Friday, June 26, 2009

[RED DEMOCRATICA] INFORM.: PAP sobre Bagua



COMUNICADO

 

PARTIDO APRISTA PERUANO

 

SECRETARIA NACIONAL DE RELACIONES

EXTERIORES E INTEGRACION

 

A LOS PARTIDOS DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN GENERAL

 

El PARTIDO APRISTA PERUANO a lo largo de su historia ha sido expresión del frente único de trabajadores manuales e intelectuales y ha luchado por la construcción de la democracia social de pan con libertad en el Perú, promoviendo la unidad económica y política de América Latina; así como la solidaridad con todos los pueblos, clases y razas oprimidas del mundo.

 

En esa línea, el gobierno del Perú presidido por nuestro compañero Alan García Pérez, desde el 28 de Julio del 2006 ha demostrado especial preocupación por garantizar la democracia, el respeto a los derechos humanos y crear las condiciones adecuadas para favorecer el crecimiento de la economía, una mejor distribución del ingreso entre las diversas regiones del país y la reducción de la pobreza.

 

Hoy el Partido de Haya de la Torre, se ve en la imperiosa necesidad de dirigirse a la comunidad internacional y en especial a los partidos de la Internacional Socialista, con la finalidad de esclarecer los hechos que han ocurrido en nuestro país recientemente; los mismos que de una manera deliberada han generado una información tergiversada, que está ocasionando que en el exterior se crea que el gobierno peruano ha iniciado una política de genocidio o de exterminio de los integrantes de las Comunidades Nativas.

 

Los luctuosos sucesos acaecidos en la ciudad de Bagua, Región de Amazonas el pasado 5 de Junio, ocasionaron el asesinato de más de veinte integrantes de la Policía Nacional del Perú, cuando en cumplimiento de su deber trataban de restablecer el orden público. En honor a la verdad han fallecido diez civiles, cifra que ha sido corroborada por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

 

No es cierto que centenares de nativos han sido asesinados o se encuentran en calidad de desaparecidos. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, que son organismos autónomos y de reconocido prestigio vienen brindando su colaboración para que las personas que se sientan afectadas, tengan todas las garantías para denunciar la desaparición o muerte de sus seres queridos. Lo cierto es que la información brindada por el gobierno y estas dos instituciones coinciden en el número de fallecidos.

 

No es cierto que existan fosas comunes, como irresponsablemente se ha venido afirmando a través de ciertos medios de la prensa nacional e internacional. El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, vienen realizando un minucioso trabajo desde el primer día de ocurridos los hechos, habiendo reiterado que han acudido a los lugares, señalados por los Nativos y la población en general, como las zonas donde se encontrarían las "fosas comunes". Los resultados han sido negativos hasta el momento.

 

No es cierto que el gobierno peruano haya iniciado una política de exterminio o genocidio de los pueblos nativos de nuestra amazonía y que el accionar de la Policía Nacional haya respondido a expresas órdenes del Jefe de Estado o de autoridades del gobierno, para reprimir indiscriminadamente a la población indefensa. De haber sido así el número de fallecidos sería mucho mayor.

 

No es cierto que la Policía Nacional haya iniciado las acciones de violencia en la zona. Todo lo contrario, desde hacía casi dos meses un tramo importante de la Carretera "Fernando Belaunde" había sido "bloqueada" por centenares e incluso en determinados momentos millares de nativos, lo que generaba el desabastecimiento de la población y un grave perjuicio para la economía de la región.

Más aún zonas estratégicas vinculadas al suministro de petróleo, habían sido "tomadas" por los nativos, lo que impedía el abastecimiento del crudo, desde el Oleoducto Nor Peruano hacía las refinerías de Petróleo ubicadas en la Costa Norte del Perú.

 

No es cierto que el gobierno peruano desconozca los derechos de las Comunidades Nativas y que los Decretos Legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso Nacional, sean lesivos a los intereses de nuestros conciudadanos de las Comunidades.

 

No es verdad que autoricen la venta de las tierras de las Comunidades Nativas o que las despojen de las mismas. No se autoriza la expropiación o se obliga la transferencia a terceros. El gobierno del Perú ha reiterado que la legislación aprobada reconoce la propiedad de las Comunidades Nativas sobre las tierras que ocupan, garantizándose el derecho de posesión y propiedad a perpetuidad.

 

Como es de conocimiento de la comunidad internacional, el Perú forma parte de diversos procesos de integración regional y durante el gobierno del Presidente Alan García viene promoviendo acuerdos comerciales de diversa naturaleza con las más importantes economías y bloques comerciales del mundo.

 

Esta política de Estado se ha expresado en las negociaciones que  durante varios años, se realizaron con la participación de diversos sectores del país, lo que finalmente permitió la suscripción y posterior ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, el mismo que ha entrado en vigencia al inicio del presente año.

 

El gobierno peruano hace pocos meses ha suscrito un Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, entre otros países; sin descuidar sus relaciones comerciales con la Unión Europea, lo que ha determinado que se encuentre en curso las negociaciones orientadas a la firma de un Tratado de Libre Comercio con tan importante bloque comercial.

 

Precisamente los acuerdos comerciales y tratados suscritos requieren para su implementación la adopción de reformas legales y promulgación de dispositivos que faciliten el cumplimiento de sus objetivos.

En ese contexto, hace unos meses el Poder Ejecutivo aprobó diversos Decretos Legislativos, al amparo de las facultades delegadas por el Congreso Nacional. Algunas normas fueron observadas por los dirigentes de las Comunidades Nativas y sectores políticos del país, lo que expresa la libertad de opinión que caracteriza a la democracia peruana.

 

Como consecuencia de ello, el diálogo entre el gobierno y los representantes de las Comunidades Nativas fue promovido desde el Poder Ejecutivo. Le correspondió a la Presidencia del Consejo de Ministros, convocar a los diversos actores para buscar consensos. El Congreso Nacional por su parte, recogiendo distintas expresiones, posiciones y puntos de vista, dejo sin efecto o modificó varios Decretos Legislativos.

Quedó para una etapa posterior, resolver el destino de DOS Decretos Legislativos; los mismos que por acuerdo de la mayoría de la representación nacional han sido derogados en la sesión plenaria realizada el jueves 18 de Junio.

 

De otro lado el Gobierno ha determinado la conformación de una Mesa de Diálogo, con participación de los representantes de las Comunidades Nativas, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

 

El Presidente Alan García y el gobierno peruano han expresado de modo claro, que los acuerdos a los que llegue la Mesa de Diálogo serán vinculantes, esperándose que se deponga cualquier medida de fuerza y sea posible construir la paz, indispensable para la convivencia social.

 

El Partido Aprista Peruano desde su fundación ha enfrentado retos y adversidades; durante largos años fue proscrito, lo que se expresó en la ilegalidad, persecución, carcelería, deportación o muerte de sus líderes, dirigentes o militantes.

 

Hoy el aprismo ejerce el gobierno por segunda vez y desde el ejercicio del poder viene demostrando responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y lealtad a sus principios y objetivos sociales, orientados a construir una democracia social de pan con libertad.

 

Los resultados de las políticas implementadas se expresan en las cifras oficiales y los estimados de organismos internacionales, que acreditan no sólo un crecimiento económico sostenido de la economía nacional, sino sobre todo una reducción significativa de la pobreza, como consecuencia de las políticas públicas, desarrolladas a favor de los sectores no sólo de menores ingresos, sino especialmente a aquellos tradicionalmente excluidos.  

 

En esa línea el aprismo como partido de gobierno reitera su compromiso con la democracia y las Comunidades Nativas de nuestra Amazonía, para defender sus derechos y promover su desarrollo. Confiamos que la comunidad internacional y los partidos integrantes de la Internacional Socialista, respalden la posición del gobierno peruano y nos ayuden en el propósito de informar la verdad, hoy mellada por campañas de desinformación, que en algunos casos responden a objetivos políticos que colisionan con la institucionalidad democrática.

 

 

 

Casa del Pueblo, 18 de Junio de 2009

 

 

 

 

MAURICIO MULDER BEDOYA

    SECRETARIO GENERAL

 

                                      

 

JOSE ANTONIO TORRES IRIARTE

              SECRETARIO NACIONAL DE RELACIONES EXTERIORES E      

                                               INTEGRACION

 

 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Small Business Group

Own a business?

Connect with others.

Yahoo! Groups

Mental Health Zone

Learn about issues

Find support

Get in Shape

on Yahoo! Groups

Find a buddy

and lose weight.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment