Sunday, June 21, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : BAGUA : FIDHH : Estimaciones carecen de evidencia...



Federación Internacional de DDHH no halló evidencias de más muertos en Bagua

 

EFE Actualizado Lima.-  Una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que visitó Perú esta semana señaló hoy que las estimaciones extraoficiales de más muertes en la crisis con las comunidades indígenas carece de "evidencia dura".

 

Un informe de la FIDH presentado hoy en Lima indicó que los testimonios recabados por la misión indican "estimaciones de muertos y desaparecidos superiores a las cifras oficiales, pero hasta la fecha no han sido documentadas con evidencia dura".

 

La misión estuvo integrada por la directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Elsie Monge, y el ex relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU Rodolfo Stavenhagen, que fueron a investigar los sucesos en la selva amazónica peruana que dejaron 34 muertos el pasado 5 de junio.

 

La FIDH agregó que la Fiscalía peruana no ha investigado concienzudamente los homicidios y las lesiones graves producidos a civiles indígenas y no indígenas.

 

"Se advierte un intento de ocultamiento de los hechos que no debe conducir a la impunidad de quienes han sido responsables de ellos", apuntó en su informe.

 

La delegación expresó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en la ciudad de Bagua, el 5 de junio, "que generó un número aún indeterminado de muertos y, al menos, 150 heridos de bala entre los civiles, tanto indígenas como habitantes de dichas ciudades".

 

De acuerdo al reporte oficial, el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los nativos que bloqueaban una carretera dejó 34 muertos, 24 de ellos efectivos policiales y 10 civiles.

 

El informe de la FIDH agregó que el número de detenidos ese día fue de 133, de los cuales 18 permanecen en la cárcel y 61 han sido procesados por hechos delictivos, que van desde el desorden público hasta el homicidio.

 

También señaló que se abren posibilidades para un diálogo nacional sobre el desarrollo de la cuenca amazónica con la participación de los pueblos indígenas.

 

La misión finalizó con que les alienta la intención del Congreso y el Poder Ejecutivo de establecer comisiones de investigación sobre los eventos de Bagua, pero señaló que si la derogatoria de dos polémicas leyes se hubiera dado a tiempo se habría podido evitar la tragedia.

 

Durante la visita de tres días, los delegados de la FIDH se entrevistaron con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, con diversas organizaciones de derechos humanos y visitaron la ciudad de Bagua, donde recogieron testimonios de los líderes nativos implicados en las protestas.




¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment