Tuesday, June 30, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Honduras : Rechazo mundial a lGolpe




-----Mensaje Original-----
From: MaIPaIss="separado�� minimo9@walla.com
Date: Sun, 28 Jun 2009 20:17:31 -0300
To: lidia5punto1@hotmail.com
Subject: Fw:Valetodo-RechazomundialalGolpe










<com@actuwa.org>
Valetodo - Rechazo mundial al Golpe

<>
<>
<>
<>
<>
<>











Ultimas Noticias|Domingo, 28 de Junio de 2009

Rechazo mundial al Golpe


Numerosos jefes y ex jefes de estado, as� como organismos multilaterales, coincidieron en condenar la situaci�n generada en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue arrestado por el Ej�rcito y llevado a Costa Rica junto a su familia.



El gobierno de Costa Rica aclar� en un comunicado que acogi� a Zelaya en calidad de "hu�sped", confirm� que el mandatario hondure�o estaba en "buenas condiciones" y lanz� un llamado "vehemente" a las fuerzas armadas de Honduras a restablecer el orden constitucional en ese pa�s.


En tanto, los jefes de estado y de gobierno del Sistema para la Integraci�n de Centroam�rica (SICA) anunciaron que se reunir�n esta noche en Managua para "exigir la restituci�n" de Zelaya como presidente constitucional de Honduras, seg�n inform� la vocera presidencial de Nicaragua, Rosario Murillo.


La funcionaria aclar� que los mandatarios resolvieron anticipar esa reuni�n, que estaba prevista originalmente para ma�ana, y afirm� que Zelaya estar� presente en ella, seg�n report� la agencia noticiosa alemana DPA.


Murillo denunci� adem�s que los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Honduras, Juan Carlos Hern�ndez, Mario Duarte y Armando Laguna, respectivamente, fueron secuestrados y golpeados por soldados hondure�os cuando visitaban la residencia de la canciller de Honduras, Patricia Rodas, quien tambi�n fue detenida y presuntamente expulsada del pa�s.


En una declaraci�n difundida en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se manifest� "muy preocupado" por la situaci�n y se adhiri� al pedido hecho por la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA) para que todos los actores hondure�os respeten las normas del estado de derecho.


En otro comunicado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sostuvo que "la acci�n contra el presidente" Zelaya "viola los preceptos de la Carta Democr�tica Interamericana y deber�a ser condenada por todos".


El derrocamiento de Zelaya es "un hecho que nos remonta a la peor barbarie de nuestra historia pol�tica", afirm� la presidenta argentina, Cristina Fern�ndez de Kirchner, quien anunci� que impulsar�a una reuni�n de la Uni�n de Naciones Suramericanas (Unasur) "aunque Honduras no forma parte de ese organismo".


El presidente de Venezuela, Hugo Ch�vez, calific� a la situaci�n como "un golpe troglodita" y asegur� que estaba "cocinando una estrategia" para "neutralizar el golpe", por el cual responsabiliz� a "la burgues�a", a "los militares que


convirtieron a Honduras en una rep�blica bananera" y al "imperio yanqui".


"Estos gorilas parece que est�n dispuestos a todo; �ste es un golpe de estado contra todos nosotros, no podemos permitirlo, tendr�amos nosotros que intervenir incluso militarmente; no puedo quedarme con los brazos cruzados", dijo Ch�vez y agreg� que estaba conversando con varios mandatarios de la regi�n.


El gobierno de Brasil, en una nota difundida por su canciller�a, declar� que "acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia y no condicen con el desarrollo pol�tico de la regi�n", y exhort� a que Zelaya "sea inmediata e incondicionalmente repuesto en sus funciones".


El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que "hay que repudiar esta acci�n", a la que calific� como "una emergencia internacional", y se�al� que "lo que est� pasando en Honduras es una aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia y contra el pueblo".


Por otra parte, el secretario general de la OEA, Jos� Miguel Insulza, conden� severamente el golpe de estado, llam� al pueblo hondure�o y a la comunidad internacional a unirse contra esta alteraci�n del orden constitucional, y llam� a una reuni�n urgente del Consejo Permanente del organismo para esta misma tarde.


Asimismo, el canciller espa�ol, Miguel Moratinos, manifest� que "la Uni�n Europea condena el golpe y pide que se restaure inmediatamente el orden", durante una reuni�n informal de cancilleres del bloque en la isla griega Corf�.






� 2000-2009 www.pagina12.com.ar|Rep�blica Argentina|Todos los Derechos Reservados




Jean Fran�ois Chabot - www.actuwa.org
























__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment