CONSULADO GENERAL DEL PERÚ
MADRID - ESPAÑA


ASUNTO: Repercusiones en la prensa de la presencia del relator especial de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas


Madrid, 25 de junio de 2009

Estimados compatriotas:

Durante los tres días en que permaneció en el país, el señor
Anaya se entrevistó con Altas Autoridades del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo), representantes de pueblos indígenas y otras organizaciones de la sociedad civil en las ciudades de Lima y Bagua.

Al respecto, cabe señalar que en la conferencia de prensa que dio el señor Anaya al finalizar su visita, frente a la pregunta directa de un periodista sobre si lo sucedido en Bagua constituye un genocidio, éste expresó claramente que no. En otro momento de la referida conferencia Anaya destacó, entre otros elementos, que se están dando pasos importantes para solucionar la crisis producida.
En este sentido, para su conocimiento, se acompaña un resumen noticioso con el fin de aclarar la verdadera dimensión de los lamentables sucesos del 5 de junio, que contrarreste la información inexacta que ha circulado recientemente en los medios tanto nacionales como extranjeros.
Cordiales saludos,

Consulado General del Perú

REPERCUSIONES EN LA PRENSA
DE LA PRESENCIA DEL RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE PUEBLOS INDÌGENAS, PROFESOR JAMES ANAYA

I. PRENSA ESCRITA

EL COMERCIO


El relator especial de la ONU rechazó versiones sobre genocidio (20 de junio)

El relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, excluyó la posibilidad del genocidio en los enfrentamientos de Bagua: "Genocidio implica exterminio de un pueblo o grupo como tal y de lo que he visto en el Perú no se percibe eso, al menos respecto de la definición jurídica internacional".

Anaya aseguró que ha constatado en el Perú la existencia de un ambiente de "cambio y pasos positivos" para un entendimiento entre el Ejecutivo y las comunidades amazónicas, de acuerdo con la agencia Andina.

El funcionario internacional, quien realiza una visita especial al Perú invitado por el gobierno del presidente Alan García, dijo que en este ambiente positivo destacan la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064, cuestionados por los nativos, así como el inicio de una mesa de diálogo entre las comunidades y el Ejecutivo.

Relator de la ONU dice que no hubo genocidio en Bagua, según José García Belaunde (19 de junio)

El relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, excluyó la posibilidad del genocidio en los enfrentamientos de comienzos de mes en la provincia amazónica peruana de Bagua, aseguró hoy en Bogotá el canciller de ese país, José Antonio García Belaunde.
"En la entrevista que tuve yo con él (Anaya), él nos dijo a mí, a las ministras que estaban conmigo (...), que no era posible hablar de genocidio y no se debía hablar de genocidio", sostuvo García Belaunde en una reunión con la prensa de la capital colombiana.

El funcionario peruano recordó que el Ejecutivo de su país invitó justamente a este relator especial ante la "clara y manifiesta campaña de ciertas organizaciones por exagerar y dramatizar e inventar, digamos, situaciones que no se han dado" en los incidentes de Bagua.

"La verdad sobre los enfrentamientos en Bagua se está abriendo paso" (19 de junio)

El canciller José Antonio García Belaunde destacó que "la verdad se va abriendo paso" sobre los sucesos de Bagua y como muestra de ello, resaltó las declaraciones del relator especial de la ONU, James Anaya, quien negó que en Bagua se haya cometido un genocidio.

"Lo importante, es que se está abriendo paso a la verdad; no estamos hablando de espaldarazos, se está abriendo paso a la verdad", subrayó en declaraciones a la agencia Andina.
Indicó que cada día hay más diarios y medios de comunicación que están aclarando los hechos que realmente ocurrieron en Bagua durante la protesta de las comunidades amazónicas.

LA REPÚBLICA

Relator ONU plantea grupo investigador con veedores internacionales (20 de junio)

James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, afirmó que existe un clima de cambio y pasos positivos para lograr un entendimiento entre el gobierno y las comunidades nativas. Dijo que no constató acciones de genocidio.
El alto funcionario fue invitado al Perú para observar los sucesos de Bagua y destacó la derogación de los DL 1090 y 1064 y el inicio del diálogo. "El gobierno me ha comunicado que se levantará el estado de emergencia en la zona de Bagua, y también hay un nuevo proceso de diálogo en curso con buenas posibilidades para tomar pasos definitivos a soluciones que preocupan a los pueblos indígenas", señaló.
Anaya planteó la formación de una comisión especial que investigue las muertes en Bagua. "Debería haber una investigación exhaustiva de las operaciones policiales y la actuación de los pueblos indígenas. En esta comisión debe participar una entidad internacional como garante", expresó.


Anaya demandó una exhaustiva investigación de los sucesos de Bagua (18 de junio)
Una exhaustiva investigación de lo ocurrido el 5 de junio pasado en Bagua demandó el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, tras reunirse con la comisión multipartidaria del Congreso que se encarga de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas.
El representante felicitó al parlamento por haber aprobado la formación de una comisión para investigar los sucesos, y explicó que durante los tres días que permanecerá en nuestro país conversará con autoridades y representantes de las organizaciones indígenas para conocer la situación real en la que se encuentran.

"Estoy aquí para comprender y respaldar al sistema de derechos humanos de la ONU. Me interesa conocer la verdad. Tienen mi palabra de que diré la verdad", indicó.

En otras reuniones, el viernes 19 de junio, Anaya se reunirá con la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y con la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, así como con representantes de la sociedad civil.

Delegación de Naciones Unidas visitó a líder aguaruna Santiago Manuin (18 de junio)

El relator especial en Asuntos Indígenas James Anaya y una delegación de Naciones Unidas, llegó al Hospital Las Mercedes de Chiclayo para visitar y dialogar con el líder aguaruna Santiago Manium Valera.

"Buscamos conocer todas las perspectivas, tanto del gobierno como de la parte indígena. Tenemos una agenda de reuniones con dirigentes indígenas", dijo. Durante diez minutos, la comitiva internacional se entrevistó con Manuin, quien descartó que estén produciéndose maltratos de parte de los agentes de la Policía Nacional que custodian a los nativos hospitalizados, sobre quienes pesa una orden de captura.

Anaya señaló que la ONU maneja una agenda de reuniones con dirigentes indígenas, y que los nativos hospitalizados no tendrían ningún problema en la atención de salud, ya que el costo será asumido por el Estado a través del SIS.

PERU 21

Relator de la ONU pidió una "investigación exhaustiva" por muertes en la selva (19 de junio)


El relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, hizo el viernes un llamado a las autoridades peruanas a hacer una "investigación exhaustiva" de los hechos de violencia ocurridos a raíz de una protesta indígena que dejó 24 policías y 10 indígenas muertos en la selva.

Anaya, quien llegó a Perú para indagar los sucesos del pasado 5 de junio en Bagua, donde se enfrentaron violentamente policías y nativos amazónicos por el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde, destacó el ambiente de "cambio y pasos positivos" que se han dado luego de los hechos en Perú con la derogatoria de los decretos que desataron la protesta nativa.

García Belaunde confía en el informe de la ONU sobre el conflicto en Bagua (19 de junio)

El canciller, al término de su visita a Bogotá, dijo que el Gobierno no tiene nada que esconder sobre los hechos violentos en la selva, que dejaron 33 muertos, 24 de ellos policías. James J. Lenoir Anaya, relator del organismo mundial, dará detalles sobre el tema esta noche.
"Tenemos amplia confianza que va a decir su verdad (el relator)...nos interesa que todo sea transparente, no tenemos nada que esconder y tenemos plena confianza", dijo García Belaunde en una conferencia de prensa, en la que estuvo presente el canciller colombiano Jaime Bermúdez.
"Nos parecía que ante una clara y manifiesta campaña de ciertas organizaciones por exagerar y dramatizar e inventar…nos acusaban de genocidio, era importante que una figura de la prestancia e independencia del relator especial pudiera estar en el Perú", añadió el jefe de la diplomacia peruana, haciendo referencia a la forma en que el 'Baguazo' se vio reflejado en algunos medios extranjeros.

EL PERUANO

Ministros ratifican voluntad de diálogo ante relator de la ONU (18 de junio)

La firme voluntad del Gobierno de mantener y reforzar el diálogo con las comunidades selváticas, ratificaron ayer los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Justicia, Rosario Fernández; y de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, durante una reunión con el relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya. Así como generar la normativa para la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Posteriormente, Anaya se entrevistó con la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz. Se informó que el relator de la ONU tiene previsto viajar hoy a Bagua. Anaya fue invitado por el Gobierno, informó el canciller García Belaunde.

En la mañana, durante una reunión con los miembros de la Comisión Multipartidaria del Legislativo, que estudia la solución a la problemática de los pueblos indígenas, Anaya destacó que el Gobierno y el Congreso peruanos están dando los pasos necesarios para atender la problemática de las comunidades.

ANDINA

Hay un "ambiente de cambio y pasos positivos" en el Perú (20 de junio)

El relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, aseguró que ha constatado que en el Perú hay un ambiente de "cambio y pasos positivos" para un entendimiento entre el Ejecutivo y las comunidades amazónicas, y ratificó que en Bagua no se cometió ningún genocidio, como aseguran algunos sectores. Por otro lado, descartó que no hubiera diálogo con las comunidades amazónicas para evitar los trágicos resultados.

Anaya dijo que en este ambiente positivo destaca la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064, cuestionados por los nativos, así como el inicio de una mesa de diálogo entre las comunidades y el Ejecutivo.

"También (la decisión) que se va a levantar el estado de emergencia en la zona de Bagua; eso me ha comunicado hoy (ayer) el Gobierno, y también hay un nuevo proceso de diálogo en curso con buenas posibilidades para tomar pasos definitivos a soluciones que preocupan a los pueblos indígenas", dijo en declaraciones a RPP.

No obstante, consideró que aún existen desafíos, y en torno a ello planteó la formación de una comisión investigadora imparcial que indague los hechos violentos de Bagua del 5 de junio pasado que dejaron varios policías y nativos muertos.

Ministros ratificaron ante relator de ONU voluntad de reforzar diálogo con indígenas (17 de junio)

Los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Justicia, Rosario Fernández; y de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, ratificaron hoy ante el relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, la firme voluntad del Gobierno de mantener y reforzar el diálogo con esas comunidades.

El representante de la ONU visitó la Cancillería y se entrevistó con los tres ministros de Estado, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores. En el diálogo extenso que mantuvieron se trataron con detalle los sucesos ocurridos en Bagua y los ministros reafirmaron la voluntad del Gobierno de mantener y reforzar el diálogo, así como generar la normativa para la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Seguidamente el relator continuó con sus entrevistas con la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y el titular de Defensa, Antero Flores Aráoz.

II. RADIOS

CPN RADIO

No hubo genocidio en hechos luctuosos de Bagua (19 de junio)

El relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, excluyó la posibilidad del genocidio en los enfrentamientos entre policías y nativos en la provincia de Bagua.

Desde Colombia el Canciller de la República José Antonio García Belaúnde, explicó que Anaya le indicó que en estos hechos donde perdieron la vida 24 policías y nueve nativos no se configuró la figura del genocidio.

James Anaya, aborigen del pueblo norteamericano apache, visitó durante tres días el Perú, invitado del presidente Alan García, para investigar los hechos ocurridos en la provincia de Bagua - Región Amazonas.

Es necesario investigar exhaustivamente los hechos violentos en Bagua (19 de junio)

Es necesario que una comisión realice una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Bagua que dejaron 34 muertos, entre policías y nativos.

Así lo solicitó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, al destacar la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064.

Agregó que en el Perú existe un ambiente de cambio y pasos positivos para un entendimiento entre el Ejecutivo y las comunidades amazónicas.

RADIO NACIONAL

ANAYA: "En el Perú se están produciendo cambios positivos" (20 de junio)

El relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, aseguró que ha constatado en el Perú hay un ambiente de cambio y pasos positivospara un entendimiento entre el Ejecutivo y las comunidades amazónicas, y ratificó que en Bagua no se cometió ningún genocidio como aseguran algunos sectores.

Anaya, quien realiza una visita especial al Perú invitado por el Gobierno del presidente Alan García, dijo que en este ambiente positivo destaca la derogación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, cuestionados por los nativos, así como el inicio de una mesa de diálogo entre las comunidades y el Ejecutivo.

Canciller señaló que relator aseguró que no se debe hablar de genocidio en Bagua (19 de junio)

La ONU descartó la posibilidad que se haya producido genocidio en Bagua El relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, excluyó la posibilidad del genocidio en los enfrentamientos de comienzos de mes en la provincia amazónica peruana de Bagua, aseguró en Bogotá el canciller, José Antonio García Belaúnde.
En la entrevista que tuve yo con él (Anaya), él nos dijo a mí, a las ministras que estaban conmigo (...), que no era posible hablar de genocidio y no se debía hablar de genocidio, sostuvo García Belaúnde en una reunión con la prensa de la capital colombiana.

RADIOPROGRAMAS DEL PERÙ

No hubo genocidio en Bagua, asegura relator de la ONU (19 de junio)

El relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, excluyó la posibilidad del genocidio en los enfrentamientos entre efectivos policiales y nativos suscitados en Bagua, aseguró el canciller José Antonio García Belaunde.
"En la entrevista que tuve yo con él (Anaya), él nos dijo a mí, a las ministras que estaban conmigo (...), que no era posible hablar de genocidio y no se debía hablar de genocidio", sostuvo García Belaunde.

Anaya, aborigen del pueblo norteamericano apache, emprendió el pasado miércoles una visita de tres días a Perú, invitado por el Gobierno del presidente Alan García, para investigar los hechos del pasado 5 de junio que se saldaron con al menos 34 muertos en la provincia amazónica de Bagua.

Diez de las víctimas fatales eran indígenas, lo que ha sido interpretado por algunas organizaciones no gubernamentales e, incluso, por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, como un genocidio.

Canciller: La verdad sobre Bagua se abre paso en medios extranjeros (17 de junio)

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que la Cancillería a través de sus consulados y embajadas ha actuado desde el primer día transmitiendo a sectores de opinión la verdad sobre los incidentes en Bagua.

"Lamentablemente hubo un primer momento en donde organizaciones distintas y con fines no muy santos, algunos de ellos pretendieron hacer creer al mundo que acá estaba ocurriendo una masacre", indicó en Ampliación de Noticias.

Según indicó "el trabajo lento y cuidadoso de la Cancillería" se está reflejando en los medios de comunicación extranjeros, "donde la verdad se ha ido abriendo paso", sobre que los hechos de violencia en Bagua no son parte de una política de genocidio del Gobierno. Puso como ejemplos a diarios como el New York Times, Washington Post de Estados Unidos o El País de España.

------------------------------------------------------
c/. Cristóbal Bordiú Nº 49, Madrid 28003
Telefónos: 91-562-9012 / 91-562-9022
Fax: 91-562-9111
Visite nuestra página de internet: www.consuladoperumadrid.org
Contáctenos