en tan poco tiempo Boa Artes ya disfruta del éxito gracias a que sus creaciones son las favoritas de los turistas ávidos de recuerdos de la selva.

“Es verdad que la empresa recién empieza, pero tengo muchas ambiciones”, dice, y ya podemos creerle. Este año lanzó la línea de muñecas amazónicas y son simplemente preciosas. Son muñecas de la etnias maijuna, iquito, yahua, lamas, shipibo y shayahuita.

“Lo más valioso de mis productos es que están hechos a mano y son ‘made in Iquitos’. De hecho que alcanzaremos los mercados nacional y extranjero”, recalca. ¿Por qué? “Porque soy feliz haciendo esto”, dice, mientras viste una de sus muñecas, en su humilde casa en San Juan, rodeada de naturaleza.

ARTESANA LEGAL
Lo de Llameli Tejedo Huamán es todo un ejemplo de nobleza. Hija de un carpintero, emprendió hace tres años un negocio de venta de artesanías en madera, pero comprendió que el mejor valor agregado para su trabajo era utilizar maderas legales, algo que nadie más hace.

Por eso, contrató los servicios de un asesor forestal y juntos emprendieron la ardua labor de hacer lo que es justo. Un hecho sin precedentes. Firmaron un convenio con la comunidad nativa Atalaya, en la cuenca del Alto Nanay, por la cual este poblado se comprometió a tramitar una concesión maderera que garantizara una fuente legal. Nada de tala indiscriminada. “Si te quedas, no sales adelante. Ojalá el resto de artesanos vea que el progreso no está en ahorrar porque compras madera ilegal, sino que tus obras son más valiosas si demuestras que eres consciente con el uso de los recursos”, nos dice.

MI ESPERANZA
Erica Caro Catashunga es como la gerenta general de esta empresa cuyas mujeres ganan más que sus maridos. “Y nos encanta”, se ríe. Se trata de las artesanas de una comunidad del área de conservación Tamshiyacu Tahuayo, dedicadas a la confección de cestas elaboradas con chambira, una fibra natural que abunda en su zona.

Luego de recibir capacitaciones como parte del Programa de Conservación Regional (Procrel) del Gobierno Regional de Loreto, se sintieron capaces de fundar una empresa a la que llamaron como su comunidad, que tiene un nombre precioso: Mi Esperanza.

Desde entonces han mejorado su calidad de vida y han incrementando sus ingresos familiares casi tres veces, gracias a que en su cartera de clientes está el Zoológico de San Diego e importantes albergues turísticos de la región.

Sin embargo, el principal aporte de esta empresa son las ganas de prosperar que ha inyectado esta oportunidad en cada una de las artesanas. “Nos sentimos útiles más allá de las labores del hogar. Somos empresarias y artistas”, expresa Erica. Me lo dice mientras contesta llamadas al celular y me indica que cualquier cosita la puedo encontrar en Facebook o al e-mail, y deja su tarjeta de presentación.


Firmeza contra la corrupción

Presidente dice que si es preciso se enfrentará personalmente contra flagelo. Promulgó norma que deroga ley para trasvase de aguas de ríos Marañón y Huallaga dictada por García.

El jefe del Estado, Ollanta Humala, invocó ayer a las autoridades locales y regionales de Loreto comprometerse en la lucha contra la corrupción, y advirtió que, si no cumplen, lo hará personalmente.

“Instamos a todas las autoridades locales y regionales a ponerse la camiseta de la lucha contra la corrupción para colaborar con el gobierno central y así emprender una verdadera cruzada y en lugares donde no encuentre ese eco iré personalmente yo a luchar contra la corrupción”, señaló ante una multitud que lo aclamaba en el poblado de Belén, Iquitos.

El Mandatario señaló que los compromisos de lucha contra la corrupción y por la seguridad ciudadana fueron claves para su victoria electoral. “Esto nos permitió llegar donde estamos y en eso tenemos que trabajar”, señaló.

DEROGA ‘LEY CORINA’
Durante su visita, el Presidente promulgó la ley que deroga una norma aprobada por el gobierno aprista que permitía el trasvase de los ríos Marañón y Huallaga para realizar proyectos agrícolas y energéticos en la costa.

Según el Mandatario, la derogatoria se hizo en cumplimiento de la voluntad del pueblo amazónico porque la ley de García fue promulgada sin el consentimiento de las comunidades.

“Cumplo la voluntad de los pueblos de Iquitos, esta Ley 29760 no se había consultado ni se había puesto en debate y se hizo con rapidez cuando la población no estaba atenta a la jugada”, expresó.

La norma derogada declaraba de necesidad pública e interés nacional la ejecución del mega-proyecto de trasvase de las aguas excedentes del Marañón y el represamiento y derivación de los excedentes del Huallaga, hacia la cuenca del río Santa para promover el desarrollo hidroenergético y agrícola del país.

“Las cuencas del río Marañón quedarán en la Amazonía, al igual que la del Huallaga”, señaló.

CHAMBA PARA TODOS
En un enfervorizado discurso, el presidente Ollanta prometió regresar a Iquitos con el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, para que haga posible multiplicar “la chamba” en la zona, tanto para jóvenes como para adultos, sin diferencias políticas ni ideológicas.

“Traeré al ministro de Trabajo para que el programa ‘Jóvenes a trabajar’ se implemente en esta zona. La promoción del empleo es para todos, sin distinción ideológica y política. Ahora debemos resolver el problema de todos los peruanos”, anotó.

Además de su esposa, LA PRIMERA dama Nadine Heredia, Ollanta Humala estuvo acompañado por los ministros de Vivienda, René Cornejo, y salud, Alberto Tejada, a quienes el Mandatario instó hacer diversas obras en Iquitos.

Al primero, le encargó que realice en Belén, un barrio de casas sobre el agua del río, un programa de mejoramiento de viviendas, y que dote a esa zona de Iquitos de agua, desagüe y servicios básicos en general.

HOSPITALES FLOTANTES
A Tejada lo conminó a trabajar en salud preventiva, así como en la reconstrucción del Hospital Regional de Iquitos y el Hospital de Yurimaguas, compromiso que tomó durante la reunión que sostuvo la semana pasada con las autoridades regionales y locales de Iquitos en Palacio de Gobierno.

El Jefe del Estado señaló que dos hospitales flotantes llegarán a Iquitos para surcar las aguas de los ríos Amazonas y Nanay para atender a las comunidades nativas.

Helio Ramos
Redacción

Ahora están en plan de desprestigiar Congreso

Congresistas reaccionan ante noticia que indica que son 40 los legisladores en problemas. Advierten que quieren que la gente diga que este Parlamento es lo mismo que el anterior.

Los congresistas de Gana Perú Emiliano Apaza Condori y Claudia Coari Mamani denunciaron ayer una campaña de desprestigio del Poder Legislativo con el fin de entorpecer la ejecución del plan de gobierno, orientado a buscar la inclusión social y luchar contra la corrupción.

Ambos comentaron así el relieve dado a la versión de que 40 legisladores se encuentran procesados o investigados por diversos delitos, la cual pretende que este Congreso se parece al anterior y tendría así la misma catadura moral.

Apaza Condori, quien está en la lista de procesados, manifestó que “la derecha quiere sabotear el plan de gobierno del presidente Ollanta Humala, sacando a relucir que son 40 los congresistas que tienen procesos judiciales, para que el pueblo piense que el Congreso es igual de corrupto que el anterior”.

“MORALIZADORES”
“Yo pienso que las grandes mayorías no van a caer en el engaño de quienes apoyaron al fujimontesinismo y ahora se la quieren dar de moralizadores. Esta es una reacción de sectores ultraconservadores contra las medidas de inclusión y la lucha contra la corrupción como la reestructuración de la Policía”, indicó la legisladora que aparece como procesada por el presunto delito de homicidio.

A su turno, Coari Mamani, también mencionado como sentenciado por contrabando, dijo que llamar la atención “en los procesos que tienen 40 congresistas, los cuales datan de cuando todavía no eran elegidos, es una campaña contra todo el Congreso, es una guerra sucia que recuerda los ataques que recibió el presidente Humala durante la campaña electoral”. “Ahora toda la bancada aproFujimorista quiere tumbarse el plan de gobierno nacionalista, porque busca la inclusión social, pero el pueblo no se va a dejar engañar por esta calumnia orquestada por un periódico de la derecha que apoyó al Fujimorismo durante las elecciones”, precisó.

NO CAER EN EL JUEGO
De esa manera, ambos legisladores advirtieron a la población que no caiga en el juego de los sectores ultraconservadores del país, que buscan desprestigiar la imagen del Parlamento a través de los medios de comunicación adictos al Fujimorismo.

La campaña denunciada fue desatada luego que el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, confirmó que hay 11 congresistas investigados por el Ministerio Público, cuyos expedientes fueron entregados a la Comisión de Ética.

De otro lado, la Presidencia del Congreso anunció en un comunicado que, respecto al tema, establecerá una “política de facilitar las investigaciones por el Ministerio Público”.

“Ante las numerosas denuncias aparecidas en los medios de comunicación, la Presidencia del Congreso de la República solicitó a la Fiscalía de la Nación información sobre las investigaciones abiertas a los congresistas”, indicá la declaración.

El comunicado también informó que Abugattás pidió a la Fiscalía de la Nación información sobre los parlamentarios de la bancada nacionalista Wilder Ruiz Loayza, César Yrupailla Montes, Justiniano Apaza Ordóñez y Tomás Zamudio Briceño, y el representante de Alianza Parlamentaria Víctor Crisólogo Espejo.

Tanto Apaza Condori como Coari Mamani invocaron la presunción de inocencia, pues un proceso no implica que hayan sido encontrados culpables de los delitos por los que fueron denunciados antes de ser elegidos congresistas.

“Cualquiera puede ser denunciado y eso no quiere decir que uno es culpable. Este es un ‘armamento pesado’ que está usando la derecha para atacar al Congreso y evitar que se investigue los casos de corrupción que carcomieron todos los estamentos del Estado durante el gobierno de Alan García”, sostuvo la parlamentaria Claudia Coari.

Llamil Vásquez
Redacción

Consejos para la megacomisión

La Comisión Investigadora Multipartidaria de los presuntos actos de corrupción registrados durante el segundo gobierno de Alan García deberá desarrollar una investigación exhaustiva y rigurosa que evite dar pie a los sectores conservadores y sus operadores mediáticos, para que intenten desacreditar y a tergiversar su labor.



Así lo señaló a LA PRIMERA, el periodista Gustavo Gorriti, al considerar que los investigadores deben tener una actitud totalmente librada de prejuicios, y buscar los hechos de la realidad, como si éstos fuesen nuevos.

“Por supuesto que los hechos de corrupción deben investigarse. Lo que es vital es que las pesquisas sean serias y conducidas con metodologías y sistemas coherentes y eficaces. Pero, también, con objetividad y una relación imparcial respecto a los hechos materia de investigación”, subrayó.

Gorriti dijo también que la única forma de acabar con la corrupción está ligada al castigo ejemplar y contundente de los casos más complejos, en aparente alusión a la corrupción del segundo régimen de García.

“Solamente se va a eliminar la corrupción en el Perú cuando los casos más graves y emblemáticos sean sancionados en forma consistente, con mayor fuerza y éxito de lo que lo son por causas menores; lo que definitivamente no ocurre. Y los niveles históricos de impunidad que tenemos son espeluznantes”, puntualizó.

CORRUPCIÓN APRISTA
Pero consideró que esta acción no es patrimonio de un partido, de un grupo o de un político, sino una condición que trasciende a éstos.

Aunque alertó que el expresidente Alan García no está lo suficientemente investigado, Gorriti dijo que todo indica que “en sus dos gobiernos la corrupción ha sido muy alta”.

“Repito, éste es un país muy corrupto. Y, en el manejo público de las cosas, la corrupción emerge. Y solamente va a haber éxito en el momento que se aplique el castigo (al infractor). Y cuando la actitud de la sociedad no sea alborotada o agitada del momento, sino de constante vigilancia”, remarcó.

Javier Soto
Redacción



Política | Octubre 16, 2011

Cosas de brujas

¿Cómo empezó? El general PNP Guillermo Arteta Izarnótegui, entonces jefe de la dirección territorial de Lima Norte, recibió en la mañana una llamada del entonces jefe de la dirección territorial de Lima Sur, general PNP Raúl Salazar Salazar, para convocarlo a una cena esa noche, en el restaurante Las Brujas de Cachiche, con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

¿Con motivo de qué la cena?, preguntó Arteta a Salazar. Que no se preocupe, contestó este, que ahí lo hablaban, pero le pidió que llevara papel y lapicero.

Arteta llegó a las ocho de la noche a las Brujas de Cachiche, vestido de civil. Vio que ya lo esperaban en el bar el segundo vicepresidente, Omar Chehade, que estaba acompañado de su hermano Miguel, y también vestidos de civil, los generales PNP Salazar y Abel Gamarra Malpartida. La presencia de este último fue una sorpresa, pues Gamarra era entonces jefe regional de la Policía en Tumbes. De hecho, Arteta se enteró ahí de que Gamarra había llegado especialmente para esa reunión y que se regresaba a Tumbes el día siguiente.

A los pocos minutos pasaron a un privado y entonces se sumó otra persona que se identificó como primo del vicepresidente. La cena transcurrió entre la buena comida y la conversación trivial, mientras se entraba en confianza. Salazar y Gamarra parecían tener familiaridad con Omar Chehade.

Terminada la cena, Omar Chehade se levantó y pidió que lo disculpen porque tenía que irse a otro compromiso. Apenas salió el vice, su hermano entró en materia.

Miguel Chehade y su primo les hicieron saber a los generales (sobre todo a Arteta, porque los otros parecían estar mucho más al tanto) que querían coordinar un operativo de desalojo en Andahuasi -que está bajo la administración judicial de sus trabajadores- para que la familia Wong tome el control de la azucarera. Quedó claro que los Chehade actuaban, o se presentaban, como representantes de los intereses del Grupo Wong en el nada dulce conflicto judicial por la administración de la azucarera.

Esa era la razón de la cena: El operativo de desalojo para que el grupo Wong tome el control de Andahuasi. Arteta había sido invitado porque Andahuasi estaba dentro de la jurisdicción de su comando regional. El operativo de desalojo tenía, en consecuencia, que ser dirigido por él.

Los Chehade le dijeron que el Gobierno tenía un interés prioritario en proteger las inversiones. Eso significaba, para los propósitos concretos de esa reunión, apoyar al Grupo Wong ejecutando el desalojo. Arteta, el veterano policía para quien la represión solo se justifica cuando se han agotado todos los otros recursos y cuando se ejectua razonablemente, les contestó que un operativo de esa naturaleza podría causar un gran “costo social” si se realizaba precipitadamente.

Dijo que, en primer lugar, era indispensable tener una orden judicial de desalojo en regla. Y luego hacer un cálculo de riesgo y una apreciación de inteligencia antes de poner en marcha el plan de desalojo.

Miguel Chehade le dijo que la orden judicial no era problema, que le podían conseguir una orden sin fecha ni hora. Arteta repuso que lo que él necesitaba era una resolución firmada por el juez. Que sin eso no podía siquiera empezar a proceder.

Además, Arteta les explicó que la elaboración del perfil de riesgo y el trabajo de inteligencia le tomarían alrededor de un mes. Intervino entonces el general Gamarra, el recién llegado de Tumbes. Este había visto el año pasado el tema de Andahuasi cuando fue jefe de la dirección territorial de Lima Provincias.

Gamarra afirmó que el operativo podía hacerse en un plazo más corto si se empleaban alrededor de 5 mil policías. El hermano del vicepresidente Chehade dijo entonces que el grupo Wong podía hacerse cargo de los costos de movilización de los efectivos y que ofrecería un incentivo a los oficiales a cargo de dirigir el operativo.

Arteta repuso que no era correcto que el grupo interesado pagara la acción de la Policía; y que lo del “incentivo” le parecía mal, especialmente teniendo en cuenta que el presidente Humala había declarado la prioridad de la lucha contra la corrupción. La velada terminó a los pocos minutos, pero antes de irse, el hermano y el primo de Chehade le dijeron al general Arteta que le llevarían pronto la resolución judicial de desalojo.

Pocos días después, el viernes ocho de este mes de octubre, entre la una y las dos de la tarde, ambos llegaron al puesto de comando de Arteta, en el Potao. El general, que estaba en una reunión con sus coroneles, salió de su oficina y los recibió en un pasadizo cercano. Los Chehade le entregaron lo que dijeron era la orden judicial en un sobre manila. Arteta sacó el documento, lo revisó rápidamente y vio que el texto –que ordenaba el desalojo– no tenía ni fecha ni hora. Y tampoco la firma del juez. Arteta les insistió en que para él era indispensable tener un documento que cumpliera con todos los requisitos de legalidad, que además debía llegarle a través de la cadena de mando policial. Los Chehade prometieron hacerlo y traerle la resolución precisada.

A la semana siguiente llegó, en efecto, una resolución, hasta impresa en El Peruano; pero era la de su pase intempestivo al retiro. A los otros dos generales de aquella cena en el privado de las Brujas de Cachiche, no les fue nada mal. El general Salazar, que sirvió de mediador en la reunión entre Arteta y el segundo vicepresidente de la República, para favorecer a un grupo privado, fue nombrado director general de la Policía. Gamarra, a su turno, dejó Tumbes y vino a Lima como jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP. IDL-R contactó al general Gamarra y le preguntó sobre la cena. Este respondió que no recordaba si se produjo o no la cena, pese a que apenas había transcurrido una semana. “No me acuerdo. No recuerdo”, dijo, y terminó la conversación.

IDL-R intentó comunicarse repetidas veces con el general PNP Raúl Salazar, pero éste no respondió.

Esta publicación también trató de conectarse con el segundo vicepresidente Omar Chehade y con su hermano, Miguel Chehade. Se dejó mensajes en los buzones de voz de los teléfonos del vicepresidente. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

La pregunta era y es simple: ¿Qué hace el segundo vicepresidente de la República en un evidente caso de uso de la influencia de su cargo a favor de un grupo privado, en una controversia? ¿Lo sabía el presidente de la República?

Y una pregunta más. Los resultados de esa conversación ¿han tenido algo que ver con los resultados de la ‘reingeniería’ policial del ministro Óscar Valdés?

ROMINA MELLIA: IDL Reporteros

Política | Octubre 16, 2011

Humala reitera que luchará “personalmente” contra la corrupción

Desde el distrito de Belén, en la provincia loretana de Maynas, el presidente de la República, Ollanta Humala, dio un discurso basado en el tema bandera de su gobierno: la corrupción. Incluso se animó a decir que él, personalmente, luchará contra ese flagelo.

“Tomaremos medidas y les instamos a todas las autoridades locales y regionales a que se pongan la camiseta de la lucha contra la corrupción para colaborar con el Gobierno Central y así emprenderemos una verdadera cruzada. En lugares donde no encuentre ese eco, iré personalmente yo a luchar contra la corrupción”, dijo Humala, casi gritando.

Pero mientras Humala daba su discurso de lucha contra la corrupción al poblado de Belén, el nombramiento de su hermano Ulises Humala en el directorio de la entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau), en la ciudad de Piura, llamaba la atención.

Según el presidente de la Junta de Acreedores de la EPS Grau, Eugenio D’Medina, la elección del hermano mayor del Mandatario en dicha entidad se dio luego de un concurso público. El funcionario agregó que “Ulises cuenta con la preparación suficiente para hacerse cargo de las cuestiones de saneamiento, y como gestor público por haber concluido un postgrado en esa materia”.

Sin embargo, para el asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, el nacionalista Carlos Tapia, el nombramiento de Ulises Humala en el directorio de la empresa que administra el servicio de agua potable en la ciudad de Piura puede generar una sospecha de favoritismo político, al tratarse del hermano del jefe de Estado.

“Tiene que haber fundamentos, si no puede surgir la sospecha de favoritismo político”, explicó el ex vocero de Gana Perú, quien también recordó que Ollanta Humala tiene buenas relaciones con Ulises.

HABLA EL HERMANO

Como era de esperarse, Ulises Humala, flamante miembro del directorio de EPS Grau, negó que su nombramiento haya sido favorecido por su hermano y le pidió a sus críticos que no adelanten juicios al respecto.

“Somos amigos (con D’Medina). Nos conocemos desde hace algunos años. Hemos hecho juntos un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Ricardo Palma”, sostuvo en RPP Noticias el mayor de los Humala.

Asimismo, indicó que en este tipo de decisiones debe prevalecer el criterio técnico, es decir gente capacitada para ejercer el cargo, a pesar de que tengan vínculos familiares o amicales. “No se trata de poner a los amigos o a los hermanos, de lo que se trata es poner a gente idónea, con trayectoria, cierta experiencia y que pueda aportar para resolver los problemas de la empresa”, argumentó.

Finalmente, Ulises señaló que “el presidente de la República no es quien decide quién va en el directorio. Hay un colegiado y eso es todo. No veo por dónde está el nepotismo. No es una embajada, no es un ministerio. Soy alto funcionario de la UNI y creo que reúno todos los requisitos académicos para ser miembro del directorio de cualquier empresa pública”.

DEROGA LEY CORINA

De otro lado, continuando con su agenda política, el presidente Ollanta Humala derogó la polémica Ley Corina, que se promulgó durante el gobierno de Alan García. Este era un proyecto que movería cifras millonarias con el objetivo de llevar desarrollo en el área de Belén, pero que nunca fue sometida a una consulta popular ni a un debate.

En ese sentido, el jefe de Estado invocó al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, a que desarrolle proyectos turísticos en beneficio de los visitantes nacionales y extranjeros que quieren conocer esa zona de la selva peruana.

“Quiero comprometerlo (al Ministro de Vivienda) también a un programa de mejoramiento de las viviendas, para que podamos tener viviendas más cómodas para nuestras familias, y que esto se convierta en un barrio turístico”, manifestó.

Política | Octubre 16, 2011

“Son 12 congresistas investigados”

Luego que diversos medios de comunicación indicaran que la cifra de congresistas sometidos a procesos de investigación en las diferentes fiscalías del país superaba los 11, el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, aclaró que en total son 12 los parlamentarios que están siendo investigados por el Ministerio Público, por delitos que van desde temas ambientales hasta delitos penales.

Como se recuerda, el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, informó el último viernes en conferencia de prensa que 11 legisladores estaban siendo investigados por la Fiscalía, de los cuales tres lo eran por el delito de lavado de activos, entre ellos el congresista Carlos Bruce.

Al respecto, Peláez Bardales indicó que casi la totalidad de los congresistas mencionados por el titular del Parlamento “han venido siendo investigados desde antes que fueran elegidos como congresistas”.

Además, precisó que la relación completa fue enviada al Congreso, a pedido de Abugattás. “Situación que es de público conocimiento, toda vez que se trata de investigaciones a funcionarios del Estado”, explicó en Radio Nacional.

Finalmente, el Fiscal de la Nación aseguró que el Ministerio Público llevará a cabo las investigaciones con “autonomía e independencia, y también guardando la ponderación, a fin de evitar generar escándalos”.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment